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Lampara ventilacion forzada: La 16!

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  • Lampara ventilacion forzada: La 16!

    Hola

    Voy a hacerme unas lamparas (pequeñas) para crecimiento para sustituir unas bombillas de bajo consumo y seguramente tambien algunas para floracion ya que con el 1/2 m2 que tengo ahora no me llega

    En este hilo en principio no se va a mostrar ninguna lampara led, aunque cuando tenga las mias pondre algunas fotos. Con este hilo solo pretendo mostrar un diseño sencillo para hacer lamparas led de disipacion forzada... con ventiladores.

    Esta idea es tan simple que seguramente la utiliza mucha gente y no pretendo atribuirme ningun merito, solo quiero comentar el método o diseño que estoy pensando para utilizar en las nuevas lámparas me voy a hacer.


    El nombre de La 16! es por que me gusto el motivo y nombre que [MENTION=85646]ventolin[/MENTION] utilizo para bautizar su diseño de lampara led, y con su permiso (ventolin y del Duo Sacapuntas) continuo con la misma línea, pero al ser una lampara con ventilacion forzada (mas economica... eso espero) el numero debia ser inferior, por eso lo de La 16!... 16!... 16!,16!,16!


    Después de esta intro en el próximo mensaje os comento la manera de hacer La 16!

    Un saludo.

  • #2
    Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

    Hola

    La 16! se basa en el principio de meter aire "frio" dentro de un recinto abierto para que el aire entre y salga y disipe el calor... si no me he explicado bien creo que viendo la imagen siguiente se entenerea o viendo las primeras lamparas EVOled con ventilacion forzada se entiende.





    Las dimensiones, distancias y demas dependeran del diseño de cada uno en funcion de las caracteristicas de su zona de cultivo y se debera utilizar el sentido comun para tomar las decisiones oportunas.


    La chapa-soporte (o bastidor).
    Como se ve en la imagen tenemos la chapa-soporte (o bastidor) donde se montan los leds. Este bastidor esta taladrado para poder fijar con remaches los perfiles (en U) laterales.
    El numero de agujeros de la chapa-soporte (y perfiles) sera el suficiente dependiendo de la longutid de la chapa para mantener la rigidez del conjunto al unir la chapa con remaches a los perfiles laterales.
    El espesor de la chapa-soporte tambien ayuda a dar rigidez al conjunto de la lampara por eso no puede ser muy fina.
    No he realizado ninguna prueba, pero el grosor y superficie de la chapa (entre otros) incluyen en la velocidad con que se disipa el calor y creo que espesores de 1mm a 1.5mm pueden dar suficiente rigidez a la mayoria de lamparas.
    NOTA: La rigidez de la placa-soporte puede ser muy importante dependiendo del metodo de montaje de los leds, por eso no conviene que la chapa-soporte de aluminio sea muy delgada y/o flexible.



    Los perfiles laterales.
    El ancho de las aletas o lados de la U del perfil deben de permitir hacer los taladros para que coincidan con los de la chapa-soporte.
    La altura del perfil (o ancho depende como se mire) conviene que vaya proporcionada con el ancho de la chapa-soporte para conseguir una superficie de salida de aire que nos permita obtener una buena relacion entrada salida de aire. La velocidad de salida del aire creo que sera menor que la de entrada (la del ventilador) por que se encontrara con resistencia desde que entra hasta que sale por los laterales el aire.


    La Tapa.
    La tapa conviene que sea de un material al que podamos hacer facilmente el agujero para el ventilador y en el aluminio puede dar bastante trabajo. Como lo que se utiliza de disipador es la chapa-soporte, no es necesario que la tapa sea de aluminio. De todas formas como mas adelante comentare (y la gente pensara) la tapa se puede hacer de otras maneras a la de la imagen para facilitar el flujo de aire en el interior de la lamparas.
    Si el tamaño de la lampara lo permite, en la tapa ademas del ventilador se podria poner el driver. Tambien se le deberian hacer algunos agujeros para poder colgarlas de alguna manera.


    En principio La 16! queda hay. Luego si quieres puedes utilizar los Oslon y una placa frontal (simplificando mucho ) como La 22!, pero eso ya es cosa de cada uno.

    Un saludo.
    Archivos Adjuntos

    Comentario


    • #3
      Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

      es simple ¿verdad? solamente consisten en hacer un "tubo" para que circule el aire, pero es sencillo y facil de construir.

      Los perfiles en U se pueden conseguir facilmente en cualquier carpinteria de aluminio o centro de bricolage.
      La placa de aluminio de 1mm o 1.5mm puede ser mas complicado, en las carpinterias de aluminio que he preguntado trabajan solo con 0.8mm y me da la impresion de que es bastante flexible e interesa que sea bastante rigido. De todas formas voy a probar ha hacer una con chapa de 0.8mm y si no me satisface tengo que llamar a un sitio de la Capital para ver si me venden una plancha de aluminio de 2x1m y me la hacen unos cortes... me va a sobrar bastante pero espero darle utilidad en el futuro.

      Cuando tenga alguna lampara ya pondre alguna foto.

      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

        Hola HAMMER

        Para hacer la plancha mas consistente, podrías colocarle unas tiras de aluminio, cortadas de la misma plancha o estos “tirantes“ de aluminio (no se como llamarlos) a modo de travesaño fijados con remaches
        IMG577 - copia.jpg

        En cuanto a la disipación forzada ¿podría mejorarse haciendo agujeros estratégicos en la parte vertical de los perfiles en U? Pienso que ayudaría a evacuar el aire caliente mas rápido.....o no

        Un saludo.
        Editado por última vez por vikamunt; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/9505-vikamunt en 08/11/2013, 14:35 .

        Comentario


        • #5
          Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

          Hola

          Ese [MENTION=9505]vikamunt[/MENTION], tambien he pensado en utilizar unas "costillas" o travesaños de aluminio para dar mas rigidez a la chapa de 0.8mm. Voy a probar sin ellas a ver como va. Con aluminio de 1mm o algo mas creo que no serian necesarias.

          Al final para dar mas rigidez he hecho un marco con el perfil y le hare agujeros para la salida del aire como tu has comentado.

          El tema es sencillo, solo hay que pensar un poco en lo que se va a hacer para tener el menor numero de contratiempos cuando se realiza.

          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

            Originalmente publicado por Alubias
            Bueno, en teoria el proyecto se basa en una caja y un sistema de extraccion del aire, y se supone que este sera caliente. Pero pienso que se esta dejando muy de lado una cuestion, el intercambio termico. Y para esto lo mejor es aumentar las superficies de contacto que es en lo que se basan la mayoria de disipadores multialetas. El aire aqui entra en juego como un intercambiador del calor, absorbiendolo del material al cual mantienen contacto. Por lo tanto veo esa ausencia de superficie para mejorar el asunto de la disipacion.
            El cooler lo unico que hara sera mover el aire, pero no quiere decir que este esté bien aprobechado, especialmente en ese inercambio de temperatura. Esta ventilacion forzada puede crear ciertos efectos, especialmente si le creamos presion al aire. Unos agujeros de entrada con un caudal menor a la capacidad de la extraccion refrescara la zona por la fricion del aire comprimido, pero solo donde se ejerce la friccion, que es en lo que se basan estos sistemas. No es solo sacar el aire de una camara lo que lo refresca. Este efecto es el observado con los gases cuando se presurizan. Osease, que con la friccion que se ejerce con el aire a cierta presion podras obtener incluso refrigeracion ***

            [ATTACH=CONFIG]990101[/ATTACH]

            El aire al volver a su estado normal ya no "refrigera". Tal vez esto sean conceptos que te puedan ayudar acomprender un poco el asunto de como enfocar esa refrejeracion o ventilacion que no es lo mismo aunquese basen en conceptos similares.
            Un momento.....esta explicación es si se utilizase el ventilador para extraer el aire caliente ¿verdad? Pero [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION] creo que lo quiere utilizar para introducir aire frio en la caja, que aparte de los agujeros en la U, iría abierta en los extremos....o me estoy rayando yo

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

              Hola

              Como comenta [MENTION=9505]vikamunt[/MENTION], solo consisten en meter aire (supuestamente mas frio que el del interior de la lampara) para que robe calor al disipador y el aire es expulsado por el aire nuevo que mete el ventilador. Ademas la velocidad con que se mueve el aire reduce la resistencia termica del disipador (mejorándola). Es igual que en los UFOS.

              Ya casi tengo la lampara (sin leds) terminada. He realizado algunas pruebas con la salida del aire y creo que el dieño de la primera imagen puede funcionar segun esta.

              La cuestion de utilizar dos perfiles laterales o un marco es una decision que se debe tomar segun el diseño de la lampara. En mi caso utilizo una chapa-soporte y tapa de aluminio de 0.8mm, este aluminio es blando y al estar sujeto solo por dos laterales y ser blando el aluminio se podria "retorcer" y esto podria influir en la fijacion de los led (o mpcb). Para darle mas consistencia y rigidez a la chapa-soporte utilizo un marco hecho con los perfiles. Si se utiliza una chapa-soporte mas rigida o de mas espesor seguramente no habria que utilizar un marco y bastaria con los perfiles laterales.

              He realizado algunas fotos para que os hagais una idea del montaje.


              La chapa-soporte con el marco remachado. Al cortar los perfiles tuve un fallo y por eso la terminación en las esquinas del marco.




              Esta de la chapa-soporte por donde se colocan los leds (la parte de abajo), el color azul se debe al plástico que lleva el aluminio para protegerlo y se retirara después.




              Para poder sustituir si se extropea o girarlo para invertir el sentido del aire el ventilador lo sujeto con tuercas, las he pegado con la pasta que utilizo para fijar los mpcb a los disipadores.
              Los dos remaches sujetan la regleta de conexiones para la alimentación del ventilador y los leds.


              Los tornillos para sujetar el ventilador son provisionales, los pondré mas cortos, el objetivo de los tornillos es mantener las tuercas en su posición hasta que la pasta se seque y a demas me han servido como separadores para distanciar la tapa de la base y realizar algunas pruebas para comprobar como fluye el aire.

              En la siguiente imagen las marcas con rotulador indican por donde sale el aire con mas fuerza sin perfiles laterales (o marco). La mayor velocidad de aire se consigue en el centro de los laterales, en los extremos mas cercanos al ventilador y con algo menos de velocidad en los extremos que están mas alejados, en las esquinas prácticamente no hay movimiento de aire (curioso ).

              En la siguiente foto se ve que como he puesto cinta de carrocero en los laterales a modo de perfiles laterales para comprobar como salía el aire por los extremos utilizando los perfiles laterales y el resultado ha sido satisfactorio , aunque supongo que debe haber una perdida de velocidad del aire al encontrarse con los perfiles laterales, no me parece que sea necesario agujerear los perfiles laterales para mejorar el flujo de aire sobre la placa-soporte (pero la dinámica de fluidos es compleja) ya que como se ve en las marcas del flujo de aire la corriente de los extremos mas cercanos se choca contra el perfil lateral y debido al flujo de aire que entra se debe formar una corriente desviando hacia las salidas el aire ya que es el único camino que puede seguir, por lo que creo que debe haber un buen movimiento del aire por toda la placa soporte.




              Saludos.
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 09/11/2013, 20:49 . Razón: Modificar algunos parrafos para expresarme mejor

              Comentario


              • #8
                Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

                Buenas,
                ¿hay algún motivo especial para usar una chapa soporte tan delgada?

                Esa chapa no es solo un soporte para las estrellas; es el disipador principal de la lampara.
                Para esa función cuanto mas espesor es mejor. Las evoleds originales usaban de base un mpcb de 3mm de espesor. Piensa en el espesor de la chapa y la conducción térmica como si fueran el diámetro de una cañería y el caudal de agua que pasa por ella. Al ser mas delgada hay menor flujo, y pierdes mucho más con la distancia. En una chapa muy delgada se crearán puntos calientes bajo los leds y áreas frias en los espacios intermedios.

                Los leds funcionarán a menor temperatura, si están montados en una placa capaz de mantenerla cercana al promedio por toda su superficie. Una buena referencia es no superar la relación 1/20, entre el espesor y la distancia entre los puntos fríos y calientes de la placa.
                Eso es hablando de aluminio. El cobre tiene casi el doble de conductividad, por lo que logra resultados similares en la mitad del espesor.
                La cantidad de material en un disipador (la masa) es como su "batería termal", que suaviza los cambios de temperatura. Afecta al tiempo que demora en alcanzar una temperatura estable, pero no al valor de esta.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

                  Hola NicoZ

                  He añadido mis comentarios en tu mensaje en texto azul.

                  Originalmente publicado por NicoZ Ver Mensaje
                  Buenas,
                  ¿hay algún motivo especial para usar una chapa soporte tan delgada? Si, 0.8mm es el espesor con el que trabajan en las carpinterías de aluminio (debe ser el "estándar") de donde vivo. Seguramente podría encargar que me lo traigan con un espesor mayor, pero seguro que se encare mucho el precio y entonces puede que me interese mas acercarme a la Capital y comprar una chapa entera (2x1m). Esto es solo una prueba para aprender, luego puede que haga para 1/2m o algo mas.

                  Esa chapa no es solo un soporte para las estrellas; es el disipador principal de la lampara. Si, la placa-soporte es el "disipador", aunque se pueda transferir calor a través de los perfiles laterales y la tapa, habría que utilizar pastas térmicas entre ellos para facilitar y mejorar la transmisión del calor, pero creo que tampoco seria muy eficiente.
                  Para esa función cuanto mas espesor es mejor. Las evoleds originales usaban de base un mpcb de 3mm de espesor. Piensa en el espesor de la chapa y la conducción térmica como si fueran el diámetro de una cañería y el caudal de agua que pasa por ella. Al ser mas delgada hay menor flujo, y pierdes mucho más con la distancia. En una chapa muy delgada se crearán puntos calientes bajo los leds y áreas frias en los espacios intermedios. Los leds funcionarán a menor temperatura, si están montados en una placa capaz de mantenerla cercana al promedio por toda su superficie. Una buena referencia es no superar la relación 1/20, entre el espesor y la distancia entre los puntos fríos y calientes de la placa.
                  Eso es hablando de aluminio. El cobre tiene casi el doble de conductividad, por lo que logra resultados similares en la mitad del espesor.
                  La cantidad de material en un disipador (la masa) es como su "batería termal", que suaviza los cambios de temperatura. Afecta al tiempo que demora en alcanzar una temperatura estable, pero no al valor de esta.

                  Saludos

                  El espesor de la chapa de aluminio (principalmente) influye en la velocidad con que se transmite (llega) el calor de un lado de la chapa al otro. Cuanto mas espesor tiene la chapa mas tarda en llegar el calor al otro lado ya que hay mas masa que calentar.

                  Como los leds desprenden calor y el disipador lo recibe, dependiendo de la masa del disipador tardara mas o menos tiempo en calentarse, por lo que cuanta mas masa mas "suave" es la subida de temperatura de los leds.

                  La "temperatura de los leds" es la suma de las temperaturas provocadas por la potencia consumida y las distintas resistencias térmicas que hay entre el generador del calor (el "chip led" del diodo) y el aire circundante.
                  También la velocidad del aire circundante influye en la resistencia térmica del disipador y por lo tanto en la "resitencia térmica total.
                  Tampoco hay que olvidar que la potencia (según el color del led) y distribucion de los leds sobre el disipador influirán en la temperatura "de los leds" ya que se varia la resistencia térmica total en cada led.

                  La disipación del calor (como la dinámica de fluidos) son temas complejos que dependen de multiples factores y/o circuntancias, yo no soy ningún experto y tampoco pretendo hacer un diseño de la ostia... solo funcional, asequible y económico... aunque esto puede que dependa de donde compre la gente el material.

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

                    Hola, hago el comentario por que creo que es un solo punto que hay que mejorar, dentro de un diseño simple y efectivo, que cumple bien sus objetivos. El mismo principio funcionaba bien en las Evo; ahora creo que los bonsai hero son del estilo.

                    El grosor de la base es algo que se pasa por alto en muchos diseños, y que puede afectar mucho el rendimiento y vida útil de los leds. Se ha visto gente que pega las estrellas sobre todo tipo de hojalata... y después de un tiempo se están preguntando por qué los leds ya no brillan como antes.

                    Creo que realmente debieras hacer lo posible por conseguirte una chapa de al menos el doble de grosor. Si la disponibilidad de material es muy limitada, una buena opcion son los perfiles rectangulares. Al ser el tubo de una sola pieza hay mas superficie útil para enfriar.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

                      Hola Nicoz

                      Se agradece el interés

                      El motivo de utilizar una chapa-soporte mas gruesa creo que solo sirve para darle mas rigidez a la lampara.

                      No soy ningun experto en el tema y no quisiera meter la gamba, pero creo que en una chapa la superficie determina la cantidad de calorias que puede desprender y su espesor la velocidad (debido a la masa) con que la chapa coge esas calorias (se calienta)... tambien en la velocidad con que suelta las calorias (se enfria).

                      Por esto creo que dos chapas con la misma superficie tendran practicamente la misma resistencia termica, pero la mas fina se calentara y enfria mas rapidamente que la chapa mas gruesa.


                      Un problema en el que he pensado que podria pasar es que al apagar la lampara y dejar de mover el aire dentro de la lampara el ventidador, la resistencia termica de la chapa-soporte aumentara y no se si subira y cuanto la temperatura residual de los leds al aumentar la resistencia térmica de la chapa. Aunque esto tambien va ligado a la temperatura de la chapa y la potencia que soporta.

                      Mas que nada estoy aprendiendo por el metodo prueba-error. No se como resultara la lampara, pero no le voy a meter muchos vatios, 8 leds blancos... menos de 20W.

                      Un saludo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

                        Originalmente publicado por HAMMERTHC Ver Mensaje
                        Hola Nicoz

                        Se agradece el interés

                        El motivo de utilizar una chapa-soporte mas gruesa creo que solo sirve para darle mas rigidez a la lampara.

                        No soy ningun experto en el tema y no quisiera meter la gamba, pero creo que en una chapa la superficie determina la cantidad de calorias que puede desprender y su espesor la velocidad (debido a la masa) con que la chapa coge esas calorias (se calienta)... tambien en la velocidad con que suelta las calorias (se enfria).

                        Por esto creo que dos chapas con la misma superficie tendran practicamente la misma resistencia termica, pero la mas fina se calentara y enfria mas rapidamente que la chapa mas gruesa.


                        Un problema en el que he pensado que podria pasar es que al apagar la lampara y dejar de mover el aire dentro de la lampara el ventidador, la resistencia termica de la chapa-soporte aumentara y no se si subira y cuanto la temperatura residual de los leds al aumentar la resistencia térmica de la chapa. Aunque esto tambien va ligado a la temperatura de la chapa y la potencia que soporta.

                        Mas que nada estoy aprendiendo por el metodo prueba-error. No se como resultara la lampara, pero no le voy a meter muchos vatios, 8 leds blancos... menos de 20W.

                        Un saludo.
                        [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION]

                        Mi consejo es por experiencia. He aprendido después de mucha prueba y error, durante los varios años tuve por afición el overclocking de ordenadores. Creo que dejé de hacerlo cuando aprendí a cultivar.
                        Terminé aprendiendo una buena parte de la teoría detrás de las distintas soluciones de refrigeración, con lo que ya tengo una idea mas o menos clara sobre que soluciones son efectivas para mantener a baja temperatura los componentes electrónicos.

                        Con los leds el principio fundamental es el mismo. Hay una concentración de energia en un punto pequeño, que hay que dispersar en la mayor area posible, lo antes posible. La propiedad de los materiales fundamental acá es la conductividad térmica. Es una propiedad constante del material, independiente de la forma. Se puede decir que es la velocidad con que un material transmite la energía calorica. La conductividad termica se comporta muy parecido a la electrica; Donde cada material ofrece una resistencia característica. Mientras en la electricidad esta se manifiesta en una caída de tensión a lo largo del conductor, con la temperatura se forma una gradiente. Esa gradiente va a ser mas empinada a menor sección del conductor. En un conductor lineal (un alambre), la sección es constante y la gradiente es lineal. En una placa hay dispersión en dos dimensiones, por lo que el conductor incrementa su sección al cuadrado de la distancia. La gradiente sigue una curva que crece en pendiente cerca de la fuente. En un cuerpo solido, hay tres dimensiones en juego; mejorando la conducción al cubo de la distancia. Por eso las bases de los disipadores suelen ser harto mas gruesos que las aletas.

                        Piénsalo como que fuera un balde, en que la temperatura equivale al nivel del agua. Está bien lo que dices de que la superficie determina el rendimiento del disipador, por que es lo que importa para la convección. Si por ejemplo un determinado diseño logra mantener la temperatura 10°c sobre el ambiente (10 cm de nivel de agua), esa va a ser la temperatura promedio del disipador, que va a ser la misma independiente del espesor de este. La diferencia en una placa mas delgada es que se van a producir gradientes de temperatura mayores, equivalente a las olas en el agua. Y los leds siempre van a estar flotando en la cresta de la ola. La única forma de hacerlos "flotar mas bajo", es calmando el agua, al usar una placa mas gruesa que disperse mejor la temperatura.

                        Si en tu diseño no hay opción de cambiar la chapa base, la mejor opción es usar los mpcb mas grandes que puedas. Asi la transision a la menor sección se produce a lo largo de un perímetro mas largo.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

                          Hola

                          El chasis de la lámpara ya esta montado. Con la tapa remachada la estructura ha quedado mucho mas solida de lo que esperaba y hasta la chapa-soporte ha quedado mas dura, por lo que ahora solo queda ponerle unos leds y ver como se comportan la ventilación y la chapa-soporte al funcionar.




                          Un saludo.
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

                            Cuando lo pruebes comentas, que tengo un proyecto muy parecido entre manos, solo que la chapa que tengo es de 1,5 mm. y el tamaño es de 110cm x 70cm y para refrigerar mejor le tengo atornilladas unas Ts de las que se utilizan para las placas de escayola, todo reciclado, y por encima, si se calienta, tenía pensado ponerle un pané y unos cuantos ventiladores y que formara una especie de tunel como has hecho tú, pero me faltan los leds.
                            Saludos
                            Los elfos oscuros crearon el martillo Mjolnir para Thor, la lanza Gungnir para Odín, el anillo mágico Draupnir, y el navío Skíðblaðnir, el collar Brisingamen de Freyja y el jabalí dorado de Freyr.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Lampara ventilacion forzada: La 16!

                              Pillo sitio me encanta como esta quedando !!
                              My Rustical Indoor: http://www.cannabiscafe.net/foros/sh..._225-go-go-go-!!

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                              Trabajando...
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