Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sistema mudular led casero

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sistema mudular led casero

Tras leer mucho, me he animado a jugar un poco con leds. Estoy montando un pequeño armario con una zona de floracion de 60x60 y una zonza de madres y esquejes de 40x 60.

Para empezar a trastear me he decantado por leds chinos de 3w, la opción economica, despues de jugar con ellos, dentro de un tiempo, puede que me anime a pasar leds con pedigri de 1w. He diseñado un sistema de lamparas partiendo de una serie de requisitos:

Primero: Que resulte reciclable, si en un futuro decido pasarme a leds de 1w o plantearme drivers diferenciados regulables por colores la extructura de la lampara deberá permitirme hacerlo de la forma más sencilla posible.

Segundo: Tiene que ser un sistema versatil, que admita diferentes configuraciones para SOG y SCROG permitiendo incluso modificaciones durante el propio cultivo respondiendo a las necesidades de las plantas.

Para poder cumplir con las especificaciones que me he impuesto he diseñado un sistema modular, para que cada modulo sea independiente, tiene que tener la suficiente superficie de disipación para no necesitar la ayuda de ventiladores ausiliares.

Cada modulo esta formado por 5 perfiles de aluminio de 40cm de longitud 4 de ellos con forma de L, 1cm de base y 3cm de aleta y uno con forma de U 1cm de base y 3cm de aleta, algo así como LLLLU. En cada modulo se montarán 5 leds de 3w. Esto es una superficie de disipacion de 1682.4 cm cuadrados por modulo para 15w de leds, por encima de los 100cm cuadrados por w led.

Los leds iran montados todos en serie con dos pistas unidas por conectores rapidos para poder separar en caso de necesidad llas series de rojos de las de blancos y azules.

Prepararé un total de 14 modulos, con diferentes configuraciones, 5 rojos, 4 rojos 1 azul, 3 rojos 2 azules, 2 rojos 2 azules 1blanco.

Con 8 moculos de 5x 40 cm se motará la lampara central de floración de 40 x 40 cm. 4 modulos seran apoyo de floracion uno por cada lateral de la sala, seran orientables pudiendose colocar a la misma altura que la lampara central o a menos altura como apoyos laterales. Los otros dos modulos se utilizaran para las madres y los esquejes.

Tras calcular el rendimiento de las lamparas la cosa está en unos 70w + 30w en la sala de floración y 15w para mantener 2 o 3 madres y el esquejero.

Ya tengo en casa los leds y los drivers, ahora estoy mirado donde comprar los perfiles de aluminio al mejor precio posible, (son cerca de 30m de perfil de aluminio en total)

¿Qué os parece? ¿Estoy pasando algo importante por alto? ¿Alguien ha intentado algo similar?

La configuración inicial de los modulos para madres me preocupan un poco, habia pensado 2 rojos 2 azules 1 blanco, pero no estoy nada seguro.

Cuando comience a motar los modulos iré poniendo fotos.

Re: Sistema mudular led casero

Tio hazte un seguimiento o un brico-seguimiento...porque el tema vale la pena! Suerte
    Pásate por mi proyectoGrow-PC
    Saludos
    Paz

Comentario

Hagas lo que hagas apuntalo aqui como cuaderno de bitacora, con que presupuesto se ahce la luminaria de los 1600 cm2??

Unsaludo

Comentario

Contad con el tutorial, intentaré documentar todo el proceso, si resulta de ayuda para alguien mejor que mejor.

Ahora mismo estoy peleandome con el diseño de los modulos, tras muchas vueltas encontrar perfiles de las medidas que busco está resultando más que complicado, la perfileria de aluminio tiene medidas muy estandarizadas y entre ellas no están las que necesito. Así que estoy probando diferentes opciones y retocando el diseño.

No soy ingeniero y mis conocimientos de termodinamica son francamente rudimentarios. Por lo que tengo entendido lo más importante es la superficie de disipación, lo que no tengo tan claro es hasta que punto la masa del disipador o el espesor de las aletas de un disipador afectan al rendimiento de este. Si efectivamente lo importante es la superficie del disipador, modelar las piezas a partir de chapa de aluminio podria ser una buena alternativa a los perfiles. La chapa de aluminio tiene un espesor mucho menor que los perfiles, los modulos serían bastante más ligeros, el precio de los materiales disminuiría y se podría plantear encargar las piezas hechas a medida por un precio razonable.

Comentario

Con bastante retrasos finalmente he podido montar el sistema, En la primera foto vemos como son los modulos, la verdad es que la superficie de disipación va más que sobrada, creo que podría poner seis u ocho leds por pieza sin problemas, pero por el momento cinco parecen ir bien. Cometí un error con la distribución, y tuve que darle la vuelta a la mitad de los modulos a la hora de motarlos. Ahora tendré que cambiar unos cuantos leds de lugar para que los colores queden más mo menos bien distribuidos.

En las siguientes fotos vemos la sala de floración, con la confiuración básica, ocho modulos superiores y cuatro laterales orientables, que segun el momento pueden ser iluminación superior, lateral o incluso de abajo hacia arriba.

una foto encendidas.

La sala de madres y esquejes irá con un par de modulos, montaré el soporte tan pronto como tenga el driver.

Comentario

Gran aporte!

Si señor, te has currado una buena lampara.

Ya nos comentaras que tal funciona. Saludos!!
            Lo que no me mata me hace más fuerte....

Comentario

muy guapo, por cuanto te ha salido montar eso con leds chinos ?

un saludo

Comentario

Es chapa y perfiles cortados. Una u de chapa de 5cm de base 3 cm de altura, que forma la base y las aletas exteriores y perfiles de aluminio para las aletas interiores. Todo remachado. El aluminio para los catorce módulos no fue barato, se fue a los noventa y pico euros. Me queda el consuelo de que les sacare partido, sobre la misma estructura en un futuro podré probar diferentes tipos de leds.

Unos últimos retoques a la lampara y al armario y echare el seguimiento a rodar.

Comentario

Se ve muy bien terminada, esperamos que todo te vaya bien y poder ver un seguimiento con tu lampara, ahora a disfrutar del trabajo realizado!!!!!
                  Concurso Green House Seed

Comentario

Buenas
                    Muy buen curro te ha quedado muy bien.

Te falta distribuir bien los azules por que parece que los has puesto a reu.

Tiene un aspecto cojonudo la lampara y el sistema de los disipadores tambien esta muy currado supongo que habras puesto pasta termica en todas las uniones del perfil de aluminio y os aletines que has hecho.

Ahi puedes poner muchos mas leds asi que cuando te animes seguro que puedes meter 3 leds mas por barra sin problemas.

Y luego una cosa que no me queda clara con las fotos, los refuerzos son independientes? pueden bajar independientes de la lampara central?

Ahora a ver como tira!!!
                    Saludos!!
                    Proyecto: Ciclo continuo led

Comentario

Los modulos laterales son completamente independientes , tanto en altura como en agnulo de los modulos, con 180º. La idea era buscar un diseño lo más versatil posible.

Recolocaré unos cuantos azules y pondré la primera tanda de semillas a germinar.

Comentario

Desde luego no ha sido barato, pero ten en cuenta que a lo tonto han sido 23 metros de perfil en forma de L de 3cm x 1,5 cortarle 0,5cm de la base a los 23metros, más 6 metros de U con 3 cm de alto y 5 cm de base.

Pedí un par de presupuestos ninguno bajó de los 80 pavos por las piezas ya cortadas. La opción de cortarlas yo mismo implicaba comprar perfiles de 6 metros de largo y transportarlos a mi casa en un camión que no tengo.

Al final me decanté por uno de los sitios, no era el más barato, pero por 3€ más por modulo lo taladraban y remachaban a mi gusto. Así que finalmente eche cuentas, vi que me ahorraba el tener que comprar una columna de taladro y una o dos broncas con mi novia y me pareció que salía a cuenta.

Ahora, a toro pasado, creo que podría haber hecho un diseño igual de efectivo pero más facil de hacer en casa a partir de chapa de aluminio plegada sobre piezas de acero.

Comentario

Como he hecho la colaje? Estoy para montar un painel como eso con leds Cree y golden dragon plus, tengo que comprar la ferfileria y estoy esperando los leds tambien...gracias por las imagenes, saludos.

Comentario

Me parece de puta madre tu sistema, parece que tengas disipadores. Es buena la idea, tiene sus contras como que la superficie no tiene el mismo contacto que un disipador de una sola pieza, a no ser que metas pasta conductora, pero esta muy bien pensado, muy original la idea de hacer disipadores con pedazos de aluminio.
                            Si te doy la hora, mira tu reloj.

Comentario

Parece que todo funciona, una vez redistribuidos los azules, he hecho pruebas en las condiciones más duras, con las lamparas muy cerca del suelo del armario, la temperatura no llega a 30Cº. Los modulos están templados al tacto calculo que a unos 30 ó 35Cº.

Comentario

Trabajando...
                              X