Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivo con Leds

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cultivo con Leds

precisamente en HB (el tercer link de Berto) estuve a punto de pedir,tienen muy buenos precios, pero desgraciadamente tienen poquisimos de 660nm.

Los q tienen muy interesantes son los tipo Luxeon de 1w, Royal Blue (pico en 455nm) a 4.4$ comprando mas de 180$. Si el experimento con los rojos tiene exito, la siguiente fase sera coger de estos azules y algunos blancos y prescindir de los fluos, ya todo con leds. Los luxeon blancos dan una intensidad de mas de 600cd, bastaria uno por planta.

He buscado las planchas o tiras de cobre por todos los lados (atiendas y almacenes de electronica, electicidad, fontaneria...),sin exito, asi q creo q voy a usar tuberias (15m por 16€). Las tuberias me han dado la idea de otro posible diseño: dos tuberias formando una espiral alrededor de la planta, con los leds soldados hacia la planta y hacia abajo. ¿Q opinais?

Ayer lei una entrevista de anteayer con un ingeniero de Cree, donde afirma q en la primavera de 2006 saldran leds de 100lm/W. Y una proyeccion de 150lm/W para 2010. Esto va mas rapido de lo que se pensaba, los leds van a ser una alternativa muy viable en poco tiempo.
    Primer seguimiento
    Iluminación y leds
    Hoja de calculo para iluminación
    Pintura reflectante

Comentario

Wenas

navegando por la pagina de la Nasa he encontrado este pdf, es una comparativa entre HPS, fluo y leds (de 660, 670 y 690nm con azules de 470nm). Corta pero muy interesante.

como el pdf no sube, le he hecho "fotografias", va en 7 partes.
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 23/09/2005, 00:36 .
      Primer seguimiento
      Iluminación y leds
      Pintura reflectante

Comentario

Jolín qué nivel, ... madre de Dios

Busqué el link pero no lo encontré, ... bueno, al menos lo tengo guardado. Muy interesante,

.... terminaremos liándola gorda, .... ¿Podremos pedir una subvención al I+D?, jeje.

La verdad, creo que si nos mandan al espacio a nosotros, otra cosa no haríamos, ... pero cultivar , ... a cosecha por mes y unos ciegos "espaciales", Además nos arreglaríamos con poco espacio, ... 1.5 metrillos cuadrados y música del Marley,

Aunque supongo que en el espacio con sacar las plantas en una cápsula trasparente no necesitarían leds, como mucho mirar de no poner las plantas a la sombra de la nave, je, je, je, .... allí debe haber muy buena luz, supongo.

Pues nada nada, que no decaiga la investigación, ... yo en cuanto tenga algunas pelillas de más, me pongo en experimentación, ... no sé si primero con los azules de crecimiento y/o con los rojos de floración.

Muchos saludos y muy felices LEDS

Algunos enlaces más:

http://www.growwithleds.com/ledproducts.htm

http://ledgrowlights.com/plants/cherry_tomatoes.htm
        :Dduro: :Dele: :nav: :eek: :buff: :mw: :maki: :toma: :fuma:
        Las FAQ's de cultivo básico
        Las FAQ's de diseño de armarios
        Mi pequeño hidro
        Dudas Riego
        Super-Filtro para intracción libre

No puedo cultivar por razones ajenas,
        .... pero puedo ayudar y/o enseñar.
        --------------------------------
        "Mil monjes, mil religiones" (pensamiento budista)

Comentario

knabinoide cuando te lleguen ya sabes q yo estoy aguardando.. me dices cuanto es te lo mando y me pongo yo tb a experimentar, un saludo!

Comentario

Wenas

Alguien me haria el favor de hacerme un resumen tipo: hps dabuti, leds bien o similar mi ingles no da ni de coña para entender eso ...

A ver que tal te sale, por aqui sigo jipiando

Saludos
            EnLEDando un poco
            La taberna del frijol
            Mundo diminuto

Comentario

Yo diría, además de los datos técnicos de los leds y todo eso, que:

Figura 5: Después de 28 días de haber plantado la absorción de luz por parte de las hojas queda así:
              Leds 860: 89%
              Leds 870: 88%
              Leds 890: 81%
              Neón: 84% Joé con el neón, ...
              HPS: 67%

Figura 6: Concentración de clorofila, ratio de clorofila a sobre clorofila b :
              Leds 860: 3.6
              Leds 870: 3.0
              Leds 890: 2.8
              Neón: 3.4
              HPS: 3.75

Figura 8:

Ratio fotosintético: ganan los neones de germinar trigo (WCR-grown wheat ¡¿!!!! ), el sodio aquí queda de los últimos junto con algún led perezoso. Los valores solo cambian cuando la concentración de CO2 aumenta, ... A 1000ppm el sodio pilla el casi-segundo lugar por debajo de los neones y se pone al mismo nivel que el led 670nm.

Figura 7: Gráficos sobre los 35 primeros días de la planta.

Gráfico de area de hoja, absorción y ratio de crecimiento del cultivo. Bastante curioso. El sodio en cuanto al índice de area de hoja pierde frente los demás, quedando por encima el neón, 690, 660 y el campeón el 670 (bueno, a los del sodio nos interesan más las flores que las hojas )
              Gráfico de ratio de asimilación:El sodio a los 12-13 días se pone por encima de todo haciendo una curva tipo joroba (máximo) bastante curiosa.
              Gráfico de ratio de crecimiento: Similar al anterior, un máximo que da el sodio por encima de los demás focos a los 20 días para volver a caer quedando en la parte alta de la comparativa.

Curioso.

... y yo que con mi inglés apenas puedo llegar más allá.

Saludos y muy buenos cultivos!
              :Dduro: :Dele: :nav: :eek: :buff: :mw: :maki: :toma: :fuma:
              Las FAQ's de cultivo básico
              Las FAQ's de diseño de armarios
              Mi pequeño hidro
              Dudas Riego
              Super-Filtro para intracción libre

No puedo cultivar por razones ajenas,
              .... pero puedo ayudar y/o enseñar.
              --------------------------------
              "Mil monjes, mil religiones" (pensamiento budista)

Comentario

Tratare de traducir los mas relevante, con comentarios.Es una presentacion powerpoint titulada "Poster_Shayela_final", lo siento, no guarde la direccion.

El experimento se realiza con HPS con un nivel de iluminacion de 1000microE, y los fluos y leds con 250microE (la cuarta parte).Como referencia, un HPS de 400w en 1m2 anda sobre los 650-700microE.

El analisis de la zona azul del espectro ya lo conocemos: mucho mas el fluo q el HPS, y el cultivo con leds se ha diseñado con un 10% de azul, optimizado segun la absorcion de los pigmentos (el ratio 9 a 1 q habia comentado en otro post, ya lo habia encontrado en otros estudios).

Absorcion de la luz :los leds tienen meyor % de absorcion de la luz q el hps, el q menos, probablemente debido al espectro "diseñado" de los led. La tabla ya la ha puesto Berto.

Concentracion de clorofila : la relacion entre clorofila a y b es mayor en Hps, seguida por leds660 y fluo. En los leds 670 y, especialmente 690, es mas baja, lo que sugiere mayor produccion de otros complejos para aprovechar la luz, una adaptacion a entornos de luz bajos (entornos de sombra). Ya en otro estudio lei q las hojas superiores tienen mas concentracion de clorofila a, mientras q las inferiores se adaptan a la sombra.

Analisis del crecimiento del trigo :"El analisis del crecimiento reveló q bajo luz intensa (hps) y enriquecida con rojo lejano (690nm), el trigo desarrolla caracteristicas adaptativas de "sol" y "sombrea", respectivamente." Las de 690nm desarrollaron hojas mas grandes y delgadas. Las plantas adaptadas a sombra muestran un rapido desarrollo de hojas, aumentando la recepcion de luz y mejorando asi la produccion, mientras q bajo HPS produjeron hojas mas espesas y pequeñas, y plantas de menor altura (curioso, ¿no?, aunq recordar q en el experimento la intensidad del sodio es 4 vaces la de los otros). Esto sugiere una adaptacion al "sol", donde la luz de mas intensidad promueve un desarrollo mas rapido y/o mayor numero de celulas receptoras de luz. Precisamente, bajo leds de 690nm las plantas tuvieron un NAR mas bajo, confirmando una A (ratio de fotosintesis) por cm2 de hoja menor. Investigaciones previas muestran q plantas con un alto LAI y una baja A (690nm) son al menos tan eficientes, si no mas, q plantas con un LAi bajo y una A alta (HPS).

Un inciso sobre el NAR: muestra la tasa de incremento de masa seca por unidad de tiempo. Es decir, un NAR=0 no indica falta de crecimiento, sino una falta de incremento del ritmo de crecimiento. Por eso la curva de NAR del hps indica q comienza mas lento q las otras, pero q a los 12 dias tiene un crecimiento exponencial, para luego igualarse con los demas al final del ciclo. El NAR puede ser negativo (por ejemplo, tras un trasplante).

El LAI es el indice entre el tamaño de superficie de hoja y la superficie de la maceta (para entendernos). En otros estudios he visto q sobre alrededor de 4 es optimo en cuanto a crecimiento total.

Conclusiones :"Las hojas de trigo bajo leds azules y rojos mostraron la mayor absorcion de la luz fotosinteticamente activa recibida. El ambiente enriquecido con rojo lejano (690nm) promovio al trigo a desarrollar morfologia de hoja y caracteristicas fotosinteticas de "sombra", util con limitaciones de energia. Bajo una alta iluminacion(HPS) el trigo mostro una tasa de crecimiento mayor, util sin limitaciones de tiempo ni espacio. En conjunto, los datos sugieren q el aprovechamiento luminico esta en funcion del ambiente espectral y la compensacion adaptativa de la morfologia de las hojas y fisiologicas."
                Primer seguimiento
                Iluminación y leds
                Pintura reflectante

Comentario

La verdad es q el estudio me ha hecho pensar bastante.

Lo q mas me ha sorprendido es el excelente rendimiento de los fluos. A los mismos niveles de irradiancia de los hps, los fluos ganan ampliamente, a base de mayor aprovechamiento de la luz, sin necesidad de incrementar el tamaño de la hoja. Y funcionan bien tanto a altos niveles de iluminacion como bajos.

Estos resultados me han sugerido q la mejor opcion es mi idea original: fluos dando luz por arriba y leds apoyando por abajo, seria la mejor combinacion para obtener la mejor cosecha por W, aprovechando la capacidad adaptativa a situaciones de "sombra".

Aunq falta un dato importante en el estudio: la distancia a la q se situan las luces, solo da los niveles de irradiancia por m2.

Hice un estudio con el Dialux para comparar la capacidad de penetracion y niveles de iluminancia entre sodios y fluos. Lo subi aqui , pesan mas de 100KB y no los podia subir al cafe. En conclusion, me sale q a 35cm de diferencia, los niveles de iluminacion se compensan. Esa distancia es de hecho la q suele separar un sodio de un fluo, compensando la mayor eficiencia energetica de los sodios. Asi q, a mismo nivel de W (usando tubos largos de fluo, minimo 36w), similar irradiancia. Y, a similar irradiancia, mejores resultados de los fluos (en el estudio de la Nasa). Sinceramente, no me lo esperaba, aunq si pensaba q a mismos W los resultados serian similares, y q el problema con los fluos es q no se suelen poner suficientes W ni usar buenos reflectores.

De todas maneras, en el estudio de la Nasa se muestra q los resultados finales son mejores con HPS, solo q con una irradiancia 4 veces superior.

Y la otra consecuencia q saco es q los leds son muy eficientes y se pueden usar para cultivar con pocos W, pero q mientras no saquen leds q den mas intensidad, los resultados seran muy modestos (aunq buenos en relacion a los W consumidos, pero probablemente con mucha hoja y poco cogollo). De todas maneras, el experimento esta en marcha, ya veremos los resultados. Tal y como lo tengo pensado, los leds estaran mucho mas cerca de las plantas, q espero mejore notablemente los resultados, pues el talon de aquiles de los leds es su poca penetracion.
                  Primer seguimiento
                  Iluminación y leds
                  Pintura reflectante

Comentario

Muchisimas gracias
                    EnLEDando un poco
                    La taberna del frijol
                    Mundo diminuto

Comentario

Y para continuar animando la cosa, subo una hoja de calculo para calcular la eficiencia de cada lampara, conociendo su espectro, W y lm. Tambien calcula la "eficacia fotosintetica" y los microE emitidos, de manera q sirve para calcular cuantos W de cada lampara tenemos q meter en un espacio determinado.

La 1ª parte viene con plantillas de 5 y 10nm, y las luces mas habituales (varias HPS, fluos, CFLs, algun halogenuro), la segunda con algunos espectros curiosos.

Es mas facil de lo q parece, preguntar cualquier duda.

Un saludo
                      Archivos Adjuntos
                      Primer seguimiento
                      Iluminación y leds
                      Pintura reflectante

Comentario

Hojas deformes

He encontrado varias hojas q parecen comidas y otras deformes. He revisado bien todas las plantas y no veo nada q me indiq una plaga, todo lo mas una cierta sobrefertilizacion en los primeros riegos.

No se si pueden ser "normales". Son Northen Lights de Nirvana, con 16 dias. ¿Puede ser debido a la propia genetica, a mala alimentacion o a una plaga?

Cuelgo fotos, q valen mas q mil palabras
                        Archivos Adjuntos
                        Primer seguimiento
                        Iluminación y leds
                        Pintura reflectante

Comentario

Se me olvidaba comentar q las hojas "comidas" son de arriba, muy recientes, mientras q las deformes son de abajo, el segundo par de hojas.

Espero comentarios, no se si inquietarme o no darle mas importancia, en general las veo bien.

Un saludo
                          Primer seguimiento
                          Iluminación y leds
                          Pintura reflectante

Comentario

ami me pasaba lo mismo k a ti al principio, desde la segunda semana todas las ojas ya salian preciosas.y sin deformaciones.

Comentario

Gracias, pollosurfero, no le di mas importancia, y ahora estan de lujo.

Les he hecho el primer lavado de raices, a los 21 dias. He usado agua del grifo (recuerdo ph 9,5), y ahora quiero hacerles un riego muy suave de nutrientes con Cannazym. ¿Esta bien asi?. dudo de si tenia q haber usado el cannazyn antes del lavado.

Por otro lado, despues del lavado el coco se ha compactado bastante, ¿deberia añadir un poco, o esperar q recupere un poco de volumen?
                              Primer seguimiento
                              Iluminación y leds
                              Pintura reflectante

Comentario

Trabajando...
                              X