Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Diseño de lampara dual para mini indoor

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Diseño de lampara dual para mini indoor

Hola gente, les comento que ayer estuvimos trabajando todo el dia con un amigo en el diseño de un nuevo indoor, el cual sera posteado mas adelante en la parte de armarios. Pero como diria Jack, vamos por parte y la primera parte en la cual estamos enfocados (luego de tener todas las medidas) es la construccion de la lamparas que dará el espectro necesario para que las nenas crezcan.

La lampara sera construida para un indoor de 60cm de ancho, 60cm de profunidad y 120cm de alto.

El diseño se presenta en tres imagenes:

Imagen 1: http://imgur.com/uRIDP25

Imagen 2: http://imgur.com/0Qfn6Nt

Imagen 3: http://i.imgur.com/obrTbiS.jpg

1) La primera imagen muestra la configuracion de los leds para floracion: tenemos rojos 660, rojos 630, azules 455 y blancos 6500.

2) La segunda imagen muestra los cantidad y tipos de leds necesarios para la construccion de la lampara. Tambien se puede observar como seria la distribuccion de los leds, una vez apagada la serie que complementa el espectro para floracion. Basicamente, la idea es tener dos series, tener las dos prendidas para flora y una sola para vegetacion.

Con respecto a los drivers, estuvimos viendo los Mean Well para conseguir alguno que se acerque a la cantidad de W que necesitamos con tension de 700mA y el unico que conseguimos es el LCM-60. El tema con este driver es que cuesta 107 Euros y con esta plata podemos comprar 4 drivers apc-35-700, lo cual nos terminomos ahorrando 100 Euros. Por supuesto que seria mejor tener 2 drivers, en vez de 4, digamos que un poco mas comodo.

Abajo, en la segunda imagen se muestran los tipos de leds que usariamos. El rojo cercano que aparece en la imagen esta descatalogado, una lastima.. por el precio. Lo vamos a suplantar por el LR CPDP-JSJU-1, el cual cuesta 2.29 Euros.

3) La ultima imagen muestra la distribuccion de los leds para ambas fases: vegetacion y floracion. Por favor, quisiera que opinen acerca de como quedarian distribuidos los leds en vegetacion una vez apagada la otra serie. La serie vegetacion sigue el patron de 50% rojos cercanos, 40% azules 455nm y 10% blancos 6500 (recomendando por [MENTION=85646]ventolin[/MENTION]).

Bueno gente, una vez definido el diseño de la lampara vamos a pasar a ver el tema de la disipacion de calor y como sacaremos este calor de nuestro mini indoor. Creo que con la ayuda de todos ustedes, este proyecto puede llegar a traer buenos frutos.

Espero muchas opiniones de ustedes. Saludos!

peryi
    We are kept alive by the beat of our heart, no by the thoughts of our mind. Yogi Bajhan

Re: Diseño de lampara dual para mini indoor

Hola Peryi,
    El proyecto suena interesante, ya quiero ver que resulta de aca.
    Los gráficos se ven mas complicados que test de sicologo, pero se entiende bien y se ven bien distribuidos.
    La mezcla de colores, a mi gusto tiene mas azul del necesario; pero eso ya es mas asunto de gustos y creencias que de ciencia demostrada. Yo cambiaría unos cuantos azules por blancos, y mantendría ambos siempre encendidos en los dos ciclos.

Los circuitos puede ser mas simple hacerlos al estilo de los bonsai hero, donde hay un solo driver para todos los modos. Se controlan con un switch que cierra un bypass a parte de la serie. Solo tienes que preocuparte de que las tensiones de las series cortas y largas queden dentro del rango de trabajo del driver.

Saludos

Comentario

Hola [MENTION=137494]NicoZ[/MENTION], gracias por pasarte por aca

Originalmente publicado por NicoZ
      La mezcla de colores, a mi gusto tiene mas azul del necesario; pero eso ya es mas asunto de gustos y creencias que de ciencia demostrada.
      La cantidad de azul esta puesta en relacion a que la lampara tambien se utilizaria para periodo vegetativo, y supuestamente se necesita mas azules en vegetativo que en floracion. Con respecto a este punto, estaria bueno que explicaras si la lampara que vos construiste va bien para los dos periodos o si le harias alguna modificacion para que sea mas eficiente en el crecimiento.

Yo cambiaría unos cuantos azules por blancos, y mantendría ambos siempre encendidos en los dos ciclos.
      La idea de cambiar un par de azules por blancos no me parece mal, estaria bueno tener un espectrofotometro . Que blanco utilizarias? Se podria cambiar 4 azules por 2 blancos y 3 ambar, que opinas?. En este caso tendriamos 4 azules, 2 blancos y 3 ambar. Ahora, esta combinacion iria bien para ambos ciclos?

Con respecto a la potencia que consumiria la lampara, me parece mucho consumo para mantener prendido todos los leds para el periodo vegetativo. Porque mantendrias prendido ambos para los dos ciclos?

Los circuitos puede ser mas simple hacerlos al estilo de los bonsai hero, donde hay un solo driver para todos los modos. Se controlan con un switch que cierra un bypass a parte de la serie. Solo tienes que preocuparte de que las tensiones de las series cortas y largas queden dentro del rango de trabajo del driver.
      No tengo idea que es el estilo bonsai hero. podrias explicarme un poco mas por favor?

Me gustaria escuchar tu opinion con respecto a los OSLON, sobre todo sobre los blancos y los 660.

peryi
      We are kept alive by the beat of our heart, no by the thoughts of our mind. Yogi Bajhan

Comentario

Originalmente publicado por peryisa Ver Mensaje
        La cantidad de azul esta puesta en relacion a que la lampara tambien se utilizaria para periodo vegetativo, y supuestamente se necesita mas azules en vegetativo que en floracion. Con respecto a este punto, estaria bueno que explicaras si la lampara que vos construiste va bien para los dos periodos o si le harias alguna modificacion para que sea mas eficiente en el crecimiento.
        Si el azul está por el vegetativo, pon solo los que necesites para esa fase, pero no le agregues mas azules en la floración.
        Mi lampara ha andado bien en las plantas que tuve en ciclo completo bajo estas; pero si quisiera agregarle un modo especifico de crecimiento, solo le apagaría algunos rojos.

La idea de cambiar un par de azules por blancos no me parece mal, estaria bueno tener un espectrofotometro . Que blanco utilizarias? Se podria cambiar 4 azules por 2 blancos y 3 ambar, que opinas?. En este caso tendriamos 4 azules, 2 blancos y 3 ambar. Ahora, esta combinacion iria bien para ambos ciclos?
        Blanco usa el mas eficiente que pilles; suelen ser los frios de cerca de 6000°k
        Ambar no se si es necesario en este caso, ya ya tienes 2 tipos de rojos, que cubren un espectro mas amplio. Yo lo uso por que solo tengo rojo 660 y estaba medio pobre en la zona de los rojos cercanos y naranjos.

Con respecto a la potencia que consumiria la lampara, me parece mucho consumo para mantener prendido todos los leds para el periodo vegetativo. Porque mantendrias prendido ambos para los dos ciclos?
        Me refiero a poner solo los azules y blancos que necesites en crecimiento, y que el modo floración sea solo agregando mas rojos.

No tengo idea que es el estilo bonsai hero. podrias explicarme un poco mas por favor?

Me gustaria escuchar tu opinion con respecto a los OSLON, sobre todo sobre los blancos y los 660.

peryi
        Hablo de los paneles de Hans; un holandés que los vende en su sitio llamado bonsai hero.
        Los oslon parecen buenos, pero no puedo opinar mas por que nunca he probado uno. Soy de la idea que actualmente todos los principales fabricantes (cree, osram, philips), andan en un nivel bien parecido.

Saludos

Comentario

Bueno, luego de observar diferentes lamparas y sacar lo mejor de cada una (eso creo), decidimos modificar el modelo anterior y este es el modelo definitivo que vamos a hacer.

Vegetación

Floracion

Especificaciones

[MENTION=137494]NicoZ[/MENTION], [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION], [MENTION=85646]ventolin[/MENTION], etc... todos los que puedan ayudarme, se los agradecere. Estamos en la etapa que tenemos que calcular cuanta masa de aluminio necesitamos para lograr una buena disipación de calor. Estuve viendo un poco algunas cuestiones físicas y ya me la estoy complicando un poco. Asi que, necesito un poco de la ayuda de ustedes para no complicarme tanto. Quiero ser muy cuidadoso con este calculo, ya que no me gustaria que se me quemen algunos leds...

Bueno, espero sugerencias!!
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por peryisa; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/74146-peryisa en 11/12/2013, 03:12 .

Comentario

Hola peryisa

Has conseguido definir tu configuracion de colores y su alimentacion, ahora te queda definir la disipacion del calor.

Lo que te pueda decir creo que ya lo comente en el hilo http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...na-lampara-led

Si tienes dudas pregunta por si te puedo ayudar.

Un saludo.

Comentario

Hola gente, como andan? Despues de volver de mis vacaciones me puse de nuevo con el proyecto de la lampara.

Bueno, paso a comentarles que estuve rompiendome la cabeza tratando de resolver los calculos de disipacion de calor. Y, me gustaria compartir con ustedes algunas inquietudes que todavia no me cierran.

Como objetivo, me propuse encontrar informacion que me permita comprar el disipador adecuado para mi lampara. Para ello, empece a investigar diferentes hilos del foro (como el que me paso [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION] por ej), como asi tambien encontre mucha info en internet sobre como realizar calculos de disipacion y asi poder elegir un disipador

El hilo de [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION] da muy buena info sobre como calcular la temperatura maxima ambiente que se puede alcanzar sin que se dañen los leds, pero allí no dice como calcular la resistencia termica del disipador, lo cual me parece que es un dato muy importante a la hora de querer comprar un disipador (si me equivoco que alguien me corrija por favor).

Luego, de seguir la siguiente expresion

Calculo de Rda.png

obtuve un valor de Rda (Resistencia termica disipador - ambiente)

Calculos Rda.png

Si se fijan bien, este calculo fue realizado para un led de 2.1 Watts (promedio entre 1.82W y 2.45). Les recuerdo que en cada modulo de la lampara tenemos 9 leds de 1.82 y dos de 2.45. Asi que, yo creo que esta bien hacer los calculos con el valor 2.1Watts. Se utiliza 9.6 de Resistencia termica entre la union y el encapsulado. Luego, tome 1.5 C / W como resistencia entre el encapsulado y el pcb y el disipador. Sinceramente, no se si este valor esta bien. Segun lo que entendi luego de leer el post de [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION], el usa tambien este valor. Busque en la hoja de datos del proveedor sobre este valor y no encontre nada.

Segun lo que entiendo, el valor obtenido de Rda = 14, quiere decir que nuestro led soportara como maximo una disipacion con 14 C / W. Sin embargo, luego tomo la formula que posteo [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION] en el hilo que me paso y me doy cuenta que la temperatura maxima con este valor se me va por las nubes.

Luego de ver la siguiente imagen

disipacion en relacion a la longitud.png

me doy cuenta que la disipacion de calor aumenta a medida que la superficie del disipador aumenta. Entonces aqui surgen mis dudas principales.

Recorde que en un post el amigo Kannabinoide dijo que era necesario 110 cm2 / Watt y mucho mejor si se ponia 120cm2 / Watt. En base a esto decidi llamar a un proveedor de disipadores y pedirle los datos de los disipadores. Luego, que ellos me dieron los planos de los disipadores, calcule los perimetros y las areas de cada uno de ellos. Se puede observar en la siguiente imagen.

Disipadores.png

De esta lista de disipadores, me llaman la atencion dos de ellos. El ZD-16 y el ZD-44. Con estos dos disipadores podria cubrir el area requerida a disipar (264000 mm2). Sin embargo, existe una diferencia notable en la Resistencia Termica y esa diferencia hace que la temperatura ambiente maxima por alcanzar varie considerablemente.

Adjunto las imagenes de los dos disipadores.

ZD-16: ZD-16.png

ZD-44: ZD-44.png

Señores, lo que me intriga saber es: Puedo usar el ZD-44 antes que el ZD-16? Como lograr un equilibrio entre la resistencia termica del disipador y la superficie? Alguien podria explicar bien cual es la relacion?

Despues de realizar el calculo de la temperatura ambiente maxima con los valores del ZD-44, obtengo un valor de 39.09 C y con el ZD-16 me da 63.29 C. Me gustaria que el amigo [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION] corroborara estos datos

Espero ayuda de ustedes

peryi
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por peryisa; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/74146-peryisa en 14/01/2014, 23:47 .

Comentario

Hola [MENTION=74146]peryisa[/MENTION]

Me parece que no has cogido bien el tema y has realizado mal los calculos.

El disipador adecuado tambien depende de la temperatura ambiente maxima de trabajo de la lampara y de la temperatura maxima de tabrajo de los leds (Temperatura de la Union, Tj) que se decidan para la lampara.

Si me dices los leds que vas a utilizar para poder ver los datasheet, el numero de leds, la intensidad a la que van los leds, la temperatura ambiente maxima de trabajo de la lampara (40ºC por ejemplo) y la temperatura maxima de trabajo de los leds (85ºC por ejemplo) podemos estimar la resistencia termica (ºC/W) del disipador que se necesita y ver si alguno de los disipadores que comentas son adecuados.

Un saludo.

Comentario

Hola [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION], gracias por responder tan rapido

Originalmente publicado por HammerTHC
                  Si me dices los leds que vas a utilizar para poder ver los datasheet, el numero de leds, la intensidad a la que van los leds, la temperatura ambiente maxima de trabajo de la lampara (40ºC por ejemplo) y la temperatura maxima de trabajo de los leds (85ºC por ejemplo) podemos estimar la resistencia termica (ºC/W) del disipador que se necesita y ver si alguno de los disipadores que comentas son adecuados.
                  Los leds que voy a usar son los siguientes:

- Rojo lejano 660: Osram Oslon LH CPDP-2T3T-1-0
                  - Rojo cercano 630: Osarm Oslon LR CPDP-JSJU-1
                  - Azul lejano 455: Osram Oslon LD CQDP-2U-3U-W5-1
                  - Blanco 6500: Osram Oslon LUW CQDP-LQLS-MJMW

El numero de Leds en total son 49. La barra del medio tiene 11 leds. Las barras vecinas de la del medio tienen 9 leds y las de afuera contra el borde tienen 10 leds. Si te fijas en los post anteriores de este hilo, esta todo especificado en las imagenes que subi. Cada modulo de las lamparas necesita una potencia aprox de 22Watts.

Los leds rojos trabajan a 1.82W y el azul y blanco a 2.45. Cada una de las barras solamente tiene dos leds de 2.45Watts.

Los leds van a trabajar a una intensidad de 700mA. La temperatura maxima de trabajo seria 40ºC. Con respecto a la temperatura maxima que pueden trabajar los leds es 135 ºC. Esto lo saque del data sheet, como asi tambien la Rth j - sp

"Real thermal resistance junction / solder point" = 9.6 C/W.

Por lamparas se utilizan 4 drivers APC-35-700.

Si necesitas alguna otra informacion, no dudes en pedirmela Gracias!!!

peryi
                  Editado por última vez por peryisa; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/74146-peryisa en 15/01/2014, 00:38 .

Comentario

Hola

Voy a calcular la resistencia termica maxima del disipador para mantener los leds (Tj) a cierta temperatura maxima (85ºC) cuando la temperatura ambiente es la máxima (40ºC) para el diseño de la lampara.

La temperatura de los leds (Tj) calculada y la resistencia térmica del disipador esta basada en datos teoricos y estimados, por lo que cualquier error en los datos estimados puede influir (y mucho) en los resultados obtenidos.

POTENCIA A DISIPAR

Doy por supuesto que el voltaje de los leds para calcular su potencia es estimado segun los graficos que aporta el fabricante... ya que no he tenido tiempo de comprobarlos.

En el diseño de peryisa podemos ver que:

-Distribuye los leds en 5 disipadores de 50 cm de largo y hace trabajar los leds en dos modos o configuraciones: crecimiento y floracion.

-Lo ha simplificado para utilizar 3 tipos de series de leds para los 5 disipadores. Tipo 1 disipador del centro, tipo 2 disipadores a los lados del central y tipo 3 los disipadores de los laterales.
                    Quedando el consumo de los disipadores en los dos modos de funcionamiento de la siguiente manera:

Rojos 1.82W, Blancos/azul 2.45W

Modo crecimiento 49.98W (50W)
                    -Disipador tipo 1 -> 1 rojos 660nm + 1 rojo 630nm + 1 azul + 1 blanco -> 8.54W x 1 disipador = 8.54W
                    -Disipador tipo 2 -> 2 rojo 630nm + 2 azul -> 8.54W x 2 disipadores = 17.08W
                    -Disipador tipo 3 -> 2 rojos 660nm + 2 rojo 630nm + 1 azul + 1 blanco -> 12.18W x 2 disipadores = 24.36W

Modo floracion 95.48W (95.5W) al añadirse los leds extra para floracion.
                    -Disipador tipo 1 -> 3 rojos 660nm + 4 rojo 630nm -> 12.74W x 1 disipador = 12.74W
                    -Disipador tipo 2 -> 3 rojos 660nm + 2 rojo 630nm -> 9.10W x 2 disipadores = 18.20W
                    -Disipador tipo 3 -> 1 rojo 660nm + 3 rojo 630nm -> 7.28W x 2 disipadores = 14.56W

Por lo que el disipador que mas potencia tiene que disipar es el Tipo 1 en floracion, con una potencia de 21.28W (8.54W de creci + 12.74W extra para flora), los 22W aproximadamente que comenta peryisa.

Conociendo la potencia de los leds y su numero hemos calculado la potencia maxima que el disipador tendra que disipar (21.28W).

*La potencia a disipar puede influir en la resistencia termica del disipador y provocar que a menor potencia a disipar aumente su resistencia termica. Siempre es conveniente realizar test de temperaturas en la lampara para comprobar que se comporta correctamente en las condiciones maximas y normales de trabajo para las que se ha diseño.

LAS RESISTENCIAS TERMICAS DEL DISEÑO

-Resistencia termica de los leds (Rt_j_s):
                    Segun el datasheet del fabricante, la resistencia termica real tipica de estos leds es de 9.6 K/W (ºC/W).

-Resistencia termica de las MPCB (Rt_mpcb):
                    Este dato deberia aportarlo el fabricante o vendedor de las MPCB, ya que influyen cosas como si la base es de cobre o aluminio, pero vamos a estimar una resistencia termica de 1.5º C/W, que creo puede ser un valor bastante razonable como media.

- Resistencia termica del adhesivo o pasta térmica (Rt_mpcb_d):
                    Para facilitar la transmision del calor de las MPCB al disipador utilizamos un adhesivo o pasta termica. Podemos conocer la resistenciar termica del adhesivo o pasta termica con los datos que nos facilite el fabricante o el vendedor. Estos suelen tener baja resistencia termica, pero a falta del dato la estimaremos en 0.5 ºC/W.

- Resistencia termica del disipador (Rt_d_amb):
                    Esto es lo que vamos ha averiguar a continuación y como vereis el numero de leds influira en la resistencia termica equivalente led-disipador.

CALCULANDO LA RESISTENCIA TERMICA UNION-DISIPADOR (Rt_j_d)

Rt_j_d = Rt_js + Rt_mpcb + Rt_adhesivo = 9.6 + 1.5 + 0.5 = 11.6 ºC/W

CALCULANDO LA RESISTENCIA TERMICA UNION-DISIPADOR EQUIVALENTE PARA 11 LED (DISIPADOR TIPO 1 FLORACION) 21.28W
                    Al utilizar varios leds (varios punto de calor) la resistencia termica equivalente del conjunto se comporta como si de resistencias en paralelo se tratase. Por lo que la resistencia termica equivalente union-disipador seria:

Rt_jd equivalente = 1/((1/11.6)+(1/11.6)+(1/11.6)+(1/11.6)+(1/11.6)+(1/11.6)+(1/11.6)+(1/11.6)+(1/11.6)+(1/11.6)+(1/11.6)) =
                    1/0.94831 = 1.0545 ºC/W

Como la resistencia termica es igual para todos los leds se puede simplificar:
                    Rt_jd equivalente = 11.6 / 11 = 1.0545 ºC/W

Ahora con los datos de que disponemos vamos a calcular la...

RESISTENCIA TERMICA DEL DISIPADOR TIPO 1 MODO FLORACION

Datos conocidos:
                    Potencia a disipar (P) = 21.28W
                    Temperatura ambiente maxima (T_amb) = 40 ºC
                    Temperatura Union (Tj) maxima = 85 ºC
                    Resistencia termica Union-disipador (Rt_j_d) equivalente (11 leds) = 1.0545 ºC/W

Rt_d_amb = ((Tj - T_amb) / P) - Rt_j_d = ((85ºC/W - 40ºC/W) / 21.28W) - 1.0545ºC/W = 1.060 ºC/W

Viendo el grafico de resistencia termica del primer disipador (el negro de la primera imagen) segun su longitud, podemos comprobar que no cumple con la resistencia temica que necesitamos (1ºC/W). En la tabla de caracteristicas de disipadores de 50cm de longitud, podemos ver que hay dos que cumplen con la resistencia termica necesaria, el ZD-20 (0.90 ºC/W) y el ZD-33 (0.95 ºC/W).

Ahora vamos a calcular la resistencia termica para los otros disipadores en funcion a la potencia que tienen que disipar y el numero de leds que se utilizan:

RESISTENCIA TERMICA DEL DISIPADOR TIPO 2 MODO FLORACION

Datos conocidos:
                    Potencia a disipar (P) = 17.64W
                    Resistencia termica Union-disipador (Rt_j_d) equivalente (9 leds) = 1.289 ºC/W

Rt_d_amb = ((Tj - T_amb) / P) - Rt_j_d = ((85ºC/W - 40ºC/W) / 17.64W) - 1.289ºC/W = 1.26 ºC/W

RESISTENCIA TERMICA DEL DISIPADOR TIPO 3 MODO FLORACION

Datos conocidos:
                    Potencia a disipar (P) = 19.46W
                    Resistencia termica Union-disipador (Rt_j_d) equivalente (10 leds) = 1.16 ºC/W

Rt_d_amb = ((Tj - T_amb) / P) - Rt_j_d = ((85ºC/W - 40ºC/W) / 19.46W) - 1.16ºC/W = 1.15 ºC/W

Por las resistencias termicas necesarias para los disipadores, el ZD-33 (0.95 ºC/W) seria una buena opcion.

Un saludo.
                    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 15/01/2014, 10:46 .

Comentario

Originalmente publicado por HammerTHC
                      [MENTION=71084]HAMMERTHC[/MENTION], puede ser que te hayas equivocado con este valor? Si buscas en el data sheet, vas a ver que Tj = 135 C. Si se reemplaza el valor de Tj en la formula que usaste para calcular la resistencia termica del disipador, podemos ver que la resistencia termica es casi 3.5 C / W. En caso que no quiera usar el maxima valor, al ponerle 100 de Tj y 35 de Temperatura ambiente, obtengo una resistencia de 2 C / W.

Estoy equivocado con esto que estoy diciendo?

El ZD-33 es una opcion buenisima. Pero son 100 dolares por cada metro sin IVA.

Otra cosa a comentarte. Segun el fabricante las resistencias termicas de los disipadores que provee son para una longitud especifica.

Por ejemplo:

ZD-33: Resistencia térmica: 0.95º C/W para 75mm
                      ZD-20: Resistencia térmica: 0.90º C/W para 100mm
                      ZD-16: Resistencia térmica: 2.2º C/W para 75mm
                      ZD-44: Resistencia térmica: 3.3º C/W para 75mm

Segun amigo que es fisico, me dijo que a medida que la longitud del disipador aumenta, la resistencia termica disminuye. Puede ser?

Gracias por ayudarme!
                      Editado por última vez por peryisa; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/74146-peryisa en 15/01/2014, 12:47 .

Comentario

Aunque estos leds pueden soportar hasta 135 ºC, a esa temperatura su emision se ve seriamente reducida, ademas de reducir tambien la vida de los leds. Por estos motivos se decide en el diseño de la lampara la temperatura maxima de trabajo para los leds a la maxima temperatura ambiente que se ha decidido, permitiendo una emision "de luz" aceptable. 40 ºC suele ser una temperatua ambiente maxima de trabajo de muchos aparatos y es la que se suele utilizar en las lamparas leds. Para los leds (la Tj) creo que no conviene que sea de mas de 85 ºC, en led amarillos o ambar incluso 85 ºC puede ser excesiva al reducirse mucho su emision.

Al ser tu diseño, tu decides la temperatura ambiente maxima de trabajo y la temperatura maxima de los leds a la maxima ambiente. Si donde vas a utilizar la lampara nunca se sobrepasan los 35 ºC de temperatura ambiente puede utilizar 35 ºC como temperatura ambiente maxima. Si quieres que cuando la temperatura ambiente llegue a 35 ºC la Tj de los leds este a unos 100 ºC, pues utilizas 100 ºC como Tj maxima. Ya te digo, tu decides, pero cuanto mas baja sea la Tj de los leds mas eficientes son, ¿has visto las graficas de los datasheets donde viene la disminución de la emisión según la temperatura de la Tj?

Encontrar disipadores con baja resistencia térmica puede ser complicado y ademas sale bastante caro.

Te he comentado esos dos modelos de disipadores por que segun la tabla de datos que muestras pone que el largo (Large) son 500 (supongo que mm, osea 50cm).

A mayor longitud de disipador menor Rt (Resistencia térmica), pero debido al diseño del disipador se llega a una longitud en la que la Rt ya practicamente no disminuye mas. Lo puedes ver en el grafico que acompaña al disipador negro que has puesto en el otro mensaje, cuando la longitud del disipador es 5 cm (50mm) la Rt es de unos 3 ºC/W y con 15 cm de largo (150mm) la Rt es de unos 2 ºC/W, pero la diferencia entre utilizar un largo de 15cm o 25cm es minima debido a que la Rt apenas disminuye.

Un saludo.

Comentario

Olá peryisa gostei do projeto de lâmpada dual. Estou montando um projeto de lampada dual também com as medidas de 300MM X 500MM. Uma dúvida que sempre tenho é relativa a configuração das cores a utilizar e suas quantidades. Uma duvida na ultima imagem onde mostra a serie a ser desligada para o modo vegetativo um dado não confere os leds 660 que se apagam não seriam em numero de 10 ao invez de de 7? Obrigado pela atenção. Sigo do Brasil acompanhando seu projeto. Sorte e Paz!
                          Editado por última vez por crbs; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/92711-crbs en 17/01/2014, 11:45 .

Comentario

Hola [MENTION=92711]crbs[/MENTION], gracias por pasarte por acá. Es cierto lo que decis, la imagen tiene un error. EL número de leds Rojo Lejano (660) que se apagan son 11 y en la imagen dice 7. Apenas tenga tiempo voy a cambiar la imagen.

Espero esta semana recibir dos disipadores, la pasta de soldar y otras cosas mas para empezar a hacer pruebas de disipación de calor .

peryi

Comentario

Buenas, como andan? yo esperando conseguir todos los materiales esta semana para poder realizar las pruebas de temperaturas de los disipadores. Y me gustaría que me recomendaran una pasta de soldar y una cinta adhesiva térmica de doble cara para soldar los leds y sujetarlos al disipador.

Encontre esta pasta:

pasta-de-estano-pasta-de-soldar-comp-smd-mechanic-6190-MLA4629113281_072013-F.jpg

Puedo andar bien con ella?

Con respecto a la cinta, todavía no pude encontrar una parecida a la que en RS de 20mm de ancho.

Hoy estuvimos haciendo un diseño nuevo de la lampara para un tipo de disipador, con el cual vamos a realizar las pruebas de temperatura. También terminamos el primer bosquejo del indoor que vamos a construir. Acá les dejo el hilo en el cual voy a seguir el desarrollo del armario.

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...00#post3893800

Unas fotos del diseño de la lampara con el disipador ZD-16

Vegetación:

Floración:

Les dejo también una imagen del indoor con la lampara.

... Continuamos el fin de semana ...

Comentario

Trabajando...
                              X