Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivo con Leds

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cultivo con Leds

Wenas Armandxxx

cuando trabajas con leds, las medidad en lm o cd no sirven para comparar, pues los espectros son distintos y cuasimonocromaticos. Lo q importa es el output radiometrico (watts/m2). Los humanos tenemos muy baja sensibilidad a los 660nm, de ahi q las medidas en mcd en esa longitud de onda sean bajas, porq las cd se calculan con la curva fotopica(humana). Pero un led de 660nm q da 4cd en realidad emite mucha mas luz q uno de 625nm q de 8cd, en igualdad de angulos.

Precisamente, uno de las cosas mas dificiles trabajando con leds es saber sus valores radiometricos, q son los q nos interesan para las plantas. Yo ha desarrollado varios metodos aproximativos, pero finalmente recurri a preguntar al fabricante. Los q yo encarge dan 35mW/sr, lo q supone una eficiencia del 30%, y los cañeros q me mandaron por error, del 45%.

Los fotones de 660nm tienen una altisima absorcion de las hojas, casi el 90%, mientras q a 590nm (pico de las HPS) ronda el 65%, el 35% restante se pierde. Ademas, la acccion fotosintetica promovida es mayor en 660nm, y se producen mas fotones en esta longitud de onda q en las menores. Cuantificar el efecto de estas variables solo se puede hacer experimentando, pero no se puede hablar de lumenes necesarios trabajando con leds hasta q no conozcamos mucho mas. Ciertamente se q quiza la intensidad de los leds q voy a usar es baja, lo q voy a procurar compensar usando iluminacion lateral. Pero hasta q los de alta intensidad no mejoren precio y rendimiento, aprendere lo q pueda con estos.

Con respecto a como va, me queda montarlos, pero necesito q mi hermano me ayude un poco y ahora mismo no puede, asi q igual tardo 2 o 3 semanas en tenerlos preparados.

Un saludo
    Primer seguimiento
    Iluminación y leds
    Hoja de calculo para iluminación
    Pintura reflectante

Comentario

http://led.linear1.org/led.wiz
      Acampado en la Puerta Del Infierno esperand,era ComPsicopata,Soy ComNene Weno "política arte d inventar problema,encontrarlo,hacer 1 diagnóstico incorrecto,aplicar solucion equivocada GrouchoM

Comentario

Entonces ... Knabinoide, ¿cuales crees que son los mejores leds? Es decir, ¿qué leds tienen un rendimiento jodidamente alto y donde los venden? x'D

Ahora ahora por tus palabras pillo que los de 670nm son los perfectos :S

Saludoz tio.

Comentario

Bienvenido al hilo Azathoth

Hay un problema con los leds, y es q es muy dificil saber cuanta luz emiten. La medicion de la luz emitida por los leds es tecnicamente muy compleja si se quieren obtener resultados precisos, y no hay estandares q obliguen a los fabricantes. Cada uno mide de una forma, y no se pueden comparar resultados. Las medidas se suelen dar en candelas (intensidad en el eje optico de emision), y no en lumenes (medida de flujo fotometrico) o, la medida q nos interesa, W (medida de flujo radiometrico).

A medida q surgen leds dirigidos a la iluminacion general, se empiezan a dar estas medidas, pero actualmente los leds no pueden competir en este mercado.

Resumiendo, hay muy pocos datos fiables. Para q sea rentable el uso de leds, necesitamos, o q bajen mucho de precio, o usar alguno con una eficiencia (W emitidos/Wconsumidos) del 30%. Y sinceramente, no hay muchos, y es dificil estar seguro.

Los q mejor rendimiento dan son los tipo "superflux", conocidos como "piraña", por su forma cuadrada con 4 patillas. Pero la mayoria emiten en 640nm, lejos de los 670nm (q seria lo optimo). Solo fabricantes muy especializados fabrican de 670nm, muy caros.

Mi idea es comprobar si funcionan, y q combinacion de espectros es necesaria. Tengo intencion de hacer un microcultivo con led (aparte del normal) e ir probando configuraciones con dos clones de una misma madre. Cuando tenga una idea mas precisa (no solo por mi trabajo, hay bastantes en marcha), creo q lo mejor es encargar los leds "a medida" a un fabricante, conociendo con precision lo q se busca. Habria q encargar un numero muy elevado, pero ya podriamos hacer calculos precisos y determinar el coste. Estoy seguro q cuando sea rentable, habra muchos interesados, y podremos hacer un pedido entre todos.

De todas meneras, quien este interesado en ir experimentando, ya he analizado muchos productos de muchos fabricantes, q me diga en q led esta interesado, le puedo ofrecer una aproximacion de su rendimiento y de cuantos serian necesarios, para q se pueda hacer una idea del coste.

A mi me quedan 15 dias para cosechar, el siguiente cultivo ya va a ser con los leds, y podreis ver si sirven de algo. Para microcultivos la combinacion fluos-leds parece muy interesante (muy poco calor) y no cara. Los 1500leds q yo he pedido me han costado 150€, y con 2PLL de 36w o 55w (45€ ya con la reactancia) se puede apañar perfectamente un microcultivo muy majo.

De todas maneras, si alguien quiere ir probando, animo a buscar alguna oferta en e-bay. Lo importante es suplementar con luz roja, cualquier led de 660nm con output mayor de 3cd y angulo minimo de 20º, vale.

Saludoss
          Primer seguimiento
          Iluminación y leds
          Pintura reflectante

Comentario

Rojo lejano

En lo q he estado ocupado estos dias es en buscar una fuente de luz de 730nm(rojo lejano).

La combinacion fluos-leds de 660nm tiene una severa carencia en 730nm, q puede provocar, entre otras cosas, una peor floracion. Hay muy pocos leds de 730nm, y son ineficientes (no llegan al 5%) y caros (pero mucho). No es estrictamente necesario, pero despues de una semana buscando en las bases de datos de botanica, me he dado cuenta q si es muy recomendable.

Hasta q haya leds de 730nm asequibles (o los podamos encargar), he pensado usar, aunq parezca paradojico, lo ultimo en tecnologia: las bombillas incandescentes

Antes de las HPS, cuando en interior solo se utilizaban fluos,se usaban incandescentes para mejorar la floracion (cogollos mas compactos), truco q luego cayo en el olvido. Con una bombilla de pocos w es suficiente. Una de las cosas q voy a probar es usarla durante 15-30min despues del apagado de luces.

Si algun veterano cultivador de los años dorados sigue en activo , se ruega comparta sus experiencias con fluos y incansdescentes.

Otro saludin pal foro
            Primer seguimiento
            Iluminación y leds
            Pintura reflectante

Comentario

¿Cual ha sido el rendimiento máximo de led que has tenido? Leí en otra página de este mismo hilo que tenías unos cañeros de 45%, me gustaría saber cuales son y pedir unos cuantos para mi propio experimento.

Saludos.

Comentario

Bueno, despues de afinar los calculos, creo q se quedan en un 40%, con suerte. Y son los q recibi por error (solo los sirven a fabricantes).

Creo q ya los he linkeado, pero vuelvo a hacerlo. En http://shop.dealers-world.net/produc...eae062171e290f, tienen unos muy interesantes a excelente precio, pero la verdad es q no me creo para nada las especificaciones (de ser ciertas, el rendimiento seria superior al 55%), creo q debe haber algun error. He estado buscando en la webs de todos los fabricantes para encontrar el modelo, sin exito. Pero habia pensado mandarles un mail para confirmar los datos y solicitar unas especificaciones mas completas. Pienso q el error es q pone longitud de onda dominante 655nm, y debe ser 635nm.
                Primer seguimiento
                Iluminación y leds
                Pintura reflectante

Comentario

http://www.hebeiltd.com.cn/?p=z.pricelist.led.diode
                  Acampado en la Puerta Del Infierno esperand,era ComPsicopata,Soy ComNene Weno "política arte d inventar problema,encontrarlo,hacer 1 diagnóstico incorrecto,aplicar solucion equivocada GrouchoM

Comentario

wenas foreros
                    y llego diciembre y trae consigo otra vuelta de tuerca mas en la iluminacion led k se aplicara al cultivo de plantas en breves meses , pues como dije hace unos posts cada 3 o 4 meses se dobla las prestaciones del led

http://www.lck-led.com/product_info....roducts_id=124

este es de hace un tiempo pr ya tiene caracteristicas mas k destacables como los lumens y voltage pr sobretodo el angulo k ya son 120º

Comentario

Yo tambien he estado mirando, en los ultimos tres meses han sacado muchas novedades con buen rendimiento, especialmente en leds de alta/media intensidad (de 1/2 a 1W), pero todavia insuficiente para un cultivo rentable.

Osram ha sacado unos con tecnologia Thinfilm q alcanzan rendimientos de 50 lm/W en rojo (630nm) y 17 lm/W en azul, y anuncia mejoras en el primer trimestre de 2006. El problema es q las nuevas tecnologias usadas (AlInGa) se alejan de nuestros objetivos para cultivo, con azules de 470nm y rojos de 630nm. No hay novedades en 430-440, 640 y 660nm. Los precios actuales de estos leds (q ya tienen rendimientos del 25-30% en media intensidad) son demasiado altos. Pero los rendimientos ya son similares a los fluos, y teniendo en cuenta q no hay perdidas por reflectores (habitualmente, en torno al 25-30%), ya q los leds son direccionales de por si, sus rendimientos ya serian suficientes para cultivar con bastantes menos watios. Pero habra q esperar unos dos años a q estos nuevos leds tengan precios asequibles.

He calculado mas coeficientes de conversion de lumenes a microwatios, para calcular la eficiencia de los leds. Dado q los nuevos leds ya indican por lo general los lm emitidos, ahora es mucho mas facil, xq las medidas en cd son muy dificiles de convertir con precision.

Pico en:
                      430-0,063
                      440-0,065
                      455-0,07
                      470-0,075
                      630-0,2
                      640-0,13
                      660-0,05
                      Primer seguimiento
                      Iluminación y leds
                      Pintura reflectante

Comentario

hola ante todo quiero presentarme, es la primera vez que escrivo en este foro mi nombre es david
                        Bueno mientras escrivo estas lineas estoy disfrutando de mi tercera cosecha cultivada con leds, he seguido vuestros foros, he aprendido mucho gracias a vosotros y tambien he leido que hay mucha gente que k lo quiere provar pero no lo ha hecho, pues bueno yo tengo bastantes datos para poder compartir, que gustosamente comentare

Mi armario tine 40 x 40 cm, lo tengo forrado con unas laminas de plastico espejo que me dieron y que a demas deben de costar un huebo, con el tema de los leds sigo haciendo pruevas de combinaciones pero basicamente como bien sabeis es azul para crecimiento y rojo para floracion, tambien he descubierto que la luz violeta y la infrarroja le afectan pero no se bien de que modo.

Mi sistema tiene unos 250 leds en iluminacion superior y unos 50 en iluminacion lateral, en estos momentos lo tengo a 18 horas y la proporcion es de 60 rojos para 240 azules . como ya he dicho abarco unos 40cm con un consumo total de 16 w, si con 16w tengo 40 cm con 40 w tengo un metro cuadrado, caballeros digamos adios a los 400w del sodio
                        Mi primera cosecha fue una nebula la cual apestaba toda mi casa a un olor delicioso pero a la hora de fumar no tenia a penas sabor y la cosecha fue de unos 6 a 8 gramos. La se gundo fue una jak herer ( no se muy bien como se escribe) la cual mejoro es sabor y cantidad devido a que en la fase de crecimiento aumente la cantidad de azul he ilumine la parte baja de la planta y tubo un desarollo bastante bueno, en estos momentos tengo puesta una yumbo o algo asi que promete mas que las otras, a por cirto he cultivado maiz cesped y tomates que funcionaron bien dentro de sus limitaciones.
                        En cuato a la forma de conectar los leds he utilizado una forma barata pero poco efectiva, Tengo que decir que soy electronico desde hace bastantes años, lo que he hechos hacer placas y conectar todos los leds en paralelo y hago los calculos como si fuera un solo leds y los conecto ha 5 v de una fuete de ordenador, los leds azules funcionan a unos 3,2v y los rojos a 1,8v en tonces digo si tengo 64 leds azules y cada uno consume 20ma son 64x0,02a=dan 1,28A, lo que hago es poner una resistencia que me deje pasar 1,28a, la formula es

5v-3,2/1.28 5v= tension de alimentacion
                        3,2 = tension de trabajo de los leds azules
                        1,28= intensidad total

en este caso sale una resistencia de 1.406 omnios redondeamos a un volar estandar 1,5 omnios

Como ya he dicho no es la mejor forma de conectarlos, puesto que la mejor forma de conectarlos es con fuentes de intensidad constantes las cuales valen dinero y si ademas tienes que conectar 300 leds pues ya me diras. A se me olvidaba los leds estan montador sobre placa de circuito impreso y con una separacion de aproximadamente un centimetro y los azules son de 470nm y 7000 mcd y los rojos son de 663nm y 5000 mcd, tener mucho cuidado con las compras, en ocasiones lo barato sale caro, compre unos 200 leds azules que me ofertaron y eran muy malos, se fundian en la fase de soldadura o a los pocos dias
                        Por ultimo decir que si quereis provarlo necesitares conocimientos de electronica y yo hasta la fecha no he vistos nada tan potente como el sodio
                        esto de los leds a un esta muy lejos de emplearse para cultivos a gran escal por lo menos hasta que se abaraten los leds.
                        Me gustaria compartir mas cosas con alguien que se anime, hasta pronto
                        PD: me he gastado unos 500e y habre comprado unos 1000 leds

Comentario

Encantado de tenerte por aqui wester, bienvenido.

A la espera de terminar de soldar mis placas de leds y poder compartir experiencias, espero q muy pronto, te comento algunas cosas sobre tu montaje, q de entrada me alegro muchisimo de q funcione bien.

6-8gr para 16w es bastante decente para un microcultivo, pero lo razonable es aumentar la produccion, porq 8gr no merecen 2 meses de trabajo.

Si me das datos concretos de los leds q usas (modelo, Vf,mA, emision en mW o cd, angulo de emision) podre ser mas concreto, pero a priori lo razonable seria usar bastantes mas, pues aun hay mucho margen para incrementar la produccion de ese espacio (x5, tranquilamente). Probablemente tengas ya suficiente azul, q es lo mas caro, solo seria añadir rojo, q sale mas asequible. La NASA usa una proporcion de 9 a1 (rojos/azules), y parece ser la proporcion optima, segun algunos estudios. Añadir mas luz de 660nm seria una buena idea, la densidad luminica con esos 16w es demasiado pequeña, aun para leds. A partir del punto donde estas, cada watio adicional de seguro va a reportar mas de 0,5gr de cosecha, pues con lo q tienes ahora da para crecimiento vegetativo, pero la energia suplementaria es lo q necesitan en floracion.

Tambien tienes la opcion sencilla de usar leds de alta potencia rojos, de 640nm, la relacion mW emitidos/euro es mucho mejor (los LuxeonI los tienes a 1,9$ (1,6€) y los Luxeon III a 2,55, son de 1 y 3 watios, aproximadamente), los rojos funcionan a unos 2,5 voltios, mejor correrlos un poco por debajo (el calor afecta mucho a los leds rojos), asi q son ideales para parejas (en serie), conectadas en paralelo a una fuente de 5V, a buen precio.

Mis placas las estoy diseñando con 100 leds en serie (a 220V con corvertidor a DC y limitador de corriente), si te interesa, te paso el diseño. Ciertamente tu forma de conectarlos es la mas sencilla, pero conectar los leds en paralelo puede ser muy delicado, pues hay bastante tolerancia de unos a otros (el mismo voltaje lleva muy distinto amperaje).

¿Q altura tiene el armario de 40x40? ¿Utilizas algun material reflectante?¿Q ventilacion tiene?

Un saludo
                          Primer seguimiento
                          Iluminación y leds
                          Pintura reflectante

Comentario

Uf,que interesante parece el tema,seria un ahorro muy considerable en luz y nos quitaria muchos problemas de calor.

¿Y esto tiene que hacerselo uno mismo, o puedes comprar lamparas hechas con leds?si la respuesta es si ¿cuales y donde se compran?.

Comentario

Hola knnabinoide tengo la impresion de que vamos a ser grandes amigos.

Las proporciones que dices que utiliza la nasa no son nada efectivas para la fase de crecimineto, yo empeze con una relacion 6/1 ( rojos azules) y los resultados fueron bastante malos, se me olvido comentar que en la fase de floracion la relacion cambia a 250 rojos para 50 azules, lo que hago es cambiar las placas y note mucho avance con la iluminacion lateral.
                              Miarmario tiene de alto 70cm y como ya dije esta forrado con unas laminas de plastico espejo, la reflexion es como la de un espejo.
                              Parece que sabes los picos de longuitud de onda obtimos para cada fase, me encantaria que me los detallaras y por supuesto los esquemas de tu montaje.
                              Yo empece a diseñar unas fuentes de intensidad constante pero no consegui sacar mas de 430mA y como tenia prisa obte por conectar los leds asi, de esto hara dos año y por perreria no los he conectado mejor, es algo que tengo pendiente
                              La ventilacion es bastante escasa, a penas un pequeño ventilador de procesador, pero por suerte en mi habitacion ( que es donde lo tengo montado) tengo unos maravillosos 24 grados, lo que no tengo claro es si cuando la planta se mueve por los vientos veneficia en algo, yo tengo 24 grados pero mi planta no se mueve en ningun momento
                              un saludo

Comentario

Hola wester

Al margen de la iluminacion... pues si haz que tu planta se mueva y verás que bien le sienta.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X