Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Superficies e iluminación.

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Superficies e iluminación.

Hola a todos. Dado que he visto un montón de hilos preguntando por la iluminación, he aprovechado una respuesta que he posteado en uno de ellos, para hacer esta pequeña relacción de las principales lámparas y sus correspondientes superficies. Además, pondré en el apartado de iluminación (gracias a Pauloprat ) las distancias recomendables de los focos a las lámparas; esto lo haré siguiendo el siguiente modelo: Primeros días / a partir de la segunda semana / distancia final. Todas estas medidas estarán expresadas en cm. P.Ej.: Sodio: 60-70/55/40-45
    Antes de nada, hay que tener en cuenta que las plantas "consumen" más espectro azul en crecimiento, a diferencia de en floración, que consumen más rojo. Los fluorescentes, las lámparas de bajo consumo y los halógenos, podemos encontrarlos con los dos espectros. Las de sodio solo con espectro rojo o mixto.

CRECIMIENTO.

En crecimiento no hará falta tanto vataje como en floración. Te doy 3 opciones:

- Sodio.

Explicado en el apartado de floración. Durante el crecimiento el vataje puede ser casi la mitad del necesitado en floración (procurar que el sodio sea de espectro mixto si quereis usarlo en crecimiento).

- Halógenuros (intenta conseguirlos con gran parte de espectro azul).

150 W. HM (lámpara de halogenuros metálicos) -> apropiado hasta 0.5/1 m2. (en mi opinión, es escasa para 1 m2.) (45-50/40-45/30-35)
    250 W. HM -> apropiado hasta 1 m2. Sería lo más recomendable para esta superficie en mi opinión, si quieres que el consumo no sea abusivo.(50-60/40-50/35-40)
    400 W. HM -> apropiado hasta 2 m2. En mi opinión este sería el óptimo para 1 m2, ya se que el consumo es mayor, pero las ramificaciones de la planta variarán y mucho con respecto a vatajes más bajos (esto lo he comprobado). (60-65/50/40-45)

- Halógenos

Explicados en el apartado de floración

- Fluorescentes compactos.

105 W. CFL (lámpara de fluorescentes compactos) -> apropiado para hasta 0.5/0.75 m2. (menos efectiva que una de 125 W. HM). (20-25/15-20/10-15)
    150 W. CFL -> apropiado hasta 0.5/1 m2 (en mi opinión el resultado no es el mejor). (20-25/15-20/15)
    200 W. CFL -> apropiado hasta 0.75/1.25 m2 (tampoco es el mejor resultado). (25/20/15)

FLORACIÓN.

- Sodio.

150 W. HPS (lámpara de presión de sodio) -> apropiado hasta 0.4-0.6. m2. (45-50/40-45/30-35) *Con el foco a distancias mínimas del intervalo dado, será necesario Cooltube.
    250 W. HPS -> apropiado hasta 0.5-0.7 m2. (50-60/40-50/35-40) *Con el foco a distancias mínimas del intervalo dado, será necesario Cooltube.
    400 W. HPS -> apropiado hasta 1 m2. (60-65/50/40-45)
    600 W. HPS -> apropiado hasta 1.5 m2 (65-70/55/45-50)
    1000 W. HPS -> apropiado hasta 2-2.5 m2. (70-75/55-60/50-55)

- Halógenuros.

No los recomiendo en floración (su espectro suele ser azul y su rendimiento menor que el sodio).

- Halógenos

Como los halogenuros pero sin espectro azul, al contrario, debe de ser rojo para la floración.

- Fluorescentes compactos.

Igual que en crecimiento, pero, practicamente, los requisitos serán el doble en floración (si quereis usar fluorescentes en floración, debereis aseguraros de que tienen gran parte de espectro rojo; de todas formas, yo no los recomiendo para esta etapa).

Tened en cuenta, que hagais lo que hagais es más que recomendable utilizar lámparas de sodio durante la floración.

Además de todas estas, están las lámparas de mercurio, que yo no recomiendo, ya que, practicamente por el mismo coste, tenemos nuestra lámpara de sodio, que con el mismo consumo tendrá un valor mayor en cuanto a lúmenes.

ESPECTRO Y TEMPERATURA DE COLOR.

Para entender lo que es el espectro, antes definiremos lo que es la temperatura de color. La temperatura de color es el valor térmico (temperatura) que debe alcanzar un objeto negro (Plank) para irradiar luz de un color determinado (generalmente medida en grados Kelvin). Es decir, imaginaros cuando calentamos un hierro y se pone al rojo vivo; si en vez de calentar un hierro, calentamos un plank hasta que se ponga al rojo vivo, la temperatura en grados Kelvin que alcance ese objeto, es la temperatura de color de una luz del mismo color que la que el plank irradia. Todo esto quiere decir que si calientas el plank a 6200 K. (por ejemplo), irradiara luminosidad del mismo color que una lámpara de 6200 K. Pues bien, esta luz de 6200 K. se ve como un único color sólido, pero realmente está formada por la mezcla de diferentes longitudes de onda, es decir, está formada por un espectro de color. La luz no deja de ser más que ondas, igual que las de la radio o las de un microondas, simplemente que sus vibraciones son en diferente longitud de onda. Para que se entienda más facilmente he subido un par de imagenes sobre el espectro.

En la primera se puede ver la relacción del espectro visible (la luz), con el resto de ondas.

En la siguiente podemos apreciar cuales son las longitudes de onda (oscilaciones de la partícula) visibles por el ojo humano, que van desde 390 nm. hasta los 750 nm. Pues bien, el espectro es la línea continua que define la luminosidad de cada longitud de onda para una luz en concreto, es decir, indica en cada lóngitud de onda un valor (que está directamente relaccionado con los lúmenes emitidos en esa longitud de onda en concreto).

He puesto como última imagen, un espectro en el que se puede apreciar esa línea que mide más o menos en función de la longitud de onda que defina. Así pues, en este espectro habría más luz de la longitud de onda que irradia tono azul (390-450 nm.) y menos en la parte roja (650-750 nm.). Teneis que tener en cuenta además, que los objetos son de un color u otro porque este (el color) es la parte del espectro que se ve reflejada (el resto de la luz es absorvida). Las plantas se ven verdes, porque solo reflejan la parte verde del espectro de la luz, el resto de la radiacción la absorven y la usan para la fotosíntesis.

Con estos datos será más fácil saber elegir una lámpara cuando la vayamos a comprar.

Saludos y espero haber ayudado.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por jekemc; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/34477-jekemc en 29/05/2008, 01:02 .
    Seguimiento 2 Bubble Gum x Swazi x Sensi Skunk 1 Bubble Gum x Jamaican Pearl:

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d.php?t=106685

Re: Superficies e iluminación.

Hola. Estoy empezando a cultivar 5 plantulas que apenas tienen 2 hojas y las alimento con una bombilla bajo consumo blanca de 45w, se que estas se deben a corta distancia de la planta para aprovechar mejor la luz y por el poco calor que irradian. Tengo por ahi tirado una lampara HM de 150w la pregunta es la siguiente, teniendo en cuenta que la superficie a cubrir sera de 0,5x0,5m, a que distancia de la planta debe estar el HM ya que irradia mucho calor y puede quemarla. Aparte si me conviene cambiarla directamente ahora o seguir un tiempo mas con la bajo consumo hasta que las plantas sean mas grandes.
    Para la floracion tengo la intencion de comprar un sodio de 100 o 250.
    Me conviene juntar la bajo consumo con el sodio de 100 en floracion?
    Ante todo muchas gracias y muy bueno y claro el post de iluminacion.

PD( el objetivo es tener una sola planta como mucho 2)
    Editado por última vez por FumoDeNoche; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/36381-fumodenoche en 16/05/2008, 18:55 .
    Trasteando con el Triacontanol

Cbd ( cannabidiol )

Comentario

muy bueno señor jeken, gracias, muy importante estos datos saludos

Comentario

Originalmente publicado por pauloprat Ver Mensaje
        Hola. Estoy empezando a cultivar 5 plantulas que apenas tienen 2 hojas y las alimento con una bombilla bajo consumo blanca de 45w, se que estas se deben a corta distancia de la planta para aprovechar mejor la luz y por el poco calor que irradian. Tengo por ahi tirado una lampara HM de 150w la pregunta es la siguiente, teniendo en cuenta que la superficie a cubrir sera de 0,5x0,5m, a que distancia de la planta debe estar el HM ya que irradia mucho calor y puede quemarla. Aparte si me conviene cambiarla directamente ahora o seguir un tiempo mas con la bajo consumo hasta que las plantas sean mas grandes.
        Para la floracion tengo la intencion de comprar un sodio de 100 o 250.
        Me conviene juntar la bajo consumo con el sodio de 100 en floracion?
        Ante todo muchas gracias y muy bueno y claro el post de iluminacion.

PD( el objetivo es tener una sola planta como mucho 2)
        Hola tío. Lo primero muchas gracias por pasarte por aquí, me gusta ver que no escribo en valde, jeje. Mientras sean pequeñas las pondría a unos 60-70 cm.; en cuanto tengan un par de semanas a unos 55 cm. y cuando ya tengan un palmo largo de altura reduciría a 45 cm. (NUNCA REDUZCAS LA DISTANCIA A MENOS DE 40 CM.). Yo te recomendaría que desde que la planta es pequeña uses la HM, se nota la diferencia en las ramificaciones. Con respecto a floración, yo te recomiendo usar un sodio solo de 250W. Poner solo 1 o 2 plantas me parece desaprovechar el espacio y el dinero, ahí te caben, perfectamente, 3 o 4 plantas sin ningún tipo de apuro.

Bueno tío, si te queda alguna duda no tengas reparo en preguntar. Ahora voy para la cama que llevo trabajando desde las 11:30 de la mañana en una reforma que estamos haciendo en el armario, estoy destrozado.

Saludos y espero que tengas suerte.

Originalmente publicado por pakiko Ver Mensaje
        muy bueno señor jeken, gracias, muy importante estos datos saludos
        Gracias pakiko. Como ya dije, dados los muchos post con dudas de iluminación que hay por aquí últimamente y, que no hay ningún post-tutorial sobre iluminación, me decidí a escribir esto. Saludossss.
        Editado por última vez por jekemc; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/34477-jekemc en 17/05/2008, 02:46 .

Comentario

Ante todo te agradezco la respuesta. Como bien nos comentas no existe ningun tutorial sobre claro sobre iluminacion, que abarque el tema en su totalidad.
          Me pareceria muy interesante que agregaras las distancias para cada tipo de foco xq aca se viene la pregunta que hasta me da verguenza hacerla pero bue... ahi va...para la lampara de sodio que distancia corresponde? cuanto es lo maximo que debe acercarse?
          Gracias por tu respuesta.
          Saludos.

Cbd ( cannabidiol )

Comentario

wenas
            muchas gracias por la información jekemc, esta bien esplicao
            para un armario de madres y otro de esquejes que luz me recomiendas??
            con 3 o 4 bombillas de bajo consumo de unos 11 o 20w me vale???
            3 o 4 bombillas para cada armario

saludos

Comentario

Ante todo te agradezco la respuesta. Como bien nos comentas no existe ningun tutorial sobre claro sobre iluminacion, que abarque el tema en su totalidad.
              Me pareceria muy interesante que agregaras las distancias para cada tipo de foco xq aca se viene la pregunta que hasta me da verguenza hacerla pero bue... ahi va...para la lampara de sodio que distancia corresponde? cuanto es lo maximo que debe acercarse?
              Gracias por tu respuesta.
              Saludos.
              Hola tío, ¿que tal? Ya he editado y añadido las distancias como me dijiste, la verdad es que si que está mejor así. Por cierto, el otro día se me fue el santo al cielo y te dije que empezaras con 60-70 cm. y tal. Pues estaba pensando en un foco de 400 W., no en el de 150 W. que tu me decias; lo siento, espero que no haya influido mucho. Ya puedes mirar en la tabla las distancias que necesites.

Saludos y cuidate.

Originalmente publicado por tricoma600w Ver Mensaje
              wenas
              muchas gracias por la información jekemc, esta bien esplicao
              para un armario de madres y otro de esquejes que luz me recomiendas??
              con 3 o 4 bombillas de bajo consumo de unos 11 o 20w me vale???
              3 o 4 bombillas para cada armario

saludos
              Yo por recomendar, te recomendaría que hicieses todo en el mismo armario y te ahorrarías dinero en luz. Si lo quisieses hacer en un armario solo, con un fluorescente compacto de 105 W. llegaría (todo dependiendo del tamaño del armario), un Agrolite, por ejemplo.

Si quisieses hacerlo en 2 armarios diferentes, con 2 lámparas de bajo consumo de 20 W. te llegaría para el de esquejes perfectamente. En el caso de el de madres seguirás necesitando por lo menos un CFL (fluorescente compacto) de 105 W., por lo que te digo que te sale más rentable hacerlo todo en el mismo.

Saludos y mucha suerte.
              Editado por última vez por jekemc; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/34477-jekemc en 18/05/2008, 12:34 .

Comentario

muchas gracias por la información

saludos

Comentario

Originalmente publicado por tricoma600w Ver Mensaje
                  muchas gracias por la información

saludos
                  De nada hombre, gracias a ti. Saludos.

Comentario

Hola vuelvo con otra consulta, la lampara de HM que tengo es blanca pero tiene una leyenda que dice "UV-BLOCK" me imagino que se refiere a que no irradia rayos ultravioletas. la pregunta es si sirve igual para el estado de creciemiento
                    Saludos.

PD( jekemc muy copado de tu parte por tus respuestas se nota que tenes bien claro el tema)

Cbd ( cannabidiol )

Comentario

Hola vuelvo con otra consulta, la lampara de HM que tengo es blanca pero tiene una leyenda que dice "UV-BLOCK" me imagino que se refiere a que no irradia rayos ultravioletas. la pregunta es si sirve igual para el estado de creciemiento
                      Saludos.

PD( jekemc muy copado de tu parte por tus respuestas se nota que tenes bien claro el tema)
                      Para crecimiento si, para floración es mejor que irradien parte del espectro en UV, ya que uno de los motivos por los que las plantas segregan THC, es para protegerse de los rayos UV.

Saludos y suerte tío.

Comentario

Originalmente publicado por jekemc Ver Mensaje
                        Para crecimiento si, para floración es mejor que irradien parte del espectro en UV, ya que uno de los motivos por los que las plantas segregan THC, es para protegerse de los rayos UV.

Saludos y suerte tío.
                        Sos un tipazo. Gracias

Cbd ( cannabidiol )

Comentario

Sos un tipazo. Gracias
                          De nada hombre, suerte con el cultivo. Saludos.

Comentario

He editado el primer post para añadir datos. Saludos a todos.

Comentario

oohh! que buen hilo!! lo mismo hice pero para minis!!

te corrijo unas cositas del sodio de 150w y 250w

150w son para 40x40, 50x50, 60x60, inferior a 60x60 con alta extraccion/cooltube

el 250w ocupa una superficie de 70x70, y sirve para esa base y como minimo para 50x50 con cooltube

edito: ahora que me fijo.........
                              FLORACIÓN.

- Sodio.

150 W. HPS (lámpara de presión de sodio) -> apropiado hasta 0.25-0.4. (45-50/40-45/30-35)
                              250 W. HPS -> apropiado hasta 0.5 m2. (50-60/40-50/35-40)
                              400 W. HPS -> apropiado hasta 1 m2. (60-65/50/40-45)
                              600 W. HPS -> apropiado hasta 1.5 m2 (65-70/55/45-50)
                              1000 W. HPS -> apropiado hasta 2-2.5 m2. (70-75/55-60/50-55)
                              los valores que estan entre () son la penetracion? la base no verdad?

estupendo hilo te importa que copie la parte de luz de CLF's para minicultivos? hay gente que florece con esas luces y no tiene una guia, solo hice una de sodio

un saludo

pd: añado aparte a las faqs, en diseño de armario ira cojonudo.
                              TERRAZA 4!!!!!!!!!!!

---> me voy a hacer un peiiii :Dbong: :Dbong: Coco!!:rf::rf: :fum:..:fum:..:fum:

Comentario

Trabajando...
                              X