Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Una sola combinación de luz es necesaria?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

    Hola me gustaría plantearos un nuevo dilema sobre el tema de los colores a utilizar.
    Partimos de la base de que la clorofila de las plantas usa mejor las longitudes de onda rojas, ya que estas al ser de frecuencias mas bajas que el resto de las visibles, penetran mas al fondo en el oceano y a las primitivas algas era la unica luz que les llegaba a las profundidades, ya que el resto de frecuencias de la luz se atenuaban a menos distancia.
    Pongamos un ejemplo de radioemisiones: dentro de un habitaculo de cemento llegan mejor las ondas de FM que son ondas largas que las de telfonia movil que son ondas cortas, esto es debido a que las frecuencias mas bajas penetran mejor en los cuerpos, hasta aquí bien.
    El resto de longitudes de onda absorvidas se han ido añadiendo segun las necesidades de las plantas una vez han empezado a evolucionar en tierra firme, pero la base que conservan la gran mayoría de ellas se fundamenta en la luz roja y en el caso de el cannabis también es muy utilizado el azul, asi como el resto de frecuencias intermedias que también aprobechan los pigmentos accesorios, pero ahora bien y es aqui donde quiero que todo el mundo se plantee esta pregunta.
    ¿Utiliza la misma proporción de luz una planta en la que predominen otros pigmentos como el rojo o el azul que en una planta totalitariamente verde?
    Si es que no, ¿Nos servirá igual un foco preparado para las necesidades de una planta verde?
    Obiamente un cuerpo emite el color de la luz que rebota en su superficie y no es absorvida por esta, entonces deberíamos pensar si las clorofilas de estas plantas admiten esas combinaciones de color.
    Seguramente con sodios que emiten gran cantidad de luz en todos los espectros si se puedan cultivar sin problemas, ya que aunque algunas longitudes serán desperdiciadas otras si seran bien aprobechadas.

    Hasta aqui dejo la cuestión, creo que es un tema bastante interesante.

  • #2
    Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

    Con el tema de la utilización de la luz por las plantas hay muchísima desinformación, desgraciadamente. Es lugar común poner un gráfico de la absorción de luz por las clorofilas. Cuando la eficacia fotosintética de las plantas en vivo no tiene nada q ver con la absorción de luz de las clorofilas. En primer lugar, porq hay otros pigmentos, y en segundo, lo obvio, q no es lo mismo como un compuesto absorbe energía a como la utiliza. Llevo años haciendo esta puntualización en múltiples foros, pero no sirve de nada. Debe ser q el gráfico de la absorción de clorofilas es muy sencillo de entender, y q la complejidad de la fotosíntesis en la realidad no interesa.

    Además, hay un factor q rara vez es tenido en cuanta, y q es fundamental a la hora de analizar la cuestión q planteas: los pigmentos fotosintéticos no están distribuidos homogéneamente en la hoja, sino q están estratificados. Las capas externas son mucho más ricas en clorofila a, q absorbe mejor el rojo profundo (también bastante bien el azul). Por ello las capas externas, y las hojas finas (adaptación de sombra) utilizan mucho mejor el rojo q otros colores.

    Ya no se trata sólo de q color es la hoja, q nos puede indicar una diferente relación total entre pigmentos, sino como es de gruesa y como, según la genética de cada especie, se reparten los pigmentos.

    Las hojas gruesas, en general una adaptación a luz intensa (plantas de sol), tienen una alta concentración de carotenoides en el medio, q les permite aprovechar mucho mejor la luz verde intensa.

    Es por esto q pese a q todas las especies vegetales comparten los mismos pigmentos fotosintéticos, cada especie utilice más eficientemente una calidad de luz distinta. El cannabis es una especie muy adaptable, q se ha extendido de manera natural desde los trópicos a latitudes muy norteñas con éxito. Es capaz de cambiar los pigmentos de las hojas cuando se ve sometida a un cambio de calidad lumínica (maría cultivada bajo HPS tiene más del doble de clorofila b q cultivada al sol), un efecto mucho más notable en la adaptación intergeneracional, q entre otras cosas ha contribuido a la variedad de genotipos del cannabis (aparte de la intervención humana).

    En general, la especies adaptadas a crecer a plano sol, como el cannabis, gustan de un porcentaje de verde y amarillo (carotenoides, antocianina) mucho más alto q especies adaptadas a crecer a la sombra de otras plantas, q gustan una calidad más rojiza, con poco verde y más rojo lejano.

    Por otro lado, un problema habitual de fijarse en la absorción de las clorofilas es sobreestimar la capacidad del azul para producir fotosíntesis. Los sistemas fotosintéticos de las plantas terrestres están adaptadas a usar más eficazmente el rojo (dado q el mayor número de fotones en la superficie de la tierra es de este color). Los fotones azules, son bastante más energéticos, de un 40 a un 70% más de energía por fotón. Esto hace q el efecto fotosintético de una determinada cantidad de energía en forma de fotones azules produzca mucha menos fotosíntesis q la misma cantidad de energía de fotones rojos (aproximadamente, la mitad). Además, el exceso de energía tiene q ser disipado, y esto consume energía útil a la planta.

    El resultado final es q el mínimo de eficacia fotosintética (dentro del rango PAR) de las plantas en vivo tiene lugar a 460nm, justo el rango q muchos "investigadores" de los foros de cultivo suponen ideal.

    En los links en mi firma hay información detallada de lo q sabemos sobre la eficacia fotosintética general de las plantas.

    Un saludo
    Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 10/02/2009, 00:18 .
    Primer seguimiento
    Iluminación y leds
    Hoja de calculo para iluminación
    Pintura reflectante

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

      Pues a todo esto me remito querido amigo, a que se debería experimentar mas y determinar un modelo que acoja un amplio abanico de variantes de clorofila, no solo un modelo ideal de absorción, y aunque muchos estén en contra de la luz blanca utilizando leds, cubre mas homogeneamente todos los rangos, mas que las fuentes exclusivamente monocromaticas, y es mas, yo en mis experimentos he comprobado, como bajo el efecto de las luces blancas reacciona mas rapido la planta al cambio de luz, algo muy interesante que ya postearé esta tarde cuando este en casa para poner las fotos, se trata de dos chronic x haze que puse bajo las mismas condiciones de crecimiento, una bajo una fuente de luz formada por la mezcla de warm white, azul y rojo, y la otra bajo warm y rojo, pues bién en ausecia o mas bien con poca cantidad de azul la planta no se desarrollaba igual que la que tenia mas potenciado el azul, la cual creció esplendida, por no hablar de los tricomas que eran muchisimo mas abundantes en la que contenia azul. Esto nos da una idea de como puede ser de importante el mantener todas y cada una de las frecuencias de luz que la planta necesita.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

        Que interesante! Vuestras investidaciones me molan mucho

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

          Hola amigos

          Este es un tema en que investigadores de todo el planeta llevan intentando profundizar desde principios del siglo pasado.
          Nadie tiene claro las verdaderas necesidades lumínicas de las plantas simplemente por el echo de que son millones de especies con necesidades de base similares pero con características particulares de cada especie, es mas dentro de una misma especie tienen distintas necesidades.
          Todos los que cultivamos con led pudimos experimentar que las variedades no crecen igual bajo las mismas condiciones de luz siendo la misma especie.

          Porque la luz no solo la utilizan como energía para hacer su trabajo, si no como marcadores para florar, germinar, morir o cualquier otro proceso de la vida.
          Por ejemplo :
          Los investigadores Hammer y Bonner encontraron que la luz roja de unos 660 nm (rojo-naranja) era la más efectiva para prevenir la floración del cadillo y de otras plantas de día corto, entre las que se encuentra el cannabis.
          La luz roja más efectiva para inducir la germinación de las semillas fue una luz de la misma longitud de onda que la que estaba implicada en la floración, aproximadamente a 660 nm.
          Pero también sabemos que la luz roja es imprescindible para florar y ... That is the question....
          Que no solo tenemos que saber los colores, si no sus porcentajes que varían incluso con el periodo de la planta.
          Si ponemos mucho rojo a alguna planta le va a costar florar como ya experimenté yo, le echaba la culpa a falta de potencia cuando tenía demasiado rojo 660nm.
          Además El fitocromo que aparte de hacer muchas cosas más es un pigmento que se encuentra en dos formas diferentes e interconvertibles; Pr (la forma que absorbe luz roja, “red”) y Pfr (la forma que absorbe luz roja lejana, “far red”). La planta lo utiliza para saber si está sola o está rodeada de "competencia" ya que la luz roja lejana rebota en las plantas de alrededor y le indica que no está sola, por lo tanto debe de crecer para estar por encima de sus rivales, esto también lo experimenté yo por florar con demasiado rojo 660nm, se me estiraron y tardaron mucho en entrar en floración.

          Esto solo son ejemplos para demostrar que no tenemos ni puñetera de las verdaderas necesidades de las plantas en cuanto a las longitudes de onda de la luz, pero vamos acercándonos y los Led nos dan una herramienta que nos permite alterar las longitudes de onda con facilidad y fuera del laboratorio a unos aficionados como nosotros.
          Abría que hacer un estudio específico para el cannabis, como dice Kanna es una planta muy adaptable que con ayuda del hombre pobló prácticamente todo el planeta.


          Hazte socio AICC

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

            En eso estamos, Gud. Porq si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie. Hay buenos estudios sobre las preferencias de luz de especies comerciales, como el maíz, trigo, tomate, pepino...pero no sobre cannabis, y desde luego yo no esperaría q lo hicieran por nosotros, q npodemos entrar en el siglo XXII y seguir esperando

            Pero para q nuestros experimentos tengan sentido, tenemos q estandarizar algunas cosas. Dado q ninguno de nosotros tiene la capacidad de realizar los experimentos necesarios, y nucho menos en condiciones controladas, necesitamos la colaboración mutua. Y para q esta colaboración mutua pueda ser productiva, necesitamos utilizar unidades de medida significantes e iguales para todos.

            La iluminación con LED es ideal para esto. Tenemos todas las gamas de color, en bandas estrechas y el blanco, q nos da muchas posibilidades.

            Pero para poder comparar, necesitamos saber algunas cuestiones básicas. La principal es q para determinar la eficacia de la luz, primero hay q saber cuánta luz se está utilizando. (Parece de cajón, ¿verdad?). Los lm es una unidad basada en la sensibilidad humana a la luz, q es muy selectiva, así q no nos vale. Hay q usar unidades radiométricas, q representan con fiabilidad las magnitudes físicas de la luz. Los watios PAR pueden valer, pero como las plantas usan fotones, no watios, usar micromoles de fotones (uE, una cantidad dada de fotones) es claramente la unidad más conveniente.

            Así, conociendo cuantos uE se están usando, podemos calcular los g/uE (o g/E, directamente) como medida de la eficacia de la luz. Comparando el rendimiento de diferentes combinaciones, podremos calcular cuál es la más eficiente.

            Primero, deberíamos usar diferentes variedades, para hacernos una idea general de lo q mejor funciona por prueba/error. Una vez encontrada la distribución espectral más favorable para el cultivo del cannabis, deberíamos de tratar de conducir diferentes experimentos usando la misma variedad, o mucho mejor aún, la misma planta (esquejes), para hacer mediciones en diferentes condiciones. Ya q no se trata sólo del espectro de luz a usar, sino de cuanta densidad de luz es óptima (en cada estado de crecimiento), y si debe variar en función de las condiciones (temperatura, humedad, CO2).

            Por ejemplo, con respecto a lo apuntado por thled respecto al azul, yo sospecho q es muy dependiente de la densidad de luz usada, debido al efecto q tiene el azul sobre la apertura de estomas. Cuanta mayor sea la densidad de luz, mayor debería ser no sólo la cantidad total, sino el porcentage de luz azul.

            Finalmente, o al mismo tiempo si suficientes cultivadores se juntan, habría q estudiar si hay una relación directa entre gramos de cogollos secos y cantidad de resina, en función de la calidad de la luz. Aún más, entre gramos y THC.

            Todo esto requiere q nos pongamos de acuerdo en las unidades de medida empleadas, pues si no los resultados no son extrapolables. Cantidad total de luz (uE), su densidad media (uE/m2, o mejor aún, uE/m3), irradiancia local en cada zona, o al menos en la zona superior (uE/m2, medido en el punto). Para las cosechas, usar métodos unificados de procesado y pesado: peso fresco total, peso de cogollos frescos totales, pesos secos (dado q la variación de peso seco es mucho mayor q la de peso fresco, sugiero q usásemos el fresco como unidad de medida, y q si acaso, realizemos un estudio, como se hizo en Cannastats entre el peso fresco total y el peso seco manicurados, para obtener equivalencias medias).

            Tenemos mucho camino por delante, pero si somos suficientes colaborando, yo diría q podríamos obtener resultados significativos en un periodo de tiempo relativamente breve.

            Un saludo
            Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 10/02/2009, 13:05 .
            Primer seguimiento
            Iluminación y leds
            Hoja de calculo para iluminación
            Pintura reflectante

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

              Me apunto Kanna

              Pero tu ya sabes que la mente científica en este proyecto debes de ser tú.
              No me importa ser un peón de laboratorio e intentar hacer lo que tu creas conveniente en cuanto a formas de medición o lo que creas oportuno.

              Si me explicas bien como medir la luz en mi indor del seguimiento lo haré ¿da igual la altura del foco al detector del fotometro?
              Es que me quedan muy cortas las cadenas de la lámpara para poder medir en el suelo del indor cuadriculándolo como tu me has comentado ya.


              Hazte socio AICC

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

                Originalmente publicado por Gud Ver Mensaje
                Me apunto Kanna

                Pero tu ya sabes que la mente científica en este proyecto debes de ser tú.
                No me importa ser un peón de laboratorio e intentar hacer lo que tu creas conveniente en cuanto a formas de medición o lo que creas oportuno.

                Si me explicas bien como medir la luz en mi indor del seguimiento lo haré ¿da igual la altura del foco al detector del fotometro?
                Es que me quedan muy cortas las cadenas de la lámpara para poder medir en el suelo del indor cuadriculándolo como tu me has comentado ya.
                Lo primero de todo es conocer la emisión total de las lámparas en uE. Esto se puede calcular conociendo la emisión en lm (con precisión) y el espectro de emisión. Para el espectro de emisión, lo suyo sería un espectrorradiómetro. Como es un aparato q imagino se nos sale a todos de presupuesto, he encontrado una manera de hacerlo en plan barato, con un espectrómetro barato de astronomía de unos 10€ y unos programas de conversión. Con q se hiciese una vez con cada modelo de led sería suficiente.

                Conociendo los uE totales, ya tenemos una base sobre la q trabajar. Al menos, con eso ya podemos calcular las densidades de luz medias (uE/m2 o uE/m3) y los rendimientos (g/E).

                No obstante, la medida más precisa es la de irradiancia en las plantas. Conociendo el espectro de emisión, es muy fácil calcularlo con un luxómetro normal y corriente. Para avanzar en el conocimiento de que com distribuir la luz entre zonas altas y bajas de las plantas, y para conocer las irradiancias q mejor funcionan (para niveles de CO2 ambientales o enriquecidos). Aquí hay un problema a la hora de medir espectros mezclados: si la mezcla de color fuese totalmente homogénea, no lo sería, pero como con las lámparas LED no usamos difusores, para no perder un 10-15% de la luz, entonces es de esperar q la mezcla de luz no sea homogénea.

                En este caso, para q las mediciones de irradiancia fuesen medianamente precisas, habría q efectuar una medición en cada punto q se desee para cada color por separado: se mediría con el luxómetro, y se multiplicarían los lux por un factor de conversión calculado según el espectro de emisión, para obtener los uE de cada color.

                Con q realizemos este proceso una sóla vez para cada lámpara, ya sería suficiente para q cualquiera usándola supiera cuantos uE emite la lámpara y como se distribuyen. Es decir, no sería en absoluto necesario q ese proceso de medición algo complejo lo realizase todo el mundo.

                Es decir, luego cada colaborador sólo tendría q rellenar una ficha detallando las condiciones del cultivo: uE totales, uE/m2 y/o uE/m3 aparte de las habituales, temperaturas, humedad, renovación de aire, variedad/es cultivada....

                Cuantos más participasen, y viendo el éxito de las lamparas LEDs, aún cuando aún no han demostrado todo de lo q son capaces, no dudo de q podríamos contar con un número suficiente de colaboradores como para obtener conclusiones significativas y poner ajustar los espectros de nuestras lámparas LED a la perfección.

                Por cierto, no es necesario q la cuadrícula la hagas en el suelo, puedes usar una plataforma elevada, como una mesa o un panel sobre unas macetas, por ejemplo. Lo q sí es importante es cubrir las paredes de oscuro antes de realizar las mediciones, o al menos realizarlas dos veces, con paredes oscuras y reflectivas, para descartar la luz reflejada al medir como distribuye la luz la lámpara.

                Un saludo
                Primer seguimiento
                Iluminación y leds
                Hoja de calculo para iluminación
                Pintura reflectante

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

                  Hola gente.
                  Respecto a lo que dice Knnabinoide, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo de las medidas, es un tema que llevo mucho tiempo pensando en el y lo correcto sería concretar algun tutorial que sea bastante grafico, para ilustrar al gran público de como se ha de medir de manera eficiente la luz y sacarles del vicio de los lúmenes, que al fin y al cabo las plantas no se rigen por ellos. Una posibilidad bastante lógica sería el tener un patron de absorción real de los espectros lumínicospor parte del cañamo, realizadose a base de pruebas, y sobre este mapa trazar los factores o constantes a multiplicar por los W de luz para obtener la medida en el valor que se concrete.
                  No se si me explico, para determinar los lúmenes de una fuente de luz monocromatica multiplicamos el total de W que emite dicha fuente de luz por el factor perteneciente a su pico de longitud de onda. Dicho factor se ve representado graficamente en la curva que muestra la potencia o fuerza con la que vemos los colores. Pues con el cannabis igual señores, la cosa esta en plantear mediante experimentación cual es la mejor curva o la mas representativa para el cañamo y utilizar sus factores para determinar la efectividad.

                  Algo mas practico para que sea asimilable, imaginemos que llamamos a esta nueva unidad de luz "cannalumenes", pues si tubiesemos esa curva con sus factores, a partir de la cantidad de W emitidos podriamos determinar cuantos cannalumenes hay (lo de cannalumenes es una invención a modo de que se entienda el concepto).

                  Por ejemplo, ninguna medida ralmente existe en si en la naturaleza, sino que son nombres que le damos los humanos a las cosas para cuantificarlas, así pues los W es un concepto que sirve para cuantificar energía, al igual que los lúmenes para cuantificar efectividad de la luz sobre el ojo humano, y ¿porque no una medida para cuantificar la efectividad lumínica sobre las plantas?

                  En el caso de que en un punto de coincidencia crease dichas unidades, habría que tener en cuenta que al haber dos grandes procesos en la planta como son el crecimiento y la floración, y cada cual tiene sus necesidades lumínicas, debería establecerse una curva para crecimiento y otra para floración.

                  Todo esto no dejan de ser ideas, pero espero que aporten algo de luz sobre el tema y vosotros compañeros y en especial Knnabinoide que creo que por meritos propies es el que mas tiene a decir, penseis en esta posibilidad.

                  En cuanto a lo que decia Knnabinoide sobre controlar los factores ambientales, yo para el seguimiento publico que estoy preparando he desarrollado una placa para el analisis de la temperatura, humedad y niveles de CO2 (de 350ppm a 10000ppm), si hay alguien que tenga conocimientos de electronica y se la kiera montar que me lo diga y le cederé el fotolito para que se la pueda fabricar de forma casera.

                  Como último os dejo estas dos fotos para que compareis, la de color mas rojozo y de aspecto mas pocho es el esqueje bajo niveles bajos de luz azul y el esqueje que sale en la foto mas morada esta bajo niveles aproximadament a un terci de W que la proporción de rojo, este último a pesar de ser esqueje de la misma madre si ha florecido correctamente y ha segregado una gran cantidad de resina. Puntualizo que ambos han sido plantados al mismo tiempos, con un desarrollo como esquejes a la par y que solo han diferido en el tipo de luz, abono, aire, CO2, todo igual, ya que han estado uno al lado del otro, simplemente uno tenia el color azul reducido al mínimo.
                  Archivos Adjuntos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

                    Knnabinoide en cuanto a lo que te refieres a medir la luz en cada uno de sus espectros por separado, a mi me sería muy facil de construir un medidor de esas características, sería muy sencillo. Cojemos un microcontrolador con capacidad de leer entradas analógicas, en cada entrada conectamos un fotodiodo selectivo que solo mida una longitud de onda determinada, que los hay y si no recuerdo bien no valen mas de 3-5€ cada uno y finalmente o visualizamos los datos en un display alphanumerico o los enviamos por puerto serie al ordenador. Y repito se puede hace y es sencillo y mas fuable que un luxómetro.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

                      thled
                      A mi si me interesaría hacer el controlador de los factores ambientales.

                      A la planta que tiene más luz roja le pasó como a las mías.
                      Al final el artículo que publiqué que venía de la página de la Universidad Politécnica de Valencia, tiene razón, a las plantas que usan el sistema de menos horas de luz para florar como el cannabis tener una proporción muy alta de rojo 660nm retrasa la entrada en floración y espiga las plantas.


                      Hazte socio AICC

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

                        Eso es precisamente lo q traté de hacer con la hoja de cálculo q tengo linkeada en mi firma, thled.

                        La magitud PUR lo q hace es "pesar" la radiancia de la lámpara (en watios PAR) por el efecto de cada longitud de onda en la fotosíntesis. Uso la curva de Inada para este propósito, q es la media de respuesta fotosintética de 27 especies herbáceas.

                        La magnitud PYF es aún más adaptada al cannabis, pues usa la curva de McCree, q representa la respuesta fotosintética de los fotones absorbidos. Para calcular los fotones absorbidos, use curvas de absorción de la luz por parte de hojas de cannabis de múltiples variedades (en su mayoría americanas: sátivas brasileñas, mejicanas y hawaillanas, y variedades locales USA, incluyendo variedades norteñas hasta de alaska). Usé los los estudios de la DEA para detectar los campos de maría desde el aire, q de algo nos tiene q servir la "guerra a las drogas" .Hice medias de las diferentes variedades (en general varían poco) y calculé los perfiles de absorción durante el primer mes de floración (también varía en función de la fertilización de N y del estadio de desarrollo, pero poco, en general).

                        Es decir, la magnitud PYF (o mas bien la relación PYF/PPF) de una medida de la eficacia de un determinado espectro para el cannabis.

                        No obstante, este estudio "académico", siendo bastante útil a la hora de comparar lámparas para cultivo convencionales (cubriendo todo el espectro), es bastante limitado para funetes de luz de banda limitada (LEDs). Básicamente, porq 2 motivos:

                        -Usa curvas estáticas: lo q no es realista, ya q las plantas, y muy especialmente el cannabis, adapta sus sistemas fotosintéticos a la calidad de la luz q recibe.

                        -El cálculo se hace sumando la eficacia por separado de cada longitud de onda. Esto ignora por completo las sinergias q se producen cuando se usan dos colores juntos, q pueden producir más juntos q sumados por separado.

                        Estas sinergias ya están comprobadas en otras especies, q a misma cantidad de uE, pueden producir el doble según como sea la calidad de la luz (los colores de estos fotones). Esto es lo q tenemos q descubrir para el cannabis, y la única manera es experimentando, experimentando y experimentando.

                        En este mensaje linkeé un estudio de Tikimorov para la NASA (me bajé el estudio completo de su base de datos, aunq el artículo linkeado es un amplio resumen) q nos da una muy buena guía de como estudiar las preferencias de espectro de una especie. Además, podemos ver en la práctica como difieren el pepino y el tomate en sus preferencias, y las diferencias de productividad entre usar un espectro optimizado a uno q no lo está.

                        thled, es muy interesante tu experiencia con esas dos plantas. No obstante, yo veo en la primera un claro problema de Ca, debido a baja transpiración, seguramente. Es un problema q observo frecuentemente en los cultivos con LEDs, pues debido a las menores temperaturas y la ausencia de infrarrojo, las plantas transpiran mucho menos, y esto lleva a la carencia de Ca, q depende enteramente de la absorción de agua para ser usado por la planta. La luz azul induce una mayor apertura de estomas, q a su vez implica mayor transpiración. Para saber si es consecuencia del espectro o de una carencia, habría q hacer lo mismo otra vez con temperaturas más altas y una humedad óptima, para evitar los problemas de transpiración. Así podríamos extraer conclusiones de la experiencia.

                        Un saludo
                        Primer seguimiento
                        Iluminación y leds
                        Hoja de calculo para iluminación
                        Pintura reflectante

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

                          Yo en cuanto tenga el circuito listo, tanto el de control medio ambiental como el de medidas de espectros que knna me acaba de inspirar los postearé para quien se los quiera montar que se los monte y experimente que asi habra mas resultados.

                          En cuanto a la medida del CO2, aun tengo mis dudas, pero he encontrado por internet un sensor que parece bastante facil de manejar y economico, creo que eran 19 dolares mas gastos de envío y realiza mediciones entre 350ppm hasta 10000 ppm, creo que si inyectasemos una cantidad constante de CO2 en un armario bien sellado, podriamos omservar de esa cantidad lineal cuanto es lo que la planta absorve bajo diferentes rangos de luz, para así determinar el rango de fotosintesis en funcion de la combinación de luz aplicada. Bueno yo de todas formas paso lista de materiales y y sitios donde se pueden comprar y que cada cual se lo monte.

                          knnabinoide realmente en temas mas biologicos de las plantas esta visto que me das un gran repaso, yo no he logrado tanta información y eso que paso horas documentandome, por debo decirte que te admiro mucho, ahora el esfuerzo comú es de ir estandarizando las cosas, primero porque nos proporcionaran una seguridad sobre el terreno que caminamos, y segundo porque sera mas asimilable por el publico, que no tiene la necesidad de tener unos conocimientos profundos en el tema, pero si debe saber que las medidas que les están dando les van a indicar correctamente la efectividad de su lampara.

                          En cuanto al tema del experimento, no había caido en que se ubiese podido inducir una baja transpiración, pero lo que si te puedo asegurar es que las dos plantas recibian el mismo aire, estaban a la misma temperatura y el mismo abono, un ph similar y en lo unico parametro que diferia era la carencia que no ausencia de azul.
                          Editado por última vez por cultivadorled; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/50373-cultivadorled en 10/02/2009, 17:44 .

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

                            Temperatura y humedad las tengo bien controladas, pero medidor de CO2 desde luego q me interesa. Estoy superinteresado en hacerlo, q hace tiempo q busco una manera de medir la concentración de CO2 de una manera barata. ¿Q sistema de medición emplea?

                            La idea q comentas de hacer un aparato con fotodiodos (incluso se puede hacer con leds directamente) es buena, ya la había pensado. Sería un problema calibrar el aparato, q es un poco lo q me tira para atrás de la idea, pero la verdad es q una vez hecho sería muy útil.

                            Sería bueno si nos pudiéramos encontrar y compartir estas cosas. Yo vivo cerca de Madrid, no se donde vivís vosotros (si eso, por privado ).
                            Primer seguimiento
                            Iluminación y leds
                            Hoja de calculo para iluminación
                            Pintura reflectante

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Una sola combinación de luz es necesaria?

                              Knna el sensor de CO2 tiene la referencia MG811 y puedes entrar en la web http://www.futurlec.com/Gas_Sensors.shtml para mirar las características. En principio no es mas que realizar la lectura de la tensión que da a la salida en función del nivel de CO2 del aire y pasarlo por el puerto serie al ordenador, donde este mediante software recoje los datos y los almacena en una tabla de excel para luego ser procesados.

                              En cuanto a lo de los fotodiodos, ya tube esta idea, porque mientras estudiaba yo y un compañero diseñamos un aparato de colorimetría que mediante 3 leds, uno rojo, uno verde y otro azul, enviaba un pulso de un color, por ejemplo verde y media cuanta cantidad devolvia el objeto, y asi con el rojo y el azul, mediante un calibrado previo del sensor (que diseñe yo), enviabamos la proporción de las tres lecturas a un PC por puerto serie y estas proporciones se las aplicabamos a un pequeño frame del ordenador que se tornaba del color del objeto analizado. Asi pues aplicar este principio de leer uno a uno los colores y luego mostrar las proporciones, ya sea en un frame, como en un grafico, pero es posible y economico, por lo cual me pondre ahora en serio a acabar los diseños y en cuanto los tenga os los pasaré

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X