Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tutorial montaje LEDs

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tutorial montaje LEDs

    Aunq este va a ser un tutorial de montaje con los LEDs de la compra conjunta, las técnicas de montaje q se explican son comunes a todos los tipos de LEDs de montaje superficial. Este hilo se dedica al montaje, mientras q las cuestiones relativas a como distribuir los LEDs, cuantos usar, etc, están en el otro hilo.

    Hay multitud de maneras de montar los LEDs. Yo voy a intentar mostrar las más sencillas, aunq seguramente este hilo vaya creciendo con el tiempo con técnicas más refinadas y trucos para otros LEDs q vayan saliendo.

    Lo q vamos a montar son LEDs de montaje superficial directamente sobre los disipadores de aluminio. El objetivo es q los leds queden muy bien pegados al disipador a través de una capa lo más fina posible q transmita bien el calor pero los aisle electricamente. Posteriormente, se añadirá el cableado, q conectará los LEDs entre sí y a los drivers.

    El montaje se divide en varias fases:

    1)Aislamiento electrico: se realiza utilizando cinta kapton, un invento de Dupont. Se trata de una cinta muy fina de poliamida, q transmite bastante bien el calor y no conduce la electricidad (se necesitan varios miles de voltios para q lo haga).

    2)Pegado de los LEDs al disipador: aunq hay muchos métodos, usaremos cinta adhesiva de doble cara conductora del calor. Hay métodos q transmiten algo mejor el calor, como los epoxies térmicos, pero son más sucios y complicados de usar. Además, con los LEDs q tienen la base de disipación térmica conectada eléctricamente, como los GD, siempre existe el problema de q puedan derivar corriente si no están bien aislados. La cinta adhesiva de doble cara cumple esta función de pegado y aislamiento perfectamente.

    3)Soldadura de los contactos eléctricos. Iremos soldando los cables a los contactos de los LEDs, en función de la distribución q hayamos elegido previamente. La distribución en series depende mucho del driver q se esta utilizando.

    En los siguientes mensajes, iré explicando cada fase con fotos. Intentaré también rodar algun video de cada fase, pero para eso necesito ayuda. Seguramente antes o después se añadan
    Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 10/04/2009, 20:14 .
    Primer seguimiento
    Iluminación y leds
    Hoja de calculo para iluminación
    Pintura reflectante

  • #2
    1)Aislamiento eléctrico

    La primera fase consiste en definir donde vamos a montar cada LED y aislar la zona donde van a ir los contactos eléctricos con cinta kapton.

    A lo largo del tutorial, voy a montar un módulo con 6 LEDs rojos, modelo Golden Dragon (GD), de Osram, y 2 Cree XR-E, uno blanco y otro azul. El módulo mide 50cm, y los LEDs estarán situados a 5, 10, 23, 28, 40 y 45cm (rojos), y a 17 y 34cm (azul y blanco). Es decir, los rojos con 5cm de separación y los Cree con 6.



    Una vez marcada la posición de cada LED, es el momento de colocar la cinta kapton. Lo podemos hacer con una tira contínua, o con un trozo de unos 3cm al menos por LED:





    Ahora hay q colocar el otro lado de la cinta, para el otro contacto. La distancia a la q debe estar una cinta de la otra está en función del LED q se va a montar. Para los GD, de unos 5mm (nunca 7mm o más). Con los Cree, igualmente no puede exceder los 7mm. 5mm funciona bien y permite colocar luego el LED sin problemas.

    Así q marcaremos 5mm desde el borde de la cinta q hemos puesto en la posición de los LEDs a montar. Marcar en un cartón dos marcas separadas 5mm nos permite hacer esto rápidamente.

    Para los q les cuesta hacerse una idea de las medidas, la cinta de cobre luego irá montada a 1mm de borde de la cinta kapton (dentro de ella). Si tenéis más confianza marcando estas medidas previamente, es necesario hacerlo antes de poner el kapton. Entonces lo ideal es hacer el cartoncito con dos marcas separadas 5mm y luego otras dos a 1mm de distancia (7mm en total):



    Ya entonces podemos colocar la segunda cinta de kapton:



    Igualmente, se puede hacer la segunda línea con una tira contínua. Luego es más cómodo, pero ambas formas son válidas. Al gusto
    Archivos Adjuntos
    Primer seguimiento
    Iluminación y leds
    Hoja de calculo para iluminación
    Pintura reflectante

    Comentario


    • #3
      2)Pegado de los LEDs al disipador (I)

      Una vez colacado el kapton, llega el momento de pegar los LEDs al disipador.

      Para esto usaremos cooltape, una cinta adhesiva de doble cara con una transferencia térmica de 0.89 W/mK. No es mucho, pero queda compensado por q es bastante fina (160 micrones, 0.16mm), por lo q es capaz de evacuar el calor generado por el LED.

      Si vamos a usar cinta de cobre en el montaje, para los contactos eléctricos, también hay q ponerla antes de pegar el LED.

      Cortando la cinta adhesiva: como cortar la cinta adhesiva depende del LED a montar. Los GD necesitan un mínimo de 3*3mm para aislar el circulo metálico q tienen en la base. Para no tener q estar apuntando, recomiendo cortar trozos de 5*5mm, q es el tamaño de la parte blanca del LED, y q asegura q va a quedar bien aislado y pegado.

      Los q tengan la cinta en pads lisos, sencillo, se marcan el cuadrado y se corta (tijeras, cutter, al gusto). Si hacéis un cartoncito de 5*5mm, pues mucho más rápido.

      Con la cinta en rollo es un pelín más complicado. Lo q yo hago es cortarla por la mitad (mide 1cm, 10mm, así q quedan dos tiras de 5mm) y luego voy cortando trozos de unos 5mm. Aquí, cada uno encontrará la manera más comoda.

      Por su parte, los Cree necesitan un trozo de 7*7mm. Aquí, intentar q los trozos sean de 7mm es importante, así q medir bien el trozo a cortar es mucho más importante q con los GD. Nunca puede ser más largo de 7mm. No hay problema en q sea más corto, pero entonces la transmisión térmica va a empeorar. Es decir, aseguráos de cortar trozos lo más cercanos a 7mm sin sobrepasarlos. El ancho, al menos 7mm. Si es más, no es problema. Con el rollo de 1cm de ancho, yo me preocupo por cortar trozos de 7mm, y dejo el ancho de 1cm, con lo q sobran 3mm a los lados, lo q no es ningún problema:





      Una vez colocado el adhesivo, pasamos a colocar la cinta de cobre.

      Para los GD, no es en absoluto necesario. Ayuda a fijar el LED y da más sitio para hacer la soldadura, pero se pueden soldar los cables directamente a las patillas metálicas del LED sin ninguna necesidad de la cinta de cobre. Ademas, si no se usa cobre será mucho más facil cambiar posteriormente la disposición de los LEDs. Para un montaje definitivo, la cinta de cobre resulta en un montaje más robusto. De usar cinta de cobre, se cortarán dos trozos de unos 4*4mm y se emplazarán 1mm dentro de la cinta de kapton.

      Para los Cree, sí q es necesario para el sistema de montaje propuesto usar la cinta de cobre. Se cortará una tira de unos 3-4mm (el ancho de la cinta es de 25mm). Se perte por la mitad y nos quedan dos trozos de 3-4mm por 12mm. Quitamos la piel protectora de la cinta por un lado y la pegamos a cada extremo de la cinta adhesiva, con una separación entre un trozo y el otro de 7mm (en el caso de q el trozo de adhesivo sea menor de 7mm, habrá una separación; no es problema, pero mejor si conseguimos q la separación de 7mm quede llenada por el adhesivo, como expliqué antes):



      Archivos Adjuntos
      Primer seguimiento
      Iluminación y leds
      Hoja de calculo para iluminación
      Pintura reflectante

      Comentario


      • #4
        2)Pegado de los LEDs al disipador (II)

        Antes de pegar el LED, deberemos preestañar la cinta de cobre. Imprescindible hacerlo antes de pegar con los Cree, optativo con los GD.

        Para prestañar la cinta, es muy útil disponer de flux de soldadura. No imprescindible, pero facilita mucho la tarea. El flux mejora la fluidez del estaño, lo q es muy útil para echar una capa finita, y además elimina el adhesivo y el posible óxido en la superficie metálica, q dificulta la adhesion del estaño.

        Para realizarlo, primero, si se tiene, se echa un poco de flux en la cinta de cobre, especiamente en el borde interior, donde se va a montar al final el contacto del LED.

        Luego, se aplica la punta del soldador (caliente ) sobre la cinta de cobre. en 1-2 segundos, esta se calentará lo suficiente y el flux comenzará a evaporarse. Entonces acercamos el estaño, q se funde. Si el cobre ya esta en su punto, irá a éste directamente. Si aún no lo está, el estaño irá al soldador. No importa, echamos una gotita y esperamos a q se adhiera al cobre. Una vez q lo hace, podemos añadir más estaño si es necesario. El objetivo es q el borde inferior de la cinta de cobre quede completamente estañada, y q quede estaño suficiente el el interior para luego soldar el cable:




        Ahora ya sólo nos queda colocar el LED en posición y presionar para pegarlo.



        Ahora bien, ¿en q posición lo colocamos? Puede ir con el cátodo arriba o abajo. Realmente, vale de cualquiera de las dos maneras, pero para facilitarnos posteriormente el cableado, la mejor manera es alternar la posición de los LEDs en una serie.

        Si en uno el + va arriba, entonces el siguiente lo pondremos con el - arriba. De esta manera, el cable q los unirá irá recto, en vez de en diagonal.

        Los GD tienen una crucecita al lado del chip, indicando el lado donde está el contacto -. Los Cree, llevan un + marcado en el lateral (q obviamente, indica el contacto +).

        Para conectar LEDs en serie, el + del primero se conecta al - del siguiente. De este segundo, queda libre pues el contacto +, q a su vez se conecta con el - del siguiente LED, y así hasta completar la serie. Finalmente, nos quedan libres el contacto - del primer LED de la serie y el + del último, q son los q se conectan al driver.

        Así q a la hora de pegar los LED, intentaremos colocar los LEDs q van en serie alternados de orientación, para evitar tener q soldar cables en diagonal (cuando veamos la soldadura y conexion eléctrica lo entenderéis mejor: leer siempre el tutorial completo para tener una referencia de porq se hacen las cosas antes de empezar a montar).

        Evidentemente, variará según como vayamos a hacer la conexión: si los Cree y los GD van a ir en la misma serie, los pondremos alternados + y - segun van pegados en el disipador. Si, por el contrario, los Cree y los GD van a ir en canales (drivers) separados, entonces tendremos q mirar q sean los LEDs de cada tipo los q van alternados.

        Es indistinto si empezáis con el primer LED arriba o abajo. Yo suelo empezar siempre con el - abajo, más q nada por q así me doy cuenta más rápidamente de si he metido la pata.



        En cualquier caso, después de colocar los LEDs, verificar q van alternados. El adhesivo va cogiendo fuerza de pegado progresivamente: al rato de pegarlos se pueden despegar y darles la vuelta sin problemas en caso de q hayáis cometido algún error. Y si no se puede, tampoco es grave: se puede solucionar soldando un cable en diagonal.

        Para todas estas operaciones, contar con unas pinzas de punta fina ayuda inmensamente. No sólo para poner los LEDs en posición, sino sobretodo para poner los elementos adhesivos (tanto la cinta adhesiva como el cobre), pues así se evita ensuciarlos, doblarlos, etc. También es extremadamente útil para quitar las capas protectoras de las cintas: si no salen bien, enganchar con las pinzas un trozito final y retorcer hacia atrás, usualmente entonces se sapara el papel de la cinta mucho más fácilmente.

        Antes de quitar los elementos protectores, aprovechar para apretar y alisar bien, tanto la cinta adhesiva como la de cobre.
        Archivos Adjuntos
        Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 10/04/2009, 17:25 .
        Primer seguimiento
        Iluminación y leds
        Hoja de calculo para iluminación
        Pintura reflectante

        Comentario


        • #5
          3)Soldando los LEDs: Preestañado

          Antes de soldar, es conveniente prestañar los lugares donde se va a realizar la soldadura: los contactos del LED y los cables (los extremos pelados ).

          Para preestañar, se coloca la punta del soldador en el lugar a preestañar y despues se acerca el hilo de estaño, q se funde sobre la zona caliente (si no lo está lo suficiente, sobre el soldador, pero acabará donde debe).

          Para preestañar los GD, se pone la punta del sodador sobre la patilla. Con el hilo de estaño en la otra mano, lo llevaremos al mismo sitio. El estaño se adhiere muy bien a las patillas, sin ningún esfuerzo. 1 segundo es suficiente para calentar la patilla lo suficiente. No hace falta echar mucho estaño, una gotita es suficiente:







          Estas fotos no me han salido muy claras, pero lo q quería mostrar es q no hace falta mucho estaño. También podéis obsevar un GD q he preestañado antes de pegarlo. Se puede hacer sin problema, solo necesitáis algo para mantener el LED fijo mientras preestañais. Tiene la ventaja de q cuando se preestaña con el LED ya pegado, en ocasiones el calor hace q se despegue, lo cual es muy molesto (esperar unos segundos a q se enfríe y lo volvéis a pegar; en el caso de q el adhesivo se haya ensuciado y el LED no se quede en posición, podéis usar superglue o similar en un lateral del LED para fijarlo: lo importante es q la base vaya con la cinta conductora de calor, los laterales no son problema).

          En el caso de los Cree, ya habíamos preestañado la cinta de cobre, q es suficiente. Para soldar el Cree en posicion, lo colocaremos en su sitio (los laterales sobre la cinta estañada de cobre, q si las hemos puesto a 7mm va a coincidir). Hay q ejercer un poco de presion mientras se suelda, pero hay q evitar presionar sobre la lente. Para ello, yo uso una tuerca de diámetro suficiente para q el domo de la lente quepa dentro, con lo q pongo la tuerca sobre el LED, y al apretar, ya se hace sobre el aro metálico.

          Así pues, el LED con la tuerca encima, lo colocamos en su sitio. Si la capa de preestañado nos ha quedado fina, el LED se queda adherido a la cinta. Pero es probable q no ocurra así: no es problema, al calentar el estaño, este se va a fundir y podremos apretar el led y dejarlo al ras. Entonces, apretando ligeramente el LED hacia abajo desde la tuerca, para mantenerlo en su sitio, aplicamos la punta del soldador a la zona preestañada q toca con el LED. Mantendremos el soldador así durante 3-4 segundos, aumentando la presión sobre la tuerca para q el LED quede lo más pegado posible. Si notáis q la tuerca se pone muy caliente, es q ya podéis retirar el soldador: si la tuerca está muy caliente, el estño, por donde viaja ese calor, ya está fundido (hace rato).

          Dejamos q el LED se enfríe, 1 minuto al menos y realizamos la misma operación en el otro lado, q es más sencillo porq el LED ya está en posición.

          Ya está el LED soldado. Si se ha hecho bien, bastará con soldar un cable en la zona de estaño q queda en la cinta para conectar el LED.

          No he podido hacer fotos de este proceso, porq me faltan manos, pero ya intentaré q alguien me las haga o, mejor aún, q ruede un vídeo, para q se aprecie el tiempo q se deja el soldador puesto en cada caso.

          Al final, nos queda así:





          Nota importante: con el tiempo hemos desarrollado mejores métodos de montaje, más sencillos. En el post #7 ire actualizando las novedades y mejoras con links a los post correspondientes
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 06/08/2010, 20:16 .
          Primer seguimiento
          Iluminación y leds
          Hoja de calculo para iluminación
          Pintura reflectante

          Comentario


          • #6
            Usando el Polímetro

            Una vez q ya hemos cableado todos los leds, es el momento de comprobar q todo funciona correctamente. Podemos conectar la salida - del driver al extremo - libre de la serie, y lo mismo con el +, y enchufar el driver a la red, para ver si todo funciona bien. En este caso, siempre mirando el módulo, para, en caso de q no se encienda, desenchufar rápidamente para encontrar q es lo q no está bien.

            Para ello, necesitaremos un Polímetro (o Multímetro), q es una maravillosa herramienta, bastante barata. Los polimetros miden bastantes cosas, pero nosotros vamos a usar básicamente 3: medición de tensión (Voltios), de corriente (Amperios) y verificación de Diodos.

            1)Verificación de Diodos. Ponemos la rueda del Polímetro en la posición de verificación de Diodos, y conectamos los punteros como indica la imagen:



            Entonces, ya solo queda aplicar las puntas a los contactos del LED, con la polaridad adecuada (si no funciona en una, probar en la otra ). Con los LEDs, la cosa es muy sencilla, si funciona, el LED se enciende:



            Las puntas hay q ponerlas en contacto con los cables de conexión del LED. En caso de q no funcione, probaremos con las puntas directamente en los contactos del LED (patillas, en el caso de los GD, plaquitas laterales en el caso de los Cree). En caso de q lo segundo funcione, se trata sencillamente de q la soldadura del cable no está bien hecha, o q el estaño inferior no ha cogido (Crees, se puede repetir aplicar el soldador en el estaño apretando el LED, a ver si esta vez hace buen contacto; en caso de q siga sin funcionar, habrá q soldarlo por arriba).

            Si aún con las puntas en los contactos el LED no funciona, es q está dañado, y por tanto hay q reemplazarlo.

            Si el LED funciona, pero luego no se enciende al enchufar la serie, entonces ya sabemos q el problema está en el cableado (¿habremos conectado dos + seguidos?, por ejemplo).

            2)Midiendo Tensión (V)

            Hay q situar la rueda en V -... (no en V ~, q es para alterna). Los cables, igual q en el modo diodo, y las puntas, lo mismo. EL indicador mostrará los V q está consumiendo el LED, o lo abarcado entre una punta del polímetro y la otra: si los ponemos en los tornillos de las clemas q comienzan y terminan la serie completa, nos indicará la caida de tensión de toda la serie.

            3)Midiendo la Intensidad (A)

            ESto es importante porq una vez q hayamos comprobado q la/s serie/s funcionan bien, lo q toca es medir la corriente para cada posición del potenciómetro del driver, y apuntar con un rotulador sobre la carcasa del driver los valores más habituales, de manera q podamos ajustar la potencia de la serie sin tener q estar todo el día midiendo.

            Para hacer esto, hay dos diferencias principales con respecto al procedimiento q hemos usado anteriormente.

            En primer lugar, los punteros no se enchufan al polímetro de la misma manera. Si vamos a medir más del nivel máximo de mA q indica el agujero q usamos para medir la tensión, q es lo habitual para LEDs de alta potencia, tendremos q introducir el cable rojo en el agujero q indica "A" o un número y A. En mi cutre polímetro, 10A, q quiere decir q soporta hasta 10Amperios.



            En segundo lugar, no podemos aplicar las puntas directamente, sino q tendremos q abrir el circuito y hacer q la corriente circule por el amperímetro. Para ello, nos vamos a una de las clemas de conexión, y desenchufamos el cable q viene del driver (da igual q sea el + o el -), q pasamos a conectar a una de las puntas, mientras q la otra punta la introducimos en la clema.



            Ya sólo queda poner la rueda en modo "10A". Enchufamos el driver y el polímetro nos indicará la corriente en Amperios (0.35 son 0.35A, es decir, 350mA). Iremos girando el potenciómetro del driver y viendo a q corriente corresponde en cada punto, anotando sobre el driver aquéllas sobre las q queramos tener una referencia.
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 11/04/2009, 22:58 .
            Primer seguimiento
            Iluminación y leds
            Hoja de calculo para iluminación
            Pintura reflectante

            Comentario


            • #7
              Re: Tutorial montaje LEDs

              Desde q empezó este hilo, en Abril del 2009, hemos probado otras maneras de montar, hemos ido refinando las técnicas y usando otros materiales. Este post lo usaré para hacer un resumen básico y poner links directos a los post más relevantes sobre cada aspecto, de manera q se pueda usar como guía a lo largo del hilo, q ya es muy largo.

              El proceso de montaje de los LEDs sigue unos pasos siempre iguales (#123, #124 y #125), pero q pueden variar ligeramente en función del LED empleado:

              1-Aislar el disipador del circuito eléctrico: cinta kapton Siempre es lo primero, se pone una tira de cinta kapton y luego se monta encima. Ya no usamos técnicas con dos tiras separadas ni nada así, todo lo montamos sobre kapton.

              2-Montar el circuito con cinta de cobre. Cortando y pegando la cinta de cobre sobre el kapton. La de doble cara adhesiva sólo se usa para los trocitos en la base del LED, todo lo demás se hace con la normal de una cara, bien usandola con todo su ancho (6mm), bien cortada por la mitad (3mm)

              3-Colocar los LED en su posicion, con la polaridad adecuada

              4-Soldar las patillas a la cinta de cobre

              5-Conectar el driver. Dos cables (input) a la red, preferentemente usando una base de enchufe protegida contra picos de tensión, y dos cables (output) a la serie de LED, el rojo al extremo + de la serie, y el negro, al -

              Otras cuestiones relevantes a tener en cuenta:

              -Precauciones de seguridad

              -Recomendaciones generales para efectuar el montaje

              -Disipadores. Forma, cantidad, donde conseguirlos

              -Como repartir los LEDs en los disipadores

              -Cuantos LEDs usar, de que color y a cuanta corriente correrlos

              -Otros
              Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 06/08/2010, 21:07 .
              Primer seguimiento
              Iluminación y leds
              Hoja de calculo para iluminación
              Pintura reflectante

              Comentario


              • #8
                Re: Tutorial montaje LEDs

                Holaaa vaya makina!!! muchas gracias por e tuto aki se aprende de verde i de electronica perfestooooo
                Gracias



                Buenos Humoss

                Comentario


                • #9
                  Re: Tutorial montaje LEDs

                  Knna, ahora mismo voy a empezar a montar los leds para el armario de madres y esquejes, cualquier duda, si no te importa, la ire posteando aquí.

                  Suerte a todos con vuestros montajes.

                  Un saludo
                  Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
                  PORRAS LED

                  Normas cuarto de cultivo con leds
                  Faq´s iluminación led

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tutorial montaje LEDs

                    Bueno, ahí va la primera duda.

                    Para el armario de madres y esquejes voy a montar 18 leds cree que voy a correr a como maximo 500mA. Puedo conectarlos todos a un mimo driver?

                    Bueno yo voy montando. Cuando puedas me respondes para que los pueda conectar.

                    Un saludo
                    Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
                    PORRAS LED

                    Normas cuarto de cultivo con leds
                    Faq´s iluminación led

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Tutorial montaje LEDs

                      No, las series de Crees han de ser de 14 LEDs como máximo (algún driver podrá con 15, pero más no). Una serie de 14 con un solo driver podría ir hasta los 670mA aprox. Poniendo dos en paralelo, se podrían conectar 28 Crees a un solo driver, pero a un máximo de 340mA.

                      En cualquier caso si quieres tener los azules y blancos regulables por separado, tienes q hacer dos series de 9 LEDs cada una, y correr cada una con su propio driver.

                      La otra opción, muy interesante, es hacer una serie de 14 con su driver, y los 4 q sobran, ponerlos mezclados con los GD: harías dos series con 2 Crees y 20GD cada una, y las conectarías en paralelo a un solo driver. A mí la opción de llevar algunos a 330 y tener margen con otros para meter caña, aprovechando para llevar los drivers bien cargados, es la q más me gusta.
                      Primer seguimiento
                      Iluminación y leds
                      Hoja de calculo para iluminación
                      Pintura reflectante

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Tutorial montaje LEDs

                        Originalmente publicado por Knnabinoide Ver Mensaje
                        No, las series de Crees han de ser de 14 LEDs como máximo (algún driver podrá con 15, pero más no). Una serie de 14 con un solo driver podría ir hasta los 670mA aprox. Poniendo dos en paralelo, se podrían conectar 28 Crees a un solo driver, pero a un máximo de 340mA.
                        el tema es que yo no los quiero correa a 670mA, si no 500mA, ya que es el armario de madres y ya lo hize pensando así.

                        por eso te comento lo de poner mas leds en una sola serie (18) ya que no los voy a correr al maximo. Solo los quiero poner a 500mA como maximo.

                        Bueno, un saludo voy a seguir montando.

                        si fuera posible poner 4 mas corriendolos a menos potencia dime algo.

                        y si no es posible pues cogere una de las anteriores configuraciones que me has comentado.

                        Gracias knna
                        Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
                        PORRAS LED

                        Normas cuarto de cultivo con leds
                        Faq´s iluminación led

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Tutorial montaje LEDs

                          Ya, ya Flo, lo había entendido. El tema es q 500mA es más de los 340mA q dan los drivers para series en paralelo. Con un driver para una sola serie, llegan hasta los 670mA, desde donde los puedes poner a cualquier intensidad inferior a esa.

                          Con el sistema q te he propuesto, los 4 Crees q van con los GD irían a un máximo de 340mA, mientras q las serie de 14 Cree con un driver la podrías poner a cualquier intensidad hasta los 670mA.

                          Por cierto, en este rato he estado probando a meterles más voltios a los drivers, y sacan más de los 50V. Ahora mismo he puesto una serie de 22GD a tope con un driver, y ha llegado a los 700mA y 52.7V. Este mismo driver ayer con los Cree llegó sólo a 670mA, con 49.6V. Esto quiere decir q es probable q la mayor parte de los drivers acepten series de 24GD si se van a conectar en paralelo, y de 22 con una serie por driver, frente a los 22-20 q había calculado en el hilo. Con respecto a los Cree, es igualmente probable q soporten series de 15 en vez de 14, de hecho la especificación del drivers es hasta 15 LEDs blancos en serie.

                          Con 25GD, ya el driver no saca Voltios suficientes y sólo puede correr los LEDs a 50mA, pero 24 los aguanta, y por como están hechos estos drivers, funcionan mejor cuando van cargados hasta los topes.
                          Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 12/04/2009, 14:33 .
                          Primer seguimiento
                          Iluminación y leds
                          Hoja de calculo para iluminación
                          Pintura reflectante

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Tutorial montaje LEDs

                            se puede montar una serie con 30 GD knna?

                            esque si se puede me vendria al pelo

                            Bueno, espero respuesta
                            Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
                            PORRAS LED

                            Normas cuarto de cultivo con leds
                            Faq´s iluminación led

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Tutorial montaje LEDs

                              y ahí va otra pregunta knna

                              En la parte del tutorial donde te refieres a pegar los leds. Que quieres decir cuando hablas de la parte larga y la parte ancha de la cinta para pegar los leds CREE?

                              Esque no se exactamente por que parte mepuedo pasar de 7mm y por que parte no.

                              Un saludo
                              Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
                              PORRAS LED

                              Normas cuarto de cultivo con leds
                              Faq´s iluminación led

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X