Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

FAQ's sobre iluminación led (Leer antes de consultar)

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: FAQ's sobre iluminación led (Leer antes de consultar)

Originalmente publicado por jonichun Ver Mensaje
    Por lo que e entendido en los 2 minutos de lectura del primer link y de algunas respuestas sueltas de kanna por ahi, las plantas necesitan del rojo lejano para entrar a floracion y tambien lo necesitan para una abundante y correcta floracion

El rojo lejano va de 700 a 780nm, y en las caracteristicas que a puesto perezZz, ninguno se acerca lo mas minimo

¿Estoy en lo cierto o me eshxo la pixa un lio?

Un saludo

Por eso, entre otras cosas, añadimos leds blancos a las luminarias que cada uno se monta. No solo por la entrada a flora, si no que ademas el blanco completa la necesidad de otros colores que tiene la planta, por ejemplo el verde o el armarillo.

Las plantas realizan multiples funciones y para algunas necesitan de unos colores determinados, logicamente con 3 o 4 colores no se pueden completar todas las necesidades luminicas de la planta, de ahí el acierto de el maestro knna de no dejar de usar blanco, por lo menos hasta que se encuentre otra manera mas rentable de cubrir esa carencia de algún que otro color.
    Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
    PORRAS LED

Normas cuarto de cultivo con leds
    Faq´s iluminación led

Comentario

ola wenas a tos tengo una duda,me gustaria saver si pierdo el tiempo kon los de ebay o se puede rascar algo eske kiero pasar de 1800w hps a leds en tres metros kuadraos y no se kacer la informacion eta clara pero no entiendo muxo ese tema de la luz y por mas ke miro no saco nada en claro weno gente eske solo necesito un empujon y tampoko kiero liarla ya me entendeis tema eroes aver si me podeis ayudar ke soy un poko kazurro pa esto y yebo un kakao mental,mersi ara me fumare uno porke yebo medio ayo y eske nose y la liare.agur

Comentario

Originalmente publicado por negrako Ver Mensaje
        ola wenas a tos tengo una duda,me gustaria saver si pierdo el tiempo kon los de ebay o se puede rascar algo eske kiero pasar de 1800w hps a leds en tres metros kuadraos y no se kacer la informacion eta clara pero no entiendo muxo ese tema de la luz y por mas ke miro no saco nada en claro weno gente eske solo necesito un empujon y tampoko kiero liarla ya me entendeis tema eroes aver si me podeis ayudar ke soy un poko kazurro pa esto y yebo un kakao mental,mersi ara me fumare uno porke yebo medio ayo y eske nose y la liare.agur
        Buenas negrako, antes de nada decirte que con esto de los leds, si quieres hacelo bien, no tengas prisa. Los primeros que empezamos a montar lamparas por aquí, estubimos como 6 meses estudiandonos los hilos.

Normalmente la primera vez que los lees, cuesta un poco enterarse de todo, pero cuando ya te los has leido unas cuantas veces, al final acabas entendiendo mas o menos las cosillas.

Un saludo
        PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Originalmente publicado por negrako Ver Mensaje

ebay es un mundo y no puedes saber de quien fiarte. Casi nunca es verdad lo que dicen.
          Si quieres pasar de 1800hps a led yo te diria que te montes tu lamara, o tendras que desembolsar muchos euros en una lampara profesional de las que empiezan a aparecer ahora que si me parecen de fiar (mas de 1500$ una de 600w).
          Si no quieres leerte todo lo que hay en este foro al respecto te aseguro que perderas mas tiempo por ahi recolectando tu la informacion.

Mi recomendacion: Dedicale unos 20-30min diarios a leerte todas las chinchetas de este cuarto y veras como con tranquilidad y poc a poc lo pillas todo.

saludos
          Whaa dey want a white God?Well God come Black!

Comentario

hola queria saber si en mi cultivo de leds que tengo un ufo 90 y un panel 18 watios le añado un par de fluorescentes puede comerse la luz que sacan los leds? puse un fluorescente un dia y a la vista osea lo que el ojo percibe es que el armario de cultivo sequeda sin luz de color liloso osea que se perecibe mas el fluo ....esto es malo ?aconsejas poner fluos?

Comentario

Originalmente publicado por pelos Ver Mensaje
              hola queria saber si en mi cultivo de leds que tengo un ufo 90 y un panel 18 watios le añado un par de fluorescentes puede comerse la luz que sacan los leds? puse un fluorescente un dia y a la vista osea lo que el ojo percibe es que el armario de cultivo sequeda sin luz de color liloso osea que se perecibe mas el fluo ....esto es malo ?aconsejas poner fluos?
              Lo que hace es mezclarse la luz, y claro, si los fluos son nuevos habrás notado la diferencia. "Comerse la luz" no se la come, esta ahi, pero tu ves distinto el conjunto que hacen. Es una manera fácil de saber cuando hay que cambiar los fluos
              Pero bueno, que lo que haran es mejorarlo, empeorarlo no va a hacer. Por experiencia propia.

Comentario

Si que es complicado lo de los leds... Yo ya me he leido todo lo que he encontrado en el foro y me sigue sonando un poco a chino... Voy tomando notas, pero me está costando... Pero poco a poco voy aprendiendo... A ver si pronto me puedo montar mi armarito con leds...

Por lo menos gracias a Knnabinoide la parte del montaje me ha quedado clarísima... Es un crack!!!!!!

A ver si con la segunda lectura me queda más claro todo...

La verdad es que se agradece mucho la información que hay en este foro, es la más completa que hay en la red.

Saludos y buenos humos!!!!!!

Comentario

Originalmente publicado por amneprivi Ver Mensaje
                  Si que es complicado lo de los leds... Yo ya me he leido todo lo que he encontrado en el foro y me sigue sonando un poco a chino... Voy tomando notas, pero me está costando... Pero poco a poco voy aprendiendo... A ver si pronto me puedo montar mi armarito con leds...

Por lo menos gracias a Knnabinoide la parte del montaje me ha quedado clarísima... Es un crack!!!!!!

A ver si con la segunda lectura me queda más claro todo...

La verdad es que se agradece mucho la información que hay en este foro, es la más completa que hay en la red.

Saludos y buenos humos!!!!!!
                  Buenas amneprivi.

Es cierto que es un poco tedioso al principio empezar a comprender los conceptos básicos sobre iluminación y leds, pero el hilo de iluminación y leds (que es el hilo que creo que es mas importante entender primero para empezar con buen pie, le podríamos llamar "la biblia" por la cantidad y calidad de información que Kannabinoide consiguió concentrar en tan solo una pagina y media o dos como mucho), ademas de tener toda la información importante concentrada en tan solo 2 paginas, esta muy bien explicado y estructurado todo y te garantizo que una vez que te la hayas leído 3 o 4 veces, empezaras a entenderlo todo mejor.

Mucha gente de por aquí no teníamos nada de conocimientos cuando nos adentremos en este mundo, con lo cual, sabemos lo que cuesta al principio.

Si tienes alguna duda con alguna información de algún hilo contenido en estas faq's, por favor, postea la consulta en el hilo en cuestión y seguro que alguien siempre te va a responder lo antes que se pueda.

Un saludo
                  PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

FAQ's:
                    - ¿Cuantos Watios leds necesito para igualar 400W o 600W HPS?
                    - Si la mejor dedida para la luz son los uE ¿cuantos uE necesito?
                    - ¿Cuantos uE dan los Osram Golden Dragon Plus?

Respuesta: Creo que como respuesta a los post #308 y #309 que hice en Tutorial montaje LEDs, Knnabinoide creo responde a estas cuestiones. Aunque hay que tener muy encuenta el primer parrafo de Knna y si no se conoce un poco el mundo de los leds y el cultivo, recomiendo que se lean tambien los hilos del foro que comenta Knna en ese parrafo.

En cuanto a los uE que dan los Osram Golden Dragon Plus que maneja (creo que todavia) Knna, vienen los uE que obtuvo antes de tener el Espectroradiometro, que ya hace mas de medio año que lo tiene y no a aportado los datos de los leds con este aparato todavia

Post #310 http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...141007&page=21

Originalmente publicado por Knnabinoide

Hola, HAMMERTHC.

Esta cuestión la he tratado más profucdamente en otros hilos, especialemnte en el de "Creación y desarrollo de lámparas LED". Indirectamente, también en el de "Conceptos de iluminación y LEDs", q creo q es más adecuado para tratar la cuestión, porq entre otras cosas entra a discernir las diferencias q se crean según la manera q se aporten los fotones.

Por otro lado, la hoja de cálculo de iluminación sirve precisamente para calcular con precisión los uE (abreviatura de micromols de fotones por segundo, unidad no oficial) q emiten las lámparas.

Pero ya q estamos, pues una referencia breve en este hilo.

Los sodios de alta presión emiten 600-720uE (400W) y 1000-1200uE (600W) aprox, según bombillas y balastros usados. Bombillas no de marca pueden estar por debajo de eso. Bastantes balatros electrónicos también hacen q emitan menos de eso (también consumiendo menos), pero vamos, son buenas cifras de referencia. En general, de media yo uso 670uE para las de 400W y 1100uE para las de 600W.

Hay q tener en cuenta q esa es la emisión "bruta" de la lámpara. Lo q interesa es conocer la luz q efectivamente está disponible para las plantas, q es bastante menor, por lo general. Reflectores y cristales reducen la luz disponible realmente.

Un reflector se come en torno a un 25% de la luz emitida, de media. Uno bueno, pues algo menos (15-20%), algunos malos, más. Así q si quieres obtener la misma cantidad de luz q un sodio en horizontal con reflector, en general tendrás q calcular en base al 75% de la luz bruta q emite.

Si se trata de una instalación con reflector+cooltube, las pérdidas rara vez bajan del 35%.

Sin embargo, si comparas con una configuración de un sodio en vertical, sin reflector, con las plantas alrededor, pues tendrás q contar con toda la emisión bruta. Si se usa cooltube, pues habrá q restar un 10-15%.

Por contra, los LEDs son direccionales, por lo q la luz q emiten se usa prácticamente en su totalidad si se hace la instalación bien.

Resumiendo, para igualar los fotones disponibles para las plantas de un 600W, necesitarás LEDs q emitan:

-1.85uE/W. Comparado con HPS en vertical sin cooltube.

-1.63uE/W. Para igualar HPS vertical con cooltube.

-1.39uE/W. Respecto a sodio horizontal con reflector.

-1.2uE/W. Respecto a cooltube horizontal.

Pero las cosas no son tan sencillas. Los sodios, quizá excepto en vertical rodeados de plantas (la manera, de largo, más eficaz de usarlos), producen una iluminación muy desigual, con densidades de luz muy altas cerca de la bombilla y bastante bajas en los laterales. Esto significa menor aprovechamiento de la luz (se explica más en el hilo de conceptos de iluminación). De media, se estima q la misma cantidad de fotones pero mejor distribuída produce en torno a un 20-25% más, si sólo se trata del plano horizontal. Si la mejor distribución lumínica se obtiene también en vertical, entonces la mejora es mucho más significativa, de entre un 35 a un 100%, según especies (la maría es de las más adecuadas para hacerlo debido a su morfología). Siendo conservadores y estimando la mejora por este concepto en un 40%, eso supone q se pueden usar aprox un 70% de los fotones y obtener el mismo resultado.

Así q la tabla quedaría así, para las configuraciones de sodios en horizontal (en vertical, apenas cambia):

-0.97uE/W respecto a un sodio en horizontal con reflector.

-0.84uE/W respecto a un cooltube horizontal.

Q son las configuraciones más usadas.

Es decir, q con una iluminación a base de LEDs distribuida bien, podríamos usar aprox 500uE para igualar más o menos un sodio de 600W con cooltube, o 580uE si es con reflector. Es decir, prácticamente la mitad de la emisión bruta de la lámpara.

El problema para calcular cuantos LEDs hacen falta para igualar esto es q hay muy pocos datos fiables de la emisión real, radiométricade los LEDs. Yo he calculado aprox la emisión de los LEDs q estoy usando, midiendo su espectro con un espectrómetro de baja resolución y cruzandolo con los datos garantizados de los fabricantes. El margen de error es grande, en torno a nada menos q un 20%, aunq he tratado de ser conservador en las estimaciones, q prefiero quedarme corto. En breve cogeré un espectrorradiómetro de calidad q me permitirá hacer las mediciones con mucha más precisión. De momento, es lo q hay:

Osram Golden Dragon rojo (640nm), bin JX:

-300mA (0.627W): 29.1%_ 0,94uE (1,5 uE/W)
                    -400mA (0.868W): 27%_1,2 uE (1,38uE/W)
                    -450mA (2.2V_0.99W): 1.31uE (1.32uE/W)
                    -500mA (1.13W): 24.6%_1,44uE (1,27 uE/W)
                    -530mA (1.21W): 1.5uE (1.24uE/W)
                    -570mA (1.31W): 1.57 uE (1.2uE/W)
                    -600mA (1.4W): 22.4%_1,63uE (1,16 uE/W)
                    -670mA-2.4V (1.61W): 1.7uE (1,06 uE/W)
                    -700mA (1.708W): 19.1%_1,69uE (0,99uE/W)

Osram Golden Dragon Plus blanco (6300K), bin KZ:

350mA-3.27V-1.145W-1,3uE-1.136uE/W
                    400mA-3.31V
                    500mA-3.37V- 1.685W -1.65uE - 0.98uE/W
                    570mA-3.4V -1.938W- 1.79uE - 0.92uE/W
                    600mA-3.41V-2.08W- 1.9uE - 0.91 uE/W
                    660mA-3.44V-2.27W- 2uE- 0.88uE/W
                    700mA-3.46V-2.422W- 2.05uE - 0.85uE/W

Osram Golden Dragon Plus azul profundo (450nm), bin 1U, valores mínimos (aquí hay bastante más precisión pues los datos de emisión del fabricante son en mW):

350mA-3.26 - 1.14W- 1.56uE - 1.37uE/W
                    400mA-3.3
                    500mA-3.35 - 1.675W- 2uE - 1.19uE/W
                    570mA-3.38 - 1.93W -2.25uE -1.16uE/W
                    600mA-3.39 - 2.04W -2.35uE -1.15uE/W
                    660mA-3.41 - 2.25W -2.51uE -1.12uE/W
                    700mA-3.42 - 2.395W- 2.6uE -1.09 uE/w

La distribución más usada en flora es 9R+2B+1A. Los rojos a 570mA, y los B y A, a 660mA. Esto resulta en un consumo de 18.58W y una emisón de 20.64uE, lo q da 1.11uE/W.

Como se puede ver, lejos de la emisión bruta de un sodio, y aún insuficiente para igualar los niveles de densidad de luz requeridos para igualar un sodio en vertical, pero en torno a un 32% superior a lo requerido para igualar la eficacia de un cooltube, o un 15% más de lo requerido para un sodio horizontal con reflector, la configuración dominante.

Luego hay q considerar la facilidad con q se puede bajar la potencia de los LEDs cuando no es necesaria toda la luz, q repercute en un incremento de su eficiencia (uE/W).

Por otro lado, y esto es muy importante, todo este análisis ha dejado de lado las diferencias de eficacia espectral (gramos de cosecha por mol de fotones de una determinada calidad para una genética dada). Aún es pronto para pronunciarse sobre el tema, aunq yo puedo afirmar q ya hemmos comprobado q las distribuciones espectrales q estamos usando están consiguiendo eficacias espectrales superiores a los sodios. Lo q es pronto es para decir por cuánto, pero por ejemplo en el caso de MrX, aunq no tenemos datos de la eficiencia de sus lámparas, yo estimo q su eficacia espectral puede rondar el doble q la de un sodio.

Como comento, no tenemos ni idea de la emisión de otros tipos de LEDs. Yo estimo, a ojo, q la eficiencia de los rojos de las Changtian, por ejemplo, estará como un 20% por debajo de éstos. La de los demás colores, tendrán la mitad de emisión por watio aprox, y en ningún caso llegarán al 65%. Además este tipo de lámparas llevan una cubierta de cristal q bloquea un 10% de la luz (como mínimo), así q yo calculo, ya digo q a ojo, q están dando menos de los 0.97uE/W q serían necesarios aprox para igualar un sodio con reflector en densidad lumínica eficaz. Y aún así, están produciendo bastante más (por vatio), lo q implica una eficacia espectral muy superior.
                    Pintura reflectante
                    Última edición por Knnabinoide; 15-01-2010 a las 12:07:43
                    Espero que esta FAQ sirva de ayuda. Un saludo

Comentario

Re: FAQ's sobre iluminación led (Leer antes de consultar)

FAQ's:
                      - ¿Como calcular la superficie de un disipador (perfil de aluminio, por ejemplo)?

Respuesta: Aunque sea postado como calcular la superficie de perfiles mas "complicados", por no andar buscando en este momento, pongo como ejemplo el siguiente:

Originalmente publicado por Knnabinoide Ver Mensaje
                      Para calcular la superfice del disipador, lo q hay q hacer es calcular el perímetro de aluminio expuesto q tiene.

Un tubo de 40*40mm tiene 4 caras exteriores de 40mm. Para calcular las interiores, restamos el grosor, dos paredes de 1.5mm, luego 3mm. Son pues 4 caras de 37mm:

4*40+4*37=160+148=308mm=30.8cm de perímetro.

Para calcular la supercie de una barra determinada, multiplica el perímetro por la longitud de la barra. En este caso, 52cm,así pues cada barra tiene:

30.8*52cm=1601.16cm2.

Últimamente ya he coprobado q con 100cm2/W, con la eficiencie de los LEDs actuales, es suficiente. Incluso es probable q se pueda usar menos. Es decir, q el tubo de 4*4cm te soporta perfectamente la potencia q les vas a instalar, y sobrados, tienes margen para correr los LEDs más fuerte inncluso,o para instalar algún LED más por barra si es necesario. Q sobre capacidad de disipación nunca es malo.

Por lo demás, el plan lo veo todo muy correcto.
                      mensaje #758 del hilo: Creación y desarrollo de lámparas LED

Un saludo.

Comentario

Buenas, querria saber si hay una conversion entre medidas ue y lumenes, ya que en casi todos los sitios de venta de led ponen los lumenes y no los ue.
                        estoy fabricando una lampara de leds y al medir otras que tenia como un ufo chino me he dado cuenta que le meten un driver a 220 ma cuando esos led pueden llegar a 350 ma. ¿el consumo es el mismo en watios ( de consumo) si tienes el led a menos intensidad que si lo tienes al maximo?
                        y la tercera pregunta:
                        si los led que hay ahora de un watio en rojo tienen 70 lm a 350 mA no son mas eficientes que los que estais hablando de dos watios a 700mA que no llegan a esos lumen por watio?
                        gracias por este hilo y feliz 2011

Comentario

Originalmente publicado por FEL Ver Mensaje
                          Buenas, querria saber si hay una conversion entre medidas ue y lumenes, ya que en casi todos los sitios de venta de led ponen los lumenes y no los ue. No hay ya que miden cosas distintas, los lumenes son una unidad fotométrica y los uE radiométrica. Está todo explicado en el hilo de conceptos básicos, pero para que te hagas una idea, sería como intentar pasar de Km/h a m3.
                          estoy fabricando una lampara de leds y al medir otras que tenia como un ufo chino me he dado cuenta que le meten un driver a 220 ma cuando esos led pueden llegar a 350 ma. ¿el consumo es el mismo en watios ( de consumo) si tienes el led a menos intensidad que si lo tienes al maximo?
                          y la tercera pregunta:
                          si los led que hay ahora de un watio en rojo tienen 70 lm a 350 mA no son mas eficientes que los que estais hablando de dos watios a 700mA que no llegan a esos lumen por watio?
                          gracias por este hilo y feliz 2011
                          Si corres los leds a mas mA, gastarán mas, aunque también emitirán mas, pero al mismo tiempo se producirá una perdida de eficiencia y acortarás la vida de los leds, mas o menos dependiendo también de la disipación.

Y la tercera pregunta no la entiendo mu bien, pero si lees los hilos que hay en las faq's donde se explican estos temas, te quedará todo mas claro.

Un saludo.
                          Editado por última vez por Original Flo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/43954-original-flo en 02/01/2011, 20:43 .
                          PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Hola, tengo un armario de 0,45m2 y tengo pesando utilizar leds por primera vez..
                            Lo unico que pude conseguir parecido en base a todo lo que lei aca fue una lampara de "12leds High Power " con equivalencia luminica de 150w. Aca en america del sur esta todavia muy atrasado todo ese tema. Quiero saber si me puede servir esa lampara antes de comprarla y que no sea un desperdicio.
                            Adjunto el link, es la primera que aparece:
                            Mensaje del moderador/a:

Están prohibidos los links a paginas comerciales.

Por favor, leer las normas antes de postear.

Salute!
                            Editado por última vez por Original Flo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/43954-original-flo en 07/02/2011, 13:36 .

Comentario

Originalmente publicado por GeJo Ver Mensaje
                              Hola, tengo un armario de 0,45m2 y tengo pesando utilizar leds por primera vez..
                              Lo unico que pude conseguir parecido en base a todo lo que lei aca fue una lampara de "12leds High Power " con equivalencia luminica de 150w. Aca en america del sur esta todavia muy atrasado todo ese tema. Quiero saber si me puede servir esa lampara antes de comprarla y que no sea un desperdicio.
                              Adjunto el link, es la primera que aparece:
                              Mensaje del moderador/a:

Están prohibidos los links a paginas comerciales.

Por favor, leer las normas antes de postear.

Salute!

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡....una mierda¡¡¡ ..sinceramente
                              Editado por última vez por Original Flo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/43954-original-flo en 07/02/2011, 13:37 .

Comentario

hola.......................................

Comentario

Trabajando...
                                X