Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación y desarrollo de lámparas LED

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Creación y desarrollo de lámparas LED

Originalmente publicado por wkarras Ver Mensaje
    he estado buscando la tabla de correspondecias entre mW, lm y uE y no lo encuentro, me podéis ayudar a encontrarlo

Se me había olvidado responderte a esta.

No la has encontrado porque no la hay en este foro, ademas, hay que calcularla en cada caso.

El lumen es una unidad fotométrica. Mide la luz en función de como la ve el ojo humano. Las plantas no tienen ojos, y menos como los de los humanos, por lo tanto te puedes olvidar de todo lo que sea medir, expresar o interpretar la luz en lumens para nada que tenga que ver con las plantas. Es como intentar medir, expresar o interpretar la velocidad en litros. No se puede.

El mW y el microeinstein son unidades radiométricas, pero miden cosas diferentes.

El mW mide la luz en función de su comportamiento como onda.

El uE mide la luz en función de su comportamiento como partícula.

Veo que no nos leemos las faq's, está explicado al principio del hilo de conceptos de iluminación y leds, échale una miradita, allí pone como calcularlo.

Un saludo.
    Editado por última vez por Original Flo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/43954-original-flo en 29/03/2011, 01:55 .
    Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
    PORRAS LED

Normas cuarto de cultivo con leds
    Faq´s iluminación led

Comentario

Buenísimo el enlace Original Flo. Eso de que las plantas tienen "cierta inteligencia" me ha gustado, pero yo aún diría más, son inteligencia pura, y todo organismo vivo en nuestro globo terrestre está orientado a su mantenimiento y desarrollo, incluso a pesar de la obsesión y desenfreno comercial del ser humano que parece ilimitado, finalmente seremos comida para las plantas.

Volviendo a nuestro hilo y para terminar de complicar el tema os pongo este video aunque sea de tomates.

http://www.youtube.com/watch?v=Fh9oG...eature=related

El tío tiene un grow y claro, vende UFOs cuya configuración parece ser:

620-630, 460-470, 600-615

rojo,azul,naranja

Según las repuestas que ofrece, afirma que son de distintos fabricantes, por lo que deduzco que cuando pone dos UFOs juntos, estos son chinos y su UFO es muy superior.

En algún foro lo ponen verde no por el UFO, sino por otros paneles mucho más caros de 600w para los que al parecer carece se servicio postventa o garantía.

Lo que no aclara es la configuración del UFO de 660nm y porque fracasa con el tomate obteniendo una cosecha tan ridicula, lo cual nos deja algunos interrogantes, pues a mi modo de ver debería obtener tal vez una planta más pequeña pero con más y mejores flores.

¿Es así o es que no voy fumao?

Saludos

Comentario

• Ultima generacion: Lampara ideal

Hola Flo,
        por mi trabajo estoy teniendo contacto con bastantes fabricantes que alta calidad de led, incluso con fábricas propias, y no creo que fuera difícil solicitar un tipo de producto que se adapte a las necesidades "ideales" de las niñas, y que saliese igual o parecido de precio que todo el engorro del montaje para los que no somos manitas.
        Está habiendo mucha innovación y reducción de precios...
        Mucha gente postea características de lámparas, pero todavía no he visto el ideal,

¿que características tendría la Lampara ideal?

salud
        "La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿como podría tomarlo yo? ilumina la oscuridad."
        - Bob Marley -

Comentario

• Re: Ultima generacion: Lampara ideal

Originalmente publicado por belgica6 Ver Mensaje
          Hola Flo,
          por mi trabajo estoy teniendo contacto con bastantes fabricantes que alta calidad de led, incluso con fábricas propias, y no creo que fuera difícil solicitar un tipo de producto que se adapte a las necesidades "ideales" de las niñas, y que saliese igual o parecido de precio que todo el engorro del montaje para los que no somos manitas.
          Está habiendo mucha innovación y reducción de precios...
          Mucha gente postea características de lámparas, pero todavía no he visto el ideal,

¿que características tendría la Lampara ideal?

salud
          Lampara ideal, no existe en mi opinión, solo existe una lampara ideal para cada cultivo ya que cada cultivo es diferente, cada cultivador es diferente, no existe una sola lampara que sea "perfecta" para todos los cultivos.

El tema estaría en la modularidad, entre otras cosas.

Esto es solo mi opinión.

Lo demás, hay información de sobras en las faq's como para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones sobre que es "lo mas apropiado" para su cultivo, forma de cultivar, expectativas, posibilidades.... etc, etc...
          PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

gracias,
            tienes razon, no se puede homogeneizar, ya que cada cual tiene unos gustos e instalaciones diferentes.
            seguire leyendo...
            "La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿como podría tomarlo yo? ilumina la oscuridad."
            - Bob Marley -

Comentario

Hola a todos, he visto mucha similitud entre la construccion de pantallas que haceis para las plantas y otras que se fabrica la peña en acuariofilia marina, para el tema de corales y demás, aunque los led son muy distintos pues en marino no se usan rojos y mas bien tienes que tirar por leds de mas de 10.000 k, por ser los espectros de mas de 10.000 los mas indicados para corales

En fin, os dejo un enlace (si esta permitido), a uno de los ultimos post sobre construciion de pantallas leds; tened presente que esas pantallas van situadas sobre un acuario donde la evaporacion de agua suele ser grande y también la humedad (de ahí la distancia a la superficie del agua para evitar humedad), más las salpicaduras de agua....

http://www.todomarino.com/forum/show...a-de-Led-V-1.0

Espero que os sea de ayuda, sobretodo prestadles especial atencion a las fuentes dimeables meanwell (realizan un encendido y apagado simulando la salida y puesta de sol, ¿mola ehhh??).
              También podeis ver si buscais en ese apartado, como comenzaron hace años con los primeros leds "cree", existen muchos bricos sobre construcion de pantallas, enlaces y demas....

X cierto ¿Existe cannabis acuatico?
              MI PRIMER CULTIVO AQUI:
              http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...esde-cero.....

Comentario

Hola a todos, después de mucho mirar, voy a pillar los siguientes led, al final osram, que ya se han probado, aunque los everlight me siguen pareciendo una muy buena opción:

6 LD W5AM-3T3U-35-Z 455nm
                4 LB W5AM-GYHY-25-Z 470nm
                21 LR W5AM-HZJZ-1-Z 625nm
                10 LUW W5AM-LXLY-6P7R-Z Ultra-White
                15 LH W5AM-1T3T-1-L-Z 660nm

Creo que son en torno a 90w a 700mA, ahora por los drivers.

Que opináis?, el armario es de 40cm x 60 cm para flora

saludos

Corrijo los códigos que he mezclado algunos números
                Editado por última vez por wkarras; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/119563-wkarras en 10/04/2011, 22:37 .

Comentario

Hola wkarras.

¿Esa configuracion es de alguna lampara o la has calculado tu?, mas que nada por lo de los dos azules.
                  Si no me equivoco la configuraciones es 3.6R+1B+1A > 36R(21 625nm + 15 660nm) + 10B + 10A(6 455nm + 4 470nm) todos a 700mA.

Habra que probarla para ver sus resultados.

Un saludo.

Comentario

Te cuento, he visto 150 configuraciones diferentes, he leído 200 hilos con este rojo va mejor, aquel azul aporta no sé qué, y me he quedado con lo que dijo Flo, no hay ninguna óptima.

En principio y en base a todo esto, me la he hecho yo, he partido de 10 blancos porqué me sale mucho mejor de precio que menos, he puesto el triple de rojo, pero como no sé que distribución de rojos entre los de 625 y 660 he comprado algo más pero iré variando con drivers la intensidad de rojos frente a azules y blancos y rojos entre sí, y así puedo ir haciendo pruebas, aunque no sé si finalmente me quedaré corto. De todas formas ya os contaré los resultados si algún día por fin puedo empezar, que parece que no acabo nunca de mirar...

Lo de los azules es lo que menos claro tengo, cualquier aportación me vendría muy pero que muy bien

Edito:
                    Además de la config Rojo-Azul, una cosa que creo haber sacado en claro es que también es importante la relación entre azules y, sobre todo, entre rojos

En principio he puesto los 700mA, pero no creo que los tenga a tanto, supongo que a 500mA irá bien pero si me voy quedando corto subiré
                    Editado por última vez por wkarras; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/119563-wkarras en 10/04/2011, 22:34 .

Comentario

hola a todos, primero, enhorabuena por el pedazo de curro del post, llevo varios meses mirando la posivilidadd e hacerme un panel, soy un poco negao para encontrar los materiales, alguien sabe de alguna pagina,donde los vendan todos; ¿cuales son mas eficaces?

Comentario

ola,

por aca un panel que termine hace poco
                        estan corriendo a 580ma
                        son de apoyo de floracion
                        en un principio eran 8 blancos pero me fallo uno y tuve q colocarle un azul,bueno para q no quedara solo uno le coloque 2

en especial dejo mis agradecimientos a knna por entregar tantos conocimientos a este espacio

saludos lederos
                        Editado por última vez por XcogolloX; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/21973-xcogollox en 20/04/2011, 23:54 .

AfganaXuzbeka en exterior 2011

Comentario

Por ejemplo, una combinación de 4R+CW+RB serían 11.94W de consumo y 14.664 uE (1.23 uE/W).
                          Para calcular cuantos leds coger, si vais a usar sólo iluminación superior (SCROG), calcular unos 400-500 uE/m2.

segun este ejemplo con 6 led´s seria suficiente para cubrir 1m2 ya q son 14.664uE
                          y para un 1m2 son 400-500uE?

es estoy en lo cierto?

Comentario

Originalmente publicado por jvm87 Ver Mensaje
                            Por ejemplo, una combinación de 4R+CW+RB serían 11.94W de consumo y 14.664 uE (1.23 uE/W).
                            Para calcular cuantos leds coger, si vais a usar sólo iluminación superior (SCROG), calcular unos 400-500 uE/m2.

segun este ejemplo con 6 led´s seria suficiente para cubrir 1m2 ya q son 14.664uE
                            y para un 1m2 son 400-500uE?

es estoy en lo cierto?

Buenas Jvm, eso depende de la marca, modelo y bin exacto de los leds que utilices y de a cuanto los corras. Las diferencias en emisión uE/W puede ser de hasta el doble o el triple de una marca y modelo de led a otro. De hecho los leds de la misma marca y modelo tienen diferencias de el hasta el 30 y pico% o hasta mas dependiendo del bin. Esto quiere decir que, consumiendo lo mismo (consumo eléctrico) hay leds que dan 2 o 3 veces mas uE que otros. O sea, pagar la misma factura de luz para darle 2 o 3 veces menos o mas fotones a nuestras plantas. De ahí la importancia de tener claro que bin te van a vender, es algo importante y creo que no se debería tomar a la ligera.

Los datos que pone en este hilo son para unas marcas, modelos y bines determinados y muy concretos. Si puedes conseguir los mismos leds exactos (exactos quiere decir exactos), los datos te servirán, si no puedes conseguir los mismos leds exactos, el distribuidor, el vendedor o el fabricante son los que deben facilitarte los datos de bin exacto, emisión uE/w a diferentes intensidades ya que los leds, al correrlos mas fuerte, pierden eficiencia (está explicado en profundidad en el hilo de conceptos básicos, que es el primero que sería recomendable entender antes de nada) y la perdida de eficiencia en función de la intensidades diferente en cada marca, modelo y bin.

Los leds no son bombillas. Son diodos que llevan unos chips pequeñitos en su interior (en cada marca y modelo los chips son diferentes) que aún siendo los mismos chips dan diferentes eficiencias en función de varios factores (por eso se separan en bines), llevan un gas que hace junto con el chip que la luz sea de una l.o u otra y tienen un encapsulado que ,dependiendo de lo "bueno" que sea, dejará salir mas fotones o menos al exterior, entre muchas otras cosas como la temperatura de funcionamiento del chip que también influye en el rendimiento y mas variables. Es algo un poco mas complejo que una bombilla y hay muchas variables a tener en cuenta.

Te aconsejo que empieces por el principio y leas el hilo de conceptos básicos de iluminación y leds (El primero de los que hay en las faq's)

Se que parece algo complicado todo en un principio, a todos nos ha pasado, al principio nos ha costado a todos un poco entender los conceptos, pero no te preocupes que si vas poco a poco y por orden, al final todo se entiende.

Es lo que tienen los leds, pasa como con linux, molan, pero te "obligan" a aprender algunas cosas y a tomar tus propias decisiones si quieres utilizarlos con garantías y conseguir buenos resultados.

No te preocupes que para cosas concretas y dudas que tengas, a no ser que caiga un meteorito en los servidores del cannabiscafé, siempre habrá alguien por aquí para aclararte dudas. Te aconsejo que no tengas prisa, en este tema concreto es mejor tener claros los conceptos para tomar las mejores decisiones.

Si algo te ofrece dudas, léelo un par de veces tranquilamente, y si sigues sin aclararte, pregunta y te ayudaremos en lo que podamos.ç

Yo sigo teniendo que usar las faq's a veces para consultar sobre todo los temas técnicos, ya que yo de temas de electrónica...., la verdad es que me cuesta un poco, se me hacen mas sencillos entender los temas que tienen que ver con la botánica, la física y el comportamiento de la luz, pero vamos, que no hace falta ser un master de la electrónica, mucha gente nos hemos montado las lamparas sin entender nada de electrónica mas que lo mínimo necesario que hemos aprendido aquí para poder diseñar y montar nuestras lamparas, pero los conceptos básicos si que considero importante tenerlos claros para hacer la inversión que sea con un mínimo de idea y de garantía. Por suerte, una vez ya te metas a pensar y realizar el montaje, hay algunos foreros por aquí que tienen mas por la mano los temas mas relacionados con la electrónica y te podrán ayudar mejor, pero primero el uno, y después el dos.

Joder, vaya tocho que he soltao

Un saludo
                            Editado por última vez por Original Flo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/43954-original-flo en 30/04/2011, 02:59 . Razón: Ortografía
                            PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Hola a todos, haber si me podeis ayudar, gracias de antemano
                              El caso es que estoy cultivando 2,40x1,20 con dos sodios de 600w pero como vivo
                              en la misma costa mediterranea pues ya tengo problemas con las temperaturas; estoy pensando en montar leds pero veo que este post termin a en 08, es decir hace tres años (uff con lo deprisa que va todo). Y eso era ver si a alguien le interesaria hacer otra compra conjunta, y si no, pues compraria yo solo.
                              el caso es que tengo un amigo que me podria conseguir el material necesario, pero
                              no se que pedirle, knna, original flo, y demas monstruos del tema ¿podriais aconsejarme para estas medidas (todo lo necesario) creo que sabiendolo,en el tema de montage me apañaria bien (soy medio manitas)
                              pues eso si me podeis ayudar( la verdad es que necesito dias de 30 horas y ya me cuesta quitar horas de sueño para el cultivo)
                              En fin, ya sabeis la idea, perdon por el tocho y gracias de antemano.

Comentario

Hola, pues ya casi tengo todos los materiales y en cualquier momento empiezo a montarlos, en total 5 paneles de 50 leds cada uno para la luz cenital y cuatro tiras de 15 leds para los laterales. A ver que os parece la configuración

34 rojos- 22 de 630nm y 12 660nm

8 azules- 4 de 470 y 4 de 450nm

8 blancos- 4 blanco y 4 blanco cálido

Había pensado poner 4 UVA, pero salen muy caros y creo que será mejor probar con fluos para reptiles.

Os enseño el disipador que he pillado de 7,6x60cm, van dos atornillados longitudinalmente en cada panel y lugo unidos con un travesaño cada dos lámparas, quedando un espacio libre en el centro para los fluos, o sea en total cada lámpara cuatro disipadores.

El problema como ya comenté es que además de los zener, habría que poner un fusible para proteger el driver y otro para el circuito.

Para proteger el driver habría que colocar uno desde el enchufe de la corriente a 220v y 2,5A al driver, si no me equivoco ¿valdría un fusible de 230v y 2,75A o algo así que no supere la capacidad del driver?

Pero para el circuito, si el driver saca 88v y 350mA para 16 leds blancos o azules a 3,5v cada uno, ¿se podría poner uno de 58v y 0.5A o sería de 88v y 0.5A que es el máximo del driver?

Los bancos o azules van con dos series de 8 leds con zener de 27v, por lo que deduzco que el voltaje del fusible debería ser algo mayor que la suma de los zener para que el zener sirva de algo y el fusible no se funda la primera de cambio pero tambien proteja el zener.

¿Alguien puede dar alguna idea?

Saludosdisipador2.JPG

Comentario

Trabajando...
                                X