Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guía básica del "Cultivo con Leds"

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Guía básica del "Cultivo con Leds"

    GUÍA BÁSICA DEL CULTIVO CON LED

    Entramos en una nueva era del cultivo en interior, la tecnología led crea una nueva forma de cultivar, de entender el cultivo, de hacerlo más viable económicamente para el cultivador y para el planeta.
    En Cannabiscafé vamos a la cabeza en la investigación del cultivo en todas sus modalidades y con las nuevas tecnologías como el Led no podíamos quedarnos atrás.

    Con esta guía queremos daros unos consejos básicos de cultivo con Led ya que estás luminarias tienen unas características que nos imponen una nueva forma de cultivo.
    No os asustéis, es más fácil cultivar con Led que con cualquier otra luminaria, es incluso aburrido por los pocos problemas que dan las plantas, lo espaciado de los riegos y la seguridad de que aunque se te apague y encienda la luz 5 veces en 1 minuto, tu luminaria no va a romper dejando a oscuras tu indor, la misma seguridad de saber que aunque se averíe un ventilador tus plantas no se "cocerán" irremediablemente, es libertad para el cultivador.
    Además los Led te dan dos posibilidades, la fácil de comprarte una lámpara echa, incluso combinarlas para crear tus gamas de espectros y casi olvidarte por su fácil cultivo, o crear tu propia lámpara, a tu gusto, a medida de las necesidades de tu indor. Es algo más complejo que comprar una lámpara echa, pero para nada imposible y el orgullo de ser tu propio diseñador puede suplir ampliamente las dificultades que te puedas encontrar.


    Hazte socio AICC

  • #2
    Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

    Mensaje del moderador/a:


    Los ejemplos contenidos en este mensaje, no se deben usar como una norma general, solo son una referencia a unas condiciones y medios técnicos determinados.




    1º Parte: La Luz


    La luz Led se diferencia de las luminarias tradicionales de alta presión de Sodio(desde ahora HPS), Halogenuros metálicos(desde ahora MH), Fluorescentes (desde ahora Fluos) y fluorescentes compactos tipo Agrolite o domésticos (desde ahora CFL), en muchas cosas, pero la primordial es la efectividad energética y lumínica.
    Mientras que las lámparas HPS o MH solo aprovechan el 10% y los Fluos/CFL sobre el 50% del gasto energético en crear la luz que nos interesa, una lámpara Led tiene una efectividad del 90%. Esto permite un rendimientos por Vatio muchísimo más alto que las demás luminarias y nos permite poner mucha menos potencia, hasta 3 veces menos de momento, con un rendimiento similar.
    Otra ventaja de los Led sobre las demás luminarias es que al poder elegir la gama de espectros puedes eliminar los no utilizados por la planta e incluso reforzar o debilitar los espectros a tu gusto. Con esto conseguimos efectividades altísimas, no se tira energía en forma de calor o luz inservible.
    Espectros crecimiento/floración
    Las plantas según su etapa vital tienen unas necesidades lumínicas, vamos a ver que necesita en cada periodo.

    Crecimiento:

    En crecimiento es dónde las luminarias Led se llevan la palma, en este apartado no tienen rival. Con 100/120W por metro cuadrado(m2) el rendimiento es similar a una de 400W MH o HPS y el indor de crecimiento es el que está 18H diarias encendido.
    El espectro de crecimiento que suele utilizarse es el azul, algunos cultivadores incluso llegan a utilizar solo este color durante el crecimiento, si bien creo que se ha probado que las plantas tienen necesidad de todos los colores aunque la cantidad de estos varíe según la etapa de la planta. Por ejemplo la luz roja ayuda a ramificar y crear ramas. El espectro más recomendable según mi criterio es un 50% de azul, 25% rojo claro, 15% de rojo profundo y un 10% de amarillo, cada fabricante tiene su configuración , la mayoría desarrollada para tomates, no para el cannabis. Mucho cultivadores se decantan por luminarias Led con luz blanca, los Led blancos son los más utilizados en todos los campos de la iluminación y por lo tanto los más desarrollados y potentes, posiblemente se gane efectividad lumínica pero te arriesgas a perder la inmunidad que te dan los espectros de colores contra los insectos. El cultivador tiene la última palabra.

    Floración:

    La etapa de floración es la más exigente con las luminarias, el cannabis es una devoradora de luz y la calidad de esta influye directamente en los resultados de una forma rotunda.
    Para floración y con la potencia que rinden actualmente las mejores luminarias, la potencia debe de estar en unos 160/180W por m2 para obtener buenos resultados. Por debajo de estas cifras funcionan, pero los resultados como comprenderéis no son los mismos, como en la F-1, cuantos más CV(para nosotros Vatios) más posibilidades de victoria.
    Los espectros como en crecimiento dependen de la fábrica o la experiencia del cultivador que se fabrique su luminaria, en el seguimiento múltiple de 120W podréis ver que la configuración de 4 colores a la que llegamos está dando unos grandes resultados, posiblemente de los mejores con Led.
    Pero en esto todos somos profanos, hasta los expertos botánicos dudan muchísimo sobre la luz y las plantas y esto le da al cultivo Led el atractivo de ser cultivador, experimentador, inventor o lo que quieras, es un mundo nuevo por descubrir y la fuente de la eterna juventud la puede encontrar cualquiera.

    Cultivadores avanzados

    La floración con led tiene unas características muy especiales que los cultivadores deben de saber y contar a la hora de configurar su lámpara de cultivo o su indor. En mi blog podréis leer un artículo "Apuntes sobre las plantas la luz y los colores" en él se explica, gracias a los textos de la Universidad Politécnica de Valencia UPV , como afectan los colores en la entrada en floración de las plantas y concretamente sobre las plantas que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador de la entrada en floración, llamadas plantas de día corto o "PDC".
    Es muy interesante leerse este articulo antes de comprar o hacer tu luminaria, los que comenzamos con el cultivo Led hace ya unos años sufrimos los problemas de las malas configuraciones de colores, que en los primeros momentos eran idénticas en todas las lámparas del mercado, 8:1 Azul/Rojo para crecimiento, 8:1 Rojo/Azul para floración.



    He tenido grandes problemas para conseguir que las plantas entrasen en floración, se usaban lámparas con mucha cantidad de rojo intenso 660nm o más, en la cierta creencia de que las plantas utilizan mejor el rojo que cualquier otro color. El problema es que con tanto rojo las plantas se espigaban mucho, con una gran distancia inter-nodal y con el agravante de que se retrasaba mucho más de lo deseado la entrada en floración, pero mientras, la planta seguía creciendo espigada y se te pasaba de altura.
    Pero como se explica en el artículo sobre la luz que antes mencionamos, las plantas "PDC" es decir, las que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador para la entrada en floración, como nuestra amiga la Cannabis Sativa, al cultivarlas en laboratorio, nuestro indor lo es, descubrieron que al darle un destello de rojo profundo al apagar las luces, 660nm o más, las plantas PDC no entraban en floración. No hace falta ser el inspector Closeau para deducir el porqué las plantas tardaban una barbaridad en entrar en floración, si es que lo hacían.
    Nuestra última configuración de 4 colores modificamos el rojo y ¡Voila! entran en floración en el mismo tiempo que con cualquier otra luminaria. Además nuestro colega y gran cultivador Onix, tuvo la genial idea de añadirle el amarillo para cubrir una parte del espectro bastante inutilizada hasta ahora y hacer el boceto de la lámpara que ahora nos está dando un gran rendimiento.



    La longitud relativa del día y la noche determina el momento de floración de las plantas. Las cuatro curvas representan los cambios anuales en la longitud del día en ciudades de Norteamérica que están a diferentes latitudes (Miami, 26º N; San Francisco, 37º N; Chicago, 40º N; y Winnipeg, 50º N). Las líneas horizontales nos muestran el fotoperíodo efectivo de tres plantas de día corto diferentes (el cadillo, 16 horas; la soja ?Biloxi?, 14 horas; el tabaxo, ?Maryland Mammoth?, 12 horas). El cadillo, por ejemplo, necesita 16 horas o menos de luz. EN Miami puede florecer tan pronto como madura, pero en Winnipeg las yemas no aparecen hasta principios de agosto, tan tarde que, probablemente las heladas matan a la planta antes de que las semillas sean dispersadas. (Figura modificada de Raven, P.H., Evert, R.F. and Eichhorn, S.E., 1999. ?Biology of Plants?. 6th ed., W.H. Freeman and Company).



    En este gráfico se puede ver las partes del espectro ?visibles? o utilizables para el ser humano (B) y para las plantas, la línea de respuesta a la fotosíntesis (A) y la línea que marca los espectros dónde mejor se desarrollan las plantas (C).

    Esto solo es un ejemplo de que la cosa más nimia, como tener amarillo o no, tener más rojos o naranjas o cualquier otro pequeño detalle, va a marcar la diferencia entre la lámpara optima y la de rendimiento precario.

    Link's recomendados dentro de cannabis café para aprender sobre la luz Led.
    Cultivo con Led "Kannabinoide"
    Creacion ydesarrollo de lámparas Led "Kannabinoide"
    Seguimiento Floración Led. "Fuyu"
    Seguimiento múltiple 120W Led "Varios"
    Seguimiento cultivo Led "Gud"
    Pre-Seguimiento conjunto 120W Chantiang "Varios"
    ¿Una sola combinación de luz es necesaria? "ThLed"
    Seguimiento de un cultivo con LED Cree "ThLed"
    Tutorial montaje LEDs "Kanna"
    Editado por última vez por Original Flo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/43954-original-flo en 17/01/2010, 17:37 . Razón: Nota


    Hazte socio AICC

    Comentario


    • #3
      Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

      2º Parte: El Indor

      El esquema del indor depende mucho del espacio disponible, no hace falta ser un genio para saber esto, pero si hay que pensar y pensar lo que nos hace falta a nosotros en concreto.
      Yo utilizo para la ventilación una sistema de in-tracción forzado, es decir, sin ventilador de in-tracción.
      Los led como no dan calor no necesitan las instalaciones de intracción/extracción tan potentes como las de los indor HPS. Solo necesitan renovar el aire, no sacar el calor, por lo tanto con conseguir que el aire circule lo suficiente para que se renueve nos llega.
      Mi armario de crecimiento.
      Vamos a construir un armario de crecimiento Led. Tiene unas medidas de 150X50cm, lo que equivale a 0'75m2.
      El armario contará con una iluminación de altas prestaciones Led, consistente en una lámpara Led de 120W de Chantiang Technology, 2 lámparas de crecimiento de 15w con Led SMT42 que dan un alto rendimiento y no acabo de comprender el porqué de haberlas dejado de fabricar y un panel de 13'8W como refuerzo en el esquejero.
      Total 150W Led de alta potencia mas 13'8W Led de baja potencia.
      Os ruego encarecidamente que aprovechéis mi experiencia en cuanto al diseño, pero os aconsejo que no me utilicéis mi experiencia como carpintero, soy un patoso del bricolage y es poco aprovechable mis conocimientos de carpintería que son "0" patatero.
      La intracción
      La pongo en la parte inferior del mueble, hago múltiples agujeros en el fondo, de manera que aunque se llene de macetas siempre quede un número muy alto destapados o medio destapados.



      Para el suelo utilizo madera náutica, es muy resistente al agua, y debajo le pongo bandejas plásticas para poder regar sin preocuparme de los excedentes de agua. Para esto hay herramientas adaptables a los taladros convencionales.
      Las patas son regulables en altura para adaptarse bien al suelo.



      La extracción:
      Para la extracción utilizo un ventilador de Pc de los más grandes que hay, creo que es de 150mm, suficiente para un armario de estas dimensiones.
      No nos olvidemos de que no tenemos que sacar el calor como en HPS, es más, para el invierno si nos pasamos con la extracción igual es demasiado frío el indor para las marujas, solo necesitan aire, no un aire acondicionado.
      Al tener el esquejero y la germinación en el mismo indor y aprovechando su forma alargada y las bondades de los Led, me voy a permitir tener 2 climas distintos en el mismo indor.
      ¿Imposible? No con Led.
      ¿Cómo lo consigo? Es fácil, al poner solo una extracción en la parte de crecimiento, dónde las plantas son más adultas y no necesitan tan altas dosis de humedad. Consigo que en esta parte la humedad se mantenga un 15/20% más baja que en la otra esquina, dónde están germinación y esquejes.
      Esta parte al tener mucha menos ventilación de aire, tiene una temperatura 1/2ªC más alta y como comento antes una humedad superior.
      ¡¡Ventajas de los Led!!!


      El Esquejero/Germinación:
      Como tenía en casa una plancha de metacrilato, decidí aprovecharla para ganar la mayor luminosidad en el indor, la idea fue fantástica. el caso es que si os fijáis la luz que pasa a través de las pequeñas macetas de germinación/esquejes enraizados, sumada a la que la llega de la de 120W más el panel de 13'8W de refuerzo queda completamente iluminado.
      Además el tener el "techo" de metacrilato más cercano al esquejero facilita conservar una alta humedad en esta parte del armario. Encima del metacrilato un ventilador ayuda a las nuevas plantas a fortalecerse y airear está zona del indor.



      Ventiladores:
      Para mover los ventiladores de Pc utilizo un transformador de 12V. Con uno me llega de sobra para los 3 ventiladores.
      El tercer ventilador se lo he añadido a la lámpara de 120W. así consigo quitar calor de la parte alta de las plantas en crecimiento y mandarlo hacía la zona del esquejero con el útil y necesario aumento de temperatura de esta zona. Así la eficiencia es máxima con el mínimo gasto.
      A su vez el ventilador que está puesto en la parte de pequeños esquejes/germinación se encarga de mover el aire de está parte alta, y por lo tanto más caliente, hacía el extractor.



      Las puertas son correderas, muy bien, pero debemos de preocuparnos en que las inevitables rendijas que quedan entre las puertas, yo le voy a poner una tira de "cepillo" negra para que no entre la luz pero permita deslizar las puertas. En crecimiento no tiene mucha importancia que no esté completamente sellado, pero en floración podría ser un problema si no se resuelve. Por supuesto todo cubierto de mylar.



      El indor acabado:
      Pues ahora una fotos del indor ya acabado y lleno de plantas, no queda nada más que decir que cada indor tiene sus características peculiares dependiendo del clima de la estancia dónde está el indor, de las dimensiones etc...
      Espero que este hilo sirva para dar ideas a los cannabicultores Led.



      Enlaces relacionados con la construcción de armarios:
      Las FAQ´s de diseño de armarios Por Gatoloco
      ¿Es viable? por Sor Raimunda
      Editado por última vez por Gud; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/25271-gud en 09/04/2009, 20:03 .


      Hazte socio AICC

      Comentario


      • #4
        Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

        3º capitulo: Montaje de Tira Led


        Hola amigos

        Os voy a explicar el montaje e instalación de la tira adhesiva Led.

        Esta tiene grandes características que la hacen perfectas para nuestro indor, pero la más destacable es la facilidad de instalación y que es sumergible, por lo que podemos regar, pulverizar sobre ellas, lavarla con un trapo empapado en jabón y tirarle un caldero de agua para aclararla...



        Las tiras las hay de distintas características y colores.
        Solo tenemos que jugar con las configuraciones para adaptarlas a crecimiento, floración o refuerzo de floración.
        El Azul es 450nm y el rojo de 630nm.



        En este primer plano podréis apreciar las marcas por dónde se puede cortar la tira de Led para adaptarla a las medidas del indor, el único requisito es dejar un mímino de 3 Led en cada trozo que cortemos.

        Para soldarlas es muy fácil.
        Debemos soldar el cable del positivo en el terminal + de la tira de Led, vienen marcados, no hay problema.
        La mayor dificultad y que no es mucha, es el negativo, que hay que soldarlo a los otros 3 terminal de la tira, uniéndolos para que queden los 3 puenteados, si no, el Led no funciona a todo su rendimiento ya que cada led consta de 3 "microled" y si no "puenteáis" los 3 negativos solo se encenderá 1 de ellos dando 1/3 de la luz que pueden dar.

        Si no cortas la tira Led, simplemente con conectar positivo con positivo y negativo con la letra del color de la tira(R/Red/rojo - B/Blue/azul) ya te sirve.
        Pero si la cortas, debes conectar positivo con positivo y el negativo a los otros tres terminales puenteandolos.



        Se corta por la línea de punto y luego con ayuda de un cutter cortamos la silicona que queda encima de los terminales para poder soldar los cables de corriente.




        Soldamos el cable a los terminales teniendo mucho cuidado de respetar la polaridad.



        Después se sella con cinta aislante vulcanizada para no perder las características sumergibles de la tira Led



        Y ya puedes ir uniendo las tiras a tu gusto acordandose siempre de poner positivo con positivo, negativo con negativo.



        Este es el transformador de 48W, también los hay de 150W.



        Ahora utilizamos unas tiras de aluminio para fijar la tira de Led, así se podrá desmontar del indor cuando queramos, también se puede pegar directamente en el indor, pero si necesitamos retirar la cinta después no nos va a pegar.



        Así quedó después de pegar la tira a las barras de aluminio y unir las tiras electricamente entre ellas.



        El indor acabado



        El indor lleno de plantas

        Editado por última vez por Gud; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/25271-gud en 27/10/2009, 21:38 . Razón: 3º capitulo: Montaje de tira Led


        Hazte socio AICC

        Comentario


        • #5
          Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

          4º Parte. El riego y los abonos
          Editado por última vez por Gud; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/25271-gud en 02/04/2009, 20:50 .


          Hazte socio AICC

          Comentario


          • #6
            Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

            5ª Parte la temperatura y humedad del indor.


            Hazte socio AICC

            Comentario


            • #7
              Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

              Ruego me perdonéis me reserve los primeros post para el desarrollo del tema, ahora ya podéis opinar libremente.

              Si los moderadores del foro creen que el tema tiene la calidad mínima para estar como adherido sería aconsejable para descargar a los demas temas de preguntas básicas sobre cultivo.

              Saludos

              Gud


              Hazte socio AICC

              Comentario


              • #8
                Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

                ¡Toma ya!, muchos cultivadores te lo agradecerán
                Proyecto - THC + CBD // Luminarias: 4 x Led Nichia NFDLJ130B (235W) // Superficie: 80x80x160

                Comentario


                • #9
                  Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

                  ESE GUD

                  Un Saludo
                  NELucho:hoja::hoja:





                  Comentario


                  • #10
                    Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

                    Que bien Gud! Como siempre nos estás resolviendo muchas dudas

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

                      Hola Gud.

                      He estado dandole vueltas a unos estudios que encontré sobre un profesor que es ingeniero agronomo y creo que es una buena teoría para incluir en la guia, basicamente viene a ser que la penetración de la luz roja y azul en las partes bajas de las plantas se debe principalmente a que las clorofilas atrapan grandes cantidades de estas longitudes en los tallos superiores. Aparte claro esta la penetración de la fuente de luz, pero ya no se debe solo a ese factor.

                      Cabe decir que un sodio o otra luminaria con base mas blanca, es normal que penetre mas, porque muchas frecuencias no son atenuadas por la clorofila y acaban pasando, por lo cual creo que es conveniente aconsejar la iluminació lateral para solventar la penetración en las partes bajas por parte de la luz roja y azul..

                      Un saludo Gud, me mola bastante este tutorial que estas haciendo, te deseo todo lo mejor!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

                        Buena iniciativa Gud,

                        me siento por aki...
                        Antes de preguntar... APRENDE

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

                          Originalmente publicado por thled_grow Ver Mensaje
                          Hola Gud.

                          He estado dandole vueltas a unos estudios que encontré sobre un profesor que es ingeniero agronomo y creo que es una buena teoría para incluir en la guia, basicamente viene a ser que la penetración de la luz roja y azul en las partes bajas de las plantas se debe principalmente a que las clorofilas atrapan grandes cantidades de estas longitudes en los tallos superiores. Aparte claro esta la penetración de la fuente de luz, pero ya no se debe solo a ese factor.

                          Cabe decir que un sodio o otra luminaria con base mas blanca, es normal que penetre mas, porque muchas frecuencias no son atenuadas por la clorofila y acaban pasando, por lo cual creo que es conveniente aconsejar la iluminació lateral para solventar la penetración en las partes bajas por parte de la luz roja y azul..

                          Un saludo Gud, me mola bastante este tutorial que estas haciendo, te deseo todo lo mejor!
                          Quizá por eso decía Kanna q, según la NASA, daba mejor resultado la iluminación led lateral con plantas altas q la iluminación desde arriba con plantas pequeñas.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

                            Fenomenal tutorial GUD...mis felicitaciones .

                            Esto se merece una chincheta pero ya
                            Hidro/Clonador-casero
                            http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d.php?t=137771

                            Cultivo con LEDS en hidroponia/vertical
                            http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d.php?t=138857

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Guía Básica Del Cultivo Con Led

                              Originalmente publicado por thled_grow Ver Mensaje
                              Hola Gud.

                              He estado dandole vueltas a unos estudios que encontré sobre un profesor que es ingeniero agronomo y creo que es una buena teoría para incluir en la guia, basicamente viene a ser que la penetración de la luz roja y azul en las partes bajas de las plantas se debe principalmente a que las clorofilas atrapan grandes cantidades de estas longitudes en los tallos superiores. Aparte claro esta la penetración de la fuente de luz, pero ya no se debe solo a ese factor.

                              Cabe decir que un sodio o otra luminaria con base mas blanca, es normal que penetre mas, porque muchas frecuencias no son atenuadas por la clorofila y acaban pasando, por lo cual creo que es conveniente aconsejar la iluminació lateral para solventar la penetración en las partes bajas por parte de la luz roja y azul..

                              Un saludo Gud, me mola bastante este tutorial que estas haciendo, te deseo todo lo mejor!
                              Tomo nota
                              Si me mandas los datos de ese estudio sería mas fácil para mi añadirlos.

                              Saludos

                              Gud


                              Hazte socio AICC

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X