Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

dudas riego

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• dudas riego

Hola compañeros! el caso es que soy novato en esto del hidroponico y no se como montar un riego automático. Me podeis poner un link en el que se veo como se monta??

Gracias

Re: dudas riego

Saludos!:

Curiosamente de riego no andamos muy sobrado de posts, ... al menos de post tipo "manual de riego".

A ver si pongo, más o menos, las opciones más normalitas, salvo el aero.

Riego 1/2

Vamos primero con las similitudes y ya seguimos con las diferencias luego.

Todos, absolutamente todos los riegos tienen una bomba de agua que ha de estar bien calculada para el sistema de riego que montemos. (números al final), ahora la "teoría".

Las bombas de agua se meten en el depósito, sumergidas completamente SIEMPRE (salvo el enchufe). Compañeros y vecinos de una bomba de agua siempre son el calentador de acuario y las piedras de airear la solución nutriente (SN). El uso de la bomba la calienta, y puesto que está sumergida su forma de refrigerar es transmitiendo el calor de la bomba al agua del depósito.
    ... Ojito pues con los que ponen bombas de recirculación en el depósito para moverlo, ... en verano pueden estar calentando la SN sin que lo parezca, ...

La bomba tiene una salida, ... a la que se conecta el tubo de riego.

Normalmente el tubo es del mismo diámetro que la bomba. La conexión es muy fácil, ... un poco de teflón, ... y como mucho una abrazadera. Las bombas pequeñas (500l/h, 750L/h ...) creo que suelen llevar una salida de 12mm. Se compran un par de metros de tubo de riego de 12mm,, ... y probablemente nos sobrará la mitad, ... (tenemos para errores incluso ).
    Las bombas mayores, (3000L/h), suelen tener una salida de 20mm, ... ... que no es ningún problema, porque en las ferreterías grandes, de construcción, suelen tener un maravilloso tubo de PE. alimentario de 20mm de diámetro,... junto con unos codos y unos finales de línea que se montan solos.

Lo mejor es que el tubo de riego sea del mismo diámetro que la salida de la bomba, ... y nos evitamos sobre-presiones, adaptadores, ... etc, ...

Al tubo de riego se le han de meter unos macarrones de riego de 4mm, negros. Los hay rígidos y los hay como de goma flexible. Prefiero los de goma porque ajustan mejor en el agujero.
    Pinchar un macarrón de riego al tubo de riego tiene su aquél, no es tan fácil. Yo siempre termino con el punzón que venden para esos tubos, que uso para abrir el agujero. Luego literalmente meto en el agujero un destornillador de estrella (y gordito pero sin pasarse), amplío el agujero un poco, chupo el macarrón (mojado entra mejor), .. y a empujar,.... cuando ya has metido 20, .. has aprendido el truquillo,.... y ya no hay más por meter (suele pasar).

A ver si puedo pegar unas fotukis de mi próximo riego de mamis. Okis, ... a la primera.

Foto nú1: El Banco de pruebas. Indispensable para asegurar que todos los macarrones están bien incrustados, sale agua por ellos, no tienen fugas comprometidas,.... ... no, no pillé los goteros azules a juego con el baño, ... no soy tan fino, ... ¡leches!

Foto nú2: El sistema completo, ... más breve imposible. Bomba de 750L/h y 1m de altura. A la salida tenemos el tubo de riego de 12mm, incrustados en el tubo de riego los macarrones (macarras ) de riego. Nótese que hay una llave al final de la línea de riego, esto es algo nuevo incluso para mí, ... nunca lo había hecho. Baste decir que la llave es para aliviar el caudal sobrante evacuándolo directamente dentro del mismo depósito. .... Me enrollo con esto más tarde.

Foto nú3: Todo el sistema de riego pero más cerca. Siempre que regamos lo mismo. Bomba, tubo, agujeros y macarrones de riego incrustados. Es aburrido, erre que erre la misma película .... (no me extraña que no haya post del reigo, jajaja)

Foto nú4: Estos goteros son los nuevos que hay en los grows, un pincho (este pincho es azul, hay negros, rojos ...) que atrapa al macarrón de riego que, disminuido de sección en la punta, riega sin goteros ni nada. ¡Por fín alguien pensó que podría haber un riego intermedio entre el gotero de jardinería y el riego a macarrón pelao sin gotero!, ... reiros pero durante años a nadie se le ha ocurrido vender algo así, .. y ¡mira que es simple!. Las estacas azules que les ponen son dignas de matar vampiros, ... más largas que un bic normalito. Es tan largo el pincho, que todo el sistema de riego que he montado, adaptado para estar en una garrafa de 8L redonda, .... es poco más largo que las estacas de los goteros (ahora habrá que esperar 20 años hasta que hagan las estacas más peques, ... Sres ingenieros, ... que las quiero para bonsais, jejeje.

Foto nú5: La bombita de agua de 750L/h y 1m de altura, con la abrazadera que sujeta el tubo de riego. En la salida de la bomba le pongo teflón, el tubo, y la abrazadera.

Este riego es "de juguete". Funciona muy bien, en un minuto suelta unos 250-300ml por cada gotero.
    Está calculado para alimentar hasta 20 goteros (aunque sólo necesite 6 por ahora.)
    Los goteros que no utilice los meteré directamente en el depósito.
    Todo el sistema debe caber en el fondo de una garrafa de 8L de agua,... por eso está todo tan "condensado".
    Esta "brevedad" viene bien para explicarlo de una patada sin grandes complicaciones.

Saludos y muy felices riegos, ... ahora seguimos......
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Berto; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/5620-berto en 20/01/2011, 06:01 . Razón: acentos brbrbrbrbrbr
    :Dduro: :Dele: :nav: :eek: :buff: :mw: :maki: :toma: :fuma:
    Las FAQ's de cultivo básico
    Las FAQ's de diseño de armarios
    Mi pequeño hidro
    Dudas Riego
    Super-Filtro para intracción libre

No puedo cultivar por razones ajenas,
    .... pero puedo ayudar y/o enseñar.
    --------------------------------
    "Mil monjes, mil religiones" (pensamiento budista)

Comentario

Riego 2/2, .... la pesadilla continúa (sistemas y números).

Aparte del sistema de riego nebulizado, propio del aero, "los demás" sistemas ya dijimos son muy parecidos.

Curiosamente a todos los sistemas de riego les suele sobrar presión. Lógico, no vamos a compar una bomba que se nos quede corta.

Lamentablemente las bombas de acuario no están preparadas para funcionar a presión, ... sólo dan caudal sin apenas presión. Así que con frecuencia "nos sobra caudal". ¿Qué hacer?. ... Pues hemos de consumirlo, ... simplemente.

Hay 2 sistemas de aliviar el caudal.

- Uno es sacar de cada sistema todos los macarrones de riego que sean necesarios para que los chorros no sean a presión. ... Si no hacen falta, se vuelven al depósito directamente sin pasar por las plantas. Así consumimos todo el caudal, la bomba funciona sin sobre-presión (menos ruido y dura más). Yo siempre uso este la floración. Tengo más macarrones que plantas puedo poner, ... así que si me sobra caudal o veo que inundo demasiado rápido mi bancal, meto unos cuantos macarrones de riego en el depósito y así regulo la inundación. Me guste que mi bomba inunde el bancal en un minuto, no más. (fotos abajo)

- El otro sistema es meterle una válvula al tubo de riego de tal forma que el caudal sobrante, pueda retornar al depósito sin siquiera haber salido de él. Es simple la idea. Una llave que si se abre regula y consume parte del caudal aportado por la bomba, de esta forma sólo utilizaremos para las plantas el caudal que nos parezca,.... y lo que nos sobre, más o menos, ni saldrá del depósito. La llave es el regulador de caudal, .... y un poco también de presión.
      Este sistema es el que voy a poner a las madres, con válvula. (fotos en el post anterior)

Hay varias formas de regar, de hecho, sólo se distinguen entre ellos por lo que lleva en macarra de riego en la punta, ...... y no hay muchas opciones:

Un macarrón de riego de 4mm puede llevar en la punta:

- Puede NO llevar gotero
      - Puede llevar un gotero de jardinería
      - Puede llevar un gotero de esos "de estaca" que he fotografiado arriba.

... y cada uno consume un caudal, ... y cada uno tiene unos números específicos.

Regamos SIN GOTERO

P'a qué nos vamos a andar con hostias, ¿verdad?. Si tienes el drenaje suficiente como para recoger lo que suelte tu bomba, bien puedes regar sin goteros y simplificar a tope. No se te atascarán, ... eso seguro.

Según mis números, un macarrón de riego de 4mm sin gotero consume un caudal de entre 125 y 150L/h. Así que mi bomba de 3000L/h puede abastecer fácilmente sobre 22 macarrones de riego, ... (22 plantitas regadas a chorro digno).

Regamos CON GOTERO de JARDINERÍA

Se encuentran en muchas ferreterías, que ni Nelson, que si gardenia,.. etc, ...
      No, no os hagáis ilusiones, los nebulizadores, mini-jets, pulverizadores y tal no os funcionarán porque no tenemos presión "de verdad", (ahorraros lo que yo me gasté, ok?)... para eso hay que dejar en el mostrador 150€, al menos y tener bomba de presión.
      Pero los goteros sí, ... los hay de 2L/h y de 4L/h, ... en línea y de final de línea. Los que son en línea son un peligro. Si se te atasca uno, todos los demás de la línea se quedan atascados, ... (encantador, verdad?).
      Al menos los de final de línea no atascan a ninguno más.
      Calcular una bomba para este riego es muy fácil:

nº de goteros x caudal de cada gotero = caudal mínimo que ha de tener la bomba. (osea, que si sale que necesitas 600 ó 700L/h, una bomba de 750l/h será lo suyo, ... una bomba de 3000L/h ó 1500L/h es una burrada, ... y probablemente no te sirva, ... "además").

Regamos con GOTERO con ESTACA (al estilo de Transilvania)

.. Pues ya lo veis. Una miserable bomba de 750L/h da de comer a un montón de goteros,... 20 en mi prueba. Además abro la válvula a casi-tope para que no me salga demasiado agua ni demasiado a presión,... yo quiero regar madres en macetas de 13x13x13, no macetones de 8 litros. ... que por otra parte regaríamos perfectamente con un sistema como éste, ... dicho sea de paso.

Es la primera vez que utilizo estos goteros, ... algunos ya los tenéis en los hidros. Diría que consume un caudal de entre 30 y 40 L/h cada "gotero de tansilvania", .... por aquellos de la estaca.

....Una vez montado el sistema, ... que el banco de pruebas (bañera), y a calcular los tiempos de regado, cantidades, litros, .. etc, ...

Hará falta un programador digital si regamos menos de 15 min.
      O bien un programador analógico para los amigos de los dutch, que gustan de regar 15ON/45OFF.

Fotos del sistema "grande", ... para florecer un bancal de 1/2 metro cuadrao

Foto nº1: Depósito, tubo de riego, aliviaderos de caudal que evacuan en el mismo depósito, y codo 1/4. La salida de la bomba y el tubo PE son de 20mm

Foto nº 2: Más de cerca se aprecian varias cosas. La mierda que dan los macarrones de silicona de acuarios traslúcida. Los aliviaderos de caudal. ... Y si os fijáis algunos tienen tapones (de venta en ferreterías también). Así también se puede regular el caudal, más tapones o menos; más caudal o menos que llega al cultivo.

Foto n3 3: Fetiche-filtro, .... (hay que joderse, enseñar las intimidades). Acostumbro a meter la bomba dentro de un calcetín (LIMPIO) de nylon de Sra. .... es un excelente filtro ..... (no hay más que añadir )

Foto nº 4: Lo que yo llamo araña. El tubo de riego de floración se reparte en muchos macarrones de riego de 4mm, ...unos 18 o así, ... los que necesito para inundar el bancal dejando la capa de arriba sin mojar, ...el resto de los macarrones de riego ni salen del depósito, ... y así regulo el caudal para que no me rebose el bancal por exceso de riego. ... y mmi maravilloso adjust luciendo el 250mh que uso para

Foto nº 5: Todo en Uno. Planta baja, mamis, clones, clonador. Primera planta 2 depósitos de agua de 100L unidos por una llave. Sólo uso el segundo depósito en los viajes, vacaciones o así.. Segunda planta un bancal de arlita (contenedor de chinos de 15 cms de altura)1/2 metro cuadrao con un saco (50L) de arlita. P'a nosotros: Armario de ikea: 1x0.6x2.40

Consideraciones finales:

Aunque estemos manejando agua no es un juego. No hay mejor forma que nos pillen que una fuga de agua que ponga perdido el (jodío) inmaculado techo de la vecina histérica de abajo. Cuidadín:

- Los macarrones de riego incrustados en el tubo de riego pueden perder,... así que si hacéis que el tubo de riego vaya por donde se pueda recoger ese agua,... mas seguro que nos queda todo.

- No hay error más tonto que dejar un macarrón de riego fuera de la bandeja o bancal,... y se tira regando litros y litros derramándolo todo. Sed un poco listos, .... Si todos los macarrones de riego son cortitos y no salen de la bandeja y/o bancal, ... no habrá posibilidad de que ninguno se quede fuera inundándolo todo.

- El agua pesa, ... y 200 Litros son aproximadamente 200 Kilos. No todos los armarios y maderas lo pueden resistir. ... Reforzad cuando necesitéis, .. pero que no se os venga todo abajo una vez hecho. .... Mejor hacerlo todo bien y sólido, ... con un par de ..... cogollos

Muchos saludos y muy felices riegos.

¿cómo habrá quedao este tostón infumable?
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por Berto; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/5620-berto en 20/01/2011, 06:07 .
      Mi pequeño hidro
      Dudas Riego

Comentario

gracias por el curro.

Comentario

Faltaría más;
          Mi pequeño hidro
          Dudas Riego

Comentario

Buenas dive_hunter, Berto y Red eyes

Esto me lo apunto a mi hilo de lana, lo llamare

Manual Basico de Riego

Ya que es uno de los FAQ que mejor se entiende y de facil manejo, le pongo un link...

MUCHAS GRACIAS Berto ERES UN MAQUINA

Un saludo
            Me resucito cuando me fumo un canutito....¡¡¡¡
            Recordar que a los osados pertenece el futuro y cuando ya no podemos soñar mas morimos¡¡¡¡
            J'y suis...¡¡¡ j'y reste¡¡¡¡
            ----------------------------

Comentario

Berto eres el puto amo.
              Tenia que decirlo.

Saludos!!!!

Comentario

sí sí, ... ya sé, ....

Al final pasa lo que tiene que pasar,
                ... como era el proverbio oriental: ...

"No hay más dicha para el maestro,
                que ver como sus alumnos le sobrepasan"

... eso es que aprendieron a aprender,
                ... y toda la vida estarán aprendiendo

Luego va uno a las catas, ... y claro, ... cata.

Fulanito me viene con una mía muy rica (coñe con fulanito, se le sale casi más rica que a mí )
                "El otro" que si presenta una maría tuya al concurso, ... (y "el otro" gana el concurso)

Así da gusto caballeros, .... con tan aplicados señores, ... lo único que me queda por decir es:

"hala hala, tirad vosotros primero que yo ya estoy mayor p'a correr" ... me quedo con los rezagaos, ...

'¡¡¡¡¡Josús qué generación se avecina, ... estupenda generación!!!!!

Muchos saludos y muy felices cultivos!
                Editado por última vez por Berto; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/5620-berto en 02/03/2009, 19:01 .
                Mi pequeño hidro
                Dudas Riego

Comentario

Berto te agrego al top five del Cannabiscafé

da gusto leerte y aprender
                  El amor está en el aire, y el aire huele a hierba

Comentario

ERES EL NUMBER ONE¡¡¡¡pedazo explicaciones que te curras ,gracias saludos ¡¡¡
                    sigpic

Comentario

Sencillamente bestial, Berto.
                      Si es que asi da gusto, coñe, da gusto.
                      Mini armario hidro 250w http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d.php?t=135387

Comentario

Sencillamente la puta polla como se dice aki,Solo tengo una pregunta q hacerte,es cnd insertas el macarron de riego al tubo de riego,dices q le exas saliva para q pueda meterse pero no le exas nada mas???
                        es decir tampoco van a estar sometidas a una gran presion pero sino hay ningun ''sellante'' no puede ocurrir q el macarron con el uso se desprenda del tubo de riego???
                        se podria sellar dixos macarrones con alguna pasta o silicona para q kede fijo al tubo de riego?? o simplemente saliva y q entre a presion y cruzar los dedos para q ningun dia le de al macarron por irse de fiesta

Saludos y felicitarte pq estas exo un puto crack
                        :Dele::Dele::Dele::Dele::Dele::Dele::Dele::Dele: Fuma y vuela :Dbong::Dbong::hoja::hoja::hoja::hoja::hoja:

Comentario

Este hilo concretamente es el q andaba yo buscando!
                          gracias por la info Berto.

Salud y
                          Editado por última vez por baldomero; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/3412-baldomero en 28/04/2009, 16:45 .
                          Antes de preguntar... APRENDE

Comentario

Respuesta: dudas riego

Ke pedazo de post, esto es lo que yo necesitaba saber pa salir de dudas. Eres un crack Berto.
                            P.D. Por cierto cada día estoy mas contento de haberte hecho caso y de haberme pillao un adjust a winds , hace poco le acople el cooltube al adjust y esto ya es la perfeccion.
                            Hazte socio de la AICC
                            http://aicc.cannabiscafe.net/inscripccion.php
                            ¿Tienes una duda? Está bien preguntar, pero mirate primero las FQS.
                            http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ad.php?t=23787

Comentario

Respuesta: dudas riego

Berto, como siempre, te sales.

Tengo pensado montar un riego automatico, como buen perro que soy, pero mirando bombas, me surge una duda: las bombas tienen un caudal (en litros/hora) y una altura del chorro.

¿Que es esa altura?

Es la altura que cogeria el agua si hicieras funcionar la bomba sin ningun tubo ni nada por el estilo?

Lo digo pq mi deposito iria bastante más abajo del armario (como un metro y medio por debajo) y claro, no quiero gastarme los ureles en una bomba que se me quede corta, pero tampoco que me saque el agua a presion como los karcher...

Estaba pensando en cogerme una EHEIM Compact 1000, que es regulable de 150 a 1000 l/h (asi no la cago y tengo margen para subir y bajar el caudal) y tiene una "altura" maxima de 2 metros. Cuesta unos 36 euros, pero es eso, si tengo que ir sobradisimo, pues me pillo una mas barata y menos potente.

Por cierto, seria para alimentar a 6 esquejes en lana de roca en tiestos de 12 x 12cm.

Buenos humos, makina.
                              Sigue asi.
                              sigpic

Comentario

Trabajando...
                              X