Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación y desarrollo de lámparas LED

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Creación y desarrollo de lámparas LED

Muchas gracias HAMMERTHC, es cierto, aún no sé interpretar correctamente las especificaciones de los leds, y mira que he leído el hilo de knna 10 veces... He estado mirando por ahí, y he visto este, a ver si me podéis ayudar. No sé si lo que voy a decir esta bien, no estoy seguro de estar mirando bien las especificaciones o haciendo bien los cálculos, pero me lanzo y ya me decís...

Bien el led en cuestión es el ELSH-Q91E1-0LPNM-BD3D de Everlight. Tiene 275-350mW a 350mA con vmin de 2,05 y vmax de 2,95, no consigo ver la media pero suponiendo que fuera 2,5, aunque por la gráfica parece que es menor, estaría consumiendo más o menos 0,8W.

Ventajas que veo, más o menos con la misma eficiencia la longitud de onda pico va de 645 a 675, creo que es mejor, y sobre todo el ángulo es 120, mejor que los 170 del osram, así como poder saber el bin que te dan, en este caso el Q9, aunque en esta lonitud de onda también esta el R1, con entre 350-425mW pero parece que es más complicado de conseguir...

Lo que no sé es si este fabricante es mejor o peor que osram, y a lo mejor sus especificaciones no son tan fiables.

Comentario

Hola.

Lo peor que les veo a estos leds (y que no me fije en los otros que comentastes) es que creo son muy pequeño y con los terminales en la parte de abajo, lo que dificulta el montaje manual.

Tambien debes tener en cuenta que para obtener esas emisiones (mW) se corren a 350mA y la maxima intensidad de los leds es 400mA. Con el aumento de temperatura de los leds suele aumentar la intensidad consumida.

Como puedes ver cuando se buscan leds para el montaje manual hay que tener en cuenta algunas cosas mas que la emision, su encapsulado es muy importante. Creo que en este sentido Knna nos ha facilitado mucho las cosas al buscar siempre leds de "facil" montaje y buena eficiencia.

Un saldudo.

Comentario

He encontrado unos leds tipo araña de la marca Prolight Star que tienen buena pinta. Se pueden elegir de 1w o de 3w y salen casi al mismo precio, lo que nos ahorraría además horas de montaje.

¿Conoce alguien estos leds?
        Archivos Adjuntos

Comentario

Hola jping, creo que le pasa lo mismo que al que puse yo primero, poca eficiencia, este va a 2.20v con 700mA, es decir, unos 1,54W y 100mW con el mejor de los bin... pero solo creo..., esperemos a los expertos

Comentario

Hola.

No son mW son lumenes (lm).

Comentario

Es cierto pero en las especificaciones del evertlight en la parte de las características del flujo luminico habla de lumens (lm) o radiometric power (nW). Entendí que era similar a esta longitud de onda, ya que Knna dice en sus hilos que no es lo mismo 10 lm en una longitud de onda que en otra, por eso...

Entonces cuantos mW tiene ese led??, no lo encuentro en las especificaciones...

Comentario

Bueno ya estaba tocado el tema

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...que-os-parecen

Solo falta que nos diga Knna que distribuidor osram vende los GD+ a 1.3€

Saludos

Comentario

Hoka wkarras.

Originalmente publicado por wkarras Ver Mensaje
                  Es cierto pero en las especificaciones del evertlight en la parte de las características del flujo luminico habla de lumens (lm) o radiometric power (nW). Entendí que era similar a esta longitud de onda, ya que Knna dice en sus hilos que no es lo mismo 10 lm en una longitud de onda que en otra, por eso...

Entonces cuantos mW tiene ese led??, no lo encuentro en las especificaciones...
                  Los datos los leds que tienen los ponen en Lm y mW. Los leds que viene la emision en mW son el Royal Blue, Deep Red y Far Red. Mira la nota nº 5 debajo de los datos.

Los lumenes o mW los facilita el fabricante de los leds.

No recuerdo bien el tema, pero Knna creo que en el hilo de iluminacion y leds explica como hacer un calculo aproximado de los uE que da un led a partir de la curva de emision, puso una hoja de calculo para facilitar el trabajo, miratelo si quieres hacer un calculo aproximado de la emision de uE de los leds, pero creo que se te quitaran las ganas cuando veas to lo que hay que hacer.

Un saludo.

Comentario

Otra pregunta, una vez que tenemos claro que el led rojo de 660nm es mas potente ¿no sera mejor poner todos los rojos de 660nm?

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por jping Ver Mensaje
                      Otra pregunta, una vez que tenemos claro que el led rojo de 660nm es mas potente ¿no sera mejor poner todos los rojos de 660nm?

Saludos
                      Bueno, en realidad una cosa es la emisión de fotones y otra la eficiencia fotosintética del espectro que se utilice. Lógicamente siempre es preferible anteponer la emisión a la eficiencia fotosintética, porque por muy eficiente que sea una determinada "combinación de colores", si no hay fotones que las plantas puedan absorber..., como que no va a ser lo mas adecuado, siempre, claro esta, intentando que como mínimo el espectro sea mas o menos adecuado y si es posible mejorarlo intentando que comprometa la emisión y la eficiencia energética (emisión uE/w) lo mínimo posible.

Lo que está claro es que el cannabis necesita de diferentes l.o. para llevar a cabo diferentes procesos, como por ejemplo algo de rojo lejano (730-760nm +/-) para poder inducir la floración con garantías, aunque actualmente para completar el espectro lo mas indicado casi que es el blanco y hasta que no hayan estudios que puedan limitar mas es espectro creo que es casi indispensable para cubrir todas las l.o., pero hay que tener en cuenta que es bastante necesario algo de verde, por ejemplo y seguro que necesitará de muchos mas "colores" en mayor o menor cuantía.

Knna a comentado muchas veces que las plantas son seres vivos y por lo tanto tienen cierta capacidad de adaptarse a los factores ambientales. Es por esto que no hay que obcecarse con el tema de "los colores", de los que tanto se habla, ya que las plantas tienen cierta "inteligencia" y, del mismo modo que nosotros podríamos "afinar" el espectro para hacerlo lo mas perfecto posible, ellas tienen cierta capacidad de adaptarse a este y mejorar su "capacidad" de aprovechamiento de la luz disponible en función de las particularidades del tipo de iluminación del que dispongan o en este caso que nosotros les facilitemos. Esto da para pensar mucho, como por ejemplo, una selección hecha bajo un determinado espectro, expresará un fenotipo mas adecuado para aprovechar ese espectro? Indiferentemente del fenotipo expresado con una iluminación con características X será igual de "bueno" el resultado si probamos la misma genética bajo una iluminación con características Y? De momento parece que a rasgos generales si, ahora, saberlo con exactitud requiere de estudios mas profundos y rigurosos, pero esto ya son otros temas.

Volviendo al tema del las l.o., claro que hay que adecuar todo esto a las "prestaciones" que esta tecnología nos pueda ofrecer en cada momento, como por ejemplo pasa con el rojo lejano, que ha día de hoy sale mas rentable añadirlo a partir de usar fuentes de luz blancas que usar leds monocromáticos que emitan exclusivamente esas frecuencias ya que la eficiencia uE/w de los leds que emiten en esa l.o. (por lo que sabemos a día de hoy) todavía está por mejorar mucho, tanto que no hace rentable el uso de estos siempre que podamos aportar esas l.o. con leds blancos o con otros tipos de iluminación.

Hay por alguno de los hilos de las faq's de iluminación led una explicación bastante interesante de knna sobre como las plantas usan la luz.

Si a alguien le interesa y quiere profundizar un poco en el tema, dejo un link que contiene alguna información que, a mi parecer, deja bastante claros algunos conceptos. Aunque no está enfocado al cannabis, y por lo tanto no lo debemos tomar al pie de la letra para nuestras "aplicaciones", si que sirve para entender un poco como las diferentes l.o. influyen en los diferentes procesos que llevan a cabo nuestras plantas.

Animo a todo el mundo a que, como mínimo, le echen una mirada.

http://www.euita.upv.es/varios/biolo...as/tema_15.htm

Un saludo.
                      Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
                      PORRAS LED

Normas cuarto de cultivo con leds
                      Faq´s iluminación led

Comentario

muy educativo, no había pensado en la cuestión que planteas sobre el nuevo fenotipo..., tiene mucha lógica, aunque la biología es la biología...

Bueno mi cuestión con respecto a lo que comentas Original Flo, aunque es cierto que son más eficientes los blancos, si aún siendo algo menos eficientes con colores monocromaticos, como el rojo, la absorción de cantidad de fotones por parte de la planta es mayor de los colores que necesita, con lo que si usas mucho blanco habrá una gama de "colores" que la planta no necesita, al menos en la cantidad que tiene el blanco con respecto a los que necesita más.

Por tanto y resumiendo, estamos usando unas longitudes de onda, que aún siendo más eficientes energéticamente, estos no son utilizados en toda su medida, o lo que quieres decir es que pese a esto la eficiencia de los leds blancos compensa estos fotones "no" necesarios.

Y una última cosa, HAMMERTHC, he estado buscando la tabla de correspondecias entre mW, lm y uE y no lo encuentro, me podéis ayudar a encontrarlo (lo siento, antes de postear intento buscarlo, pero es que llevo entre ayer y hoy varias horas y nada...)
                        Editado por última vez por wkarras; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/119563-wkarras en 26/03/2011, 11:50 .

Comentario

Originalmente publicado por wkarras Ver Mensaje
                          muy educativo, no había pensado en la cuestión que planteas sobre el nuevo fenotipo..., tiene mucha lógica, aunque la biología es la biología...

Bueno mi cuestión con respecto a lo que comentas Original Flo, aunque es cierto que son más eficientes los blancos, si aún siendo algo menos eficientes con colores monocromaticos, como el rojo, la absorción de cantidad de fotones por parte de la planta es mayor de los colores que necesita, con lo que si usas mucho blanco habrá una gama de "colores" que la planta no necesita, al menos en la cantidad que tiene el blanco con respecto a los que necesita más.

Por tanto y resumiendo, estamos usando unas longitudes de onda, que aún siendo más eficientes energeticamente, estos no son utilizados en toda su medida, o lo que quieres decir es que pese a esto la eficiencia de los leds blancos compensa estos fotones "no" necesarios.

Y una última cosa, HAMMERTHC, he estado buscando la tabla de correspondecias entre mW, lm y uE y no lo encuentro, me podéis ayudar a encontrarlo (lo siento, antes de postear intento buscarlo, pero es que llevo entre ayer y hoy varias horas y nada...)
                          Los leds blancos en emisión uE/w no son mas eficientes que los rojos ni que algunos otros leds monocromáticos, no comparando cualquier modelo al azar, si no solo teniendo en cuenta lo que a día de hoy nos ofrece esta tecnología en los mejores casos.

El blanco (la suma de todos los colores) no hay que usarlo en grandes cantidades ya que como comento en mi anterior post, solo hay que preocuparse del tema de los colores lo suficiente como para conseguir un espectro adecuado para conseguir un compromiso entre eficiencia uE/w y eficiencia fotosintética adecuado para el mejor desarrollo posible de nuestras plantas, dando siempre mayor importancia a la emisión.

Sobre el tema de encontrar el espectro "perfecto", la conclusión que yo saco de toda la información existente es que ese espectro "perfecto" no existe, en todo caso podríamos hablar de espectro mas o menos adecuado ya que hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación que tienen las plantas a las condiciones ambientales como seres vivos que son, pero por el contrario si que es prácticamente imprescindible tener cubiertas ciertas "necesidades" que tienen las plantas de ciertas longitudes de onda que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de algunos de sus procesos importantes, quizá en pequeñas cantidades en ciertos casos, pero que no por eso dejan de ser imprescindibles como muestra la información que he linkeado en el anterior post.

Por lo tanto, resumiendo, siempre que mas o menos se tenga en cuenta todo lo anterior, la cuestión de que espectro es mejor o peor, no tiene tanta relevancia como para preocuparse excesivamente por ello siempre que se tenga en cuenta lo que a día de hoy sabemos y mucho menos para darle el peso que los fabricantes y comerciantes de lamparas comerciales quieren hacernos creer que tienen y por los cuales parece que estén en una "batalla" comercial para ver quien fabrica/vende, o quien no, las lamparas con el supuesto "espectro perfecto", preocupación que han transmitido a los cultivadores sin tener esta ni mucho menos un peso comparable al que tienen muchos otros factores o muchas otras variables que tienen mucha mas importancia.

Supongo que todo esto viene dado porque los fabricantes/vendedores de lamparas comerciales no cuentan con los medios o no encuentran rentable para sus negocios centrarse en los temas que realmente importan, dejando los temas mas importantes totalmente de lado y anunciando a bombo y platillo temas mucho menos relevantes hasta el punto de hacer calar esas ideas erróneas entre la mayoría de cultivadores que por falta de interés o por falta de informaciones mas objetivas, acaban dando la importancia al tema del espectro que a los fabricantes/vendedores les interesa que le den los cultivadores para que así no se fijen en otros requisitos mas importantes y menos rentables para la industria en general, pero que sin duda si son mucho mas importantes para nuestras plantas.

Jo, que lioso es todo, perdón por el tocho, he intentado expresarlo lo mejor posible y teniendo en cuenta que estos temas a veces son tediosos de entender, no se si lo habré conseguido.

Un saludo.
                          Editado por última vez por Original Flo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/43954-original-flo en 27/03/2011, 04:37 .
                          PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Perfecto, anda que no me queda na... gracias, cada día un poquito más

Comentario

Muy buenas lederos,

Alguien sabe algo de Kanna??? Hace tiempo que no entra por aquí. Espero que esté todo bien.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por pasana Ver Mensaje
                                Muy buenas lederos,

Alguien sabe algo de Kanna??? Hace tiempo que no entra por aquí. Espero que esté todo bien.

Un saludo
                                Te he mandado un MP.

Un saludo.
                                PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Trabajando...
                                X