Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Respuesta a ¿cuantos Watios necesito?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta a ¿cuantos Watios necesito?

Hola.

Para los que estan pensando en compran sus leds y se montarse sus lamparas y se preguntan cuantos watios necesitan, deberian cambiar la pregunta. Mas bien, deberian preguntar ¿cuantos lumenes o uE necesito?

Los leds dependiendo de la marca, bin e intensidad que se les proporcione consumirar mas o menos watios y proporcionaran mas o menos lm/W o uE/W.

Sin hacer calculos exactos, pero tomando como referencia mas o menos 1 Watio (ver los datasheets de los leds), los Cree XR-C dan como minimo hasta 56.8 lumenes, mientras que los Cree XP-G dan como minimo hasta 139 lm (tipica eficacia para los XP-G, hasta 132 lm/W segun el fabricante).

Como se puede apreciar 1 led XP-G equivale a mas de 2 leds XR-C, o lo que es lo mismo, 1 watio de XP-G dan mas lumenes que 2 watios de XR-C, y los dos son Cree para que veais lo importante de los bins y/o los grupos.

Por lo comentado, se puede apreciar que una lampara de 100W con leds XP-G da mas lumenes (uE seguramente tambien) que una lampara de 200W con leds XR-C. Por lo tanto, lo correcto seria preguntar: ¿Cuantos uE o lumenes necesito?

Si estoy equivocado, que me corrijan y sino, espero que sea de ayuda a alguien.

Un saludo.

Respuesta: Respuesta a ¿cuantos Watios necesito?

Buenas, en realidad los lumenes ya que es una unidad de medida fotometrica y absolutamente nada tiene que ver con las plantas, sirven de poco.

Voy a citar parte de el 3er post de el hilo de conceptos de Knnabinoide.

Originalmente publicado por Knnabinoide
    Hay diferentes unidades para describir la luz, pero hay q hacer una distinción básica entre dos tipos de unidades: las unidades fotométricas y las radiométricas.

Las unidades fotométricas se refieren a la sensibilidad del ojo humano a la luz. Esto es, la magnitud física se corrige por unos coeficientes q describen nuestra sensibilidad a cada l.o. Estas unidades son las q conoce todo el mundo, especialmente el lm. No obstante debido a lo extrema q es nuestra sensibilidad a la luz, son muy malas medidas para saber cuanta luz disponible tienen las plantas. Un mol de fotones de 555nm (verde) produce 10 veces (nada menos) más lúmenes q un mol de fotones de 655nm (rojo) ó 475nm (azul).

Las unidades radiométricas miden magnitudes físicas, y son las adecuadas para estudiar la luz y las plantas. Hay dos maneras de medir radiométricamente la luz, en función de su dualidad onda-corpúsculo. En watios (W), una medida de energía (en relación a su comportamiento como onda) o en fotones (uE, en relación a su comportamiento como partícula). Como la interaccion de la luz con la materia se produce en forma de partícula, esta es preferentemente la unidad q usaremos.
    Despues de poner este post de Knna creo que todo esta claro, pero esto no es nada nuevo, lleva años colgado aquí en los adheridos, o sea, la información está y muy accesible.

Hay quien la aprobecha y hay quien no, pero estando tan accesible, creo que realmente quien quiere aprender, aprende.

No es nada dificil saber que información es rigurosa y cual no, ahora, hay quien quiere hacer el esfuerzo y quien no, eso ya es cosa de cada uno.

Logicamente cuanta mas información tenga cada uno, mas facil es no tener problemas, que el cultivo cumpla nuestras expectativas y que los gastos tanto en inversión inicial como en consumo energetico sea lo mas reducido posible.

Hay gente que simplemente no tiene el interes de aprender sobre ciertas cosas. Esto me recuerda al tipico ejemplo del tio que entra a un grow y pregunta para iniciar un cultivo y cuando le empiezan a explicar un poco sobre tierra, abonos, PH y demas, acaba diciendo al tio de la tienda...
    -PH? Abonos? Sustrato? No no no, a mi dime que hago pa plantá y fumá maría. Yo no quiero complicarme, quiero fumá porros, que conosco a uno que tiene una planta y fuma porros.

Esto también pasa con ,los leds y con cualquier cosa. Queremos que las cosas sean mas faciles, sería genial coger una semilla, tirarla a la tierra, no regarla y que saliera un plantón, el problema es cuando creemos que con esas condiciones vamos a tener un resultado espectacular y claro, hay quien lo hace, tira la semilla y le sale mal el cultivo. Por mucho que queramos que sea mas facil, una planta necesita unas condiciones para desarollarse correctamente.

Con los leds pasa algo similar, queremos que nos digan una cifra en Wattios de consumo y sacar para fumar porros, eso de los uE y tal, al igual que lo que me decían con el PH, paso de aprenderlo, yo pongo la planta y ya saldrán porros. En estos casos la respuesta que se da mentalmente mucha gente es...
    -Yo quiero leds, dime que pongo que he visto gente que tiene leds y fuman porros, de uE y esas cosas paso, yo solo quiero porros.

La información esta, porque te puedo decir unos cuantos que han dado buena cuenta de ella, pero claro, quien quiera, tiene que poner de su parte.

Nadie te va a responder en un solo post o en un segundo lo que a los que han aprendido la información y la llevan a la practica les ha costado meses entender. Quien quiera aprender algo, por norma general, debera pasar un proceso similar a los que ya lo han aprendido antes.

Las faq´s existen, solo hay que leerlas.

Un saludo
    Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
    PORRAS LED

Normas cuarto de cultivo con leds
    Faq´s iluminación led

Comentario

Hola Original Flo.

He leido tu respuesta y no entiendo donde quieres ir a parar (puede ser que voy un poco fumado) y ya se que hay FAQ's y que se explican muy bien muchas cosas.

Yo lo que quiero decir es que los watios consumidos no sirven como referencia, por que una cosa son los watios consumidos y otra los watios de energia luminica emitidos.

En cuanto a lo de los uE como referencia, seguramente sea la mejor, pero no hay informacion de los uE emitidos por los leds, solamente los calculos que ha hecho Kanna con sus leds y que como el mismo a dicho no son exactos y segun el, los uE que pone estan calculados a la baja. Pero yo por lo menos desconozco los uE que dan los demas leds por esto digo que la cantidad de lumnes puede ser una opcion, si comparas dos leds rojos (por ejemplo) de la misma longitud de onda y uno da 50 lm/W y otro 100 lm/W creo que el que emite 100 lm/W debe dar tambien aproximadamente el doble de uE, porque tienen la misma frecuencia (longitud de onda) y si el ojo humano percibe mas luz es por que hay mas fotones.

Si utilizas los leds de Kanna te podras hacer una idea de los uE que tienes, pero si utilizas otros, no puedes utilizar los uE porque no los sabes. Yo quiero hacerme unas lampara con diferentes configuraciones de colores, los blancos frios, rojo y azul seguramente seran de los de Kanna, pero tambien voy a comprar leds blanco calido y blanco neutro de Cree, como desconozco los uE que emiten voy a comprarlos en funcion de los lm/W emitidos.

Tambien se puede observar que ningun fabricante de lamparas leds te da los uE emitidos, solo te dan los watios consumidos y los lumenes como unica opcion para comparar.

Un saludo.

P.D: No esperaba ninguna respuesta, simplemente exponia mi opinion a la pregunta que hacen muchos: ¿cuantos watios necesito?
      Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 03/03/2010, 22:44 .

Comentario

Hay quería llegar Hammer, mientras todo el mundo no exijan a los vendedores los datos que necesitan para saber si compran o no una lampara y los vendedores observen que dar esos datos es requisito indispensable para vender las lamparas, ningún fabricante las dará.

Mientras observen los vendedores/fabricantes que los compradores compran sin poner condiciones, seguiran vendiendo lamparas de la calidad mas barata posible para reducir costes y sacar el maximo veneficio.

Mientras la gente siga conformandose con datos como los Wattios o los lumenes, nada de esto ocurrira y las personas que realmente estén interesadas en esta tecnología seguiran comprando las lamparas unicamente a quien si les de esos datos.

Que este mercado cambie depende unicamente de los cultivadores y de lo que estos les pidan a los vendedores/fabricantes.

Como ya he dicho otras veces, es el fabricante/vendedor el que debe facilitar y garantizar unos niveles de uE mínimos (es casi imposible indicar los exactos ya que la emisión varía ligeramente de un led a otro) para que los compradores, como mínimo, puedan valorar si una lampara determinada va a cumplir sus espectativas o no antes de pagar un determinado precio. Por lo tanto la responsabilidad de exijir esos datos como requisito indispensable para una compra es de los compradores.

Cada vez que un cultivador que tiene pensado cultivar con leds empieza a valorar la valía de una lampara en función a cualquier dato que no sea la emisión radiometrica de la lampara en cuestión, esta rompiendo el mercado.

Es como cuando cada vez hacían mas viviendas y cada vez eran mas caras. La gente que comprava esas viviendas a unos precios no justos estaban jodiendo al resto de la población, ya que aumentaban el precio de todo el mercado, que al final termina siendo un mercado donde los vendedores tienen todas las ventajas y los compradores se encuentran en desventaja y el mercado empieza a ser abusivo para los compradores.

Pues eso, lo que decía el Ché de "un pueblo que no sabe leer y escribir es un pueblo facil de engañar" va a seguri siendo la maxima de la mayoría de vendedores de lamparas que seguiran vendiendo lamparas sin dar datos ya que de ese modo pueden inflar todo lo que quieran el precio de unas lamparas que dan resultados en algunos casos mediocres comparados con los precios que se pagan por ellas ya que la gente las sigue comprando.
        PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Originalmente publicado por HAMMERTHC Ver Mensaje
          si el ojo humano percibe mas luz es por que hay mas fotones.

El ojo humano es tremendamente inexacto ya que diferencias de el 30% no las detecta, con lo cual si la diferencia la nota el ojo humano..., imaginate como sera la calidad de los leds que emiten menos para que el ojo humano llegue a detectarlo.
          PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

hola, yo tambien estoy pensando en comprar unos leds y estoy mirando por ahi para comparar o añadir tonalidad.te mando un privi con un led que encontre que tiene buena pinta, no pongo aqui el enlace pa no hacer publi
            Editado por última vez por RedBean; https://www.cannabiscafe.net/foros en 28/03/2014, 09:40 . Razón: eliminar offtopic

Comentario

Hola Original Flo.

Dudo mucho que tu o yo o algunos mas podamos hacer que los fabricantes de leds aporte los uE que emiten sus leds, aunque sea un valor con tolerancias. Si los fabricantes de leds aportan este dato creo que sera por iniciativa propia o por demanda de algun/os clientes importantes, pero por que lo pidan algunos particulares no creo que se molesten en realizar una inversion para poder aportar los uE que emiten sus leds si sus mejores clientes no se lo piden.

Pasa como con lo de los pisos, subian sin parar y aunque se quejase la gente de los precios se vendia todo.

En cuanto a lo que decia el Ché, una verdad como un templo.

Sobre lo de los lumenes y el ojo humano, y sin ganas de polemizar, comentar que en algunos videos de foreros se han probado leds y aumentaban la intensidad para ver la caña que daban, al aumentar la intensidad se apreciaba (sino se tienen problemas de vision) un aumento de luz (mas lumenes ¿no?) y por consiguiente mas fotones (uE) que entran en el ojo.

Un saludo.

Hola Nvidia, ya te he respondido.
              Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 04/03/2010, 22:19 .

Comentario

Si y no , segun los datos de los led que puso kanna en la primera pagina de creacion y desarrollo de lamparas, a mas mA mas lumenes, pero los uE y la eficiencia energetica van a la baja.......si la gente los corriera a 350mA lo entenderia, pero la mayoria los corre a 500mA o 700mA y es aqui donde me pierdo....¿no estamos quitando fotones al total de luz para incrementar los lm corriendolos a mas amperaje?

Un saludo

Comentario

Hola.

Ya no creo que mire la pagina (me iba a acostar), pero creo que a mayor intensidad = mas lumenes y mas uE, pero no se incrementan en la misma proporcion que intensidad se consume por eso baja la eficacia.

Un saludo.

Comentario

Lumenes y uE no van de la mano, unos miden la luz visible que emiten respecto a como la ve el ojo humano y los uE miden la cantidad de fotones (energía) que emite un led. Las plantas no tienen ojosy menos ojos humanos.

Sobre lo de los pisos, si la gente simplemente, en lugar de quejarse, hubieran dejado de comprar en bloque, otro gallo cantaría.

Logicamente, con los leds pasa algo similar, son los compradores los que deciden comprar o no, si la gente sigue comprando sin poner condiciones y exigiendo unas garantias de uE mínimos para decidir si queremos comprarlo o no, los vendedores a su vez no lo exigiran a los fabricantes.

Cada vez que se compra una lampara sin exigir unos mínimos, lo que se está haciendo es participar en que esa practica pase a ser lo normal y con ello se esta jodiendo el mercado para compradores futuros, ya que estos deberan aceptar las mismas condiciones.

Si voy a pagar un precio X por un coche y no me especifican datos como el consumo, potencia o yo que se que datos, logicamente yo puedo decidir si compro o no, vamos esque es mas, si lo pido y no me los dan, yo personalmente no compraría nada, iría a otro vendedor que si me diera los datos mínimos que necesito para saber si un determinado producto me conviene o no antes de hacer una inversión de dinero importante, porque los leds baratos no son.

Imagina que nadie pidiera unos mínimos a la hora de comprar un coche, el mercado sería una selva para los consumidores que deberían comprar a ciegas.

Otra cosa es si fuera a hacer una inversión pequeña, entonces puedo decidir correr el riesgo, pero no estamos hablando de inversiones de 10, 50 o 100€, estamos hablando de mas dinero.

Vamos, creo yo que es normal que pida unos datos y me los den, si no los dan, solo puede ser por dos motivos, que no lo sepan, cosa que ya directamente da a entender con que tipo de profesionales hablamos o porque no lo quieran decir, con lo cual, cualquiera de los dos motivos es mas que suficiente, creo yo, como para no hacer una inversión semejante depositando nuestra confianza en este tipo de vendedores.
                    PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Hola.

Comparto tu opinion Original Flo.

Un saludo.

Comentario

No me mateis.

Me vais a perdonar pero creo que esta en nuestra mano usar de la mejor forma posible los datos de los que disponemos. watios y lumenes.

Es bien sabido por todos las necesidades luminicas de nuestras plantas en floracion y en crecimiento, cosa nuestra serán los watios y dinero que gastemos en conseguirlos y en contra la temperatura que eso generará en nuestro cultivo.

Tambien podría preguntarme porque no me dan el umbral de asimilación fotosíntetica de la planta junto a las semillas, un informe detallado mineral del sustrato o el porcentaje de viscosidad del agua en tantos por mil tras mezclar con los abonos y nutrientes.

De momento no creo que veamos aparecer datos de uE en lamparas Led, lo que no quiere decir que dentro de unos años tras una subida de precios lo veamos.

Comparto la opinión de ambos y sigo el hilo de cultivo con leds para futuras inversiones, cuando deba hacerla supongo que haga la cuenta de la vieja con los lumenes que marca el fabricante y los que necesito. De momento (precios growshop) no me parece una inversion interesante. Solo conozco sus consumos pero aun no se si da fallos teniendo en cuenta que lo vamos a tener a una humedad de 60% y a 25grados metido en un armario.

Comentario

Originalmente publicado por armadiyobala Ver Mensaje
                          No me mateis.

Me vais a perdonar pero creo que esta en nuestra mano usar de la mejor forma posible los datos de los que disponemos. watios y lumenes.

Es bien sabido por todos las necesidades luminicas de nuestras plantas en floracion y en crecimiento, cosa nuestra serán los watios y dinero que gastemos en conseguirlos y en contra la temperatura que eso generará en nuestro cultivo.

Tambien podría preguntarme porque no me dan el umbral de asimilación fotosíntetica de la planta junto a las semillas, un informe detallado mineral del sustrato o el porcentaje de viscosidad del agua en tantos por mil tras mezclar con los abonos y nutrientes.

De momento no creo que veamos aparecer datos de uE en lamparas Led, lo que no quiere decir que dentro de unos años tras una subida de precios lo veamos.

Comparto la opinión de ambos y sigo el hilo de cultivo con leds para futuras inversiones, cuando deba hacerla supongo que haga la cuenta de la vieja con los lumenes que marca el fabricante y los que necesito. De momento (precios growshop) no me parece una inversion interesante. Solo conozco sus consumos pero aun no se si da fallos teniendo en cuenta que lo vamos a tener a una humedad de 60% y a 25grados metido en un armario.
                          El tema es que la planta, lo que "come" no son lumenes, si no fotones, por lo tanto, a las plantas, no le importa si a ti te deja ciego la luz de una lampara, si no cuantos fotones emite.

Como ya explicó muy bien knnabinoide en el hilo de conceptos de iluminación y leds, "Un mol de fotones de 555nm (verde) produce 10 veces (nada menos) más lúmenes q un mol de fotones de 655nm (rojo) ó 475nm (azul)." Despues de esto y teniendo en cuenta que las lamparas comerciales dan solo los lumenes totales y no led por led dependiendo del color, de que me sirve que tenga mas lumenes las lampara? Y si le pongo unos leds verdes (o de cualquier otro color que produzca muchos lumenes por cada uE) super eficientes y emitiran muchisimos lumenes, pero muy pocos fotones, que es lo que realmente comen las plantas.
                          En cambio, si usamos colores que emitan pocos lumenes por cada uE con leds también muy eficientes, las lamparas emitirían muchos fotones pero en cambio, emitiran pocos lumenes.

Todo esto me lleva a pensar (no me hagais mucho caso que voy mu pero que mu fumao), entonces, al comprar una lampara de leds, me interesaría mas la que emitiera pocos lumenes????

Vaya fumadon que llevo jajajajajajajaajajajajajaj, eso que he puesto debe ser una colgada y seguro que me he liao, pero lo dejo y así os reis un rato.

Knna, a ver si nos sacas de este mar de humo y dudas?
                          PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Hola.

Original Flo, yo creo que te has explicado muy bien.

No se puede utilizar como referencia los lumenes de un led verde para elegir uno rojo (por eso los lm no van de la mano con los uE), o no se puede tomar como referencia los lm de una lampara de la que se desconocen las caracteristicas de sus leds.

Pero creo que se puede utilizar como referencia un led rojo (por ejemplo) del que se conocen sus caracteristicas (uE, lm, lm/W, etc) para con estos datos poder hacer un calculo aproximado del rendimiento y eficacia de otro rojo de la misma longitud de onda. Para los leds blancos seria mas complicado por la forma de la curva de emision que varia mas que la de los leds de color de un fabricante a otro.

Creo que Knna va a comprar leds Cree XP-G (que creo son los mas eficaces que hay ahora) que supongo los habra elegidos por las caracteristicas que da el fabricante y no por los uE ya que el fabricante no lo dice. No se si comprara unos pocos para probarlos y ver cuantos uE dan, pero me imagino que los va a comprar por que por sus caracteristicas le dan buenas vibraciones.

Un saludo.
                            Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 07/03/2010, 11:21 .

Comentario

No hace falta que el fabricante de los datos en uE.

Knna, lo que hace, si no me equivoco, es, una vez tiene el led delante, comprueba la LO real que emiten los leds y mide los lumenes que dan corriendolos a una intensidad determinada, creo que con eso ya se obtienen los datos necesarios para calcular los uE que emite un determinado led.
                              Lo que pasa es que tampoco le vamos a pedir a knna que empiece a probar mil leds diferentes.

Ademas, los fabricantes de leds de calidad ya suelen dar esos datos, con lo cual, creo que se puede hacer un calculo bastante aproximado, el problema ya no es solo que den o no la emisión en uE, si no que nisiquiera den los datos necesarios para poder calcularlo.

Un saludo
                              PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Trabajando...
                              X