Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Manual de montaje de LEDs COBs

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Kiriko
    comenzado un tema Tutorial: Manual de montaje de LEDs COBs

Buenas, algunos ya me conocéis de estos meses, para los demás contaros que después de empaparme del tema de los LEDs decidí montarme mi propia luminaria para un pequeño indoor, este fue el resultado: 170W, 20k lumens teóricos por poco más de 100€ Medidos 42.000lux a 40cm

En este foro hay mucho material, pero cuando comenzaba a leer me daba cuenta de que mucha información que tan útil era hace unos años pasaba por alto los últimos avances en LEDs; y aunque mucha gente lleva ya años cultivando con lo último y posteando seguimientos no encontraba ningún tutorial que reuniera todos los conocimientos que necesitaba para empezar.

Así que voy a compartir todo lo que he aprendido estos meses, a modo de síntesis, para que os cueste menos esfuerzo a aquellos que estáis empezando y no lo veáis claro, y para los que se decidan a dar un salto en eficiencia en sus cultivos puedan aprovechar todo el esfuerzo que yo he necesitado para llevarlo a cabo.

Bueno, lo primero es lo primero. Antes se cultivaba con lámparas en interior, hasta que llegaron los paneles LEDs, y estos poco a poco fueron ganando terrero. Ahora han llegado los COBs. Aquí podemos encontrar temas muy currados del aspecto técnico y montaje de los típicos paneles, centrados en el montaje de lámparas con varios espectros rojos y azules sobretodo que daban muy buenos resultados, pero se echa en falta algo más sobre los COBs.

-¿QUE SON LOS COBs?

“COB modules (Chip On Board) have LED chips bonded directly onto a highly thermalconductive aluminium PCB. Thanks to the extraordinary heat transfer many chips can be placed on little space onto a COB-module, where they collectively create enormous luminous fluxes. COB modules are ultra slim and have minimum space requirements. Due to their contact surfaces on the upper side as well as fixation indentations they are also easily applicable for private use.”
    Vamos, que COB significa Chip on Board, se trata de eso, de un Chip LED insertado en una placa. Más finos. Más potentes. Más sencillos. Son los famosos focos chinos, los Cree CXB y los Nichias que seguro que habéis visto en algún seguimiento, y uno solo puede superar los 50W facilmente. Asique para montar una iluminaria de 200W, según el modelo que elijamos con 2, 3 o 4 COBs nos bastará ( los hay de hasta 150W)

-¿POR QUÉ USAR COBs EN VEZ DE PANELES LEDs?

Aquí llega el primer obstáculo para los novatos. ¿Qué espectros necesita la planta? ¿Cómo monto las lámparas y en que proporciones de colores? Bueno todo esto que viene muy bien saberlo, y que esta explicado muy bien en los hilos adheridos, deja de ser un problema. Con los COBs podemos olvidarnos prácticamente de esto, con un único tipo de luz, la blanca cálida

Una luz para cultivarlas a todas, Una luz para germinarlas, Una luz para vegetarlas a todas y atarlas en la flora con 12h de tinieblas…

También hay gente que utiliza blanco frio solo para vegetación y cálido solo para floración.
    Y la no dificultad del montaje. Ya no es necesario esos tediosos montajes con cintas, placas soldadores, etc. que para mí particularmente no suponen un problema, al contrario, pero sí que es un impedimento para la gente menos manitas y con menos ganas o tiempo. Esto sumado a unos precios muy competitivos y una gran eficiencia que hasta supera los 150 lm/W hace que mucha gente no dude a la hora de elegirlos para montar sus nuevas luminarias de interior.

-¿QUÉ MATERIAL SE NECESITA PARA MONTARLOS?

Simplemente un disipador de CPU

disipador.png
    El driver alimenta el COB como un panel LED cualquiera. Con el amperaje que queramos darle, que para que operen en condiciones óptimas no debe ser el máximo que soporte. A más amperios, más potencia disiparan y más lumens nos darán, pero también más se calentaran y menos duraran. Además el driver debe soportar la potencia del COB, y ajustarse lo máximo posible a su tensión, ojo, pero sin quedarse corto. Cuanto más se acerque el voltaje de la tensión del driver al del COB más se aprovechará este y más eficiente será el montaje. Ojo también, hay que dejar un margen al LED COB de un par de voltios más (toda esta info tenéis que agradecérsela a Weedy )

El disipador, un ventilador que refrigera una superficie de aluminio en la que irá montado el COB

superficie disipador.png

Nos garantiza el buen funcionamiento de este. Nos valen los más baratos de 10€, aunque es importante elegirlo pensando en el montaje final, que sea cómodo para colgarlo. También hay otras alternativas muy interesantes, como la refrigeración líquida casera, que espero ver pronto en algún seguimiento

-SEGUIMIENTO DE MI MONTAJE

3xCOB: Nichia Serie 130
    Potencia total: 170W
    Lumens total: 20.000
    Eficiencia: 110-120 lm/W
    Precio de cada COB: 15,99€

3xHolder
    Conector element for Nichia 216 ( son de la misma medida que los 130)
    Nos evitara tener que soldar
    Precio : 1,49€
    6.jpg

3xDRIVER: Mean Well LPC-60-1400
    Potencia máxima admitida: 58.8W x3 = 175W
    Rango de Voltaje: 9-42V
    Precio: 17,90€

3xDisipador de CPU NOX Hummer H 100
    Precio: 11,75€

Bueno, por poco más de 100€ tenemos 3 focos que consumiendo 170W nos darán unos 20.000 lumens de luz calida, que cumplirá perfectamente para un armario mediano. Paso a explicar paso a paso su simple montaje.

ADVERTENCIA: No los encendáis sin disipador si no queréis chamuscarlos!

EDIT: FIJANDO LOS COB`S SIN ADHESIVO

Aprovechando que el Aluminio es facil de taladrar basta con hacer dos pequeños agujeros en este y atornillar el holder de plástico. Mas limpio cómodo y seguro.

1-Colocar el holder en su posicion en el disipador. Marcar los dos agujeros.

2-Buscar los tornillos que encajan en el holder. Taladrar con la broca adecuada para estos.

3-Atornillar!!

RECOMIENDO TOTALMENTE ATORNILLARLOS PUES SON TODO VENTAJAS (HACEN CONTACTO PERFECTO, MEJOR ESTÉTICA, DESMONTABLES, MÁS SEGURO Y SIN TENER QUE GASTAR EN ADHESIVO).

Primero fije los COBs en sus disipadores. Para esto yo he usado adhesivo térmico, se mezclan dos componentes y estos se endurecen en unos minutos. También se pueden fijar con alambre, silicona de altas temperatura, epoxi (las barritas areglatodo) o soldadura en frio (Nural 21) en fin el objetivo es fijar la parte trasera de nuestro COB, que es la que disipara el calor, a la superficie del disipador de CPU.

A continuación, ya fijados los COBs en la superficie del disipador, conecte los COBs con los drivers. En los COBs nos aparecen en las esquinas dos pequeñas secciones metálicas con la polaridad que deben tener, con un más en el contacto positivo.

Para conectarlos la opción más interesante es adquirir también unos holders, estos son unas piezas plásticas preparadas para encajar el COB y poder conectar los cables de los driver fácilmente. Así solo tendremos que fijar el holder en el LED e introducir en esta pieza los cables del driver. Yo los fije encima de los COBs con un poco de adhesivo térmico, comprobando que hicieran buen contacto.

Para alimentar los ventiladores corte el cable del disipador de CPU que es específico para fuentes de PC, y con una clema los empalme a un cargador viejo de 12V. Yo he conectado los 3 ventiladores de los disipas en paralelo a un cargador de 12V y 2 Amperios de un ruter antiguo, asique cada ventilador esta alimentado con una corriente de 0.666 amperios. Con algo menos (0.5, 0.4 amperios) funcionan sin problemas pero algo más despacio, asique enfríaban menos el COB aunque hacian menos ruido. Esto no me supone un problema ya que aun así son bastante silenciosos. Es cuestión de probar con cargadores que no uséis y compensar el ruido sin que el COB quede muy caliente. Mis disipadores están rondando los 30º a pleno rendimiento, muy fresquitos.

Bien, una vez montados los COBs en sus disipadores y teniendo todo alimentado, solo queda colgarlos a modo de focos. Es importante calcular cuánto cable necesitamos para un montaje cómodo al empalmar los ventiladores con el cargador; y los COBs con los drivers. Estos últimos suelen venir sin enchufe. Cuestan menos de un euro en la ferretería y habrá que empalmarlos también, dejando cable suficiente para colgarlos luego cómodamente. Con unos alambres enganchados en el disipador a modo de asas y un poco de cuerda puedes colgarlos facilmente

Si quieres subirlos más adelante con hacer un nudo en la cuerda listo

Bueno espero que os sea útil y que podamos compartir nuestros conocimientos sobre el tema entre nosotros. Si queréis que entre en más detalle con el tipo de luz o los distintos COBs que hay preguntad, así como con las medidas de lux que dan estos Nichias a distintas distancias, para poder comparar. Son los más potentes de su últimos modelos a verano de 2015, pero no los más eficientes ni los más baratos. También he pasado muy por encima el tema de la alimentación de estos ya que es igual que en los paneles, por si alguien está un poco perdido.

Por ultimo decir que no me considero un experto en la materia y que hay gente con muchos más conocimientos por aquí, pero ya que a mí me ha costado mi tiempo y mi esfuerzo comparto lo que he aprendido para que no caiga en saco roto, así que tomaros la libertad de corregidme si me equivoco en algo o no está claro y aportar lo que podáis para mejorar el montaje, que no habrá problema alguno en mejorar el post. Un saludo y buenos humos leds .

Cosecha 2015
    120W 2/3 focos
    2 AK-MIR, poda apical, 45días 18/6 , 60 días floración

Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Kiriko; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/393354-kiriko en 03/05/2016, 19:02 .

• frank598
    respondió
    Originalmente publicado por Kiriko Ver Mensaje
    con un único tipo de luz, la blanca cálida
    solamente esta es la luz que necesita la plata? dentro de esta se encuentran casi todos los espectros de luz que la planta necesita?

Dejar un comentario:

• frank598
    respondió
    hola gente , soy nuevo en el foro, no me quedo claro cual es la temperatura correcta de la luz de los led cob... yo tengo este https://articulo.mercadolibre.com.ar...YaAoU3EALw_wcB, el cual tiene un color violeta solamente. es el correcto para vegetación y floración? gracias!

Dejar un comentario:

• Diogenes
    respondió
    Lo que lleva un hilo a tierra es la entrada del driver, la que va a la red. Lo normal es que lleven un cable a tierra ahí, que el cable sea con tres conductores. En la parte de la corriente continua, la que va a los CoBs, ahí no tienes que aislar nada de nada. El aluminio del CoB ya no pasa corriente por ahí, ya está ailado de los dies internos por los que sí que pasa la corriente.

Dejar un comentario:

• don_zatur
    respondió
    Una pregunta basica, que no he logrado responder por mas que leí en varios foros: Los led cob, al ser montados sobre el disipador de aluminio deben ser aislados electricamente del disipador? Y al disipador es conveniente conectarlo a tierra para reducir el risgo de descarga electrica?

Dejar un comentario:

• lokito92
    respondió
    Re: Manual de montaje de LEDs COBs

Originalmente publicado por josevip76 Ver Mensaje
    Porque cree y xk 12?......para tu armario repartirlas la luz mejor con 16....4 filas de 4....mirate otras marcas como bridgelux vero29,citizen ,pro opto....van igual de bien y mas economico
    Hola mi pana, si pienso poner 3 led y correrlos a 25w- 30w cada unoo, que marca recomendarias? y algun driver? Quiero correrlos a 36v a 0.7 A arox. Saludos

Dejar un comentario:

• Franagan
    respondió

Originalmente publicado por spaki Ver Mensaje
    Hola buena explicación la verdad, tengo una duda. Recientemente compre 2 chip cob full spectrum de 50W cada uno, el vendedor me dijo que necesitan un disipador de el triple del tamaño de los de CPU(son 110v los chip aparte, no necesitan driver) quisiera saber de que dimensiones son los disipadores que utilizaste y de donde podria sacar uno reciclado que me funcione? Muchas Gracias.
    Esos tipos de leds según dicen en otro hilo, se calientan de sobremanera por tener el driver incorporado, los que tenemos iluminación de led sabemos que ya de por sí que el con se calienta bastante y el driver también genera calor, así que imagínate todo integrado en el mismo chip. Otra cosa es la eficiencia de los leds, esos parece que tienen baja eficiencia, al rededor de 90 lumen/w, y los que manejamos por aquí suben de 140lm/w hacia arriba... Mi consejo es, si no encuentras unos leds más eficientes y esos son los únicos que están a tu alcance, ponle buenos disipadores ventilados.

Dejar un comentario:

• al_blaison
    respondió

Que buen hilo! donde comprastes todas las piezas?

Dejar un comentario:

• spaki
    respondió

Hola buena explicación la verdad, tengo una duda. Recientemente compre 2 chip cob full spectrum de 50W cada uno, el vendedor me dijo que necesitan un disipador de el triple del tamaño de los de CPU(son 110v los chip aparte, no necesitan driver) quisiera saber de que dimensiones son los disipadores que utilizaste y de donde podria sacar uno reciclado que me funcione? Muchas Gracias.

Dejar un comentario:

• Antiregistro
    respondió

Originalmente publicado por Rapt0r Ver Mensaje
    tengo una duda a ver si me podéis echar una mano

si por ejemplo montaras los drivers fuera del armario por tema de temps ¿supone un problema en alargar el cable de alimentación a cada led

o habría algún problema de perdida de amperaje/voltaje por la longitud del cable(3m/4m)?

gracias de antemano
    No hay ningún problema por ponerlos a 4m.

Dejar un comentario:

• Relaxtrastor
    respondió

Yo estoy interesado en hacerme un foco de led con foco cob soy algo manitas y si me pasarán los enlaces de psrs poder comprar las piezas necesarias yo me pondría hacérmelo muchas gracias compañeros

Dejar un comentario:

• Juan.22.z
    respondió

Originalmente publicado por josevip76 Ver Mensaje
    Porque cree y xk 12?......para tu armario repartirlas la luz mejor con 16....4 filas de 4....mirate otras marcas como bridgelux vero29,citizen ,pro opto....van igual de bien y mas economico
    Hola por q tengo entendido que son lo mejorcitó q ahí en eficiencia y espectro.
    Los vero igual me dijeron que andan muy bm

Dejar un comentario:

• josevip76
    respondió

Originalmente publicado por Juan.22.z Ver Mensaje
    Buenas
    Soy de argentina,( río grande) bm al sur.

Tengo un espacio en mi indoor de 1.20 X 1.20 X 2.00

Mi idea es armar algo con Led.

Mis dudas son q leí y leí y no tengo ni idea e menos entiendo.
    Lo único q entendí q para el espacio q tengo necesito 12 cree Led los famosos 3590.
    Eso es lo único q tengo claro

Ahora el tema por el cual necesito ayuda es:

Que configuración necesito para hacer andar 12 de esos Led aprovechando todo.
    Los Led de voltaje son los q van, q es eso de los k, bin q no entiendo nada.
    Los driver q necesito, disipadores, potenciómetro y materiales para poder armar

Lugares donde conseguirlos y como hacer el procedimiento para traerlos hasta argentina.

Por q los paneles armados están 26 mil pesos y anda a saber de q tipor son.

Muchas gracias y estaría muy agradecido de su ayuda

Dejar un comentario:

• Juan.22.z
    respondió

Buenas
    Soy de argentina,( río grande) bm al sur.

Tengo un espacio en mi indoor de 1.20 X 1.20 X 2.00

Mi idea es armar algo con Led.

Mis dudas son q leí y leí y no tengo ni idea e menos entiendo.
    Lo único q entendí q para el espacio q tengo necesito 12 cree Led los famosos 3590.
    Eso es lo único q tengo claro

Ahora el tema por el cual necesito ayuda es:

Que configuración necesito para hacer andar 12 de esos Led aprovechando todo.
    Los Led de voltaje son los q van, q es eso de los k, bin q no entiendo nada.
    Los driver q necesito, disipadores, potenciómetro y materiales para poder armar

Lugares donde conseguirlos y como hacer el procedimiento para traerlos hasta argentina.

Por q los paneles armados están 26 mil pesos y anda a saber de q tipor son.

Muchas gracias y estaría muy agradecido de su ayuda

Dejar un comentario:

• Rapt0r
    respondió

tengo una duda a ver si me podéis echar una mano

si por ejemplo montaras los drivers fuera del armario por tema de temps ¿supone un problema en alargar el cable de alimentación a cada led

o habría algún problema de perdida de amperaje/voltaje por la longitud del cable(3m/4m)?

gracias de antemano

Dejar un comentario:

Trabajando...
X