Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Haciendo lamparas "Universales" (control de intensidad de los colores)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hilo Estrella: Haciendo lamparas "Universales" (control de intensidad de los colores)

Hola.

En primer lugar decir que este tipo de lamparas deberian tenerlo (si no las tienen ya) las empresas que se dedican a fabricar lamparas para poder probar distintas configuraciones sin tener que cambiar de lampara, los que prefieran utilizar una lampara que les permita probar distintas de configuracion de colores sin tener que cambiar de lampara o los que quieran probar distintas configuraciones de colores para ver como influyen en las plantas y ver cual es la configuracion mejor para ese tipo de planta.

Como las lamparas se pueden hacer para realizar el desarrollo completo (mixta: cremiento y floracion) o especificas para crecimiento o floracion (ya debatiremos sobre configuraciones base para lamparas Universales) las configuraciones base de las lamparas puede depender del tipo de lampara que se desea. Por eso en estos ejemplos que comento me centro en como utilizar distintos drivers con regulacion de la intensidad y pongo algunas series de leds como ejemplo.

Los diseños de las lamparas son teoricos, ya que no tengo los componentes para probarlos y poder tener valores reales. Por lo que seguramente, al realizarlos los valores reales no sean iguales a los teoricos debido a las tolerancias o estimaciones en los componentes.

Lo que se pretende aqui es mostar unos ejemplos de como utilizar distintos tipos de drivers para hacer lamparas de varios canales, luego cada uno podra diseñar su lampara con los canales o series de colores que quiera.

La eleccion del drivers es importantes, no solo por el voltaje de salida que nos limita el numero de leds, tambien es importante el rango de voltaje en el que la intensidad es constante, este rango de voltaje en los driver MeanWell suele ser del 25% del voltaje (en un driver con salida 24V el rango es de 18V-24V el 25% del voltaje de salida) en los drivers Excelsys el rango es del 66% aproximadamente lo que permite dimensinar las series mas facilmente que en los MeanWell.

En los diseños con los leds en linea sobre perfiles estrechos de alumino tipo parrilla es mas facil adecuar el numero de leds al rango de voltaje del drivers ya que si se pone un led mas o menos no pasa nada, pero en los diseños tipo foco (como las evoled o snakes) interesa tener un rango de voltaje mas amplio para adecuarlo al numero de leds por foco y numero de focos.

Un saludo.
    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 05/09/2012, 21:43 .

Re: Haciendo lamparas "Universales" (control de intensidad de los colores)

Reservado para diseño lampara universal modelo 1

Drivers MeanWell AC/DC con regulacion de intensidad de salida por potenciometro externo.

Comentario

Hola.

Voy a poner un par de ejemplos de lamparas universales de 6 canales con configuraciones que nos permiten hacer 6 y 9 "focos" con configuracion 3R630nm+3R660nm+1Blanco+2Azules+1Amarillo+1Naranja utilizando drivers Excelsys y leds Oslon.

Los drivers a 700mA Excelsys con dimming hasta 50W son: LXD25-0700SW 12-36V, LXD35-0700SW 17-50V, LXD40-0700SW 18-54V y LXD50-0700SW 24-72V. Estos drivers tienen un rango de voltaje de aproximadamente el 66% en el que la intensidad es constante.
      Como se puede ver en los datasheets de los drivers la regulacion de la intensidad de los leds se realiza mediante un potenciometro de 20K y dependiendo del driver puede ser del 10%-100% o del 20%-100%.

Se obtiene (de los datasheets) el voltaje de los leds a la intensidad maxima a la que van a ir y la intensidad minima (la minima a la que emiten luz) en el caso de los Oslon a 100mA.

Voltajes y potencias de los leds Oslon a 100mA y 700mA. Los voltajes de los leds son aproximados para una temperatura (Ts) de 25ºC, ver datasheets: Blanco, Azul, Amarillo, Ambar, Rojo 630nm y Rojo 660nm.

Oslon a 700mA: Blanco 3.40V, 2.38W; Azul 3.45V, 2.42W; Amarillo 2.55V, 1.79w; Ambar 2.54V, 1.78W; Rojo 630nm 2.47V, 1.73W; Rojo 660nm 2.40V, 1.68W.

Oslon a 100mA (intensidad minima): Blanco 2.96V, 0.30W; Azul 2.97V, 0.30W; Amarillo 2.00V, 0.20W; Ambar 1.94V, 0.19W; Rojo 630nm 1.91V, 0.19W; Rojo 660nm 1.84V, 0.18W.

Un dibujito de como se podrian conectar los drivers utilizando unas clemas y unos potenciometros del 20K Ohmios.

Ejemplo 1:
      (*)Aunque con 6 leds amarillos el voltaje a 100mA es aproximadamente 12V (el voltaje minimo del driver LXD25-0700SW) y con 6 leds ambar el voltaje es algo menor de 12V, convendria poner 7 leds minimo en estas series, asi se evitarian problemas con el margen de tolerancias del driver en su voltaje e intensidad de salida, pero por mantener la relacion 3R630nm+3R660nm+1Blanco+2Azules+1Amarillo+1Naranja se han utilizado 6 leds es estas series.

Para esta lampara se han utilizado como drivers los modelos LXD25-0700SW y LXD35-0700SW. El consumo de todos los leds a 700mA son 126W. Pero como es dificil que se utilicen espectros en los que todos los leds esten a 700mA la media de potencia de trabajo o nominal podria estar sobre los 100W en floracion.

LXD25-0700SW 12-36V Blanco 6500K, 6 leds 17.76V a 100mA, 20.40V a 700mA
      LXD35-0700SW 17-50V Azul 460nm, 12 leds 35.64V a 100mA, 41.40V a 700mA
      LXD25-0700SW 12-36V Amarillo 595nm, 6 leds (*) 12.00V a 100mA, 15.30V a 700mA
      LXD25-0700SW 12-36V Ambar 624nm, 6 leds (*) 11.64V a 100mA, 15.24V a 700mA
      LXD35-0700SW 17-50V Rojo 630nm, 18 leds 34.38V a 100mA, 44.46V a 700mA
      LXD35-0700SW 17-50V Rojo 660nm, 18 leds 33.12V a 100mA, 43.20V a 700mA

Ejemplo 2:
      En esta lampara todas las series de leds tiene un voltaje dentro del rango de voltaje de los drivers.
      Para esta lampara se han utilizado como drivers los modelos LXD25-0700SW y LXD50-0700SW. El consumo de todos los leds a 700mA es de 189W. La potencia media podria estar sobre los 150W en floracion.

LXD25-0700SW 12-36V Blanco 6500K, 9 leds 26.64V a 100mA, 30.60V a 700mA
      LXD50-0700SW 24-72V Azul 460nm, 18 leds 53.46V a 100mA, 62.10V a 700mA
      LXD25-0700SW 12-36V Amarillo 595nm, 9 leds 18.00V a 100mA, 22.95V a 700mA
      LXD25-0700SW 12-36V Ambar 624nm, 9 leds 17.46V a 100mA, 22.86V a 700mA
      LXD50-0700SW 24-72V Rojo 630nm, 27 leds 51.57V a 100mA, 66.69V a 700mA
      LXD50-0700SW 24-72V Rojo 660nm, 27 leds 49.68V a 100mA, 64.80V a 700mA

Un saludo.
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 05/09/2012, 21:13 .

Comentario

Reservado para diseño lampara universal modelo 3

Drivers MeanWell DC/DC con regulacion intensidad de salida por señal PWM.

Hay que hacer el control de intensidad que genera la señal de PWM independiente para cada driver, es el sistema que mas trabajo tiene por ese motivo, pero el mejor para hacer pequeñas lamparas, esto es bueno si se quiere utilizar en miniarmarios o probar varias configuraciones al mismo tiempo en varios miniarmarios y seguramente el diseño que utilice por este ultimo motivo.

Estas pequeñas lamparas con driver DC/DC se conectan a una fuente de alimentacion principal de 24V o 48V. El sistema de alimentacion de los leds es similar al de las Evo4 cuando tuvieran el control de intensidad por canales o series de colores. En este diseño se incluye el controlador/generador de PWM con potenciometros para regular la intensidad de los canales o series de leds.

Un saludo.

Comentario

Muy interesante Hammer, me quedo por aquí a ver como crearías los diferentes modelos de lamparas y esperando ver la configuración de colores que usarías para una lampara "universal".....

Un saludo.
          Concurso Green House Seed

Comentario

Hola buenas tardes.

Muy buenos hilos esto con información varia.

En lo referente a la modulación por pwm ¿Lo vas a montar con arduino?

Saludos y estamos ansiosos de ver los resultados
            Lo que no me mata me hace más fuerte....

Comentario

Hola tpmdj.

No voy a utilizar un microcontrolador para generar las señales de PWM, voy a utilizar un 555.

Un saludo.

Comentario

Hola buenas noches.

Supongo que con un pic sera mucho mas sencillo que con el arduino, yo no he usado 555 pero creo que son mas sencillos de usar que las placas con arduino, aunque con estas se podrían programar para que hagan ciclos de luz y tal. En un foro de acuarios los están usando para hacer los efectos de día y noche.

Saludos y estaremos atentos al resultado.
                Lo que no me mata me hace más fuerte....

Comentario

Hola tpmdj.

Tengo un diseño de generador de PWM con PIC de 8 patillas, pero solo para una salida PWM y mediante dos pulsadores ajustas el ciclo de trabajo (la intensidad de salida del driver) de la señal PWM y la posibilidad (en el futuro, hay que programar el codido) de conectarlo a un PC para programar encendidos y apagados progresivos para poder simular el amanecer y el anochecer.

He estudiado la posibilidad de utilizar un microcontrolador para generar las señales PWM para los drivers, pero al necesitar 5 o 6 señales PWM, de momento la he descartado.

Un saludo.

Comentario

En un mes leí tantos post que van desde el 2008 al 2011 que me encuentro totalmente perdido..

Entre usar rojos 625 630 640 660, 1w, 3w, 10w, comprar los leds sueltos o en mcpcb, importarlos por mi cuenta, contactar importador, usar los osram oslon ssl 80, los luxeon rebel, los cree, los ledengin, si usar azul, azul real, blanco frío, blanco cálido, blanco neutro. Si usar un híbrido de leds y PLL para completar el espectro. Los drivers, las fuentes switching, los leds obsoletos.. Que los rojo lejanos son buenos, que no son buenos, que aaaaaaaaaaaaaaaah

Realmente no se como decantarme por tal o cual modelo..

Lo único que tengo claro es que no puedo comprar leds acá en Argentina porque los que te venden son todos chinos, marca chino, cuyos datos o no se saben o no son confiables..

Me quedo a ver que sale por aca!..
                    Buena iniciativa!

Saludos!
                    Editado por última vez por lust22; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/72432-lust22 en 31/08/2012, 02:04 .
                    150W 2014 - Chocolope - New York City Diesel (Feno2)

Comentario

Yo tambien me quedo por aqui, que estoy deseando hacerme una lampara casera pero no me termino de decidir. Esta parece muy buena idea. He visto en otro foro un diseño en parrilla y se regula en potencia. Las venden por mas de 600 €. Me quedo por aqui y no pierdo detalle.

Saludos!

Comentario

Hola.

He actualizado el mensaje #1 y el #3 en el que se comenta como hacer la lampara con drivers Excelsys.

Un saludo.

Comentario

La proporcion de leds me parece bastante adecuada para empezar, yo suelo utilizar mas o menos igual blanco que azul, a 10.000k y aun asi, se puede dar mas azul, pero no mas blanco, con 6500k, ve bastante bien meter más azul que blanco, lo veo muy bien proporcionado, ya que aunque sean regulables, tienes que buscar una buena base de un principio.
                          Los rojos, para empezar, lo veo mas o menos bien, digo rojo y ambar y todos estos.
                          Esta muy bien asi para empezar los tests, y despues, segun las configuraciones mas comunes, metes y quitas colores de leds en las proximas lamparas, para buscar trabajar al final de flora lo mas cerca del 100%

A ver que tal va cogiendo forma esto...
                          Si te doy la hora, mira tu reloj.

Comentario

buenas, yo estoy investigando e interesadisimo en construir mi propia placa led, ahora bien,
                            los led cree xp-e son buenos?

estoy en el diseño y me gustaria saber con que tipo de led quereis trabajar o estais mirando.

gracias de antemano.

yo le tengo echado el ojo al cree xp-e, por eso os pregunto.

Comentario

Hola kaiba.

Los Cree XP-E son buenos leds. Si utilizas estos leds tienes que tener en cuenta:
                              Son bastante caros (aunque puede que dependa de donde los compres).
                              Que los rojos 620nm-630nm tienen una intensidad maxima (si las cosas no han cambiado) de 700mA y los blancos y azules hasta 1000mA.
                              No tienen rojos 660nm.
                              Estos leds por su reducido tamaño hay que comprarlos montandos en placas MPCB de aluminio o hacerlas placas y soldar los leds.

Yo voy a utilizar Osram Oslon. Para utilizarlos me hare unas placas MPCB:
                              Son "baratos" (aunque puede que dependa de donde los compres).
                              Tienen todos los colores.
                              La intensidad maxima es de 1000mA.
                              Estos leds por su reducido tamaño hay que comprarlos montandos en placas MPCB de aluminio o hacerlas placas y soldar los leds.

Creo que los Oslon tienen mas ventajas. Mira en el distribuidor de Osram Rs-online.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                              X