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Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

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  • Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

    Wenas

    Me he decidido a postear aquí mi montaje, q espero sirva de inspiración, no tal cual, sino las ideas q contiene. Todo está hecho por mí mismo, bandeja, depósito, reflectores, humidificadores... ahora mismo lo estoy reformando, así q está bastante cutre, pero quiero mostrarlo ya para q se vea lo q se puede hacer con retales y materiales del chino

    Este es el armario visto desde fuera:

    Es un armario q estaba de oferta en el IKEA (39€), me salía más barato comprarlo q hacerlo. Al fondo se observa el armario para las madres (un armario de cocina q tiró el vecino ). Se observan dos rejillas de ventilación en el lateral. La doble era la q tenía antes, paro he subido la balda y ahora se ha quedado como extraccion de un miniespacio para madres q voy a hacer al lado del depósito. La superior es la nueva toma de aire. En el interior lleva un ventilador de PC de 8cm. Le he puesto una media negra a la rejilla para evitar contaminación lumínica.


    Vista del depósito. Es un tupper grande de los chinos. Como era transparente lo cubrí de papel albal. La tapa pintada de blanco, con dos agujeros, uno para el sobreflujo (el tubo q baja de la bandeja) y otro para el tubo q comunica la bomba, la bomba de aire y el cable de la bomba de agua. El sobreflujo está hecho de PVC, con un codo al final, q aparte de evitar q entre luz, forma una cascada q oxigena el agua.

    El tubo de la bomba es de lavadora (un resto). Uso un sistema de click de las mangueras de jardín. No es perfectamene hermético, pero el agua resbala por el tubo y vuelve al depósito. Esto sólo ocurre cuando la bomba está funcionando, ya q es de 5000l/h y el tubo no da más de sí. Pero no se sale nada fuera. Tamto el sobreflujo como el tubo se desconectan en segundos, lo q me permite sacar tanto el depósito como la bandeja por separado cómodamente.

    Más detalles de construcción:





    Tanto el desague como el sobreflujo estan protegidos por red metálica, pegada con pegamento de pistola (caliente), q si se usa bien, es impermeable. La bandeja de cultivo está rematada por completo con este pegamento.

    El racord de desague si lo compré en un almacén de fontanería. Lleva una rosca a cada lado del agujero en el tupper, q oprime una goma, con una arandela de ese tamaño. Completamente hermético. Para acoplar la pieza para el sistema de click, basta con un poco de teflón y apretar fuerte

    Luego sigo
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  • #2
    Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

    Una vista de la parte de arriba



    La iluminación ya es conocida, se trata de DuluxL 54W /827. Los reflectores son caseros, como se puede ver, están pintados en el interior con esmalte para radiadores blanco con barita, para obtener máxima reflectividad. Están hechos con un perfil en L y unos retales de aluminio.

    Habitualmente hay cuatro lámparas, pero como estoy reformando el armario y estaba en una prisa, he puesto sólo dos, con dos plantas LSTeadas (luego más detalles). He puesto un carton pintado de blanco delimitando la mitad del armario, donde estan floreciendo las dos niñas

    El filtro de carbón va acoplado a un ventilador de PC de 12cm (thermaltake). Ahora, con las dos lamparas, lo tengo al mínimo (6v) si esta la ventana abierta (mientras hay luz) y a 7,5v si está cerrada. Si lo pongo a 9v, la temperatura me baja de los 24ºC. Voy a añadir otro para cultivar, o intentarlo, en verano. No se si se ve, pero el agujero ya está hecho, tapado con media negra (por dentro), aunq también está tapado por fuera.

    El humidificador no esta puesto, porq al tener la extracción muy bajita, no es necesario. Además estoy aprovechando para hacerlo más grande (ventilador de 12cm en vez de 8cm en un tupper justo del espacio q abarcan los desagües, de está manera no desaprovecho espacio).

    Detalle del intractor:

    El material negro q lo rodea es filtro de carbón de acuario, q me había sobrado. Pero vale cualquier espuma porosa. Esta manera de montar los ventilatas de PC evita vibraciones y además evita diferencias de presión, al actuar como intraccion pasiva. Como el ventilador va empotrado en la madera, es muy sencillo luego cubrirlo con filtro para campanas extractoras blanco, q retiene el polvo y ademas evita q el trozo negro se coma luz.

    Las plantas, en el siguiente post
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    • #3
      Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

      WITHOUT WORDS:

      estas echo todo un artista

      ya sabia que tu fama sobre luminaria era mas que conocida en este foro,
      pero ya pienso que no solo en aquello (perdona las faltas en castellano)
      Por cierto, sigues coltivando con fluorescentes?

      Eres un investigador reconocido del planeta ganja, tio
      Editado por última vez por Strombato; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/17114-strombato en 14/01/2007, 00:49 .
      sigpic

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      • #4
        Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

        Gracias por los cumplidos, Strombato, pero ya ves q mi cultivo es más bien cutre. Espero q me quede más mono cuando lo remate y le ponga los leds.

        Sí sigo cultivando con fluos, las DuluxL son fluos compactos, muy populares en este foro, aunq sobretodo se usan en vegetativo, donde es difícil superarlas. Florando con ellas sé q juego en desventaja con respecto a una HPS de 250w, pero con los LEDs espero anular esa diferencia. En cualquier caso, con ellas obtengo suficiente para mi consumo (y de mi mujer) y me permite tener un montaje
        muy sencillitito, sin tubos de ventilación, y ocupando muy poco espacio en la casa. En cualquier caso, dispongo de espacio suficiente en el armario para añadir otra zona de flora encima de la actual, pero sencillamente, no me hace falta.

        Confío en q este seguimiento sirva para q la gente vea q se puede florecer perfectamente con ellas, sin establecer comparaciones, y q son bastante apropiadas para cultivos modestos en poco espacio. Para esta floración, estoy usando sólo dos (107 w en total, incluyendo reactancia) y los resultados prometen ser bastante buenos, pese a que todo ha sido bastante improvisado.

        Presento a las dos niñas florando, con tres semanas desde el cambio de fotoperiodo.

        Ana

        Y Paula

        Ambas son Sandtorm de Cannabiogen. El fenotipo típico es de estructura columnar, apropiada para mar verde, q es como habitualmente cultivo, pero la necesidad me ha hecho pasarlas a florar improvisadamente.

        Estas dos nenas son las supervivientes de seis semillas azotadas por una infección de pythium. Dos murieron y de las cuatro restantes, quedaron estas dos hembras, pero muy tocadas. Estuvieron más de un mes totalmente paradas, pero una vez se recuperaron, lo están haciendo estupendamente. Fueron germinadas a mediados de Septiembre, es decir, son bastante mayores, como se puede apreciar en el grosor del tallo. Para pasarlas a florar con mis luces, q tienen poca penetración, necesitaba reducir su altura, así q recurrí al LST (Low Stress Training), bondage, o sencillamente, atarlas bien, bajar la punta de la planta por debajo de las ramas secundarias, q en esta variedad tienden a ser cortas y pegadas al tallo principal, para de esta manera promover su desarrollo.

        Entonces las pase a floración, y según crecían las ramas laterales, las fui dirigiendo para ocupar mejor el espacio y q no se tapasen unas a otras.

        El LST se debe hacer cuando las plantas son más jovenes y el tallo más flexible, en esta ocasión no he dirigido las plantas como he querido, sino como he podido sin romper el tallo

        Detalles no exhaustivos del atado, q ha sido improvisado y cambiante, según como las plantas ocupaban el espacio disponible, y se dejaban Estas son fotos con sólo dos semanas de floración:





        Y finalmente, una foto ya en su posición definitiva en el armario


        Se puede ver a la derecha el cartón pintado de blanco para no desperdiciar luz.

        Salud

        PD:Strombato, ¿faltas? ¿qué faltas? aqui lo q cuenta es entenderse
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        Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 14/01/2007, 02:01 . Razón: Había duplicado una foto
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        • #5
          Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

          Por último, para actualizar la situación hasta el día de hoy, unas fotos del día 11 de este mes.

          El día 14 de diciembre las dejé dos días a oscuras para acelerar la entrada en floración. Luego estuvieron varios días a 8/12, para pasar a 10/14 posteriormente. Cuando acabó el estiramiento, las pase a 12/12. Este sistema, unido a q las plantas ya eran maduritas, consiguió una entrada en floración realmente rápida: el día 21-12 ya se empezaban a formar muchos cogollitos incipientes, q se han ido cerrando con rapidez. Hace unos días ya les cambié el fotoperiodo a 13h30min/10h30min, para conseguir un máximo engordamiento de cogollos, dentro de las limitaciones q impone la iluminación. También para incrementar el porcentage de THC. Estarán con este fotoperiodo hasta unas tres semanas antes de la cosecha, q volverán a 12/12, para volver a fotoperiodos cortos posteriormente, después del lavado de raíces final, para una rápida maduración (¿he dicho ya q tengo prisa?, pues sí, se me ha acabado la yerba ).

          Fotos de Ana:






          Ya se q tengo q mejoras mis aptitudes fotográficas, se hace lo q se puede
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          • #6
            Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

            Si además sabes cocinar y planchar, ¿te quieres casar conmigo?
            Mu wen trabajo.
            Mira por ahí algo así como curado al agua, es una solución de emergencia ante tanta prisa.
            Saludos, y gracias por tanta aportación al foro.

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            • #7
              Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

              Saludos Knnabinoide. Tengo un armario de 185 x 77x 45 de fondo,sistema parecido al tuyo pero más cutre, con un resultado no lo bastante bueno y más bien caro viendo algunos microcultivos que hay por aquí.
              Agradecería de antemano toda toda la información que pudieras dar, he de cambiar de sistema o de maneras...
              Además debería hacerme un hueco para madres y esquejes, otras de las múltiples dudas que me afectan...
              Esto es lo que tengo.Acepto todo tipo de consejos de todo el mundo, y gracias.
              4 plantas a punto de.... pobres que mal las tengo, soy lo peor, pero no doy para más.
              todas sobre una base de contrachapado, con 10 agujeros de 9cm de radio, en 4 de los cuales tengo otras tantas plantas, los otros tristemente están desocupados.Las plantas eran 4 esquejes de white w. en macetas para plantas acuáticas.Y todo esto sobre un taper de los chinos, un desagüe consistente en un agujero, y dentro un aplicador de tubos de silicona, con un agujero grande para que desague bien, y pegado al tupper con pegamento para plástico.Por cierto, vaya coñazo lo de sacar el tanque para cambiar el agua, recomiendo dejar altura al depósito...
              Lo abono con Flora Bloom, Micor y Grow, de GH, según las dosis indicadas, y ahí mis dudas.El agua dura mucho tiempo, pero, ¿el abono también?¿he de cambiar el agua cada vez que abone?, porque siendo así emplearé menos agua.
              De luz creo que voy (o iba) sobrado, tengo una HPS de 400, que creo que cambiaré por una menor si alguien me dice si las hay, y si me serviría la lámpara, balastro y esas cosas que tengo con la de 400.
              La ventilación consiste en abrir una puerta del armario y enchufarle de frente un ventilador de pìe que tengo para el veranito...tendré que rectificar el asunto.
              Un apartado para madres y esquejes estaría también cojonudo..

              ACEPTO TODO TIPO DE SUGERENCIAS PARA REFORMAR MI ARMARIO.
              GRACIAS

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              • #8
                Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

                Originalmente publicado por Nak_Jacko Ver Mensaje
                Si además sabes cocinar y planchar, ¿te quieres casar conmigo?
                Mu wen trabajo.
                Mira por ahí algo así como curado al agua, es una solución de emergencia ante tanta prisa.
                Saludos, y gracias por tanta aportación al foro.
                Lo siento, la cocina no es lo mío, y odio planchar. En cualquier caso, ya se te han adelantado

                Hmm... no había pensado lo del curado al agua. No lo he hecho nunca, pero parece un buen momento para ver q tal

                Corum, puedes copiar lo q veas, para eso lo posteo Yo le ha dado cierta altura de más al depósito, se trabaja mucho más cómodamente, y no necesito sacarlo para hacer mediciones, corregir el ph o añadir agua. Sólo lo saco cuando lo lleno por primera vez (y única, salvo q algo vaya mal, yo no cambio el depósito). La balda del armario estaba bastante más baja, lo único q hice para subirla es cortar 4 listones (también de retales) de la medida desada. Los del lado del desagúe son casi un cm mas cortos q los otros, para hacer una ligera caída.

                Al lado del depósito ya he apañado una guardería de 22cm de ancho (lo hice ayer), suficiente para un par de madres bonsai, cómodamente. Aunq tengo otro armarito para vegetativo, prefiero dejarlo para cuando transplanto los esquejes q salen del clonador, y les doy una semana mas o menos (más bien menos) para q enraícen bien antes de pasarlos a flora. Esto lo hago en macetas de 7x7, los transplanto a las definitivas de 10x10cm un día antes de pasarlos a flora. Es decir, q con una sola madre, ese espacio lateral te valdría para hacer una guardería.

                Tu problema es claramente la ventilación. Es esencial.Mucha gente no lo tiene en cuenta. Lo principal q necesitan las plantas es agua y CO2. Sin CO2 fresco, es imposible llevar a término un cultivo decentemente. Encima, tienes una iluminación claramente sobredimensionada. En 0,35m2 un 400w es mucho. Se puede poner, y ya q lo tienes, úsalo, pero entonces necesitas un buen sistema de ventilación. Para refrigerar el calor producido por un 400w necesitas una extracción fuerte, q baja mucho la humedad. A no ser q vivas en un sitio muy húmedo, yo te recomendaría coger un cooltube y ponerle un circuito independiente, es decir, q coja el aire de fuera del armario y q lo expulse fuera del armario, preferiblemente al exterior (un 400w calienta la propia habitación si está muchas horas). Luego, con un ventilata de PC tendrías suficiente para renovar el aire del armario. Aparte, es muy aconsejable mover el aire en el interior del armario. Yo tengo tambien ventilatas de pc, uno para cada lámpara y dos por abajo (ahora los tengo desmontados).

                Usando GH, lo mejor es usar la Fórmula Lucas. Si el agua es blanda, y la fertilización adecuada, puedes funcionar sin cambiar el depósito. Pero si no tienes mucha experiencia en hidro, renueva el depósito cada dos semanas, si usas un sistema por recirculación. Durante esos periodos, sólo tienes q ajustar el ph y añadir solución nutriente (agua+fertilizante) en las proporciones adecuadas.

                La iluminación más ajustada al espacio q tienes sería una HPS de 250w, pero tendrías q comprar todo el equipo (lámpara y balastro).

                Un saludo
                Primer seguimiento
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                • #9
                  Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

                  Ahora voy a pasar a explicar el régimen de fertilización.

                  El cultivo se realiza en fibra de coco, en parte nueva y en parte reciclada del anterior cultivo. Mezclo cannacoco con coco de ladrillo, q tiene fibras más largas. Las macetas tienen una capa de grava para el drenaje, de 2-3 cm. Añado como un 30% de perlita y un 15% de arlita a la mezcla.

                  Durante las dos primeras semanas tras el cambio de fotoperiodo, sólo realizo un flujo (inundación) diario. A partir de entonces, una vez ya se reduce el estiramiento, paso a dar dos flujos diarios. El primero una hora despues de encenderse las luces y el segundo, 6h después (del primero). Los ciclos son muy cortos, 2min de inundación + 5min de drenaje.

                  Los abonos usados son Cannacoco A+B, PK 13-14, Delta9 y una disolución casera de sulfato de potasio (K2SO4). Uso sulfato de potasio para lograr tres objetivos:

                  -Combatir el ph alto q resulta del uso del PK, especialmente con mi agua, q pese a ser muy blanda (de 0,07 a 0,18mS/cm, min y max, habitualmente 0,09-0,1mS) tiene un ph bastante alto, prácticamente siempre por encima de 9 y lo más habitual, 9,4-9,5. Esto se debe a la presencia porcentualmente muy elevada de sílice y Ca, q son prácticamente las únicas sales con presencia noticiable en el agua. En cultivos anteriores, en conjunción con el PK, me obligaba a ajustar el ph a diario para mantenerlo en rangos hidro, y eso q yo uso rangos bastante amplios. El sulfato de potasio es la única sal de potasio disponible con ph ácido (4,2).

                  -Aportar mas K q P, dado q las plantas necesitan mucho más K q P, y el PK13-14 aporta demasiado fósforo, resultando en el sabor "químico" q muchas veces se achaca a las plantas cultivadas en hidro. Yo procuro mantener el fósforo por debajo de 100ppm, q ya es un nivel elevado (en vegetativo, 35ppm de P). Esto resulta en un incremento muy ligeramente inferior de los cogollos, pero en una importante mejora del sabor. Desgraciadamente, todas las líneas de fertilizantes químicos usan demasiado P. No por motivos botánicos, sino económicos, porq usan fosfato monopotásico para aportar la mayor cantidad de P y K de la solución, y para ello lo tienen q aportar en concentraciones muy similares, cuando el contenido de fósforo de la planta es cuatro veces inferior al de potasio. Aún solo considerando las sumidades florales, igualar P y K no tiene sentido.

                  -Aportar S, del q la línea de Canna anda muy bajo. Es cierto q esto tiene sentido en tierra, pero en hidro, bastante menos. Yo ya tuve una carencia de S la primera vez q usé la línea de Canna con sus recomendaciones, o sea q sé lo q me digo. Y tampoco hay mayor problema con aumentar la cantidad de azufre, dado q es un elemento q interfiere mínimamente con otros elementos y cuya toxicidad se produce a niveles muy altos, por encima de 200ppm, cuando yo lo q hago es subirlo de 20ppm a 60ppm (q es por ejemplo, el nivel q usa GH).

                  Así q el uso del sulfato de K mata tres pájaros de un tiro, al menos en mi caso. Ahora sólo tengo q ajustar el ph cada varios días, e incluso he estado más de una semana sin tener q ajustarlo (situándo bastante bajo). El problema q tengo con el sulfatoK es q tarda mucho en estabilizarse el ph, horas en vez de minutos, lo q hace muy incómodo ajustarlo a unos niveles determinados. En conjunción con los demás abonos, especialmente el PK, tiene un fuerte efecto buffer alrededor de 6-6,1. Si se usa poco ácido, el ph vuelve lentamente a ése nivel. Una vez superada la barrera del buffer, el ph ya permanece bastante estable. El problema es q una vez superada esa barrera, sólo unas gotas de ácido suplementarias son capaces de bajarme el ph de los 60l del depósito más de medio punto.

                  El truco q he encontrado es ajustar el ph al final del día: cuando llega a 6,2, lo bajo a 5,6. Cuando me levanto al día siguiente, está nuevamente en 6. Pero cuando lo vuelvo a ajustar, entonces ya se queda estable. Las primeras veces se me fue la mano, y lo bajé hasta 5,1, pero ahora ya le he cogido el tranquillo.

                  El Delta9 me gusta mucho, pero básicamente lo uso como aplicación foliar. También le echo al depósito, pero en pequeñas cantidades, porq tambien me descontrola mucho el ph si no lo hago así.

                  El perfil de nutrientes q uso varía a lo largo de la floración, pues comienzo usando más N y menos P y luego voy reduciendo el nitrógeno y aumentando el fósforo. Esto lo hago variando las concentraciones de los diferentes fertilizantes. La mayor parte del N se lo doy en vegetativo, luego sólo de mantenimiento, unas 100ppm. El P, al principio de flora en 60ppm, para llegar a 100ppm (pico en 110pmm). El K, a 200ppm. El Mg, a 65ppm, y el Ca, a 150ppm. Según voy reduciendo la cantidad de A+B, voy aportando dosis suplementarias de micros, Ca y Mg, para mantener sus niveles.

                  Detalles de ph-EC (mS/cm) y fertilización durante lo q llevo de cultivo:

                  14-12-Las pongo a oscuras durante dos días, con una aplicación foliar de Delta9
                  16-12- 5,8 1,25. Nuevo depósito con 50l de agua. 200ml A+B, chorrito a ojo de PK y Delta9, un poco de carbonato de mg. Ajuste con Ph-
                  17-12- 5,9 1,25
                  18-12- 6,2 1,24
                  19-12- 7, corregido a 5,6, 1,23
                  20-12- 5,9 1,24
                  21-12- 6,2 1,26. Relleno con 4l +25ml A+B+un poco Delta9+ SulfatoK. Ajusto con Ph- (y se me va la mano) a 5,1 1,88. Justo se empiezan a definir los primeros cogollos.
                  22-12- 5,1 1,88
                  23-12- 5,2 1,85
                  24-12- 5,3 1,83
                  25-12- 5,5 1,83 Foliar con Delta9
                  26-12- 5,6 1,85
                  27-12- 5,6 (Se gastan las pilas del medidor de EC)
                  28-12- 5,8
                  29-12- 6
                  30-12- 6,2 1,84. Añado 10l de agua+20ml (A+B)+10ml PK+SulfatoK. Ajusto a 5,6 2,1.
                  31-12- 5,9 2,1
                  1-1- 6,2 2,1
                  2-1- 6,2 2,09
                  3-1- 6,7, corrijo a 5,2. Ec 2,17 (se me volvió a ir la mano )
                  4-1- 5,4 2,18
                  5-1- 5,6 2,18
                  6-1- 5,8 2,17
                  7-1- 6,1 2,18
                  8-1- 6,2 2,2
                  9-1- 6,3 2,19. Añado 7,5l con 28ml (A+B) (se produjo un súbito amarilleamiento de 8 hojas grandes inferiores de una de las plantas, pensé q me había pasado cortándoles el N), 8ml PK, SulfK=6 2,32. No ajusto ph.
                  10-1- 6,3 2,31. Ajusto con ph- a 5,6. A las 4h, está a 6,1.
                  11-1- Vuelvo a ajustar el ph a 5,7. Ec 2,33
                  12-1- 5,8 2,37
                  13-1- 6 2,38
                  14-1- 6,1 2,38 Ajusto a 5,4 2,44. Foliar con Delta9.
                  15-1- 5,5 2,42

                  Salud
                  Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 15/01/2007, 22:47 .
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                  • #10
                    Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

                    Muy guapo el seguimiento, Kannabinoide! como siempre, muy profesional.

                    Una duda que me queda es, cómo sabes exactamente cuántas PPM estás aplicando de cada nutriente?

                    También dices:

                    el PK13-14 aporta demasiado fósforo, resultando en el sabor "químico" q muchas veces se achaca a las plantas cultivadas en hidro
                    Es el fósforo en sí el que provoca el mal sabor o una conjunción de varios factores? Porque supongo que si fuera el fósforo, también habría sabores extraños en abonos orgánicos que tuvieran mucho fósforo, no?

                    Bueno Kanna, un saludo y sigue con ese estupendo trabajo!

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                    • #11
                      Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

                      Knnabinoide gracias por tus consejos.La ventilación la reestructuraré inmediatamete, independientemente del nuevo modelo de cultivo que siga.
                      En cuanto al la "Fórmula Lucas"ni idea de que es, espero que se parezca a lo mio que tengo 3 botes de 9 pavos cada uno enteros, que por cierto, no veas si me duran....Agradecería algua aclaración sobre tal fórmula.
                      Creo que me dejas bastante claro lo de la luz, pero he de leerlo para volver a flipar sin fumar...¿Si pongo una bombilla de 250w he de cambiar lámpara y balastro??? esto me hace replantearme seriamente el armario...
                      Y en cuanto a tu seguimiento, cojonudo, como todo lo que he leído por aquí tuyo...que minúsculo se ve uno a veces
                      Pues hala, gracias y ánimo con tus pruebas...

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                      • #12
                        Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

                        Originalmente publicado por DWC
                        Una duda que me queda es, cómo sabes exactamente cuántas PPM estás aplicando de cada nutriente?
                        Uso hojas de cálculo. La más conocida y práctica para abonos comerciales es la de Ph (autor), con ella desarrolló Lucas su fórmula.

                        Se puede descargar de aquí. Absolutamente recomendada la lectura de todos los artículos de la página, practicamente indispensables muchos de ellos para cultivadores en hidro. Está en inglés.

                        Para usarla es necesario conocer la composición del fertilizante y su peso (en gr/ml o Kg/l). Si no me equivoco, en la página hay también un link a un archivo con las composiciones garantizadas de casi todos los abonos comerciales (al menos los existentes hasta hace 3 años o así).

                        Si haces una medición de Ec de tus abonos, la hoja también calcula la Ec aproximada para cada solución, en función de los ml añadidos, de manera q es posible hacer una conversión precisa entre Ec y TDS activos (dado q la hoja calcula las ppm de cada elemento, no de la sal q lo porta).

                        Es el fósforo en sí el que provoca el mal sabor o una conjunción de varios factores? Porque supongo que si fuera el fósforo, también habría sabores extraños en abonos orgánicos que tuvieran mucho fósforo, no?
                        Ahí has dado en el clavo. Por supuesto q no sólo es el P. Lo q ocurre es q es el elemento con el q más se sobrefertiliza, debido a la formulación de los fertilizantes comerciales. El exceso de N también se nota un huevo, pero es relativamente sencillo para la mayoría de cultivadores no echar demasiado N, q está sobretodo presente en los abonos de crecimiento. Y, a no ser q sea muy excesivo, demasiado N se combate con un curado más largo.

                        Los cultivadores en tierra sólo usan PK o similares como suplemento, y los más sabios recurren a guanos q aportan el plus sin necesidad de aportar tanto P como K. Vamos, q se pasan mucho menos. Pero una mezcla orgánica puede salir mal perfectamente. Una cosa es q sea más fácil tener una nutrición equilibrada en orgánico, sobretodo porq los elementos no están disponibles directamente, como con los abonos químicos, y otra muy distinta es q no haya cultivos orgánicos q no sepan bien. Malos cultivadores los hay en hidro y en orgánico

                        Es decir, mi afirmación era genérica, pero es lo q en la práctica se encuentra más claramente, un exceso de P.

                        Salud
                        Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 16/01/2007, 23:41 .
                        Primer seguimiento
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                        • #13
                          Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

                          Knnabinoide acabo de llamar a un grow y me ha dicho que con cambiar la bombilla vale,¿ es cierto?? no me fio mucho de ciertos vendedores...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

                            Originalmente publicado por corum Ver Mensaje
                            Knnabinoide acabo de llamar a un grow y me ha dicho que con cambiar la bombilla vale,¿ es cierto?? no me fio mucho de ciertos vendedores...
                            Joder, tiene huevos...un vendedor jamás debiera decir eso . Este tema ha salido bastantes veces y, aunq se puede usar una bombilla de 250w en un balastro de 400w, es algo q sólo hay q hacer en caso de urgencia: a veces, sencillamente no funciona, pero en el caso de q lo haga, será muy mal, gastandose la bombilla superrapido (en cuestion de meses, con suerte), gastando casi como si fuese una bombilla de 400w, pero emitiendo lo de una de 250w (y al poco tiempo, menos), sobrecalentando el balastro (q si no está bien ventilado en esta situación, también casca)... siempre hay q usar una lampara de sodio con un balastro de su watage. Aparte, al sacar a una bombilla de sus especificaciones, se corre un riesgo de seguridad. Aunq es raro, la bombilla puede explotar (no como una bomba, sencillamente se parte y caen los trozos), y los fragmentos calientes provocar un incendio. Esto es muy raro, pero desde luego se aumenta el riesgo, por si los argumentos económicos no bastan. El precio de un balastro de 250w con respecto a usar el de 400w lo recuperas en tres meses, sin comprometer la seguridad.

                            Perdona q no te contestase a tu anterior post, justo lo posteaste cuando yo estaba escribiendo el mío y no lo ví. La fórmula Lucas está muy bien explicada en la página q he linkeado antes. Pero en resumen, se trata de usar sólo el Micro y el Bloom, reduciendo el uso de los abonos de GH a sólo dos botes. Aunq la fórmula propiamente es 7,5ml (M) y 16ml (B) por galón, se redondeó para hacerla de muy fácil dosificación a 8 y 16ml respectivamente, es decir, un ratio de 1:2. Durante los primeros riegos cuando las plantas son muy jóvenes, se usa 5-10ml.

                            El perfil clásico da 130-106-183-130-73-49 (N-P-K-Ca-Mg-S). se da la paradoja q esta mezcla no añade nada de B ni zinc, pero mucha gente la usa sin problemas. Yo en cualquier caso, usaría un suplemento de micros con ella. Lo bueno de la fórmula Lucas es q cuando se usa con agua destilada o de ósmosis, hay q corregir muy poco el ph, pues a las Ec recomendadas, deja el ph en rangos hidro. Esta comodidad es por lo tanta gente la usa, especialmente en DWC, aunq paradójicamente Lucas la hizo para flujo/reflujo.

                            En cuanto a la iluminación, ya q tienes el 400w, intenta poner una ventilación q te permita usarlo, q para bajar al 250w siempre tienes tiempo.

                            Salud
                            Primer seguimiento
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                            • #15
                              Re: Presento mi flujo/reflujo casero.Seguimiento

                              Tengo q aclarar q en este cultivo no estoy controlando con precisión las PPM de cada elemento, debido al uso experimental del K2SO4. Preparé primero una disolución pesando el sulfato, pero era demasiado diluida, así q opté por ir echando a ojo mientras la disolución era buena. Como resultado, no puedo saber lo q estoy añadiendo con este producto.

                              Pero lo q yo quería saber es si interaccionaba de mala manera con los otros fertilizantes del depósito, y ya he visto q no, sencillamente complica ajustar el ph. Me imagino q es el motivo por el q las soluciones de Bugbee solo lo usan al principio, y no en los rellenados.

                              Ya q estáis en esa pagina, visitar este excelente artículo: Nutrient Management in Recirculating Hydroponic Culture. Es mi artículo de referencia, después de haber buscado mucho. Pero cualquier articulo de bugbee, bien sobre luz, bien sobre nutrición, merece la pena, combinando excelente conocimiento botánico con practica y experimentación hidropónica.

                              Cada vez q leo este artículo me doy cuenta de algo q no le había dado la suficiente importancia. En mi última lectura observe la importancia del diferente ritmo de absorción de nutrientes según cada elemento, lo q obliga a plantear un cultivo no desde la perspectiva de la composición puntual del depósito, sino desde la perspectiva de los nutrientes totales añadidos a lo largo del cultivo. Por otro lado, dada la influencia de la absorción de los diferentes nutrientes en el ph, he decidido aplicar una nueva estrategia, q de momento me está funcionando bien: se trata de no ajustar el ph cuando relleno la solución, dado q al añadir los fertilizantes se me suele quedar entre 5,9 y 6,2, habitualmente 6 ó 6,1. Doy dos flujos con este ph, q debido a la rápida absorción de N, en forma de ión, dado q no uso (y casi nadie en hidro) NH4+, sube el ph rápidamente. Entonces es cuando corrijo el ph a 5,6, y el ritmo de incremento de éste es entonces mucho menor.

                              Esto lo hago porq me he dado cuenta q unos días con PH alto bastan para una suficiente absorción de N, P, K y mg, mientras q el Ca en hidro necesita un ph más bajo, y su absorción es muy lenta, de manera q tengo como mínimo la mitad del tiempo el ph por debajo de 5,8, asegurando una buena absorción de Ca (y micros), evitando bloqueos. Yo achaco esto, junto al hecho de usar agua blanda, el q pueda usar el mismo depósito durante todo el cultivo.

                              Aunq el sulfato de potasio me está funcionando bastante bien, voy a ver si consigo K2SiO3 (silicato potásico), q además de K, añade Si, un macronutriente (niveles en material vegetal total similares a Mg y S) raramente considerado y de gran impacto en el sistema inmunitario (está comprobado q aumenta notablemente la resitencia a oidio, botrytis, fusarium y pythium, entre las enfermedades más frecuentes del cannabis). El único problema es q también es alcalino, así q tendré q experimentar con la mezcla PK-K2SO4-K2SiO3 para obtener el perfil deseado de P y K junto con una gestión cómoda del ph. Y prefiero no añadir tanto S a cambio Si.

                              Un saludo
                              Primer seguimiento
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