Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

COB Leds, el futuro ya presente, ¿verdad de la buena?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• COB Leds, el futuro ya presente, ¿verdad de la buena?

Seguro que muchos ya lo sabéis e incluso alguno los tiene, aunque no he encontrado muchas referencias en canabiscafe (por no decir ninguna) pero si en algun que otro foro inglés con muy buenos resultados.

Se supone que es la "evolución" de los leds, mayor eficiencia, menor consumo...y de precio también se puede encontrar muy interesante...

image.jpg

Con el siguiente espectro:

Ratio:430~440nm, 450~460nm, 610~615nm, 620~630nm, 650~660nm, 710~740nm

En este COB viene 25 leds x 3 w = 75w teoricos

Lo que estoy investigando son paneles de 4 o incluso 6 COBs (75w x 4 cob o bien 75w x 6)

Evidentemente eso es consumo teorico, los leds no va a ir a 3w, contando con esto, por ejemplo:

Panel 4 cobs 300w seria consumo real 185w (+/- 3%) o bien

Panel 6 cobs 450w, consumo real 265w

Yo lo veo más que interesante, sobre todo parece que mejora mucho la eficiencia en relación a los clasicos High power leds, y los pocos seguimientos que se ven...tienes desde luego muy buena pinta, es todo un mundo esto de los leds, pero le veo pocas pegas a esto de los cob, a ver si vosotros le sacais alguna...(seguro que si)

Saludos!!!
    Seguimiento Sativas: Silver Haze #9, Big Grapefruit, Nev. Haze

Re: COB Leds, el futuro ya presente, ¿verdad de la buena?

¿Nadie ?

Comentario

Hola, creo que no contesta casi nadie porque quizá no los conozcan.

En realidad los COB son simplemente varios diodos en un mismo encapsulado... no son ningún gran avance. Y para el cultivo es mejor que los leds estén más separados para repartir la luz. Para iluminación pública e industrial serán muy cómodos por su fácil montaje.

Saludos!
      18 Critical Jack S.O.G. cocopónico 250w led
      El armario led de Mazar 9 variedades 500w

Comentario

Originalmente publicado por MaZar Ver Mensaje
        Hola, creo que no contesta casi nadie porque quizá no los conozcan.

En realidad los COB son simplemente varios diodos en un mismo encapsulado... no son ningún gran avance. Y para el cultivo es mejor que los leds estén más separados para repartir la luz. Para iluminación pública e industrial serán muy cómodos por su fácil montaje.

Saludos!
        Gracias MaZar por la respuesta
        Según he estado leyendo el poner los diodos en un mismo encapsulado también "abarata" en cierto modo (desde el punto de vista del fabricante) el montaje). A su vez teoricamente (será pq tambien lo intentan vender) reparte mejor la luz...(es decir, no necesita tanto "margen") pq estan los diodos más juntos...claro está que muchas cosas serán vendemotos, pero otras igual no tanto..será uno de los pocos entonces por lo visto que me vaya pillar una....

Comentario

Hola amigos, yo me he pillado una lampara con leds COB de 25x3W. Tiene 2, por lo tanto son de 150W. 75 por cada COB. Me llegan dentro de 10 días, cuando me llegue os comento que tal.

Comentario

Originalmente publicado por gaucho10 Ver Mensaje
            Hola amigos, yo me he pillado una lampara con leds COB de 25x3W. Tiene 2, por lo tanto son de 150W. 75 por cada COB. Me llegan dentro de 10 días, cuando me llegue os comento que tal.
            Gaucho, yo lo confieso tambien, al final me acabe pillando, en este caso el de 6 cob (75x6) así que estamos al tanto

Comentario

Hola

Esos "multi-led" tienen sus ventajas e inconvenientes.

Una ventaja que se me ocurre, es que al estar tan cerca los leds, el espectro de colores se mezcla muy bien.

Un inconveniente que se me ocurre, mucha potencia en un punto pequeño. Teoricamente con unos 4 multi-led (300W teóricos, puede que unos 240W reales) se podria cubrir 1 m2. Pero, si en vez de led de "3W" (700mA) utilizase led de "1W" (350mA) se reduciria la potencia a la "mitad" (y el calor generado) y se podrian utilizar mas puntos de luz para repartir mejor la luz por toda la zona de cultivo al necesitar mas.

Como bien decia [MENTION=72406]amilhumos[/MENTION] son 75W teoricos, aun asi, aunque sean unos 60W (por decir algo) se necesita un buen disipador o disipacion para mantenerlos a buena temperatura de trabajo.

Un saludo.

Comentario

image.jpg

image.jpg

gracias por tu aporte hammerthc, tienes toda la razon que quizà se podria aprovechar mejor el espacio -mas puntos de luz- con la idea de los leds tradicionales power led, pero entre el reflector y todo...lo que si hablando de power leds siempre mejor panel entero que a "trozos" esto es un tanto especial.

La mezcla de los espectros con los COB creo que es una gran ventaja, siempre que la temperatura acompañe nos permitirà acercar el foco màs.

Supuestamente dan 1.5 veces màs de lumenes que power leds (si un power led da entre 70/90 lum un diodo de un COB da unos 90/110 lm) esto lo he visto en varios sitios buscando un poco sobre ellos, no sé si datos muy fieles, en todo caso parece un avance.

En las fotos veis, al menos en este panel que me he pillado, que tiene 6 ventiladores, 1 por COB e internamente llevan un disipador de aluminio tocho (no encuentro la foto). En todo caso, parece ser que en comparación con los power led, la disipación de calor es màs eficiente.

En cuanto al consumo, es mas bajo de lo que pensaba, por ejemplo este panel de 6 cob, teoricos son 450w y supuestamente consume 265w, la mitad.

No tendría que haber excesivo problema con la disipacion de calor, aparte que como os digo en este caso concreto de este panel lleva ventilacion activa y pasiva.

Otra ventaja que se me ocurre: el tema de los repuestos. Es mucho màs facil sustituir un COB entero que un determinado led (o unos cuantos). Para el tema de garantía (o sin garantía) sobre todo si se pilla directamente a China siempre sera màs economico la gestión/posible reemplazo de piezas.

Otra cosa que me enctanta (de este panel en concreto pero no es exclusivo de los cob claro) es que tiene doble interruptor..es decir que se puede usar a mitad de potencia (con 3 cob encendidos en lugar de los 6) ideal para crecimiento y el ahorro

Saludos!
                Editado por última vez por amilhumos; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/72406-amilhumos en 17/02/2014, 23:38 .

Comentario

Suerte con los leds...
                  Editado por última vez por GlennOrch; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/23444-glennorch en 01/04/2014, 13:54 .
                  Respeta el trabajo ajeno:

Sibaritismo cannábico.

Comentario

alguien sabe si se venden cob's de estos en formato bombilla de unos 20w con espectros de floracion ya que me parecen algo interesante a pequeña escala como si fueran las snake para poder ponerles un bulbo a cada planta ya que si que he visto bombillas de estas con powered leds pero se van de precio 15w unos 45 pavos que luego se quedaran en 8-9w

un saludo
                    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...oco-y-250w-hps

Comentario

Originalmente publicado por popeyete Ver Mensaje
                      alguien sabe si se venden cob's de estos en formato bombilla de unos 20w con espectros de floracion ya que me parecen algo interesante a pequeña escala como si fueran las snake para poder ponerles un bulbo a cada planta ya que si que he visto bombillas de estas con powered leds pero se van de precio 15w unos 45 pavos que luego se quedaran en 8-9w

un saludo
                      Yo de cob's no he mirado nada pero si buscan bien por eBay puedes encontrar bombillas de 21W 7x3w High Power tipo Snakes desde 17€/Unidad solo leds blancos a 25€ con rojos y azules, en realidad estas bombillas dan 14W porque cada led de 3w como mucho da 2W, lo bueno de estas bombillas es que si se jodiera el driver interno, se saca el casquillo y se le puede poner un driver externo, es facil cambiar un led y ademas traen lentes que tu puedes elegir el angulo.

Salut

PD: si te interesa y no encuentras nada mandame un MP y te paso enlaces.
                      Mi seguimiento http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...-olla-LED-S-GO
                      sigpic

Antes del hombre,Bosques, despues del hombre, Desiertos

Comentario

Originalmente publicado por popeyete Ver Mensaje

un saludo
                        Siempre te quedara la opcion de pillarte el COB en si,disipador y ventilador, supuestsmente el montaje es mas facil que los power leds

Comentario

Originalmente publicado por GlennOrch Ver Mensaje
                          No son más que matrices de leds como los leds de 50-100W usados en iluminación de estado sólido para alumbrado de calles.

Lo bueno que sean, dependerá de la eficiencia y calida de cada uno de esos diodos y sus cualidades radiométricas. Como te han dicho, lo veo más un desperdicio lumínico que una ventaja. Los haces de luz se solaparán unos sobre otros consiguiento zonas más iluminadas que otras, al igual que en los paneles de tipo Apollo. Al final para cubrir una superficie grande vas a necesitar muchas de esas matrices y más potencia que con leds más espaciados, eso sí, seguro que con tanta potencia el resultado será bueno. Pero al final no sé si será rentable.

Saludos.
                          Yo cuento con un 60x60 y hasta ahora he usado sodio de 250w (+40w balastro) y muchos me direis coño si vas gastar lo mismocon el cob de 6 (casi) si pero:

1. Por los centros de las españas el cultivo sodio (aun con cooltube) en verano esta jodido. Con leds, la idea es intentar aprovechar el veranito y sumarle horas al cacharro.
                          2. Me fio muy poco del balastro. A un colega empezo a echarle humo, en fin, como pa irse 4 dias de vacaciones "tranquilo"

El caso que para 60x60 entiendo que voy sobrado con 6cob 450w (hago incapie consumo real 265w aprox).

Espero al menos, igualar la cantidad/calidad (que tampoco es mucha hasta ahora), y solo digo igualar...que no sera muy dificil desde luego.

Lo que tambien me animo bastante a la hora de decidirme por los cob (aunque no haya muchos seguimientos de cultivos de ello) fue un seguimíento de un foro ingles creo recordar...era 4 cob de 75w tal cual os puse (el tio lo pillo en China tambien) y los resultados muy buenos, muy resinosas (en este caso de estos paneles en concreto montan epistar taiwan)

Lamento la chapa y la poca luz al tema, el caso que intentare hacer seguimiento y a ver si la gente se va animando y compartiendo experiencia con estos cob

Saludos, paz :

Comentario

Buenas!
                            Los famosos COB no dejan de ser chip on board, una matriz de leds que agrupados dan diferentes salidas, estan desde 3w que se empiezan a poner de moda en lamparas de consumo para casas en lugar de los leds de media potencia que se veian hace un par de años, hasta de 100w que se empiezan a usar para alumbrado publico, luego se recubre de fosforo para darle una diferente temperatura de color, 2700K, 3000K, 4000K, 6500K....el fosforo es lo que da la temperatura, todos los montados en los COB emiten luz azul.

El planteamiento de sustituir directamente por COB se tiene que pensar muy bien, porque en la teoria estamos sustituyendo un sodio con una temperatura concreto por la misma temperatura en led, y tambien porque no todos los modelos de COB tiene una misma calidad de color, no dejan de estar todos basados en luz blanca, en las temperaturas CCT del espectro blanco de iluminacion, pero la manera de conseguir esa color no es igual....unos amarilleando mas que otros, otros estan mas centrados en el blanco...

Que COB has comprado?
                            Saludos!
                            Porco!
                            El armario DIY LED de dirtyporco

Comentario

hola wenas,yo para un proyecto de fibra óptica he comprado el de 100w pero en blanco calido 4300k? con lente y driver todo por unos 25 en diferentes compras.. solo comentar que minimo hay que ponerle un buen disipador de cpu y ventilador si puede ser que sea diseñado para cpus de igual wattage o suerior al led mejor porque se pone como el demonio de caliente. respecto a para cultivo pues es ir probando yo he visto desde los típicos red-blue hasta full espectro pasando por personalizados a medida...IR..e

Comentario

Trabajando...
                              X