Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

    Hola
    Han aparecido nuevos post hablando de hojas deformes, cogollos con los pistilos aparentemente quemados, etc. Lo que mas jode de estos bichejos es que hasta que no ves el daño en la planta, no los controlas, ya que a diferencia de las otras plagas aereas, a estos no los vemos a simple vista.

    Primero veamos que son los acaros, que son unos bichejos que estan presente en el agua, en el aire y en las plantas


    Los acaros pertenecen al filium artropodos, es decir animales con apéndices articulados, y exoesqueleto quitinoso duro, poseen simetria bilateral. Los artrópodos e dividen en insectos, crustaceos, diplodos, quilopodos y aracnidos.

    Los ácaros que encontramos en la agricultura se dividen en dos grupos:

    Eriófidos y tetraníquidos

    Los eriófidos son mas pequeños 0,1 ó 0,2 mm, generalmente blancos. Tienen dos pares de patas. Viven sobre plantas vivas, es decir una vez cosechada la planta mueren o se van a otra.
    Son eriófidos:

    Colomerus vitis o erinosis de la vid
    Aceria Oleae o Erinosis del olivo:
    Aculops Lycopersici o Acarosis bronceada del tomate:
    Calepitrimerus vitis


    Suelen ser plagas de plantas permanentes. El daño mecánico que realizan al comer es muy pequeño, el problema es que la saliva que inyectan, puede contener virus. Estos deforman las hojas, acortan los entrenudos y deforman los frutos. Producen erineas, que es una atrofia en la hoja. Lourdes Peralta entomóloga e ingeniera agrónoma señala que ?En invierno los adultos se protegen bajo las yemas, mientras que en primavera infectan la hoja, provocando las erinosis y varias generaciones en la temporada. Esto les permite tener el tejido apto tanto para alimentarse como para poner sus huevos. Si pudiéramos observar con una lupa estereoscópica estas erineas o daño, veríamos colonias de este ácaro en estas zonas de la hoja?
    Los síntomas algunos muy similares a los que se dan en las plantas de Cannabis pueden haber llevado a pensar que posiblemente era un Calepitrimerus vitis el que dañaba nuestras plantas, sin embargo, no es el cannabis una planta permanente como las vides. Otra diferencia es que los Calepitrimerus vitis y los Colomerus vitis tienen un tamaño mas alargado, como se pueden ver en las fotografías. El del tomate, es un eriofido que no hace erineas, sin embargo la forma no coincide con el del cannabis

    A nivel agrícola, los metodos mas utilizados son los tratamientos integrados, es decir prevencion, crear un ambiente hostil a las plagas y bueno para las plantas, enemigos naturales y plaguicidas. Esto significa que se intenta buscar insecticidas selectivos o combinar el uso de estos medios.

    A su vez para eliminar la plaga necesitamos saber cada cuanto se reproduce y como, ya que si no manejamos estos datos, podemos ir matando a los padres que seguiran los huevos para mantener la plaga. Con lo que a la larga es muy probable que dejen de afectarlos los venenos. Esto suele pasar con las piretrinas y las arañas rojas.

    De los productos para combatir a estos acaros eriofidos el más utilizado a nivel agrícola es el azufre. Este permanece en la planta hasta que lo limpiamos o llueve. El mayor problema que desaconseja el azufre para usarlo en vegetativo, es que a mas de 32º es fitotoxico, lo mismo que con menos de 50% de humedad quema las hojas. No es toxico para abejas, pájaros y peces. Como bien señala Cervantes, hay que tener cuidado que si esta formulado con cal, es mas toxico para la planta que para los insectos.
    El azufre es toxico para los insectos fumigado, ya que actua por contacto, si es inhalado por el insecto también le afecta, el azufre elemental puede actuar como veneno cuando es ingerido por el insecto.
    Para los eriofidos es especifico el bromopropilato, una formulación habitual es al 50%
    Los fabricantes ns advierten que es muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio
    ambiente acuático.
    Peligrosidad para mamíferos: Baja
    Peligrosidad para fauna terrestre: Baja
    El producto es de muy baja peligrosidad para las abejas e insectos útiles.
    Plazo de seguiridad:
    7 días: tomate.
    21 días: frutales de pepita, limonero y vid.
    acaricida de contacto de larga duración.
    Es activo sobre formas móviles de ácaros, así como sobre los huevos de verano que estén presentes en el momento de la aplicación. Su notable persistencia le permite combatir, durante 2-3 semanas, las larvitas procedentes de la eclosión de los huevos que no fueron afectados directamente por la pulverización o que son fruto de reinvasiones posteriores.

    Los eriofidos tienen enemigos naturales que son muy utilizados. En las vides siempre hay colonias de Phytoseiulus. Estos tambien sirven para la araña roja
    Los phytoseiulus persimilis son ácaros predadores originarios de Chile, que se comercializan en España. Para saber acerca de su modo de uso, reproducción y condiciones ambientales encontrareis info en Biobest.be


    Mañana sigo con la otra rama de los acaros los tetraníquidos Estos tetraniquidos como los eriofidos tienen para combatirlos quimicos, productos naturales y predadores.

    En las fotos vemos ejemplos de eriofidos, 2 fotos de la acariosis bronceada del tomate, erinea vitis y la acariosis de la vid Calepitrimerus vitis
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Bosterix; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/83-bosterix en 11/09/2006, 10:50 .

  • #2
    Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

    aqui hay algunos ejemplos de Calepitrimerus vitis
    Archivos Adjuntos

    Comentario


    • #3
      Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

      este boster, acabas de quitarme una duda por mi hiedra y que le podemos hechar a esos bixitos?osea, l bromopil eso se encuentra n las tiendas de jardinaje?

      Comentario


      • #4
        Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

        Hola
        Lo mismo que para los acaros que para cualquier plaga, lo primero es identificar el causante. Y lo mismo que con los otros bichos lo importante es pillarlos cuando recien empiezan a aparecer. La idea es que alcance un equilibrio que los bichos que habiten no se transformen en plagas.

        Pretender un jardin sin insectos es pretender un cielo sin pájaros, y es imposible, a menos que acabemos con la vida en el planeta. No es una cuestión de ecologia o medioambiente, es una cuestión mas básica, o agregas veneno cada 15 dias o mantienes un equilibrio, que es mucho mas facil.
        La idea seria disminuir el nº de la plaga por un medio quimico o natural y luego prevenir la aparicion, nacimiento y llegada de nuevos inquilinos. Los quimicos van perdiendo efectividad dia a dia en la planta, se van degradando, salvo el azufre. No es tajante, no es que a partir del dia 16 no funcionan, van bajando el % de efectividad dia a día.
        Por ejemplo en las vides los combinan con ambliseius, que forman colonias en las plantas.
        Si no son plantas que te vayas a fumar y están en un jardín puedes ir mas a saco con ella.
        Podrías esperar bien entrado el otoño y aplicarles azufre, o aplicarles bromopropilato, un nombre comercial es Neorón, si la plaga fuera un acaro eriófido, luego hay acaricidas multiples, pero cierto acaros pueden establecer resistencias a los productos, de ahí que busquemos uno más específico para la plaga. Mas adelante pondré algo mas acerca de los acaricidas.


        Aqui tienes información del neoron

        Composición:
        50% p/v de Bromopropilato.

        Formulación:
        Concentrado emulsionable.

        Características / Modo de acción:
        NEORON es un acaricida de contacto de larga duración.

        Es activo sobre formas móviles de ácaros, así como sobre los huevos de verano que estén presentes en el momento de la aplicación. Su notable persistencia le permite combatir, durante 2-3 semanas, las larvitas procedentes de la eclosión de los huevos que no fueron afectados directamente por la pulverización o que son fruto de reinvasiones posteriores.

        Aplicaciones autorizadas:
        Limonero, frutales de pepita, tomate y vid: contra eirófidos y ácaros (usos esenciales hasta el 30/06/2007).
        Dosis y modo de empleo:

        Limonero, frutales de pepita, tomate y vid: 100-200 cc/hl. En frutales de pepita, como norma general, tratar en primavera, inmediatamente después de la caída de los pétalos, si existe puesta de invierno y se observa el inicio de la eclosión de los huevos.
        Repetir las aplicaciones cuando sobre las hojas se observen más de 4-5 arañas rojas.
        Observaciones:
        NEORON es un producto de baja toxicidad para las abejas e insectos útiles.

        Los frutales de hueso, principalmente los ciruelos y algunas variedades de melocotonero, pueden resultar a veces sensibles al NEORON.

        Se aconseja por consiguiente, no tratar los ciruelos, ni otros frutales de hueso que ofrezcan duda, sin realizar previamente una prueba de tolerancia.

        Es compatible con la mayoría de insecticidas y fungicidas excepto los de reacción alcalina.

        En caso de duda, es necesaria una prueba previa de compatibilidad física.


        Plazo de seguiridad:
        7 días: tomate.
        21 días: frutales de pepita, limonero y vid.



        aqui está la hoja de seguridad del producto.

        http://www.syngentaagro.es/es/produc...x?id=40&cat=14
        Editado por última vez por Bosterix; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/83-bosterix en 12/09/2006, 08:47 .

        Comentario


        • #5
          Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

          La otra gran familia de ácaros son los tetraníquidos, entre los que encontramos a la archiconocida araña roja.
          Estos se caracterizan por ser más esféricos. No vale la pena extenderse sobre estos, ya que se diferencian a simple vista a como puntitos, en las plantas, y son fácilmente observables con cualquier lente de más de 10X
          Cuentan con abundantes medios químicos, naturales, predadores etc. Luego ampliaremos la información acerca de los tetraníquidos.

          Continuara...

          Comentario


          • #6
            Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

            Y al fin encontramos otro ácaro pequeñin que nos arruina las yerbas. Pertenece a la familia de los tarsonemidae, con ustedes el Tarsonemus Latus!!!
            Este insecto fue descrito en el año 1904 por Banks Este acaro se da en zonas subtropicales y templadas de Australia, Asia, África, Europa, Norteamérica, Sudamérica, e islas del pacífico
            Pasa por cuatro estadios en su vida: huevo, larva, pupa y adulto. En el estado de pupa solo están un día.

            Los huevos son sin color, translucidos, de 0,08mm
            Las larvas van de 0,1 a 0,2 mm
            Los adultos llegan a 0,2 ? 0,3 mm La hembra es mas grande que el macho. La coloración de ambos es blanquecino amarillento. Como característica a la hora de diferenciarlos encontramos en los huevos un dibujo formado por círculos recubriendo el corión. Dado el tamaño de los huevos para diferenciarlos necesitamos un microscopio que excede la capacidad de inversión de un cultivador, pero los ácaros son visibles fácilmente con una lupa o microscopio de 60X/ 100X/ 50X/
            A 25º C el desarrollo de una generación de estos ácaros (de huevo a huevo) dura entre cuatro y cinco días. En invierno la duración total del desarrollo es de siete a diez días, según el clima.

            Las hembras no fecundadas producen solamente descendencia masculina, mientras que las hembras se producen a partir de huevos fecundados.
            El macho vive de 5 a 9 días las hembras de 8 a 13.

            Las hembras ponen unos 5 huevos al día, por lo que en un ciclo ponen de 30 a 75 huevos.
            Las hembras nacen solo de huevos fecundados, los huevos no fecundados salen machos.
            El estado de huevo dura dos o tres días pasados los cuales emerge la larva.
            Las larvas se mueven muy lentamente, y a los dos o tres días entran en estado de pupa.
            Desde el día que son pupa los machos se aferran a estas, se trasladan a hojas nuevas si la planta es pequeña o esta en vegetativo o a otra parte del cogollo si esta empezando a cogollar con las pupas enganchadas y esperan a que salgan, para empezar a fecundarla. Como con otros ácaros en invierno tienen menos huevos.

            Una característica de este acaro, es que atrae a áfidos (pulgones) trips y sobre todo a la mosca blanca. De hecho comparada la atracción que tiene sobre la mosca blanca, la de los otros insectos es despreciable. Viaja adherida a las patas de la mosca blanca, por lo que pueden acceder a cogollos y otras plantas. La atracción varía según el tipo de mosca blanca.
            Según Soroker SOROKER V, NELSON D, BAHAR O, RENEH S, YABLONSKI S, PALEVSKY E. 2003. White?y wax as a cue for phoresy in the broad mite, Polyphagotarsonemus latus el P. latus exhibe una relación forética, aparentemente especi?ca hacia moscas blancas y como lo demostraron Fan y Petitt (1998), esta relación contribuye a la dispersión exitosa del ácaro. Los ácaros fueron observados sujetos por su 1er y 2do par de patas anteriores, a las tibias y tarsos de las patas de las moscas blancas (Figura 1), y en números que variaban entre 2 y 12 ácaros hembra por adulto de mosca blanca. Esta observación, concuerda con lo señalado por Fan y Petitt (1998), FAN Y, PETITT FL. 1998. Dispersal of the broad mite, Polyphagotarsonemus latus (Acari: Tarsonemidae) on Bemisia argentifolii (Homoptera: Aleyrodidae). Journal of Insect Conservation 22(7)
            Ambos citados por los investigadores de la Universidad Central de Venezuela. Bautista, Luis, Arnal, Eustaquio y Aponte, Orlando en

            http://www.entomotropica.org/ojs/vie...56&layout=html

            Si la planta esta en vegetativo o es muy pequeña se ven las clásicas deformidades y distancia internodal menor.
            Si la planta es grande, se verán además de los síntomas que siempre se describen para estos ácaros, estos buscan siempre tejidos jóvenes, desarrollándose, hojitas o cogollos, ya que en la fase de pupa el macho busca con la pupa enganchada de las patas tejido fresco donde procrear, donde luego vivirán las larvas. La succión de materia vegetal va acompañada de liberación de auxinas y virus, lo que hace que la planta presente deformación de hojas, cogollos, pelos quemados, menos distancia internodal, las hojas curvadas hacia dentro. etc. Encontraremos que la planta echa muchas ramitas por debajo, muchos brotes nuevos. Es interesante dejar los brotes de debajo de la planta, ya que si la planta esta sana la gemación en la parte inferior del tallo no afecta, o lo hace en ínfima medida sobre el resto de la planta, en tanto que si la planta esta afectada en la copa, es una buena señal una gemación mayor a la habitual en la parte inferior del tallo?

            Fotos de tarsonemus latus
            Huevos de tarsonemus latus
            Fotos de tarsonemus adheridos a las patas de una mosca blanca-
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por Bosterix; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/83-bosterix en 12/09/2006, 09:11 .

            Comentario


            • #7
              Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

              Hay diferentes métodos de control de insectos, como culturales o uso de prácticas agronómicas (cultivar variedades resistentes, fechas de siembra, destrucción de restos del cultivo, etc.), pesticidas químicos y pesticidas naturales (insecticidas, repelentes, etc.), genéticos y biológicos (predadores, parasitoides, entomopatógenos).
              Generalmente el uso de uno de estos individualmente y a mansalva no soluciona el problema, o genera un gasto inútil o inclusive riesgos para la salud. Es importante saber como funciona cada uno de los elementos que utilizamos para combatir la plaga, su fitotoxicidad, etc.

              Son más que conocidos los casos de generación de resistencia en las plagas a los los químicos, los perjuicios provocados por su fabricación y uso, con respecto a la salud y al medioambiente. Eso cuando están bien utilizados, si encima están mal utilizados o utilizados sin saber como funcionan, resultan inefectivos. Lo mismo sucede con muchos productos naturales que terminan resultando un gasto inútil si no los usamos justo para lo que sirven.

              Por ejemplo el tratamiento con azufre no resulta una solución para el cultivo de cannabis por las temperaturas y la humedad que necesita para no resultar fitotóxico, son imposibles de conseguir en los meses de mayor actividad de la plaga. Recordemos que el azufre a más de 30º y a menos de 50% de humedad resulta fitotóxico, y que inclusive en algunas formulaciones afecta mas a la planta que a los ácaros.


              Entre las medidas culturales que nos resultan utiles en exterior están

              eliminar restos de cultivos y las malas hierbas.

              En invernaderos e indoors tratar el suelo y las paredes.

              Controlar la floración y el estadío de plántula que es cuando son más comunes los ataques.

              Mantener el lugar limpio de mosca blanca.

              Extremar los controles a los esquejes y plántulas ajenas al sembradío.

              Tratamiento del esqueje antes de ingresarlo en el cuarto de cultivo o jardín.

              Control biológico de la plaga.

              Además de depredadores, enemigos naturales, etc. Existe el control microbiano para reducir las plagas, es decir bacterias, hongos, virus, protozoarios y nemátodos.
              Las enfermedades en los insectos fueron observadas desde el 2700 A.C. pero es a partir de 1835 que la patología de insectos se considera una ciencia, gracias a los trabajos de Bassi y posteriormente de Louis Pasteur entre 1866 y 1870 describiendo una enfermedad en el gusano de seda. Un ejemplo mas actual se de en Cuba Desde hace mas de 20 años, en parte por los altos costos de los químicos y en parte debido al bloqueo con el que castiga el capitalismo al estado burocratizado de la isla, que afecta a toda la población, es que se ha tenido que investigar en bioinsecticidas los CREEs (Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos). Los mismos fueron creados en 1988 y actualmente disponen de 220 unidades, 29 plantas semi-industriales y una planta piloto industrial.

              Desde 1978 se conoce al Hongo Hirsutella Thompsonii como patógeno de P. latus el laboratorio Abbot lo distribuye en los EEUU con el nombre de Mycar.
              Entre los predadores encontramos al Amblyseius Californicus también llamado Neoseiulus californicus es un acaro depredador, que además de atacar a la araña roja (tetraníquidos) ataca al tarsonemus latus y otros pequeños artrópodos. En España hay dos firmas que los comercializan Biobest www.biobest.be y Syngenta Agro http://www.syngentaagro.es Es una forma limpia y ecológica de terminar con la plaga. El valor de 2000 Unidades es de aproximadamente 40 € En plantas bajas se recomiendan unos 6 Amblyseius por m2 en plantas altas deberemos aumentar la cantidad. Aun agregando 100 ácaros por m2 tendríamos para unos 20 m2 de cultivo
              estos predadores también se pueden utilizar 15 días después de haber echado la mayoría de los químicos que se utilizan contra los ácaros, de manera de dejar protegida la planta de futuras re-infecciones o si la planta ha comenzado a florecer.
              El Euseius Estipulatus tambien ataca al Tarsonemus Latus

              Si ademas hay trips se pueden buscar A.cucumeris pasa por los estados de huevo, larva, 2 estados ninfales (proto y deutoninfa) y finalmente el estado adulto. Aunque a lso AC no les van bien humedades por debajo del 65%. Tal vez sean una opción valida para el Cantábrico.

              Siquereis conservar los amblyseius y Euseius para ahorrar dinero y tenerlos listos para cualquier eventualidad, en estas plantas se mantienen, cuando no comen acaros se alimentan de polen.

              BERENJENA
              Solanum melongena.
              HUESPED. Amblyseius californicus
              OBJETIVO: Araña roja
              Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas.

              BROCULI /Brocoli brécol
              HUESPED: Amblyseius californicus
              OBJETIVO: Araña roja
              Variedad de la col común, cuyas hojas, de color más oscuro, son más recortadas que las de esta y no se apiñan.

              CALABAZA
              Auyama
              HUESPED: Amblyseius californicus, Ambliseius barkeri
              OBJETIVO:Araña roja

              CARDOS
              HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
              OBJETIVOS: Araña roja y arañla roja.

              COLA DE CABALLO
              Equisetum arvense
              PROPIEDADES: Indica capa freática alta, exceso de humedad. Su extracto, rico en sílice, es un mejorante, contra enfermedades criptogamicas.
              HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus
              OBJETIVO: Araña roja. Extracto: contra pulgones. Enfermedades criptogámicas. Indica capa freática alta

              FRESÓN
              Fragaria
              HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus, Amblisius californicus, Ambliseius barkeri
              OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo


              GARROFÓN

              HUESPED: Amblyseius californicus
              OBJETIVO: Araña roja

              LECHUGA
              Lactuca sativa, L. serriola (silvestre)
              L. virosa
              PROPIEDADES: Latex hipnótico
              Huéspedes: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
              OBJETIVOSAraña roja y Acaro rojo
              Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas grandes, radicales, blandas, nerviosas, trasovadas, enteras o serradas, flores en muchas cabezuelas y de pétalos amarillentos, y fruto seco, gris, comprimido, con una sola semilla. Es originaria de la India, se cultiva en las huertas y hay de ella muchas variedades. Las hojas son comestibles, y del tallo se puede extraer abundante látex de sabor agradable.


              LLETSÓ / CERRAJA/ LLETSÓ DE PARED
              Sonchus sp., Sonchus tenerrimus
              HUSPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus, Amblyseius barkeri
              Otros depredadores del pulgón
              OBJETIVOS: Araña roja, Pulgones
              NOTAS: Tiene muchos depredadores en el ataque primaveral del pulgón: es conveniente su presencia durante la brotación de los mandarinos


              NABO
              Brassica napus. Crucifera
              HUESPED: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
              OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo
              Planta anual de la familia de las Crucíferas, de cinco a seis decímetros de altura, con hojas glaucas, rugosas, lampiñas, grandes, partidas en tres lóbulos oblongos las radicales, y enteras, lanceoladas y algo envainadoras las superiores; flores en espiga terminal, pequeñas y amarillas, fruto seco en vainillas cilíndricas con 15 ó 20 semillas, y raíz carnosa, comestible, ahusada, blanca o amarillenta

              PIMIENTO
              Capsicum annuum. Solanacea
              HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus, Ambliseius californicus
              OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo
              Planta herbácea anual, de la familia de las Solanáceas, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas lanceoladas, enteras y lampiñas, flores blancas, pequeñas, axilares, y fruto en baya hueca, muy variable en forma y tamaño, según las castas, pero generalmente cónico, de punta obtusa, terso en la superficie, primeramente verde, después rojo o amarillo, y con multitud de semillas planas, circulares, amarillentas, sujetas en una expansión interior del pedúnculo. Es planta americana muy cultivada en España.

              POLEO
              Pulegium. Labiadas
              HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus, Amblyseius barkeri, Euseius Stipulatus
              OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo
              NOTAS: Flor: octubre, noviembre. Tónico estomacal, carminativo y digestivo
              Planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con tallos tendidos, ramosos, velludos y algo esquinados, hojas descoloridas, pequeñas, pecioladas, casi redondas y dentadas, y flores azuladas o moradas en verticilos bien separados. Toda la planta tiene olor agradable, se usa en infusión como estomacal y abunda en España a orillas de los arroyos

              ROMAZA O CRESPA
              Rumex sp.
              PROPIEDADES: Evita perdidas de N.
              HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus
              OBJETIVO: Araña roja. Lixiviación de N.
              NOTAS: Raices: 3 m. profundidad Hierba perenne de la familia de las Poligonáceas, con tallo nudoso, rojizo, de seis a ocho decímetros de altura, hojas alternas, envainadoras, oblongas, más agudas las superiores que las inferiores, y de nervios encarnados, flores sin pedúnculo, en verticilos apretados, fruto seco con una sola semilla dura y triangular, y raíz gruesa, de corteza parda e interior amarillento con vetas sanguíneas. Es común en España, las hojas se comen en potaje, y el cocimiento de la raíz se ha usado como tónico y laxante

              ROSAS
              Rosa
              HUESPED: Fitoseidos: Euseius Stipulatus,
              OBJETIVO: Araña roja y Acaro rojo


              Estar atento a las plagas de moscas blancas que se pueden combatir con Macrolophus caliginosus,, el hongo Paecilomyces fumosoroseus ( se vende como Preferal), Eretmocerus eremicus y Encarsia Formosa.

              En la primer foto se ve un macho con la pupa enganchada de las patas llevándola a un sitio con tejido frescos para aparear cuando salga la hembra.

              en esta pagina teneis una foto de un huevo ampliada
              www.sel.barc.usda.gov/acari/content/broad/d.html
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por Bosterix; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/83-bosterix en 12/09/2006, 09:38 .

              Comentario


              • #8
                Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

                Entre los productos naturales y químicos para combatir al P. Latus encontramos las siguientes, que fueron listada por los entomólogos K. L. Robb, UC Cooperative Extension, San Diego Co. , H. S. Costa, Entomology, UC Riverside, J. A. Bethke, Entomology, UC Riverside M. P. Parrella, Entomology, UC Davis

                Los dividen según la clase:

                Jabones: Jabón potásico- Debe entrar en contacto con el insecto, así que la cobertura cuidadosa es importante. Repetir semanalmente hasta tres veces. No rociar los trasplantes nuevos o los cortes nuevamente arraigados.

                Aceites: Aceite de neem. Extracto clarificado de aceite de neem. No rociar plantas con stress, El parásito debe ser cubierto totalmente con el aerosol


                Aceite de horticultura/ parafínico Mata a los ácaros asfixiándolos y afectando sus ciclos vitales. Uso como arriba para el aceite del neem. En solución al 1% una cucharadita por litrote agua. Con tres aplicaciones una por semana es suficiente. Desaparece en unos tres días bajo condiciones de cultivo normales. No es tóxico ni contaminante. No conviene aplicarlo con menos de 21º ni con mucha humedad, para que no resulte fitotóxico. No utilizar con fungicidas a base de azufre.


                Abamectina: Insecticida y acaricida producido por Streptomyces avermitilis, actúa por ingestión, es decir solo a afecta a ácaros móviles, no afecta a pupas y a huevos... pasa rápidamente al interior de la hoja donde mantiene su actividad perdiéndola en la superficie foliar. Estimula Ia liberación del ácido Gamma-Aminobutirico (GABA), en los artrópodos inhibiendo Ia transmisión neuromuscular. Los insectos y ácaros sensibles a Ia Abamectina son paralizados y mueren. Los fabricantes recomiendan Aplique tan pronto cuando aparezcan los ácaros o sus síntomas y repita aplicaciones las veces necesarias para mantener el control, sin realizar aplicaciones consecutivas. Cuando se usa de acuerdo a las instrucciones, la abamectina es efectiva en todos los estados larvales de los minadores y los estados móviles de ácaros. Ataca también a minadores de hojas. No contaminar el agua con el residuo sobrante del tratamiento. Bien aplicado, su efecto es mínimo sobre los insectos beneficiosos por lo que puede ser utilizado en las técnicas de control integrado de plagas. No mezclar con captan ni con productos incompatibles con el aceite.
                Los siguientes laboratorios los distribuyen en España: Alfarin, Agrolac, Cequisa, Eurochem, Iberotam, I. Afrasa, Naranjax, Probelte, Sapec, Syngenta. Entre los nombres que se encuentra están: Formulado: ABAMECTINA 1,8 % [EC] P/V
                Nombre Comercial: APACHE Fabricante: AFRASA, S.A.
                Nombre Comercial: BOREAL Fabricante: AGRIDES, S.A.
                Nombre Comercial: POLYMEC Fabricante: AGRIMOR, S.A.
                Nombre comercial Abamectina 18 EC: Fabricante: CALLIOPE S.A.
                Nombre Comercial: ABAC Fabricante: NARANJAX, S.L.
                Nombre Comercial: BERMECTINE Fabricante: PROBELTE, S.A.
                Nombre Comercial: VERTIMEC Fabricante: SYNGENTA AGRO, S.A.

                Formulado: ABAMECTINA 3,37% [EC] P/V
                Nombre Comercial: EPI-MEK Fabricante: SYNGENTA AGRO, S.A.

                Formulado: ABAMECTINA 3,37% [EC] P/V (ESP.)
                Nombre Comercial: CRATER Fabricante: AFRASA, S.A. AVERMECTINA


                En Argentina:
                Nombre Comercial AVERMECTINA CHEMOTECNICA S.A.

                Enlaces con hojas de seguridad del producto
                http://www.afrasa.es/pagina.php?idPa...a=1&producto=2
                http://www.chemotecnicasa.com.ar/esp...abamectina.htm
                http://www.afrasa.es/pagina.php?idPa...a=1&producto=9
                http://www.tragusa.com/esint/catalog...p?producto=160
                http://www.coljap.com/contenido/abamectina.htm

                Organoclorados: Dicofol, sobre el dicofol hay abundante información. Si lo vas a utilizar busca una formulación que contenga tetradifon que es un ovicida. Altamente toxico para peces..Según sus fabricantes Acaricida de contacto, con gran efecto de choque y actividad residual ( Dicofol ), efectivo sobre todas las formas móviles de ácaros tetraníquidos y algo contra sus huevos de verano, mezclado con Tetradifón: Acaricida ovicida sin actividad sobre adultos penetrante y no sistémico actúa por contacto sobre huevos y estados no adultos, también actúa sobre las puestas efectuadas por las hembras afectadas ya que ponen huevos no viables.

                Formulado: DICOFOL 16% + TETRADIFON 6% [EC] P/V
                Nombre Comercial: ACAROIL Fabricante: AFRASA, S.A.
                Nombre Comercial: DIFOL DOBLE Fabricante: AGRIMOR, S.A.
                Nombre Comercial: CEKUDIT Fabricante: AGRINDUSTRIAL, S.A.
                Nombre Comercial: KADIZOL 6-16 Fabricante: AGRODAN, S.A.
                Nombre Comercial: ACARFIT Fabricante: AGROFIT, SOC. COOP.
                Nombre Comercial: AGRARAÑA TK Fabricante: AGROFIT, SOC. COOP.
                Nombre Comercial: KELTEFOR Fabricante: AGROFIT, SOC. COOP.
                Nombre Comercial: TETRAKEL Fabricante: AGROMETODOS, S.A.
                Nombre Comercial: ACAROTEC D16.T6 Fabricante: AGTEC, S.L.
                Nombre Comercial: KELTERAN 6/16 Fabricante: ARAGRO, S.A.
                Nombre Comercial: ACARICIDA Fabricante: ASOCOA, S.A.
                Nombre Comercial: TEDION-KELTHANE Fabricante: AVENTIS CROPSCIENCE, S. A.
                Nombre Comercial: TECAR Fabricante: BRAND EUROQUIMICA, S.A.
                Nombre Comercial: AGREX KT-22 Fabricante: CALLIBER, S.A.
                Nombre Comercial: TEKELDION Fabricante: COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A.
                Nombre Comercial: ERTANE COMPUESTO Fabricante: DENAGRO, S.L.
                Nombre Comercial: TEDIMUR Fabricante: EXCLUSIVAS SARABIA, S.A.
                Nombre Comercial: FEGADIFOL 6-16 Fabricante: FELIPE GARROCHO RUBIO
                Nombre Comercial: BONAMITE LE Fabricante: FITOCOM, S.L.
                Nombre Comercial: ACARKEY Fabricante: INDUSTRIAL QUIMICA KEY, S.A.
                Nombre Comercial: TEKEL 16-6 Fabricante: INSECTICIDAS MAFA, S.L.
                Nombre Comercial: KARIVER DOBLE TK LE Fabricante: KENOGARD
                Nombre Comercial: COTORAC DOBLE Fabricante: LABORATORIOS ALCOTAN, S.A.
                Nombre Comercial: LAIRAÑA TOTAL 16/6 Fabricante: LAINCO, S.A.
                Nombre Comercial: ARAÑOL Fabricante: LUQSA, S.A.
                Nombre Comercial: PROBEL DOBLE Fabricante: PROBELTE, S.A.
                Nombre Comercial: ACARICIDA ORO DOBLE Fabricante: QUIMICAS ORO, S.A.
                Nombre Comercial: ACARTOTAL Fabricante: SIPCAM INAGRA, S.A.
                Nombre Comercial: ZZ-ACARICIDA DOBLE EC Fabricante: SYNGENTA AGRO, S.A.
                Nombre Comercial: DIME-TEC TETRA Fabricante: TECNIDEX, S. A.
                Nombre Comercial: TRACOFOL Fabricante: TRATAMIENTOS GUADALQUIVIR, S.L.

                jabón potásico. Es una sal de potasio rica en ácidos grasos Debe entrar en contacto con el insecto, así que la cobertura cuidadosa es importante. Repartir semanalmente hasta 3 veces. Probar para la fitotoxicidad. No rociar los trasplantes nuevos o los esquejes. No agregar los coadyuvantes. Existen varias marcas de jabón potásico disponibles en grows y tiendas de jardinería, cooperativas agrícolas, etc. Y se puede preparar uno mismo el jabón, se dan cursos y hay suficiente información en la red para procurarse uno mismo el jabón potásico.

                Uso: los aceites y jabones no nos garantizan acabar con la plaga, pero son muy utiles para un manejo integrado de la plaga, su funcionamiento es reducir el nº de ácaros, para que los depredadores naturales tengan más fácil la tarea de acabar con ellos. Es una forma bastante segura de acabar con la plaga ya que los depredadores siguen actuando y vigilando el cultivo mas tiempo que la efectividad de los productos químico.

                Por otra parte en el uso de químicos tendremos que tener la precaución de realizar varias aplicaciones, como se encargan de aclarar los fabricantes, ya que ninguno es completamente efectivo en los huevos de verano, en el caso del dicofol se recomienda que este junto a tetradifon para que sea ovicida, aunque como señalamos su efectividad no es total. En el caso del dicofol + tetradifon se hará una aplicación pasados 3 días para atacar a los ácaros originados por huevos sobrevivientes y una semana después si hiciera falta. Pasado un plazo de unos 15 días podemos utilizar ácaros depredadores. No tiene sentido utilizar los productos químicos como preventivos, ya que no aguantan con alta efectividad mucho tiempo en la planta y al acabar con la fauna auxiliar, dejan campo libre para cualquier plaga.

                En floración no son aconsejables los químicos ya que no sabemos si se acumulan o no en los tricomas. El tratamiento se debería realizar con productos de baja toxicidad e insectos auxiliares.


                mas imagenes de tarsonemus y como afecta a una planta

                continuará
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por Bosterix; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/83-bosterix en 12/09/2006, 09:44 .

                Comentario


                • #9
                  Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

                  osea que si pongo una berenjena a lado de my niña no tendre muchas arañas rojas no?

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

                    E compañero como t has currado el hilo... Desde luego mereces unas buenas GRACIAS!!
                    Es muy interesante y aparte das la solucion, juas q gran aporte en serio.
                    un saludo y GRACIAS por tu tiempo e informacion!!!
                    Que empiece la despenalización del autocultivo



                    Alguien dijo "El ayer es el hoy y el mañana, sin la planta mágica no hay paraíso" que cierto

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

                      Muxas gracias tio!!!! muy currao, s salvado mi cosecha jeje ya no sabia donde mirar.
                      sigpic
                      Mi polen hace + burbujas que l mistol


                      BRYCofFUMETA 600W Version 2.0 --Oris only-- :Dele:


                      minicultivo 90W+30W LED

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

                        Muy bueno el post
                        Que lupa se necesitaría para ver a estos microacaros?que precio suelen tener?
                        Muchas gracias y buenos humos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

                          Muchas gracias, ya llevaba 2 años sufriendo esto y sin saber que hacer ni donde mirar.....

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

                            hola Bosterix,

                            Eres un genio, un erudito en la materia.

                            Impecable estudio, abordado ampliamente tanto por las descripciones, como reproduccion de los bichejos en diferentes ambientes, sus soluciones quimicas, preventivas y los pros y los contras del uso de los productos, su efectividad en los distintos estadios de las plagas... "una enciclopedia" sobre lo que mas nos preocupa a la mayoria de cannabicultores, mil gracias por todo ello y por compartirla con todos.

                            Es todo un lujo contar con estudiosos en la materia, en lo que a mi se refiere (ya que soy devorador de datos) y pienso que para todo el CC.

                            Felicidades sinceras, **un comentario digno de recordar**, me ha resultado
                            este mismo====>>

                            Pretender un jardin sin insectos es pretender un cielo sin pájaros, y es imposible, a menos que acabemos con la vida en el planeta. No es una cuestión de ecologia o medioambiente, es una cuestión mas básica, o agregas veneno cada 15 dias o mantienes un equilibrio, que es mucho mas facil.
                            **Sabia conclusion**

                            con tu permiso me suscribo a tu hilo, para tenerlo de tutorial de consulta

                            saludos, te lo curraste de lo lindo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Acaros, acaritos, acariosis y los que llamais "microacaros"

                              Lo mejor para la araña roja es la Abamectina, la casa Greendel la tiene a un precio realmente regalado, el frasco de 50 ml sale algo asi como 5,50 euros y se utiliza a razon de 1 ml/l. lo venden en Leroy Merlyn.
                              En cada cultivo lo pulverizamos unos 3 o 4 veces como máximo, igual a la segunda vez ya no queda ni rastro de alguna araña, salvo las que quedan muertas debajo de las hojas como advertencia por si alguna nueva que viene volando con el viento o la trae algun pájaro y quiere poner un huevo a ver que pasa. Con ese frasco tienes como mínimo para 8 cultivos dependiendo obviamente de la cantidad de plantas que quieras producir. El aceite de neem que por ahi leí mas arriba sale 10 euros y un frasquito te dura no mas de 3 veces, es una mierda como ensucia cualquier regadera o pulverizador, queda todo enaceitado, y aparte la araña se suele re cagar de risa con esas pendajadas ecologicas, como todo...si tienes 3 arañas lo resuelves, pero generalmente la gente con poca experiencia suele advertir de la plaga cuando ya se crearon ciudades repletas en sus plantas de estos insectos. Y si alguno piensa que va a combatir alguna plaga con jabon potásico o neem que vaya afilando el dedo en las pulverizaciones, porque van a tener que agregarlo como mínimo 10 veces y aún asi no van a conseguirlo, quizas como preventivo, pero si en serio tienes una plaga es ridículo pensar liquidarla con esos medicamentos, si eres creyente y estas al pedo tambien podes probar en rezar, total ya que vas a malgastar tu tiempo con lo ecologico aprovechas y lo desperdicias con algo tan siniestro como son las religiones, gustos son gustos decia una vieja que se comia los mocos.....
                              Tuqueando...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X