Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lampara LED Casera 45W/80W (Con fuente de PC)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Lampara LED Casera 45W/80W (Con fuente de PC)

Hola a todos, les cuento que soy de Argentina y hace un tiempo me puse a comprar por Internet a los chinos los materiales para armarme mi propia lampara led. Todo iba viento en popa recibiendo paquete tras paquete hasta que nuestros "brillantes" gobernantes se les ocurrió bloquear el ingreso de paquetes desde el exterior para desincentivar a la gente a comprar al exterior y así evitar la fuga de U$D al exterior . En fin, no los voy aburrir con tanta economía y política, pero en lineas generales les cuento que es imposible ingresar al país un paquete del exterior, por lo que comprar leds y drivers es realmente imposible y en el mercado locas esto simplemente no se consigue... Este escenario es el que me llevó a que arme mi lampara led con una fuente de PC y use una construcción que para muchos puede resultar "rara", pero espero que sepan entender el motivo de dicha construcción... No obstante, considero que el diseño de la lampara es muy bueno, cuidado y preciso, motivo por el cual me decidí a crear este hilo por si le sirve mi método de construcción a alguien que este en una situación similar.

Los materiales

14 Leds 3W Epistar 620-630nm 30-40LM 700mAh (2.4-2.6V)
    14 Leds 3W DIY 650-660NM 60-65LM (2.2-2.4V)
    3 Leds 3W DIY 440-450nm 18-20LM (3.4-3.8V)
    3 Leds 3W Epistar 460-470nm 20-30LM 700mAh (3.4-3.8V)
    3 Leds 3W Epistar 3200-3500k 170-190LM 700mAh (3.4-3.8V)
    3 Leds 3W Epistar 6000-6500k 170-190LM 700mAh (3.4-3.8V)
    Fuente PC ATX 600W
    6 Reguladores LM317T (Configurados para regular corriente -no tension-)
    6 Resistencias de 1 Ohm X 5 Watts

Consideraciones
    • Total de leds: 40
    • Potencia teórica máxima (700ma): 40 Leds * 3W = 120W

Los LM317T, a través de la resistencia de 1 ohm, se configuraran para entregar 1250mA (1.25A) a dos series de leds en paralelo (625ma de corriente a cada serie). No confundir regular tensión con corriente, para mas detalles leer la parte de explicaciones electrónicas.

Explicaciones electrónicas

Como muchos saben los leds son dispositivos electrónicos que se alimentan por corriente (Ampers) y no por tensión (Voltaje), o por lo menos esta es la mejor forma de alimentarlos. Por ejemplo: si con una fuente de PC o cualquier otra fuente de tensión alimentan un led directamente, verán que el consumo de corriente del led es variable a lo largo del tiempo debido a que a) la tensión/corriente que entrega la fuente es variable y b) debido que la temperatura y otras características del led hacen que sea variable la corriente consumida. Debido a esto que les comento en el ejemplo, y que pueden validar por Internet o con las hojas de datos de los leds, es que para que la lampara quede correctamente armada es necesario "algo" (LM317T) que regule la corriente que consume el led.

Explico con otro ejemplo que nos podría pasar si no tuviéramos un dispositivo o fuente que nos regulase la corriente: Si tuviéramos 4 leds de 700ma de 3 volts, en principio podríamos decir que conectando esos 4 leds en serie nos darían justo los 12v que entrega la fuente de PC por el cable amarillo (4 Leds * 3volts c/u = 4 * 3v = 12 volts). En la vida real si conectamos esto de esta manera los leds van a funcionar, sin embargo en unos meses es probable que se quemen debido a que cuando los leds se calientan empiezan a consumir mas corriente! Osea que si medimos con un tester (Multimetro) la serie de leds veremos que por ejemplo a mas calor el indicador de corriente (ampers) empieza a subir y comienza a exceder los 700ma, y esto con el tiempo se convertirá en un circulo vicioso de ++corriente ++calor que terminara quemando nuestros leds. Y todo esto sin mencionar que si la fuente tiene un pico de tensión nos podría freír los leds.

Para solucionar el problema que les cuento arriba es que uso el LM317T para alimentar 2 lineas en paralelo de 3/4 leds en serie, donde cada linea consume 625ma exactos y sin importar lo que pase con el calor de los LEDs o con la fuente (Picos de tensión). Para esto es importante tener en cuenta que la máxima corriente que entrega el LM317T es 1.5A y los leds se configuran en 625ma para dejarles un resto y prolongar así su vida útil. Variando el valor en ohms de la resistencia se podrían configurar en 700ma, pero esto haría que los leds y el LM317T trabajen al máximo, y sinceramente no me parece bueno exigir todo a este nivel.

Otro detalle importante es que las dos series de 3/4 leds de 625ma que alimenta cada LM317T deben ser exactamente iguales, y esto es porque la curva de consumo de cada led es diferente. Si las series fueran diferentes harían que el LM317T entregue correctamente 1250ma, pero cada serie consumiría diferente corriente y una podría trabajar de forma exigida y podría quemarse mientras que la otra se rascaría y no la estaríamos aprovechando (Una brillaría mucho y la otra no).

Diseño

Armado de la lampara
    • 6 lineas de 6/8 leds en total, donde cada linea en realidad son 2 series de 3/4 leds conectadas en paralelo al regulador de corriente (LM317T).
    • De la imagen que subí, numerando de arriba hacia abajo, las lineas 1, 2, 3 y 5 están compuestas por 6 leds, cada linea alimentada por un LM317T configurado a 1250ma; que como mencione, estos 1250ma se dividen en 625ma que van para cada serie de 3 leds (2 series en total).
    • Las lineas 4 y 5 están compuestas por 8 leds, 4 leds para cada serie de 625ma.
    • La disposición de la cantidad de leds a soldar por cada serie esta dada por la corriente/tensión que maneja cada led de forma de optimizar las tensiones y evitar que los 12v de la fuente me queden cortos o en otros casos demasiado pasados.

Control de temperatura
    Para esto instalé dos ventiladores de Pc que introducen aire a los perfiles de aluminio. A una punta de los perfiles los tapé para que no circule aire y la otra la dejé abierta de forma que se produzca una corriente de aire por dentro de la lampara que enfríe no solo los leds sino también los LM317T y resistencias que están instalados dentro de la lampara. Los ventiladores se alimentan con los mismos 12v de la lampara.

Resultado final

Gracias a una modificación que le hice a la fuente de PC, que no comenté pero cualquiera puede hacer (Me preguntan y les explico), puedo configurar la tensión que la misma entrega desde 11.5V hasta 14V. Esto me permite configurar la lampara en 46Watts (11.5v * 3.85A) para crecimiento/esquejes y luego para floración subirla a 81Watts (13.5v * 6A) que es el máximo que llegan con cada led andando en 625ma aproximadamente.

Seguridad / Precaucion

Con el fin de cuidar la integridad física de los que leen este post, y sin ánimos de ser aguafiestas ni paranoico sino mas bien tener cierto grado de responsabilidad, debo decir que el "Diseño eléctrico o forma de alimentarla" desde el punto de vista de la seguridad no es el recomendado y puede llegar a ser peligroso si no se la maneja con cuidado (También son peligrosas las que se construyen con drivers a 700ma y deben manipularse con cuidado, pero esta lampara que muestro usa 10 veces corriente). Yo muestro mi construcción por si le sirve a alguien que como yo, no tiene o no consigue los materiales correctos para armarla (Drivers de 700ma), y entendiendo los potenciales peligros (riesgos) decide de igual manera armar una lampara con lo que tiene al alcance de su mano.Si tienen la posibilidad de conseguir/pagar varios drivers de 700ma, no duden y háganla sin dudarlo con este tipo de drivers!!! Aclaro que la corriente continua no es tan peligrosa como la alterna, pero una manipulación incorrecta con 700ma y mas con 7500ma (7.5A) puede producir quemaduras. Hay que ser bastante despistado para accidentarse de esta manera, ya que la lampara tiene en todo momento 12v y si tocáramos esos 12v nuestro cuerpo con la tierra harían pasar muy poquita corriente; que con 12v es incluso menor que con los drivers de 700ma que manejan mucha mas tensión. No obstante, si en algún momento nuestro cuerpo hace de cable y nos pasan 7500ma nos podemos llegar a quemar. En fin, si deciden armarla disfrútenla y tengan cuidado, si algo no les gusto lo cambian y modifican a su gusto y piaccere.

Si alguien tiene alguna duda me avisa y explico en mas detalle, espero se haya entendido algo de lo que puse .

Buenos humos!!!
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por pichurri; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/305849-pichurri en 23/05/2014, 05:34 .
    El hogar de las Pléyades

Re: Lampara LED Casera 45W/80W (Con fuente de PC)

Originalmente publicado por Alubias
    Hola

No entiendo muy bien lo que le has hecho a la fuente de alimentacion y, creo que resultaria interesante que te explicras un poco para el buen conocimiento de esa tecnica por parte del resto de los usuarios, te lo agradeceria ...

Por otro lado veo que en las variaciones que comentas, regulas la intencidad entre 3,5 y 6A … ¿Son muchos amperios, no? O hay algo que no entiendo

Hola Alubias,

La modificación de la fuente de pc es una técnica conocida que surgió hace unos años en el mundo del radio aficionado y amplificación de audio por las importantes ventajas que tienen las fuente swiching o conmutadas, ya que son por lejos mas eficientes que los transformadores convencionales, muy livianas, baratas y pueden entregar grandisimas cantidades de amperios. En este link (aquí) te dejo un enlace a las modificaciones mas básicas, mientras que en este otro (aquí) te dejo un hilo a modificaciones mas avanzadas. Para ambas modificaciones en necesario conocimientos de electrónica, aunque para la primera no muchos.

Respecto a los amperios que comentas así es, 6 como bien leíste . Similar a algunas placas de video que requieren 2 conectores de 4 cables c/u, la entrada de la lampara la tengo que conectar a 8 cables de los de la fuente, 4 amarillos y 4 negros de masa. Hago esto porque si conectase la lampara a solo 2, como los cables son muy finitos se empiezan a calentar, y se calientan mucho! Respecto a la fuente esta trabajando muy cómoda, según las especificaciones podría entregar hasta 26Ampers (Teóricos, claro).

Gracias por pasar y Saludos!
    Editado por última vez por pichurri; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/305849-pichurri en 24/03/2014, 18:24 .
    El hogar de las Pléyades

Comentario

Estimados

He vuelto con mas imágenes e información adicional para los interesados... Como la ultima vez no había hecho tiempo de meter la fuente dentro del armario había conectado la lampara con un cable hasta adentro. Como hoy es domingo y hay un poco mas de tiempo me puse a trabajar, así que paso a mostrarles como la instalé y como me quedó (Debajo de cada foto escribí un comentario).
      Aviso que son muchas fotos, por favor dejen que cargue un rato si no se ven

Instalación de la fuente de alimentación

Sujeté la fuente con dos precintos que pasé por la rejilla del ventilador, como la fuente es liviana quedo muy seguro.

Aquí puede verse (Rectangulito azul) el preset o resistencia variable que uso para ajustar la tensión de la fuente que había comentado al inicio del hilo.

Este es el cable que me arme para conectar la lampara a la fuente, como arriba puse conecto los 8 cables (4 rojos + 4 marrones) a los conectores de la fuente que se usan para alimentar las placas de video y/o el Pentium 4 que va al motherboard.

Mediciones de la luz
      Una vez que instalé todo de forma definitiva me puse a medir un poco los lux y me lleve una grata sorpresa. Resulta que como eliminé el cable largo que usaba para energizar la lampara desde afuera del armario, que es donde tenia la fuente de alimentación, ahora el cable que va desde la fuente a la lampara es mucho mas corto (Ver foto del cable arriba); y debido a que estoy manejando una gran cantidad de amperios, el resultado fue que en las mediciones de watts y lux estoy obteniendo valores mucho mejores a los iniciales. (Debajo de cada foto escribí un comentario).

Cinta métrica colgando desde la lampara, luxómetro ubicado a 30cm.

8330 Lux a 30cm (El luxómetro indica 833 pero tiene el indicador de X10 activado)

13460 Lux a 20cm (El luxómetro indica 1346 pero tiene el indicador de X10 activado)

21400 Lux a 10cm (El luxómetro indica 214 pero tiene el indicador de X100 activado)

29400 Lux a 5cm (El luxómetro indica 294 pero tiene el indicador de X100 activado)

Mediciones del consumo
      Aquí me lleve otra sorpresa, y fue que gracias a acortar el cable ahora las mediciones me están dando 13.02 volts y 6.91 amperios Que si sacamos la cuenta nos da 13.02V * 6.91A = 90 Watts (10 Watts mas de los que tenia al comienzo!)

Pero esto no termina acá, porque efectuando las mediciones noté que el cable del multímetro se calentaba mucho debido a que es muy finito y ademas que cuando media el amperaje los lux disminuían un poco, lo que en teoría y en practica me lleva a concluir que la medición del multímetro no es exactamente la correcta debido a que el cable que trae no puede manejar eficientemente la cantidad de amperios que la lampara consume. Como conclusión, y en base a la configuración inicial de 625ma que comenté al inicio del hilo, todo me lleva a pensar que el consumo real de la lampara es de 625ma * 2 * 6 = 7.5 amperios, que con una tensión de 13.02 volts estaría dando unos 97.65 Watts (Muchos deben pensar que estoy realmente loco por manera 7.5 amperios ).

13.02 Volts (Medición de salida con carga)

6.91 Amperios (Medición de corriente en carga)

Resumen general
      • Dimensiones del armario: Ancho: 55cm, Profundidad: 40cm, Altura: 95cm.
      • Consumo medido con multímetro: 90 Watts
      • Consumo "estimado real": 100 Watts
      • Lux medidos: (8330 a 30 cm, 13460 a 20 cm, 21400 a 10 cm, y 29400 a 5 cm)
      • Tecnología/marca de los leds: Chinos

Teniendo en cuenta que los leds son chinos y es mi primer lampara casera estoy muy conforme con el resultado, creo que para las dimensiones de mi armario (0.22m2) 90/100 Watts van a ir muy bien .

Como ven todo?

Gracias y buenos humos!
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por pichurri; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/305849-pichurri en 27/10/2014, 14:37 .
      El hogar de las Pléyades

Comentario

Me gusta el diseño! Tiene pinta de ir muy bien. Esos perfiles son muy extraños! Me gustan mucho! De donde son? Un saludo!
        Seguimiento continuo led --> EL ARMARIO PSICODÉLICO

Comentario

Originalmente publicado por marguafra Ver Mensaje
          Me gusta el diseño! Tiene pinta de ir muy bien. Esos perfiles son muy extraños! Me gustan mucho! De donde son? Un saludo!
          Gracias por tus comentarios marguafra, la verdad que a pesar de que desde el punto de vista de la seguridad no es la mejor, la he armado con lo que tenia en mano y esta alumbrando de lujo! Los perfiles los conseguí de alguien que trabaja con aluminio y según me dijo son para construir ventanas y puertas. Si miras en las fotos veras que son dos pero están unidos con unos tornillos y dos plaquitas chiquitas de metal (Del lado de los leds se pueden ver).

Me he quedado pensando que quizás deba escribir algunas notas relacionadas a la seguridad, veo poco de esto en el foro y quizás sea importante alguna nota aclaratoria en mi caso

Gracias por pasar!
          Editado por última vez por pichurri; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/305849-pichurri en 23/05/2014, 05:32 .
          El hogar de las Pléyades

Comentario

Estimados,

Agregué una nota respecto a la seguridad, me parece que es un tema importante para que nadie salga lastimado

Paz y amor para todos y todas!
            El hogar de las Pléyades

Comentario

Super bueno man, muy util, pero una cosa... Si dices que los leds funcionan con amperios y no con la tension, igual debes tener en cuenta que no puedes alimentar a un led con menos tension de la que especifica, porque la caida de tension del led te dejara pasar muy pocos amperios y no iluminara lo suficiente,. Con mas tension si se puede, ya que con una resistencia o regulador puedes mantener la corriente constante,. Igual dificil que alguien utilice una fuente de menos de 3.5 volts jajaja, solo era para opinar .

Muy bueno man, saludos

Comentario

Originalmente publicado por flanders Ver Mensaje
                Super bueno man, muy util, pero una cosa... Si dices que los leds funcionan con amperios y no con la tension, igual debes tener en cuenta que no puedes alimentar a un led con menos tension de la que especifica, porque la caida de tension del led te dejara pasar muy pocos amperios y no iluminara lo suficiente,. Con mas tension si se puede, ya que con una resistencia o regulador puedes mantener la corriente constante,. Igual dificil que alguien utilice una fuente de menos de 3.5 volts jajaja, solo era para opinar .

Muy bueno man, saludos
                Gracias por pasar @flanders .

Como tu dices, si tienes una caída muuuy grande en la tensión esto te ocasionara una caída en la corriente y como consecuencia no explotaras al led en todo su potencial. Con mi comentario me refiero a que he visto que muchos conectan los leds a fuentes de tensión que no son "drivers reales" de leds, que independientemente que sean fuentes reguladas o no en tensión(V), ocasionan que el consumo del led no sea el adecuado u optimo. Por ejemplo, y para ser un poco mas técnicos, la fuente de PC es una fuente conmutada regulada en tensión (V) que sensa la tensión en la linea de +12v/+5v y si ve que esta tensión de salida cambia por el consumo ajusta mediante un chip controlador PWM que tiene interno un ancho de pulso de onda cuadrada para entregar mas tensión a unos rectificadores internos y como consecuencia elevar la tensión de la salida para compensar la caída por el consumo (Algo de esto hago yo con el preset regulable para obtener 13.8v de salida). Sin embargo esto es un mecanismo que tiene cierto margen de error (+5% - 10%) que con los leds, y a mi criterio, no esta bueno dejar pasar por alto porque puede que estés obteniendo +12v en la salida pero tus leds terminen realizando un consumo en exceso producto del tipo de dispositivo, temperatura, etc... Esto que comento es lo que me pasaba en las primeras pruebas que hice, donde se elevaba el consumo de corriente pero se mantenia constante la tension; y son cosas que te hacen rabiar poque te matas como loco acomodando los leds en las series para obtener X consumo y luego cuando lo probas es una lotería que hace que los leds terminen consumiendo "lo que quieren". Por esto es que personalmente prefiero alimentar el led mediante corriente y no mediante tensión, para esto utilizo el LM317 que es un dispositivo super barato que se puede configurar como regulador de tensión o corriente (Yo uso este ultimo) y ademas te ahorra de andar metiendo resistencias o fusibles ya que es bastante preciso haciendo ambos tipos de trabajo y cuenta con mecanismos de protecciones por temperatura y consumo. Debo aclarar que no soy un experto, pero mis investigaciones y charlas con gente que podría decirse que es experta o conoce del tema me ubicaron en el escenario que comento que me dio los resultados que yo esperaba y por eso los recomiendo, aunque por otro lado esta claro que no hay una forma perfecta de hacer las cosas porque los leds y las lamparas que cada uno se fabrica es diferente al resto, aqui lo ideal es leer mucho, probar y quedarse con lo que a c/u le sirva.

/EDIT: Edito el mensaje para poner una foto de como configurar el LM como regulador de corriente. Al importante que no he mencionado es que si usas este dispositivo ten cuidada que el metal del encapsulado del LM no es masa y no debe hacer contacto ni con la masa de la fuente ni con el disipador al que van los leds, para evitar el contacto y aprovechar el disipador para que el LM también disipe su calor debes usar unas micas conductoras de calor y tornillo con funda plástica. Si no se entendió me consultas

Saludos y buenos humos
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por pichurri; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/305849-pichurri en 06/08/2014, 16:21 .
                El hogar de las Pléyades

Comentario

bueno pichurri , creo que tienes mas organizado esto que yo, al parecer algo no anda muy bien en la construccion de mi lampara, pero esta increíble la tuya,. si veo que la mia no tiene mucho futuro entonces me apunto a seguir tus indicaciones .. saludos man, suerte en tu proyecto.

Comentario

Muy bueno! Espero ver un seguimiento con esta lamparita. 100% con manias argenta.
                    We are kept alive by the beat of our heart, no by the thoughts of our mind. Yogi Bajhan

Comentario

Originalmente publicado por flanders Ver Mensaje
                      bueno pichurri , creo que tienes mas organizado esto que yo, al parecer algo no anda muy bien en la construccion de mi lampara, pero esta increíble la tuya,. si veo que la mia no tiene mucho futuro entonces me apunto a seguir tus indicaciones .. saludos man, suerte en tu proyecto.
                      Muchas gracias @flanders , la verdad que como escribi arriba la he armado con lo que tenia y estoy muy contento con el resultado, pero la verdad que comparada con muchas que he visto en este foro esta es algo mas humilde jajaj . Por la tuya no te preocupes que si tu no te das por vencido nosotros mucho menos! mira que, como lei alguna vez por aca que uno escribio: "....Este foro esta lleno de macGyvers!"

Originalmente publicado por peryisa Ver Mensaje
                      Muy bueno! Espero ver un seguimiento con esta lamparita. 100% con manias argenta.
                      Gracias @peryisa , asi sera! pero dejame aclarar que mis seguimientos son muuuy humildes, porque por mis pagos esta complicado conseguir semis de genetica, asi que me crees si te dijera que cultivo pero semis de prensado? Solo he tenido a mi alcance una supuesta white widow que me paso un conocido, pero bueno, como soy nuevo igual quizas no era WW y era otra de prensado... pero bueno, como sea, la verdad que esto de cultivar de semilla tu propia plantita es indescriptible, uno disfruta el doble el fumarlas porque te recuerdan lo que las queres... Bueno, ya creo estoy muy fumado para seguir escribiendo

Paz y amor
                      Editado por última vez por pichurri; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/305849-pichurri en 22/04/2014, 02:46 .
                      El hogar de las Pléyades

Comentario

Muy buena la medición y los datos. Y la lampara tiene una pinta buenisima.Enhorabuena!

Comentario

Olá [MENTION=305849]pichurri[/MENTION]! Ficou muito boa sua lâmpada, tudo bem explicado. Espero que tenha bons resultados com ela! Abraço paz!

Comentario

Originalmente publicado por LASFSD Ver Mensaje
                            Muy buena la medición y los datos. Y la lampara tiene una pinta buenisima.Enhorabuena!
                            Muchas gracias [MENTION=345591]LASFSD[/MENTION], la verdad que fue un gusto el armado, explicaciones, mediciones, uno aprende y disfruta como loco

Originalmente publicado por crbs Ver Mensaje
                            Olá @pichurri ! Ficou muito boa sua lâmpada, tudo bem explicado. Espero que tenha bons resultados com ela! Abraço paz!
                            Muchas gracias a ti tambien [MENTION=92711]crbs[/MENTION], ahora estoy haciendo unas pruebas con un aeroclonador que me armé pero ni bien tenga los esquejes en marcha comenzaré una floración y les contaré como me fué ya que estoy pasando de fluorescente a esta lampara

Gracias por pasar y saludos
                            El hogar de las Pléyades

Comentario

[MENTION=305849]pichurri[/MENTION] plantaste con esos leds? Como te fue la producción?
                              Excelente el armado y muy tentador para copiarlo.
                              Yo estoy recién en mi primer cultivo, pero con las bajo consumo ya tengo problemas con el calor a poca distancia.
                              Si esto te funcionó podría ser la respuesta a lo que estoy, y estimo que muchos cultivadores debemos estar buscando...

Comentario

Trabajando...
                              X