Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Riego por inundacion

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Riego por inundacion

Buenos dias, abro este hilo para gente que haya probado el método por inundación y me pueda aconsejar;
    El método de cultivo es a base de coco y con técnica SOG
    En un principio quería aventurarme en el riego por goteo con una bomba de pecera que tengo por hay tirada me parecia algo engorroso tener que montar un deposito de X litros de agua etc... y dando una vuelta me acerque al grow de confianza, me estuvo hablando del Riego por inundación que consistia en llenar la bandeja con los ML necesarios por cada maceta, 400ML x Tantas macetas que se tenga en el indoor, mi duda es la siguiente, pongamos que tenga 10 macetas de 3L deberia de añadirle 4 Litros a la bandeja para que cada planta absorbiera los 400ML, y hay vienen mis dudas:
    Partiendo de la base (Maceta) este bien nivelada.
    Beberán todas las macetas los 400ML necesarios?
    Quedara agua estancada en la base? (Maceta)
    Funciona este método para COCO?
    Subirá la Humedad? En un principio no deberla subir ya que se le hecha los ML necesarios por maceta y debería de quedar seca la base ( Maceta ) pero como no lo e probado por eso pregunto.
    Alguien que este utilizando este método y me pueda orientar un poco con estas dudas?

GRACIAS!

Re: Riego por inundacion

Buenas!
    El tema del riego en coco por inundacion yo lo hacia asin i la verdad que es lo mas comodo que hay... el coco absorve el agua mucho mas rapido que la tierra asi que funciona mucho mejor con coco...
    Otra cosa es que por mi experiencia no puedes poner el agua tan justa ya que nornalmente no cubriras toda la bandeja con ese agua ya que la bandeja tiene mas superficie que los fondos de las macetas.. por ponerte un ejemplo yo con bandeja de 1,20x1,20 i 36 macetas de 1,5l le ponia 2 garrafas de 8l a cada bandeja i al dia siguiente la bandeja ya esta seca..
    Un saludo!
    Si Me BuSCaS eSToY CoN LaS CaBRaS
    DoNDe MaCHaCaS Tu CueRPo y DeSCaNSaS Tu MeNTe...

No ploris per una terra que lluita..
    lluita per una terra que plora ||*||

Comentario

El rollo del fondo de las macetas, si la maceta tiene los agujeros separados del suelo.... siempre tendrás un % de la solución de riego que se evaporará dejando sales detrás.

Si las macetas son apropiadas en menos de una hora absorben todo, sin apenas dejar sales detrás de si.

La bandeja tiene que estar a nivel y tener una superficie decente.

Las típicas bandejas con acanaladuras mal asunto. Están bien hechas pero... están diseñadas para alejar el agua del fondo de la maceta, no para acercarla...

Si diseñas, calculas y haces todo bien seguro obtienes resultados muy buenos.
      I am a computer. I am dumber than any human and smarter than any administrator.

Comentario

Muchas gracias por orientarme un poquito, ya que siempre cuando arrancas un nuevo proyecto por decirlo de alguna manera te surgen muchas dudas. La idea que tengo es poner un depósito de unos 10litros y con una bomba de agua de pecera y un programador ir llenando la bandeja cada X tiempo, ya tener el preparado de la mezcla en el depósito y así ahorrar algo de tiempo, para que los productos pasados unos días no queden abajo, 5 min antes de arrancar la bomba de riego, voy a introducir una bomba de aire para que remueva todo el potingue con los productos... haber que tal sale el invento jajajj
        Originalmente publicado por haskins Ver Mensaje
        Buenas!
        El tema del riego en coco por inundacion yo lo hacia asin i la verdad que es lo mas comodo que hay... el coco absorve el agua mucho mas rapido que la tierra asi que funciona mucho mejor con coco...
        Otra cosa es que por mi experiencia no puedes poner el agua tan justa ya que nornalmente no cubriras toda la bandeja con ese agua ya que la bandeja tiene mas superficie que los fondos de las macetas.. por ponerte un ejemplo yo con bandeja de 1,20x1,20 i 36 macetas de 1,5l le ponia 2 garrafas de 8l a cada bandeja i al dia siguiente la bandeja ya esta seca..
        Un saludo!

Comentario

Gracias por los consejos!
          La bandeja que voy a utilizar es la negra, no lleva ningún tipo de acanaladura es totalmente lisa te adjunto unas fotos para que la veas, sobre el tema de la maceta me imagino que irá bien las que tengo, te adjunto también foto para que lo puedas ver. Gracias!
          No me deja subir La foto de la maceta desde el móvil, pero es la típica maceta cuadrada que tiene agujeros y aparte en El Centro de la base tiene como una pequeña rejilla de plástico redonda, no sólo lleva los agujeros, creo que pueden ir bien.
          Originalmente publicado por kus Ver Mensaje
          El rollo del fondo de las macetas, si la maceta tiene los agujeros separados del suelo.... siempre tendrás un % de la solución de riego que se evaporará dejando sales detrás.

Si las macetas son apropiadas en menos de una hora absorben todo, sin apenas dejar sales detrás de si.

La bandeja tiene que estar a nivel y tener una superficie decente.

Las típicas bandejas con acanaladuras mal asunto. Están bien hechas pero... están diseñadas para alejar el agua del fondo de la maceta, no para acercarla...

Si diseñas, calculas y haces todo bien seguro obtienes resultados muy buenos.
          Archivos Adjuntos

Comentario

Buenas, yo haría unas cuantas pruebas antes de lanzarme, la agitación trae siempre unos cuantos problemas, me ha tocado agitar mecánicamente y con gas inerte, en el primer caso sin atmósfera, con la tapa siempre en contacto y en el segundo con dos gases inertes, entran en juego unos cuantos factores, como la estabilidad de la temperatura, tiempos de agitación. Te puedes encontrar por ejemplo con un cordón de sales a determinada altura. Variaciones de ph....

Tienes que tener en cuenta también la oxigenación del agua.

Para que te hagas una idea con macetas normales en una bandeja de +- 50*60 queda siempre 1200ml en el fondo que tardan a 23 grados con ventilación normal un día en evaporarse.

Comentario

Vamos que lo más sencillo es que cada 2 días haga el preparado y lo realice manualmente no? Por lo que dices es más complicado de lo que parece, tampoco me cuesta mucho cada 2 días hacerle el preparado y ponérselo en la bandeja manualmente, creo que me decanto por lo manual jajajaja Muchas gracias por los consejos!
              Buenas, yo haría unas cuantas pruebas antes de lanzarme, la agitación trae siempre unos cuantos problemas, me ha tocado agitar mecánicamente y con gas inerte, en el primer caso sin atmósfera, con la tapa siempre en contacto y en el segundo con dos gases inertes, entran en juego unos cuantos factores, como la estabilidad de la temperatura, tiempos de agitación. Te puedes encontrar por ejemplo con un cordón de sales a determinada altura. Variaciones de ph....

Tienes que tener en cuenta también la oxigenación del agua.

Para que te hagas una idea con macetas normales en una bandeja de +- 50*60 queda siempre 1200ml en el fondo que tardan a 23 grados con ventilación normal un día en evaporarse.

Comentario

Originalmente publicado por drbisquerra Ver Mensaje
                Vamos que lo más sencillo es que cada 2 días haga el preparado y lo realice manualmente no? Por lo que dices es más complicado de lo que parece, tampoco me cuesta mucho cada 2 días hacerle el preparado y ponérselo en la bandeja manualmente, creo que me decanto por lo manual jajajaja Muchas gracias por los consejos!
                Se me ha ocurrido pensando en las inundaciones, que todo respecto al riego podría solucionarse llenando un poco por encima y desaguando automáticamente dentro de un tiempo prudencial. Implica montar un desagüe, que normalmente no es fácil.
                Otro inconveniente grande es cuando nos topamos con un tiesto que o bien por la carga eléctrica, por una mala distribución del sustrato o lo que sea, no absorbe la solución igual que los demás. Con el procedimiento de desaguado nos deshacemos de este inconveniente también.

Yo para ser sincero.... solo riego por inundación, casi te puedo decir que me resulta impensable regar por arriba, lo veo más natural.... No lo hago en coco! pero me he planteado floraciones en coco.

En coco si que he leído varias veces que la oxigenación del agua es importantísima entre otros a [MENTION=144224]Miguel1983[/MENTION] también lo es la temperatura de riego.

También he leído varias veces que las dosis de nutrientes así como el drenaje son descabellados, entre otros creo que a [MENTION=58083]astroboy[/MENTION]

No se al final cuando haré alguna flora en coco, inundando claro!, muy experimental, para estar pendiente todo el día por lo menos hasta que tienes cierta seguridad.

Automatizar el desagüe es tan simple como hacerse con una electroválvula como las de las lavadoras de ropa que va directo a 230v ac, siempre cerrado menos cuando hay tensión... También el riego si lo hacemos por gravedad...

Comentario

Utiliza macetas de tela mas modernas, todo son ventajas, raíces mejores y mas abundantes, total absorción del agua de la maceta y una mayor oxigenación del sustrato, no dejan espacio libre entre la bandeja y el tiesto, ya que la superficie del fondo se amolda a la superficie de la bandeja y no es tan tan importante el nivelado de la bandeja ni tiestos, y es muy fácil de desaguar los restos del líquido de riego con una esponja grande del coche.
                  Es lo mejor creo yo para regar por inundación
                  Sin petas no hay paraiso!!! sigpic

Comentario

No he cultivado nunca por inundacion y capilaridad pero si cultivo en CoCo y en breve voy a pasar a probar de cultivar de esta forma por mis condiciones de cultivo.

Veo sobre este tipo de riego que a parte de una comodidad, un beneficio para las plantas una vez controlado, ect, sobre todo el riego por inundacion y capilaridad es un ahorro importante de agua.

El tema del riego yo lo haria en base a la cantidad que aceptan, en maceta de 3 litros puede ser 400ml o no (depende de macetas, el presando que se le dio, si se ha mezclado con arlita o perlita) pues cuanta mas raiz mas rapido desaparecera ese agua o S/N y mayor cantidad de agua o S/N para satisfacer las necesidades de hidricas de la planta y sustrato y lo opuesto cuando es lo contrario. Las plantas en las distintas fases de su vida necesitan unas cantidades de S/N determinadas segun sea maceta, enraizado y condiciones, con lo que no necesitan por ejm lo mismo en la 1 semana de flora que en la 3 o 4 semana al igual pasa en crecimiento.

Para cultivar en estas condiciones que nunca se da drenaje yo vigilaria la EC y PH (tanto de agua como de sustrato) pues el CoCo va a retener gran cantidad de las sales no usadas o sobrantes al no haber drenaje, por lo que las tablas que normalmente se suelen usar no me valen porque son de para cultivar a solucion perdida y riego automatico, por lo se deben diseñar otras en torno a la manera de cultivo a desarrollar siendo parecidas a cuando se riega a mano con ECs mas bajas. Aplicaria inundaciones con agua solamente o que llevan ECs bajas, mas enzimas.

En floracion sobre final de la 2 o a partir de la 3 semana, yo inundaria todos los dias haciendo un 3 o incluso 4 inundaciones durante el dia de la plantas (con cada vez menos agua o S/N, kiero decir si aceptan en la primera inundacion 500ml por planta por ejm, el 2 riego sera de menor cantidad pues aceptaran menos agua y asi sucesivamente los riegos que haga), dejando semisecar cuando es la noche para ellas y unas horas antes hacerse la noche para ellas, y no esperaria a secar el sustrato pues los riegos diarios al CoCo le van muy bien y los resultados desde mi punto de vista son mejores que regando el CoCo cual si fuera tierra esperando a que seque y menos problemas de sales al no dejar secar tambien.
                    Por otro lado dado el CoCo es un sustrato de bastante capilaridad y puede convertirse en un cumulo de sales sino hay buen control pero aun asi lo mezclaria con perlita para conseguir algo mas que oxigenacion que no le vendra nada mal y de paso un menor saturacion de sales dado que la perlita no retiene sales de igual manera que el CoCo. En el fondo de la macetas usaria arlita.

Asi lo pienso hacer...

Ahul
                    sigpic
                    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/373865-Tindaya
                    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...a-continua-%28

Comentario

Yo para ser sincero.... solo riego por inundación, casi te puedo decir que me resulta impensable regar por arriba, lo veo más natural....
                      Bueno, como más natural, no sé a que te refieres, salvo que plantes encima de un rio subterráneo o acuífero, yo hasta la fecha nunca he visto llover de abajo hacia arriba, pero también es cierto que tengo poco mundo
                      "Si te dan papel pautado, escribe por el otro lado".
                      Juan Ramón Jiménez

Comentario

Originalmente publicado por Patuman Ver Mensaje
                        Bueno, como más natural, no sé a que te refieres, salvo que plantes encima de un rio subterráneo o acuífero, yo hasta la fecha nunca he visto llover de abajo hacia arriba, pero también es cierto que tengo poco mundo
                        Si precisamente. En si es también una forma de riego en el cultivo de muchas plantas anuales. Es de suponer que las plantas en un entorno natural en muchas circunstancias pueden llegar a no recibir agua por arriba. Por bajas precipitaciones, por las condiciones particulares del entorno y en general por cientos de circunstancias.

Personalmente comencé a regar así por desesperación, con una cantidad considerable de plantas en tiestos de 7x7x7 en una bandeja de las que llaman de transporte 50x40cm +-. O regaba mal o lavaba la tierra con problemas constantes. El riego se hacía insufrible y pese a los esfuerzos los resultados eran mediocres y muy muy insatisfactorios. LLenar cien veces una matraz erlenmeyer de 50ml

El resto os lo podéis imaginar.

Lo que más me jode es tener que dejar espacio arriba.

La capa de arriba también da mucho juego, en otro sentido, al regar por capilaridad las sales afloran en la superficie....

Si se hace bien, con limpieza y mucho sentido común no tiene rival!

No descarto documentar e ilustrar adecuadamente mis prácticas de cultivo, distan bastante de las prácticas habituales, las cuales por cierto he practicado y conozco bien.

Lo que me gustaría verificar es si son causa de una expresión fenotípica diferente, seguramente si, pero no se si sera de una forma evidente.

Comentario

Para saber la cantidad de agua que necesitan las plantas para el riego por inundacion es este cálculo.

Número de macetas ej: 25 x capacidad de las macetas ej 7L ÷ dividido por 10%
                          ejemplo 25x7÷10=17,5

17,5 litros es el agua que debes echar a 25 macetas de 7L cada una.

Comentario

Originalmente publicado por SemillaKush Ver Mensaje
                            Para saber la cantidad de agua que necesitan las plantas para el riego por inundacion es este cálculo.

Número de macetas ej: 25 x capacidad de las macetas ej 7L ÷ dividido por 10%
                            ejemplo 25x7÷10=17,5

17,5 litros es el agua que debes echar a 25 macetas de 7L cada una.

Quieres decir que solo harian falta 600ml por maceta de 7l ???? me parece que algo no cuadra.

Para una maceta de 7l según estadio de la planta y tipo de maceta puede incluso llegar a ser más del doble.
                            De viaje con Do-Sweet-Dos, Bio/Led.

Comentario

Yo te podría aconsejar regar por inundación en guerrilla. A mí personalmente me dio excelentes resultados. Acabas reventando, pero funciona.
                              Yo te hablo en guerrilla.

Comentario

Trabajando...
                              X