Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación y desarrollo de lámparas LED

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: Creación y desarrollo de lámparas LED

En cualquier caso, fumanchuuuuu, si lo q pretendemos es proteger los LEDs de un pico, los varistores en paralelo lo q van a hacer siempre es derivar la corriente por la rama paralela, en vez de por la de los LEDs, en el momento q, cualquiera q sea la razón, ésta sea mayor q lo q los LEDs admiten a la tensión máxima del varistor. Dando tiempo para q salte el fusible.

Lo q pretendemos no es q los otros LEDs sigan funcionando, si no q salte el fusible sin q los LEDs ( o otros LEDs, esto sería una protección general, no sólo para el caso de q un LED sobrecalentado falle) resulten dañados. Si el varistor conduce pasado su umbral, en el momento q la tensión en el circuito supere la de los varistores, será la rama paralela la q lleve la corriente, no la de los LEDs, q es lo q pretendemos. Y eso incluye la rama en la q estuviese el hipotético LED dañado, pasados los ns q tarda el varistor en actuar.
    Primer seguimiento
    Iluminación y leds
    Hoja de calculo para iluminación
    Pintura reflectante

Comentario

Si si , para proteger la serie entera un varistor es ideal . Incluso pudiendo poner una resistencia al final de la serie ofrecería mas protección aun.

Y su respectivo fusible.

Tambiénse podría usar los zener en medio de la series , pero eso ya habría que mirarlo.

Archivos Adjuntos

Comentario

Hola.

Como bien dice fumanchuuuuu, es necesario poner un fusible con cada varistor para protegerlo y que no se queme al estar mucho tiempo pasando la corriente a traves de el.

Un saludo.
        Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 11/09/2010, 14:34 .

Comentario

Bueno, en principio, debería bastar un fusible para toda la serie, vaya con uno o con varios varistores, creo yo. En el momento de q uno de los varistores conduzca, no se va a producir la caída de tensión en los leds, con lo q es de esperar q lo hagan también los otros. En cualquier caso, si hay un pico q supera lo q tenemos diseñado, el fusible debe saltar, los varistores cuando funcionen lo van a hacer por espacio de unos ms, yo creo q deberían soportar lo q les caiga en ese breve tiempo sin mayor problema.
          Primer seguimiento
          Iluminación y leds
          Pintura reflectante

Comentario

Buenas de nuevo.

HAMMERTHC, los varistores pueden petar después de sufrir varios picos, lo bueno o malo es que cuando se rompen se quedan en corto (haría que el fusible siempre se quemara), por otro lado un fusible y un varistor es mucho mas económico que una serie de leds y/o el driver.

fumanchuuuuu, lo del zener tambien me resulta interesante, a investigar toca

Una cosa importante a la hora de elegir un varistor, normalmente indica en el modelo la tensión máxima de trabajo para corriente alterna.
            Ej. Modelo: SIOV-S05K11 (buscando en google encontrareis el datasheet del mismo)
            Tens. de trabajo máx: 11Vac
            Tensión de trabajo máx: 14Vdc
            Tensión de varistor: 18V

Por lo que tenemos que tener cuidado al seleccionarlo, no sea que nos pasemos demasiado y nos sea ineficaz la protección.

Knna, si son varias series conectadas al mismo driver, claro que debería de funcionar, incluso puede que fuera la mejor opción.
            Ej: Tenemos dos series de SP 660nm (400mA max.) conectadas en paralelo en un driver que esta entregando 600mA (300mA a cada serie), si peta el fusible de una de las series, la serie que quedaría pasaría de 300mA a 600mA pudiendo quemar la serie que queda (ya que en principio no variaría la caída de tensión al tener el mismo numero de leds cada serie).

Otra opción para proteger las series puede ser algún sistema activo, con un divisor de tension, un zener algunos transistores y un rele o mosfet (ej encontrado en la www usando un rele) pero ya seria meter mas componentes (uno es de los que prefieren las cosas cuanto mas sencillas mejor) que también pueden ser susceptibles a fallo.

Un saludo.

Comentario

Hola meropx.

Originalmente publicado por meropx
              HAMMERTHC, los varistores pueden petar después de sufrir varios picos, lo bueno o malo es que cuando se rompen se quedan en corto (haría que el fusible siempre se quemara), por otro lado un fusible y un varistor es mucho mas económico que una serie de leds y/o el driver.
              Hace unos dias al conectar una maquina el SAI que alimenta el ordenador empezo a echar humo, el varistor de la entrada del SAI se habia quemado, el motivo que la PIA que protege el SAI estaba mal y no saltaba, con lo que al estar en corto el varistor durante "mucho" tiempo termino por quemarse.

Quizas me precipiete al hacer el anterior comentario y no estaba muy meditado. Los picos de tension deterioran el varistor, pero al utilizar un driver se supone que no habra picos de tension, por lo que pueden durar mucho tiempo. Tambien al ponerse en "corto" el varistor hara saltar el fusible, por lo que no es necesario poner uno por varistor.

Un saludo.

Comentario

Buenas HAMMERTHC.

En parte lo puse como informacion en caso que se nos fundan los fusibles nada mas ponerlos y no volvernos locos buscando el fallo

El varistor en los leds no es que sea por los picos, principalmente es por si casca alguno de los componentes del driver no se lleve por delante nuestros queridos (y no baratos) leds. Yo tambien supongo que ese varistor durara muchisimo tiempo incluso mas que los leds en si (suponiendo que lleguen al final de su vida util).

Un saludo.

Comentario

• Re: Creación y desarrollo de lámparas LED

Es esto un nuevo LED 660nm GD mejor que SPnova 660nm

Comentario

• Respuesta: Re: Creación y desarrollo de lámparas LED

Originalmente publicado por Söör Ver Mensaje
                    Es esto un nuevo LED 660nm GD mejor que SPnova 660nm
                    Hola, Söör

Sí, el Osram Golden Dragon Plus de 660nm (código LH-W5AM) es bastante nuevo y apenas no han llegado unidades al mercado. Lo tengo pedido, espero no tardar mucho en tenerlo.

Me mandaron muestras y la verdad es q es sencillamente excepcional. El rango es de 3 bines (1T, 2T, 3T), eran del bin inferior 1T y les medí casi un 35% de eficiencia a 400mA. Es decir, más de un 25% más que los SP, que ya son bastante más eficientes que los modelos previos que había en el mercado, en torno a un 35% más.

Es decir, estos GD+ dan alrededor de un 75% más de eficiencia q los modelos de 660nm que se usaban hasta principios de este año (Edixeon, LedEngin...).

También salen bastante más caros que los SP, que ya funcionan muy bien. El mayor problema con los SP no es tanto de eficiencia, sino la limitación a 400mA (el GD+ aguanta hasta 1A, se puede correr fuerte compartiendo driver con otros LEDs de "3W") y de los problemas que está dando en montaje manual.

Una de las grandes ventajas de los Golden Dragon, aparte de su relación rendimiento/precio, es que son excepcionalmente adecuados para el montaje manual, fácil de hacer y fiable, funcionando muy bien. Es por ello que ahora sólo recomiendo el SP a aquéllos q ya tienen mucha soltura soldando.
                    Primer seguimiento
                    Iluminación y leds
                    Pintura reflectante

Comentario

• Respuesta: Re: Creación y desarrollo de lámparas LED

Buenas.

Tengo una pregunta sobre la disipación de calor de los leds.

Con una plancha de aluminio de 17cm*30cm*2mm, pegar sobre ella perfil de aluminio del tipo "L" de 1cm*1cm.
                      Sacando cuentas me sale: 17 "aletas"(aprovechando todo el ancho disponible de la caja) de 1cm*30cm y me da un total de 1020cm². Con "L" de 2cm*1cm serian 1530cm².

Los perfiles de aluminio irian pegados con pegamento termico a la plancha de aluminio y si no tengo suficiente puedo usar pasta termica de la normal (la tipica de las cpu) y remachar/atornillar el perfil de aluminio a la plancha.

Mas o menos se quedaria así LLLLLLLLLLLLL para que os hagáis una idea.

También estoy pensando en lo mismo pero con perfiles en U para intentar aumentar mas la superficie de contacto con el aire.

El montaje que tengo en mente al llevar ventilación forzada estarian lo suficientemente fresquitos o se quedaria demasiado corto para la potencia (sobre 20W)?

Un saludo.

Comentario

Bueno, si van a ser 20W en una plancha de 1050cm2 y ventilación forzada, es factible q pudiera funcionar directamente sin necesidad de ponerle las aletas. Unos 50cm2/W ya evitan q aún en caso de fallar el ventilador, la temperatura de los LEDs, aunq elevada, no supere niveles críticos.

Así q creo q podrías probar a montarlo con sólo la chapa y comprobar a que temperatura se pone, y si se calienta demasiado (más de 55ºC aprox), añadirle los perfiles. O podríasponerle un parde ellos inicialmente, q sirve de paso para colgar mejor la lápata y para q la plancha no se combe (aunq una de 2mm de grosor no se comba mucho en esos tamaños).

El adhesivo térmico no es una gran elección para montarlas. Se puede usar, pero sale caro, la verdad, y no funciona mejor q otras opciones más sencillas. La fijación mecánica (tornillo, tuerca) es mucha mejor, en realidad. Se puede hacer tal cual o poner un poquito (muy poca) de grasa/silicona térmica, q es mucho más barata q el adhesivo, más sencilla de usar y a menudo conmejor transferencia térmica. En cualquier caso, suficiente. Pero vamos, q si tienes el adhesivo, antes de q caduque, pues se puede usar.

Yo veo mucho más interesante usar menos Ls de 2cm q el doble de 1cm,mucho menos trabajo para el mismo resultado. Y si encuentras U de 1*2cm, aún mucho mejor.

Con un ventilata acoplado, es de esperar q no necesites mucha más superficie adicional, incluso es posible q con la plancha sóla sea suficiente.
                        Primer seguimiento
                        Iluminación y leds
                        Pintura reflectante

Comentario

Acabo de ver q había tomadola superficie q dabas con las aletas como la de la plancha sola. Son 50*50cm,es decir 2500cm2 por cara, 5000cm2 en total, q para 50cm2/W (ventilación forzada) va sobrada para 20W. Es más, debería funcionar bien sin ventilación forzada, 5000cm2 para 20W son 250cm2/W, mucho más de lo necesario. Una plancha de 50*50cm debería soportar 45W bien.
                          Primer seguimiento
                          Iluminación y leds
                          Pintura reflectante

Comentario

Buenas Knna, gracias por tu respuesta pero se ve que no me he sabido explicar, la plancha que tengo es de 50xm*50cm, pero la cortaría para que entrara dentro de mi mini armario (tiene una superficie de 35cm*18cm, es una caja de pc Primer cultivo, otro PC mas a la coleccion) quedándose en 30cm*17cm.

Con tu ultimo post me he dado cuenta que he metido la pata al calcular la superficie en mi anterior mensaje, asi que voy a rectificar las cuentas:
                            Plancha de aluminio: 17cm*30cm*2=1020cm².
                            "U" de 2cm*1cm: 2cm*17cm(largo)*4(caras)=136cm² por "U".
                            Como son 3 filas de LEDs se me ha pasado por la cabeza colocar una "U" encima de cada una de las filas, y colocar otras "U" entre cada fila de leds quedando mas o menos asi:
                            | U U U U U U U | (las U rojas son las que estan encima de los leds)

Entonces tendría 1020cm² de la plancha de aluminio y 952cm² (7U*136cm²) dando un total de 1972cm² de superficie. Así que si con la plancha sola estaba bien, ahora sobrado , eso sin contar que pienso poner dos ventiladores en la extracción por si se estropea uno.

Sobre el tema que se doble la plancha, cuando llegue a casa mire el espesor y es de 0,05" (1,27mm), pero aun cogiéndola desde una esquina con unos alicates, no se dobla por el peso (es aluminio de calidad aeronáutica, el retal me lo dio un colega que curra reparando "cacharros" que surcan los cielos).

Ya os contare que tal va todo cuando tenga todos los materiales que me faltan y lo monte (deseando verla andar, para que mentiros jajaja)

Un saludo

Comentario

Pues creo q te estás complicando mucho la vida. Yo lo q haría entonces en cortar dos o tres trozos de chapa de 17*30cm y montarlas en paralelo, separadas por Us de aluminio (o mejor aún, tubo cuadrado/rectangular). Dos ya te dan 2000cm2, más el trocito de las dos U. Acoplando el ventilata en medio (si hay espacio para q sobre un poco tanto por arriba como por abajo) o bien en la de arriba, haciendo un agujero para obligar al aire a pasar entre las dos chapas, eso tiene q ir de lujo.
                              Primer seguimiento
                              Iluminación y leds
                              Pintura reflectante

Comentario

Avel, q no me centro yo en este tema En efecto con 30*17, solo la plancha, ya tienes para instalar 20W a razón de 50cm2/W, q debería ser suficiente. Q se calienta mucho,pues le pones unas L o U y ya entonces lo será. Con dos en paralelo podría hacerse incluso sin ventilata.
                                Primer seguimiento
                                Iluminación y leds
                                Pintura reflectante

Comentario

Trabajando...
                                X