Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación y desarrollo de lámparas LED

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Creación y desarrollo de lámparas LED

Hola jping.

Probando un "driver LM" que me he hecho me carge (por un fallo mio) un fusible y los leds se salvaron.

Como no puedo hablar con conocimiento de causa (la fuente me la dieron y por ejemplo el fusible de salida que deberia ser de 5A era de 1A, por lo que no se si el fusible de entrada sera el original o lo han cambiado aunque es de 1,6A como pone en la fuente) solo te voy a decir que el fusible que se fundio fue el de salida de 24V de la fuente de alimentacion y era un fusible F1A250V (no se que significa la F) que alimenta el "driver LM" que alimenta los leds.

La intensidad maxima que soportan los leds que estaba probando cuando se fundio el fusible es de 1A.

Por cierto, el disipador de donde lo has sacado, se utiliza para algo en particular, es que parece que mola

Un saludo.
    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 18/05/2011, 19:55 . Razón: Creo que no se entendia lo de la intensidad maxima de los leds

Comentario

Sí HAMMERTHC, eso es lo que intento evitar tostar los leds o los divers y que además funcione de forma continuada.

He llegado a cambiar algún fusible de esos transparentes de interruptor y creo recordar que eran de 1A o 0.5A, pero no estoy seguro, y por eso no me cuadra, porque la red va a 220v y 2.5A y por tanto deberían ser de 2.5A por lo menos para que protegieran la lámpara de los picos de la red.

Si los disipadores tienen buena pinta y encima no son caros, se encarecen por el envío, si queres me mandas un privado y te digo la web.

Lo de la "F" en los fusibles debe ser porque son de fundido rápido, con poca tolerancia a las subidas de corriente.

A ver si alguna lumbrera nos informa sobre los fusibles necesarios.

Saludos

Comentario

Hola jping.

De onde sacas lo de los 2.5A?

Comentario

hola,

jping de la salida de los drivers(DC) se a probado intensionalmente o por accidente que los fusibles no sirven para proteger los led,la corriente pasa igual ni se llegan a cortar y activan la proteccion,
          por lo que la proteccion con los diodos Zeners es lo mas practico y efectivo en estos momentos

a la entrada de los drivers(AC) ahi se puede colocar un fusible que tiene que ir dependiendo de tu red electrica domiciliaria y del funcionamiento de tu driver,
          para evitar un aumento

la F es fuse(fusible),cmo la D es Diode(diodo), R resistor(resitencia), su letra para identificar el componente electronico

saludos

AfganaXuzbeka en exterior 2011

Comentario

Buenas:

He esado estudiandome todo el foro relacionado con leds, y finalmente, despues de muchas horas de leer y buscar paginas de venta de leds encontré lo siguiente: ( diganme si es una buena opción)

1º explicaré lo que quiero hacer en mi indoor:

Medias: 60x60 Altura: 1m desde la maceta.

Idea: Cultivo hidroponico+tecnica SCROG.

nº Plantas: 4

2º Pasamos al tema complicado, los Led´s:

Nº de Led´s en total ( crecmient y flora ): 30, controlando el amperage entre crec y flora

Distribucion: 20R+ 6RB+ 4W ( CW y WW ) en 2 paneles de 15 y 15. Aconsejais 2 ambar??

Caracteristicas Led:

Marca: Philips Luxeon Rebel High quality potencia 3w

Red: Typ efficacy lm/w @ 350mA 72% ( 53lm/w ). A 700mA @ 102lm 60% efficacy. Forward Voltage 1,8- 2,3- 2.8

RB: Radiant efficacy 48% Radiometic power 500mW @ 350mA. A 700mA--> 40% Radiometic power 910mw. Forward Voltage2.5 -3- 3.5 Typical voltage 3.2 Lum Flux--> 600mA=1.5 lm 800mA= 2 lm

CW: Lm/Ma Minimo: 120l/350mA; Maximo: 220l/700mA. Typical voltage 3.2 V. Lumin flux ( segun el BIN ): min 80 max 90

WW: Lm/mA min: 60l/350mA; Max: 110/700mA. Typical voltage 3.2 V. Lumin flux ( segun el BIN ): min 80 max 90

Porfavor decidme lo que opinais y añadir un poco de información please que estoy que me como las uñas.

Espero vuestras criticas, que es con lo que mas se aprende!!

Saludos y Gracias!!
            Editado por última vez por falazeta; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/127402-falazeta en 19/05/2011, 15:41 .

Comentario

Hola.

falazeta perdona por menter esto despues de tus preguntas. Sobre la configuracion no puedo opinar por que no se como ira y sobre los leds creo que la eficiencia de los leds depende del presupuesto de cada uno.

Originalmente publicado por XcogolloX Ver Mensaje
              hola,

jping de la salida de los drivers(DC) se a probado intensionalmente o por accidente que los fusibles no sirven para proteger los led,la corriente pasa igual ni se llegan a cortar y activan la proteccion,
              por lo que la proteccion con los diodos Zeners es lo mas practico y efectivo en estos momentos

a la entrada de los drivers(AC) ahi se puede colocar un fusible que tiene que ir dependiendo de tu red electrica domiciliaria y del funcionamiento de tu driver,
              para evitar un aumento

la F es fuse(fusible),cmo la D es Diode(diodo), R resistor(resitencia), su letra para identificar el componente electronico

saludos
              Pues a mi el fusible que comente me los salvo los leds. Al probar el "driver LM" conecte mal la polaridad de la alimentacion (24V CC) y se jodieron las resistencias y al ir a regular la intensidad de los leds al estar mal el driver de no suministrar mA pasaba a enviar todo, con lo que de estar apagados los leds pasaron a pegar un "fogonazo" y se apagaron, en principio creia que se habrian jodido, pero comprobe que el fusible F1A250V (es lo que pone en el fusible no en un esquema o circuito impreso) estaba fundido y al comprobar los leds con el polimetro comprobe que estaban bien. Por lo cual el fusible salvo los leds y me sorpende por que los leds tambien son de maximo 1A.

La F del fusible puede que signifique Fuse, yo he visto fusibles en los que solo pone la intensidad y el voltaje por ejemplo 1A250V, estos de la F pensaba que seria de Fuse (fusible), pero al ver que a la entrada de la fuente de alimentacion tienen uno de 1,6A que pone T1,6AL250v ya no se si la F significa Fuse y lo de AL en el fusible de 1,6A pensaba que podia ser que es de ALuminio, pero esto es solo una suposicion, tambien prodria leerse como T 1,6A L 250V.

No voy a discutir que los zener sean una buena idea (quizas la mejor y mas barata) para proteger los leds. El zener directamente protege contra sobrevoltaje e indirectamente debido al funcionamiento de los leds (en los que va ligado el voltaje con la intensidad) protege contra sobreintensidades. Si estoy equivocado corregirme.

Un saludo.

Comentario

hola,

busque info y encontre esto hacerca de los fusibles,ai podemos resolver mejor las dudas y los definen asi por normas electricas

Tipo Según norma UNE

Fusibles rápidos gF -gl, gI, F, FN, Instanfus

Fusibles lentos gT T, FT, Tardofus

Fusibles de acompañamiento aM A, FA, Contanfus

-Los fusibles lentos (gT)
                -Los fusibles rápidos (gF)
                -Losfusibles de acompañamiento (aM)

ademas se encuentran en encapsulado corto o largo
                pero en general no hay muchas mas variantes para los que usamos en electronica de baja potencia
                lo mas simple es colocar uno rapido con la cte que deseamos proteger

realmente el bajo costo de los fusibles no viene mal colocarlo como proteccion ademas del zener

saludos
                Editado por última vez por XcogolloX; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/21973-xcogollox en 19/05/2011, 19:13 .

Comentario

Hola.

Gracias XcogolloX , me has ahorrado un tiempo que no tengo, tenia ganas de buscar lo de los fusibles, pero no encontraba tiempo.

Originalmente publicado por falazeta Ver Mensaje
                  Buenas:

He esado estudiandome todo el foro relacionado con leds, y finalmente, despues de muchas horas de leer y buscar paginas de venta de leds encontré lo siguiente: ( diganme si es una buena opción)

1º explicaré lo que quiero hacer en mi indoor:

Medias: 60x60 Altura: 1m desde la maceta.

Idea: Cultivo hidroponico+tecnica SCROG.

nº Plantas: 4

2º Pasamos al tema complicado, los Led´s:

Nº de Led´s en total ( crecmient y flora ): 30, controlando el amperage entre crec y flora

Distribucion: 20R+ 6RB+ 4W ( CW y WW ) en 2 paneles de 15 y 15. Aconsejais 2 ambar??

Caracteristicas Led:

Marca: Philips Luxeon Rebel High quality potencia 3w

Red: Typ efficacy lm/w @ 350mA 72% ( 53lm/w ). A 700mA @ 102lm 60% efficacy. Forward Voltage 1,8- 2,3- 2.8

RB: Radiant efficacy 48% Radiometic power 500mW @ 350mA. A 700mA--> 40% Radiometic power 910mw. Forward Voltage2.5 -3- 3.5 Typical voltage 3.2 Lum Flux--> 600mA=1.5 lm 800mA= 2 lm

CW: Lm/Ma Minimo: 120l/350mA; Maximo: 220l/700mA. Typical voltage 3.2 V. Lumin flux ( segun el BIN ): min 80 max 90

WW: Lm/mA min: 60l/350mA; Max: 110/700mA. Typical voltage 3.2 V. Lumin flux ( segun el BIN ): min 80 max 90

Porfavor decidme lo que opinais y añadir un poco de información please que estoy que me como las uñas.

Espero vuestras criticas, que es con lo que mas se aprende!!

Saludos y Gracias!!

falazeta, he hechado un vistazo al mensaje de antes y aunque siguo sin poder ayudarte, creo que ademas de los datos que has puesto, deberias decir a cuantos mA vas a correr los leds, y segun la configuracion que planteas y el numero de leds de cada color decir cuantos lumenes sacas de cada color, por que uE veo dificil que nos los puedas decir.

Un saludo.

Comentario

falazeta, he hechado un vistazo al mensaje de antes y aunque siguo sin poder ayudarte, creo que ademas de los datos que has puesto, deberias decir a cuantos mA vas a correr los leds, y segun la configuracion que planteas y el numero de leds de cada color decir cuantos lumenes sacas de cada color, por que uE veo dificil que nos los puedas decir.

Un saludo.[/QUOTE]

En eso es en lo que pido un poco de ayuda, supongo q en crecimiento los pondria a 350mA los rojos, y los demas a 500. Y en floracion pondria todos a 700. Con respecto a los lumenes estan puestos los porcentajes. De los rojos unos 80 o 90/W, del RB nuse, CW 220 Lm @ 700 mA y 120 @ 350mA, y el Warm W. 60l @ 350 mA y 110 lm @ 700. Necesito un pequeño empujoncillo, nuse por donde tirar...

Gracias por todo!!

Comentario

hola,
                      me he decidido a hacerme unas lamparas led pero tengo varios problemas y no se si alguien me querra echar una mano.
                      Mi idea es hacerme dos lamparas una de 30 y pico para crecimiento y otra de 90 y poco para flora. Mis problemas vienen ahora.
                      Hechas las distribuciones como aconsejais aqui, no encuentro los led de 660 por ningun lado (los SPNOVALED) y de los demas K NOVA tampoco y los dragon gold en unos rangos de bines uun poco aleatorios, asi que me decante por los CREE que estan bien de precio y en el ORDER Nº sale ya el Bin exacto que es (o eso creo yo), aunque no me convence demasiado la lo dominante de los rojos 625, no se si esta bien ya que veo que todos apuntais mas a 630.
                      - Alguien puede decirme que tal los CREE (XPROY-L1-0000-00A01 y XPERED-L1-0000-00401) y donde puedo conseguir los SPNOVALED?
                      y mi segunda duda es sobre los driver: voy a montar 81 LED Osea que le calculo 5 Driver (3 para rojos flora 45LED, 1 BA flora 15 LED, 1 R crecimiento 12 LED y 1 BA crecimiento 9 LED) y he estado mirando y . . . . es que cuestan uuna pastisima (36-50 leuros) no se si estoy mirando en el sitio que no es o que pasa pero si a eso le sumo una fuente de alimentacion decentilla me pogo en 200 euros solo para alimentar los LEd.
                      -No se si me podeis decir algun modelo concreto de driver pa guglearlo porque me trae de cabeza.
                      Entre leer todos los post y buscar material llevo 2 semanas y estoy como al principio pero mucho mas rayado xDD.
                      Muchas gracias, y muchas mas por toda la informacion que hay por aqui puesta que es una pasada!!

Comentario

Originalmente publicado por HAMMERTHC Ver Mensaje
                        Hola jping.

De onde sacas lo de los 2.5A?
                        Hola HAMMERTHC, perdón no estoy seguro si son 2.5A o 25A, pero creo que depende de la potencia que tengas contratada, si tienes unos 5,5kw dividido por 220v te salen 25A, si tienes 3.3Kw saldrán 15A, etc. lo que es constante es el voltage 220v y la frecuencia 50Hz. Es un poco por cultura general, si estoy equivocado que me corrija alguien.

Saludos

Comentario

Hola.

Originalmente publicado por jping Ver Mensaje
                          Hola HAMMERTHC, perdón no estoy seguro si son 2.5A o 25A, pero creo que depende de la potencia que tengas contratada, si tienes unos 5,5kw dividido por 220v te salen 25A, si tienes 3.3Kw saldrán 15A, etc. lo que es constante es el voltage 220v y la frecuencia 50Hz. Es un poco por cultura general, si estoy equivocado que me corrija alguien.

Saludos
                          jping, una cosa es la potencia contratada y otra cosa un fusible para proteger un aparato electrico.

Te cuento lo que yo opino (y no soy ningun entendido en el tema).

En el caso de los leds (el driver creo que seria otra historia) el fusible debe ser del tipo rapido (tipo F) y como maximo de la intensidad maxima que soporta el led, por que no creo que nunca se corran los leds a la intensidad maxima del led.
                          Si se corre una serie de leds con leds que soportan diferentes intensidades maximas, el fusible debe ser como maximo de la maxima intensidad soportada por el led que tiene la intensidad maxima menor.

Si se van a correr los leds por debajo de la maxima intensidad soportada por el led, se podria poner un fusible de una intensidad menor a la maxima intensidad del led asegurando una mayor proteccion.

Originalmente publicado por falazeta Ver Mensaje

Un saludo.

En eso es en lo que pido un poco de ayuda, supongo q en crecimiento los pondria a 350mA los rojos, y los demas a 500. Y en floracion pondria todos a 700. Con respecto a los lumenes estan puestos los porcentajes. De los rojos unos 80 o 90/W, del RB nuse, CW 220 Lm @ 700 mA y 120 @ 350mA, y el Warm W. 60l @ 350 mA y 110 lm @ 700. Necesito un pequeño empujoncillo, nuse por donde tirar...

Gracias por todo!!
                          Aver falazeta, yo con eso solo te prodria calcular la eficiencia de los leds a esa intensidad y los lumenes totales, nada mas.

Si quieres saber la eficiencia de los leds y poder tomar decisiones, mira el hilo que hice de como seleccionar los leds (segun mi opinion) http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ionar-los-leds ademas añadi unas hojas de calculo que dan datos sobre los leds Cree XM-L, XP-G y XP-E (que son los que me interesan) solo hay que introducir los lumenes que emite el bin y poner el precio del led para saber la eficiencia a distintas intensidades y el coste por W consumido o por cada 100lm emitidos. Tambien añadi la hoja de calculo que utilizo para obtener los datos (en uE) de las configuraciones utilizando los leds de Knna.

Un saludo.

P.D: En hacer las hojas de calculo consumi varias horas , varias cerverzas y varios petardos ... el que algo quiere... algo le cuesta
                          Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 26/05/2011, 20:15 .

Comentario

Pues ya me he informado mejor, los 15A es el máximo que puedes tener según la potencia contratada, lo que haya de consumir la lámpara se regula con el fusible, el voltaje del fusible tiene que ser mayor o igual que la red o del que admita el driver y la intensidad algo mayor que la consumida por la lámpara.
                            En mi caso como los voy a correr a 310-350mA valdría un fusible de 0,5A y 220v tanto a la entrada del driver como a la salida.

HAMMERTHC, en las pruebas que he hecho los he llegado a poner a más de 1,1A y 4,2v tanto los chinos como SSC P4, Cree Q5 y OGD+ blancos y azules, y todos dan una luz descomunal, especialmente los Osram. Con los rojos no hay tanta diferencia a 2,9v y 650mA. O sea la potencia máxima de los leds de 1w es muy superior a la de funcionamiento normal, pero no creo que sea bueno ni acercarse esa potencia.

Moraleja, ante una subida de tensión ocasional lo que más puede sufrir es el driver, por eso conviene que el driver vaya lo más sobrado y protegido posible.

Saludos

Comentario

por aca probando un pequeño panel
                              con
                              14 rojos 625nm
                              2 azules 450nm
                              5 warm white 3300°k
                              1 cool white 6500°k

en la foto probando a 420ma,
                              se correra definitivo a 570ma ,58 v , 33 watts aprox

saludos
                              Editado por última vez por XcogolloX; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/21973-xcogollox en 13/06/2011, 20:51 .

Comentario

Hola XcogolloX

¿Has calculado cuantos lm da la lampara y cuantos de cada color? ¿que superficie tienes pensado iluminar?

Si puedes, haz un seguimiento para ver como responde la lampara y la configuracion de colores.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                X