Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Que disipador utilizar para barra de 12 leds de 3W?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Que disipador utilizar para barra de 12 leds de 3W?

Hola buenas, voy a probar a fabricarme una barra de leds de 3W, y me gustaria saber si le puedo poner un larguero de aluminio comprado en una cristaleria.

Son 12 leds de 3w montados en estrella y el larguero podria medir hasta un metro.

Seria unos 8 cm de larguero de aluminio por led

¿Disiparan bien los leds? o se calentara rapidamente el larguero de aluminio.

Se que los disipadores de leds salen mas caros, pero a lo mejor a la larga....

Quiero probar a hacerme una y si me convence el resultado me hago alguna mas.

Gracias.

Re: ¿Que disipador utilizar para barra de 12 leds de 3W?

hombre los disipadores que venden para los leds son de aluminio asi que el larguero que tienes pensado utilizarlo te valdria perfectamente respecto a medidas para disispar calor en el foro comentaron que para 1 led de 1 W en necesario tener 100Cm2 es decir una placa de 7x7 cm y 2 mm de espesor , tambien vienen muy bien que el diseño si se puede sea aleteado

Es decir para 1 led de 3 W seria una placa de 7x7 y 6mm espesor u otra combinacion con menor o mayor espesor y tamaño
    sigpic

Tratos OK: Balas,Worthy,,Torekus, Green Love,Canabbis,Vulcanox

Comentario

Hola.

Segun comentaba Knna, se necesitan unos 100 cm2/W.

Calcula la superficie del perfil de aluminio para saber los cm2 que tiene, luego lo divides entre 100 y te salen los vatios que podrias poner en el perfil.

Un saludo.

Comentario

¿Podríais explicarme mejor lo de los 100cm2/W? ¿A que espesor es este calculo?

Lo digo porque a espesores muy pequeños me parece cojonudo pero si los aumentamos es una burrada ¿no?
        Para ejemplo la EVO50: 40w led en 500cm2 (50x10); cuando segun esos calculos solo entrarian 5.Eso si la EVO tiene 15mm de espesor.

Lo digo principalmente porque me voy a montar yo un panel con un disipador del mismo espesor que la EVO y mis calculos no daban tanta superficie por w ya que me parecio que con ese espesor no habria problema al juntar mas los leds (tampoco pegados).

Perdonad por la intromision pero es algo que me interesa bastante, dada la perdida de lumenes que sufren los leds con la temperatura, y al precio que estan no me permito perder ni un solo lumen

Comentario

Hola.

Mirate el mensaje #94 y el #96 de este hilo http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...montaje)/page7

Un saludo.

Comentario

Gracias por el link.Ahora ya se hacer los calculos correctamente

De todas formas la EVO50 sigue sin cumplir esa proporcion:
            ·Plancha de abajo de 50x10= 500cm2
            ·2 bordes largos de 50x1,5= 2x75= 150cm2
            ·2 bordes cortos de 10x1,5= 2x15= 30cm2
            ·14 aletas iguales a los bordes largos= 14x75= 1050cm2
            ·15 huecos entre aletas de 50x0,5= 15x 25= 375cm2

TOTAL= 2105 cm2 Si lo dividimos entre 100, nos da que podriamos meterle 21w

=================

La EVO le mete ahi 40w, es decir 52,625 cm2/w. Y no veo que alcance mas de 40º (esto poniendo la mano y viendo que no esta muy caliente )

¿Me he equivocado en algo al hacer los calculos?

Saludos, y todo de buen rollito que es que no me hago con los calculos...

Comentario

Originalmente publicado por DMG1992 Ver Mensaje
              ¿Podríais explicarme mejor lo de los 100cm2/W? ¿A que espesor es este calculo?

Lo digo porque a espesores muy pequeños me parece cojonudo pero si los aumentamos es una burrada ¿no?
              Para ejemplo la EVO50: 40w led en 500cm2 (50x10); cuando segun esos calculos solo entrarian 5.Eso si la EVO tiene 15mm de espesor.

Lo digo principalmente porque me voy a montar yo un panel con un disipador del mismo espesor que la EVO y mis calculos no daban tanta superficie por w ya que me parecio que con ese espesor no habria problema al juntar mas los leds (tampoco pegados).

Perdonad por la intromision pero es algo que me interesa bastante, dada la perdida de lumenes que sufren los leds con la temperatura, y al precio que estan no me permito perder ni un solo lumen

Una Correccion la EVO 50 no lleva 40 leds si no 27 lleva 3 modulos y 9 leds en cada modulo 6 rojos 630 y 3 blancos de 10.000K al mebnos asi es en la EVO 50 V3

Y Calculando

50 Cm X 10 Cm = 500 X 15( Que es el espesor )= 7500 / 100 = 75 W esos sin contar los lados,

es decir la EVO va sobrada en Disipacion, siempre es mejor pasarse a quedarse corto
              Editado por última vez por Edelweiss; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/11916-edelweiss en 21/12/2011, 12:13 .
              sigpic

Tratos OK: Balas,Worthy,,Torekus, Green Love,Canabbis,Vulcanox

Comentario

Originalmente publicado por Edelweiss Ver Mensaje
                Una Correccion la EVO 50 no lleva 40 leds si no 27 lleva 3 modulos y 9 leds en cada modulo 6 rojos 630 y 3 blancos de 10.000K al mebnos asi es en la EVO 50 V3

Y Calculando

50 Cm X 10 Cm = 500 X 15( Que es el espesor )= 7500 / 100 = 75 W esos sin contar los lados,

es decir la EVO va sobrada en Disipacion, siempre es mejor pasarse a quedarse corto

Ya se que lleva 27 leds, tengo una aqui al lado mio jeje. Si te fijas no he dicho que lleve 40 led sino 40w led (que dicho sea me gustaria saber que intensidad le meten para dar esos lumenes con ese consumo, porque no consigo dar con ella para hacerme la mia igual).

Lo que tu has calculado es el volumen (cm3) al multiplicar las 3 dimensiones.Por lo que he leido lo interesante es la superficie (cm2), lo cual considero correcto porque seria lo que esta en contacto con el "ambiente" y le pasaria el calor (de los leds al disipador, del disipador al ambiente).
                Por tanto a no ser que me haya equivocado al tomar las medidas o al multiplicar () los calculos serian los que he hecho yo, ¿no?

Saludos y a ver si resolvemos juntos este asuntillo (que puede ser simplemente error de calculo mio)

Comentario

Hola.

Lo que se hace es calcular los cm de perimetro del disipador y multiplicarlo por los cm de longitud que tiene para saber su superficie expuesta al aire. Lo de 100cm2/W es relativo, es un calculo que hizo Knna teniendo en cuenta la potencia a la que ponen sus leds, las resistencias termicas entre el led y el disipador usando su metodo de montaje y teniendo en cuenta una resistencia termica aproximada de los perfiles de aluminio... supongo.

En realidad para saber la Temperatura de la Union (Tj) del led (la temperatura interna del diodo por decirlo de alguna manera) a una temperatura ambiente dada, hay que tener en cuenta tambien la potencia (calor) a disipar y la suma de las resistencias termicas entre el led y el ambiente. No es complicado hacer calculos aproximados (si se desconoce la resistencia termica de algunos componentes) utilizando algunas formulas.

Supongo que el Ingeniero que ha diseñado las EVO sabe lo que hace.

Iba a preparar un hilo referente a como Calcular el disipador adecuado para la lampara, tambien otro sobre como seleccionar el driver adecuado, pero no hay tiempo para todo.

Un saludo.

Comentario

Eso es lo que he hecho ¿no?.Calcular la superficie expuesta, contando las aletas de arriba.

Muchas gracias HAMMER por tus aportaciones, me han servido muchisimo para aprender del tema y poder hacerme mi propio panel led.

Lo de hacer los calculos con la EVO es por coger algo que se que funciona e intentar imitarlo.Asi que viendo que esta no utiliza tanta superficie por vatio, me permitire hacer lo mismo, siempre usando mas que la que use la EVO que esta hecha en fabrica ajustando al maximo y lo que pueda hacer yo no por lo que me tomo un margen de seguridad.Asi de paso me ahorro unos euros (eurazos mas bien), que los disipadores de aluminio con aletas no son baratos precisamente...

SAludos y gracias.

Edito: He cometido un error: al contar las aletas no he tenido en cuenta que son de 2 caras por lo que habria que sumar otros mil y pico cm2; quedando en los 3000 (algo) cm2 y resultando una proporcion de 80cm2/W======== Siguen siendo menos de los 100 de Kanna (lo que nos permite ahorrar en metal) pero mas proximos a estos.
                    Editado por última vez por DMG1992; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/146470-dmg1992 en 21/12/2011, 18:34 .

Comentario

Hola buenas a todos, he estado mirando en los centros comerciales y he visto una plancha de aluminio de

50 cm x 6cm = 300 x 4 espesor = 1200/100 12W

¿Cuantos diodos cree de 3w rojos y blancos puedo meter en esa tira?
                      ¿si le atornillase otro larguero de aluminio de 4mm de espesor se le podria poner el doble de diodos?

Gracias

Comentario

Hola FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS A TODOS

xxxsaruman, parece que todavia no lo has cogido bien.

Supongo que los 4 de espesor, son 4 mm (0.4 cm)

Superficie caras superior e inferior = 50 cm x 6 cm = 300 cm2 x 2 caras = 600 cm2
                        Superficie laterales 50 cm + 50 cm + 6 cm + 6 cm = 112 cm x 0.4 cm = 44.8 cm2

Superficie total = 600 cm2 + 44.8 cm2 = 644.8 cm2

644.8 cm2 / 100 = 6.448 W

Osea, unos 6.5W

El numero de leds que puedes poner, depende de la potencia que consuman. 0sea, la intensidad que consumen por los voltios que tiene el led a esa intensidad.

Si pones dos placas de aluminio una pegada a la otra por el lateral de 50 cm, obtienes una placa de 50 cm x 12 cm y 0.4cm de espesor:

Superficie de las caras inferior mas superior = 50 cm x 12 cm = 600 cm2 x 2 caras = 1200 cm2
                        Superficie de los laterales = 50 cm + 50 cm + 12 cm + 12 cm = 124 cm x 0.4cm = 49.6 cm2

Superficie total = 1200 cm2 + 49.6 cm2 = 1249.6 cm2

1249.6 cm2 / 100 = 12.50W

Un saludo.

Comentario

Hola buenas,

FELIZ AÑO A TODOS.

Gracias HAMMERTHC por tu aclaración,

He tenido que utilizar tu mensaje de plantilla, porque soy un poco apretao con los cálculos.

El disipador es de 20cm x 20 cm. con 22 aletas de 2,5 Mm.

Superficie caras superior e inferior = 20 cm x 20 cm = 400 cm2 x 2 caras = 800 cm2

Superficie laterales 20 cm + 20 cm + 20 cm + 20 cm = 80 cm x 0.25 cm = 20 cm2

Superficie de 1 aleta 20cm + 20cm +0,25 + 0,25= 40,5 cm2

40,5 cm2 x 22 aletas=891 cm2

Superficie total = 800 cm2 + 20 cm2 + 891 = 1711 cm2

1711 cm2 / 100 = 17 W

Unos 6 diodos de 3W más o menos.

Todavía me quedo corto para hacer lo que yo quería, que era poner 9 diodos de 3W, tendré que poner menos diodos o poner más disipadores.

También se lo pondría poner un ventilador pero como es para el refuerzo lateral no vale porque esta casi pegado a la pared del armario.

Comentario

Hola.

FELIZ AÑO NUEVO

Me parece que lo haces mal. Tienes que medir los cm del perimetro del disipador y multiplicarlo por su longitud tambien en cm y asi obtienes la superficie total en cm2, que luego divides por 100.

Un saludo.

Comentario

Hola buenas.

Soy un poquillo torpe con los numeros, repito y seguro que me vuelve a salir mal.

Superficie del disipador
                              200 mm x 200 mm x 25 mm

20 cm x 20 cm = 400 cm x 2,5 (25 mm espesor)= 1000 cm2

aleta 20cm x 2,5 (25mm espesor)=50cm2 (cada aleta)

Me ha parecido contar 16 aletas pero no es para fiarse del dibujo.

50cm2 x 16 aletas=800 cm2

1000 + 800 = 1800/100 18W

Creo que mas o menos para 6 diodos de 3W

He estado mirando el seguimiento de porras led, y voy a acercarme a una cristaleria a mirar perfiles parecidos para tener mas ideas.

Muchas gracias

Comentario

Trabajando...
                              X