Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi lámpara leds chinorris de fabricación casera

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi lámpara leds chinorris de fabricación casera

Hola a todos:

Llevo ya unos años cultivando con una changtian de 120w comprada a gud, con muy buenos resultados, eso si, de vez en cuando se fundía un led y se apagaba la tercera parte de la lámpara. Reemplazarlos era tarea de chinos (más de cien tornillos para acceder a la zona de soldaduras del pcb). También comentar que tengo 4 barras de 8 GD cada una fabricadas con material de kanna, las cuales no han fallado nada de nada.

Para mi gusto y sin entrar en espectros o eficiencia, la changtian se calienta demasiado y eso hace que la vida de sus leds sea menor.

El caso es que he construido una lámpara casera con 84 leds "3w" chinos, adjunto un esquema con los detalles. Consta de 7 perfiles de aluminio con 12 led cada uno. Llevan 3 drivers, los cuales puedo encender de forma independiente, pensando en encender las 2 ó 4 barras que llevan la mayoría de azules y blancos en periodo de crecimiento, y las otras 3 barras con más rojos para el periodo de floración.

El aluminio es un perfil de ventana corredera de 55x31. Las estrellas de los leds las he pegado con pasta térmica adhesiva (el tubito blanco que hemos visto por aquí en varias ocasiones).

El coste de los componentes ha sido el siguiente:

- 90 leds con su disipador de estrella: 60 €
    - 3 drivers: 35 €
    - pasta térmica 2 tubos: 5 €
    - aluminio (barra de 6 metros): 26 €
    - el resto de componentes los tenía por casa: clemas, portafusibles aéreos y fusibles 0.8 mA, etc.

De momento funciona perfectamente. La he incorporado a un cultivo que ya estaba iniciada la floración y de momento parece que el espectro les gusta.

Los rojos 660nm no se calientan nada, en cambio los azules y sobre todo los blancos se calientan bastante más, aunque parece que lucen más fuerte. De hecho las barras 1, 4 y 7 en las que predominan los rojos se notan frías al tacto, y los pares de barras 2-3 y 5-6 se ponen a una temperatura de 32-34º. Los drivers de las barras 2-3 y 5-6 también se ponen bastante más calientes que el otro.
    He pensado en distribuir los blancos de otra forma para repartir el calor por las barras, o si al final de la flora el espectro no me convence, cambiarlos por rojos.

En fin, la verdad es que viendo los leds chinos de "3w" al lado de los Golden, así a ojímetro diría que lucen más los Golden, no se si será psicológico.

Lo cierto es que estoy muy contento con mi lámpara.
    Cualquier comentario o sugerencia para mejorarla será bien recibido.

Saludos.

P.D. Gracias a YerbateroALC por la ayuda

leds.jpg
    F-09_dias-5.jpgF-19_dias-7.jpgF-15_dias-5.jpgF-26_dias-5.jpg

El tesoro de la diosa

El minibabyled

Mi lámpara leds chinorris

Re: Mi lámpara leds chinorris de fabricación casera

Olá, o esquema de sua placa está excelente, parabéns, mas se usasse 2 ou 3 coolers 12mm no fundo da placa ajudaria a resfriar a parte que fica mais aquecida,... quem sabe funcione?

Comentario

Buenas!
      Ahora estoy intentando hacerme la lampara, pero se me habían pasado por alto los fusibles. Para qué los colocas? Igual me he saltado algo importante!

Comentario

Hola kosh,

Los fusibles los tengo puestos uno en cada driver, entre el positivo que viene de la barra de leds y el driver, en caso de algún problema (pico de tensión, falso contacto, fallo del driver, etc.) se quema el fusible antes que una barra entera de leds. El portafusibles y el fusible te salen menos de un euro y da bastante seguridad, yo creo que merece la pena incluirlo, aunque no sea imprescindible.

Saludos.

El tesoro de la diosa

El minibabyled

Comentario

Hola.

[MENTION=65]ral[/MENTION] la lampara te ha quedado muy bien

Sobre los fusibles, creo (aunque puedo estar equivocado) que sirven de poco o nada aunque haya gente que los ponga, ¿utilizas fusibles de 250V 800mA?

Un saludo.

Comentario

Hola HAMMERTHC

Gracias por opinar. Agradezco a todos los que como tu, con sus aportes al foro, hacen posible que simples aficionados podamos montarnos estos inventos.

Pensando en el montaje que es totalmente casero/chapucero, con soldaduras de aficionado y estando en un ambiente húmedo sin toma de tierra la protección con un fusible se queda en nada.

Bromas aparte ni siquiera había pensado en los voltios del fusible, lo más probable es que sean de 250, solo miré la intensidad. Igual no sirven de nada. Cierto es que en los primeros encendidos, al accionar el interruptor, el fusible de un driver petó y tuve que reemplazar el fusible, no se si se quemaría porque no sea apropiado que esté ahí o si de no estar se hubiera fundido alguna cosa más. En otra lámpara similar que hice anteriormente me sucedió algo parecido y no tenía fusibles, y se me quemaron más de 12 leds

Recuerdo haber leído algo sobre colocar diodos para hacer una protección real del circuito de leds, con unos cálculos relativamente complejos. Yo tenía pensado estudiar el asunto e incorporarlo cuando me compre unos leds "pata negra".

El tema de la toma tierra si que quiero verlo ya, porque cuando rozo los disipadores al tacto se nota "corrientilla", supongo que uniendo el chasis con la toma tierra desaparecerá ese efecto.

Saludos.

El tesoro de la diosa

El minibabyled

Comentario

Hola ral

Yo como los demas soy un aficcionado y aunque se que hay fusibles mas rapidos que otros yo probe uno de 500mA (creo recordar, creo que lo puse en el hilo de las pruebas con leds) y a bastante mas intensidad se ponia al rojo vivo pero aguantaba, esto me hizo dudar de su efectividad sobretodo con leds en los que la intensidad es muy ajustada al maximo del led como por ejemplo en los leds de "1W" o "3W" donde la intensidad a la que van los leds suele ser la maxima o muy cercana.

Es bueno saber que a ti te han funcionado en un caso practico

Sobre lo de la toma de tierra, supongo que como comentas el problema desaparecera al colocar el cable de toma tierra.

Un saludo.

Comentario

buena mano crack eso pinta muy bien
                NUEVA FIRMA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Comentario

Como dice el compañero HAMMER los fusibles sirven de poco o nada. En mi caso me han petado antes de quemar leds y se me han quemado leds antes de petar el fusible, creo que es mas cuestión de suerte. También es verdad que son baratos y no cuesta nada ponerlos.

Saludos.

Comentario

Hola vikamunt

Yo me hice unas barras con LEDs de 1 w también chinos y en un encendido me petaron mogollón de una tacada. Creo que fue culpa del Driver, que quedó chorretoso, como cuando se jode una pila de estar puesta sin usar. Es una gran putada, se queda uno "quemado". Es por esto que puse los fusibles, aún habiendo leído que pueden no ser efectivos, pero es más que no poner nada. Tocaremos madera para que no vuelva a pasar. Gracias por comentar.

Saludos

Enviado desde mi volcano usando solid valve

El tesoro de la diosa

El minibabyled

Comentario

Hola amigos:

He alterado un poco el diseño de la lámpara.
                      Al tiempo de tenerla en funcionamiento, las barras del driver 3 parpadeaban, por lo visto llevaban más leds de la cuenta.
                      He repartido las 3 barras para 2 drivers y ahora no parpadea, además parece que dan más caña.
                      Ya de paso aproveché para cambiar la distribución de blancos.

Pongo el esquema actualizado.

leds2.jpg

Aún no estoy muy convencido con el espectro.
                      Lo más probable es que acabe sacando los blancos y cambiando la proporción de rojos, ya veremos...

Ahora estoy realizando un seguimiento integramente con esta lámpara, el Minibabyled por si queréis ver como está funcionando la lámpara.

Saludos.

El tesoro de la diosa

El minibabyled

Comentario

Este post y el de "la 22", me los guardo para hacer mi propia lámpara en el futuro. Ensayo/error, ánimo¡¡

Comentario

Enorabueno por tu proyecto, estare atento haber como sale la cosa, lo mio no son las manualidades, sino me ponia al lio y me hacia uno para las madres como el tullo, me a gustado y el tamaño que tiene es ideal para lo que busco

Comentario

Trabajando...
                          X