Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Unificando Criterios (Please)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Unificando Criterios (Please)

A ver...ante todo y sobre todas las cosas buenisimas y dominguereas noches a todos. Aunque llevo algo así como año y medio leyendo este foro (para mi de lo mejorcito, y lo digo sin ánimo de peloteo) por otra parte ¿a quién? se supone que se la estaría haciendo; bueno en fin q hasta ahora no he escrito mi primer post: y va de iluminación (como no!) así que ojo avizor...

Después de un sin fin de horas, ya digo leyendo y leyendo sin parar, comparando parámetros, extrayendo conclusiones....casí puedo hacer una tesis, jajaja, y de Juan se más q de mi mujer y de mi niña...jajaja...y precisamente cuando me parece q ya lo tendo todo claro y mi vida perfectamente enfocada, plas! se ve cae la casa encima y vuelta a empezar. Y es por que creo q siempre aparece alguien poniendo un hilo con su mejor intención eso no lo dudo, pero q irremediablemente vuelve a introducir confusión acerca del tema; lo último: a ver hoy precismanete repasando hilos pasados observo que si bien hay verdaderos amantes del grolux por encima de todo y q si bien, por ejempolo Juan Robledo no tiene nada que objetar acerca de su espectro lo q si recomienda es que por su baja relación de lúmenes sea usada con otras fuentes luminosas; él por ejemplo usa (y hablamos de esquejes, germinación, vegetativo) usa combinaciones de 860 (azules) con 827 (rojas) en proporción (quiero recordar) de 2 azules y una roja para esquejes y germinación y 3 azules y 1 roja para vegetativo; hasta aquí, vale. Acto seguido hay quien recomienda para los tres estados las combinaciones 860 y 840 (sin rojos). Por lo pronto ésto. Alguien quiere aclarar este punto, por favor. Y para estandarizar por enésima vez, puesto que hay muchos hilos referentes a esto mismo, pero considero q es bueno de vez en cuando volver a las andadas, q os parecería partir de un 50x50x60 para vegetativo dando por concluidas las luminarias pertinentes y lo mismo para esquejes. Sin más saludos cordiales.

muy buenas normal, ante todo bienvenido al foro. Despues de tanto tiempo, me alegra que te decidas a escribir. Entiendo tus dudas y tus inquietudes. Pero es normal. EL cultivo es un arte y como arte que es, mucha gente hace las ocsas de diferente forma para llegar a un mismo redultado, por distinto camino, pero para un mismo objetivo. Las experiencias y comentarios, no deben servir como ley que nos encorsete, sino como diferencias de putnos de vista que nos enriquecen el el conocimiento del cultivo. Si no nos planteamos el porque de las cosas, podremos cultivar, .... pero no llegaremos a entender a la planta. Porque esta no se comporta como si fuese una ecuación matemática (2+2=4), sino que las plantas interactuan con el entorno (en el cual nos incluimos como parte de él) y su comportamiento, se debe a esta inteacción.
    Respecto a tus inquietudes, no te comas la cabeza tanto, el cultivo es mas sencillo que todo eso. Hay que tener una serie de aspectos en cuenta, pero tampoco hay que comerse mucho la cabeza.
    Fluos si, intentamos que la luz sea lo mas parecida al sol. El sol de primavera es azulado y como tal tienen que ser asi las bombillas que usemos. Lo que no debemos hacer es poner rojos solo, creceran, pero menos y peor. Por ejemplo usar solo 827 o lfuos "warm white", eso no. Pero las combinaciones que has leido estan todas bien. No te calientes tanto la cabeza...jejeje
    Yo uso una roja, para poner el espectro mas completo y un poco mas de azul para que se crea que es primavera.
    Pero con combinaciones de 860 y 840, tambien funciona muy bien.
    Con grolux y 840 bien, con grolux y 860 bien. He probado sin rojos en absoluto, y tambien funciona. Asi que cada uno elige en fu´ncion de sus posibilidades.
    No se si me explico. Por otro lado, tambien quiero repetiros, que yo no tengo la verdad absoluta, a veces os referis a lo que digo como si fuese la constitución(tan de moda hoy en dia) o algo asi. Os lo agradezco, pero soy uno mas como vosotros, tambien me equivoco. Yo intento deeciros como hago las cosas y porqu creo que son asi, pero de ahi a lo que alguna gente dice de mi.....no se. Bueno dejemosnos de rollos.
    Normal que no te amargues con las bombillas tu usa azules y a kaskarla.
    Un saludo de Bienvenida
    Juan
    PD: Perdona la parrafada.
    CONTROL del ph del sustrato + CONTROL del ph del agua + CONTROL de la EC del sustrato + CONTROL de la EC del agua = 60% de EXITO en el cultivo

Comentario

Agradecido!!!

Qué te perdone la parrada dices?...

Es una “parrafada” bastante coherente, equilibrada y sensata en su razocinio; y lo dice alguién que (lógicamente) piensa exactamente igual q tú sobre los procesos complejos y la casuística tan enorme a la que están sometidos todos los seres vivos (en este caso una planta) en sus procesos de nacimiento, desarrollo y reproducción, derivada de los factores de todo tipo a los que están sometidos (químicos, físicos, medioambientales, etc) y sus diversas interacciones entre sí, y aunque la botánica en este caso sea una ciencia, no lo es de las denominadas “exactas”.
      De todas formas es muy agradable que alguien te corrobore lo qué tu entiendes como cierto...así te quedas como más tranquilo, jajajaja.

En otro orden de cosas y para aprovecharme un poco de ti: quiero oír de tu boquita (y de cuantas otras boquitas quieran regalarme mis oídos) cual sería la configuración definitiva de un armario para vegetativo de, por ejemplo, 50x50x60 (largo, ancho, alto); empezando por su “esqueleto” (en este punto no se si las conocidas estanterías metálicas de toda la vida tienen baldas de ese ancho), siguiendo por la luminaria (la más idónea después de oído todo lo oído), ventilación, etc. La necesidad vegetativa sería reponer cada aprox. 70 u 80 días (tiempo de floración) unos, pongamos 10 esquejes; La idea es que me voy a construir los 3 módulos (esquejes, vegetativo y floración) por separado, y he decidido empezar por éste.

Y por último y la pregunta gilipollas del día: tanto cuando se están creando esquejes como en vegetativo, las plantas se acercarán los más posible a los fluos (escasos centímetros); el problema es que si se están usando más de un fluo (o CFL) al acercarlos a esa distancia la luz de la que maman (espectro) es sólo el de uno puesto que el otro no lo recibe tanto...o no???

Comentario

Re: Agradecido!!!

Originally posted by Normal
        En otro orden de cosas y para aprovecharme un poco de ti: quiero oír de tu boquita (y de cuantas otras boquitas quieran regalarme mis oídos) cual sería la configuración definitiva de un armario para vegetativo de, por ejemplo, 50x50x60 (largo, ancho, alto); empezando por su “esqueleto” (en este punto no se si las conocidas estanterías metálicas de toda la vida tienen baldas de ese ancho), siguiendo por la luminaria (la más idónea después de oído todo lo oído), ventilación, etc. La necesidad vegetativa sería reponer cada aprox. 70 u 80 días (tiempo de floración) unos, pongamos 10 esquejes; La idea es que me voy a construir los 3 módulos (esquejes, vegetativo y floración) por separado, y he decidido empezar por éste.

Presupuesto?

Y por último y la pregunta gilipollas del día: tanto cuando se están creando esquejes como en vegetativo, las plantas se acercarán los más posible a los fluos (escasos centímetros); el problema es que si se están usando más de un fluo (o CFL) al acercarlos a esa distancia la luz de la que maman (espectro) es sólo el de uno puesto que el otro no lo recibe tanto...o no???

Perdona, debo estar yo, todavía más gilipollas, porque no entiendo lo que me preguntas.....
        Un saludo
        Juan
        Editado por última vez por juan robledo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/331-juan-robledo en 15/12/2003, 19:26 .
        CONTROL del ph del sustrato + CONTROL del ph del agua + CONTROL de la EC del sustrato + CONTROL de la EC del agua = 60% de EXITO en el cultivo

Comentario

Pó zi...

Bingo Mick! Soy un incomprendido...muuuaaaaa; eso quería decir: cuanto más cerca de los fluos (y las distancias de las que hablamos son cortas) menos se "mezclan" los haces luminosos y, por tanto, los espectros. Imaginemos por ejemplarizar una unidad, un esqueje... y tenemos tres fuentes de luz....a unos centímetros de distancias, por narices sólo podrá "alimentarse" de unos de los espectros (el que tenga justamente "encima", no?
          La cuestión tampoco tiene mayor profundidad, era sólo q a nivel de experimentación tenía una plántula y al intentar "jugar" con ella para ver ver por q espectro sentía más predilección, me encontré con este pequeño lapsus...
          Y en cuanto al otro tema, no me refería al tema presupuestario (yo tengo mucha pasta -por los cohones- jajja) sino al puramente material...sería algo así como si te quisieras construir tu último armario vegetativo y de modo virtual fueses construyéndolo paso a paso, el "ideal"; sería algo así como: "pues mira me mandaría contruir un armario de tales medidas (o tiraría de estanterías metálicas con baldas de tal x tales medidas o.....) y pondría x lámparas de x tipos y tal o cual ventilador....no se por como reza este hilo "UNIFICAR criterios". Saludos cordiales.

Comentario

Se sabe a partir de cuantos lm la planta en estado vegetativo deja de reaccionar?

Comentario

Esa pregunta es mu relativa y la respuesta tambien, depende de las condiciones del cultivo, sobre todo del co2. Por lo que he leido sin aporte de co2 apartir de 60-70.000 lm por m2 la planta no crece mas y que el rendimiento relacaion crecimiento/lumens estaba por los 50.000, pero vamos que ni me lo creo ni me lo dejo de creer, yo estoy con mi primer indoor y cuando meta la floracion va a terner unos 30 para 0.25 m2 osea que segun esto estaria duplicando el "par" luminico ( no se si se entiende el simil con el par motor) pero es lo que hay, asi que ya contare, pero no creo que pase nada simplemente que habra lms que la planta no sea capaz de aprovechar... por limites de espacio nutrientes/sustrato y co2. estoy usando macetas de unos 7L y ya estoy viendo que cuando pase a floracion y cambien de los 3 fluos 18w (3500 lms) a la HPS 250w (30000 lms) le va a faltar sustrato por un huevo para el proximo ya se que en este ya no puedo que te estoy haciendo scrog y ya tengo la malla algo llenilla y seria un follon sacarlas, transplantar y volver a enredar...

enga!!

PD: que alguien mas esperto con conocimiento en base a la practica, aparte de la lectura nos comente si esto es cierto o no o en que casos o depende de que!!!

Comentario

cuantas plantas quieres llevar adelante?
                cuantos esquejes quieres sacar?
                Cuantas madres quieres mantener? normales, bonsai?

Comentario

A ver,,,te digo: pongamos por caso 5 o 6 plantas madres tipo "normales", es decir, no necesariamente bonsais, aunque, eso sí, se les controle un poco para que no se vayan de locas, a través de los sucesivos transplantes a contenedores mayores, etc. La explosión vegetativa no sería demasiado grande: cada 70 u 80 días (periodo de floración aprox.) tendriamos que tener listas para meter una remesa nueva de, por ejemplo, 15 plantas...A ver q me cuentas...Saludos cordiales y fumarones.

Comentario

para 6 madres le spuedes poner una agrolite de 120W o sino para distribuir mejor la luz le pones 5 o 6 CFL de algun espectro azulado. Con esto conseguiras mantener plantas de tamaño medio 40-50 cm y te daran suficientes esquejes, probablemente alguno mas de los que pides.
                    En la foto, las madres estan mantenidas cada una por un CFL de 23W. Los fluos son solo rentables cuando podemos poner los de 120 o 150 cm. Por debajo de eso son mejores los cfl's o las agrolite, envirolite o de la familia.
                    Un saludo
                    Juan
                    Archivos Adjuntos

Comentario

Re: Unificando Criterios (Please)

hola buenas, me gustaria saber cuales son los colores que hay que poner para el crecimiento y esquejes, tengo 2 fluos de 36w uso un 827 y un 860 o como sera mejor?
                      saludos

Comentario

Re: Unificando Criterios (Please)

Muy buen tema, lástima que no se siguió.

¿Alguien se anima a responder lo que plantea Normal?:

Originalmente publicado por Normal Ver Mensaje
                        Saludos

Comentario

Respuesta: Unificando Criterios (Please)

Hola !! Pues si que es buen tema y me gustaria seguirlo pues yo ando ahora con las mismas dudas.

Si alguien lee esto y cree que puede ayudarme seguire escribiendo aqui.Y si no encuentro ayuda en este hilo posteare en el cuarto de diseño de armarios !!

MI idea es poner un armario de 125x60x60altura para madres y esquejes elevando estos con algo para acercarlos a la luz.

Ya tengo el armario y tambien unas lamparas PLL de philips 36w (865) 2900lumenes.

Habia pensado en comprar un par de tubos de 36w trifosforo y white combinando alguna lampara PLL como ayuda para las madres.

Que me decis ????

Comentario

Trabajando...
                          X