Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hilo Estrella: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

    Hola.

    He recibidos los leds, drivers y demas para montar las lamparas, pero primero estoy realizando algunas pruebas con los leds de para pruebas y/o de reserva que cogi.

    Los leds son:
    Rojo 640nm KNova
    Rojo 660nm LH-W5AM bin 1T
    Blanco frio LUW-W5AM
    Azul LD-W5AM bin 1U

    Todos estos leds se pueden correr a la misma intensidad (en el mismo driver), los he probado durante un rato a 1A y he realizado pruebas con los leds a unos 760mA.

    Deciros que las temperaturas que pongo no son exactas, utilizo cuatro sensores de temperatura LM35 y un PIC para realizar las lecturas, en el display no se muestras las decimas de grados y la rutina del programa hacia un redondedo con las decimas de grado, por lo que diferencias de 1 grado entre dos sensores pueden no ser reales y haber la misma temperatura.

    Como los driver de Knna son para "minimo" 20V decidi probar si valia un LM317 (que son faciles de encontrar) para hacer un driver regulable de hasta 1.5A para poder probar series cortas de leds como los Cree XP-G ademas de los Osram GD+.

    Los resultados con el LM317 han sido bastante satisfactorios y si se tienen encuenta algunas cosas me parece que pueden ser una opcion valida sobretodo para alimentar series cortas de leds ya que teoricamente estan diseñados para dar hasta 20W, aunque yo lo he puesto a 22.5W (8 leds con ventilacion a 1A 22.5V) durante un rato y parecia que iba bastante bien, ya que ademas el disipador de LM estaba mucho mas frio que utilizando menos voltaje e intensidad.

    El LM317 se puede poner muy caliente, en las pruebas con un disipador (hecho con unos trocos de pletina de aluminio, muy chapucero) se ha llegado a poner el disipador a unos 80 grados (esto se puede solucionar poniendole ventilacion) y con la ventilacion que le puse al LM317 y a los leds para hacer las pruebas, la temperatura del LM se mantenia en unos 33 grados y los leds a 23 grados (la temperatura ambiente eran unos 20 grados), el voltaje e intensidad eran muuuuuuuy estables (la lectura de los polimetros no oscilaba nada) desde el principio de la prueba hasta el final, que duro 1 hora mas o menos y la interrumpi por lo estable de las lecturas de los polimetros, ya que no daba la impresion de que fuese a variar con el tiempo.

    Tambien en estas pruebas con el LM317 he podido comprobar que la temperatura de los leds influye en el voltaje e intensidad consumidos por los leds, esto creo que es normal y no fallo del LM317, ya que en los leds varia el voltaje e intensidad consumidos dependiendo de la temperatura del led.

    Ahora estoy comenzando a realizar algunas pruebas con los driver de Knna.

    En el siguiente mensaje os pondre unas notas que tome mientras realizaba algunas de las pruebas y algunas fotos. Las pruebas realizadas no estan muy bien documentadas, pero es lo que hay. Creo que algunas conclusiones se pueden sacar.

    Un saludo.

  • #2
    Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

    Hola.

    Algunas fotos de las prueba con el LM317.



    El driver






    Fotos del disipador utilizado para los 6 leds






    Fotos probando 4 leds







    4 leds a 750mA sin ventilacion



    Probando 6 leds










    Probando 8 (6+2) leds sin ventilacion


    A 1A (1000mA) 22.5W de consumo






    Un saludo.
    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 13/11/2010, 13:32 .

    Comentario


    • #3
      Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

      Hola.

      Ahora algunos datos de las pruebas realizadas con 6 leds GD+ (2 rojos 660nm, 2 rojos 640nm, 1 blanco y 1 azul.

      ]PRUEBA 6 LEDS Y EL LM317 CON VENTILACION
      (Los datos del principio no son fiables por los problemas con el potenciometro del driver hasta que se queda fijo)
      En la primera prueba que realice con 6 leds y el LM317 con ventilacion y una temperatura ambiente e inicial de los componentes unos 20 grados. Comentar que el potenciometro parece que tenia algun problema para mantenerse fijo en algunas zonas del recorrido, cuando cambie los valores de la resistencia y el potenciometro (para obtener mas voltaje de salida) el problema se soluciono:

      Cuesta un poco ajustar la intensidad a 660mA y la intensidad oscila entre 650-670mA y el voltaje 16.40V a 16.50V. Transcurridos unos 24 minutos la intensidad pasa de golpe a 710mA y el voltaje a 16.66V y se mantiene constante.
      Estas oscilaciones en la intensidad y el voltaje y el aumento brusco, creo que es causa del potenciometro del driver hasta que se ha quedado fijo.

      Despues de 1 hora y media la intensidad es de unos 705mA (de vez en cuando oscila entre 710mA y 700mA) y el voltaje 16.64V

      La temperatura siempre a sido constante sin variaciones. Los leds a unos 23 grados, el disipador de los leds a unos 22 grados y el disipador del LM317 a 28 grados.


      SE REPITE LA PRUEBA
      Apago la lampara y espero a que la temperatura de los componentes baje a los 20 grados que es la temperatura ambiente.

      Sin tocar el potenciometro del driver vuelvo a encender la lampara. La intensidad inicial es de 680mA, pero en unos segundos sube a 700mA y 16.64V.

      Cuando la temperatura del disipador del LM317 sube hasta 28 grados la intensidad comienza a oscilar entre 700mA-710mA y el voltaje sigue constante a 16.64V. La temperatura de los leds es de unos 23 grados y el disipador 22 grados.

      A los 5 minutos, las temperaturas parece que ya son las de trabajo con esta ventilacion y este disipador, la temperatura de los leds es de unos 23 grados y el disipador 22 grados, el disipador del LM317 a 28 grados, la intensidad se mantiene constante a 710mA y el voltaje a 16.64V.


      AHORA SOLO SE VENTILAN EL DISIPADOR DE LOS LEDS, EL LM317 NO ESTA VENTILADOSE REPITE LA PRUEBA
      La temperatura ambiente e inicial de los componentes unos 19 grados.

      Se enciende la lampara y la intensidad pasa de 680mA a 740mA en 1 minuto aproximadamente, la tension es de 16.80V. La temperatura del LM317 es de unos 34 grados, los leds estan a unos 22 grados y el disipador a 21 grados. Puede que el aumento de temperatura del LM317 influye en la salida de intensidad que suministra.

      En menos de 5 minutos la instensidad se mantiene en 750mA y 16.81V, la temperatura de los leds se mantiene igual y la del LM317 a subido a unos 50 grados.

      A partir de unos 10 minutos parece que se ha estabilizado todo, la intensidad en 740mA y 16.78V, la temperatura de los leds sigue igual a unos 22 grados, el disipador a 21 grados y el LM317 se mantiene en unos 73 grados.





      VENTILACION PARA LEDS Y DRIVER
      Temperatura ambiente 20 grados.

      Durane 1 hora se mantiene estable a 690mA y 16.57V (11.42W), LM317 33 grados, leds y disipador 23 grados. Como se mantiene muy estable y parece que no va a variar con el tiempo... se dejan enfriar los componentes y se repite la prueba durante 15 minutos y se obtiene los mismos valores estables.

      Sin apagar la lampara, se le quita la ventilacion a los leds...
      LEDS SIN VENTILACION, DRIVER LM317 CON VENTILACION
      a los 3 minutos 710mA 16.56V (11.76W), LM317 33 grados, la de los leds 28 grados, la temperatura del disipador 28 grados.
      a los 6 minutos 720mA 16.56V , disipador 30 grados, leds 30 grados.
      a los 9 minutos 730mA 16.56V , disipador 33 grados, leds 32 grados.
      a los 15 minutos 740mA 16.55V (12.25W), disipador 37 grados, leds 35 grados.
      a los 25 minutos 750mA 16.55V (12.41W), disipador 40 grados, leds 38 grados.
      a los 30 minutos aprox. el disipador 41 grados, leds 39 grados.
      a los 50 minutos el voltaje oscila 16.55-16.54V, disipador 42 grados, leds 40 grados
      a los 90 minutos 750mA 16.54V (12.40W)
      a los 110 minutos 750mA 16.54V, LM317 33 grados, disipador 43 grados, leds 42 grados
      - me voy a dormir un poco...
      ...5h 40 minutos mas tarde...
      a las 7h 30 minutos 760mA 16.52V (12.55W), disipador y leds a 43 grados
      a las 7h 45 minutos 750mA 16.50V (12.37W), disipador 44 grados, leds 43 grados
      a las 9h 20 minutos 760mA 16.51V, disipador y leds 44 grados
      a las 9h 40 minutos 770mA 16.52V, disipador y leds 44 grados
      a las 10h 10 minutos 760mA 16.52V (12.55W), disipador y leds 43 grados
      - me voy a currar...
      ... 9h 10 minutos mas tarde...
      a las 19h 20 minutos 760mA 16.49V (12.53W), disipador y leds 43 grados
      a las 20h 45 minutos se mantiene estable en los mismos valores, me da la impresion de que despues de todas estas horas las cosas van a cambiar poco y...

      Ahora le quito la ventilacion al driver que esta a 31 grados para comprobar como influye la temperatura del driver en la intensidad que entrega a la salida...
      LEDS Y DRIVER SIN VENTILACION
      a las 20h 46 minutos 770mA 16.52V LM317 a 40 grados
      a las 20h 47 minutos 780mA 16.53V a 44 grados
      a las 20h 48 minutos 790mA 16.56V (13.08W) a 54 grados
      ... la lectura de los polimetros oscila de vez en cuando hasta...
      a las 21h 10 minutos 780mA 16.54V (12.90W) a 83 grados (lectura maxima)
      ...
      la intensidad de vez en cuando oscila entre 780mA y 770mA, el voltaje entre 16.54V hasta los 16.50V la temperatura del LM317 sigue a unos 83 grados...
      a las 22h 00 minutos 770mA 16.49V (12.70W)
      a las 22h 04 minutos la intensidad oscila entre 770mA y 760mA 16.48V, temperatura de los leds y disipador 43 grados
      ... oscila de vez en cuando hasta...
      a las 23h 10 minutos 760mA 16.47V (12.52W) parece que esta estable, los leds y disipador a 44 grados, me da la impresion de que ya las cosas poco pueden variar mucho, parece que todo, el disipador, leds y LM317 han llegado a una temperatura que puede ser la de trabajo en esas condiciones, puede que oscile un poco con las horas, pero da la impresion de que se va a comportar como en la prueba anterior con el driver ventilado y los leds sin ventilacion, por lo que parece que la temperatura de trabajo (en esas condiciones, de temperatura y salida) del LM317 es de unos 83 grados, con un disipador mayor seguramente serian menos grados.



      PRUEBA DRIVER KNNA: VENTILACION PARA LEDS Y DRIVER
      8 leds (3 rojos 660nm, 3 rojos 640nm, 1 blanco y 1 azul).
      Tambien realice algunas pruebas (toma de contacto, mas adelante hare algunas durante mas tiempo) con los drivers de Knna durante muy poco tiempo, primero con 8 leds que a 660mA consumian 21V. Las notas que tome fueron pocas ya que me daba la impresion que se comportaba mas o menos como con el LM317, hasta que no se alcanzan las temperaturas "de trabajo" el consumo oscila.

      0 minutos 21.0V 660mA (13.86W)
      a los 5 minutos 20.9V 660mA
      a los 15 minutos 20.8V 660mA (13.73W)
      al rato seguia oscilando entre 20.8V y 20.9V, puede que con las horas varie algo, pero decido finalizar la prueba.

      PRUEBA DRIVER KNNA: CON 2 LEDS ROJOS (1 660nm y 1 640nm)
      Luego probe el driver de Knna con 2 leds a 660mA a ver que pasaba... y fue bien, los leds funcionaban bien. Finalice la prueba rapido, porque parecia que se iba a comportar como en el caso anterior.

      DRIVER KNNA Y 2 LEDS ROJOS SIN VENTILACION
      al inicio 4.7V 660mA (3.10w) disipador 24 grados, led 26 grados
      a los pocos minutos el voltaje comienza a oscilar entre 4.7V y 4.6V
      otros minutos despues el voltaje sigue oscilando entre 4.7 y 4.6V ...creo recordar que pense que estas oscilaciones se mantendrian hasta que se llegase a las temperaturas de trabajo de los leds+disipador y el driver. Ahora no recuerdo la temperatura de los leds y el disipador de los leds en el momento de finalizar la prueba, pero creo que era de unos 31 grados los leds y 28 grados el disipador, para estos dos leds utilice un disipador de CPU.


      Comentar que cuando realice estas prueba al desenchufar el driver de Knna se producia un destello de mas intensidad de luz en los leds, he puesto para las nuevas pruebas dos fusibles, uno en el positivo y otro en el negativo de la salida del driver y al desenchufar el driver los leds no daban el destello, para ver si era por los fusibles se los he vuelto a quitar y al probar a desenchufar el driver tampoco han dado el destello los leds... ¿que es lo que ha pasado? ¿en la primera prueba que realice habia algun mal contacto en la protoboard que provocaba de alguna manera el destello de los leds y que al montar los fusibles corregi? Espero que con las pruebas despeje la incognita.

      Un saludo.
      Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 03/12/2010, 18:03 .

      Comentario


      • #4
        Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

        Hola.

        PROBANDO EL DRIVER DE KNNA

        En esta prueba pongo fusibles de 500mA y los leds a 400mA para ver si al desconectar el driver se produce el destello de los leds y se funden los fusibles.
        Al regular la intensidad pongo los leds a 660mA y... los fusibles de 500mA no se han fundido!!!

        Regulo la intensidad a 400mA y comienzo la prueba...
        PRUEBA CON LOS 6 LEDS A 400mA CON VENTILACION
        Temperatura ambiente 21 grados.
        al inicio 400mA 15.33V, pero en unos segundos el voltaje 15.32V
        al 1 minuto 400mA 15.31V, leds y disipador 23 grados
        a los 5 minutos oscila entre 15.31V y 15.30V, temperatura de los leds y el disipador sigue en 23 grados
        a los 31 minutos 400mA 15.29V
        a los 35 minutos 400mA 15.28V temperatura ambiente 22 grados, leds y disipador 24 grados. Puede que las oscilaciones en el voltaje se deban a la variacion de 1 grado en la temperatura ambiente y el aumento de 1 grado en los leds y disipador.
        a los 60 minutos 400mA 15.27V, temperatura ambiente 23 grados, leds y disipador 25 grados
        a 1h 20 minutos 400mA 15.26V, temperaturas igual que antes
        a 1h 26 minutos 400mA 15.27V
        a 1h 52 minutos 400mA 15.28V
        ...
        a 10h 400mA 15.29V, temperatura de los leds y el disipador 20 grados, temperatura ambiente 20 grados.
        se finaliza la prueba


        Se quitan los fusibles del circuito y se conecta la lampara
        400mA 15.31V, temperatura de los leds y disipador 20 grados, temperatura ambiente 20 grados.

        a las 2 horas de comenzar la intensidad como siempre constante a 400mA y el voltaje el algun momento a oscilado de 15.31V a 15.30V quedando siempre en 15.31V.


        Ahora se va a probar los 6 leds a 660mA sin ventilacion
        PRUEBA 6 LEDS A 660mA SIN VENTILACION
        Se encienden los leds y se regula a 660mA, temperatura ambiente, de los leds y el disipador unos 20 grados
        de 16.45V en unos segundos pasa a 16.36V, leds 23 grados, disipador 22 grados

        a los 2 minutos 16.33V (redondeando 10.78W)leds 24 grados, disipador 23 grados
        a los 4 minutos 16.28V leds 27 grados, disipador 25 grados
        a los 6 minutos 16.25V leds 30 grados, disipador 28 grados
        a los 8 minutos 16.22V leds 31 grados, disipador 29 grados
        a los 10 minutos 16.20V leds 32 grados, disipador 30 grados
        a los 13 minutos 16.18V leds 33 grados, disipador 31 grados
        a los 18 minutos 16.16V la intensidad oscila entre 660mA y 650mA, reviso la sujeccion de los sensores y fijo el sensor del disipador que estaba un poco despegado, la lectura leds 35 grados, disipador 35 grados.
        a los 23 minutos 16.15V la intensidad oscila pero tiende a mantenerse en 650mA, leds 36 grados, disipador 36 grados
        a los 30 minutos 16.14V la intensidad se ha estabilizado a 650mA, leds 36 grados, disipador 36 grados
        me ausento 20 minutos cuando regreso recuerdo que en las pruebas del LM317 el disipador estaba colocado en otra posicion, asi que lo coloco igual por si influye en algo para la disipacion del calor y parece que en esta posicion disipa peor el calor
        a los 50 minutos 16.12V 650mA, leds 37 grados, disipador 37 grados
        a los 57 minutos 16.10V leds 38 grados, disipador 38 grados
        a 1 hora 2 minutos 16.09V (redondeando 10.46W) leds 39 grados, disipador 39 grados. En 1 hora de funcionamiento a bajado el consumo 0.32W
        a 1 hora 12 minutos 16.08V la temperatura de los leds se mantiene a 39 grados y algunas veces oscila a 40 grados, mientras que el disipador se mantiene a 40 grados y a veces oscila a 39 grados
        el voltaje a oscilado de 16.08V a 16.07V manteniendose en 16.08V seguramente por pequeñas variaciones de medio grado en las temperaturas que no muestra el display de los sensores
        a 1 hora 55 minutos 16.07V leds 40 grados, disipador 40 grados
        a 2 hora 05 minutos el voltaje oscila entre 16.07V y 16.08V leds 39 grados, disipador 39 grados
        a 2 hora 20 minutos 16.06V (10.44W) leds 41 grados, disipador 40 grados
        a 2 hora 26 minutos 16.05V leds 41 grados, disipador 41 grados...
        me doy cuenta que he puesto la calefaccion y la temperatura ambiente a subido a 21 grados, lo que explica la subida de temperatura en los leds y el disispador, apago la calefaccion pero tardara en bajar la temperatura ambiente a 20 grados... bueno esto servira para comprobar como la temperatura ambiente influye en la temperatura del led y su consumo.
        a 2 hora 35 minutos 16.04V temperatura ambiente 22 grados, leds 42 grados, disipador 42 grados
        a 2 hora 44 minutos 16.03V temperatura ambiente 22 grados, leds 43 grados, disipador 43 grados
        a 3 hora 12 minutos 16.02V temperatura ambiente 23 grados, leds 44 grados, disipador 44 grados...
        me doy cuenta que la calefaccion no esta apagada... y la apago finalmente
        ...
        a 8 horas miro de nuevo y el voltaje oscila entre 16.04V y 16.05V, la intensidad oscila entre 640mA y 650mA, la temperatura ambiente es de 21 grados y los leds y el disipador 40 grados
        a 9 horas 10 minutos 16.04V 640mA, temperatura leds 40 grados
        a 10 horas 20 minutos 16.04V 640mA (10.26W), temperatura ambiente unos 21 grados, leds a 40 grados, disipador 39 grados
        a 11 horas 05 minutos 16.04V 640mA, temperatura ambiente 21 grados, leds y disipador 39 grados
        Doy por finalizada la prueba.

        Un saludo.
        Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 03/12/2010, 18:22 .

        Comentario


        • #5
          Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

          Originalmente publicado por HAMMERTHC Ver Mensaje
          Comentar que cuando realice estas prueba al desenchufar el driver de Knna se producia un destello de mas intensidad de luz en los leds, he puesto para las nuevas pruebas dos fusibles, uno en el positivo y otro en el negativo de la salida del driver y al desenchufar el driver los leds no daban el destello, para ver si era por los fusibles se los he vuelto a quitar y al probar a desenchufar el driver tampoco han dado el destello los leds... ¿que es lo que ha pasado? ¿en la primera prueba que realice habia algun mal contacto en la protoboard que provocaba de alguna manera el destello de los leds y que al montar los fusibles corregi? Espero que con las pruebas despeje la incognita.
          Que bonito sería que se arreglase mi problemilla colocando dos fusibles en los drivers

          Comentario


          • #6
            Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

            Hola vikamunt.

            La verdad es que no se que a pasado, pero como ahora no da el destello al desconectar supongo que seria algun contacto en la protoboard.

            Lo curioso fue lo de los fusibles... pongo dos fusibles de 500mA para proteger los leds y pongo la corriente a 660mA y se tiraron varios minutos y no se fundieron ¿?

            Estoy repitiendo algunas prueba para ver si hay grandes diferencias con las primeras.

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

              admiro tu precisión de trabajo
              Esto esta muy muy interesante, ahora bien lo de los fusibles es una incógnita difícil de resolver no??? Tiene poca lógica k no se fundieran los fusibles.....
              Por lo demas sigue así que me kedo impresionado contigo
              Ojalá tuviera tanta capacidad y conocimientos como para indagar un poco mas en el tema, pero de momento no paso del montaje....
              Un saludo y animo con tu proyecto!!!
              final cosecha tierra
              CoCo SoG cultivo I
              CoCo SoG CulTiVo II
              MonTaNJe LuMiNaRia 200 W leD´s + 250 w SoDio

              Comentario


              • #8
                Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

                Hola 1pocodcoco y demas.

                Pues lo de los fusibles si que es curioso, creia que los fusibles se ponian de un poco mas de la intensidad de trabajo por si en algun momento dado sube un poco el consumo, pero que dos fusibles (que tenia en casa) de diferentes fabricantes de 500mA no se funda a 660mA me parece raro. Habia leido que hay fusibles que aguantas la intensidad durante mas o menos tiempo, pero me imaginaba que serian bastante fiables en cuanto a la intensidad a la que se funden.

                He pensado en volver a ponerlos y subir la intensidad para ver a que intensidad se funden, pero me da miedo que se puedan joder los leds, a ver si encuentro algo para poder probarlo.

                Esto del fusible (si todos se comportan igual) me hace pensar si poner un fusible de 1A para proteger unos leds que como mucho la gente los corre a 700mA es buena idea ya que los leds como mucho aguantan 1.5A y si como en mi caso los fusibles aguantan mas de lo que pone que aguantan, un fusible de 1A podria no fundir a 1.5A, por lo que pienso que seria conveniente poner el fusible bastante cercano a la intensidad a la que se corran los leds.

                Bueno, como me llamo la atencion le hice unas fotos para que lo vieseis.

                Foto de los fusibles a la salida del driver, en uno de ellos se puede ver que pone 0.5A (500mA)




                Foto de los fusibles a 660mA. El polimetro amarillo mide el voltaje y el gris los Amperios. Se puede apreciar junto a la protoboard el driver de Knna sin la tapa... queria ver en persona como eran por dentro , ademas de que quitar la tapa hace mas facil regularlo con el destornillador.




                Ayer hice otra prueba con el driver de Knna y hoy al realizar la prueba con el driver LM317 me a pasado algo que me ha hecho plantearme los resultados de las pruebas con el LM317.

                Como no tenia sensor de temperatura en el disipador del LM317 que estaba ventilado por un ventilador, para estimar la temperatura del disipador lo tocaba o agarraba con los dedos y en una de las veces al agarrarlo la intensidad y el voltaje vario mucho, me di cuenta que si movia el disipador (al que esta sujeto el LM317) hacia la derecha o la izquierda la intensidad y el voltaje variaban, cuando lo movia a la izquierda la intensidad bajaba y cuando lo movia a la derecha subia, asi que lo movi (regulaba la intensidad moviendo el LM317) hasta que lo deje en la intensidad que tenia en la prueba.

                Esto me ha hecho pensar que al realizar las pruebas cuando de vez en cuando aseguraba la fijacion de la cinta adhesiva que sujeta el sensor de temperatura al disipador del LM317 por que pierde aderencia con la temperatura y el sensor no hace un buen contacto con el disipador, puede que se moviese y haber variado la intensidad sin darme cuenta.

                Un saludo.



                P.D: Si no estoy equivocado, lo de que varie la intensidad al mover el LM317 en la protoboard es por que al mover el LM317 varia la resistencia en el contacto electrico (entre la/s patilla/s del LM317 y la protoboard) y variaciones de resistencia relativamente pequeñas en la patilla de ajuste del chip pueden provocar variaciones en la intensidad (y voltaje) de salida.

                Comentario


                • #9
                  Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

                  Me encanta ver más gente posteando información de calidad sobre montajes con LEDs.

                  Yo igualmente estoy trasteando con diodos Zener y varistores para intentar hallar una manera de proteger las series de posibles fallos de los drivers. También he comprobado q los fusibles típicos, de cristal, saltan a intensidades muy superiores a su clasificación. También he estado usando de 0.5A, y ni uno ha saltado a menos de 1A (uno, a 1.3A). Incluso dejándolos 5 minutos funcionando con 700-800mA, no saltan. Sabía q tenían tolerancias importantes, pero no me esperaba q fuesen tan exageradas.

                  Está claro q es necesario tener fusibles más precisos y más rápidos para obtener una protección efectiva. Ahora mismo voy a probar con unos ultrarápidos de electrónica de 1A, a ver q tal lo hacen. Si saltan más rápido y de una manera más predecible, empezaré a putear los drivers para q reaccionen mal y ver si el fusible (tras Zener o varistor, pero en inicio, Zener, q tienen mucho más definido la tensión a la q empiezan a conducir y un pequeño rango de tensión en q sólo lo hacen a medias) salta antes de q los LEDs resulten dañados. No es una protección contra cortocircuito, pero contra otros eventos, debería funcionar (cruzo los dedos).

                  De todas maneras, he estado pensando q para aquéllos q no pretendan ajustar la potencia de los LEDs, y q vayan a correrlos a una potencia fija, va a salir más barato y fiable q ninguna otra cosa (especialmente con lámparas medianas-grandes) usar una fuente de alimentación decente de tensión constante (preferiblemente de 48V) y poner un integrado de corriente constante en cada serie (o bien un LM317 o similar, pero hay opciones mejores).

                  Por ejemplo, he estado mirando los BCR de Infineon, q son reguladores lineales con protección contra corto,sobre tension y corriente e incluso sobretemperatura (añadiendo otro componente), q sólo disipan 0.3V (frente a más de 1.5V, hasta 2.5V, de un LM). Y cuestan lo mismo e incluso menos (30-50centimos). Son para 30-100mA directamente, pero con un transistor sencillo (también de menos de 0.5€), se puede llevar hasta a 1A. Asi q sería,por serie, añadir un BCR, transistor y resistencia (q fijaría el nivel de corriente deseado para esa serie), cosa de 1€, vamos. Incluso con un fusible rápido por serie (también cosa de 20 centimos).

                  También he mirado integrados conmutados q hacen lo mismo, y q permitiría regular la corriente sin incurrir en serias pérdidas (como ocurre con los sistemas lineales), pero ya son bastante más caros, mínimo 4€ por serie, y eso ya comienza a ser un sobrecoste significativo.

                  Otra posibilidad sería a los drivers q estamos usando añadirles un circuito de protección con un comparador, una resistencia y un MOSFET, q abriese el circuito en cuanto la corriente superase el umbral (fijado con la resistencia)
                  Primer seguimiento
                  Iluminación y leds
                  Hoja de calculo para iluminación
                  Pintura reflectante

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

                    HAMMER, yo realmente no me preocuparía demasiado de las variaciones debidas a la temperatura del LM cunado lo tienes con disipador ventilado. Las temperaturas q comentas en esa caso son muy bajas, no van a variar notablemente su rendimiento. Si dejas q su disipador se ponga a 85ºC, vaya q sí se va a notar (como 60mA de diferencia creo q has medido).

                    Los LEDs, evidentemente, sí q disminuyen su tensión para una corriente dada con el incremento de temperatura. De manera q si se mantiene la tensión constante, se incrementa la corriente circulando. Y si se mantiene la corriente, disminuye la tensión. Yo tengo comprobado una disminución de unos 0.3V máximo cada 10V en fríos y temperatura de equilibrio, cuando mantenemos el disipador a menos de 40ºC, como mantenemos con las recomendaciones de disipación q hago. Según las hojas de datos, la tensión cae algo más de 2mV cada grado de incremento. Los rojos suelen caer unas 5-6 centésimas de voltio entre q se encienden y un par de horas despues alcanzan ya su máxima temperatura (rápido bajan unas 3 centesimas, luego tardan bastante en bajar las siguientes). Eso implica q el chip está unos 25º por encima.
                    Primer seguimiento
                    Iluminación y leds
                    Hoja de calculo para iluminación
                    Pintura reflectante

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

                      Bueno, pues he probado los fusibles "ultrarápidos" de electrónica de 1A y no es q vayan mucho mejor q los de cristal. Igual saltan a mucho más de su rating, éstos a 1.7Aaprox.

                      Las pruebas con los Zener no han ido como preveía exactamente, pues cuando se mete un picotazo breve no consigue hacer saltar el fusible. Para conseguir q salte el fusible he tenido q insistir durante bastante tiempo, como unos 30 segundos, chisporroteando uno de los contactos. La noticia positiva es q el Zener, por sí sólo, sin la colaboración del fusible, consigue proteger los LEDs, y no afecta para nada el funcionamiento normal.

                      Esto se produce porque el Zener deriva toda la tensión en exceso de su rating por la rama paralela, de manera q los LEDs nunca se ven expuestos a más tensión q la q establece el Zener. Las pruebas las he realizado con 10 SP, q para 400mA consumen 21.2V en frío y 20.8V en caliente. En paralelo a la serie de LEDs he puesto un Zener de 22V, 1/4 de W. Comienzan a permitir el paso de corriente entre 22 y 23V, según el Zener y la temperatura. La mayoría, a 22.3V ya conducen bastante. A esas tensiones, los SP llegan a poco más de 500mA y aunq se suba mucho más la tensión del circuito, los LEDs se quedan ahí. De manera q desde luego con el Zener se limita de manera muy efectiva la tensión/corriente máxima q circula por la serie de LEDs. En las pruebas he llegado a meterle 1.75A, 28V y los LEDs no han pasado de 600mA ni aún en caliente. Por debajo del límite del Zener, toda la corriente circula por la serie de LEDs sin mayor problema.

                      El problema principal de los drivers es q los contactos intermitentes y chispazos hacen q el driver mande un picotazo gordo q fríe la serie de LEDs. Mi idea era poner el Zener en paralelo para proteger la serie de LEDs en tanto q saltase el fusible, en este tipo de eventos. No se realiza porq cuando se produce el chispazo, el picotazo es muy agudo pero muy breve, de manera q el fusible no salta, de ahí q a la gente q le ha pasado, aún con fusible, ha perdido la serie o buena parte de ella. No obstante, al poner el Zener, cuando se produce el picotazo, se va por la rama paralela sin dañar los LEDs. He chisporroteado al gusto, cargándome un par de fusibles y 3 zener, y ni un LED ha resultado dañado. Lo q ocurre es q habitualmente al hacer elchispazo, el picotazo debe ser tan fuerte q fríe el Zener, prácticamente al instante. Los tres q me he cargado han quedado en corto, lo q es una gran cosa porq la serie se apaga (ninguna corriente va por la serie de LEDs), el Zener en corto se queda derivando la corriente por la rama paralela. A efectos prácticos, casi como si saltase el fusible. Para q la serie vueva a funcionar, pues hay q reemplazar el Zener por uno nuevo, su coste es similar al de un fusible, así q no hay mucho problema y lo importante es q los LEDs se salvan de estos eventos.

                      Lo q está claro es q el picotazo q manda el driver cuando hay un contacto intermitente es muy gordo. Antes de hacer las pruebas con los drivers, he estado midiendo tranquilamente lo q ocurría usando una fuente de alimentación regulada. He ido subiendo poco a poco la tensión y anotando q corriente estaba entregando la fuente, cuanta circulaba por la rama paralela (midiendo la caída de tensión de una resistencia de 1 Ohmnio en serie con el Zener) y a q tensión total. Es decir, q he estado bastante minutos haciéndolo y sólo he tenido q bajar la fuente una vez para evitar q el Zener se quemase. Aunq la resistencia alteraba un poco el circuito, amortiguando y limitando la circulación de corriente por la rama paralela, el Zener en esas condiciones ha aguantado minutos mientras la corriente circulante no era demasiado elevada (hasta 100mA). Por contra, cuando he chisporroteado un contacto, los Zener se han frito al instante, prácticamente con el primer chispazo. Y para q eso ocurra en un evento tan breve, el picotazo tiene q ser pero q muy gordo. Probablemente no saltan los fusibles porq el Zener de 1/4W se fríe antes, y los fusibles necesitan q el pico sea más duradero.

                      Había cogido Zeners de más potencia previendo el problema de q se friesen antes q el fusible. Pero viendo el resultado de q los Zeners fritos se quedan en corto y q esto resulta ideal, creo q ni siquiera los voy a probar. Lo q me queda por ver y hacer la prueba ahora con dos series de 10 SP conectadas en serie al driver, cada una con su Zener en paralelo, y ver si todo funciona exactamente igual. Seguamente sí q sea adecuado probar los Zener de más potencia porq puede ser casualidad q todos los q he frito hayan quedado en corto, ya q se podrían quedar abiertos igualmente, en cuyo caso dejarían de proteger y lo único q harían sería dar algo más de tiempo para q salta el fusible (q ye he visto q no se puede confiar mucho en ello)

                      Ignoro si esto protegerá contra todos los problemas posibles (seguramente no). Pero desde luego, protege los LEDs contra el evento catastrófico más habitual, una conexión deficiente por un montaje defectuoso. Cuando termine la pruebas con LEDs en buen estado, probaré a dañar un LED sobrecalentándolo a saco, a ver si cuando falle la protección sigue siendo efectiva.

                      A mí me es un poco difícil inducir ciertos problemas q conozco porq otra gente me los cuenta, pero q a mí no me suceden, la verdad. No sé si seré capaz de inducirlos todos. Pero en cualquier caso, lo q sí ya he visto es q el Zener es una protección bastante efectiva. El otro problema más habitual q causa fallos, aunq ya no suele ser series enteras, son las derivaciones. No tengo ni idea de si los Zener protegerán contra esto. Pero evitar las derivaciones está en la mano de un montaje meticuloso. Yo desde q uso el kapton no he tenido nunca una derivación al disipador (usando el arctic silver sí) y me cuesta entender q otros las tengan, a no ser q dañen el kapton en el montaje (o quizá dejen burbujas de aire q con el ciclo térmico y la expansión/contracción resulte en una rotura)
                      Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 22/11/2010, 23:15 .
                      Primer seguimiento
                      Iluminación y leds
                      Hoja de calculo para iluminación
                      Pintura reflectante

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

                        Knna tio, me haces ver la luz, ya está ahí

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

                          Hola.

                          El porque no se funden los fusibles a la intensidad que indican, creo que esta realicionado con la tension de trabajo del fusible. Creo que los fusible que venden suelen ser para 250V y la intensidad que les pidas, a no ser que especifiques el voltaje. Normalmente en estos fusibles de cristal solo pone los amperios que soporta, pero en algunos tambien pone la tension que suele ser 250V.

                          El domingo por la tarde hice algunas pruebas con fusibles. Probando un fusible de 100mA se puso al rojo vivo a 220mA (0.220A x 14.31V = 3.15W) seguramente con el tiempo o a algo mas de intensidad se hubiese fundido. El fusible al ponerse al rojo vivo a debido aumentar su resistencia y al quitar el fusible y poner uno de 500mA el voltaje que hay es de 15.79V y 520mA (8.21W) sin haber tocado la regulacion del driver.

                          Probando el fusible de 500mA se empieza a poner al rojo vivo a 720mA y a los pocos segundos se funde, si en vez de subir la intensidad poco a poco se hubiese subido de golpe seguramente se hubiese fundido a mas de 720mA.

                          En cuanto a los zener, creo recordar haber leido en la Wikipedia que se destruyen porque no tienen una resistencia limitadora y cuando se cruza el umbral del zener empieza a conducir sin control acabando por destruirse.


                          Por otro lado, repeti la prueba del LM317 con ventilacion y los leds sin ventilacion (solo con el disipador) y el LM se comporta muy bien, manteniendo la intensidad sin practicamente variar durante varias horas como en la primera prueba. Voy a repetir la del driver de Knna y luego pondre los resultados.


                          Un saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

                            Esta mañana me he levantado pensando en lo mismo, q lo de los fusibles tenía q estar relacionado con la tensión. Tendría q haber cogido fusibles de 100V o así.

                            De todas maneras, cogí también unos rearmantes de 1A, q son de 1A y 90V, y a 1.75A no habían saltado tampoco.

                            Los Zener tienen dos límites. Uno térmico, relacionado con cuanta corriente puede pasar por unidad de tiempo. Eso genera calor, y soportan hasta un límite. Los q he probado son de 1/4 de watio, y es lo q soportan. Otro límite es la corriente máxima q toleran, relacionado con sus propias limitaciones físicas en la construcción. Yo pensaba q picos breves aún por encima de ese límite lo soportaban, pero en la práctica he descubierto q no, q aguantan microsegundos de picotazo, como mucho, y es esto lo q los deja en corto. Porq uno quemado yo tenía entendido q tiende más a quedarse abierto.

                            Voy a montar una serie de GD y la voy a poner a continuacion de la otra de SP con su propio Zener, a ver q tal van.
                            Primer seguimiento
                            Iluminación y leds
                            Hoja de calculo para iluminación
                            Pintura reflectante

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Toma de contacto con los leds (algunas pruebas con leds)

                              Pues he montado una serie de 12 GD rojos, con un Zener de 27V en paralelo (lo q limita la corriente a un máximo de 560mA aprox). He probado a montar haciendo cosas raras, a ver si me ocurría algo de lo q le pasa a otros. He montado las bases con cinta térmica, sin kapton debajo, y cortando pedacitos de kapton entre LED y LED, q no siempre cuadraban. He tenido q regar de flux las pistas de cobre, era un trozo q llevaba tiempo al aire y ya estaba bastante oxidado (no cogía el estaño).

                              El resultado es q la he montado, la he puesto en serie con la otra serie de SP y como ayer, he procedido a jugar con la conexión, chisporroteando el contacto. Despues de estar un minuto chisporrotando, con la lámpara parpadeando como loca, no he conseguido q nada falle. Lo he vuelto a intentart por otro minuto, con el mismo resultado. Vamos, q no hay manera de conseguir q falle. Una enorme mejora sobre lo de ayer, el funcionamiento es sólido y completamente a salvo de contactos intermitentes.

                              Ahora bien, el problema es q no entiendo porqué Ayer, y habitualmente, un solo chispazo en un contacto bastaba para desencadenar un picotazo, q freía los LEDs, o al introducir el zener, pues era éste el frito. Hoy, con la misma serie conectada más una adicional, no hay manera de que falle. Y no me lo explico, la verdad.

                              Yo pienso q no debería estar relacionado directamente con el haber añadido una serie más con otro Zener. La única posibilidad de q lo esté es q el picotazo, q sí ya había comprobado q el Zener lo desvía de la serie de LEDs, ahora, al haber 2, no sea suficientemente alto para freirlos. No me parece demasiado lógico, porq por el primero tendría q pasar todo el exceso de corriente igualmente, y si basta para freirlo sólo, no debería importar q haya otro detrás. Si acaso es posible q como los LEDs siguen funcionando, ya q solo el exceso de su corriente es lo q va por la rama paralela, al incrementar la longitud de la serie conectada al driver el picotazo sobre los Zener sea menor. Eso quizápodría explicar porqyé en ocasiones cuando ha ocurrido estosólouna parte de la serie de LED haya resultado dañada.

                              Pienso q de alguna manera podría estar relacionado con el hecho de haber usado cinta térmica en vez de kapton. Aunq ambos materiales son no conductores, la cinta es más permeable a un picotazo. Pero tampoco me cuadra porq los Zeners están desviando el exceso, de manera q en realidad los LEDs no sienten en absoluto dicho picotazo.

                              Bueno, sea como sea, lo q veo es q al menos los Zener protegen de una manera efectiva cuando por la razón q sea el driver manda un picotazo. No creo q sea una protección absoluta contra fallos, pero desde luego, protege contra el más habitual, el punto débil de estos drivers, su tendencia a mandar picotazos ante determinados problemas. Por otro lado, sin saber aún si la cinta térmica ha tenido q ver, como de todas maneras el rendimiento térmico con ellas es mejor q con cobre de dos caras sobre kapton, pues a partir de ahora voy a recomendar claramente usar este método de montaje. Es un poco más coñazo porq hay q ir cortando trozos pequeños de kapton en vez de poner una tira y luego montar el circuito encima, pero creo q ofrece suficientes ventajas para compensar.
                              Primer seguimiento
                              Iluminación y leds
                              Hoja de calculo para iluminación
                              Pintura reflectante

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X