Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

q es mejor un foco de mercurio de 250w o fluors?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• q es mejor un foco de mercurio de 250w o fluors?

wuenas...

mi problema es q hago todo el ciclo con un foco de floración, para el siguiente cultivo no se q hacer.

compro una bombilla de halogenuros de 250w q se va a los 40e.

o compro fluorescentes? necesitaria muchos para compensar los 250w del otro no?

el armario mide 80 x 200 x 80. Q hago?

gracias
    "Mis ideas están construidas sobre cimientos más sólidos que las piedras" Sta Ágata

wenas

Wenas,personalmente yo me pillaria el foco de halogenuros,las plantas te creceran mejor y mas vigorosas...Salu2...
    Volvera y sera de repente, te mirara de frente, tu pasado cruel, volvera, no te quedes ausente, lo q te mata te aprende y te hace mas fuerte, volvera.....todo vuelve....(Che Sudaka)....

Comentario

Desgraciadamente con esas dimendiones, no puedes solocar tubosfluorescentes de 1,20, así que tendrias que ir a los de 60 cm, bastante menos eficaces que los de 1,20. Además tenderias que poner muchos para igualar a una 250. Esta claro que por poder, podemos usar cualquier fuente de luz, pero los redultados respecto al gasto hecho son muy dispares. Por ejemplo, poruqe germinar con un 400 o un 600? la semilla germinada viene a utilizar en su proceso unos 5000 luxes y estas lamparas la irradian con 20.000 o 30.000. ¿que hace la planta con el resto?...... nada, lo desperdicia, bueno no lo invierte en calor y en secar los tiestitos de nuestras plantulas a la velocidad del rayo. Por eso creo que cada fase, y segun lo que queramos obtener en una o en otra, tendremos que adaptar así el tipo de iluminación que tiene cada una.
      Personalmente creo que segun esto podriamos hacer la siguente clasificación según cada fase del ciclo vital de la planta.

Las semillas recien germinadas y plantulas.

los fluos y familia(CFL´s): Para mí son los mejores para este tipo de fase, no generan calor, tenemos variedad de espectros para combinar, son bastante eficientes y las plantas los aprovechan muy bien.

Vapor de mercurio: Con espectro azulado intenso, proporcionan más vigor a las plantas y estas crecen con una menor distancia internodal.

Halogenuros: Tambien de espectro azulado, generan algo más de calor(secando antes los tiestos, sobre todo en esta fase, en la que las hojas y las ramas no hacen sombra en el sustrato. Pero el crecimiento es superior con respecto a las de mercurio.

Vapor de sodio: Para mí las peores para este proceso, tanto por el incorrecto espectro de luz, como del calor que generan. Sin comentar la cantidad de lumenes generados que estamos tirando a la basura.

El crecimiento vegetativo:

Halogenuros: En esta fase para mí son los mejores, ya que estamos dando crecimiento azulado, pero con una base de rojo, que potencia el crecimiento vertical. Los puristas, prefieren el vapor de mercurio, porque tiene un espectro adecuado para el desarrollo de ramas y reduccion de la distancia internodal, pero prefiero sacrificar un poco de espectro a cambio de un poco de rapidez en el crecimiento. Si me puedo ahorrar una semana de luz, mejor que mejor, pero ya se lo que estoy cediendo a cambio.

Vapor de mercurio: Muy buenas por el espectro que tienen, se asemeja mucho al sol de del principio de la primavera, y como comentabamos antes, favorece la reduccion internodal y el desarrollo de las ramas y vigorosidad general de la planta.

Vapor de sodio: Me gustan menos, por el inadecuado espectro, pero hay que reconocerles la potencia de luz que sacan y eso lo notan perfectamente las plantas, lo que pasa es que corremos el riesgo que nuestras plantas nos crezcan muy verticalmente, dejando plantas altas y estilizadas, con ramas delgadas y mas fragiles, pero las plantas crecen, no nos vayamos apensar que no. El color del vapor de sodio es muy parecedo al sol de principio u mediados de verano, por eso pienso que a la planta le cueste tanto madurar en interior, pero vamos son conjejturas mias.

los fluos y familia(CFL´s): Para crecimiento me parecen los peores, a poca prisa que tengamos, son de un espectro muy bueno, pero para mí, tardan en crecer las plantas demasiado tiempo(siempre que quiera que me crezcan en poco tiempo). Pero tambien se puede crecer, no vayamos a pensar lo contrario. Lo que pasa es que la planta en crecimiento es capaz de asimilar mucha más cantidad de luz, por eso su podemos proporcionarle esa cantidad extra de luz que puede asimilar, la planta nos lo pagará con crecimientos mucho más pronunciados.

La floración

Vapor de sodio: Son las reinas indiscutibles, tanto por el espectro como por la potencia de luz que podemos sacar de este tipo de bombilla, torrente de luz que nuestras plantas nos agradecerán con grandes y resinosos cogollos. Durante esta fase, no hay hoy pot hoy, ningun tipo de bombilla que le pueda hacer sombra, en lo referente a espectro o rendimiento y eficacia del aprovechamiento del gasto electrico.

Halogenuros: Aunque tienen un decente rendimiento, el espectro no es el adecuado, y puede producir un poco de confusión en la planta, ya que le estamos pidiendo que florezca pero ella nota el sol del final de la primavera, ella quiere crecer.

los fluos y familia(CFL´s): Espectro adecuado, pero pocos cojones, las plantas durante la floracion pueden chupar mucha mucha luz, las plantas florecerán adecuadamente, pero los cogollos no seran nada densos. Debemos maneter los tubos muy cerca de las putnas para que sea efectivo, por eso las ramas que esten a mitad o un poco bajas apenas recibiran luz, produciendo pocas flores y poca resina.

Vapor de mercurio: Me gustan menos todavía ya que, aunque tengan más fuerza que los fluos, el espectro no es el adecuado, produciendo en casos que me han contado, un aumento del hermafroditismo, esto no lo he comprobado, así que no lo puedo asegurar.

Los esquejes

los fluos y familia(CFL´s): Para mí los mejores con diferencia al resto, en todo, en espectro, en calor, en rendimiento,.... etc. Cuando hacemos esquejes, éstos están muy débiles hasta que les salen las raices. Los fluos, no generan apenas calor, con lo cual, la humedad se mantiene muy bien, permitiendo a las palntas respirar por las hojas, ya que por las raíces lo tiene un poco dificil. La humedad, le permite regular la temperatura. Al principio usan muy poca luz, las necesidades luminicas aumentan conforme van desarrollando raices y ello le permite tener mas ramas y mas hojas para realizar la fotosintesis.

Halogenuros:, Vapor de mercurio: y Vapor de sodio:
      Estas me gustan menos, no tanto por el espectro, ya que podriamos usar la de mercurio o halogenuros, sino por el calor que generan. Si la luz es muy potente, o esta muy cerca, podemos freir los esquejes. Por eso si tenemos que colocar la lampara alta para no generar calor, ya estamos perdiendo dinero que gasta la lampara y no llega a nuestras plantas.

Las madres

Aqui me gustaria hacer una distinción, dependiendo de la cantidad de esquejes que queramos sacarles a las madres. Si queremos mantener una o más madres, para sacarles regularmente, bastantes esquejes, necesitaremos potencia de luz para que crezcan rapido. Sino queremos un o más madres para ir sacando unos pocos esquejes, el tipo de iluminación es diferente.
      Para pocos esquejes:

los fluos y familia(CFL´s): Buen espectro, poco calor y poco consumo, las plantas crecen no lentas pero si con mas calma, eso nos permite que no se nos desmadren las madres y que tengamos que acabar podando porque no caben y no sabemos que hacer con los esquejes........ El resto de bombillas ( halogenuros y Vapor de mercurio) las hacen crecer más rapido y como decía se nos puede escurrir de las manos.

Para más esquejes:

Halogenuros y Vapor de mercurio: Son las mejores tanto en rendimiento como en espectro. La cantidad de esquejes que seamos capaces de sacar dependerá de los cojones que tengan las bombillas.

los fluos y familia(CFL´s): Aunque tienen buen espectro, como he comentado antes, no nos van a dar mucho crecimiento.

Como habreis visto, no he colocado las de vapor de sodio. Este tipo de lamparas no me gusta para mantener madres, aunque tiene potencia, es espectro no me gusta, produciendo en algunas variedades, la floración aun estando es ciclo de crecimiento vegetativo, no podría dar el porcentaje de influencia, pero si podemos evitarlas las evitaremos.

Vamos o por lo menos es como yo lo veo.
      Un saludo
      Juan
      CONTROL del ph del sustrato + CONTROL del ph del agua + CONTROL de la EC del sustrato + CONTROL de la EC del agua = 60% de EXITO en el cultivo

Comentario

chapo juan

Buen trabajo juan,un post muy bueno...Salu2...
        Volvera y sera de repente, te mirara de frente, tu pasado cruel, volvera, no te quedes ausente, lo q te mata te aprende y te hace mas fuerte, volvera.....todo vuelve....(Che Sudaka)....

Comentario

juan tio... explicas las cosas muy superficialmente.....

q no! es coña... con eso post y un par de fotos ya puedo publicar un libro!!

enga gracias
          "Mis ideas están construidas sobre cimientos más sólidos que las piedras" Sta Ágata

Comentario

mu currao, por la utilidad que pueda tener un texto así de completo y sencillo de manejar al mismo tiempo, molaría que se quedara fijo por arriba de alguna manera. Ta muy chachi, un buen texto para consultar en caso de duda
            No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

Comentario

Re: q es mejor un foco de mercurio de 250w o fluors?

Originalmente publicado por juan robledo
              Desgraciadamente con esas dimendiones, no puedes solocar tubosfluorescentes de 1,20, así que tendrias que ir a los de 60 cm, bastante menos eficaces que los de 1,20. Además tenderias que poner muchos para igualar a una 250. Esta claro que por poder, podemos usar cualquier fuente de luz, pero los redultados respecto al gasto hecho son muy dispares. Por ejemplo, poruqe germinar con un 400 o un 600? la semilla germinada viene a utilizar en su proceso unos 5000 luxes y estas lamparas la irradian con 20.000 o 30.000. ¿que hace la planta con el resto?...... nada, lo desperdicia, bueno no lo invierte en calor y en secar los tiestitos de nuestras plantulas a la velocidad del rayo. Por eso creo que cada fase, y segun lo que queramos obtener en una o en otra, tendremos que adaptar así el tipo de iluminación que tiene cada una.
              Personalmente creo que segun esto podriamos hacer la siguente clasificación según cada fase del ciclo vital de la planta.

los fluos y familia(CFL´s): Para mí son los mejores para este tipo de fase, no generan calor, tenemos variedad de espectros para combinar, son bastante eficientes y las plantas los aprovechan muy bien.

Vapor de mercurio: Con espectro azulado intenso, proporcionan más vigor a las plantas y estas crecen con una menor distancia internodal.

Halogenuros: Tambien de espectro azulado, generan algo más de calor(secando antes los tiestos, sobre todo en esta fase, en la que las hojas y las ramas no hacen sombra en el sustrato. Pero el crecimiento es superior con respecto a las de mercurio.

Vapor de sodio: Para mí las peores para este proceso, tanto por el incorrecto espectro de luz, como del calor que generan. Sin comentar la cantidad de lumenes generados que estamos tirando a la basura.

Halogenuros: En esta fase para mí son los mejores, ya que estamos dando crecimiento azulado, pero con una base de rojo, que potencia el crecimiento vertical. Los puristas, prefieren el vapor de mercurio, porque tiene un espectro adecuado para el desarrollo de ramas y reduccion de la distancia internodal, pero prefiero sacrificar un poco de espectro a cambio de un poco de rapidez en el crecimiento. Si me puedo ahorrar una semana de luz, mejor que mejor, pero ya se lo que estoy cediendo a cambio.

Vapor de mercurio: Muy buenas por el espectro que tienen, se asemeja mucho al sol de del principio de la primavera, y como comentabamos antes, favorece la reduccion internodal y el desarrollo de las ramas y vigorosidad general de la planta.

Vapor de sodio: Me gustan menos, por el inadecuado espectro, pero hay que reconocerles la potencia de luz que sacan y eso lo notan perfectamente las plantas, lo que pasa es que corremos el riesgo que nuestras plantas nos crezcan muy verticalmente, dejando plantas altas y estilizadas, con ramas delgadas y mas fragiles, pero las plantas crecen, no nos vayamos apensar que no. El color del vapor de sodio es muy parecedo al sol de principio u mediados de verano, por eso pienso que a la planta le cueste tanto madurar en interior, pero vamos son conjejturas mias.

los fluos y familia(CFL´s): Para crecimiento me parecen los peores, a poca prisa que tengamos, son de un espectro muy bueno, pero para mí, tardan en crecer las plantas demasiado tiempo(siempre que quiera que me crezcan en poco tiempo). Pero tambien se puede crecer, no vayamos a pensar lo contrario. Lo que pasa es que la planta en crecimiento es capaz de asimilar mucha más cantidad de luz, por eso su podemos proporcionarle esa cantidad extra de luz que puede asimilar, la planta nos lo pagará con crecimientos mucho más pronunciados.

La floración

Vapor de sodio: Son las reinas indiscutibles, tanto por el espectro como por la potencia de luz que podemos sacar de este tipo de bombilla, torrente de luz que nuestras plantas nos agradecerán con grandes y resinosos cogollos. Durante esta fase, no hay hoy pot hoy, ningun tipo de bombilla que le pueda hacer sombra, en lo referente a espectro o rendimiento y eficacia del aprovechamiento del gasto electrico.

Halogenuros: Aunque tienen un decente rendimiento, el espectro no es el adecuado, y puede producir un poco de confusión en la planta, ya que le estamos pidiendo que florezca pero ella nota el sol del final de la primavera, ella quiere crecer.

los fluos y familia(CFL´s): Espectro adecuado, pero pocos cojones, las plantas durante la floracion pueden chupar mucha mucha luz, las plantas florecerán adecuadamente, pero los cogollos no seran nada densos. Debemos maneter los tubos muy cerca de las putnas para que sea efectivo, por eso las ramas que esten a mitad o un poco bajas apenas recibiran luz, produciendo pocas flores y poca resina.

Vapor de mercurio: Me gustan menos todavía ya que, aunque tengan más fuerza que los fluos, el espectro no es el adecuado, produciendo en casos que me han contado, un aumento del hermafroditismo, esto no lo he comprobado, así que no lo puedo asegurar.

Los esquejes

los fluos y familia(CFL´s): Para mí los mejores con diferencia al resto, en todo, en espectro, en calor, en rendimiento,.... etc. Cuando hacemos esquejes, éstos están muy débiles hasta que les salen las raices. Los fluos, no generan apenas calor, con lo cual, la humedad se mantiene muy bien, permitiendo a las palntas respirar por las hojas, ya que por las raíces lo tiene un poco dificil. La humedad, le permite regular la temperatura. Al principio usan muy poca luz, las necesidades luminicas aumentan conforme van desarrollando raices y ello le permite tener mas ramas y mas hojas para realizar la fotosintesis.

Estas me gustan menos, no tanto por el espectro, ya que podriamos usar la de mercurio o halogenuros, sino por el calor que generan. Si la luz es muy potente, o esta muy cerca, podemos freir los esquejes. Por eso si tenemos que colocar la lampara alta para no generar calor, ya estamos perdiendo dinero que gasta la lampara y no llega a nuestras plantas.

Las madres

Aqui me gustaria hacer una distinción, dependiendo de la cantidad de esquejes que queramos sacarles a las madres. Si queremos mantener una o más madres, para sacarles regularmente, bastantes esquejes, necesitaremos potencia de luz para que crezcan rapido. Sino queremos un o más madres para ir sacando unos pocos esquejes, el tipo de iluminación es diferente.
              Para pocos esquejes:

los fluos y familia(CFL´s): Buen espectro, poco calor y poco consumo, las plantas crecen no lentas pero si con mas calma, eso nos permite que no se nos desmadren las madres y que tengamos que acabar podando porque no caben y no sabemos que hacer con los esquejes........ El resto de bombillas ( halogenuros y Vapor de mercurio) las hacen crecer más rapido y como decía se nos puede escurrir de las manos.

Para más esquejes:

Halogenuros y Vapor de mercurio: Son las mejores tanto en rendimiento como en espectro. La cantidad de esquejes que seamos capaces de sacar dependerá de los cojones que tengan las bombillas.

los fluos y familia(CFL´s): Aunque tienen buen espectro, como he comentado antes, no nos van a dar mucho crecimiento.

Como habreis visto, no he colocado las de vapor de sodio. Este tipo de lamparas no me gusta para mantener madres, aunque tiene potencia, es espectro no me gusta, produciendo en algunas variedades, la floración aun estando es ciclo de crecimiento vegetativo, no podría dar el porcentaje de influencia, pero si podemos evitarlas las evitaremos.

Un saludo
              Juan
              Extraordinario post, muchas gracias Juan, me acabas de sacar de un golpe tropecientas dudas que tenía.

Un besito

Don´t forget to spread the seeds.

Comentario

Fantastico post, Juan.

Pero hay algo q me gustaria aclarar. En general las bombillas de vapor de mercurio no se usan por su baja eficiencia energetica. Pero he leido, de gente q las ha usado (no es mi caso), q su espectro no provoca pequeñas distancias internodales, sino mas bien al contrario, pues aunq tienen mucho azul, carecen de rojo y sin embargo, emiten bastante rojo lejano e infrarrojo.

¿Hay alguien q pueda aclarar esto?

Saludos
                Primer seguimiento
                Iluminación y leds
                Hoja de calculo para iluminación
                Pintura reflectante

Comentario

Volviendo a releer el post creo q su cuarto adecuado es el cuarto tecnico de "Diseño de armarios"...Salu2...

Comentario

Yo he usado Vapor de Mercurio (125W), y para crecimiento van muy bien. Tambien he de decir que no estaban solas, pues en el armario había tambien 2 fluos de 36W a media altura y una HPS de 70W (para ampliar el espectro).
                    Para floracion cambie los 2 fluos x unos + calidos, y añadi una HPS 150W para incrementar el espectro rojo y los lumenes totales. El resulltado fue satisfactorio.
                    Por cierto, las luces no iban todas en el mismo temporizador. Se encendían del siguiente modo:
                    (la hora 0 es el inicio de la fase lumínica, no las 00:00h)

Crecimiento:
                    Fluos de hora 0 a 17
                    Mercurio de hora 2 a 16
                    HPS70W de hora 4 a 18

Floracion:
                    Fluos de hora 0 a 12
                    Mercurio de hora 2 a 10
                    HPS70W de hora 1 a 12
                    HPS150W de hora 3 a 11

Así se consigue simular un poco el ciclo natural amanecer-mediodía-ocaso, lo cual debería favorecer a las plantas. Este extremo no lo pude comprobar al no haber realizado un cultivo de contraste , por lo tanto es una simple observación personal.

He de decir que si me hubiera comprado todos estos productos por separado, seguramente serían más costosos que una HPS 400W, pero a mi me los pasaba un colega que curraba de "chispas" pal ayuntamiento . Cuando arreglaba alguna farola o cualquier otra cosa que emitiera luz, me traía la "chatarra" que ellos tiraban. Luego solo era mirar lo que aun funcionaba (en algunos casos solo estaba jodido el condensador), comprar bombilla nueva y listo. Esto os lo cuento por dar ideas, quien no conoce a algun electricista o encargado de mantenimiento). Lástima que por estos lares las farolas no eran de 400W, lo más que consegui fue una 250W, pero sumando, sumando...

Salu2

Comentario

Originalmente publicado por juan robledo Ver Mensaje
                      [...]

La floración

Los esquejes

Las madres

Para pocos esquejes:

Para más esquejes:

Un saludo
                      Juan
                      Hola Juan, la verdad que te pasaste con el post. Igual te agradecería si podés completarlo un poco más. Porque hablas de espectros adecuados y otros no tanto pero en fin no se cuáles son los mejores para cada caso. Bah, aunque vos lo digas.
                      Eso nomás, si podés hacerlo te estaría sumamente agradecido.
                      Gracias che.
                      Saludos.
                      Seba.
                      sigpic

Comentario

mu buena inf
                        a ver si podemos reunir mas inf mas junta
                        por ej

fluorescentes.....

colores? 865 tengo leido por ahi ke son los mejores
                        o tb dicen de combinar luz dia y calida que la verdad yo me pierdo

cuando vayamsoi comrpar un fluor como lo pedimos? color 865?color luz dia?luz calida?
                        y otra cuestion importante a que distancia se ponen los fluorescentes de plantas madres y o eskeques?
                        yo tengo leido ke unos 10 cm estaria bien
                        si alguien ve ke digo algoke esta ekivokado ke me corrija
                        porfavor

Comentario

hola, muy buena informacion, me queda una duda, para Las semillas recien germinadas y plantulas de cuanto conviene que sean las lamparas cfl de bajo consumo? yo compre 3 de 18w pero me parece que me quede corto, ya que tengo un rincon de una habitacion pequeña para ponerlos sin armario.
                          [CENTER]:hoja::hoja: Si mis cigarros tienen otro relleno ¿Por que me miras mal? :hoja::hoja:

Comentario

Saludos

Enhorabuena, señor Robledo, muy buena información.

Pero yo, como el compañero anterior, me he quedado con dudas respecto a la luz necesaria en germinación de semillas y desarrollo de la plántula... y aprovechando que tenemos un experto entre nosotros... je je!

Yo voy a poner a germinar semillas en una superfície de 0,45 metros cuadrados. Cuánta potencia de luz (lux, lumen, watios, lo que sea) necesito??

Si alguien pudiera resolverme esta duda le estaría muy agradecido.

Ah!... Al igual que Bukkakevigo tengo dudas sobre el espectro. Alguien me podría decir qué porcentaje(%) de luz azul (frío o day light creo) y de luz roja (cálida, si no me equivoco) es el que va bien para crecimiento en general?

Comentario

Gracias juan....Me has aclarado muchisimo...que iba perdido. Pero tambien me quedan dudas.......Pretendo hacer 30 esquejes para transplantar en Mayo al exterior. Estoy pendiente de enterarme de las dimensiones ideales del armario, para intentarlo con fluorescentes de 1.20m..No tengo prisa, de hecho tampoco se cuando tendria que iniciar el ciclo (pregunta 2). Tenia dudas...pero el saber que son un poco mas lentos me va bien, ya que nadie me asegura que cuando llegue Mayo aun no haga frio por aqui (A veces si a v..no). Desde luego, entiendo, que me saldran perfectamente la/s madre/s (pgta.3: Para unas 30 cuantas???). Cuantos tubos? De luz dia? Mezclados con calida? No me ha parecido leer nada sobre esos tubos "AGRO"(que supongo son especiales para plantas).Hace 30 años que me lo monto de exrerior...pero me gustaria hacer esta parte del proceso ya. Por lo que agradeceria contestacion. Gracias por las explicaciones ya dadas....que estan ,uy bien. Cuanta profesionalidad!!!!!

Comentario

Trabajando...
                              X