Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

riegos en coco, dudas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• riegos en coco, dudas

hola, cultivo en un sustrato 50% coco 50 % perlita, desde que cambie a cobs vi que el sustrato tardaba más en secar, he ido reduciendo el tamaño de las macetas hasta usar de 2 l, las primeras semanas solo riego a mano cuando veo que se han secado, y después riegos automáticos día si día no aprox. el problema de riegos tan espaciados es que la ec del drenaje tiende a dispararse, con lo que empecé a hacer riegos más abundantes, ya que es cada dos o 3 días, por lo menos que cuando se riegue drene bien y arrastre todas las sales, eso me decía la lógica, pero veo que al hacer esto se inunda en exceso y he notado que las raíces sufren , y las macetas saturadas tardan mucho en pedir otro riego .además ahora la tamperatura en el cuarto no sube de 20 c . en la página de canna y en otros sitios te dicen que lo óptimo son dos riegos diarios, el primero tras 2 h de haberse encendido las luces y el otro 4 h más tarde. dicen que lo óptimo en un drenaje del 20% de lo que eches, pero si haces eso, vas a tener el sustrato permanentemente empapado, con lo que el crecimiento.se bloquea y además aparece hermafroditismo a la mínima. alguna sugerencia? riegos sin drenaje tal vez?

la verdad que he estado vago porque he encontrado en el foro toneladas de info sobre esto, lo que más me ha cuadrado es un post de un tal Astroboy, lo pego:
    El primero y mas importante es mantener en todo momento el coco con un nivel optimo de humedad y aire. En este sentido la mejor opción son varios riegos cortos a lo largo del periodo diurno, de modo que la humedad del substrato varíe entre el 40 y 60 %, es decir, que cuando este llegando al 40% llegue el siguiente riego que sea lo suficientemente ajustado para que no pase del 60 %.

En relación a esto esta el segundo punto, la necesidad de cuidar que no haya una acumulación de sales. Si buscas un drenaje del 40 %, a parte de innecesario en ningún momento del cultivo, olvídate de mantener los niveles óptimos de humedad y aire en el substrato. Por lo que el máximo drenaje que había que buscar es de el 20%. Y, ademas, no es necesario buscarlo en todas las fases, si no que perfectamente se puede prescindir de el hasta el inicio de la segunda semana de floración.

Si cultivamos en coco por primera vez y seguimos el tipo de directrices generalizadas de manual como las arriba expuestas, cometeremos un grave error en toda la fase vegetativa y parte de la prefloración si la fase vegetativa ha sido corta. La razón es que, si bien es cierto que la manera mas eficiente de trabajar el coco es la de riegos varios riegos cortos manteneniendo una humedad en el substrato constante de entre el 40 y 60 %, esto sera cuando la planta ha desarrollado su sistema radicular y tenga unas necesidades hidricas mayores.

Como el estrés hidrico hace que el sistema radicular se expanda y esto ademas hace que la planta se haga mas fuerte, y como mientras se desarrolla el sistema radicular y hasta que la planta comienza el crecimiento de la parte aérea apenas hay necesidad hidrica ni apenas capacidad radicular para absorber cantidad de agua, al principio habrá que suministrar cantidades de solución nutriente mínimas y esperar siempre a que el substrato pierda mucha de su humedad pero sin quedar seco del todo para volver a regar, y ademas habrá que hacerlo respetando las necesidades de cada planta en concreto, por lo que en esta fase desde mi punto de vista que excluida la posibilidad de usar un riego automático y por su puesto no tiene ningún sentido buscar ningún drenaje, ni dividir el suministro de S/N en varios riegos cortos, ya que lo interesa es, una vez iniciada la fase vegetativa, conseguir cuanto antes poder hacer un único riego diario de manera que diariamente y ligeramente se de el proceso de estres hidrico, secandose en un alto porcentaje la humedad del coco antes de volver a regar, para favorecer a si la colonización del substrato.

Una vez en el inicio de floración, si hemos dado un crecimiento largo tratandose de indicas, el desarrollo radicular se habrá complentado, y es aquí, en este punto, cuando pasas de centrar la prioridad en el desarrollo radicular y se se busca la eficiencia y se programa si se tiene el riego automático, se sube la temperatura a unos entre 26 y 28º y si la humedad esta muy alta, se baja a unos 50 a 65%, esto hace que las plantas traspiren mas y entonces comienzan a beber mas.

Y sobre la frecuencia de riegos, si quiere maximizar la eficiencia, se puede incluso trabajar sin drenaje o hacerlo con uno mínimo que se dará siempre en el primer riego del periodo diurno.

Me hace mucha gracia lo del drenaje de 40 %..... Recuerdo como atami recomendaba en floración avanzada Ec´s de 2.2 a 2.4, 3ml por litro del abono base, y un 40 % de drenaje.....

Bueno, pues incluso se puede trabajar sin drenaje o con uno mínimo, si les damos a las plantas los nutrientes justos en vez de las sobredosis que algunas marcas recomendadas, y sobre todo en proporciones NPK adecuadas. Trabajando así y con concentraciones de EC moderadas tipo 1.6, se puede evitar buscar el drenaje y ademas como mucho habrá que hacer un par de purgas de substrato en todo el cultivo. Se ahorra mucho en nutrientes y se mantienen niveles de aire y humedad mas eficientes.

De todos modos, el no buscar el drenaje sería para avanzados en coco. Lo normal es buscar el 20% de drenaje, pero matizando que no se hace necesario hasta la floración o incluso hasta la segunda semana de floración.

Esta en mi manera de entender el coco porque las directrices esas generales me parecen muy superficiales.

vuelvo a ser el del post....dejo eso ahí por si a alguien le viene bien , a mi me parece muy acertado. si alguien tiene más que aportar bienvenido
    Editado por última vez por cobalto; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/462554-cobalto en 01/01/2019, 18:19 .

Comentario

Yo no te puedo hablar d riego automatico xk soy de la vieja escuela y riego a mano.jejejej
      pero yo en coco no uso drenajes,hago unos 3 o 4 x cultivo unicament para medir ec y ph de drenaje y saber como evouciona el tema.
      tb decir ke tb alterno riegos de agua sola(sin drenaje),con este sistema me ha ido bien.
      un saludo
      http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...-de-Bombardier

Comentario

yo riego bastante a mano, y otras con el temporizador, pero la cuestión es lo de no drenar . yo siempre he oído que si no drenas se te acumulan las sales, y sobre todo, que no puedes saber que ec te pide la planta , pero el caso.es que si riegas hasta el drenaje, el coco no admite riegos diarios en la.vida, ni en verano. cómo haces para saber qué no te estás pasando? anoche hice drenar todas las plantas que tengo en 500w de cob y me salió una ec de 3....a lavar tocó , y nunca había pasado de 1,8 en los riegos.
        cada cuántos riegos.le das agua sola ? riegas a diario?

Comentario

Buenas,
          Por lo que he leído, sobre todo en foros americanos, hay gente que no tienen drenajes en absoluto. Lo que sí hacen es hacer lavados cada x tiempo (1 semana o 2 semanas).
          También es verdad que suelen usar macetas de 5 galones (unos 20 litros) o incluso más. Y las usan desde el principio. No van trasplantando conforme va creciendo la planta.
          Esto me ha dado que pensar también en el tema coco. Parece que hay varias formas de cultivar, sobre todo, según el tamaño de la maceta en la que lo haces.
          Cuanto más pequeña es la maceta, más posibilidad de retención de sales, por tanto, el drenaje es más necesario.
          Si la maceta es bastante grande, la retención de sales no afecta tanto a la planta, puesto que el espacio es muy grande para las sales acumuladas, digamos.
          Es como se diluimos 10ml de lejía en 250ml de agua (un vaso, aproximadamente) o si lo hacemos en 100L de agua. Cuanto más grande es el "contenedor", la disolución es menos perceptible.
          Y también suelen usar ECs de 1.2 a 1.6 como muchísimo, imagino que pensando en que el sustrato si retendrá sales. Así compensan la EC "baja" con la retención que queda en el sustrato.
          Estas son las conclusiones a las que he llegado después de ver a esta gente.
          Y la verdad es que sus resultados están ahí para verlos.
          Echadle un vistazo en YT a un tal Westcoast Cannabis, por ejemplo.

bombardier , ¿qué tamaño de macetas usas tú? ¿Cuál es la EC máxima con la que sueles regar?

UN saludo.

Comentario

Originalmente publicado por FreeWeed Ver Mensaje
            Buenas,
            Por lo que he leído, sobre todo en foros americanos, hay gente que no tienen drenajes en absoluto. Lo que sí hacen es hacer lavados cada x tiempo (1 semana o 2 semanas).
            También es verdad que suelen usar macetas de 5 galones (unos 20 litros) o incluso más. Y las usan desde el principio. No van trasplantando conforme va creciendo la planta.
            Esto me ha dado que pensar también en el tema coco. Parece que hay varias formas de cultivar, sobre todo, según el tamaño de la maceta en la que lo haces.
            Cuanto más pequeña es la maceta, más posibilidad de retención de sales, por tanto, el drenaje es más necesario.
            Si la maceta es bastante grande, la retención de sales no afecta tanto a la planta, puesto que el espacio es muy grande para las sales acumuladas, digamos.
            Es como se diluimos 10ml de lejía en 250ml de agua (un vaso, aproximadamente) o si lo hacemos en 100L de agua. Cuanto más grande es el "contenedor", la disolución es menos perceptible.
            Y también suelen usar ECs de 1.2 a 1.6 como muchísimo, imagino que pensando en que el sustrato si retendrá sales. Así compensan la EC "baja" con la retención que queda en el sustrato.
            Estas son las conclusiones a las que he llegado después de ver a esta gente.
            Y la verdad es que sus resultados están ahí para verlos.
            Echadle un vistazo en YT a un tal Westcoast Cannabis, por ejemplo.

bombardier , ¿qué tamaño de macetas usas tú? ¿Cuál es la EC máxima con la que sueles regar?

UN saludo.
            7 u 11 litros maximo,pero ultimamente prefiero los 7 litros.
            la ec nunca suelo pasar de 1.6,y tb le meto un riego con agua cada 2 o 3 riegos con abono.
            un saludo

Comentario

bombardier ,¿Que EC te suele dar cuando mides los drenajes?
              ¿Que frecuencia de riegos al día cuando ya estas en flora?
              A lo mejor me equivoco, pero creo que eres la excepción de la regla de todos los seguis de coco que llevo vistos, jeje.
              Y me interesa mucho tu manera de regar el coco porque el tema de drenajes lo veo un despilfarro de agua y de nutrientes. Pero, la teoría es que hay que regar hasta drenar un 20%..... En fin.

Un saludo.

Comentario

bombardier ,¿Que EC te suele dar cuando mides los drenajes?
                ¿Que frecuencia de riegos al día cuando ya estas en flora?
                A lo mejor me equivoco, pero creo que eres la excepción de la regla de todos los seguis de coco que llevo vistos, jeje.
                Y me interesa mucho tu manera de regar el coco porque el tema de drenajes lo veo un despilfarro de agua y de nutrientes. Pero, la teoría es que hay que regar hasta drenar un 20%..... En fin.

Un saludo.
                Yo sincerament empece a regar asi xk vi ke al no realizar drenajes,podia permitirme meter menos abono y regar alternando riegos con agua sola,en parte tb xk ya me cansado de tanto potingue y tanta ostia y me cansaba la idea d ponerme a preparar las mezclas....
                yo no utilizo ni si kiera preventivos jejejejej y nunca he tenido problemas serios.
                los drenajes los hago pues asi aleatorios cada 3 o 4 semanas ,cuando veo ke sale a 2 de ec ya no abono mas en unos dias.
                todo esto es mi manera d cultivar nada mas ni nada menos,ami me va bien a otro pues lo mismo no..
                un saludo.
                se me olvidaba ,en plena flora pongamos 1 litro al dia en 7 de coco
                Editado por última vez por bombardier; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/338470-bombardier en 05/01/2019, 21:23 .

Comentario

Ok. Pues suerte la tuya. Yo he tenido casi todas las plagas que existen, jajaja.
                  ¿Ese 1 litro al día de riego lo haces en un solo riego o separado en varios?
                  ¿Partes de agua de osmosis o del grifo? SI es del grifo, ¿que EC tiene?
                  Y ya no te doy mas la lata, jeje.

Estoy mirando tu hilo del Hangar, pero estas dudas, de momento, no las he visto en el. Es largoooooo, jejeje.
                  Por cierto, pedazo de seguimiento. Como dice todo el mundo, menudos misiles y menuda mano tienes.
                  Mi más sincera enhorabuena.

Un saludo.

Comentario

Ok. Pues suerte la tuya. Yo he tenido casi todas las plagas que existen, jajaja.
                    ¿Ese 1 litro al día de riego lo haces en un solo riego o separado en varios?
                    ¿Partes de agua de osmosis o del grifo? SI es del grifo, ¿que EC tiene?
                    Y ya no te doy mas la lata, jeje.

Estoy mirando tu hilo del Hangar, pero estas dudas, de momento, no las he visto en el. Es largoooooo, jejeje.
                    Por cierto, pedazo de seguimiento. Como dice todo el mundo, menudos misiles y menuda mano tienes.
                    Mi más sincera enhorabuena.

Un saludo.
                    Lata ninguna tio,para esos estamos.
                    el litro de agua se lo meto del tiron y en 1 solo riego,no soy tan sibarita ni me complico muxo con esas cosas.
                    el agua es del grifo,la ec es muy bajita entre 0.1 y 0,2 como maximo,normalmente sale casi siempre a 0,13.
                    un saludo

Comentario

freewed hay algo que no me encaja con lo de las macetas grandes y menos sales , de hecho la lógica me dice que en todo caso será al revés. se supone que las sales se retienen pq la raíz chupa más agua y menos componentes, y además el agua se evapora y las sales no, con lo que con el tiempo se acumularán . si tienes un macetón de 11 l por fuerza ( a menos que hagas un vegetativo enorme) estará menos colonizado que un tiesto de 3 l, si en ambos riegas hasta el drenaje, es decir , hasta empapar casi del todo el coco, en la grande habría más áreas no colonizadas donde el agua se evaporaria y las sales se quedaría

Comentario

bombardier Gracias por las aclaraciones. La EC de mi grifo es de 0.8 aprox. Un desastre, vamos.

cobalto , tal y como yo lo veo, no tienes porqué empapar toda la maceta de 20 litros cuando riegas (o puede que sí, no lo sé con seguridad), pero creo que la acumulación de sales será menos perjudicial para las raíces cuanto mayor sea la maceta. Pero esto es una suposición mía, claro. Después de ver seguimientos en macetas de 20 litros e incluso bastante más, sin drenaje y las plantas espectaculares, oiga, jejeje.
                        Growing trees, como dicen los americanos.

Un saludo.

Comentario

20 l en Coco? supongo que será un scrog de esos de 1 planta por lámpara, que los he visto brutales. pues yo al revés, últimamente a menos litros mejor resultado, pero claro, yo trasplanto de vegetativo a flora, pq lo tengo separado. el caso es que desde que lei lo que pegue arriba de Astroboy estoy manteniendo una humedad estable , sin apenas drenar y he notado una mejora. más que nada que me da la impresión de que cada vez que empapas el coco al máximo todo se estanca, y de esta otra manera mantienes siempre una oxigenación optima

Comentario

Efectivamente cobalto, suelen ser scrogs la mayoría. Y, sí, salen verdaderos monstruos verdes, jeje. Igual pruebo un día de estos, pero seguro que no con 20 litros, jejeje.
                            Si, claro, lo que dice Astroboy tiene todo el sentido del mundo. Y el caso es que él, si no recuerdo mal, cultivaba en macetas de 3 litros y haciendo SOG. Pero si él lo hacía sin apenas drenaje, que sacaba unas cosechas increíbles.... no hay más que decir, la verdad, jejeje.

El tema del riego automático, ya he leído en varios sitios distintos que si tratas el coco como un medio o sistema hidropónico, dará resultados de hidropónico.
                            Entonces, como bien comentaste, se trataría (siempre que ya esté bien formado el sistema radicular) de mantener una humedad constante en el coco. Ni muy húmedo, ni muy seco. Y esto se consigue con varios riegos al día, repartiendo la solución nutriente más o menos a partes iguales. Aunque el primer riego del día se suele hacer algo más abundante que el resto.

Un saludo.

Comentario

Hola! yo tengo una duda, yo hago un sog de 25 macetas de 3 litros en 1m2, utilizo la linea de grotek. tengo que utilizar la tabla de grotek para todos los riegos o hay que dividirla entre los riegos de la semana ( en mi caso son 3 riegos a la semana ), o alternando uno con abono otro con agua etc..? Muchas gracias
                              ¡ Buenos Humos !

Comentario

Trabajando...
                              X