Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como hacerse las placas leds para las lamparas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hilo Estrella: Como hacerse las placas leds para las lamparas

    Hola.

    Si por cualquier motivo decides hacerte la lampara led en vez de comprarla, aqui te voy a mostrar otra forma de hacerlas.

    Producto final placa 2 leds independientes.jpg

    En este caso voy a explicar como hacer placas de circuito impreso con base de aluminio y un ejemplo (seguramente no el mejor, pero para probar a valido) de como soldar los leds a la placa.

    Se pueden hacer placas para leds de cualquier marca o tipo, para un led o varios, con uno o varios circuitos y con la forma que queramos.

    He decidido hacer las placas de 4 cm2 y para 1 led (27x15mm para los GD+ y 20x20mm para los Cree XP) y para pegar al disipador lo que facilita su montaje, pero lo suyo al aprovechar que estamos haciendo una placa y hacerla para tiras o grupos de leds dependiendo de la distribucion que queramos.

    El metodo que he utilizado para hacer la placa es uno que estoy utilizando ultimamente (ocasionalmente) para hacerme las placas de los circuitos que hago aprovechando la impresora laser (de tonner), lo denomino el metodo del "tonner" porque se basa en imprimir en papel (satinado, creo) con tonner de una impresora laser o tambien vale una fotocopia (que se hace con tonner) la imagen del circuito y luego aplicando calor (con una plancha de la ropa, por ejemplo) sobre el papel para transferir la imagen (el tonner) a la placa de cobre del circuito impreso.

    Para mas detalles o metodos para hacer circuitos impresos consulta en internet , seguro que en alguna web de electronica encuentras tutoriales explicando con todo detalle los distintos metodos.

    Una ventaja de soldar los leds a la placa es que el contacto entre la zona de disipacion del led y el aluminio de la placa es muy bueno, mientras que al utilizar cinta de cobre adhesiva dos caras no tenemos la seguridad de que el contacto entre el led y la cinta de cobre se bueno lo que va a repercutir en un mayor calentamiento del led con las desventajas que eso conlleva.


    Los materiales que he utilizado son los siguientes:

    - Un ordenador y un programa para dibujar las pistas del circuito, he utilizado un programa de diseño de circuitos y placas llamado Eagle. Tambien se podrian dibujar las pistas en la placa con un rotulador con tinta resistente al agua.
    Programa Eagle.jpg

    - Una impresora laser, para imprimir las pistas del circuito con el tonner que luego seran transferidas al cobre de la placa. Tambien se puede imprimir con una impresora normal y luego hacer una fotocopia.

    - Placa virgen de circuito impreso con base de aluminio de 305x255x1.7mm y el espesor del cobre de 70um. Tambien habia placas con un espesor de 35um pero por 28 centimos mas he preferido la de 70um. La placa viene protegida por dos laminas de plasticos en cada cara de la placa, la lamina de plastico de la cara del cobre la quitaremos antes de imprimir las pistas en la placa y la que protege el aluminio (sobre todo del atacador) conviene dejarla hasta antes de soldar los leds.
    Placa cara cobre 0.jpg

    - Pasta de estaño para soldar. Para soldar los leds y estañar los contactos de la placa.
    Pasta de estanio para soldar 0.jpg

    - Plastik 70, un producto en spray que forma una pelicula aislante y protectora que protege frente a la corrosion en placas de circuitos impresos.
    Plastik 70.jpg

    - Atacador para el cobre de la placa, yo he utilizado acido clorhidrico + perborato sodico que ademas de atacar el cobre me he llevado la sorpresa de que tambien tiene la propiedad de atacar el aluminio (por eso la primera placa no a quedado mejor) y por eso hay que tenerlo en cuenta y dejar unos milimetros de mas en los bordes de la placa, que luego cortaremos o repasaremos con una lima para quitar el sobrante de la placa.
    Atacador rapido.jpg

    - Una sierra para cortar la placa y una lima fina para repasar los bordes de la placa.

    - Una plancha de la ropa, para transferir el toner de las pistas del circuito al cobre de la placa y tambien para soldar los leds en la placa... ya se que no es muy buena idea para soldar los leds ya que no se que temperaturas pilla la plancha, haber si lo miro.
    Plancha y lima.jpg


    En el siguiente mensaje el proceso de fabricacion de la placa.

    Un saludo.
    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 04/10/2011, 13:10 .

  • #2
    Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

    Hola.

    Ahora vamos a ver por encima el proceso de fabricacion de la placa.

    El proceso de realizacion de la placa.

    Despues de realizar el dibujo de los contactos de los leds y las pistas de la placa y conocer las dimensiones de la placa, cortamos el trozo de placa que necesitamos.

    En las siguientes fotos se pueden ver la placa por la parte del cobre y por la de aluminio, a la que se la cortado un trozo de placa para realizar una placa para 5 leds Cree XP individuales (luego hay que cortar la placa en 5 partes ) con una superficie de 20x20mm para cada led. La cara del aluminio se ve de color verde por que lleva una pelicula de plastico verde cubriendola para protegerla del atacador.

    Placa cara cobre 0.jpg Placa cara aluminio 0.jpg Detalle placa cara cobre corte placa 5 led Cree XP 0.jpg

    La placa venia envuelta por un plastico como el de envolver los alimentos que se puede apreciar en las fotos y se puede quitar, pero como en un principio pense que era el plastico que protegia el aluminio lo deje... luego me di cuenta que no era el plastico que protege el aluminio para eso lleva las laminas de plastico en la cara del aluminio y tambien en la del cobre que luego vereis.



    Ahora vereis una imagen en la que se muestra el diseño de la placa en papel normal y como a quedado despues de tranferir el tonner al cobre de la placa y quitar el papel mojandolo, lo blanquecino sobre el tonner son restos de papel pegados al tonner. El corte de la placa no a salido muy recto pero luego se repasara con una lima.

    Imagen en papel y tranferida a placa 0.jpg


    Despues de meter la placa en el atacador podemos ver que ha habido un error de calculo y no se a tenido en cuenta que el atacador para el cobre tambien a atacado el aluminio expuesto, con lo que se a "comido" aproximadamente 1mm de aluminio en los bordes expuestos al atacador.

    Placa despues de pasar por el atacador 0.jpg

    En la siguiente foto se muestra un lado de la placa con mas detalle, asi de paso os comento la estructura de las placas para circuitos impresos con base de aluminio y lo veis en un ejemplo practico.

    Detalle de la corrosion del aluminio 0.jpg

    En la foto se puede apreciar en primer lugar la capa de cobre de 70um sobre una capa ¿plastica? aislante que en las esquinas se a roto donde no hay base de aluminio y por eso no se ve continuo, en la esquina tambien se puede ver la lamina de plastico verde de proteccion del aluminio que ha quedado visible al faltar el aluminio que se a "comido" el atacador, en la foto al no ser de perfil no se ve la base de aluminio.

    Para eliminar el sobrante de la capa plastica que aisla el cobre del aluminio pasamos una lima lina, se puede ver que en el lado comido por el atacador no a quedado el 1mm (aprox.) que tenia que quedar alrededor del cobre de la placa. La placa deberia cortarse en cuatro partes, pero como tenia prisa solo la corte por la mitad ya que queria hacer la prueba de soldadura de los leds con la pasta de estaño para soldar antes de irme a dormir.

    Placa despues de repasar los bordes 0.jpg La placa dividida en dos 0.jpg



    Un saludo.
    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 04/10/2011, 13:11 . Razón: Mensaje en construccion...

    Comentario


    • #3
      Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

      Buenas , ya vuelves a la carga , una cosa podrías poner que placa as cogido para soldar y todo eso muchas gracias, a ver cuando sale el segundo capitulo

      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas



        Como me gustan las personas que inventan, innovan... intentan mejorar... enhorabuena!.

        Esta es la parte del foro que más me gusta y por la que menos paso...

        Si no he comprendido mal, que será lo más probable, has utilizado el ácido sobre una placa de? por el color fibra de vidrio y no baquelita... es así???

        Que tal disipa el calor? Recuerdo de knna explicaba que lo importante era tener disipación para que el calor no se concentre en el "culo" del LED.

        Es un prototipo y los otros irán sobre aluminio con cinta de cobre?

        No estaría mal que tuvieran uno/un par de agujeros para fijar el módulo suelto al soporte general, con unos tornillos o algo similar...

        Si ibas a comentarlo, dímelo y lo quito en un plisplás!.

        Comentario


        • #5
          Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

          No useis PCB de baquelita, con el calor se resecaran, y se deformaran, y aunque son pequeñitas esas que habeis diseñado , podria combarse y dejar de tocar el culo del led con la pista de cobre.

          Mejor de fibra de vidrio, aunque aisle mas el calor.

          Comentario


          • #6
            Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

            Hola.

            Gracias por el interes mostrado, vuestras dudas o consejos estaran respondidas en el mensaje que estoy preparando.

            Tener un poco de paciencia... que escribo muy lento si es que no pue ser

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

              Paciencia tenemos, pero yo me muerdo las uñas esperando con interés.
              Sin duda estas haciendo un buen trabajo, y la critica veo que es la mejor, me parece un proyecto muy interesante.
              A PREGUNTAS EMBARAZOSAS, RESPUESTAS ANTICONCEPTIVAS
              http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ento-pero-casi

              Comentario


              • #8
                Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

                Hola CANUT.

                Gracias por la visita.

                Criticas creo que de momento no ha habido, lo que pasa es que me anticipe al no tener ni un borrador de la batallita que estoy contando en el segundo mensaje y que posiblemente suba al primero.

                Haber si hoy lo termino antes de quedarme to tirao

                Un saludo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

                  Tranquilo amigo, que lo que no se acaba hoy, se puede acabar mañana, las cosas cocidas a fuego lento, siempre he oído que saben mejor.
                  A PREGUNTAS EMBARAZOSAS, RESPUESTAS ANTICONCEPTIVAS
                  http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ento-pero-casi

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

                    Aqui no venden PCB de aluminio, o por lo menos yo no encontre y el de la tienda no me las quiere traer porque dice que la gente no las usa y que solo para mi no le sale a cuenta

                    ¿donde las compraste?

                    LA parte trasera con cubrirla vale, ¿pensaste el pintar lo lado del PCB con rotulador permanente? asi no atacaria los lados del aluminio.

                    P.D.: Si es verdad que se come el aluminio y otros metales, yo lo he usado para hacer dibujos en metal, igual que se hacen las PCB. Cojes una cajita de metal y te hacer lo que quieras :P
                    Editado por última vez por fumanchuuuuu; https://www.cannabiscafe.net/foros en 03/10/2011, 16:43 .

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas



                      Has probado a utilizar la disolución del ácido, más diluida... para que no se coma tanto aluminio... por que si luego hay que repasarlo con una lima...
                      Recuerdo hacerlas con baquelita, empleando salfuman y agua oxigenada... mitad y mitad... pero poner menos ácido y hacerse igual pero más lento, o emplear H2O2 abierta, de a saber cuando, sin casi oxígeno , y tardar horas!!!

                      Que se come antes el cobre o el aluminio?

                      No había oido hablar de las placas de circuito impreso de aluminio... estoy desfasao! Es cara? Sobre la capa plástica que comentas, entre el Cu y el Al, sabes su espesor?

                      También recuerdo emplear laca de uñas, para pintar las pistas, es mucho más gruesa que el rotulador... podrías probar en los ángulos... y luego para impermeabilizar las pistas!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

                        Hola.

                        fumanchuuuuu, la placa y la pasta de estaño para soldar los cogi en Shoptronica.

                        La placa viene protegida con film plastico transparente por la parte de cobre y otro verde en la parte del aluminio, el del cobre se quita cuando se van a transferir las pistas y el film de plastico del aluminio despues de meter la placa en el atacador (no se despega al meterla en agua). Lo de utilizar el rotulador para pintar los laterales de la placa tambien se me ocurrio y lo voy a probar en las placas que estoy preparando, aunque pienso que siempre se puede colar algo entre el lateral pintado con el rotulador y el borde del plastico que puede estar un poco despegado por cortar la placa y que la idea de SONIDOMONO de utilizar laca de uñas para cubrir los laterales puede ser una buena solucion.

                        SONIDOMONO, creo que interesa que el atacador sea rapido. Creo que lo primero que empezo a hechar burbujas fue el aluminio y pienso que es lo que mas ataco, ya que se comio aproximadamente 1mm de aluminio (o algo menos) y el espesor del cobre es de 70um.

                        Lo de utilizar laca de uñas para cubrir los laterales puede ser una buena idea, haber si me hago con una poca.

                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

                          Hola.

                          No he podido incluir la parte de la soldadura de los leds en los dos primeros mensajes, asi que aqui va:

                          Aplicamos la pasta de estaño para soldar en la placa, para soldar los terminales del led, la zona de disipacion de calor del led y en los terminales de la placa para dejarlos preestañados.
                          placa con la pasta de estanio.jpg

                          Colocamos los leds en su posicion.
                          Placa con leds preparada para soldar.jpg

                          Ahora colocamos la placa con los leds en la plancha (yo la puse al maximo, pero puede que sea mejor a menos temperatura) y esperamos hasta que la pasta de estaño se funda y tenga un aspecto brillante.
                          Soldando los leds.jpg Leds soldados con la plancha.jpg

                          En la siguiente foto se puede ver mejor el aspecto brillante de las soldaduras.
                          Placa con los leds soldados.jpg

                          Ahora queda probar los leds.
                          Probando un led.jpg Probando el otro led.jpg

                          Bueno, esto es todo por el momento. Segun vaya haciendo placas para los distintos leds ire subiendo algunas fotos. Ahora estoy preparando las placas para los KNova, esta de 25x25mm.

                          Un saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

                            Muy ingenioso lo de la plancha, pero como te pille tu mujer pegando leds con ella, te vas a enterar. jjajjjajja
                            A PREGUNTAS EMBARAZOSAS, RESPUESTAS ANTICONCEPTIVAS
                            http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ento-pero-casi

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Como hacerse las placas leds para las lamparas

                              no hay problema, hace tiempo iba a comprar una plancha para hacerme los circuitos impresos (se pueden encontrar muy baratas), pero un colega me dijo que el tenia una que no usaba y no la queria y me la dio.

                              Un saludo.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X