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Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

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  • Hilo Estrella: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

    INTRODUCCION

    No soy ningún experto, esto no es una Biblia y mientras este en contruccion es un borrador que estoy escribiendo de memoria (ya concretare con datos o documentacion), por lo que es posible que utilice palabras o términos que no sean las correctas o adecuadas... disculpadme según vaya podiendo ire actualizando los mensajes.

    Como veréis los comentarios, datos o cálculos aportados en los siguiente mensajes son teóricos (y de la teoría a la practica... ) y como vereis por la dificultad para obtener los datos necesarios, los cálculos serán aproximaciones o estimaciones.


    Después de leer los siguientes mensajes puede que ha algunos os parezca muy complejo diseñar una lámpara leds, pero mi intención es que tengáis en cuenta el mayor numero de factores posibles en el diseño de vuestra lámpara led para que se ajuste lo mejor posible a nuestras condiciones de cultivo y/o presupuesto, todos queremos buenas lámparas al menor coste posible


    Durante el diseño de la lampara "Universal" (todavia esta en fase de desarrollo) me he dado cuenta de que hay cosas de las que no se habla o no se suele hablar, que creo son importantes en el diseño de la lampara led y que la mayoría de la gente no les da importancia.

    En este hilo voy a comentar algunas cosas que creo se deben tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra lampara led.




    Un saludo.

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    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 16/04/2013, 21:34 .

  • #2
    Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

    LA EFICIENCIA DE LOS LEDS

    Como ya os conte la batallita en este hilo http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...eds?highlight= solo voy a recordar alguna cosilla y poner algunos graficos de ejemplo.


    En la eficiencia (lm/W, mW/W, uE/W, por ejemplo) de los leds influyen la intensidad y la temperatura de la "Union" a la que trabajan. Como veréis en los siguientes mensajes, estos dos datos influyen en la eficiencia de los leds.

    Como se puede apreciar en las siguientes graficas podemos ver que al aumentar la Intensidad se produce una perdida de emision. En estos leds la eficiencia es bastante buena.


    En las siguientes graficos podemos ver como la Temperatura de la "Unión" (Tj) puede influir considerablemente en al emisión de los leds. El amarillo es el que mas perdida tiene ante el aumento de la temperatura, a 70ºC la emisión es la mitad .



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    Comentario


    • #3
      Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

      TEMPERATURAS DE TRABAJO MAXIMAS


      TEMPERATURA AMBIENTE MAXIMA DE TRABAJO
      Desde mi punto de vista, la temperatura ambiente maxima de trabajo de una lampara para cultivo en interior deberia estar alrededor de los 45ºC (esta temperatura sera decidida a criterio del diseñador, podrian ser 48ºC) ya que la temperatura ambiente del cultivo deberia estar por debajo de los 38ºC.


      TEMPERATURA DE LA "UNION" MAXIMA
      Ahora debemos seleccionar la temperatura de la "union" (Tj) maxima a la que van a trabajar los leds. Esta temperatura (la Tj Maxima) será a la que trabajaran los leds cuando la temperatura ambiente sea la "máxima" (la que hemos elegido como máxima temperatura ambiente de trabajo) y deberá ser una temperatura mantenga una emision de luz "razonable", tambien al criterio del diseñador.

      En los siguientes graficos podemos observar como dependiendo de la longitud de onda o color hay leds mas eficientes al tener menor perdida de emisión al aumentar la temperatura de la "Unión" del led.

      Los porcentajes de emisión son aproximaciones obtenidas de los graficos de leds Osram Oslon.

      El azul 455nm (Deep Blue) mantienen una buena eficiencia ante la temperatura de la Union (Tj), con una Tj (Temperature Junction = Temperatura de la Union) de 70ºC entrega un 92% de la emision y a 80ºC del 90%.


      El azul 470nm mantiene muy buena eficiencia frente a la Tj y entrega aproximadamente un 98.33% de emision a 70ºC y del 97.77% a 80ºC.


      El rojo 660nm tambien mantiene una buena eficicienta, un 96.82% a 70ºC y un 95.45% a 80ºC.


      El blanco 6500K mantiene una eficiencia frente a la Tj del 90% a 70ºC y del 87.5% a 80ºC.


      El rojo 625nm, en este led podemos ver como la eficiciencia empieza a caer bastante, presentando una eficiciencia del 90% a 38ºC, del 75% a 60ºC, del 67% a 70ºC y del 60% a 80ºC.


      El ambar 617nm, en este led podemos ver tambien como la eficiencia cae mucho con el aumento de la Tj, con un 65% a 70ºC y 57.85% a 80ºC.


      El amarillo 590nm, en este led tambien podemos ver como la eficiencia cae empicado al aumentar la temperatura de la Union, con un 60% a 60ºC, un 50% a 70ºC y un 41.30% a 80ºC.



      Como hemos visto en los graficos de emisión de los leds frente a la temperatura de la Union, dependiendo de los colores utilizados en la lámpara podemos trabajar con temperaturas de la Unión mas o menos altas para mantener una emisión "razonable" a la máxima temperatura ambiente.

      Con lámparas en las que se utilicen leds amarillos hay que tener en cuenta que para obtener un 50% o mas de emisión debe de estar la Temperatura de la unión (Tj) de los leds por debajo de 70ºC.
      Con lámparas en las que se utilice rojo 625nm o ambar se pueden conseguir emisiones superiores al 65% con Temperaturas de la Unión (Tj) de los leds por debajo dew 70ºC.
      Creo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar el disipador o disipación a utilizar.

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      Comentario


      • #4
        Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

        ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA SOBRE LA DISIPACION DE CALOR

        En la disipacion de calor intervienen varios "factores" como la conveccion, radiacion y alguna mas que ahora no recuerdo y que pondre mas adelante. La suma de todos estos factores son los que determinan la resistencia termica del disipador.

        Creo recordar (ya matizare) que...

        La radiacion de calor depende mas que nada de la superficie expuesta al aire, cuanto mas superficie mas disipacion.
        La conveccion ("flujo de aire") depende mas que nada del diseño del disipador, su forma, numero de la aletas y la separación entre ellas.
        La ¿conductividad... conductancia...? del calor del material del disipador, que creo que tiene que ver con el grosor y la longitud del disipador y tambien intervienen en la disipacion. La resistencia termica llega a un punto (longitud) en el que apenas disminuye y utilizar mas longitud de dispador puede que mas que nada ayude a encarecer el precio de la lampara.

        Ademas de la resistencia termica del disipador hay que tener en cuenta que hay cosas como la distribucion de los leds en el disipador que pueden influir en la eficiencia o emision de los leds. Por ejemplo, si tenemos dos leds con la misma resistencia térmica unión-encapsulado pero que trabajan a distinta potencia podría pasar si están cerca, que el led que trabaja a menor potencia (menos caliente) tome calor del led de mas potencia (mas caliente) y asi aumentar la temperatura del led de menor potencia.

        Hay gente que utiliza chasis o carcasas de aparatos para fijar y disipar el calor de los leds, esto no es recomendable.

        La resistencia térmica del disipador esta relacionada con la potencia a disipar, debido a que los disipadores utilizan su forma para aprovechar la convección para disipar el calor puede pasar que al aumentar la potencia a disipar disminuya la resistencia térmica del disipador, como ejemplo los datos de un disipador:



        En el grafico siguiente se puede ver la resistencia térmica (en ºC/W) obtenida del disipador en función de su longitud (en mm) y la potencia a disipar (en W). Se puede apreciar como disminuye la resistencia térmica al utilizar disipación forzada (con ventilador).



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        Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 19/11/2014, 15:16 .

        Comentario


        • #5
          Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

          DISEÑO DE LA DISIPACION DEL CALOR DE LA LAMPARA

          Una vez que hemos decidido que configuracion de colores (espectro) queremos utilizar, los leds a utilizar y su forma de montaje, calculamos la potencia total de la lámpara, los drivers necesarios para la/s serie/s de la lámpara y la distribucion de los leds. En este punto nos encontamos en la elección del disipador o perfiles a utilizar dependiendo de la potencia a disipar y la temperatura de la "unión" (Tj) que queremos tener a la máxima temperatura ambiente.

          En la capacidad de disipación del calor de los disipadores o perfiles de aluminio hay muchos factores que influyen, como su aleación (el aluminio suele estar compuesto por una aleación para darle o aumentar cualidades al aluminio), forma (por ejemplo para la disipación por convección) y tamaño (para la disipación por irradiación).

          Metodos para calcular el disipador o disipación del calor (hay dos maneras que yo conozca) :

          - La primera, mediante una Constante, que se utiliza para calcular cuantos vatios podemos disipar con un tipo de perfil o disipador..

          Este metodo consiste en utilizar una Constante que equivale a una cantidad de cm2 de perfil o disipador necesarios para disipar 1W de potencia y mantener el "Punto de soldadura" (Ps) o el slug por debajo de una temperatura maxima. De esta manera, si sabemos que la constante es 150, sabemos que necesitamos 150 cm2 de perfil por cada vatio que utilicemos.

          Este metodo tiene en contra que la forma del perfil o disipador de aluminio influye en la disipacion del calor (por conveccion), la Constante solo debera utilizarse para el tipo de perfil para el que se calculo.
          Tambien hay que tener en cuenta (independientemente del metodo para calcular el disipador) el tipo de montage de los leds: cinta de cobre+cinta klapton, mpcb u otros, ya que la resistencia termica de estos influira en la Constante.

          Resumiendo la Constante depende de la forma del perfil o disipador (influye en la conveccion) y resistencia termica del led y su montaje (cinta de cobre, mpcb, etc).

          Para calcular la constante de un perfil o disipador utilizando un tipo de montaje de los leds, es necesario mantener una temperatura ambiente constante y disponer de un termometro fiable, que permita realizar medidas de temperatura en el Ps o lo mas cercano posible al slug del diodo led.


          - La segunda, calcular el disipador en función de la resistencia térmica del conjunto de componentes de la lámpara (led, soporte led/disipador, disipador). Si se conocen todas las resistencias térmicas este método es el mas técnico, sino serán estimaciones aproximadas.

          En la siguiente imagen se pueden ver las formulas para calcular la Temperatura de la Unión (Tj) y la Temperatura ambiente máxima (Ta max).

          En el ejemplo se calcula la temperatura ambiente maxima para que la temperatura de la union (Tj) de los leds no sobrepasen los 80ºC.
          La temperatura maxima de la union de los leds es 80ºC.
          La resistencia termica del disipador 0.47ºC/W
          Se utilizan 16 leds a 3.3V y 0.35A (350mA), la resistencia termica j-sp (Union-punto de soldadura) de los led de 8ºC/W.

          Si os habéis fijado, habréis notado que no tienen en cuenta la resistencia térmica punto de soldadura-disipador (Rth sp-b) que correspondería a la mpcb y la pasta o adhesivo térmico.




          Para aprender mas sobre la disipación del calor y del disipador adecuado podeis bajaros el siguiente .pdf http://es.search.yahoo.com/r/_ylt=A7...%2520calor.pdf

          Como siempre, cuantos mas datos tengamos sobre los componentes mas facil sera calcular las caracteristicas que tendra la lampara. Y un dato importante para el diseño de la disipacion del calor es la resistencia termica de los componentes utilizados y por eso es importante conocerlas.

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          Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 14/01/2014, 16:32 .

          Comentario


          • #6
            Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

            SELECCIONAR DISIPACION PASIVA O ACTIVA (FORZADA)

            Que conste que no soy ningún experto en la materia y se agradece cualquier corrección en la información expuesta, además de que hay muchos factores que pueden influir en los cálculos y se utilizan datos teóricos o estimaciones, por lo que los resultados en la practica pueden variar.


            El aluminio es bastante caro y utilizar disipación pasiva para disipar el calor puede resultar bastante caro y ocupar espacio. Una forma de reducir el coste de la lámpara consiste en utilizar menos aluminio y ayudar la disipación del calor mediante ventiladores, esto provoca que se reduzca mucho la resistencia térmica en el disipador. El principal problema que presenta la ventilación activa es que los ventiladores con el tiempo pierden velocidad o dejan de girar por lo que hay que sustituirlos cada cierto tiempo y esto implica un gasto en mantenimiento.


            Para que veáis mejor la diferencia entre disipación pasiva y activa voy a poner un ejemplo de los vatios que puede disipar un disipador con disipación pasiva y activa manteniendo la temperatura de la unión (Tj) de los leds a un máximo de 80 ºC con una temperatura ambiente máxima de 45 ºC. Puede que en algunas circunstancias sea interesante utilizar disipación activa pero solo para mejorar la disipación pasiva hasta el punto de que si fallasen los ventiladores los leds no se "quemen"

            Vamos a ver cuantos vatios (teóricamente) le podemos poner a un disipador comercial... del que tengamos datos.

            El disipador para el ejemplo es de 10cm de ancho por 1.5cm de alto y con un espesor de la base de 4mm, muy parecido al disipador de las EVO excepto que estos tenían 2mm de espesor en la base:




            Como suele pasar y esta no iba a ser una excepción, aunque tenemos información (gráficos), creo que faltan algunos datos, como puede ser la temperatura ambiente (aunque lo normal suele ser de 25 ºC) y la velocidad del aire en los gráficos con ventilación forzada.
            Tampoco sabemos en el grafico de la resistencia térmica/longitud, la potencia a la que se presenta esa resistencia térmica, en el grafico de potencia/longitud tampoco se sabe la temperatura de la unión (Tj) a esa potencia... podría ser que con estos gráficos se pueda calcular o deducir esas incógnitas... pero no lo he estudiado.
            Bueno, que le vamos a hacer, algo es mejor que nada y con estos datos podemos hacernos una idea teórica de la temperatura de la unión en los leds.

            En la imagen podemos ver algunos datos del disipador y cuatro graficas que representan:
            Grafico izquierda superior = resistencia térmica sin ventilación en función de la longitud del disipador.
            Grafico derecha superior = resistencia térmica con ventilación (disipación forzada) en función de la longitud del disipador.
            Grafico izquierda inferior = potencia disipada sin ventilación en función de la longitud del disipador.
            Grafico derecha inferior = potencia disipada con ventilación (disipación forzada) en función de la longitud del disipador.

            Los gráficos inferiores relacionados con la potencia (los inferiores), en principio no nos sirven ya que estos datos son para temperaturas de la Unión (Tj) de alrededor de 125 ºC (según mis estimaciones ) y la temperatura de la Unión (Tj) de los leds nunca debe llegar a los 125 ºC.

            Habréis observado que la resistencia térmica del disipador varia en función de su longitud, pero según se va aumentando la longitud la "caída" de resistencia térmica disminuye y apenas baja... esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la lámpara.

            Como se puede ver en los datos que aportan sobre el disipador, con una longitud de 10cm (100mm) presenta una resistencia térmica (Rth,n) de 1.80 ºC/W y utilizando ventiladores la resistencia térmica (Rth,f) disminuye hasta los 0.61 ºC/W, por lo que al utilizar disipación forzada (con ventiladores) podemos poner más vatios o mantener la temperatura de la Unión (Tj) de los leds más baja.


            Vamos con un ejemplo:

            El disipador es el de la imagen de arriba y con una longitud de 40cm (Rth = 0.7 ºC/W), los led Golden Dragon Plus blancos 6500K (3.44V a 700mA), se utilizara la resistencia térmica típica del encapsulado del led (Rth js) de 6.5 ºC/W y una resistencia térmica entre el led y el disipador (Rth sb) de 1.5 ºC/W.

            Si nuestra intención es que la temperatura de la unión (Tj) de los leds no pase de 80 ºC con una temperatura ambiente máxima de 40 ºC, observamos que podemos poner 12 leds con una potencia de 29W.


            Si consideramos que estos leds pueden trabajar con una Tj de 90 ºC a una temperatura ambiente máxima de 40 ºC podemos ver que el numero de leds que podemos poner es de 18 leds con una potencia de 43W.


            y en este supuesto (Tj 90ºC a Tamb 40 ºC) utilizando ventilación (disipación forzada) al disminuir la resistencia térmica hasta unos 0.24 ºC/W podemos utilizar 53 led con una potencia de 127W




            Recordar que esto es teórico y siempre conviene dar más margen de tolerancia a las cosas (resistencias térmicas) por si hemos mal interpretado los datos del disipador.

            Mañana? mas?

            Un saludo.

            ESTA EN CONSTRUCCION
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            Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 24/05/2013, 20:55 .

            Comentario


            • #7
              Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

              Gracias HammerThc.

              Sobre todo el dato de la temperatura máxima de la lámpara. Muy a tener en cuenta !!!

              Slaudos

              Comentario


              • #8
                Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

                Hola HAMMER, muy prometedor este nuevo hilo que empiezas.

                Sobre el tema temperatura tan importante es elegir bien el disipador como montar correctamente el led (con estrella). Hay varios tipos de pastas, colas y grasas transmisoras del calor: http://es.wikipedia.org/wiki/Pasta_t%C3%A9rmica . Yo use grasa termica con compuestos de carbono y sin aditivos metalicos como el aluminio (conductores de corriente), con una trasmision de calor muy superior a las siliconas habituales.

                Para que esto funcione es importante pulir bien la superficie donde se va a poner la estrella. Pulir no es lijar, por lo que sugiero que se mire algun tutorial sobre el pulido del aluminio. El inconveniente de usar grasa termica es que no pega y obliga a fijar las estrellas con tornillos (mejor de nylon de 3mm ya que es un material aislante) al disipador. Es algo mas laborioso, que no dificil, y uno se asegura que todos los leds estan bien llevados a fondo y que el contacto con la placa es perfecto. Una simple gota de grasa termica sobra para cada led. Instale asi mas de 200 leds y no gaste ni 2 gr de pasta.

                En relacion con los espectros ya empece a hacer pruebas. Tengo puestas 4 plantas de la misma madre con 4 espectros diferentes desde hace un par de semanas y las diferencias ya son notables. Segun el espectro la planta o se compacta y alechuga, con hojas gruesas y casi sin distancia internodal, o se estira como si fuera sodio. Tambien salen mas brotes que con sodio con todas las configuraciones.

                El que la planta se alarge mas o menos (y no por falta de luz) me sugiere que no habra lampara universal si no se pueden regular los colores. Y para los que piensen que uno de estos 2 espectros son inutiles casi seguro que se equivocan, porque si bien se quiere una sativa compacta, ocurre lo contrario con algunas indicas, que se compactan tanto que apenas si hay sitio para cogollos. y les vendra bien que estiren un poco.

                Tambien hablas de la eficiencia de los leds, y es otra de las cosas basicas para este tipo de lampara. Ademas de la evidencia de que un led mas eficiente da mas y mejor luz, creo que hay que recordar que esto equivale a meter menos watios. De hecho creo que hablar de watios cuando tratamos de leds puede confundir ya que un W de un led actual de calidad da mas del doble de luz que un W chino barato. Algo parecido ocurre con los lumenes. De entrada jamas compararia un sodio a un led contando los lumenes totales, porque como todos sabemos, los colores que mas lumenes dan son los que menos necesita la planta. Lo importante son los fotones, el PAR de la lampara, que es la radiacion fotosinteticamente activa: http://ocw.upm.es/produccion-vegetal...intesisvid.pdf.

                Para medir de una forma mas correcta con lumenes habria que saber que cantidad de lumenes dan los leds y compararlo con el sodio pero solo contando de este los colores que la planta consume en cantidad, es decir, la gama de azules y la de rojos. Sabemos que la planta consume todos los colores, incluido el polemico verde, pero en muy poca cantidad, por lo que cualquier exceso de esas radiaciones se traduce en derroche inutil de energia. Al que le interese el tema puede mirar este resumen: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisi...%20vegetal.pdf

                Queria tambien explicar que la planta tiene un limite de saturacion luminica, y que todo lo que se le de mas lo rechaza. Segun algunos estudios que he leido recientemente las plantas saturadas luminicamente se hacen vagas y desarrollan pocas raices. Al parecer si se mantiene una planta dandole el 80% de luz que necesita para llegar a la saturacion luminica, esta solo pierde el 5% de su produccion final porque coge mas alimentos por la raices.

                Siguiendo con el tema economia de la factura de la electricidad y por si sirve de referencia, con mis lamparas de 9 colores (430,460,525,590,615,630,660,720 y 850 sin blancos) estan las plantas vegetando a solo 76w/m2 (a la salida del driver mediendo amperaje y voltaje). Tengo leds oslon, altamente eficientes, y acerte al pensar que podria meter menos w que con leds chinos. Como ya te explique hace un tiempo, mis lamparas son regulables tanto en potencia como en la intensidad de cada color y a pesar de tener las 4 la misma cantidad y colores de leds, dan espectros diferentes segun las configure.

                Cuando pase a flora, que sera en un par de dias como mucho, subire potencia, pero poco, no mas de 100w/m2 conservando las mismas configuraciones. Si noto falta de luz ya metere mas, porque por meter tengo reservas para superar los 180w/m2 sin sobrepasar nunca los 550ma, por debajo del limite donde -segun la datasheet- estos leds empiezan a perder eficiencia en plan bestia cambiandole hasta el bin.

                Para resumir, en 2 semanas con leds ya se que para madres, esquejes y vegetativo supera por goleada al sodio, y valen las 4 configuraciones que tengo (repiten mas o menos lo que hay en el mercado en lo referido a rojos y azules, pero tengo ademas verdes, amarillos, naranjas e infrarrojos). Con leds eficientes como los oslon el consumo baja escandalosamente hasta menos de 80w/m2, cuando en sodio haria falta de no menos de 250w.

                Pero la prueba de fuego empieza ahora con la flora. Elegi una sativona que conozco por haberla cultivado con sodio, exigente con la luz y flora de 75 dias. Creo que una planta que necesita mucha luz puede decirme con mas fidelidad como van los leds, y al tener la flora algo larga tambien me indicara con mas precision si alguna de las configuraciones alarga o acorta la flora. En teoria se deberia de notar mas que en una critical de 45 dias.

                Perdona si me he extendido mucho o he hablado de cosas que pueden no tener relacion directa con tu hilo. Solo intento aportar la luz de mi vela al aun oscuro mundo del led, en donde por cierto hay mucho "iluminado" suelto jejejeje.


                Animo con el hilo, que seguire aunque no soy de los que suelen leer el foro



                _

                Comentario


                • #9
                  Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

                  Ese [MENTION=140759]Paubel[/MENTION],

                  Originalmente publicado por Paubel Ver Mensaje
                  Hola HAMMER, muy prometedor este nuevo hilo que empiezas.

                  Sobre el tema temperatura tan importante es elegir bien el disipador como montar correctamente el led (con estrella). Hay varios tipos de pastas, colas y grasas transmisoras del calor: http://es.wikipedia.org/wiki/Pasta_t%C3%A9rmica . Yo use grasa termica con compuestos de carbono y sin aditivos metalicos como el aluminio (conductores de corriente), con una trasmision de calor muy superior a las siliconas habituales.
                  Gracias por el cumplido, mi intención es que la gente conozca lo que yo se y creo puede ser interesante a la hora de hacerse la lámpara y a ser posible en condiciones de estimar sus características de trabajo (temperatura de trabajo máxima, emisión minima (a la máxima temperatura de trabajo), vida de los leds...), el tema del funcionamiento en cuestión de rendimiento gr/W dependerá mas de la configuración utilizada.

                  Ademas a lo que has comentado, añadir que la resistencia térmica o la conductividad (o conductancia... no recuerdo ahora la palabra) que nos da el fabricante es para el espesor que también facilita el fabricante, ya que normalmente a mayor espesor mayor resistencia térmica y/o menor conductancia térmica.

                  Para que esto funcione es importante pulir bien la superficie donde se va a poner la estrella. Pulir no es lijar, por lo que sugiero que se mire algun tutorial sobre el pulido del aluminio. El inconveniente de usar grasa termica es que no pega y obliga a fijar las estrellas con tornillos (mejor de nylon de 3mm ya que es un material aislante) al disipador. Es algo mas laborioso, que no dificil, y uno se asegura que todos los leds estan bien llevados a fondo y que el contacto con la placa es perfecto. Una simple gota de grasa termica sobra para cada led. Instale asi mas de 200 leds y no gaste ni 2 gr de pasta.
                  Creo que pulir el aluminio solo es necesario si el aluminio esta en "bruto" y no esta anodizado o lacado, sino creo que con limpiarlo con alcohol isopropilico es suficiente. La pasta o el adhesivo térmico se encargan de rellenar los pequeños microporos o imperfecciones, se necesita muy poco por que el espesor o grosor de la capa de pasta debe ser lo mas fina posible.

                  En relacion con los espectros ya empece a hacer pruebas. Tengo puestas 4 plantas de la misma madre con 4 espectros diferentes desde hace un par de semanas y las diferencias ya son notables. Segun el espectro la planta o se compacta y alechuga, con hojas gruesas y casi sin distancia internodal, o se estira como si fuera sodio. Tambien salen mas brotes que con sodio con todas las configuraciones.
                  Creo que seria interesante (y de agradecer) que compartieses y comentases tus experiencias con los espectros y los efectos en las variedades que cultivas en alguno de los hilos sobre estos temas que ya hay o en uno particular.

                  Que salgan mas brotes creo que es bueno... los brotes en floración se convierten en cogollos.

                  El que la planta se alarge mas o menos (y no por falta de luz) me sugiere que no habra lampara universal si no se pueden regular los colores. Y para los que piensen que uno de estos 2 espectros son inutiles casi seguro que se equivocan, porque si bien se quiere una sativa compacta, ocurre lo contrario con algunas indicas, que se compactan tanto que apenas si hay sitio para cogollos. y les vendra bien que estiren un poco.
                  no se si no me explique bien o no me entendiste... precisamente lo que permite (permitirá) la lámpara "Universal" es regular los colores para adaptarlos a la variedad a cultivar para obtener un tipo de plantas: bajas y con buenos cogollos, sobre todo interesa que sean mas bajas en las sativas que crecen mas.

                  Tambien hablas de la eficiencia de los leds, y es otra de las cosas basicas para este tipo de lampara. Ademas de la evidencia de que un led mas eficiente da mas y mejor luz, creo que hay que recordar que esto equivale a meter menos watios. De hecho creo que hablar de watios cuando tratamos de leds puede confundir ya que un W de un led actual de calidad da mas del doble de luz que un W chino barato. Algo parecido ocurre con los lumenes. De entrada jamas compararia un sodio a un led contando los lumenes totales, porque como todos sabemos, los colores que mas lumenes dan son los que menos necesita la planta. Lo importante son los fotones, el PAR de la lampara, que es la radiacion fotosinteticamente activa: http://ocw.upm.es/produccion-vegetal...intesisvid.pdf.
                  Como comente en la intro del hilo, estoy diseñando la lámpara y se me han planteado dudas que voy a intentar despejar y al mismo tiempo comentar aquí. Sobre eficiencia se puede escribir "un poco" y es lo que voy a intentar hacer cuando tenga tiempo. Influyen un conjunto de factores.


                  Para medir de una forma mas correcta con lumenes habria que saber que cantidad de lumenes dan los leds y compararlo con el sodio pero solo contando de este los colores que la planta consume en cantidad, es decir, la gama de azules y la de rojos. Sabemos que la planta consume todos los colores, incluido el polemico verde, pero en muy poca cantidad, por lo que cualquier exceso de esas radiaciones se traduce en derroche inutil de energia. Al que le interese el tema puede mirar este resumen: http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisi...%20vegetal.pdf
                  Habra que hecharle un vistazo al documento

                  Queria tambien explicar que la planta tiene un limite de saturacion luminica, y que todo lo que se le de mas lo rechaza. Segun algunos estudios que he leido recientemente las plantas saturadas luminicamente se hacen vagas y desarrollan pocas raices. Al parecer si se mantiene una planta dandole el 80% de luz que necesita para llegar a la saturacion luminica, esta solo pierde el 5% de su produccion final porque coge mas alimentos por la raices.
                  El limite de saturación lumínica es algo que me gustaría probar con las lámparas "Universales"... se llaman asi por que fue el nombre del tipo de lámpara que quiero hacer, una lámpara led que valga para cultivar en las mejores condiciones lumínicas cada tipo de maria, pero estas primeras lámparas en realidad se tratan de lámparas "prototipo", primero hay que probar configuraciones y después hacer la lámpara "Universal".


                  Siguiendo con el tema economia de la factura de la electricidad y por si sirve de referencia, con mis lamparas de 9 colores (430,460,525,590,615,630,660,720 y 850 sin blancos) estan las plantas vegetando a solo 76w/m2 (a la salida del driver mediendo amperaje y voltaje). Tengo leds oslon, altamente eficientes, y acerte al pensar que podria meter menos w que con leds chinos. Como ya te explique hace un tiempo, mis lamparas son regulables tanto en potencia como en la intensidad de cada color y a pesar de tener las 4 la misma cantidad y colores de leds, dan espectros diferentes segun las configure.

                  Cuando pase a flora, que sera en un par de dias como mucho, subire potencia, pero poco, no mas de 100w/m2 conservando las mismas configuraciones. Si noto falta de luz ya metere mas, porque por meter tengo reservas para superar los 180w/m2 sin sobrepasar nunca los 550ma, por debajo del limite donde -segun la datasheet- estos leds empiezan a perder eficiencia en plan bestia cambiandole hasta el bin.

                  Para resumir, en 2 semanas con leds ya se que para madres, esquejes y vegetativo supera por goleada al sodio, y valen las 4 configuraciones que tengo (repiten mas o menos lo que hay en el mercado en lo referido a rojos y azules, pero tengo ademas verdes, amarillos, naranjas e infrarrojos). Con leds eficientes como los oslon el consumo baja escandalosamente hasta menos de 80w/m2, cuando en sodio haria falta de no menos de 250w.

                  Pero la prueba de fuego empieza ahora con la flora. Elegi una sativona que conozco por haberla cultivado con sodio, exigente con la luz y flora de 75 dias. Creo que una planta que necesita mucha luz puede decirme con mas fidelidad como van los leds, y al tener la flora algo larga tambien me indicara con mas precision si alguna de las configuraciones alarga o acorta la flora. En teoria se deberia de notar mas que en una critical de 45 dias.

                  Perdona si me he extendido mucho o he hablado de cosas que pueden no tener relacion directa con tu hilo. Solo intento aportar la luz de mi vela al aun oscuro mundo del led, en donde por cierto hay mucho "iluminado" suelto jejejeje.


                  Animo con el hilo, que seguire aunque no soy de los que suelen leer el foro

                  _
                  Gracias por el aporte. Suerte con las pruebas.

                  Cuando quieras continuas comentándonos como evolucionan las sativas bajo las configuraciones que utilizas. ¿Tienes seguimiento para ver algunas fotos de las lámparas y el cultivo?

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

                    Otro hilo a seguir, muchas gracias HAMMERTHC

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

                      Animo con el post hammer , para lo que haga falta ya sabes.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

                        Hola

                        He actualizado el primer mensaje y el 4º, siento que esto parezca una novela por entregas, pero ya he comentado en otras ocasiones que escribo muy despacio y he utilizado el hilo en contruccion como borrador.

                        Saludos.

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                        • #13
                          Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

                          Buenas a todos

                          Aunque este post trata sobre todo el aspecto tecnico para hacerse una lampara led, creo que sera de interes general echarle un vistazo a un hilo que encontre en un foro cannabico ruso. No os preocupeis que soy conciente de que la mayoria no sabe el idioma del camarada Lenin jejeje, lo interesante es la prueba con leds que hizo un tio con semillas de lechuga usando espectros extremos.

                          https://jahforum.org/topic/3007-ledv...nogo-varianta/

                          Es el mensaje 10#, de un tal Mafeus, y para que os sirva de guia estos son los colores que se utilizaron numerados y van en orden segun aparecen las fotos. Tambien midieron los lux de cada lampara. Utilizaron leds chinos al parecer y no dieron los bin. Los leds estaban a 20cm del cultivo.

                          1 - 18 rojos, 740 Lux
                          2 - 16 rojos 2 azules, 785 Lux
                          3 - 12 rojos y 6 azules, 1135 Lux
                          4 - 12 azules y 6 rojos, 1650 Lux
                          5 - 18 verdes, 2250 Lux
                          6 - 18 amarillos, 515 Lux

                          Aunque cultivar lechugas no es cultivar cannabis no deja de ser interesante ver los resultados y observar como una misma planta cambia su comportamiento ante diferentes estimulos luminicos. En base a esas fotos parece claro que el amarillo apenas si influye, que el verde si importa, y que el tema esta en el reparto de azules y rojos principalmente (aunque no exclusivamente). Tambien resulta evidente en esta prueba que los lumenes no es precisamente lo que pide la planta, que medir con el luxometro de bien poco sirve, y que lo que importa es el famoso PAR, la radiacion fotosinteticamente activa.

                          Tambien queria comentar que esta gente tecnicamente hablando va muy por detras de nosotros, pero de colores (lo realmente importante con los leds) sabe bastante. Aun tengo que leer algunos de los trabajos que citaron en sus primeros posts (otros ya los conocia) y si veo algo interesante os tendre al corriente. En mi opinion aun tienen camino por recorrer con el espectro, pero los veo muy bien encaminados. Ayer me hice miembro de ese foro y lo seguire ya que siempre es interesante compartir informacion con gente de otra escuela.

                          Para mi es un curro doble porque debo de trabajar en los 2 sentidos, pero me lo paso de PM

                          Editado por última vez por Paubel; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/140759-paubel en 17/04/2013, 14:00 .

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

                            Una pregunta que tengo a ver si alguno sabe contestarla:

                            Habria algun incoveniente en conectar en serie leds rojos y azules/blancos?

                            Por lo que he leido no es recomendable por el tema de que trabajan a diferentes voltajes, pero el driver saca un rango de voltaje que estaria dentro de lo requerido

                            He visto mucha gente que no lo recomienda pero no se porque ya que he visto muchas lamparas caseras echas con series de leds de diferentes voltajes y funcionando prefectamente

                            Alguno me aclara?

                            Gracias

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cosas a tener encuenta al diseñar una lampara led

                              Hola Sup

                              Aunque puede que este equivocado, yo no veo problema en poner leds de distinto color en la misma serie.

                              El problema que se podria presentar si estan mezclados los colores en el mismo disipador, es que si no estan bien repartidos o distanciados podria pasar que los leds que "consumen" menos potencia y se calientan menos (rojo, naranja y amarillo) tomen calorias de los leds que consumen mas potencia y se calientan mas (blanco y azul).

                              Acabo de actualizar el mensaje #4 en el que comento esto y no me dio tiempo ayer a ponerlo.
                              Hoy no voy a poder hacer mas actualizaciones... estoy liado acondicionando el armario de madres y clonacion.


                              Un saludo.

                              Comentario

                              Trabajando...
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