Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como identificar la botritis...que podemos hacer?

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como identificar la botritis...que podemos hacer?

Hola compañeros,
    Abro este post para la gente que empieza y los que desconocen este hongo que cada año nos jode a un monton de cultivetas de toda la geografia...mas aun a los del norte y zonas lluviosas que es su ambiente preferido...
    Solo quiero daros unos consejos que si no se saben podemos estar perdiendo un monton de produccion sin darnos cuenta....pensando que las hojas amarillean como cosa normal...cuando lo que puede estar pasando es que las orugas nos estan jodiendo nuestras mejores y mas apretadas colas....conv¡rtiendolas en una pasta asquerosa si esta humedo o en polvo si esta seco...vamos...en pocas palabras todo lo que este infectado de este hongo es infumable e inutilizable del todo.

Tampoco me voy a enrrollar....4 consejillos basicos para saber un poco de que va esto de la botritis...
    siendo breve....vienen unas mariposas pequeñasLas de las fotos que ha puesto Pakamadis...((si veis alguna matarla rapidamente))...dejan un mogollon de huevos casi invisibles...nacen unas orugillas que al principio ni se ven apenas....en crecimiento no hay mayor problema...sabremos que hay orugas rapidamente porque veremos hojas mordidas...unas aplicaciones de bacillus thuringensis se encangara de fulminarlas mientras no sean demasiado grandes....((a mayor tamaño menos les afecta el bacillus))...
    Lo dicho...en la etapa vegetativa no supone un gran problema localizarlas y eliminarlas...ademas de que sus destrozos no son significativos... ni tienen punto de comparacion como cuando las tenemos en floracion....

Los problemas gordos vienen cuando tenemos cogollos formados y ademas un tiempo humedo como el de estos dias....

Yo soy regular en los tratamientos preventivos y aun asi no hay un año que me libre de esta plaga....Em mi caso la botritis viene originada en el 95% por la culpa de las orugas y no de la humedad...mis plantas en floracion no se mojan pero botritis siempre tengo....en mayor o menor medida...pero siempre...

Lo que pasa es que en floracion cuando los cogollos estan bien densos...las orugas se meten dentro..segun la densidad puede que las pulverizaciones no les afecten al no llegar el bacillus al interior....((yo estoy en esa situacion...hace 4 dias y ayer pulverize bacillus y hoy he sacado mas de 6 orugillas que apenas llegaban al 1 cm...estaban vivas porque el bacillus no le afecto dentro del cogollete....muerden los tallitos del cogollo ( se aprecia bien en la foto) y se cagan por todas partes...al morder los tallitos...nosotros lo que vemos desde fuera es un cogollo con buen aspecto general del que salen unas hojitas amarillas y pochas...casi con toda seguridad hay un oruga dentro del cogollo...y casi con la misma seguridad ya ha empezado a extenderse la botritis en su interior...
    Veremos que al abrir un poco el cogollo y tocar la zona se desprenden trocitos de cogollos con solo tocarlos...y si esta humedo lo notaremos "pastoso"...apestoso tambien...de color marron el la zona..((no confundir con estigmas quemados))...
    Yo en estos casos corto por lo sano toda la zona afectada....si sacamos el gusano y lo dejamos todo tal cual...la botritis se extendera con toda probabilidad...
    Hay quien utiliza azufre con cogollos formados....yo jamas lo haria....y en ese tema tampoco voy a entrar mas que nada porque lo desconozco...

Resumiendo....A los que leais esto y nunca hayais tenido botritis o no sepais como es...podeis hacer lo siguiente...
    Repasar los cogollos trankilamente (unos guantes de latex van bien en estos casos)...sobretodo buscando ese cambio de color repentino en una cola de cogollos con buena pinta de la que salen hojitas feuchas o medio podridas...
    Ahi esta la oruga haciendo de las suyas...la retiramos...le damos lo suyo
    y al cogollo le retiramos todo lo podrido sin dejarnos nada en la planta y procurando no manosearla mas de lo necesario...una tijeras limpias con alcohol tambien nos pueden ir muy bien...los restos podridos a la basura...no dejarlos en la zona...las esporas del hongo solo necesitan el viento para desplazarse asi que no es buena idea dejar la botritis cerca de las matas.

Os dejo una fotillos que aveces valen mas que mil palabras...aki teneis un cogollo bien denso y apretado y la hoja que delata que dentro esta la cosa jodida...y alguna fotillo de lo que os podeis encontrar al abrir el cogollo...no les hice fotos a las orugas por al mosqueo ...les he dado lo suyo del tiron...
    Habria mucho mas que contar sobre la botritis y otros hongos.....de hecho en el foro esta todisima la informacion necesaria y esto que escribo yo esta mas que explicado jejeje....pero bueno...como le he hecho unas fotillos con el mosqueo...me he dichoooo...selas cualgo aki al personal para el que no sepa de que va ...al menos que pueda identificarla...si es que la tiene....ojala no sea asi....pero estoy seguro que mas de uno tiene botritis y aun no se ha enterao...para esos sobre todo habro este post....No dejeis de ojear los cogolletes....
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Sr.Lobo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/97102-sr-lobo en 18/09/2010, 10:53 . Razón: cambio titulo

Respuesta: Como identificar la botritis...para los que no lo sabeis.

Muchas gracias tio por la imformación me ha sido de mucha ayuda.
    sigpic (̅_̅_̅_̅(̅_̅_̅_̅_̅_̅_̅_̅_̅_̅_̅­()ڪ[̲̅L̲̅][̲̅E̲̅][̲̅G̲̅][̲̅A̅­̲][̲̅L̲̅][̲̅I̲̅][̲̅­S̲̅][̲̅A̲̅]­[̲̅T̲̅][̲̅I̲̅][̲̅O̲̅][̲̅N̲̅]

Comentario

Originalmente publicado por EsPeCiAl_CaN Ver Mensaje
      Muchas gracias tio por la imformación me ha sido de mucha ayuda.
      De nada compañero...desgraciadamente me encuentro cada año teniendo que tirar algun cogollo....pero lo jodido no es tirarlos...es peor es no saber identificar eso que he puesto en las fotos...el año pasado en una visita a un colega que no veia hacia años tenia en el jardin...tierra madre 2 plantas desechas por las orugas y la botritis y el pensaba que era normal las hojas pochas....no os podeis imaginar el disgusto que se llevo cuando le hice ver la realidad...le abri un par de cogollos y se desacian en las manos...total.....ni un porro de 2 plantas de metro y medio...todo para la basura...menos mal que me cogio de buenas y de generoso jejeje...
      saludos.

Comentario

Gracias Sr. Lobo.Yo ya te leí cuando empezaste con tu método y me dió rabia por la gente.. que al final se fué todo al carajo.
        Yo creo que la sabría reconocer... pero aún no la he tenido nunca y es el 2º año que planto en guerrilla.
        De momento todo bajo control, esperemos terminar la cosecha conunos buenos frascos llenos de ricos cogollos!! Saludos y

Comentario

me cago en diez...yo el otro dia saqué un buen cogollo de quajo con una oruga dentro, que digo una oruga, eso era una serpiente casi. la verdad es que retiré bastante bien el cogollo maltrecho...pero los restos se espacrieron bastante. la verdad es que viendo las fotos, casi con toda seguridad tengo bortitis en esa planta. Mañana mismo le doy matarile al cogollo entero, es la rama principal, pero no me arriesgo con el resto de plantas y el tiempo que hace.

Lo unico que me consuela, es que quizas las lluvias intensas hayan jugado a mi favor y hayan limpiado los restos del cogollo que pudieran quedar. de los que hayan quedao me encargo yo mañana!

muchas gracias por la información Sr.Lobo!
          sigpic

Comentario

estas echo un maquina!!!!!

Felicidades por este post y gracias por currartelo tanto

Me sirve de gran ayuda y nos servira de gran ayuda a todos

Lo dicho gracias por este hilo hermano.

Comentario

Solo una pequeña matizacion al texto del Sr. Lobo.

Aunque esta correctamente hablar de mariposas, la mayoria las identificamos como las mariposas blancas y de colores (mariposas diurnas). Cuando se habla de las que nos joden los cogollos, se refiere a las mariposas nocturnas. Las polillas entran en el orden de las mariposas nocturnas.

Las variedades que realmente nos joden las plantas son dos:

Spodoptera exigua
              Spodoptera littoralis

Os dejo unas fotos, y si veis alguna de estas, no lo dudeis, exterminarlas.

Exigua

La oruga es:

Littoralis

La oruga es:
              Editado por última vez por pakamadis; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/95603-pakamadis en 18/09/2010, 00:29 .

Comentario

Correctisimo lo que comenta Pakamadis....son mariposillas pardas..como grises pequeñitas...quizas un par de centimetros...pero no veas la que pueden liar...de un cogollo he sacado 5 mini orugas...
                Cuando nacen en vegetativo se comen la hojas y deambulan por la planta y al hechar bacillus palman rapido...sin embargo cuando hay cogollo y nacen se meten del tiron dentro de nuestras flores y pueden ser tan finos como una aguja o poco mas..y si no los pillamos a tiempo se instalan en el cogollo crecen un monton y lo hacen mierda entero....

Como ya he dicho antes...cada año me ataca la botritis....pero el detalle es que de los cogollos afectados por el hongo practicamente todos...todos tenian oruga dentro...esto me da a pensar que en mi caso al menos nunca es la humedad la causante de la botritis...si no las orugas o una combinacion de ambas....
                Suerte con ellas....y mirarlas bien...yo hace 4 dias no me parecio que hubiera ni una....y mirar lo que habia hoy...y solo he fotografiado un par de cogollos....pero me han jodido 5 o 6...asi que al loro compañeros.

saludos.

Comentario

se nota que te gusta y lo quieres y suerte buenos humos a las plantas eres un fiera gracias amigo

Comentario

Buernisima y practiquisima informacion, muchas gracias señor lobo, hoy me las he visto con una de ellas....

Comentario

Espero no tener que sufrirlas...parece que ha amainado un poco el tiempo por Barcelona pero ni rastro de sol hasta mañana (dicen)y mis plantitas estan caladasssss

Muy buen post! Utilísimo!
                      IUJUUUUUUUU!!!!

Comentario

Ahora más que en ninguna etapa del cultivo nos toca ojear cada dia nuestras maris para cazar orugas, almenos a mi me pasa cada año aun siendo estricto con los preventivos como dice Sr.Lobo.

Tu descripción con las fotos está de puta madre, sólo un apunte que he visto con mi experiencia:

- A veces, los sintomas de las orugas no aparecen tan a la vista (como es el caso de la hoja de las fotos), o bién lo hacen cuando ya són muy grandes y te han comido un trozaco de cogollo. Si sois de los que observais las plantas cada dia, un CAMBIO DE COLOR o oxidación de un día para otro de una gran parte de Estigmas (de blanco a marrón) indica muchas veces que ahí dentro hay o ha habído alguna oruga y que probablemente el cogollo tenga algo de Botrytis!

Saludos makinas!
                        sigpic

Comentario

Menos mal, entro en el foro y veo esto, ya no tengo ni que buscar la informacion, me viene sola
                          Enfin he detectado oruga en una de mis tujas, la plaga esta avanzadisima, creo que mañana cortare las partes mas maduras, y dejare unas pocas e intentare luchar contra esos bichos que se hacen una bola al tocarlos pfff ke rabia me dan
                          saludos

Comentario

Como siempre el Sr.Lobo sentando catedra. Como recomendacion tambien yo este año estoy usando trampas de feromonas para la "Spodoptera exigua" que es la que mas abunda por mi zona. Estas trampas son irresistibles para los machos, y una vez que entran en ellas quedan fritas por el veneno de dentro. Des esta manera aunque llegue la hembra y deje los huevos, como a los machos nos los cargamos, los huevos no son fecundados y se controla la cosa bastante.

Esto no evita que tengamos orugas al 100% peros si que te ayda mucho a controlar el tema, hace 2 años tube que precipitar el corte de todas mis plantas por una infestacion de caballo en menos de 2 dias y desde que uso las trampas, orugas aparecen pero muy controladas.

Saludos y Buenos Humos.
                            Archivos Adjuntos
                            La primavera trompetera ya llego... eo...!!!! :cool::cool::cool:

Comentario

Mira hablando del rey de roma, por la puerta asoma...!

Esta mañana cuando he ido a ver las plantas he visto un poco de botrytis en un cogollo y he hecho unas fotos para que hayan más ejemplos.

Está la evolución desde como aparece el cogollo por fuera, la segunda es de una vez cortada la hoja y indagado un poco en el cogollo y la tercera del cogollo con el principio de botrytis aparentemente eliminado.

Cabe añadir que hay que ser generoso cortando todo el trozo de cogollo que aunque no este marron o negro, este en contacto, almenos yo lo hago así para evitar problemas mayores...

Ahí van!
                              Archivos Adjuntos
                              sigpic

Comentario

Trabajando...
                              X