Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Preguntas generales sobre jardinería

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Preguntas generales sobre jardinería

Buenas,

Tengo varios problemas con algunas plantas y no me aclaro. A ver si alguien puede echarme una mano.

En primer lugar y es la que no encuentro por ningún lado (solo me sale info de marihuana en san google) es sobre unos cipreses macrocarpa. Resulta que planté varias hileras y me han surgido algunos problemas, con algunos contaba con otros no.

El que mas me preocupa es que la rama apical de algunos de estos cipreses (alrededor de 1 metro) se está doblando desde que el sol ha ido recortando minutos. Es decir, la gran mayoría siguen bien, subiendo y con la rama apical bien recta, pero hay unos tres ejemplares que esta rama se ha venido abajo y esta totalmente doblada. Lo único en lo que pienso es en exceso de riego pero no encuentro nada que me lo confirme. ¿Alguien que tenga alguna idea? He bajado radicalmente el riego y algo han mejorado (a costa de que el césped está menos verde), pero realmente han mejorado poco. He de decir que ya no reciben apenas luz directa. Pero uno de ellos si que recibe bastantes horas de sol directo y sigue doblado...

Me resulta extraño porque todos son regados al unísono, no se porque algunos ejemplares se ponen así y otros no... por eso no estoy seguro que sea exceso de agua...

Por otro lado, una de las hileras ha crecido mucho menos que la otra. Me dá que el suelo está muy duro en las que menos han crecido. ¿Puedo coger una azada y remover la tierra de alrededor y añadir compost o eso es inútil y no va a servir de nada al ir las raíces hacia abajo? ¿Debo abonar esta hilera? ¿Debo abonar todas las hileras y echar mas cantidad a la hilera que crece menos?

Y por otro lado, ya que estoy aquí, aunque se que esto podría buscarlo... ¿Es verdad que los manzanos necesitan cultivarse en parejas de macho/hembra para que den frutos? ¿Son todos los frutales así? También agradeceria consejos de frutales (no cítricos) que den frutos rápidamente y que necesiten el mantenimiento justo...

Gracias de antemano.
    Y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente...

sigpic

Under mi sensi...

Re: Preguntas generales sobre jardinería

Frutales tempranos:

Manzano Reina de Reinetas: Ago/Sept
    Manzano Stark Earliest: fin Jul
    Peral Buen Cristiano de Williams: 15 Algo
    Peral Castell: Jun
    Peral Conferencia: 15 Jul
    Peral Limonero o del Dr Hules Guyot: 15 Jul
    Peral Ercolini o Coscia: 15 Jul
    Peral Mantecoso Precoz Morettini:Jul
    Peral Williams Rojo o Max Red Bartlett: 15 Ago
    Melocotonero Maruja de Murcia: Jul
    Melocotonero Redhaven: Jul
    Melocotonero Springcrest: fin Jun
    Melocotonero Sudanell o Torres: 15 Ago
    Paraguayo: Jul
    Nectarino Fantasía: 15 Ago
    Nectarino Independece:15 Ago
    Cerezo Bigarreau Bourlat: May
    Cerezo Extremeño Ambrunesa ( el del Jerte; excepcional): fin Jun
    Cerezo PICOTA: 15 Jul
    Albaricoqueros Bulida: Jun
    Albaricoquero Canino: 15 Jun
    Albaricoquero Rojo Rosellon: 15 Jun
    Ciruelo Methley: fin Jun
    Ciruelo Golden Japan: Jul
    Níspero Japones: May
    Morera Blanca: 15 Ago
    Morera Negra: fin Jul-princi Ago

...cuando tenga otro rato sigo editando y añadiendo...
    Editado por última vez por MiG; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/7977-mig en 19/10/2016, 23:56 .

Comentario

Originalmente publicado por MiG Ver Mensaje

Frutales tempranos:

Manzano Reina de Reinetas: Ago/Sept
      Manzano Stark Earliest: fin Jul
      Peral Buen Cristiano de Williams: 15 Algo
      Peral Castell: Jun
      Peral Conferencia: 15 Jul
      Peral Limonero o del Dr Hules Guyot: 15 Jul
      Peral Ercolini o Coscia: 15 Jul
      Peral Mantecoso Precoz Morettini:Jul
      Peral Williams Rojo o Max Red Bartlett: 15 Ago
      Melocotonero Maruja de Murcia: Jul
      Melocotonero Redhaven: Jul
      Melocotonero Springcrest: fin Jun
      Melocotonero Sudanell o Torres: 15 Ago
      Paraguayo: Jul

...cuando tenga otro rato sigo....
      ¿Pero MiG necesitan ser plantados en parejas para que den frutos como me han dicho? ¿Solo los manzanos o todos los frutales...?

Todos los que me has puesto me valen, solo necesito saber si van por parejas o estando solos dan frutos.

Gracias.
      Y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente...

sigpic

Under mi sensi...

Comentario

Informate por variedad.

Por ejemplo el Peral Conferencia es autofertil, pero el Peral Limonero debe ser polinizado por otros ( Perales Coscia, Williams o/y Blanquillo de Aranjuez). Mis kiwis (dioicos) necesitan un macho por cada pocas hembras ( como el cáñamo) para producir, al igual que mis cerezos ( desconozco si existen variedades auto fértiles...) Otros frutales solo necesitan 2 polinizadores por cada 10 arboles.,..
        Creo que quizá [MENTION=54047]Rivalpo[/MENTION] pueda ayudarte pué sabe muchiiiiiisima mas Botánica que yo, que te hablo solo "a pie de huerta montuna"....

LO QUE SIEMPRE NECESITARAS SON ABEJAS Y/O ABEJORROS (aunque sean silvestres)
        Editado por última vez por MiG; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/7977-mig en 12/11/2016, 00:30 .

Comentario

Lo de los cipreses puede ser por varias cosas y a la vez.

El cipres necesita mucho sol, yo por experiencia, si no recibe sol directo en alguna parte esta directamente se debilita y muere, no se tu variedad en concreto pero las hay mas y mrnos tolerantes, no obstante, casi todas acaban padeciendolo tarde o temprano, yo lo sufro en un par de sitos de la parcela donde "encaja" un cipres para mi gusto pero no he conseguido que tire ninguno en condiciones por el tema de la falta luminica.

Si son jovenes, aun mas complicado el tema del sol.

Uno de los sintomas son ramas blandurrias y de tono mas claro que acaban doblandose hasta el suelo, si los tuyos son jovenes pues lo estara sufriendo mas la rama apical.

Lo del suelo duro, pues no se, yo tengo tanto en sustrato como en tierra arcillosa y los de tierra arcillosa (dura) han tirado como mas rudos, mas fortotes y oscuros, y si que noto un metabolismo mas lento.

Lei en su dia que las coniferas chupan mucho pk, yo les hago un caldo fermentandio restos de frutas, y cada x meses remuevo superficialmente y hecho a placer.

No es conveniente removerles la tierra, tienen raices gordotas, pero estas abren abanicos de capilares leñosos suuuperfinos y les cuesta mucho remontar y generar nuevos, lo se por experiencia.

Quizas te venga bien algo quimico de absorcion rapida y medir la humedad a x profundidad, si hay cesped encima, existen telas a granel para evitar precisamente el tema que comentas de exceso de riego, se colocan a los cm.que le quieras das al cesped y listo, ya las hay hasta con forma de circunferencia y van por gramaje y capacidad de calado, supongo que no.te sera dificil encontrarlas.

Lo de los manzanos si, uno solo te dara manzanas pero acabaran siendo bordes, hay alguna variedad que no pero la mayoria necesita de "parejas" suelen ser dos variedades muy afines no es que sean macho hembra, si no que un arbol necesita otro y viceversa, y para dar rendimientos y resultados x se buscan hibridos y cruces afines entre ellos pero con ligeras diferencias que casi ni se notan a simple vista.

Pasa con infinidad de frutales, tambien el.almendro es muy jodido en la polinizacion y de cientos de miles de flores de un buen almendro te salen cuatro almendras rancias si no.esta bien polinizado, al manzano le pasa algo parecido, yo desisti, y al final hice una hilera de doce, seis y seis, no recuerdo.el nombre se que son de sidra, los empale y ahi estan tan agusto, pero tenerlos sueltos no me cuajo ningun año, en cambio un amigo tiene tres de semilla golden de manzana de super, y alucina como le tiraron y los manzanotes que hacen.

Si quieres algo rapido y fructifero, aunque has dicho que no citricos tirate al kiwi, lo unico la poda, por lo demas te olvidas, si te tiran raiz y los podas como toca te aburres de kiwi y de sombra, hay que guiarlos eso si, son tipo vid pero mas grueso y se hace soporte y buen tronco con facilidad hay unos videos de un abuelo gallego que en unos minutos te enseña la poda. Y se hacen a casi cualquier suelo digan lo que digan. Si te pica y pruebas hazte plantel y pasa de esquejes, mucho mas rendimiento y vigor, comprobado.

Alguna variedad de cereza tambien si los pillas con un par o tres de años, lo malo que segun donde el cerezo va carete... No recuerdo los nuestros, son tipo picota mas clara y aun pelandolos de ramas, tiran varas y varas y las petan a cerezas.

Comentario

Originalmente publicado por DoctorIndico Ver Mensaje
            Lo de los cipreses puede ser por varias cosas y a la vez.

El cipres necesita mucho sol, yo por experiencia, si no recibe sol directo en alguna parte esta directamente se debilita y muere, no se tu variedad en concreto pero las hay mas y mrnos tolerantes, no obstante, casi todas acaban padeciendolo tarde o temprano, yo lo sufro en un par de sitos de la parcela donde "encaja" un cipres para mi gusto pero no he conseguido que tire ninguno en condiciones por el tema de la falta luminica.

Si son jovenes, aun mas complicado el tema del sol.

Uno de los sintomas son ramas blandurrias y de tono mas claro que acaban doblandose hasta el suelo, si los tuyos son jovenes pues lo estara sufriendo mas la rama apical.

Lo del suelo duro, pues no se, yo tengo tanto en sustrato como en tierra arcillosa y los de tierra arcillosa (dura) han tirado como mas rudos, mas fortotes y oscuros, y si que noto un metabolismo mas lento.

Lei en su dia que las coniferas chupan mucho pk, yo les hago un caldo fermentandio restos de frutas, y cada x meses remuevo superficialmente y hecho a placer.

No es conveniente removerles la tierra, tienen raices gordotas, pero estas abren abanicos de capilares leñosos suuuperfinos y les cuesta mucho remontar y generar nuevos, lo se por experiencia.

Quizas te venga bien algo quimico de absorcion rapida y medir la humedad a x profundidad, si hay cesped encima, existen telas a granel para evitar precisamente el tema que comentas de exceso de riego, se colocan a los cm.que le quieras das al cesped y listo, ya las hay hasta con forma de circunferencia y van por gramaje y capacidad de calado, supongo que no.te sera dificil encontrarlas.

Lo de los manzanos si, uno solo te dara manzanas pero acabaran siendo bordes, hay alguna variedad que no pero la mayoria necesita de "parejas" suelen ser dos variedades muy afines no es que sean macho hembra, si no que un arbol necesita otro y viceversa, y para dar rendimientos y resultados x se buscan hibridos y cruces afines entre ellos pero con ligeras diferencias que casi ni se notan a simple vista.

Pasa con infinidad de frutales, tambien el.almendro es muy jodido en la polinizacion y de cientos de miles de flores de un buen almendro te salen cuatro almendras rancias si no.esta bien polinizado, al manzano le pasa algo parecido, yo desisti, y al final hice una hilera de doce, seis y seis, no recuerdo.el nombre se que son de sidra, los empale y ahi estan tan agusto, pero tenerlos sueltos no me cuajo ningun año, en cambio un amigo tiene tres de semilla golden de manzana de super, y alucina como le tiraron y los manzanotes que hacen.

Si quieres algo rapido y fructifero, aunque has dicho que no citricos tirate al kiwi, lo unico la poda, por lo demas te olvidas, si te tiran raiz y los podas como toca te aburres de kiwi y de sombra, hay que guiarlos eso si, son tipo vid pero mas grueso y se hace soporte y buen tronco con facilidad hay unos videos de un abuelo gallego que en unos minutos te enseña la poda. Y se hacen a casi cualquier suelo digan lo que digan. Si te pica y pruebas hazte plantel y pasa de esquejes, mucho mas rendimiento y vigor, comprobado.

Alguna variedad de cereza tambien si los pillas con un par o tres de años, lo malo que segun donde el cerezo va carete... No recuerdo los nuestros, son tipo picota mas clara y aun pelandolos de ramas, tiran varas y varas y las petan a cerezas.

Mil gracias a los dos.

sigpic

Under mi sensi...

Comentario

Los cipreses aparentemente estan siendo atacados por phytoftofora, nada grave si el hongo no ha colapsado las defensas del arbol. Deja de regar, procura no apelmazar la tierra circundante de los arboles, corta las ramas afectadas, quemalas en la hoguera y deberian rebrotar de nuevo.

Mi consejo para tener frutales que entren a producir pronto, es que vengan injertados en patrones enanizantes, cuanto menos vigor dá el patrón mas pronto empieza a producir el frutal. Por ejemplo, una púa de manzano variedad Bella de Boskoop injertada enpatron M9 Pajam empieza a producir casi seguro a la segunda temporada. La misma púa injertada en un patrón nacido de una pepita de manzano vendria empezando a fructificar mas o menos a la 5° temporada.
              Despues tambien influye la tendencia natural de cada variedad a entrar en produccion, por ejemplo, hace 5 temporadas injerté una púa de ciruelo Reina Claudia de Oullins sobre un patron ciruelo nacido de hueso (semilla), aún a día de hoy sigo esperando por los frutos, sinembargo hace 2 temporadas injerté una púa de ciruelo variedad Stanley sobre patron ciruelo nacido de hueso y este verano ya me dió 3 ciruelas.

Especies que entren rápido a producir, me vienen a la cabeza ademas de los kiwis y vides, nispero europeo y las higueras, estas no las busques en patron enanizante porque normalmente no se injertan si nó que se reproducen por estaca.

Como te han dicho antes, algunas variedades no son autofertiles y necesitas otra variedad que tenga flores macho en las mismas fechas que la variedad no autofertil tenga las flores femia. Pero si tus vecinos tienen cerca frutales es probable que acaben polinizando a tus frutales, aunque solo sea uno y no autofertil.

Un saludo.
              Editado por última vez por 604; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/75588-604 en 26/10/2016, 19:03 .
              Cuidado con los portadores de los falsos regalos y sus promesas rotas...

Comentario

Trabajando...
              X