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El Viento Y Las Ramas.

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  • El Viento Y Las Ramas.

    En esta ´poca del año, se suele tener algun que otro problemilla con el viento o bien con las ramas. He hecho una especie de tutorial orientativo (nada cientifico) a cerca de como manejarnos con el viento y como arreglar ramas rotas. Espero que se entiendan los ponzoñosos dibujos que he hecho.


    En exterior si que el aire, puede llegar a ser un verdadero problema. Mama naturaleza tiene unos ovarios enormes, y cuando le da por joder……. Bufff, nos puede hacer “mucha pupita”. Todos hemos tenido plantas caídas, ramas tronchadas, troncos abiertos,…etc.

    Si además de esto, le sumamos que podemos tener las plantas en un lugar, donde siempre sopla la misma dirección de viento (que se lo digan a los compis de Canarias), las cosas pueden volverse hasta conflictivas. En estos casos, se suele dar un crecimiento unilateral hacia el lado contrario de la dirección del viento, ya que los brotes que nacen de cara al viento no llegan a desarrollarse.

    El viento, en la mayoría de casos es un buen aliado que consigue que las plantas crezcan más recias y vigorosas. Pero una cosa es la brisa y otra muy diferente los vendavales veraniegos, que pueden llegar a ocasionar destrozos en nuestras plantas.
    Las plantas cuando están sanas y lozanas tienen una gran cantidad de follaje que opone resistencia al viento. Cuanto más grande y frondosa sea la planta, mayor tendrá que ser nuestro cuidado con el viento. No solo al consumo de agua (que aumentará), sino a las posibles roturas de ramas que pueden producir. Este riesgo se incrementa conforme va cogollando la planta, ya que lógicamente, las ramas deben soportar el peso de las flores y ser lo suficientemente fuertes como para aguantar frente al viento.

    Tenemos que tener en cuenta una cosa: Si una rama no es muy fuerte, la planta no cogollará mucho en esa rama ya que sabe que si hace muchas flores en esa rama débil, el peligro de que ceda por el peso es importante, con lo cual, no obtendremos todo lo que hubiéramos podido esperar. La planta actúa de manera eficiente y pondrá más flores en aquellas ramas que sean más fuertes y seguras. Esa es la razón de que las ramas pequeñas, tengan tan pocas flores y tan poco densas, aunque para nosotros sea insuficiente, no olvidemos nunca que planta quiere hacer semillas, no darnos cogollos.

    Los síntomas de este exceso de aire, se ven en el consumo de agua, que llega a ser exagerado, respecto a otras matas (incluso clones de la misma madre) que viven en otro lugar sin viento y en condiciones ambientales similares.
    a) He tenido matas que han llegado a consumir hasta 3 y 4 veces más agua, que sus hermanas sin viento.
    b) La planta gasta mucho agua en mantenerse erguida y en condiciones para realizar la fotosíntesis. Mientras la energía obtenida por la planta mediante la fotosíntesis sea superior a la energía consumida por la planta, tanto para los procesos vitales como para mantenerse derecha, la planta no tiene problemas y no corre peligro, se adaptará a la situación y seguirá su ciclo vital.
    c) El problema surge cuando la planta gasta más energía en mantenerse erguida que la que es capaz de obtener por medio de la fotosíntesis. Aunque hace la fotosíntesis a tope, todavía gasta más energía. A partir de este momento, se inicia la situación de estrés en todos los casos de problemática con la ventilación. La planta empieza a fallar, al no tener suficiente energía, se activan las sirenas (síntomas de deficiencias de nutrientes, falta de agua, estancamiento en el crecimiento, hojas de las partes bajas de la planta secas,…etc.). Si la situación persiste, la mata debe tomar medidas drásticas. Deja de realizar toda actividad superflua para concentrarse en aquellas funciones vitales.
    Si no remediamos el problema de la planta, y ésta lo tiene escrito en su patrón genético, sacará a relucir su alternativa final. Desarrollar unas cuantas flores del otro sexo (macho) en un intento de sacar alguna semilla que pueda sobrevivir mejor la siguiente temporada.
    Con lo cual, y recordando que es exterior, la/s matita/s del cultivo se nos polinizarán y tendremos un montón de semillas para darles a nuestros canarios.

    En estos casos solo hay dos soluciones posibles: O les damos mucha más agua, para que compensen la elevada transpiración o las colocaremos en un lugar mucho menos ventoso.
    En el caso de que no se puedan colocar algo más resguardadas del viento, nos las tendremos que ingeniar para eliminar parte del viento, controlando así un poco más, el consumo de agua de las matas. Podemos usar muchas cosas como parapeto, según sean las posibilidades de cada podremos adaptar cualquier cosa.

    Nunca usaremos ningún tipo de pantalla sólida (tipo valla o tapia), para parar el viento, ya que la pantalla creará una corriente de aire hacia abajo igual de perjudicial que la que queríamos evitar. Algo que deje pasar parte del aire, hace que se compense el aire mejor y no cree esas corrientes perjudiciales.
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    Editado por última vez por juan robledo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/331-juan-robledo en 05/08/2005, 07:08 .
    CONTROL del ph del sustrato + CONTROL del ph del agua + CONTROL de la EC del sustrato + CONTROL de la EC del agua = 60% de EXITO en el cultivo

  • #2
    Re: El Viento Y Las Ramas.

    Las ramas rotas o dobladas se pueden arreglar, pero no nos vayamos a creer, que todas las ramas se pueden arreglar. si la rama está doblada o rajada es posible su curación. Pero si la rama está colgando solo de una parte o bien se ha separado del todo, va a ser extremadamente difícil que podamos arreglar eso, posible pero muy, muy, muy difícil de hacer encajar de nuevo todo en la rama caída.

    Las variedades, las podas y el régimen de agua influyen de manera notable a la hora de determinar la resistencia de las ramas frente al viento.

    Variedades:

    Sátivas: Tienen sus pros y sus contras, como todo. Dentro de lo positivo destacaría que al ser de hoja y constitución más fina, suele dejar pasar mejor el aire entre sus partes. Pero por el otro lado, al ensancharse mucho durante la floración sus ramas son mucho más arqueadas, largas y delgadas frente a sus hermanas índicas. Si no se usan tutores para las ramas, en algunos casos el trabajo que tiene que realizar el tallo (sobre todo si no hemos hecho “TEP” con nuestra mata), es descomunal. Estos esfuerzos pueden llegar a la planta a un inicio de estrés.

    Indicas: De follaje más espeso y hoja más ancha, ofrece más resistencia al aire, pero su constitución le ha ido preparando para ello, proveyéndoles de ramas más gruesas y de mayor vigor. El problema en este caso reside en el consumo de agua. En el caso de las indicas con viento, el consumo es superior al de las sátivas, ya que las primeras tienen que hacer más fuerza al no pasar tan fácil el aire entre sus ramas.

    Podas:

    Las plantas con ninguna o alguna poda, suelen presentar menos resistencia al viento, al no haber estimulado las ramas laterales (pero dan menos cantidad y “cantan” que es cosa fina).
    Las plantas con más podas son más compactas, ofrecen algo más de resistencia (+ agua), pero tienen ramas más gordas y fuertes.

    Agua:

    Como henos visto antes el consumo de las plantas se incrementa. Tener el suficiente agua es vital para la planta ya que con agua es mucho más flexible y encara mucho mejor el viento. Cuando falta agua los tejidos son mucho más rígidos y secos haciendo que las ramas, en ve de doblarse a favor del viento, acaben partiéndose y jodiéndose.


    Nuestros amigos los “tutores” y las “cuerdas” y otros materiales.

    Tanto los unos como los otros sirven para sujetar las ramas liberando así de peso y esfuerzo que tiene que realizar el tallo principal (en el caso de que no se haya realizado una TEP).

    No usaremos nunca nada metálico, nada de alambres ni nada que pueda dañar o infectar el material vegetal. El alambre recubierto de plástico si que se puede utilizar. Los tutores deben ser de plástico o madera.
    Los tutores se pueden poner el las ramas inferiores y con menor fuerza. Por un lado engañan a la planta haciéndola creer que sus ramas son más fuertes (con lo cual las cargará con más flores, que es lo que queremos) y por otro lado, reparten el peso de la planta y ésta dispone de varios puntos de anclaje para hacerle frente al viento con la fuerza extra que le aportan los tutores.

    Cuando ponemos un tutor lo tenemos que dejar hasta que la planta sea recogida. Al tener un tutor de apoyo la planta cree que la rama tiene más fuerza y se desarrollará más. Si le quitamos ese apoyo, la rama cederá ante su propio peso.
    a) Las cuerdas nos sirven tanto para dirigir el crecimiento como para arreglar ramas y unir ramas contrapuestas para que se equilibren. Después veremos como aprovechar los pesos de las ramas para que se compensen las unas a las otras, repartiendo la fuerza y el peso por un lado, y limitando el movimiento de las ramas, evitando así que las ramas se desboquen frente al viento y al peso de los cogollos.
    b) La cinta de carrocero es muy buena ya que es porosa y se quitar fácilmente una vez que ha cicatrizado la herida. Se usa para las roturas.
    c) Tablillas de madera. Nos pueden hacer falta en algún tipo de roturas. Se colocan igual que cuando nos entablillamos un brazo porque nos lo hemos partido y no tenemos nada mejor a mano.

    Es importante limpiar bien con agua la zona que vamos a unir. Aparte de limpiar reblandece la zona y estimula más a la planta a cicatrizar.


    Pero vamos a ponernos en lo peor. El jodido viento ha partido una de nuestras ramas. ¿Me suicido?, ¿le meo al viento?,..no, creo que lo mejor que podemos hacer, y sobre todo lo más practico va a ser,…… arreglarla. No siempre es posible o aconsejable arreglar una rama. Igual está ya muy partida, o no es una rama importante,…etc. Está claro que si es el tallo principal o una rama secundaria, no es posible cortar y ya está. Pero esos son casos extremos. Voy a ir repasando posibles roturas que se pueden producir en nuestras plantas. Las pongo de menos importante a más grave.

    Tipos de ramas:
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    • #3
      Re: El Viento Y Las Ramas.

      1.- Rotura rama terciaria, cuaternaria o de menor importancia.

      parte de por el viento, en ocasiones este tipo de ramas se suele romper, por ejemplo, porque nos hemos enganchado con la ropa a una rama y ni nos hemos dado cuenta hasta que oímos “Crack”.

      No son ramas importantes y en un momento dado, lo mejor es coger un cutter o bisturí y cortarla por donde se ha roto. Esto evitará que la herida se infecte y esté expuesta al aire, evitando así, que se le peguen todo tipo de esporas y mierdas.

      En este tipo de ramas es muy difícil poner tutores ya que suelen estar relativamente altas.

      Para arreglar esto usaremos cinta de carrocero y una cuerda si la rotura es de la base (esto es casi igual en todos los casos) o bien entablillamiento y cinta de carrocero si es a lo largo de la rama, también ritual que se realiza en ese tipo de roturas.
      En el caso de rotura a mitad de rama, si ésta pesa mucho, también es recomendable ponerle una cuerda como en la rotura por la base.
      Pero como decíamos antes, si la rama es muy pequeña o no es importante, lo mejor es cortarla y quitarnos de problemas.

      Rotura de rama y rotura de base:
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      • #4
        Re: El Viento Y Las Ramas.

        Rotura rama secundaria a mitad de rama

        Conforme avanzamos, el tipo de roturas son más peligrosas, ya que cada vez, de la rama rota dependen unas cuantas más. De aquí en adelante, ya no nos jugamos solo uno o dos cogollos como antes, sino que nos jugamos una rama entera, de la cual, dependen pongamos que un 20% o un 30% de nuestra cosecha.
        Aunque estas ramas son bastante más fuertes que las anteriores, el viento no perdona, y en momentos racheados (y sobre todo si a la planta le falta agua) la planta puede ceder ante el viento porque no tiene fuerzas para combatirlo.
        En este caso entablillamos la zona. Por norma general además, suelen ser lo suficientemente bajas como para ponerle un tutor que sujete la rama mientras esta cicatriza.

        Rotura rama secundaria en la unión con tallo


        La cosa se empieza a complicar. Este tipo de ramas suele soportar más peso y por ello se hace un poco más complicado su arreglo.
        En estos casos, el uso de un tutor, aparte de la cinta y la cuerda, que ayude a la rama, se hace casi indispensable.
        Si el daño es importante, podemos usar alguna pasta cicatrizadota para que le ayude a recuperarse y autocurarse.
        Es muy importante tener la planta bien regada (es la gasolina que la planta usa para todos sus procesos vitales, entre ellos curarse) y alimentada los días posteriores a la cura. La planta necesita abundancia de materia prima para poder restaurar todos los tejidos que se han dañado.
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        • #5
          Re: El Viento Y Las Ramas.

          Rotura superior de rama primaria (tallo principal)

          Raramente se suele romper la parte superior de la planta, pero en ocasiones y en determinadas variedades (aquellas con desarrollados cogollos centrales), el propio peso de la punta apical y un poco de viento hacen que la parte superior acabe cediendo y doblándose.
          Para esta situación lo único que podemos hacer es entablillar la punta y rezar para que todo vaya bien. Si podemos mover la planta porque está en una maceta, la moveremos si es posible durante unos cuantos días a un lugar menos ventoso. Aunque reciba unos días de menor cantidad de horas se sol, no pasa nada. Lo primero es recuperarla y salvar ese cogollo central, en una semana o así la podemos colocar de nuevo en su ubicación original.
          En este supuesto, debido a la altura y la posición del destrozo, no se pueden usar tutores ni cuerdas para ayudarle con el peso, por eso son tan importantes los rezos en estos casos………..

          Rotura media de rama primaria.

          No suele ser habitual si los tallos son normales, pero en plantas que han crecido con poca luz, o mal alimentadas, tienen tallos débiles que ceden ante el primer vendaval veraniego. Cuando una planta crece con buena cantidad de luz no se preocupa mucho por estirarse, pero cuando hay poca tienen largas, finas y estilizadas ramas que no pueden soportar mucho peso.
          El tipo de lesión que se produce en estos casos es que el tallo se dobla. Es muy, muy raro que se parta de todo o en gran parte. Pero si nos pasa esto, debemos tratar la parte superior como si fuera un esqueje (con hormonas y todo el patín) intentando que enraíce y por lo menos le saquemos algo. La parte inferior como es la que tiene las raíces, seguirá viva. A no ser que le entre alguna infección o algún moho.
          Aquí nos vemos con un poco más de ayuda, ya que además de la cinta y el entablillado podemos usar tutores dándole a la planta más puntos de apoyo en la tierra para repartir el peso de la planta y la fuerzas que tienen que ejercer ante los elementos climáticos (principalmente el viento).

          Rotura inferior de rama primaria

          Es el colmo de nuestra mala suerte, ya que de él, depende el alimento de toda la planta. Pero para empezar podemos evitarlo haciendo una TEP. Ya que con la TEP, no todas las ramas dependen de tallo central sino que muchas penden directamente del sustrato. Las plantas en TEP aguantan mucho mejor las zonas con mucho viento, ya que la planta tiene diferentes puntos de anclaje a sustrato, permitiendo resistir más y haciéndose casi irrompibles al viento. Pero esta maravilla tiene un coste,…. Y ese es el agua. Las plantas en TEP consumen algo más que las plantadas de forma natural, pero por el contrario consumen menos agua proporcionalmente en zonas ventosas que las plantas con un solo tallo central .

          Si en vez de doblarse se parte,… la cosa está muy negra. Separa a la planta en dos partes y trata ambas como esquejes. Si intentamos poner toda la planta como un esqueje, la planta nos mandará a tomar por culo en la mayoría de los casos, ya que es demasiado grande como para generar raíces para mantener toda la mata. Pero si la separamos en 2 o tres partes, cada parte tienen más posibilidades de tirar para adelante, con lo cual podemos conseguir algo de resultado después de todos nuestros desvelos.

          Aparte del entablillado y la cinta de carrocero es bueno ponerle algo elástico alrededor para que haga fuerza de manera contaste para que se peguen los tejidos. Yo uso la goma que te ponen en el brazo cuando te sacan sangre. Rodeo el tronco con la goma tirante y lo cierro con un nudo...
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          • #6
            Re: El Viento Y Las Ramas.

            Las roturas por la base suele ser de 2 tipos:

            Ramas dobladas

            Cuanto más cercano a la tierra sea el doblamiento, más difícil será de recuperar ya que no podemos entablillar bien la zona y la planta tiene que aguantar todo su peso.
            Usaremos muchos tutores en ramas secundarias, liberando así en gran parte al tallo central mientras este se recupera.

            Ramas rajadas:

            Muy típicas de esquejes o plantas que hayas crecido en forma de Y.
            La planta cede al viento y se abren de arriba abajo desde la unión de las 2 ramas.
            Son más fáciles de arreglar que las anteriores ya que el tejido de ambas partes encaja perfectamente, la base de la planta no está tan dañada, podemos usar las propias ramas para atraerlas la una a la otra.



            Un saludo
            Juan
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            • #7
              Re: El Viento Y Las Ramas.

              Que tal juan, magnifica explicacion ,dejame solo hacer un apunte y corrigeme si lo crees necesario : Dices que es mejor no usar nada metalico y hablas del alambre forrado de plastico, si te refieres al alambre usado en instalaciones electricas suelen ser de cobre ,que aparte de toxico para la planta en caso de rotura del envoltorio plastico ,es dificil de doblar a partir de cierto diametro con el consiguiente peligro para la maltrecha rama;en cultivo de bonsais hace tiempo que se usa un alambre de aluminio (normalmente anodizado por lo del color),totalmente inocuo para la planta ,facil de doblar hasta con diametros de 5mm y recuperable (el cobre se endurece con el tiempo );Si ,es mas caro ,pero con una pequeña inversion en un par de metros de 2,5mm solucionamos el tema por muuuuchos años. Tambien haces referencia a la cinta de carrocero que es de papel engomado ,al menos la que yo conozco ;La funcion de encintar las ramas heridas es tanto de sujeccion como de proteccion de la zona,si envolvemos la herida en papel ,nos aseguramos que este permanentemente humeda creando unas condiciones perfectas para la aparicion de hongos .Tampoco es bueno que toque o entre aire en la herida por lo que es conveniente sellarla con alguna masilla con fungicida (casera `[arcilla de modelaje,aceite de oliva y un fungicida sistemico puede servir] o comprada como la que se usa en injertos)
              LLegate a tu vivero mas proximo y compra cinta para injertos ,suplira tu cinta de carrocero y tu goma de analisis con creces.
              Ya te digo ,Juan, solo es un apunte ,gracias por tus explicaciones, me estas enseñando un monton. UN SALUDO
              QUE LOS ARBOLES NO LES DEJEN VER EL BOSQUE

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              • #8
                Re: El Viento Y Las Ramas.

                Buena info Juan.

                Me servirá para cuando vengan las tormentas, por fin tengo un manual de cómo atar las ramas rotas porque es un calvario por el que paso cada año.
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: El Viento Y Las Ramas.

                  a ver si este finde o el que viene empiezo a atar las ramas para que me aguanten más peso.
                  Un saludo
                  Juan
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                  • #10
                    Re: El Viento Y Las Ramas.

                    Originalmente publicado por bassiot
                    Dices que es mejor no usar nada metalico y hablas del alambre forrado de plastico, si te refieres al alambre usado en instalaciones electricas suelen ser de cobre ,que aparte de toxico para la planta en caso de rotura del envoltorio plastico ,es dificil de doblar a partir de cierto diametro con el consiguiente peligro para la maltrecha rama;en cultivo de bonsais hace tiempo que se usa un alambre de aluminio (normalmente anodizado por lo del color),totalmente inocuo para la planta ,facil de doblar hasta con diametros de 5mm y recuperable (el cobre se endurece con el tiempo );Si ,es mas caro ,pero con una pequeña inversion en un par de metros de 2,5mm solucionamos el tema por muuuuchos años.
                    No me refería a un alambra tan gordo, más bien al alambre tipo "pan bimbo" o bien cualuier tipo de limpiador de pipas que vienen forrados de algodon.

                    Tambien haces referencia a la cinta de carrocero que es de papel engomado ,al menos la que yo conozco ;La funcion de encintar las ramas heridas es tanto de sujeccion como de proteccion de la zona,si envolvemos la herida en papel ,nos aseguramos que este permanentemente humeda creando unas condiciones perfectas para la aparicion de hongos .Tampoco es bueno que toque o entre aire en la herida por lo que es conveniente sellarla con alguna masilla con fungicida (casera `[arcilla de modelaje,aceite de oliva y un fungicida sistemico puede servir] o comprada como la que se usa en injertos)
                    Si has limpado bien la herida la humedad y el aire son tus mejores aliados porque serán los encargados de cicatrizar tu planta. La masilla la usaría más como pegamento para las grandes rajas. He usado massilla para arboles y funciona tb bien. La cinta de carrocero al ser de papel respira mejor que las de plastico. Si les damos lo que necesitan en ese momento que es sujeccion el resto lo hacen ellas solitas.

                    Que dices................ si debatir es lo que mola y es para lo que estamos aqui. Yo tb aprendo diariamente.........

                    Un salduo
                    Juan
                    CONTROL del ph del sustrato + CONTROL del ph del agua + CONTROL de la EC del sustrato + CONTROL de la EC del agua = 60% de EXITO en el cultivo

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                    • #11
                      Re: El Viento Y Las Ramas.

                      Juan muy buena informacion
                      por favor podrias esplicar en que consiste el "TEP"
                      gracias por anticipado

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El Viento Y Las Ramas.

                        Una maravilla Juan!! y mola mucho cómo metes la genetica en las explicaciones.
                        Sobre la masilla para cerrar las heridas, oí una vez de usar cera natural de abejas... Yo pronto tb tengo k sujetar una k tengo, k el viento la dobla mucho ahora, y si encima de protegerla la hago producir más
                        Saludos y gracias!
                        ''…Toda la materia es meramente energía condensada en una lenta vibración, todos nosotros somos consciencia experimentándose a si misma subjetivamente. No existe tal cosa llamada muerte, la vida es solo un sueño, y nosotros somos la imaginación de nosotros mismos.’’ Bill Hicks

                        Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo. Aldous Huxley

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El Viento Y Las Ramas.

                          Originalmente publicado por OREJITAS
                          Juan muy buena informacion
                          por favor podrias esplicar en que consiste el "TEP"
                          gracias por anticipado
                          Ante todo bienvenido al foro.
                          La TEP es algo que hago hace mucho tiempo, sobre todo en exterior que es más agradecido y necesario.
                          Como no sabía como llamarlo lo llamé Tecnica de Enterramiento Parcial. Y con siste en poner la planta un poco enterrada, para que las ramas unferiores de la misma así como el tronco principal creen raíces haviendo que cada rama sea cuasi independiente del tallo principal. Tambien vienen bien en las situaciones de viento ya que la planta está apoyada en el sustrato en varios puntos (tallo principal + ramas bajas)
                          Un saludo
                          Juan
                          CONTROL del ph del sustrato + CONTROL del ph del agua + CONTROL de la EC del sustrato + CONTROL de la EC del agua = 60% de EXITO en el cultivo

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El Viento Y Las Ramas.

                            Que tal juan?
                            Ahora entiendo lo del alambre ,y tambien lo del aire y la humedad teniendo en cuenta que hablamos de una planta con un ciclo de vida relativamente corto y con ramas no demasiado gordas,en las que interesa que las heridas curen lo mas rapido posible ,es decir ,que cicatricen, como tu dices y sigan su proceso(es que han sido años de procurar que las heridas de mis arbolitos curaran sin dejar rastro..)
                            Joder,a ver si me centrooo
                            Estoy contigo en que con darle sujeccion lo demas viene solo .
                            voy corriedo a quitarle las cañas a las tomateras y ponerselas a las ramas no se me vayan a joder , que ya me empiezan a cogollar.
                            UN PLACER ,Juan
                            UN Saludo
                            QUE LOS ARBOLES NO LES DEJEN VER EL BOSQUE

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                            • #15
                              Re: El Viento Y Las Ramas.

                              Hola Juan y cia, gracias por este post, que no son pokas las veces que se me ha roto alguna rama, y la verdad que he sacado algunas ideas para sujetarlas mejor...
                              Te kería comentar que se me partió no por el viento, si no por los brutos d mis perros que durante una peleilla q tuvieron, me tiraron 4 o 5 plantas al suelo, no veas el desastre fue hace unas dos semanas, la mayoria se han recuperado , excepto una indica pura de Tayikistan, a la que le tengo bastante aprecio, fue la peor parada pues se le partio el tallo principal por debajo del primer nudo ...
                              Realmente no se si la palabra es partir o mas bien doblar, pues no se separo en dos, aunque el tallo quedo hecho pure, y mucha de las fibras del tallo estaban partidas... lo que hice fue subir el nivel de tierra hasta la altura de donde se dobló, y le puse un tutor, pues no se sostenía ni de coña... por suerte ha aguantado, y parece que se ha recuperado, sigue verde y ha sacado un nuevo par de hojas, pero el tallo esta bastante mal tiene muy mal aspecto, me preocupan los hongos, voy a intentar sellarlo con lo que comenta Bassiot y creo q le metere un alambre enrollado alrededor para darle mas estabilidad...
                              alguna otra sugerencia?
                              Un saludo
                              ...Open your eyes and look within
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