Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Toma de contacto con los leds (probando configuraciones crecimiento)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Toma de contacto con los leds (probando configuraciones crecimiento)

Hola.

En este hilo voy a tratar el tema de las pruebas de configuraciones leds para crecimiento.

Debido a que no tengo esquejes y los veo dificil de conseguir, voy a comenzar con unas semillas de sativa e indica (todavia por determinar y comprar) que hare crecer bajo HM hasta poder sacarles algunos esquejes para probar el crecimiento bajo los leds. Aunque voy a tardar bastante en hacer las pruebas de crecimiento, voy a comentaros las configuraciones que tengo pensado probar para ver que os parecen y vuestras sugerencias.

Configuracion 1: 3R+1B+1A. La tipica que comenta Knna.
    Configuracion 2: 1R+1A. La configuracion de las primeras lamparas solo con rojo y azul.
    Configuracion 3: 3B+2A. Intentando emular una luz azulada tipo la luz de HM.

La zona de cultivo para cada prueba sera de unos 25x50cm, aunque las dimensiones podrian variar algo, todavia no tengo hechos los armarios.

Como las lamparas seran pequeñas utilizare una fuente de PC y chips LM317 para regular la intensidad de los leds de las lamparas.

A falta de calcular los datos sobre uE/m2 y la intensidad de los leds por cada zona, espero vuestros comentarios sobre las configuraciones elegidas para la prueba.

Un saludo.
    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 15/10/2012, 15:09 . Razón: Se han corregido las configurion 3

Re: Toma de contacto con los leds (probando configuraciones crecimiento)

Pues me parecen muy buenas 3 primera configuraciones para probar.

La 1, yo simplifico habitualmente en 3:1:1, pero en realidad prefiero usar más azul q blanco para creci, incluso a 75/25 A/B. Hace falta muy poco blanco para crei (es más, lo q es falta, no hace). Pero para ver la diferencia con la conf 2, me parece bien q la uses tal cual.

La tres es una caña, eso ya se puede calificar con propiedad de luz actínica para acuarios. Temperatura de color de 10000K, tranquilamente.

Me parece muy interesante.

Para la configuración exacta, y si te lleva un tiempo comenzar los test si alguien no te ayuda con los esquejes, tendré tiempo de hacer las mediciones precisas de la emisión de cada bin. En cuanto tenga la tienda funcionando me pondré con ello, y eso no tiene q tardar mucho.

Mientras tanto, los datos menos precisos q tenemos valen para el dimensionamiento del número de LEDs. El ajuste fino ya se haría ajustando más preciso los mA en cada lugar.

Por otro lado, puedes usar un luxómetro normal y corriente para medir la irradiancia. De cada color por separado, con bastante precisión. Puedes hacer una rejilla con 9 puntos de medición, por ejemplo,se mete en Excel y se integran las tres mediciones. El único problema de este sistema es q dependiendo del luxómetro el error con los azules puede ser mayor del deseable. Pero vamos, es un sistema con el q puedes obtener una información bastante fiable de la irradiancia conseguida. De vez en cuando voy por Madrid, mepodría llevar el espectroradiómetro y medirlo bien y contrastar q precisión obtienes haciendo eso, pero en principio, no más de un 10% de error.
    Primer seguimiento
    Iluminación y leds
    Hoja de calculo para iluminación
    Pintura reflectante

Comentario

Bueno, pues aki uno k se aposenta para empaparme de todo lok pueda...
      X cierto buscas alguna variedad en concreto para las pruebas...???
      Esta semana he pelado mis madres pero seguro k en unos 10 dias puedo darte algo para tus pruebas...blue chese???
      Estas pruebas me vienen al pelo
      La configuración 3, me gusta mucho,,, en principio algo así es lok creía k llevaría mi lampara de crecí...
      Un saludoooooo y mil gracias x esos estudios detallados k t gastas!!!
      final cosecha tierra
      CoCo SoG cultivo I
      CoCo SoG CulTiVo II
      MonTaNJe LuMiNaRia 200 W leD´s + 250 w SoDio

Comentario

Hola 1pocodcoco.

Gracias por el ofrecimiento, pero parece que tu estas muy al sur y me interesaba cerca de Madrid mas por el tema del envio de los esquejes que los podria recoger en mano.

Buscaba sativa 100% e indica 100% y ya he pedido 3 semillas de Santa Muerte (100% sativa) y 3 de Mamba Negra (100% indica) del banco BlimBurn Seeds que creo es de Cataluña.

Segun pone la Santa Muerte tiene bastante distancia internodal y eso me viene bien para ver si con alguna configuracion de leds se puede reducir la distancia internodal en las sativas.

Un saludo.

Comentario

Hola Knna.

Gracias por tu colaboracion

Originalmente publicado por Knnabinoide Ver Mensaje
          Pues me parecen muy buenas 3 primera configuraciones para probar.

La 1, yo simplifico habitualmente en 3:1:1, pero en realidad prefiero usar más azul q blanco para creci, incluso a 75/25 A/B. Hace falta muy poco blanco para crei (es más, lo q es falta, no hace). Pero para ver la diferencia con la conf 2, me parece bien q la uses tal cual.

La tres es una caña, eso ya se puede calificar con propiedad de luz actínica para acuarios. Temperatura de color de 10000K, tranquilamente.

Me parece muy interesante.

Para la configuración exacta, y si te lleva un tiempo comenzar los test si alguien no te ayuda con los esquejes, tendré tiempo de hacer las mediciones precisas de la emisión de cada bin. En cuanto tenga la tienda funcionando me pondré con ello, y eso no tiene q tardar mucho.

Mientras tanto, los datos menos precisos q tenemos valen para el dimensionamiento del número de LEDs. El ajuste fino ya se haría ajustando más preciso los mA en cada lugar.

Por otro lado, puedes usar un luxómetro normal y corriente para medir la irradiancia. De cada color por separado, con bastante precisión. Puedes hacer una rejilla con 9 puntos de medición, por ejemplo,se mete en Excel y se integran las tres mediciones. El único problema de este sistema es q dependiendo del luxómetro el error con los azules puede ser mayor del deseable. Pero vamos, es un sistema con el q puedes obtener una información bastante fiable de la irradiancia conseguida. De vez en cuando voy por Madrid, mepodría llevar el espectroradiómetro y medirlo bien y contrastar q precisión obtienes haciendo eso, pero en principio, no más de un 10% de error.
          Para la configuracion 3 voy a jugar con el azul para darle un toque azulado a la luz, aunque no se que temperatura de color quedara. El hecho de probar configuraciones poco usuales o raras es para ver como influye en las plantas y ver si se consigue algun efecto que pueda ser interesante.

Me hice un grafico con los uE e intensidades de los leds con los datos que pusiste, luego lo pondre pues tengo el grafico en otro ordenador.

Al final para poder modificar el aparato de los sensores de temperatura he tenido que instalar en un disco duro el Win XP ya que no era capaz de hacer que funcionasen bien los puertos series para el IC-Prog en una maquina virtual en linux y no queria invertir mucho tiempo para ver si lo conseguia. Ahora tengo que ver si tengo espacio para meter la rutina de calibracion de los sensores. Tengo varios frentes abiertos... y poco tiempo que dedicarles, asi que la cosa va lenta.

Lo del luxometro lo tendre en cuenta (habria que comprar uno), asi podria hacerme una idea de las proporciones de colores que utilizase y gracias a gente como tu se podria traducir a uE.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por HAMMERTHC Ver Mensaje
            Hola 1pocodcoco.

Gracias por el ofrecimiento, pero parece que tu estas muy al sur y me interesaba cerca de Madrid mas por el tema del envio de los esquejes que los podria recoger en mano.

Buscaba sativa 100% e indica 100% y ya he pedido 3 semillas de Santa Muerte (100% sativa) y 3 de Mamba Negra (100% indica) del banco BlimBurn Seeds que creo es de Cataluña.

Segun pone la Santa Muerte tiene bastante distancia internodal y eso me viene bien para ver si con alguna configuracion de leds se puede reducir la distancia internodal en las sativas.

Un saludo.
            Ya iras contando que tal van las semis de BlimBurn... Nosotros vamos a comprar un paquete para probar, pero aun no han llegado al grow.

Comentario

Hola.

Ya tengo las semillas de Mamba negra (Indica - Critical Mass x Skunk) y Santa muerte (Sativa - Mexicana x Original Haze), espero que salgan buenas.

Al final por falta de un led azul he decidido hacer las lamparas de crecimiento para las pruebas para 25x25cm, son tipo foco por lo que cuando amplie a 50x25cm solo tengo que añadir un foco mas a cada zona.

Todavia no las he probado, seguramente cuando termine de escribir el post las pruebe. Por la mañana con luz natural hare algunas fotos ya que con el movil y la luz artifical que tengo salen las fotos muy oscuras.

En la figura siguiente se muestran los datos de las configuraciones que se van a probar con los datos aportados por Knna.

Un saludo.
              Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 26/05/2011, 20:22 .

Comentario

Hola.

Una foto de las lamparas para la prueba.

y ahora las fotos para que veais el tono que dan las lamparas, se puede apreciar la diferencia de tonalidad de cada lampara:

Configuracion 3B + 2A, 500mA

Configuracion 3R + 1B + 1A, 600mA (la imagen corresponde a 500mA)

Configuracion 3R + 3A, 500mA

Un saludo.
                Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 24/12/2010, 14:01 . Razón: Se ha vuelto a poner la imagen de 3R+1B+1A a 500mA (600mA)

Comentario

Hola.

Bueno, parece que me he vuelto a liar un poco... con la configuracion 3R+1B+1A.

Para la 3R+1B+1A puse rojos a 570mA y blancos/azules a 660mA, pero creo que estas intensidades son para floracion y que para crecimiento se suelen correr todos a 500mA. He mirado cuantos W/m2 consumia a 500mA y se quedaba un poco bajo en comparacion con los vatios consumidos por las otras lamparas y que se aproxima mas el consumo al de las otras lamparas a 600mA, por lo que he decidido correrlos a 600mA. Asi que he vuelto actualizar las fotos y a rectificar la imagen de los datos de los uE, porcentajes de colores, vatios y demas.

¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!

Comentario

Hola.

Bueno, por diversos motivos he decidido aprovechar unas cajas de carton de forma provisional para hacer los microarmarios y utilizar las lamparas que habia hecho. En cada caja de carton van 2 microarmarios de 18x27cm (0.049m2) por 47cm de alto, en los que se pueden meter 4 o 6 esquejes en cada uno. Como las configuraciones de las lamparas estaban pensadas para 25x25cm (0.063m2) con un consumo de unos 135W/m2, al utilizar 18x27cm el consumo por m2 sube a unos 172W/m2, lo que en principio me parecen muchos vatios leds para crecimiento, por lo que he calculado las intensidades para obtener unos 136W/m2 y la cosa queda asi:

Unas fotos de la primera caja convertida en 2 microarmarios con las configuraciones 3R+3A y 3B+2A corriendo a 400mA...

Como en la segunda caja hay sitio para probar otra configuracion de crecimiento se admiten sugerencias.

Un saludo.

Comentario

He estado unos días out, y veo q lo estás montando de pm. Ya q pides sugerencias, para otra zona de creci sería ideal contrastar R de 635 y de 660nm,con la misma cantidad de B/A. Es decir, con la misma configuración q con el 3R+1B+1A, pero con 3 R de 660nm. Sospecho q la ganancia en rendimiento del rojo profundo en creci es mayor q en flora, pero no lo he podido comprobar aún.
                      Primer seguimiento
                      Iluminación y leds
                      Hoja de calculo para iluminación
                      Pintura reflectante

Comentario

Hola Knna y demas gente.

Como experimento no esta mal comparar la configuracion 3R+1B+1A con rojos de 640nm y de 660nm para ver si hay diferencias en el crecimiento. Me pondre con ello.

Las plantas de los microarmarios son de "atrezo" para las fotos son los esquejes que tenia preparados hace mas de un mes, pero que al desmontar los armarios y no haberlos hecho se quedaron hay y no los tire por que me daban pena. Estas plantas no me han gustado porque tienden a florecer en vegetativo y me da la impresion de que es cuando la maceta se queda pequeña para las raices, por lo que no me parecen buenas para mantener madres, ya que si no estas pendiente con las podas de raices empiezan a echar flores.

A falta de otra cosa mejor voy a podar los esquejes y meterlos bajo las lamparas para ver si revegetan y aunque seran muy desiguales puede que se aprecie que lamparas son mas eficaces en crecimiento. Estas lamparas las volvere a probar cuando tenga los nuevos esquejes (Sativa e Indica) seguramente en otros microarmarios ya que el carton adsorve la humedad y creo que sera dificil mantener una buena humedad en crecimiento con armarios de carton.

Un saludo.

Comentario

Hola Knna.

Con los datos que aportaste sobre la emision de uE de los leds y como me comentaste que los rojos GD+ LH 660nm daban un 14% mas de emision he realizado el siguiente grafico:

El caso es que si se incrementan los datos del rojo 640nm un 14% para calcular los ue del LH (rojo 660nm) al final en la curva cae el rendimiento, mientras que en el grafico de emision de la Relative Radiant Power del LH la curva de emision no presenta esa caida de emision. No se si estoy equivocado, pero me parece que la curva de emision de uE del rojo LH no deberia ser la resultante de incrementar un 14% la emision del rojo 640nm.

Un saludo.

Comentario

Hola.

Lo primero poner la contestacion que Knna me dio sobre el ultimo mensaje que puse. Es una conversacion en privado con Knna (hace meses, perdonad el retraso en ponerlo ), le pregunte por mis dudas respecto a lo que habia puesto en el mensaje anterior y esta fue su respuesta:

Originalmente publicado por Knnabinoide
                            Originalmente publicado por HAMMERTHC
                            Hola.

Originalmente publicado por Knnabinoide
                            Wenas, ...

En cuanto a la curva de emisión de los LEDs con respecto a la corriente. En la hoja de datos, la curva emisión-corriente se da para temperatura del chip 25ºC. Se mide con una peltier y a micro pulsos para q no se caliente el chip. Para conocer la curva en la realidad, en condiciones operativas, hay q usar también la curva q relaciona emisión con temperatura del chip.

El problema es q las hojas de datos dan este dato en lm, y como al calentarse el chip también cambia un poco el espectro, pues no es una buena referencia. Deberían poner ahí dos curvas, una con el cambio de LER (lm por watio óptico) y otra con lm-ºC. Este efecto apenas se nota en blancos y azules, pero en rojos es un efecto muy marcado, q varía todo. Si miras como evolucionan los lm a cada temperatura de los LEDs rojos (de 635nm, q lo dan en lm), verás q se hunde la emisión, mientras q si lomiras en figuras radiométricas (GD+ LH),hay un descenso, pero no un hundimiento.

Respondiendo sencillo: el aplanamiento a altas corrientes se produce por efecto del calentamiento, y es habitual en condiciones operativas. Como es efecto del calentamiento, depende bastante de las condiciones en q se hace la medición, y es por eso q yo tengo complicado sacar figuras excesivamente precisas en este punto, necesitaría usar un disipador con una peltier para medirlo siempre a las mismas temperaturas, y a/a en la habitación para q la temp ambiente sea muy similar. Así q decido hacerlo sin ello, de manera q represente lo más cerca posible las condiciones en q la gente los usa, es decir, con el disipador calentándose más a medida q aumenta la potencia disipada.

No obstante, el sistema de cinta de cobre sobre kapton en la base del LED tiene una resistencia térmica q se nota bastante. A partir de potencia de 2W, el incremento de temperatura del chip es muy marcada, y eso produce el aplanamiento a altas corrientes q yo medí. En cuanto reciba el nuevo pad térmico, con una impedancia térmica en torno a 3x menos aprox, es de esperar q el aplanamiento sea mucho menos marcado.

Un saludo
                            ...

Por otro lado, respecto a lo de la emision de los leds, si no te importa voy a poner en el hilo que tengo la respuesta que me has dado (en privado) para responder a la "pregunta que hacia" en el hilo, o si quieres lo expones tu.

Un saludo.

Postea lo del calentamiento en el hilo, sin problema. Se me ha pasado ver lo q posteastes, ahora lo miro.

Un saludo

Por otro lado, comentar que la cague al desmontar los armarios que tenia, ya que despues de varios meses todavia estoy decidiendo como montar los microarmarios para las pruebas y ahora lo tengo todo de forma chapucera. Tambien tengo el problema de que me faltan leds para las lamparas para las pruebas de floracion, ya que he utilizado algunos leds para las lampara de crecimiento y con Knna ausente estoy viendo la posibilidad de comprar leds Cree XP-E (color), XP-G o XM-L (blancos) para hacer las pruebas.

Estoy haciendo una prueba sin control hasta que pueda normalizar las cosas y los esquejes que estoy utilizando no son iguales de tamaño ni de dia de enraizamiento y esto creo que influye en el crecimiento de los esquejes ya que algunos tendran un mayor sistema de raices.

Tengo que observarlo mejor, pero en estos pocos dias me da la impresion de que en los microarmarios con luz blanca se seca antes la tierra, en el que no tiene luz blanca tarda mas en secar y cuanta mas blanco mas rapido se seca la tierra, pero esto no esta probado, seguire observando aunque esta es la peor prueba que se puede hacer ya que los esquejes varian bastantes de unos a otros como ya comente.

En cuanto pueda pongo unas fotitos, que me salen muy oscuras con el movil y las voy a intentar aclarar con el fotosop.

Un saludo.

Comentario

Hola.

Bueno, me precipite al desmontar el chiringuito que tenia para hacer lo microarmarios para las pruebas y al no tener las ideas claras de como montar el nuevo chiringuito, ahora esta todo de foma chapucera y to han sido problemas. Debido a los problemas, esto es por probar los leds, mas bien una expericencia, por lo que no me he molestado en tomar datos sino de intentar ver si se podia apreciar algo.

A falta de madres sativas e indicas para realizar las pruebas compre 3 semillas de Santa Muerte (Sativa) y 3 de Mamba Negra (Indica) de blimburnseeds. Comenzaron a crecer en un microarmario de 27x37cm bajo 26W de bajo consumo y como las plantas no crecian como yo esperaba (puede que influyese la temperatura, algo baja) les meti otros 26W (52W en total), al cabo de unas semanas trasplante a una macetas mayores, cambie a un armario de 60x60cm y las puse bajo 150W de sodio (floracion muy usado) que tengo para ver si las plantas agradecian el cambio y empezaron a tirar palante. Ahora estan bajo 400W sodio crecimiento en unos 0.80m2, les saque unos esquejes y despues les hice una poda, limpieza de bajos y poda de raices.

En las fotos de abajo (antes de las podas) se pueden "ver" (las fotos estan muy oscuras, pero es lo que hay, sorry) que hay por lo menos 2 fenotipos muy diferenciados en las indicas y sativas.

Las sativas: Santa Muerte Nº1 (SM1), SM2 y SM3 de derecha a izquierda en la foto.

Madres Sativas.jpg

La SM1 es la que tiene mas pinta de Sativa y la SM3 es la que peor se ha desarrollado y menos me gusta. La SM3 queda descartada como madre. La SM1 es la que mas me gusta como sativa (por su aspecto), pero he tenido problemas para hacer los esquejes y todavia no tengo esquejes de SM1.

Las indicas: Mamba Negra Nº1 (MN1), MN2 y MN3 de derecha a izquierda en la foto.

Madres Indicas.jpg

La MN1 tiene hojas pequeñas y muchos brotes. La MN2 tiene hojas muy grandes y bastantes brotes. La MN3 al inicio se atrofio el brote central y solo crecieron los 2 que tenia y que se han desarrollado muy bien y se parece bastante a la MN2.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                              X