Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hidroponia vs Aeroponia EC Diferentes

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hidroponia vs Aeroponia EC Diferentes

    Desde hace un tiempo vengo viendo 3 tablas principales de EC para hidroponia (sistema donde las raices terminan sumergidas en la solucion)

    Una dice la disponibilidad de nutrientes basado en el PH y las otras 2 dicen los valores de EC segun el tiempo de vida. A continuacion las tablas:






    La cuestion es la siguiente:

    Podemos encontrar decenas de tablas sobre la EC ideal en la internet. Pero cual de todas es la que debemos utilizar ?

    Me parece que la única tabla de EC valida es la de la experiencia propia y esa misma es la que deberemos utilizar ! Por qué ??
    Simplemente por unos factores que nombrare a continuacion:


    1) Tiempo que permanecen las raices en contacto con la solucion nutritiva.
    2) Sistema de regado ( hidroponia, aeroponia, acuaponia, etc etc )
    3) Sustrato utilizado
    4) Cantidad de nutrientes disponibles

    Si todos los sistemas de regado fueran iguales y si todos los niveles de EC tuvieran siempre la misma proporcion de nutrientes entonces existiria tan solo 1 sola tablita universal que diria la EC ideal segun el tiempo de vida! Pero como eso no es asi y existen miles de sistemas de regado diferente como asi tambien cientos de combinaciones de nutrientes diferentes hace que todas las tablitas de EC publicadas en la internet sean a modo "guia" hasta para ahi no mas...

    Cada sistema hidroponico es diferente principalmente por la cantidad de tiempo que permanecen las raices en contacto con la solucion nutritiva pero tambien por la cantidad de nutrientes disponibles!

    Ejemplo:

    El agua del grifo puede salir con una EC de 0,8 y servir perfectamente para la primer semana de vida! Justamente coincide con 2 de las tablitas que he subido. Luego en la segunda semana dice de subir la EC a 1.0 como en la imagen. Si nosotros utilizamos la combinacion de fertilizante BASE de 3 botellas la que trae Micro y Macro y subimos la EC de 0.8 a 1.0 Practicamente estariamos aportando un 0.2 de nutrientes ideales. Mientras que el 0.8 de EC restante representarian los nutrientes "desconocidos" que ya traia el agua del grifo!

    Si vamos al caso dicha tablita me parece que funciona 10 puntos partiendo como lo he descrito hasta el momento. ( Hojas sin deformaciones de buen color verde sin excesos )

    Ahora si nosotros partimos con una EC de 0,0 y subimos la EC a 0.5 con la misma combinacion de 3 botellas. Notaremos que la cosa ha cambiado totalmente. De hecho fue lo que me ha pasado! termine la primer semana de vida partiendo desde semilla con una EC que fue de 0 a 0.5 y para final de semana a 0.6 ya para los 8 dias a 10 dias de vida la EC estaba en 0.75

    No habia llegado a tocar los 0.8 de EC que podia ver claramente signos de sobrefertilizacion ( hojas arrugadas, color oscuro mas oscuro que en el ejemplo anterior )


    TODO ESTO APUNTA DIRECTAMENTE A LOS FACTORES QUE HE MENCIONADO ARRIBA:

    1) Tiempo que permanecen las raices en contacto con la solucion nutritiva.
    2) Sistema de regado ( hidroponia, aeroponia, acuaponia, etc etc )
    3) Sustrato utilizado
    4) Cantidad de nutrientes disponibles

    Hay sistemas que utilizan arlita o coco o lana de roca y cada uno de estos materiales retiene en mayor o menor medida cierta cantidad de agua. A su vez esa proporcion de agua contiene solo una partecita de las sales totales del TANQUE. A su vez nos encontramos con la bomba de agua que funciona durante X cantidad de tiempo y cada persona tiene su diferente tiempo programado de funcionamiento. Por si fuera poco los nutrientes presentes en el agua pueden ser muchos o pocos! aun cuando los valores de EC sean los mismos ( ejemplo del agua de grifo explicado arriba )

    Esto significa que LA UNICA TABLITA DE EC IDEAL es la propia misma basada en la experiencia! basada en el color de las hojas! por tanto lo mejor que se puede realizar para sacar maximo partido de nuestros sistemas de regado es ir anotando o memorizando los valores de EC ideales mirando todos los dias el color de las hojas, tallos y aspecto general.

    Espero que les haya servido de ayuda !

    Salu2


  • #2
    Ni todas las plantas comen lo mismo ni todas las personas necesitan las mismas calorías.

    Ahora 2500 microsiemens a mí me funciona de lujo partiendo de agua de 1000. Así como una dieta de 2500 calorías me va al pedo.

    Muchos de ustedes con 2500 ms quemarán sus plantas ya que no todos parten de agua base tan elevada así como muchos con 2500 calorías se morirán de hambre y otros sedentarios con 2000 calorías o menos lucirían óptimamente sin sobrepeso.

    Comentario


    • #3
      yo creo que no puedes partir de una ec de agua de grifo de 0,8, que suelen ser bicarbonatos de calcio para basificar el ph. yo creo que debes partir de un agua con ec inferior a 1, llegar a 0,3-0,4 a base de añadirle 2 partes de cao por una de óxido de magnesio , y a partir de ahí añadirle los nutrientes de la marca que elijas para hidroponia, y siempre estar atento a los drenajes , que son los que te van a decir la ec real que está chupando la planta . de todas formas tengo mis dudas, por ejemplo advanced te da sus tablas a partir de agua osmotizada, y canna Coco , o ghe para aguas blandas dicen que llevan ya el calmag necesario , pero mi experiencia es que no, que como no le metas calmag a un agua sin ec ( Madrid por ejemplo) vas a tener problemas de acidificación de pH en el sustrato por el óxido carbónico que expelen las raices

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por cobalto Ver Mensaje
        yo creo que no puedes partir de una ec de agua de grifo de 0,8, que suelen ser bicarbonatos de calcio para basificar el ph. yo creo que debes partir de un agua con ec inferior a 1, llegar a 0,3-0,4 a base de añadirle 2 partes de cao por una de óxido de magnesio , y a partir de ahí añadirle los nutrientes de la marca que elijas para hidroponia, y siempre estar atento a los drenajes , que son los que te van a decir la ec real que está chupando la planta . de todas formas tengo mis dudas, por ejemplo advanced te da sus tablas a partir de agua osmotizada, y canna Coco , o ghe para aguas blandas dicen que llevan ya el calmag necesario , pero mi experiencia es que no, que como no le metas calmag a un agua sin ec ( Madrid por ejemplo) vas a tener problemas de acidificación de pH en el sustrato por el óxido carbónico que expelen las raices
        En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.1?

        La dureza del agua se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio (aunque propiamente esta sal no se encuentre en el agua) y se calcula, genéricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede expresarse en concentración de CaCO3. Es decir:

        Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,116 [Mg++]. Donde:
        • [Ca++]: Concentración de ión Ca++ expresado en mg/l.
        • [Mg++]: Concentración de ión Mg++ expresado en mg/l.

        Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre la masa molecular del CaCO3 y las masas atómicas respectivas: 100/40(para el Ca++); y 100/24.3(para el Mg++).

        ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        Es lo que dice wikipedia sobre el agua del grifo cuando sale con una EC alta.

        Pero al momento de hacer las pruebas el color de las hojas a medida que transcurren los primeros 10 a 14 días utilizando agua dura con EC de 0.8 te puedo afirmar que no aparecen decoloraciones raras de ningún tipo. El verde es el natural mismo verde que produce una planta de exterior en tierra.



        Asi que no es tan preocupante el tema como para decir "no puedes partir de un agua donde el grifo entrega una ec de 0.8" porque si vamos a la practica lo he realizado varias veces y funciona de 10!

        Lo de estar atento a los drenajes es más para tierra, si tenes que hacer mediciones en hidroponia se complica tener que meter el medidor justo por donde pasa el chorrito de agua, ni hablar si es riego x goteo... en aeroponia directamente no se puede y por eso preferible acostumbrarse a sacar los valores ideales midiendo siempre del contenedor principal ( facilita la tarea )
        Además de que en ciertos sistemas hidroponicos las raices luego de unos días caen dentro del contenedor principal de la solución nutritiva y se alimentan de ahi mismo.

        Respecto a la tarea de agregar calmag en que etapa te referis? Capaz la solución base de nutrientes que usas es media pobre en calmag y por eso necesitas usar un poco extra? La que yo tengo no presenta inconvenientes con el PH al momento de partir desde semilla con una EC de 0.

        Le meto un acido fuerte (fosforico) y el ph queda bastante estabilizado durante varios días.

        La idea del post era solamente aclarar que la EC depende del sistema que se utiliza para cultivar, combinado con la etapa de la planta y que todo lo que se diga sobre EC's ideales o valores con los que se deben arrancar o continuar son a modo de guia y hasta ahi no más.. Ya que lo mejor siempre será guiarse por el color de las hojas y estado general.





        Comentario


        • #5
          decía que no puedes partir de una base de 0,8 para hacer una tabla, no que sea perjudicial para las plantas, quería decir que tradicionalmente se parte de una ec de 0,4, a base de agregar agua osmótica si la ec es alta o calmag si es baja.
          respecto a la inestabilidad del pH, ahí si que hablo por experiencia. en Madrid el agua del grifo tiene una ec apenas medible, menos de 0,1. aún usando abonos para agua blanda, en periodos de mucha actividad (Flo) las raices expelen tanto óxido carbónico que el ph se salida baja un montón. si antes de mezclar los líquidos en el agua agregas 2 partes de óxido de calcio por una de óxido de mg hasta llegar a una ec de 0,4, verás qué es mucho más dificdi alterar el pH, tienes que echarle 4 veces más de pH min en comparación a antes de agregar el calmag, con lo que "endureces" el ph de cara a posibles cambios por las reacciones en el subsuelo que te pueden joder por completo una cosecha (lo sé por experiencia, regar con el ph a 6,2, medir el del drenaje y que este este a 3,8)
          respecto a las ec en hidroponia...pues hay varios factores a tener en cuenta no? principalmente la genética, la iluminación y la cantidad de CO2 que pueda obtener la planta para metabolizar los químicos que absorbe por la raíz.a grosso modo, yo diría que desde 0,6 a 1,3 en vegetativo, y en Flo ir subiendo a un máximo de 2.0 (incluyendo los 0,4 iniciales de calmg, y al menos 0,4 de pk ) y tras la 5 semana ir bajando hasta 1,4 , de los cuales parte sea solo pk, para disminuir el aporte de N, para justo cuando vas a lavar (yo unos 8-10 días antes de cortar) las hojas ya estén empezando a amarillear. supongo que esto no tendrá porque hacerse así siempre, y como dices, lo fundamental es fijarse en como reaccionan las plantas. y mejor quedarse corto que pasarse etc etc...hablo de hidroponia con coco y perlita. en Aero la verdad que ni idea, se me hace muy delicado y difícil como para meterme, pero algún día habrá que probar....
          haciendolo como digo obtengo resultados decentes, pero no brutales. uso cob de calidad y llego al gr/w pero ni en broma a los 1,4 grs/w que he visto en seguimientos. creo que hay también otros factores, tipo scrog perfectos, frecuencia de riego exacta, y por supuesto genéticas 10....en fin espero haber aportado algo y disculpa si me he salido un poco del tema
          Editado por última vez por cobalto; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/462554-cobalto en 20/11/2018, 00:37 .

          Comentario

          Trabajando...
          X