Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Control con linux

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Control con linux

Hola,

Muy interesante el hilo de electrocontrol en este foro

He visto que había gente que preguntaba cómo hacer funcionar esto en Linux. Con la placa que la gente se está currando, creo que lo ideal sería usar parapin (esta en sourceforge) Sin embargo yo me he apalancado el T-9 de CEBEK y me he encontrado con que nada de todo esto funcionaba (incluido electrocontrol en windows) usando la mentada placa T-9 (igual estoy metiendo la pata, pero lo cierto es que no pude hacerla funcionar)

Como hablamos de usar linux y una placa que no es la que se propone, me ha parecido mejor crear un hilo nuevo en vez de mezclar las cosas en el hilo viejo.

Ha resultado que la T-9 funciona como una impresora, es decir, espera que le llegue algún comando de impresión. Este comando es un byte (un número entre 0 y 255) que va envuelto en un protocolo de comunicación con la impresora (la impresora avisa cuando está ocupada, cuando puede recibir otro byte, etc). La T-9 incluye un chip que se encarga de procesar los bytes de acuerdo con el protocolo de las impresoras. Esto significa que, en vez de enviar un bit para poner a 1 el relé que queramos (como hacen electrocontrol y su placa), con el T-9 no tenemos más remedio que enviar todo un byte (8 bits). Por tanto, no podemos operar con cada relé independientemente de los demás, sino teniendo en cuenta siempre los ocho relés a la vez.

#### TEORIA (PUEDES PASAR DE ELLA) #####################
    Hemos visto que un byte se corresponde con un número cuyo valor puede ir desde 0 a 255. Si enviamos un 1, se enciende el primer relé, si enviamos un 2 se enciende el segundo, si enviamos un 4 se enciende el tercero, con un 8 el cuarto y así sucesivamente. Los valores para cada uno de los ocho relés son respectivamente: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128

Esto funciona porque al expresar esos valores en un byte, obtenemos números de ocho cifras compuestos de ceros y unos . Cada una de las ocho cifras se corresponde con uno de los ocho relés. Si la cifra es cero, el relé correspondiente estará desactivado. Si la cifra es 1, el relé correspondiente se activa.

Decimal___|___Binario (byte)
    __1______|___00000001
    __2______|___00000010
    __4______|___00000100
    __8______|___00001000
    __16_____|___00010000
    __32_____|___00100000
    __64_____|___01000000
    __128____|___10000000

Por desgracia, tal como funciona la T-9, esto también significa que al poner un pin a 1, ponemos los demás a 0 (o sea, los desactivamos).

Para encender varios relés a la vez hemos de sumar los valores que activan a cada uno de ellos, así, para encender los relés 1, 2 y 3 debemos mandar 1+2+4=7, ya que el número 7 se expresa en un byte como 00000111.

Por supuesto, si enviamos un 0 (00000000) desactivaremos todos los relés.

Para tocar las narices un poco más, queda el detalle de que no podemos mandar un valor decimal, tiene que ser su equivalente hexadecimal (que luego pasa a ser binario). Tiene su coña la cosa...

Yo ando pez en hexadecimal, pero si va uno a google y busca "hexadecimal converter" aparecen una jartá de páginas en las que uno mete un valor decimal y te devuelve el hexadecimal equivalente.

Por tanto, esta orden activará los cuatro primeros relés de la placa.

echo -en '\x0F' > /dev/lp0

Explicación del comando: echo es un comando que repite el valor que le pasamos. El parámetro -e hace que echo comprenda caracteres especiales (por ejemplo hexadecimales) El parámetro -n impide que echo añada un retorno de carro, cosa que podría activar cualquier relé menos el que nos interesa. \x es lo que indica a echo que le pasamos un valor hexadecimal. 0F es el valor hexadecimal equivalente al 15 decimal (1+2+4+8=15). Por último, "> /dev/lp0" hace que echo envíe todo eso al dispositivo lp0, o sea, el puerto paralelo al que está conectada la placa de relés.

############# FIN DE LA TEORÍA #####################

AL TEMA: Supongamos que tenemos un aeropónico en floración. Tenemos una lámpara, un extractor, un tropicano y una bomba de riego. Durante doce horas al día la luz y el extractor están en marcha. El tropicano se enciende y se apaga cada cinco minutos. El riego se conecta cada cuarto de hora durante 5 minutos.

Lo primero es comprobar que la placa funciona. Conecta el cable de impresora y la alimentación de la placa. Luego abre una consola y usa la orden:

echo -en '\x01' > /dev/lp0

Con eso se debería encender el primer relé. Luego ve repitiendo la orden, cambiando el \x01 por \x02, \x04, \x08, \x10, \x20,
    \x40 y \x80. Se tendrían que ir encendiendo los relés del 1 al 8. Si mandas un \xFF se tendrían que encender todos y si mandas un \x00 se tendrían que apagar todos. Si no va así, algo falla.

Una vez comprobado que todo va bien, queremos temporizar para que cada cosa se encienda y se apague a su hora. El problema es que no podemos limitarnos a decir: a tal hora enciende el extractor, ya que eso encendería el extractor y apagaría todo lo demás. Debemos decir: a tal hora enciende el extractor *Y* la lámpara *Y* todo lo que haga falta. Cuando uno tiene varios cacharros funcionando con distintos períodos, resulta complicadillo saber qué estará funcionando en un momento dado.

Nos curramos una tabla siguiendo estas reglas:

-En cada minuto que nos interese ponemos los valores que activan los reles que nos interesen. Estos valores son, del relé 1 al 8: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128. Si debe estar apagado, ponemos un cero.

-Normalmente basta con que la tabla abarque una hora, porque se irá repitiendo.

-En cada fila de la tabla sumamos los valores que activan los relés y los pasamos a hexadecimal. Si no sabes hexadecimal, vete a Google y busca "hexadecimal converter". Aparecerá un montón de resultados. Ve a cualquiera de ellos, y busca una casilla marcada "decimal". Escribe en ella la suma de los valores; la página te dirá el equivalente hexadecimal del número que hayas escrito.

En el caso de nuestro ejemplo, la tabla quedaría así:

minuto__|_Luz___extr___trop__riego_|__suma_|_hex
    __0____|__1_____2_____4_____8___|__15___|__\x0F
    __5____|__1_____2_____0_____0___|__3____|__\x03
    __10___|__1_____2_____4_____0___|__7____|__\x07
    __15___|__1_____2_____0_____8___|__11___|__\x0B
    __20___|__1_____2_____4_____0___|__7____|__\x07
    __25___|__1_____2_____0_____0___|__3____|__\x03
    __30___|__1_____2_____4_____8___|__15___|__\x0F
    __35___|__1_____2_____0_____0___|__3____|__\x03
    __40___|__1_____2_____4_____0___|__7____|__\x07
    __45___|__1_____2_____0_____8___|__11___|__\x0B
    __50___|__1_____2_____4_____0___|__7____|__\x07
    __55___|__1_____2_____0_____0___|__3____|__\x03

Ahora nos curramos el crontab (el equivalente de "tareas programadas" en Windows) a partir de la tabla. Para eso, abrimos una consola y le pasamos la orden:

crontab -e

Eso abrirá un editor de texto. Se trata de ir metiendo líneas de texto, con el siguiente formato

minutos horas días-mes mes dias-semana comando

Los minutos, horas,días, meses, etc, se pueden indicar como lista de valores separados por comas: por ejemplo, hacer algo en el minuto 15 y en el 30 sería 15,30.

También se pueden indicar como rango (dos valores separados con un guión), por ejemplo, hacer algo en todos los minutos entre el 15 y el 30 sería 15-30

Y se puede poner un asterisco para indicar que se ha de hacer algo en cada minuto (u hora, o día, etc)

las líneas que empiezan con #son comentarios y el sistema sabe que no debe tenerlas en cuenta.

Aplicando nuestra tabla: Los minutos (de 0 a 59) en que la suma de valores coinciden, van en una misma línea, separados por comas. A continuación van las horas (de 0 a 23), los días del mes (1 a 31), los meses (1 a 12) y los días de la semana (0 a 6, el 0 es el Domingo, el 1 lunes... y el 6 sábado) Por último escribimos el comando que envía al puerto paralelo el valor indicado para activar los relés que nos interesen en ese momento.

Es decir, el crontab creado a partir de la tabla que usamos como ejemplo nos quedaría así:

##### CRONTAB DE EJEMPLO ##################

# A las horas y a las medias está todo encendido
    # Esto ha de ocurrir entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde
    # (6-17, ambas inclusive, a las 18 lo que se hace es apagar la luz),
    # Todos los días del mes, todos los meses
    # y todos todos los días de la semana (* * * )
    # La parte final es la orden que se ha de enviar, con el valor hexadecimal
    # que según la tabla corresponda a esos minutos.
    0,30 6-17 * * * echo -en '\x0F' > /dev/lp0

# Cinco minutos después (en el minuto 5), han de encenderse
    # (o seguir encendidos) la lámpara y el tropicano,
    # lo demás (el extractor y el riego) se apaga solo.
    # La misma situación se da en los minutos 25, 35 y 55.
    5,25,35,55 6-17 * * * echo -en '\x03' > /dev/lp0

# Cinco minutos después (en el minuto 10), han de encenderse
    # (o seguir encendidos) la luz, el extractor y el tropicano,
    # lo demás (el riego) sigue apagado.
    # La misma situación se da en los minutos 20,40 y 50
    10,20,40,50 6-17 * * * echo -en '\x07' > /dev/lp0

# Cinco minutos después (en el minuto 15) han de encenderse
    # (o seguir encendidos) la luz, el extractor y el riego,
    # lo demás (el tropicano) se apaga solo.
    # Pasa lo mismo en el minuto 45.
    15,45 6-17 * * * echo -en '\x0B' > /dev/lp0

# Con cuatro líneas hemos hecho toda la programación "diurna"
    # Ahora hacemos la "nocturna". El crontab puede volverse majara
    # si la primera hora es mayor que la segunda (o yo no me entero)
    # De modo que especificamos 2 intervalos horarios en la linea,
    # uno para el intervalo de medianoche a seis de la mañana (0-5)
    # y otro para el intervalo seis de la tarde medianoche (18-23)

# Como la luz estaba en el relé 1, que se activa enviando un "1",
    # los valores "nocturnos" serán los diurnos menos 1.
    # Eso suponiendo que por la noche nos limitamos a apagar la luz.
    # Si cambiamos la frecuencia de riego, etc, hay que hacer otra tabla.

0,30 0-5,18-23 * * * echo -en '\x0E' > /dev/lp0

5,25,35,55 0-5,18-23 * * * echo -en '\x02' > /dev/lp0

10,20,40,50 0-5,18-23 * * * echo -en '\x06' > /dev/lp0

15,45 0-5,18-23 * * * echo -en '\x0A' > /dev/lp0

############# FIN DEL CRONTAB #########################

Guardamos los cambios y salimos del editor de texto. El crontab quedará instalado automáticamente. En cuanto llegues a un momento en el que esté especificado que debe ejecutarse alguna orden, verás el resultado. Es decir, si el crontab se instala por ejemplo en el minuto 12 de una hora, no se notará nada hasta el minuto 15 (si has usado el crontab de ejemplo) o hasta que llegue el minuto en que se haya de ejecutar la siguiente orden (suponiendo que te hayas hecho tu propia tabla).

En fin, esto es todo. Espero que sirva de ayuda a aquellos que quieren controlar el cultivo con Linux. Usando la placa de electrocontrol y parapin, currarse el crontab sería bastante más sencillo (y más barato).

Si hay dudas, preguntad, que para eso estamos.

Y tras esta parrafada, uno a vuestra salud.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por intxixu; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8502-intxixu en 09/02/2008, 11:38 .

Re: Control con linux

Buenas intxixu,

no sé si es mejor poner esto en este hilo que en el otro, pero por si acaso pasaré por aquí también, que para algo somos flippins o frikis o como se diga

supongo que leerás la respuesta a tu mensaje en el otro hilo, pero lo dicho, estoy en proceso de hacer un electrocontrol libre (con permiso y apoyo de Especimen), en C y GTK2 (podría ser C++ y QT4, o C y QT4...) en principio para gnu/linux, pero me gustaría que tirase en windows también (por lo menos una versión recortada, que invite a pasarse a algún sistema libre ). Si te animas coméntame y nos ponemos con ello, creo que si los dos pensamos bien qué queremos no nos costaría mucho. Tengo implementada casi toda la interfaz de usuario en gtk (la hice con glade) aunque aún queda algún widget que no tengo muy claro como hacer (me refiero a la pantalla principal del electrocontrol, que Especimen usó tablas de vb y las de gtk no son tan "flexibles" para mostrar toda la programación de las salidas). Y la verdad es que no me he puesto a crear mis propios widgets en gtk porque no sé, aunque supongo que no será *muy* difícil. Tengo implementadas en C las rutinas que chequean el estado de las salidas y activan las que deban, y alguna cosilla tonta por ahí, pero estoy parado porque encontré trabajo (bueno por un lado, malo por otro) y además estoy haciendo un curso de java, y como te comento en el otro hilo, también he empezado a hacer el punki con java y electrocontrol. En definitiva, justo cuando quedé libre de la universidad para poder cacharrear, me ha llegado más lío de golpe, y por eso voy taaaan tranquilo.

Bueno, ya me comentas algo, salud, y força al canut.

treees
    : : : treees : : :
    · artcomputing ·

Comentario

Por cierto, que se me olvida, muyyyyy curradas tus explicaciones, no se me había ocurrido hacerlo con cron y qué mejor para hacer que algo pase a su hora. Quizá lo más peliagudo en tu caso haya sido calcular qué salida debes encender o mantener encendida mientras activas/desactivas otra(s) (con un lenguaje se me ocurren más maneras: con OR y máscaras de bits, con sumas normales en bin/dec/hex...)

Dixit, muy currado.

treees.
      : : : treees : : :
      · artcomputing ·

Comentario

Hola

Despues de leerme lo todo la primera pregunta que me gustaria hacerte es:

El Choche y yo no tenemos experiencia alguna en linux y me gustaria
        que me recomendaras por donde tenemos que empezar.

Los 2 podemos dedicar un disco duro para instalar linux
        no habria ningun problema en instalar alguna distribucion.
        Cual nos recomiendas? ese ordenador solo se va a dedicar a controlar el T9.
        Despues de instalar la version que nos recomiendes. Que hacemos????????

Gracias a ver si al final el T9 va a funcionar y todo

Comentario

Una simple pregunta, que me imagino que sera facil, pero yo tengo mis dudas, que linux uso?

Gracias por las respuestas..

Comentario

Buenas forer@s!

Muchas gracias intxixu por toda la información que nos das.

Y a PSN y choche bienvenidos al maravilloso mundo de Linux... os gustará mucho.

Sigo muy atento el hilo y cuando consiga un pc viejo me apunto al cultivo-informático.

Suerte con la aventura!!!
            Linux. Prueba y verás...

Comentario

Para mí está claro, la mejor distribución sin duda es debian. Bastaría que os descargarais el CD1 (son 14 en total, creo), con eso tendreis todo lo necesario y mucho más. Con la instalación tendreis en la máquina la guía de referencia debian, en castellano, donde explican todo de puta madre. También está en Internet. Y hay muchas páginas web donde explican la instalación paso a paso, con capturas de pantalla. Y aquí estaremos encantados de responder.

Avisaros que para que la instalación vaya con un mínimo de agilidad conviene tener un pentium 2 por lo menos. Yo he llegado a instalar en un 486 con 32 megas de RAM pero va a paso de caracol cornudo baboso y arrastrao (10 horas para instalar el sistema base) Instalar el sistema base es suficiente para lo que se propone; si quieres luego puedes empezar a añadir paquetes (programas) hasta petar el disco duro. En este momento hay más de 15000 paquetes disponibles. Avisar que con el sistema base lo que tienes es una línea de comandos al estilo de MS-DOS, sin entorno gráfico. Como esto es un foro de cultivo, no hablaremos de instalar entornos gráficos ni nada de eso, si necesitais saber algo sobre eso nos pondríamos en contacto fuera del foro.

Despues de instalar el sistema base tienes que crear el equivalente de una tarea programada de windows (alguno se va a cagar en mi padre por atreverme a compararlos). Para lograrlo escribes en la línea de comandos:

crontab -e (y pulsas ENTER)

te aparecerá un editor de texto donde podrás meter lineas como esta:

0,15,30,45 6-17 * * * echo -en '\x01' > /dev/lp0
              5,20,35,50 6-17 * * * echo -en '\x00' > /dev/lp0

La primera línea enciende el relé 1 a las horas en punto, los cuartos y las medias (0, 15, 30 y 45 son minutos) en las horas 6 a 17 (o sea que te vale entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde). El primer asterisco indica el día
              del mes, significa que la orden se ha de ejecutar todos los días de cada mes. El segundo asterisco indica el mes (o sea, en este caso, todos los meses) Y el tercero el día de la semana (todos los días de la semana) Por ultimo se pone la orden que hay que ejecutar. Si controlas inglés, dentro del propio linux hay un manual para cada comando (y muchos de los manuales están en castellano) para ver el manual que explica estas líneas, tienes que escribir

man 5 crontab (ENTER)

Ahora ya te puedes imaginar que la segunda línea se encarga de apagar el relé 5 minutos después de que se haya encendido. Sólo con esto ya estarías listo para controlar tu cultivo.

De todos modos esta noche estoy revoltoso y se me ha ocurrido una cosa... voy a ver si puedo usar tomsrtbt (una distro especial que sólo necesita un diskette para funcionar, arrancas desde el diskette y no necesitas ni tocar el disco duro) A lo mejor mañana teneis una sorpresa...

Ciao

Comentario

Buenas:

Voy a descargar la distribucion Debian.Lo que si que tengo claro es que instalare debian con entorno grafico.Yo he tenido instalado otras veces red hat,suse y knopix.Fui haciendo pruebas Hasta que me canse xq no me iba internet,no sabia instalar nada,una movida..........

La verdad es que mola mucho el electrontrol xq con el entorno grafico es mas facil hacer los cambios pero como la vida es trista y dura habra que joderse y darle a la linea de codigo.

Gracias y en cuanto tenga debian hago pruebas.

Comentario

Hola,

Como entorno gráfico te recomiendo gnome. Y la vida no es tan triste; hay un editor gráfico para trabajos cron, tienes que instalar el paquete gcrontab. La orden sería "aptitude install gcrontab" aptitude es uno de los "comandos nirvana", les llaman así porque se encargan de todo. ¿Tuviste problemas de dependecias en RedHat? aptitude install nombre-paquete instalará y configurará el paquete indicado y todas sus dependencias automáticamente. aptitude purge nombre-paquete desinstalará el paquete indicado, sus archivos de configuración y los paquetes de los que dependía (y que por tanto ya no son necesarios). Y en entorno gráfico, synaptic hace tres cuartos de lo mismo. Verás que chollo.

De todos modos para controlar el cultivo lo suyo es que tengas la máquina encendida las 24 horas, si uno quiere andar cacharreando en su PC de siempre tener que estar pendiente del cultivo es un engorro. Además tienes que tener la máquina cerca del cultivo o empezar a cablear por toda la casa. Por eso te recomiendo que te apalanques una máquina vieja y la dediques al cultivo en exclusiva. Date una vuelta por tu barrio el día que se bajen muebles a la basura. Para instalar desde el CD de Debian necesitarás que tenga 32 MB de RAM. Estoy intentando hacer un diskette que podría ser suficiente para funcionar en un 486 con 8 megas de RAM. Si lo consigo, te servirá casi cualquier máquina que todavía se encienda. Eso sí, en una máquina tan vieja no podrás ejecutar un entorno gráfico.
                  Editado por última vez por intxixu; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8502-intxixu en 16/12/2005, 13:24 .

Comentario

Hola de nuevo,

Lo siento, pero no me he comido nada con el diskette de marras. Quien necesite instalar en una máquina con menos de 32 Megas de RAM tendrá que buscarse la vida ;-)

Me parece importante que se puedan usar máquinas viejas. Yo al menos paso de tener el Athlon esclavizado por el cultivo, quiero tener libertad para torturarlo a saco. Otra gente quizá necesite usar programas de windows. ¿Vas a tener las niñas descontroladas mientras te peleas con las pantallas azules? Por eso uso una máquina vieja para controlar el cultivo. Algunas sugerencias:

1- Instalar una versión antigua de Debian. Slink puede instalarse en máquinas con 4 Megas de RAM y 35 Megas de disco duro, pero si quieres usar el entorno gráfico más vale que tengas 8-16 megas de RAM. Puede descargarse desde http://archive.debian.org/debian-arc...bian-2.1/main/
                    El sistema base cabe en 7 diskettes, puedes descargartelos a tu pc, escribir los discos con rawrite.exe (también lo descargas desde ahí) o diskcopy, e instalar. Necesitas estos diskettes:

http://archive.debian.org/debian-arc...t/base14-1.bin
                    http://archive.debian.org/debian-arc...t/base14-2.bin
                    http://archive.debian.org/debian-arc...t/base14-3.bin
                    http://archive.debian.org/debian-arc...t/base14-4.bin
                    http://archive.debian.org/debian-arc...t/base14-5.bin
                    http://archive.debian.org/debian-arc...t/base14-6.bin
                    http://archive.debian.org/debian-arc...t/base14-7.bin

Si la máquina sólo tiene 4 megas de RAM (un 386 seguramente) también necesitas este diskette:
                    http://www.debian.org/releases/slink/i386/lowmem.bin

El manual de instalación (en inglés) esta aquí:http://www.debian.org/releases/slink/i386/install

2- Usar una minidistro de esas que caben en uno o unos pocos diskettes. Conque tenga cron y crontab es suficiente para lo que se pretende aquí. Tomsrtbt no los tiene. Me ha parecido que Mulinux está bastante bien, y también puede funcionar con máquinas muy viejas de sólo 4-8 megas de RAM. Se puede descargar de http://mulinux.dotsrc.org/ La versión en CD trae de todo y ocupa sólo 70 megas. Para usar el CD de mulinux, la máquina ha de tener al menos 8 megas de RAM. También puedes funcionar con sólo dos diskettes (base + WKS), en este caso con 4 megas de RAM parece que es suficiente.

La imagen .iso del CD de Mulinux: http://mulinux.dotsrc.org/mu/iso/
                    El diskete base: http://mulinux.dotsrc.org/mu/current/mulinux-14r0.tgz
                    El WKS:http://mulinux.dotsrc.org/mu/current/WKS.tgz
                    La página de descarga de mulinux:http://mulinux.dotsrc.org/download.html
                    Instrucciones para instalar mulinux en una máquina que ahora tiene DOS-Win9X: http://mulinux.dotsrc.org/dos_install.html

De esta manera se puede usar cualquier máquina desde un 386 para arriba. Si la máquina tiene 32 megas de RAM, entonces se puede pensar en poner sarge (la versión actual).

Yo no controlo mulinux. No podré ayudaros con ella.

NOTA: tanto Slink como Mulinux se basan en versiones viejas de GNU/Linux.

Si te preocupa la seguridad de tu red ten en cuenta que las versiones viejas pueden tener fallos que hayan aparecido desde que los desarrolladores dejaron de mantenerlas. No hace falta que te preocupes de virus y cosas así, pero si tienes ADSL, mejor que estén detrás de un buen cortafuegos.
                    Editado por última vez por intxixu; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8502-intxixu en 17/12/2005, 17:40 .

Comentario

buenas:

Por equipo no me tengo que preocupar xq voy a poner uno en exclusiva para el armario.Al lado del armario y encendido 24 horas al dia.Como tenia la esperanza que el t9 funcionara con electrocontrol ya tengo el equipo.
                      Es un pentium 2 a 233 mhz y 64 mg de ram con lo cual creo que no voy a tener ningun problema para instalar practicamente cualquier version.

Respecto a la pregunta que me haces de red hat siento no poder contestarte xq siempre que he tenido linux no he hecho nada de nada xq hasta para instalar cualquier cosa que no fuera rpm creo tipo win por asi decir era incapaz.

que version de debian con xwindow me recomiendas que utilize para este equipo?

Comentario

Con 64 megas de RAM yo pondría sarge sin dudarlo. El instalador es mejor, casi con seguridad reconocerá todo tu hardware a la primera. El editor gráfico de crontab parece que depende de gnome. Si instalas todo gnome la máquina andará agobiadísima, prueba a instalar gcrontab nada más terminar la instalación del sistema básico. En teoría eso debe hacer que se te instale lo mínimo necesario. Un entorno gráfico guapo que necesita pocos recursos es windowmaker, pero gollerías como un editor gráfico de crontab sólo las tienen los escritorios enormes como gnome o kde.

En todo caso, con menos de 128 megas de ram el entorno gráfico andará lento. Si te gusta cacharrear y la puedes poner en red con tus otras máquinas, yo pasaría de entornos gráficos y la configuraría como servidor. Si le pones una webcam, apache y ssh, podrás ver cómo están tus niñas desde cualquier lugar del mundo y corregir lo que sea. Para eso tienes máquina de sobra.
                        Editado por última vez por intxixu; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8502-intxixu en 17/12/2005, 01:01 .

Comentario

Acabo de poner a bajar esta version:

debian-sarge-rc3-i386

Aver que tal nos va.
                          saludos

Comentario

PSN, me parece que te estás descargando una de las versiones de prueba que salieron en su momento (rc3 es "release candidate 3). Sirve, pero tiene algunos fallos que tendrás que corregir a mano. Por ejemplo, estárá apuntando a la versión "testing" que a día de hoy es Etch. Sarge era "testing" entonces, ahora es "stable".

Es importante que tengas bien el sources.list. Desde cada uno de los servidores ( o CD's) listados en este archivo, tu máquina se descargará una lista de los paquetes disponibles en esos servidores. Comparará las listas y formará con ellas una lista con las versiones más nuevas de cada paquete. Eso incluye las actualizaciones de seguridad. De este modo, cuando vayas a instalar algo o actualizar el sistema, aptitude y synaptic sabrán lo que tienen que descargar y desde dónde. Si tienes todo en CD's, podrán decirte que metas el CD que haga falta.

Durante la instalación se te pedirá que configures apt. Tú le dices que quieres instalar desde tu CD. Te pedirá que metas el cd. La maquina escaneara el cd para hacer una lista de los paquetes que tiene, y pondrá una línea "deb cdrom" en tu sources list. Te preguntará si quieres scanear otro CD, le dices que no (a no ser que hayas descargado más de un cd). Te pregunta si quieres añadir otra fuente apt. Dile que sí, que quieres una fuente http y que quieres usar la versión stable. Podras escoger el servidor de una lista. Basta con uno. Le dices que no quieres más fuentes. Te preguntará si quieres tener actualizaciones de seguridad. Le dices que sí y aceptas lo que te proponga. Listo. Con esta configuración, aptitude y synaptic controlarán lo que hay en el CD, y si el cd no tiene lo que hace falta o no tiene la última versión disponible, descargarán lo necesario desde los servidores.

Si hubieras descargado el cd correcto, esto sería suficiente, pero como no es así, es posible que tengas algún fallo.

Todos estos ajustes se guardan en el archivo /etc/apt/sources.list. Puedes editarlo con la orden "vi /etc/apt/sources.list" (tienes que ser root). Nada más terminar la instalación del sistema base, edítalo. Si ves que la única línea que apunta a una versión "testing" es la que empieza por "deb cdrom", entonces todo ha ido bien. Si no, cambia todos los "testing" por "stable" y borra la línea "deb cdrom". Acto seguido actualiza la lista de paquetes disponibles con la orden "aptitude update" y dile que haga los cambios necesarios (aptitude upgrade). Si "aptitude upgrade" te da algún problema, prueba "aptitude dist-upgrade"

Puedes borrar las líneas deb-src, eso hará que aptitude/synaptic anden más ligeritos. El par de órdenes "aptitude update" - "aptitude upgrade" es todo lo que necesitas para que tu máquina localice, descargue, instale y configure las actualizaciones de seguridad necesarias. Conviene que las uses una vez a la semana o al mes. O más a menudo si quieres. No hace falta reiniciar la máquina.

La versión buena es la 3.1_r0a, este es un enlace a un archivo .torrent que es, creo yo, la mejor manera de bajártela:
                            http://cdimage.debian.org/debian-cd/...-1.iso.torrent

Y si no tienes Bittorrent, ahí va un enlace a la imagen .iso del CD 1: http://cdimage.debian.org/debian-cd/...6-binary-1.iso
                            Editado por última vez por intxixu; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8502-intxixu en 17/12/2005, 19:12 .

Comentario

Gracias ya me he descargado la iso xq no utilizo bitornet.
                              Nunca me ha funcionado bien.

Mañana lo instalo

Comentario

Trabajando...
                              X