Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Configuraciones Led y longitudes de onda para el cultivo

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Configuraciones Led y longitudes de onda para el cultivo

Hola.

En este hilo voy a poner unas imagenes con graficos de absorcion de las plantas, de emision de lamparas de alta presion (HPI y HPS) y de emision de leds blancos y de colores.

He puesto los graficos de emision de las lamparas HPI y HPS por que son las que mejor resultado dan (sin hablar de los leds) y son las que generalmente se suelen utilizar para el cultivo en interio.

Comparando los espectros de emision de las HPI y HPS nos podemos hacer una idea de que favorece mas en la absorcion de las plantas. Asi podremos saber se que favorece mas con cada tipo de led blanco y de colores.

Bueno, antes de nada los graficos acompañados de algunas observaciones que he apreciado mientras realizaba el mensaje.

GRAFICOS DE ABSORCION

Grafico del espectro de accion de las clorofilas y caroteno.

Otro grafico de absorcion de clorofilas, carotenos, ficoeritrina y ficocianina.

Como se puede observar los espectros de absorcion en los dos graficos no son exactamente iguales y asi es mas dificil sacar conclusiones, pero siempre es mejor que nada.

Ahora los graficos de emision de unas lamparas de alta presion. Con estos graficos de emision se prodria calcular los vatios de emision en cada longitud de onda ya que la emision viene dada en uW (microWatios) por 5nm por lumen. Creo que en http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...iluminación del compañero Knnabinoide explica como calcularlo con ayuda de una hoja de calculo.

GRAFICO LAMPARAS HPI, CRECIMIENTO

Emision relativa (no esta a escala la emision, pero si las longitudes de onda) de las MASTER HPI-T Plus sobre la curvas de absorcion.

En esta lampara HPI podemos observar que la emision va desde los 320-790nm (aprox.) aunque con una baja emision y que la emision se centra sobre todo en algunos picos que nos podrian dar alguna pista de que influye mas en el crecimiento y que diferencias hay con las lamparas de floracion.

Vemos que hay un pico sobre los 590nm y otro sobre los 535nm que parece favorecen a la ficocianina y la ficoeritrina respectivamente. Y luego varios picos desde los 345-455nm que favorecen sobre todo a las clorofilas A, B y caroteno B.

GRAFICOS LAMPARAS HPS, FLORACION

Emision relativa (no esta a escala la emision, pero si las longitudes de onda) de las MASTER SON-T PIA Plus sobre la curvas de absorcion.

Se puede observar en los graficos que la emision va desde unos 380-745nm. Y que la maxima emision esta sobre los 570-620nm decayendo hasta los 745nm, estas favorecen principalmente la ficocianina, clorofila A, B y en menor medida ficoeritrina. Las longitudes de onda de los 380-500nm favorecen la absorcion de todos en mayor o menor medida.

Tambien se puede observar que el pico de emision de 760-780nm (infrarojo) en la SON-T se a eliminado en la SON-T PIA Plus. Supongo que para hacer mas eficientes las lamparas al quitar el pico de infrarojos que mas que nada genera calor y que no afecta a la absorcion de la planta segun los graficos.

Bueno, por si todavia no os habeis fijado en los picos de emision de las lamparas de crecimiento y floracion y las curvas de absorcion. Os comento mis valoraciones:

Vereis que en las HPI hay dos picos de emision que tienen mucho que ver con la ficocianina y la ficoeritrina.

Un pico sobre los 535nm que actua mayoritariamente sobre la ficoeritrina y un poco sobre la ficocianina, y otro pico sobre los 590nm que actua mayoritariamente sobre la ficocianina y un poco sobre la ficoeritrina. De esto se podria suponer que la ficocianina y ficoeritrina es importante en la fase de crecimiento de las plantas ya que estas lamparas HPI van muy bien (eso creo) para crecimiento.

Tambien podria pasar que ese tipo de lamparas (no he mirado mas) por los metales y gases empleados proporcionan ese pico de emision sin que tenga nada que ver con el tema.

Por otro lado esta la HPS para floracion. Con su maxima emision concentrada sobre todo a unos 570-620nm lo que favorece mayoritariamente a la ficocianina y en menor medida a la ficoeritrina. Por lo que se podria suponer que en floracion se favorece mas la ficocianina y se favorece menos (hara menos falta) la ficoeritrina.

Esto creo puede ser importante a la hora de valorar las distintas configuraciones o lamparas led.

Como el maximo son 10 imagenes por mensaje, las emisiones de los leds en el siguiente mensaje.

Un saludo.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 30/11/2011, 21:52 .

Re: Configuraciones Led y longitudes de onda para el cultivo

Hola.

Para facilitar el acceso a los graficos de absorcion los vuelvo a poner aqui tambien al principio.

Ahora vamos a ver los distintos espectros de emision de algunos leds blancos y de colores.

LED BLANCOS CREE XP-E
    En el siguiente grafico se pueden ver los espectros de emision de los led Cree XP-E Blancos.

LED BLANCOS OSRAM GD+
    En los siguientes graficos se pueden ver los espectros de emision de los led Osram Golden Dragon Plus blancos. , neutro y calido.

Blanco Frio

Blanco Neutro

Blanco Calido

Como se puede apreciar hay diferencias entre los espectros de los leds blancos de Cree y Osram. Normalmente suelen variar algo los espectros de un fabricante a otro.

LED DE COLORES CREE XP-E
    En el siguiente grafico se pueden ver los espectros de emision de los leds Cree XP-E de color.

LED DE COLORES OSRAM GD+
    En los siguientes graficos se pueden ver los espectros de emision de los led Osram Golden Dragon Plus de color. De izquierda a derecha: azules y verde; amarillo, ambar y rojo; hyper rojo (660nm).

Azules y verde

Amarillo, ambar y rojo

Hyper rojo

Aunque se habla de leds de 660nm, 620nm o 640nm por ejemplo, ese suele ser el pico maximo de emision, aunque tambien hay que tener en cuenta el pico dominante.
    Como se ve en los graficos, aunque los leds son de un "color" en menores cantidades (cuanto mas ancho el espectro, menos emision) tambien emiten en longitudes de onda a ambos lados del pico maximo.

Bueno, creo que con estos graficos de emisiones se puede empezar a opinar sobre las configuraciones leds para las lamparas o sobre las que ya hay.

Un saludo.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 28/11/2011, 22:13 .

Comentario

Yo (particularmente) voy a analizar las configuraciones de las EVO (R+B), la de Knna (R+B+A), la (R660nm+A) que comentaba Osram y la de Chantiang que no lleva blanco y creo lleva amarillo o naranja... ahora no recuerdo.

Un saludo.

Comentario

buna informacion hammerthc,intentare releerla para ver si puedo sacar algo en conclusion.saludos

Comentario

Pedazo de curro Hammerthc, y yo te lo agradezco.Si me permites yo tengo una lampara casera de led y dentro de 2 dias voy a empezar un nuevo cultivo, puedo darte la configuracion que tengo e ir poniendo fotos del cultivo y echarte un cable, para aportar mas informacion en tu post, siempre con tu permiso claro esta asi no te pegas todo el curro tu solo.

Un saludo.

Comentario

Hola.

Perdonad que vaya tan lento con el tema...

rziel... y demas, siguieres puedes crear o reservarte uno o varios mensajes e ir actualizandos con informacion y comentarios sobre la configuracion que utilizas y sus resultados o alguna configuracion que creas puede ser interesante.

Mi intencion es crear enlaces en el primer mensaje del hilo a los mensajes que aporten datos sobre configuraciones leds "que puedan ser interesantes" (por que esto en principio es muy relativo).

Creo que no hay que olvidar que aunque las HPI y HPS dan buenos resultados no tienen por que ser la mejor "configuracion de color" y para esto tenemos los leds.

Mientras preparo un mensaje de por que las EVO pueden tener una buena configuracion para floracion, os voy a dejar algo para que os comais el coco durante un rato... me imagino que ese rato dependera del colocon que lleveis

¿Que os pareceria para Crecimiento una configuracion GD+ Blanco Calido + Azul Deep Blue? ¿Por que? ... si no os apetece comeros el tarro en cuanto pueda os comentare mi opinion con un grafico.

Un saludo.

Comentario

Hola.

Configuracion Cree XP-E 2 rojos + 1 Blanco (6R+3B en la EVO = 2R+1B X 3) para crecimiento y preferentemente para floracion.

Si nos fijamos en la curva de emision relativa de las Master SON-T PIA Plus:

Podemos ver que principalmente la emision se centra sobre todo en facilitar la asimilacion de ficocianina y en menor medida ficoeritrina sobre los 550-600nm, sobre los 600-675nm ademas de favorecer la asimilacion de las clorofilas tambien favorece la asimilacion de ficocianina. El pico de 500nm ademas de aportar ficoeritrina, aporta un poco de caroteno.

Segun esto parece que en floracion hay que favorecer sobretodo la asimilacion de ficocianina y en menor proporcion la ficoeritrina, necesitando poca (en comparacion con las anteriores) clorofilas y caroteno.

Si vemos ahora la curva de emision relativa de la configuracion EVO (2R+1B):

Podemos ver que el pico producido por el rojo (630nm) favorece mucho la asimilacion de la ficocianina y la curva de 500-600nm favorece la asimilacion de ficoeritrina y focicocianina por lo que la relacion va a favor de la ficocianina (como en la HPS), el pico del rojo tambien facilita la asimilacion de las clorofilas. Con el pico de los 450nm (aproximadamente) se favorece la asimilacion de las clorofilas y el caroteno.

Me da la impresion de que esta configuracion favorece mas la asimilacion de clorofilas y cartoneno que la HPS. Pero mantiene una proporcion entre la ficocianina y ficoeritrina mas favorable a la ficocianina como en la HPS, por eso creo que da buenos resultados (segun la gente) esta configuracion de colores.

Un saludo.
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 30/11/2011, 01:43 .

Comentario

Hola Hammer, muy interesante tu exposicion.

A mi esto del caroteno y ficocianina me sonaba un raro...y buscando encontré un documento que puede ser interesante y quizas puedas sacar buenas conclusines

http://html.rincondelvago.com/determ...lorofilas.html

Saludos

Comentario

Cuantos mas leo... mas aprendo... y mas dudas tengo.

Un saludo.

Comentario

Hola.

Despues de leer un poco sobre la ficoeritrina y la ficocianina, parece que son unos pigmientos captadores de luz. Pero que en las plantas verdes son unos pigmentos accesorios y los pigmentos principales para la absorcion de la luz son las clorofilas. Y que en las plantas verdes principalmente se encuentran pigmentos de clorofila A y en menor medida de clorofila B.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta sorprendente que las lamparas SON-T PIA Plus que son unas lamparas utilizadas para floracion tengan su maxima emision entre 550-625nm donde principalmente se realiza la absorcion de la luz mediante los pigmentos de ficoeritrina y ficocianina, y que al ser unos pigmentos accesorios en las plantas verdes y encontrarse en poca cantidad repercutira en una menor cantidad de energia luminica absorbida por la planta. Y aun asi estas lamparas se utilizan para floracion por sus "buenos" resultados.

Grafico de emision de la SON-T PIA Plus y absorcion de las plantas.

Esto podria explicar por que las lamparas led que utilizan longitudes de onda que facilitan la absorcion de la luz a traves de las clorofilas sean mas eficicientes que las HPS.

Un saludo.

Comentario

La verdad muchas gracias por tomarte las molestia de explicarlo un poco a los que no estamos muy puestos en este tema, ya que parece que la informacion sobre leds se da con cuentagotas, ya que parace que si uno no compra los focos de marca no puede tener un led decente cuando no es asi, solo que parace que los ke las venden intentan que la gente no se las haga por sus propios medios
                      sigpic

Tratos OK: Balas,Worthy,,Torekus, Green Love,Canabbis,Vulcanox

Comentario

Hola.

Edelweiss, creo que en el foro hay la informacion necesaria para poderte hacer una lampara led. Lo que pasa es que si no utilizas leds de los que conozcas los consumos y emisiones tendras que realizar los calculos oportunos dependiendo de los leds que vayas a utilizar.

El problema creo yo, es que los unicos calculos de consumos y emisiones de led que hay, son los de los led que tenia Knna (y la emision la da en uE no en lm). Aparte de estos datos estan los que he puesto sobre los GD+ y los Cree. Si la gente se animase e invirtiera algo de tiempo en pasar los datos de los graficos de los datasheets como he hecho (tamien he explicado como se hace) habria mas datos de leds.

Voy avanzando muy lentamente paso a paso, la verdad es que tampoco tengo prisa y prefiero tardar un poco mas (llevo ya dos años ) pero saber lo que estoy haciendo, por que ademas de leer la informacion que hay, tambien hay que estudiarla y si se puede desarrollarla.

En la hoja de calculo de los GD+ (en el hilo de Como seleccionar los leds) voy a añadir la emision en lumenes dependiendo de la temperatura de la Union (Tj), con esto se "podra" calcular la emision "real" en las mejores y peores condiciones de temperatura ambiente (por ejemplo la emision a 22ºC y a 40ºC) y la resistencia termica del disipador que necesitamos para que sea capaz de mantener la temperatura de la Union (Tj) en unos valores "aceptables" a la temperatura ambiente maxima elegida. Cuando pueda preparare la batallita de como realizar los calculos.

Un saludo.

Comentario

Tenéis los datos de Umoles de lamparas como 250w,400w,600w osram y philips te dan los valores de sus lamparas para esas potencias una vez tengas los Weficientes de tu led pasarlo a Umoles es rápido y así podrás ver cuanto te da. La banda de 660 y 630 son las que tienen mayor absorcion para las plantas aunque en el caso de photones tambien son valores buenos por eso cualquier lampara que utilizase esas bandas tendría que ser mejor que una HPS que da mucho amarillo y poco rojo.

Comentario

Hola Akil.

Creo que la cosa no es tan sencilla. Si lo ves tan sencillo podias ponernos un ejemplo

Si no estoy equivocado (que puede que lo este) te dan los uMoles de todo el espectro emitido por la lampara. Habria que ver cuantos uMoles emite en cada longitud de onda (o cada 5nm, por ejemplo) y asi saber cuantos emite en las longitudes de onda que nos interesa.

En los graficos que he puesto de las SON-T, el grafico de emision viene en uW (microWatio) emitidos por lumen en cada franja de 5nm.

Por ejemplo la lampara SON-T PIA Plus de 400W con una emision de unos 55000lm, en los 615nm emite unos 115uW/lm, lo que nos daria un total de 6.325W (55000lm X 0.000115W) de emision a 615nm.

Un saludo.
                            Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 14/12/2011, 00:41 .

Comentario

Pero bueno ya se que es importante ver cuantos Umoles dan las franjas que nos interesa pero si nos dan la de todas las franjas bueno tampoco pasa nada el verde los Umoles son muy pequeños, bueno en verdad todo esto te lo pase en unos links si quieres te los vuelvo a mandar

Yo calculo los w eficientes de cada led y miro cuantos Umoles me da cada led despues tengo el conjunto y comparo los Umoles con todos los que da una 250w no es raro que dando con los leds que calculo en 630 y 660 y 440 y 480 pueda dar mejor eficiencia que en la banda que emite la 250w ya que el armarillo no da tanto , pero bueno las HPS estan limitadas lo bueno es que las plantas necesitan el 630 y 660 para dar mas de si. Aunque no se el verde amarillo naranja y infrarrojo si tienen una gran importancia cuando se forman las plantas o cuando crecen si da un aporte que quizas no sea tan necesario darle en gran medida o las ayude en algo.

Esta claro que si se mira por lumenes no conseguimos superar a los HPS pero bueno eso no es importante ya que bueno no hay que medirlo asi. A ver si hammer con lo que te pasado me comentas que tal.

Puede que este equivocado jajja pero bueno tampoco se tanto.

Saludos.
                              Editado por última vez por AKil; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/49068-akil en 14/12/2011, 07:59 .

Comentario

Trabajando...
                              X