Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Adaptacion de las variedades al fotoperiodo solar

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Adaptacion de las variedades al fotoperiodo solar

En construccion

Ahul a tod@s
    ,

Tengo un post diseñado de hace tiempo, pese a que esto no dure mucho y no creo que llegue a nada porque somos poc@s cannacultores en Canarias y canari@s por aqui y estamos aun asi muy disperos...
    Me molaria hablar, debatir (si es que alguien aparece) y dar algo de mas luz entre tod@s a este tema de Canarias tan interesante sobre la adaptabilidad de las variedades de Cannabis al fotoperiodo natural exterior solar de Canarias o Tamazgha insular (paraiso terrenal para muchas plantas, como el cannabis y en especial las Sativas ) sea por clones o semillas.

La adaptación o no adaptación del cannabis al fotoperiodo solar anual en Canarias (que es diferente al de España porque estamos a otra latitud) no se refiere a si las variedades se acostumbran al clima o si se criaran bien en Canarias o no, porque Canarias es un paraiso terrenal para el cultivo de cannabis y cualquier variedad se cría de lujo, sino "la adaptacion" se refiere o hablamos de como se desarrollan y afectan a las diferentes variedades, el fotoperiodo solar anual tropical que tenemos en las islas Canarias sea para florecer o crecer sea clon o semilla.
    Por decirlo de otra manera la adaptabilidad o no se refiere a cuando para segun que variedades o genéticas "les salta el chip" para ponerse a florar porque como bien sabemos los cannacultores en Canarias el hecho de florecer en interior a 12/12 no es sino un horario estándar, porque muchas plantas sobre todo desde clon pueden florecer con un fotoperiodo de 13/11 o incluso 14/10 que es lo que tenemos como máximo en Canarias en verano, por eso aqui se puede ver Indicas o hibridos Indica sea por clon o semilla en pleno Mayo-Junio en floración cual si fueran autoflorecientes.
    Con ello el cannacultor tiene varias "ventajas o muletillas" en Canarias y puede tener desde semilla o clon la variedad mas idonea para el momento de cultivo o fechas del año o gustos, selecciones, crianza, etc.

Para empezar a hablar de esto debemos y es necesario conocer sobre la genetica (ya sea conocimiento propio, reportes o comentarios en la web, banco de fiar, etc), porque las semillas que compramos en el grow o bancos de semillas son en su mayoria hibridos Indicas y en menor hibridos Sativa pero casi todo lo que hay en los grows o bancos de semillas son geneticas hibridas con tendencias a Indicas, no es que sea una redundancia sino que muchas variedades hibridas sativa muchas veces tienen un comportamiento o efecto o estructura o tiempo de flora de indicas. Las razas puras son dificiles de ver en el grow o bancos de semilla y no aptas para todos los públicos por diferentes razones.

Como sabemos muchos cannacultores en Canarias o canari@s de cultivo exterior o cultivo mixto, podemos encontrar variedades que segun su genotipo (y tambien muchos fenotipos) ya sea desde semilla o clon sembradas solo en exterior en fechas optimas se adaptan al clima canario (marzo-abril/julio-agosto) y otras que desde semilla o clon no se adaptan al clima canario (fuera de marzo-abril/julio-agosto nunca lo harán e incluso en estas fechas optimas no se adaptan desde clon mayormente o semilla algunas variedades), actuando estas como si fueran plantas Autoflorecientes floreciendo en los tiempos estipulados de floración de la misma que suelen ser 2 meses y adquiriendo un porte muy similar o menor a una planta Autofloreciente.
    Esto es debido a la génetica (o sus tendencias que suelen ser indica) y a como se desarrolla en según que climas y fotoperiodos, como tambien lo anteriormente dicho de las fechas optimas.

Por tanto sabiendo esto y aplicandolo al fotoperiodo solar de Canarias:

Los hibridos Indica o Indicas son variedades que pueden ser no adaptables en fechas optimas desde semilla o clon, aun asi las hay adaptables sembradas solo en esas épocas optimas a partir de semilla (final de abril,mayo hasta julio), y desde clon no suelen serlo aun podría darse el caso y también de quedar me "media ascua" parada.

O sea las Indicas o hibridos Indica con predominancia a esta, fuera de fechas optimas nunca se adaptan sea clon o semilla y en fechas optimas no suelen adaptarse salvo desde semilla y siendo raro clon es raro (en el mercado de semillas casi todo tiene predominancia de Indica).

Los hibridos de Sativa o sativas no se puede generalizar (por como son los bancos de semillas) pero son plantas adaptables en fechas optimas y no optimas (o sea todo el año) porque se llega a alcanzar un buen porte aun sea Otoño o Invierno, y cuanto mas Sativa sea el hibrido, mayor sera la adaptabilidad y seguridad de ello en fechas optimas y no optimas de siembra sea desde clon o semilla.

En mi opinion si se conoce mejor el fotoperiodo natural y las geneticas, nos podemos adaptar lo mejor posible a el y tener cada variedad y cultivar en el momento mejor y lo mejor adaptada al clima, sin mucho esfuerzo y con ello tener cosechas gratificantes y placenteras usando solamente el fotoperiodo natural y/o quizás en las no adaptables, con "Cultivo Mixto" resolveriamos muchos problemas, porque en Canarias es posible cultivar durante todo el año cualquier tipo de variedad con algo de conocimiento de ellas a diferencia de muchos otros países que no se puede hacer o no es tan viable... para los canari@s tener buena hierba puede/podria ser algo casi gratis que podríamos tener tod@s, por pocas semis o clones que podamos tener.

Todo este ladrillaco viene a explicar porque es debido que las variedades reaccionan de manera diferente a los casos que podemos ver por la web que suelen ser de España y esto no es España sino África, y en Canarias nosotros vivimos en otra parte del mundo y latitud diferente a donde se suelen ver esas referencias o casos por lo cual es diferente, y en según que casos o variedades pasa igual o lo mismo o no, que a otros cultivadores de otros lados del mundo... y por ello yo creo que es importante conocer bien el clima subtropical tan especial donde vivimos, para así adaptar las variedades a nuestro especial clima en Canarias y sacar el maximo provecho de ellas...

Espero que les mole lo escrito, aqui dejo parte de mi tiempo, amor y pasion a la cannacultura, a mi tierra y experiencia durante años cultivando aqui en un clima tan especial como Canarias.

Saludos.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Imazighen; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/80195-imazighen en 16/06/2019, 16:40 .
    sigpic
    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/373865-Tindaya
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...a-continua-%28

Re: Adaptabilidad de las variedades al fotoperiodo natural exterior en Canarias.

Ahul a tod@s,

Veo que nadie habla...

Me da igual, y dejo aqui info para quien le pueda interesar que nunca se sabe porque como comentaba al inicio del anterior post, realizo un estudio a nivel particular aplicandolo a las variedades que he conseguido y me han cedido.

Estoy seleccionando cosas para este estudio y para mi disfrute aun asi pero ahora mismo tengo que ni he probado 2 fenos de SAD, una Indica que no se que es y 3 fenos de Super Skunk. Lo que hago simplemente es "Cultivo Mixto" y saco unos clones meses determinados a florecer al exterior para comprobar su adaptabilidad o no al fotoperiodo natural exterior en Canarias.

Por ejemplo saque unos clones de cada variedad el dia 1 de abril teniendo segun las tablas teniendo 12:23 horas de sol y 11:37 horas de oscuridad. Esto seria suficiente para que florezcan todas las variedades puestas segun sus genotipos pero como se puede ver en las tablas la horas de luz incrementan hasta Junio y puede que alguna reveguete en a mediados de Mayo y pare la floracion pero por lo pronto no parece que ninguna vaya a reveguetar. Dudo mucho que variedades como SAD o esa Indica que tengo revegueten a mediados de Mayo e incluso si estuvieran cultivadas en pleno Junio. Cosa que por ejemplo en España o otros paises no pasaria asi y esos clones se pondrian a crecer y no florecerian hasta Ago/Sep/Oct. Cosa especial por vivir en Canarias y cosa que me asegura y asegura buena yerba a tod@s l@s canari@s y habitantes de Canarias en cualquier fecha del año.
    Por lo pronto todas las variedades estan floreciendo a buen ritmo menos las 2 de los fenos de Super Skunk que va algo mas lentas y puede que estas se adapten a mediados de Mayo y paren de florecer, pero eso esta por ver y por llegar con los dias ya que por lo pronto no veo eso claramente sino mas bien una floracion clara pero no tan avazada como en uno de los fenotipos de Super Skunk.

Ahora a principios de Mayo saco unos clones mas de cada variedad a ver como reacionan con 13:11 de horas de luz y 10:49 de hras de luz y creciendo el horario solar.

En breve fotos...

Saludos.
    Editado por última vez por Imazighen; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/80195-imazighen en 19/04/2015, 10:45 .
    sigpic

Comentario

Re: Adaptabilidad de las variedades al fotoperiodo natural exterior en Canarias.

a tod@s,

Aprovecho que me han dejado un pc que ando sin pc y reservo este post para las fotos que tengo hace meses en una camara a ver si puedo conseguirla xq que no tengo acceso ahora y no pude sacar las fotos tampoco al no tener pc... tambien tengo en el movil varias fotos pero no me fio aun tenga los datos de GPS desactivados y pueda borrar datos exif... los moviles y las fotos no me fio para nada de ellos...

Una pena que no pueda pasar las fotos de las matas y la evolucion xq saque fotos a los 30 dias de flora y al final de flora y viene a demostrar lo que digo... Las super skunk finalmente hablando con kien me las cedio y el del grow no son super skunk sino Queese.

Ahul.

Edito y meto las fotos prometidas:

Las Sweet Afgani Delicious a falta de 10-13 dias para el corte:

Sweet Afgani Delicious.jpg

Las Queese a falta de 10-13 dias pal corte:

Queese 2.jpgCheese3.jpgQueese.jpg

Las Indicas que no se que son pero pintan y saben de lujo a falta de 10-13 dias para el corte:

Indicas.jpg
      Editado por última vez por Imazighen; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/80195-imazighen en 09/08/2015, 10:59 .
      sigpic

Comentario

Es facil, el tema es que los canarios estais en Africa, casi en el ecuador, por eso no podeis plantar indicas ( enanismo) para canarias son los hibridos sativos o las sativas 100% . Otra opcion es darles crecimiento en interior a 18horas y sacar a florecer en exterior.

Un saludo
        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por olagarro Ver Mensaje
          Es facil, el tema es que los canarios estais en Africa, casi en el ecuador, por eso no podeis plantar indicas ( enanismo) para canarias son los hibridos sativos o las sativas 100% . Otra opcion es darles crecimiento en interior a 18horas y sacar a florecer en exterior.

Un saludo
          Exactamente Olagarro puntal, eso es lo que vengo a detallar pero con datos e informacion pra que llegue a todo el mundo con o sin conocimientos.
          Aqui las sativas o hibridos sativas es de lo mejor pero la realidad es bien diferente...
          Aun asi como comento hay hibridos que se pueden llegar a adaptar pero solo en determinadas fechas del año.

Lo del crecimiento interior y floracion exterior es lo que aki los cannacultores denominamos "cultivo mixto" y normbraba en el hilo y por norma general lo solemos hacer con Indicas o hibridos Indica que sabemos que no se adaptan en ninguna fecha del año y con ello podemos tener gran parte de las variedades del mercado floreciendo en epocas que en otros lados como España estarian creciendo y con ello aki nos aseguramos la autosuficiencia facilmente con este metodo.

Ahul.
          Editado por última vez por Imazighen; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/80195-imazighen en 07/08/2015, 17:29 .
          sigpic

Comentario

Aki mas fotos de las matas listas para el corte:

Cheese:
            Queese feno2 final.jpgQueese final666.jpgQueese final.jpg

Sweet Afgani Delicious y los bonitos colores que saco:
            SAD Fnail feno.jpgSAD final (2).jpgSAD final.jpg

Detalle de tricogollo de un planta que era algo rara y de tallo plano:
            tricogollo SAD.jpg

Indica la cual me echo pistilos rosados pero no saque fotos de ello:
            Indica final.jpg
            sigpic

Comentario

Flores con algo de detalle y con mis medios,

Sweet Afgani Delicious:
              SAD detail final.jpg

Indica a los 10-13 das para el corte:
              Indica.jpg

Cheese:
              Queese feno2 detail.jpgQuesse detail.jpg

Esto viene a demostrar lo que decia sobre la no adaptabilidad al fotoperiodo solar natural exterior en Canarias de segun que variedades porque estas plantas se cosexaron como pueden apreciar a finales de Mayo cuando por ejemplo en España estarian creciendo.

Use estas variedades porque su genotipo me decia claramente que podrian ser no adaptables, florecerian en cualkier epoca del año y asi fue.
              Fueron cultivadas haciendo lo que aqui denominamos "cultivo mixto" (que para mi eso es pa hacer un hilo si se quiere) y estas fueron puestas en exterior sino me equivoco el 1 de Abril y seguidamente puse otra tanda de clones a ver si a final de Mayo alguna se adaptaba por el contrario no se adaptaban y florecian (que lo dudaba mucho menos la Cheese que dudaba algo por esos rasgos Sativa que tenia)... Al final todas han florecido pero no con tanta rapidez como la anterior tirada de clones derivado sino me equivoco a que estan bajo otro regimen de luz que las anteriores.
              Con esto hago mi particular estudio sobre la adaptablidad de la variedades que aqui son adaptables o no ya sean hibridos de Indicas o Sativas o hibridos de Sativas porque como ya he comentado no se puede generalizar y en pueden haber muchos fenos, como ya me ha pasado con variedades que uno menos se lo espera hibridos mayormente Indica, encontrar fenos adaptables y que ademas son fuera de lo comun o generalista... A mi es que me mola plantar de to y me gustan todas...

Se podria decir que la no adaptabilidad pasa sobre todo con las Indicas o hibridos Indica aunque no se puede generalizar y no es exactamente como el comentaba anteriormente a Olagarro porque como indico en el hilo, he tenido plantas que dentro de un genotipo hibrido Indica, he llegado a tener fenotipos adaptables mas Sativa y fenotipos no adaptables mas Indica...

En realidad tambien todo es probar mirando genotipos e investigar algo sobre ellas si lo que le gusta a uno es plantar de todo sacando buenos resultados por el precio a pagar por las semillas que suele ser alto y si por ejemplo se tiene alguna referencia de las semillas y como actuan con un fotoperiodo solar tropical, se puede tirar mas a lo seguro porque habran fenos que pueden salir adaptables y evitando ello el "enanismo" creciendo mas en vez de florecer casi automaticamente.
              Lo que esta claro es que dadas las condiciones del fotoperiodo tropical cultivar hibridos Sativas (que tambien se da el caso en ellas de la no adaptibilidad xq muchas veces no son tan Sativas como dicen desde mi punto de vista) o Sativas es tirar a lo seguro como ya dijo Olagarro y comentaba anteriormente en el hilo.

Ahul.
              Editado por última vez por Imazighen; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/80195-imazighen en 09/08/2015, 12:31 .
              sigpic

Comentario

Gracias por la info ha resultado interesante y supongo que te podrías hacer para el futuro con las variedades y fechas exactas para sacar una buena cosecha y no tener que darles pasta a las eléctricas ni acudir al mercado negro.

Comentario

Originalmente publicado por powel Ver Mensaje
                  Gracias por la info ha resultado interesante y supongo que te podrías hacer para el futuro con las variedades y fechas exactas para sacar una buena cosecha y no tener que darles pasta a las eléctricas ni acudir al mercado negro.
                  Powel,

Gracias a ti tambien por leer y participar puntal.

Exacto Powel, en realidad con estas variedades se que son no adaptables y lo q venia a demostrar con toda la parrafada que me suelto al inicio es la no adaptabilidad y era lo que buscaba para tener buena yerba en estas fechas pero con muchos mejores resultados que si habia cultivado solo en exterior porque aqui hice "Cultivo Mixto" y evitando asi el "enanismo" que se produce plantar en estas fechas solo en exterior este tipo de variedades a partir de semilla o clones, asi tambien como con otras variedades no tenia que esperar hasta final de año para fumar algo, ni tenia que comprar semillas autoflorecientes, ni que comprar semillas de indicas o hibridos indicas que tardaria mas por semillas aun haciendo "Cultivo Mixto" que por clones...

Pero como dices con este estudio sobre otras variedades que dudo sobre su feno o simplemente me da por hacerlo con ellas tambien, puedo determinar fechas exactas y variedades exactas que ya son preseleccionada y lo que hago con otras variedades es, segun si el espacio me lo permite, sacar una mata cada mes en los meses de los picos mas altos de luz o sea Mayo-Junio-Julio para ver su reaccion y determinar si son adaptables o no lo son (tambien estoy aplicando diferentes regimenes de luz en solo algunos estadios de la planta). Otra cosa que me mola tambien de esto es que puedo regalar o ceder un clon a cualkier colega en Canarias que plante solo en exterior en estas fechas determinadas o poco mas adelante o poco mas atras depediendo de la altura que kiera final de planta, que estare seguro que adaptara y tendra buenos resultados.
                  Y si Powel, a parte de tener fechas exactas y variedades preselecionadas cosa que veo muy buena, tambien me separa cada vez mas de las electricas como decias (aun asi mi consumo por el interior es ridiculo) porque me aseguro una buena planta y buena cosexa de una variedad ademas preseleccionada con solo con el fotoperiodo solar natural asi tambien evitando el "enanismo"...

La verdad que las variedades que me encontrado que dice la teoria que serian no adaptables y he encontrado fenos adaptables mas Sativa han salido cosas muy ricas y diferentes a las mas Indicas.

Ahul.
                  Editado por última vez por Imazighen; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/80195-imazighen en 09/08/2015, 14:28 .
                  sigpic

Comentario

Aquí en la península supongo que en meses como mayo o junio habría que tapar las para evitar la revegetacion esos serían los meses criticos.También creo k para evitar como decías antes plantas con enanismo se podría utilizar una luz de apoyo y ya controlas el fotoperiodo. Parece un método cojonudo para ir probando cosas diferentes todo el año Saludos

Comentario

En la peninsula en esas fechas de Mayo-Junio todo esta en crecimiento a no ser la autoflorecientes... Yo la verdad que nunca he visto en la peninsula plantas floradas en Mayo o Junio que no fueren forzadas o autoflorecientes.

Con este metodo fumo casi de todo durante todo el año muchas variedades y asi he podido probar muchas cosas durante los años que vivi aqui y ahora que he vuelto , porque el exterior y el clima subtropical es para hablar mal y pronto: Una sala de floracion durante todo el año.

Casi de todo porque en segun que fechas hay variedades adaptables y hay que esperar a final de año pero sino se kiere puedo o kiero esperar esos meses lo que hago plantar antes en las fechas no adaptables que casi todas o florecen, entre Julio/Agosto en adelante y asi me aseguro tener algo de esa variedad sin esperar meses en crecimiento y luego floracion.

Sí. Para evitar el "enanismo" el apoyo al crecimiento sumandole algo de horas de luz a la del exterior es una de las tecnicas usadas por much@s cannacultores/as (a eso ya lo llamamos "Cultivo Mixto" y esa una de sus formas de dar crecimiento xq se podria tanto con luces de continuo en interior o combinando y apoyando el exterior en las horas de oscuridad con luz extra) pero ello se suele hacer si se tienen pocas plantas y/o las condiciones necesarias para hacerlo porque tambien para ello con pocas matas no se necesita ni un indoor porque con una bombilla de 13-20w de bajo consumo para 2-3 plantas es suficiente... ya para unas cuantas mas si que se necesita algo mas de potencia y condiciones para poder hacerlo porque en segun que casos aun siendo pocas o muchas puede ser muy llamativo o un lio imprudente por vecinos o mucho trabajo estar adentro fuera mas aun si se tienen plantas madres... pero no es mi caso y debo tener el crecimiento siempre bajo lamparas de bajo consumo mis variedades a probar y estudiar.

Ahul.
                      Editado por última vez por Imazighen; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/80195-imazighen en 09/08/2015, 15:23 .
                      sigpic

Comentario

Con tapar las me refieria a eso a forzar las de tal manera k si intento saacar cosecha y k no revegete en mayo sólo puedo tapar las . Saludos

Comentario

Si, si Powel te entendi pero puede que mal escribiera y se me mal entendiera...

Originalmente publicado por Imazighen Ver Mensaje
                          En la peninsula en esas fechas de Mayo-Junio todo esta en crecimiento a no ser la autoflorecientes... Yo la verdad que nunca he visto en la peninsula plantas floradas en Mayo o Junio que no fueren forzadas a florecer o fueran plantas autoflorecientes.
                          Ahul.
                          sigpic

Comentario

Estáis en la zona de Nepal, Buthan, pero no tan distante de las indicas. .Hubo un problema en gráfico por culpa de un dato mal puesto, jajajaja. Con razon yo decia ... si que caen las horas de golpe ....
                            Madrid.pngcannarias2.png
                            Editado por última vez por nadie_ats; https://www.cannabiscafe.net/foros en 09/08/2015, 21:46 .

Comentario

Había un error en el gráfico, con razón yo decía, si que caen las horas en canarias de golpe. Y es que estaba mal un dato, con una hora de mas.

Comentario

Trabajando...
                              X