Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Problema de ajuste con el azufre en solución nutritiva.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Problema de ajuste con el azufre en solución nutritiva.

Estoy probando a formular una solución para floración con hidrobuddy.

Me sale todo perfecto, excepto el azufre, que se dispara a un 168 % de lo que buscaba. ¿Puede dar problemas a la planta?

Si quiero usar menos nitratos, no me queda otra que usar sulfatos y este es el origen del problema. Había pensado en sustitutos como carbonatos de magnesio, potasio, de calcio y/o cal apagada. ¿Alguien los ha probado?
    Editado por última vez por acer; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/10181-acer en 12/07/2018, 04:27 .

interesante hilo ya que no sé ni de lo que hablas y me gustaría saberlo...a ver si sigue

Comentario

lo único que puedo aportar es que es muy difícil que la planta sufra saturación de azufre, lo que puede pasar es que se quede en el sustrato y que la ec del mismo se dispare en el drenaje y tengas que lavar. al menos eso leí una vez que me dio por usar el líquido rosa de ghe como pk, que lleva tb bastante azufre

Comentario

Originalmente publicado por ed75 Ver Mensaje
        interesante hilo ya que no sé ni de lo que hablas y me gustaría saberlo...a ver si sigue

¿Interesante? Creía que ya se había ido al fondo. De lo que estoy hablando es de hacer una combinación de productos químicos con sus componentes bien compensados para una perfecta absorción de sus iones por la planta.

Y no nos engañemos, si en dos meses he recibido dos contestaciones, es que no interesa. Y lo comprendo. Resulta mucho más fácil y cómodo comprar la disolución ya hecha que meterse en estos berengenales. Antes lo hacía con calculadora pero actualmente ya no merece la pena con las calculadoras específicas o las hojas de cálculo. Ya no tienes que tener en cuenta si una sal está hidratada o no. Hay algunos que hablan de proporciones NPK 0,13,14 me pone los pelos de punta. Alegan que como el N es móvil, no es necesario echarlo. Como si la maría fuese una planta especial dentro del reino vegetal. Si les va bien, pues adelante. Yo prefiero ser más convencional. De todas formas, a ver cómo se las ingenian para crear esa solución. Si yo tengo problemas reduciendo el N, a ver cómo lo resuelven ellos. Creo que es imposible.

Pues en ello estoy. Para el cálculo de una solución para crecimiento no hay problema, los elementos ya salen mas o menos bien compensados. Y nunca se me pasó por la cabeza cuando paso las plantas a floración el cambiar la formulación. La cosecha me salía perfecta, pero hace unos meses me salió un problema con unas plantas que no querían florar ni de coña, ni poniéndolas una semana sin luz. Al final he descubierto el porqué, pero mientras probé a cambiarlas el porcentaje NPK y aquí me salió la pega: Con los productos que uso, es imposible compensar los elementos.

Como fuente de N, uso nitrato amónico, cálcico y potásico.
        Como fuente de K sulfato (muy poco o nada) y nitrato
        Como fuente de P monofosfato potásico

Metes las pmm que quieres y ya te sale hasta el calcio compensado. El Mg y resto de elementos, no hay problema: La proporción es fija, excepto con el S, que se dispara. Para los microelementos en su día me preparé una solución concentrada para muchos miles de litros con los mejores componentes y ahora sólo tengo que echar la proporción para los quinientos o mil litros de solución final.

Las plantas sólo absorben iones. Da igual que las eches productos químicos u orgánicos.

Con boñiga de vaca o humus de lombriz, ya no tienes que preocuparte. La Naturaleza hace el resto.

Pero si te metes con el hidro la cosa es otro cantar. Es recomendable hacer una solución bien balanceada y con la proporción adecuada en agua.

Las plantas tienen una gran tolerancia y soportan soluciones mal compensadas. Ya he dicho que hasta usan algunos proporciones ¿ 0.13.14 ? y la maría tira palante.

Esa gran tolerancia hace que numerosos autores con medios, no se pongan de acuerdo en las proporciones ideales.

Yo la única pista que tengo es que si un día mido la CE de la solución y veo que ha caído a niveles muy bajos es que ha aprovechado todos sus elementos. No tengo a mi alcance un laboratorio para analizar los productos que quedan en la solución.

La totalidad de las sales normales son sulfatos y nitratos, (el monofosfato cae fuera de la guerra)

y con las distintas combinaciones con metales, tengo que jugar. Si no quiero más N, no me queda otra que los sulfatos, aunque había pensado en los carbonatos, por ejemplo.

Vale, pues en el caso de que quiero reducir el N reduzco los nitratos. Para el Ca, no se me ocurre otra cosa que el sulfato, que tiene otra pega adicional, es poco soluble y no puedes hacer una solución concentrada. Vale, lo echo sólido a la solución final.

Para el K, uso sulfato. Entonces ya estoy echando muy en exceso S.

lo único que puedo aportar es que es muy difícil que la planta sufra saturación de azufre, lo que puede pasar es que se quede en el sustrato y que la ec del mismo se dispare en el drenaje y tengas que lavar. al menos eso leí una vez que me dio por usar el líquido rosa de ghe como pk, que lleva tb bastante azufre
        El azufre no se va a quedar como azufre elemental, quedará el ión SO4-- que reaccionará con lo que encuentre. Cuando cultivaba en raiz flotante, sin usar un sustrato tampón, hay que vigilar todos los días el Ph por ese motivo, que también, debo de reconocer, que es una buena pista para darte cuenta de los elementos que va asimilando. Creo recordar que cuando el PH subía en pleno crecimiento, era que había absorbido ión nitrato y lo compensaba añadiendo ácido nítrico. Como con los años me he vuelto un vago, prefiero usar un sustrato con capacidad de tampón y me olvido. Üna vez al mes cambio la solución y no pierdo el tiempo.

De todas formas, te doy la razón con la gran tolerancia de azufre. Las marías no han acusado ningún problema y es más, tengo unas tomateras en producción y este año en vez de echar ClNa para subir la CE le he echado sulfato potásico y sin problemas. Los tomates un poco más pequeños, pero más bonitos y la planta no se resiente.
        Editado por última vez por acer; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/10181-acer en 19/09/2018, 18:14 .

Comentario

nadie contesta pq no tenemos ni idea de balancear una solución , compramos lo que nos venden y listo. hay dos cosas que dices que no me cuadran. 1 que hay gente que usa 0 13 14 y aún así tiran. sin nitrógeno es imposible que la planta sobreviva. será que usan eso en la fase final ...y 2, que nunca cambiabas los porcentajes en toda la vida de la planta. yo creo que al principio piden N a tope, y a partir del final del "stretching" o Los primeros días de flora, hay que bajarlo poco a poco, hasta llegar incluso a ese 01314 que decías, ya que si no se saturan de nitrogeno, oscurecimiento, inhibición del crecimiento de los cogollos y aspecto "lechuga"

Comentario

y a partir del final del "stretching" o Los primeros días de flora, hay que bajarlo poco a poco, hasta llegar incluso a ese 01314 que decías, ya que si no se saturan de nitrogeno, oscurecimiento, inhibición del crecimiento de los cogollos y aspecto "lechuga"
            He visto cogollos llegar a la etapa final de flora con un tamaño brutal y las hojas todas oscuras.. No creas que el tenerlas de esa manera te provoca lo que dices. Claro que si la pasas de la raya apareceran las quemaduras por exceso. Pero Venga que eso no es cierto! mirate un par de seguimientos y veras lo que digo.

Si bien no se nota mucho el color al menos se encuentra oscuro y podes ver claramente que hasta con algunas quemaduras x exceso en las puntas. Igual podes ver montones de seguimientos llegando al final con hojas mas oscuras que esas y flores enormes. Fijate revisa los seguimientos!
            La foto esta adjuntada

@acer

Bro cual es el problema con las soluciones compradas que probaste? no te convencieron? estudias quimica? eres profesional en la materia? aficionado? estudiante? Puesto que las sales compradas estan formuladas por gente que ha hecho lo mismo que tu estas intentando hacer. Claro que ellos probablemente se hayan recibido con titulo universitario y tu pues no es que diga que no tienes titulo pero me parece que estoy en lo correcto sino ya hubieras formulado facilmente tu propia medida.

Sin ir mas lejos te vuelvo a preguntar: que es lo que te molesta de las sales compradas? En mi caso he mejorado los tiempos de cosecha a una velocidad abismal desde que me pase al hidro.
            Para darte un ejemplo del punto al que quiero llegar:

Practicamente en 1 semana de vida desde que reciben luz y fueron metidas al hidro las semas germinadas te quedan con el segundo o tercer par de hojas reales!

que pretendes lograr eso mismo en 3 dias de vida con la formula que buscas crear??

Si esto que te digo te parece mucho tiempo y buscas lograrlo en 3 dias pues bien ahi por intentarlo! pero me da que las formulas que venden ya armadas estan bastante bien optimizadas como para que se les haya pasado por alto algun secreto o componentes ideales.

Obvio que no todas las formulaciones de sales son iguales. Pero si te encontras dentro del rango de velocidad de crecimiento que te digo que tanto queres inventar???
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por tuplantita; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/422618-tuplantita en 19/09/2018, 21:35 .

Comentario

he visto muchos seguimientos y no digo que no tengas razón , pero yo he aprendido a temer el efecto oscuro a partir de la 3 semana, se ponen negras y el crecimiento se bloquea, y si te pasas aun más se ponen quebradizas. tb he leído en varios sitios que en determinado momento el N inhibe el crecimiento de flores, como peligroso es también pasarte de pk. mi experiencia dice que si conservas un color verde luminoso, tirando a oscuro, incluso con un poquito de garra en algunas hojas, y vas reduciendo n, hasta que los últimos 4 días de alimentación le doy solo pk, cuando lave raices veré 12 días de engorde al mismo ritmo que cuando más tiraban, en cambio si me paso de algo, esos últimos días de beber solo agua con calmag van a ser de estancamiento total. solo me pasa a mí o que? y esa foto que adjuntas, para mí no están oscuras para nada. si hay puntas quemadas y resecas pero no parece exceso de N. igual exceso de fósforo, pero que yo haya visto si te pasas de nitrógeno se engarran, oscurecen y ya por mucho que laves el mal esta hecho, yo por eso prefiero abonos que vengan en 3 componentes, micro, pks y n para poder ir variando, pero vamos que hay gente que con lo más simple saca resultados de lujo. tb depende mucho de la genética , pero el que ha abierto el hilo este pues supongo que tiene la intención de afinar a tope, y yo lo mismo. hay otro hilo por ahí que hablaba de la estafa de los pk de ahora con mucho más p que k. que porque es así y tal ...pues me parece interesante conocer lo máximo que se pueda que sustancias componen nuestras soluciones de hidro y pq están .decir que el que las haya diseñado lo habrá hecho bien pq es químico y se dedica a eso es decir mucho. casi nadie sabe que llevan y porque unas valen más que otras. el otro día uno de un grow me decía que el pk de xlpro vale el triple pq además lleva hierro rojo que ninguno más lo lleva.....pues eso , sin comentarios. ojo que igual el hierro rojo ese es la bomba pero apostaría a que es una tontada, como la mayoría de los estimuladores y demas
              Editado por última vez por ed75; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/358054-ed75 en 20/09/2018, 22:56 .

Comentario

pues me parece interesante conocer lo máximo que se pueda que sustancias componen nuestras soluciones de hidro y pq están .decir que el que las haya diseñado lo habrá hecho bien pq es químico y se dedica a eso es decir mucho. casi nadie sabe que llevan y porque unas valen más que otras. el otro día uno de un grow me decía que el pk de xlpro vale el triple pq además lleva hierro rojo que ninguno más lo lleva.....pues eso , sin comentarios. ojo que igual el hierro rojo ese es la bomba pero apostaría a que es una tontada, como la mayoría de los estimuladores y demas
                Le sacas fotos todos los dias desde la misma posicion? sino lo haces empeza a hacerlo y veras que te ayudara mucho como asi tambien podras ver los cambios de colores y evolucion!

Salu2

Comentario

la verdad es que no, solo les saco fotos cuando les noto algo raro y mi esperiencia es que si te pasas es muy difícil revertir, es mejor andar corto y si notas alguna carencia aumentar dosis. voy a hacer eso de una foto diaria desde el mismo ángulo , no cuesta tanto y será interesante. acer , no entiendo cuando dices que para el ca no te queda otra que el sulfato. que yo sepa en ca que le echamos.es óxido de calcio no?

Comentario

https://www.cannabiscafe.net/foros/f...iento-completo

Comentario

pues a mí me parece que esas critical van pasadas de N. bonito cultivo, muy regular, mucha resina, buenas fotos pero podría ser mejor, y si en el día 50 están así de oscuras , vas a fumar mucho químico después. y de tamaño y producción...medio como mucho, o eso parece

Comentario

y otra cosa, utiliza rippen de ghe. nunca he entendido para que vale eso en un hidro. se supone que lleva 4-5 de pk (para que en los ultimos días?) y que es sobre todo para acelerar cosechas de exterior cuando hay plagas o hongos que amenacen la cosecha .yo lo usé hace años hasta que me fijé en lo que era...por mucho que digan en la pág que no es un pk, lleva pk. para que?
                        Editado por última vez por ed75; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/358054-ed75 en 23/09/2018, 18:28 .

Comentario

Trabajando...
                        X