Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

ZOQUETRONICA #Paso a paso#

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hilo Estrella: ZOQUETRONICA #Paso a paso#

ZOQUETRONICA:

“Lámpara de leds montada por un zoquete en electrónica”

Llevo unos cuantos módulos led montados, pero no me había planteado nunca un paso a paso, y mas pensando que no soy yo modelo a seguir....

Viendo las lámparas que se están montando muchos, da un poco de vergüenza mostrar las chapuzas de uno.

Pero, puesto que hay una forera interesada en hacerse unos módulos, voy a intentar hacerle un paso apaso.

Como es su marido el que se va a encargar del “hardware”, y como imagino que no se va a leer todos esos faqs imprescindibles que hay en este sub-foro, voy a sugerir ideas resumidas.

Faqs:
    Creacióny desarrollo de lámparas LED
    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/125174-Creación-y-desarrollo-de-lámparas-LED

Conceptosde iluminación y leds
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...nación-y-leds

Tutorialmontaje LEDs
    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/141007-Tutorial-montaje-LEDs

Desdecero: 1º Plantación leds (casero) armario tela
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...)-armario-tela

COMO SELECCIONAR LOS DRIVERS PARA HACERTE TU LAMPARA (con control de intensidad)
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...de-intensidad)

La teoria de los colores y los espectros en las plantas

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/293726-La-teoria-de-los-colores-y-los-espectros-en-las-plantas?highlight=

No esperéis en este hilo un tutorial exhaustivo.

Solo es un paso a paso, y no muy detallado, de como lo hago yo.
    Espero que le sirva de ayuda a la forera amiga, a su marido, y a quien le interese.

PASO A PASO:

Lo primero es pensar en nuestro proyecto.

Objetivos de la luminaria:

-Vegetativo o floración
    -Solo leds
    -Luces de apoyo

TAMAÑO del cuarto

MODULOS repartidos, o LAMPARA concentrada

HERRAMIENTA

Para cortar aluminio. Puedes elegir entre:

Caladora, serreta metal
    Sierra de metal de arco (manual)
    Ingletadora
    Radial con disco de corte fino, y disco milhojas para lijado y desvirutado
    Lija manual de hierro, fina

Agujerear:

Taladro con brocas de hierro.

Soldar

Soldador de estaño y estaño. Flux opcional

COMPRAS ON-LINE
    leds
    drivers
    cinta de cobre adhesiva (son de 30metros. Pide la de 4 milímetros de ancho)
    kapton
    adhesivo térmico, o cinta adhesiva térmica a dos caras

OBJETIVOS DE LA LUMINARIA:

-Vegetativo o floración
    -Solo leds
    -Luces de apoyo

Mi intención es montar unas lámparas de apoyo al sodio. Después, en el verano, para acabar fecundaciones e intentar mantener madres.

Podéis ver a los lados del Adjust Wing, que hay espacio para colgar un par de lamparas.

Esto necesita menos leds que una configuración exclusiva de leds. A un cultivador acostumbrado al sodio le recomendaría hacer una migración lenta, si pretende pasarse al led.

O mixto, o ir experimentando en otro espacio, o en vegetativo. Pero bueno, todo es querer....

Mejor aprender de pequeños errores que de grandes ostias.

En mi caso voy a utilizar los perfiles de aluminio que compramos en la primera conjunta con knna, que los tenía por ahí arrinconados y los voy a concentrar en dos lámparas al lado del sodio.

En el caso de la forera, el espacio es de crecimiento vegetativo.

Sus medidas:
    50x 50 x 70 ancho-fondo-alto (si pudieras poner 70 de ancho, mejor)

Así que los perfiles de aluminio como el mío, de 50 cms le pueden venir de lujo.
    Con esa altura seguramente van a estar pegados al techo, casi siempre.

Yo pondría 4 perfiles, con nueve leds cada uno.

La distancia mínima de separación entre leds con estos perfiles, deben ser de 6 cms. aprox.

Con lo cual ya tenemos una cifra inicial de 45 leds.

De los colores, cuatro azules, uno por barra, el resto rojos. Para poner blancos, pondría un fluo de apoyo.

MATERIALES

Una vez con las ideas claras y el espacio controlado, viene la preparación de los perfiles

LOS PERFILES

los puedes comprar nuevos. Yo los compro en una chatarrería de cobre, plomo y aluminio que tengo cerca de casa.
    Con 3€ tengo los perfiles de puertas de aluminio o parecidos.

A veces aparecen placas de aluminio como la que voy a usar. Reciclando.

Como son usados o almacenados a la intemperie, los limpio bien con alcohol isopropílico.

Este era el primer proyecto de lámpara compacta:

La he desdoblado en dos, para que quepa a los lados del sodio.
    Segundo proyecto, doble lámpara:

Y así ha quedado, al atravesar perfiles y placas con un par de varillas roscadas. "hardware"

LOS LEDS

Yo uso los Golden Dragon rojos y azules, que son baratos y fáciles de soldar.

DataSheet ROJOS (1'21€ + iva)
    http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0f8a/0900766b80f8a89a.pdf

DataSheet
    AZULES blue (1'83€ + iva)
    http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0e24/0900766b80e24129.pdf
    AZULES deep blue (2'06+iva)
    http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0e24/0900766b80e24129.pdf

los datos que mas nos interesan:
    ROJOS
    2'6 Voltios
    700 microAmperios de corriente óptima, 1 Amperio de máxima.
    AZULES
    3'2 Voltios
    700 microAmperios de corriente óptima, 1 Amperio de máxima.

EN TOTAL:
    32 leds rojos: 83,2 voltios
    4 leds azules: 12,8 voltios

96 Voltios

Así que ya sabemos que hay que buscar una fuente driver de unos 98 Voltios o algo mas, y que corra a 700 microAmperios. Si es de potencia regulable mejor.

Si no encuentras puntos de venta on-line que te convenzan, yo te puedo dar algún link.

Pero hoy por hoy, hay una gran facilidad para conseguirlos. Con los drivers hay que buscar un poco mas.

Llegados a este punto, y mientras vas preparando los perfiles y las compras, yo voy a experimentar un poco.

Un compañero del foro se ha montado una lampara con una fuente de PC.

Ya me han comentado que es algo complejo y con falta de eficiencia.

Pero llevo años dándole la vuelta a la cosa, así que voy a intentarlo con sus indicaciones.

Ese es el próximo post. Sobre como hacerlo.....................

saludo jardinero
    Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 31/12/2012, 01:18 . Razón: Observación de PepVentura
    sigpic

Re: ZOQUETRONICA #Paso a paso#

FUENTE PC

Supongo que la mayoria conocéis las fuentes de alimentación de PC.

Iba a montar los drivers que veis en la foto, pero antes quiero probar el tema de la fuente.

Si funciona, ya le tengo echado el ojo a unas fuentes de segunda mano para carga de baterías y de marquetería de 12 V y 13,5 V, con 4 y 6 amperios, con reguladores de potencia en algunos casos, para seguir haciendo pruebas

La cuestión es que con los drivers el montaje de los leds es en una serie, pero con las fuentes de PC hay que hacer series de 3 o 4 leds para sumar el voltaje de la fuente y poner una resistencia a cada serie.

Las fuentes de PC tienen varios voltajes de salida: 12 V (cable amarillo y negro), que es la que voy a usar yo, y otras de 5 y 3'5 Voltios, que se pueden considerar para poner blancos y azules.
    (normalmente está en las indicaciones al lado de la fuente, con los voltajes, el amperaje, los colores del cable según voltaje....)

Con drivers:

+ --------------- +led- --- +led- --- +led- --- +led- --- +led ------------ -

La suma de los voltios de todos los leds de la serie no debe exceder la de salida (output) del driver.

Con fuente PC 12 V

+
    l-led--led--led-l
    l-led--led--led-l
    l-led--led--led-l
    l-led--led--led-l
    l-led--led--led-l
    _______l -

La suma de voltios de cada serie no debe exceder 12 V

En la entrada positiva de cada serie soldaremos una resistencia.

Suelen tener el las tiendas de electrónica de barrio, y sino en alguna mas especializada. Son baratas, unos 50 ctms

Las resistencias se piden en tantos Ohmnios y tantos Watios.

con 12v se pueden poner series de:

-4 rojos "Golden Dragon 1'4W" con resistencia de 2.29Ω y 1.5W
    -3 GD rojos con resistencia de 6Ω y 3W
    -2 GD rojos y 1 azul "Golden Dragon Blue" con resistencia de 4.43Ω y 2.5W
    -1 GD rojo y 2 GD azules con resistencia de 2.86Ω y 2W

FORMULAS PARA CALCULAR LAS RESISTENCIAS:

Ohmnios:

.................................................. ..........................V (voltaje de la fuente) - V (voltaje suma leds de la serie)
    R(la resistencia que buscamos) __________________________________________________

.................................................. ......................................I (intensidad a la que quieres correr los leds)

Watios:

P (potencia que tiene que resistir la resistencia) > R (la resistencia calculada) x I² (intensidad a la que quieres correr los leds al cuadrado)

......................

Esta son las resistencias que he encontrado en la tienda electrónica del barrio, las más aproximadas a los cálculos, siguiendo la formula antes citada:

Los he encontrado de 6 Ohmnios y 4 Watios (para las series de tres rojos), y de 4 Ohmnios y 4 Watios (para la de dos rojos y un azul)

Cálculos para hallar las resisrtencias en las series de 3 Golden Dragon rojos:

Resistencia 12 V (de la fuente PC) - 7'8 (suma de V de los tres leds) /0'7 Amperios a que queremos correrlos) 6 Ohmnios

Potencia = 6 (resistencia calculada) x 0'7 al cuadrado = 2'94 watios

Series de 1 azul y 2 rojos:

Resistencia 12 V (de la fuente PC) - 8'9 (3,7 + 5,2 , suma de V de los tres leds) /0'7 Amperios a que queremos correrlos) 4'42 Ohmnios

Potencia =4'42 (resistencia calculada) x 0'7 al cuadrado = 2'16 watios

Se pueden hallar otras series a partir de estas fórmulas, y mas teniendo en cuenta que en una fuente de PC hay salidas de 5 y 3,5 Voltios, a las que se pueden poner interruptores para controlar series de blancos o azules.

Luego hay que ver la disponibilidad de resistencias....
    Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 17/12/2012, 01:04 .
    sigpic

Comentario

PEGAR Y SOLDAR LEDS

Es un tema muy delicado. Si los leds no mantienen una buena unión con el disipador, el invento tiene las horas contadas.

Los primeros módulos los hice con cinta térmica adhesiva a dos caras. El problema es que unía las series con cables, con lo que el led se sujeta solo con el adhesivo.

Es muy probable que con el tiempo , el calor , y algún meneo que otro , acabe soltándose algún led.

Por eso he optado por no usar cables, sino cinta de cobre adhesiva, para hacer los circuitos, puesto que ayuda a sujetar el led.

Además, voy a probar el adhesivo de dos componentes para pegar el led. Es mas engorroso que la cinta térmica, pero vamos, me apetece probarlo, tal como decía knna.

Así queda el modulo a falta de pegar y soldar los leds.

Lo primero, distribuir y marcar los puntos donde pegaremos los leds.

Aquí ya están marcados

Ponemos el kapton del centro

Yo utilizo una galguita de plástico con el tamaño del led para marcar los puntos de corte.

Es muy importante que el corte sea perfecto

Una vez cortado el central, se pone el kapton lateral,
      (solo si vas a hace series. Sino, con una linea central de kapton y cobre es suficiente para una sola serie)

y venga, a pegar cobre para hacer las series.

En estas fotos se puede ver que falta cortar uno de los lados de la serie, para poner la resistencia. Es solo una muestra, luego se verá mejor)

Recuerda, antes de todo limpia la zona de pegado con alcohol isopropílico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PEGADO Y SOLDADURA DE LEDS

Aqui se puede ver una soldadura y un led pegado con adhesivo de dos componentes en una serie única.
      El kapton y el cobre están en la distancia de separación justa. Si el pegado de la base del led es correcto no puede haber contactos.

La sujeción es fuerte, porque el cobre ayuda a fijar el led.

Esta parte, si el kapton y el cobre están bien pegados, es la mas fácil. Pero el problema del adhesivo de dos componentes es que se debe dejar 24 horas de secado.La soldadura se hace al día siguiente.

Con la cinta adhesiva es todo mas rápido y limpio. Sueldas al momento.

Cuando mezclas los dos componentes, (a ojo, el mio no tiene medida) se supone que lo vas a mezclar todo de golpe, pero a nosotros nos interesa hacerlo con una gota o dos de catalizador y una cantidad algo superior (una puntadita de cuter) del componente con textura de masilla, pues la cantidad aplicada es ínfima, y en media hora ya no se puede trabajar. Con esa cantidad tengo para unos 20 leds, mas o menos. Luego hay que volver a hacer mezcla.

Y siempre con un trapo o servilleta, limpiándose las manos , para no manchar la lente del led.

Hay que removerlo muy bien.
      Y necesitamos tiempo y paciencia para ajustar cada led en su posición justa. Al final se le coje maña.

Yo cojo el led con unas pinzas de precisión con la izquierda, y con la derecha uso un aplicador de plástico (de etiquetar plantas) con la punta del tamaño del led, un poco menos. Se aplica muy rápido sin pérdidas.

Pongo el led en su sitio con las pinzas. Muy importante observar la polaridad del led. Si lo pones al revés, tienes que despegar....
      En las dos fotos anteriores, el primer led tiene el positivo a la izquierda. el negativo es el de los dos puntitos.
      El positivo de la foto de abajo está a la derecha

(Seguiremos con el pegado y soldado de leds. Continuará)
      Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 03/12/2012, 23:44 .
      sigpic

Comentario

[MENTION=190769]PepVentura[/MENTION]

Gracias por la observación.

Error típico de un despistado y zoquete en matemáticas elementales.....

Corregido

saludo jardinero
        sigpic

Comentario

Y aprovechando que he editado algo en las fuentes de PC y las fórmulas de resistencias,

y aprovechando lo que uno va aprendiendo con el tiempo, me he animado a ponerle una cortina de luz a una fachada comercial.

Con tres perfiles de puerta tengo que cubrir 6 metros.

60 leds blancos

2 drivers

Aprovecho para hacer unas fotos al primer modulo mientras lo pruebo.

saludo jardinero
          Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 01/12/2012, 03:41 .
          sigpic

Comentario

podrías haber apurado mas la tensión de los leds poniendo otro rojo,y en la otra un azul, quizás para que no te saliera que la resistencia consume tanta potencia.

Un saludo

Comentario

Así es, existe la combinación de cuatro rojos por serie, pero no me venían bién las combinaciones para 9 leds por barra, con un azul por módulo.

Y con próximos módulos es la que voy a utilizar, junto con la de 1 azul y 2 rojos.

Los blancos, si funciona esto de la fuente PC, pienso sacarlos por la línea de 3 Voltios, para poder ponerles un interruptor y apagarlos en flora.

Gracias por la observación

saludo jardinero
              sigpic

Comentario

Hola jjsys.

Muy buen aporte

Aunque pueda pensar que utilizar fuentes de PC para alimentar los leds no sea la opcion mas eficiente... siempre es una opcion mas y hacia falta que alguien explicase como hacerlo

Las lamparas (o barras) de blancos te han quedado muy bien

Un saludo.

Comentario

Gracias [MENTION=28969]jjsys[/MENTION],esto nos sirve a much@s que nos queremos iniciar en el mundo de los leds (fero fabricados por uno mismo),esto es lo realmente interesante ,(viendo precios de lamparas les por ahi)....,de momento por lo menos tendremos para mantener madres,esquejes ,etc...,y en las temporadas de verano poder mantener madres , esquejes ,etc...sin tener el calos que tendriamos con otro tipo de luminaria...

Un gran aporte [MENTION=28969]jjsys[/MENTION] ,lo espliques como lo espliques si a una persona ya la ayudas con esto ya eres un fenomeno ...

Un saludo ...
                  http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...modelos/page27

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d-by-marianin)

Comentario

Aprovechando que voy a insertar texto en el post 3, pongo aquí unas fotos de la lámpara montada con circuitos y resistencias.

Ya solo falta pegar y soldar leds.

Primero pongo el kapton central, con los puntos de led ya marcados.

Le hago el corte a donde va el led.

ESTA PARTE ES MU IMPORTANTE. Ya lo describo en el post 3.

Luego va el kapton de los lados, por donde irán los raíles de positivo y negativo.
                    (solo si vas a hace series. Sino, con una linea central de kapton es suficiente)

Ya con todo el kapton puesto y cortado, va el circuito de cobre.

Despues viene la soldadura de las resistencias, juntas y entradas y salidas con cable

Ya solo queda pegar y soldar leds

Hasta el próximo ataque...

saludo jardinero
                    Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 03/12/2012, 23:04 .
                    sigpic

Comentario

Eres un fenomeno [MENTION=28969]jjsys[/MENTION],yo la verdad es que no me atrevo ni a ponerme porque no tengo manos para eso , mi marido ya lo ha visto y dice que es ponerse....mas adelante lo miraremos a ver y si lo ve el bien a ver si consigue hacerlo , gracias jjsys,otra vez digo que es un gran aporte ...

Un saludo ...
                      http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...modelos/page27

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d-by-marianin)

Comentario

Por fin acabado el primer módulo.

Se me acabó el adhesivo de dos componentes en dos pegadas de led. Solo me ha llegado para hacer la mitad del módulo, ya que lo usé antes para unas lámparas de fachada. En total habré pegado unos 100 leds con el adhesivo de dos componentes.

Me he pasado a la cinta adhesiva térmica, por varios motivos. Ya los diré en el post 3 cuando actualice.

Pero por ese motivo se me ha demorado el montaje, hasta que llegara la cinta térmica adhesiva a dos caras.

Se puede ver en la foto que he decidido ponerle un DIMMER de 12 V y 9 Amp. Lo vi barato y no está de más controlar la entrada de corriente.
                        Además me da ideas para montajes con control de los colores.....

Y viene la prueba de fuego......................

A un 10 % del Dimmer:

Al 100% :

Ahora ya solo me queda darle caña al segundo módulo.
                        Aunque este lo voy a ir colgando, en cuanto le suelde el led que no funciona; debe estar frito por la soldadura.

(EDITO)

Las prisas son malas consejeras.

Ese led no estaba quemado ni mal soldado. Simplemente lo había soldado al revés. con la polaridad cambiada.
                        Siempre me repito que no me va a volver a pasar, y siempre vuelve a suceder. Por suerte no se quemó, aunque ya acostumbro a pedir unos cuantos leds de sobra, para los remiendos.......

Ya pongo alguna foto en cuanto esté puesto en el armario.

Aunque lo actualizaré mas arriba, el sistema de pegado de leds con cinta es rapidito. Pegar y soldar.

Y mucho mas barato que el pegamento.

saludo jardinero
                        Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 13/12/2012, 01:32 .
                        sigpic

Comentario

Pues ya está colgado el primer módulo #ZOQUETRÓNICA 1#.

Le he calculado un consumo de 50 W.
                          Casi lo mismo que esa bombillita que uso para dar rojo lejano al final del día (última media hora y quince minutos después del apagado de luces) , en los primeros 15 días de floración.

Con los dos módulos en marcha el consumo se ajustará a la fuente de PC, que es de 105 W y 9A.
                          Si veo que va muy forzada ya le pongo una de 150 W que tengo de reserva.
                          He puesto el dimmer a mano para poder regularla con facilidad.

Ánimo a los recicladores de fuentes de pc, que es posible.

Por un error en el cálculo de los drivers, que he reutilizado en una luminaria de fachada, se me ocurrió intentar algo que ya se dijo hace unos años, y que más gente ha hecho. USAR FUENTES DE PC, que hay muchas en casa, en las chatarras del cobre, tiradas en la calle, ordenadores viejos, talleres de informática.

Se puede comprar uno una fuente nueva. No son caras. Pero lo suyo es reciclar, ¿no?

Esta claro que es difícil que su eficiencia se pueda igualar a un driver específico; habría que comprobarlo....

Pero que es posible, y, de momento funciona, yo ya lo tengo claro.

saludo jardinero
                          Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 13/12/2012, 18:33 .
                          sigpic

Comentario

Muy buenas

Muy buen curro compañero, seguro que mas de uno agradece mucho este montage y se anima ha hacerlo con las ftes de pc.
                            Tambien me he fijado que tienes casi todas las luminarias posibles en un solo indoor. Seguro que entre unas y otras te saldran cogollos monstruosos, y estoy deseando ver algun segui o datos de lo que producen....asi que cuando puedas ya nos vas informando.

Gracias por el aporte!
                            Proyecto: Ciclo continuo led

Comentario

Hola buenas, la verdad que se aprende mucho con el montaje, lo que pasa es que yo no veo muchas de las fotos que has puesto, no se si me pasara a mi o a mas gente.

Un saludo maquina

Comentario

Trabajando...
                              X