Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inventos y Automatismos.

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Celula Peltier, Inventos y Automatismos

Originalmente publicado por Tricoma loco Ver Mensaje
    Hola que tal, yo bien bien

Tengo que decir que todo todo lo que pongo son dibujitos exprofeso para el foro pues ya os he dicho que una cosa como esta la diseño de cabeza y los esquemas los hago en cinco minutos que na más los entiendo yo ( en pensarlos tardo más tiempo). Digo esto porque alguno pensará que teniendo los aparatos ya funcionando parece que no lo quiero soltar todo, y es que los voy dibujando bien clarito (imaginaos como lo hago pa mi, jajaja) planteándolo como un tutorial poco a poco y cuando los tenga todos pondré un tema con ellos, de momento los voy colocando y si alguien se aventura y tiene dudas o algo no lo veis claro pues me lo preguntais.

Bueno la mayoría de mis inventos van a base de RELÉS porque no se trabajar con chips programables(pero todo se andará). Deciros que cualquiera de estos inventos es muy mejorable y que para hacer lo mismo a mucha gente se le ocurrirán otros caminos (que nos los cuenten).
    Pues como decía un relé es simplemente un interruptor electrico. Cuando le damos corriente al electroimán, este atrae la chapita que tiene encima y mueve los contactos centrales dando paso donde no había antes y cortando en donde antes había paso. La cuestión es que se pueden hacer infinitas combinaciones con relés para un determinado fin, lo único que hay que hacer es aplicar esquemas lógicos, pensar que un relé puede dar paso a,otros los cuales pueden actuar sobre otros más o sobre sí mismo o sobre los que le preceden en actuación, de manera que es cuestión de echarle imaginación.

FUNCIONAMIENTO LÓGICO

Partimos de la base que tenemos un medidor monitor de pH CON ALARMA VISUAL. Sin la alarma no hay invento. La cuestión es la siguiente. El parato tu le puedes marcar un valor de pH entre 3 y10 por ejemplo 5,6, entonces lo cambias a modo medición y cuando pase de 6,1 parpadea el led y cuando baja de 5,1 también (esa es mi pena, lo ideal sería que cuando suba se encendiese un led y cuando baje se encendiera otro o en su defecto que no se encendiera,... ¡pero se enciende también cuando baja el mismo led). Esto significa que las dosificaciones de ácido que hay que utilizar han de ser muy precisas (gota a gota) porque si el invento se pasa y baja mucho el pH por una excesiva cantidad de ácido dispensado entonces se volverá a encender la alarma y entonces no dejaría de echar ácido hasta que quede bote, si no estamos presentes en ese momento lo más seguro es que nos encontremos un solar en vez de un cultivo cuando volviésemos. Con el primer prototipo me pasó pero no por el funcionamiento de dosificación sino porque el ácido nítrico se fue comiendo muy muy léntamente ( tardó 20 días en ocurrir) la goma del énvolo de la superjeringuilla el ciual era accionado por el motor. Entonces un cachito de goma que se desprendió hizo tapón en la salida del cateter. El aparato a la orden de la célula actuaba para echar una gota pero esta no salía, luego el indicador seguía parpadeando y el motor seguía empujando... así hasta un montón de impulsos que hicieron desentaponar de golpe la obstrucción y menos mal (todavía estoy poniendo velas a la virgen) que me pilló de visita. Vacié rápidamente el tanque y no pasó nada. ¿Todavía queréis fabricaros esto? jajajaja. Bueeeeno voy a seguir aunque dudo que alguien quiera fabricarse esto. La cuestión es que en el nuevo prototipo no se va a descomponer nada porque el embolo va a ser de metacrilato (inatacable por el ácido nítrico) y en vez de una superjeringa que empuja muy muy léntamente hasta que cae la gota(esta operación tenía una inercia de 2 minutos más la inercia desde que caía la gota hasta que el medidor detectaba el cambio y se apagaba la alarma de otros 2 minutos) en el nuevo modelo sólo tenemos que tener en cuenta la segunda inercia, porque este invento en vez de dejar caer una gota lo que va a hacer es dispararla con una jeringa de insulina con el émbolo de metacrilato a la justa orden de la célula (esta segunda inercia se puede acortar todo lo que queramos basta con echar la gota al lado de la sonda de pH, pero yo la sonda la tengo justo en la toma de las bombas de manera que las plantas cada vez que cae la gota se les baja momentáneamente el pH a 3 o por hay y luego en cuestión de segundos vuelve a subir. Para evitar esto yo tiro la gota en el lado opuesto del tanque y si, tarda mucho más en apagarse la alarma pero en esos dos minutos que tarda el pH no ha subido casi nada y en cuanto la sonda detecta la acidez la alarma se apaga pero como el ácido llega ya muy diluido, la bajada puede ser de tan sólo 0,1- 0,2. Cuando lleva tiempo funcionando tira una gota de ácido cada 30 minutos por lo menos (hacer el cálculo de gotas al día vamos a poner 48 X 75 días más o menos salen unas 3600 gotas, teniendo en cuenta que 20 gotas es 1 cm3. cada gota 0,05 cm3 entonces necesitamos para todo un cultivo unos 180 - 200 cm3 de ácido nítrico. con un bote redríamos para más de dos cultivos.

Para entender el funcionamiento interno hacemos el siguiente estudio. Cogeos el esquema del montaje impreso para poder entenderlo.
    Bueno, pues estamos en ese momento en que todo está relajado pero está a punto de encenderse la alarma. En el montaje no he puesto interruptor... si lo queréis se lo colocáis interrumpiendo el paso del + en la salida de la batería. Digo esto porque en ese momento no actúa ningún mecanismo pero todo está conectado a la corriente. Bien, entonces se dispara la alarma y empieza a parpadear, al primer impulso de encenderse actúa sobre el relé (tengo que decir que en el dibujo he puesto todo en la misma postura que tienen los circuitos reales, no se debe cambiar la polaridad de nada, y las tres patillas de cada rele lo representan en estado relajado siendo las que están más cerca las que se tocan para pasar a tocar la del centro a la otra que está sola cuando actúa el relé), veis que el relé del detector de luz da paso al pulsador del primer temporizador, este tiene el potenciómetro P2 y controla el tiempo que va a estar disparando gotas. En mi caso para mi cultivo de 15L de depósito bastará una gota, entonces el temporizador lo pondré al mínimo 1s. puede hacer hasta 4minutos o más dependiendo de la tolerancia de una resistencia que tiene el circuito. En el que tengo montado el tempo... I da hasta 4 minutos y el II da hasta 7... y son identicos.
    Entonces el tempo... I da paso con su relé a dos cosas, una el motor que mueve el embolo que dispara la gota y otra el segundo temporizador. Si no estuviera el II pensar lo que ocurriría. Los temporizadores solo empiezan su conteo por el primer impulso y aunque le sigamos dando al pulsado hasta que no termine su tiempo no vuelve a comenzar otro periodo ( existen otros temporizadores que reinician a cada impulso cosa que no nos serviría porque el indicador de alarma parpadea y estaría tac tac tac tac reiniciando el reloj a cada parpadeo y no dejando de reiniciar echando más y más gotas). De todas formas aunque nuestro temporizador no se resetea a cada impulso, si lo ponemos a un segundo como es mi caso cada vez que termine ese segundo comenzará otro y otro y estamos en las mismas. Por eso necesitamos un segundo temporizador que nos desconecte todo el sistema durante un tiempo un poco superior al que tarda el ácido cuando cae hasta que lo detecta el parato y se apaga la luz, que no se ha apagado la alarma, pues tirará otra gota y se volverá a esperar 2minutos que es en lo que lo voy a poner yo en mi sistema. Para un sistema más grande puede que tarde más, pues se calcula y se fija el nuevo tiempo con el P3· El P1 controla la velocidad del motor haciendo que trabaje desde 1,5 hasta 12v. Aquí las cosas son al revés, cuanto mas rápido valla menos ácido dispara porque tiene menos tiempo de cargar. (ya os pondré el mecanismo de disparo, pero por hoy ya tenemos bastante). (Se me olvidaba que en el primer temp.... hay que sacarle el relé que es de un solo circuito y ponerle otro de dos circuitos) Solo esta operación implica un dominio de la soldadura, en este caso de la dessoldadura que más dificil pues hay que extraer con un chupón el estaño derretido patilla por patilla y no dejar restos porque si no se vuelve a enfriar el estaño y no hay forma de sacar el relé, y después hay que hacer los agujeros de las patillas nuevas a 1 mm, ya que el nuevo relé tiene tres patillas más ( si no tienes un taladro vertical de esos de columna, tienes que tener el mejor pulso del mundo para hacer esos agujeros de 1mm con la precisión que hace falta. Para hacer todos estos inventos es necesaria una "dremel" y un taladro vertical de columna. Si sin eso eres capaz de construirlo te mereces una medalla. Mañana pondré el mecanismo de disparo de la gota

¡¡¡ATENCIÓN!!! se me olvidaba. Las patillas del esquema del LM317 no tienen nada que ver con su contacto real. Pongo dibujo del controlador y sus patillas identificadas correspondientes a las conexiones del circuito 2-3-1.

También hay que decir que el motor es de 12V
    El que se anime ya tiene para entretenerse.
    Este es el cacharro que dosifica gota a gota. El prototipo anterior tenía una precisión comprobada de +/- 0.3 pH, o sea que si tenía que estar a 5,6 entonces el sistema lo mantenía entre 5,3 y 5,9 el pH.

El nuevo es de una precisión absoluta (me ha costado cuatro intentos fabricar el sistemita de la jeringa de insuina) jugando entre +/- 0,05 pH manteniéndose siempre, ahora entre 5,5-5,6. Voy a ver el émbolo cuanto aguanta sin deshacerse y la solución a este problema pasará por sustituirlo cada X... o diluir un poco el ácido y aumentar las dosis. Pensé en fabricarme el émbolo yo mismo, pero no tengo tiempo de investigar materiales y demás.

La parte electrónica está en la caja original del prototipo I después de eliminarle la superjeringa y el motor que ahora van por separado. La jeringa grande ahora es un mero depósito. Podríamos haber puesto el bote entero de ácido colgado boca abajo conectado igual si fuese necesario para controlar un gran cultivo.

El aparato está funcionando por encima de las expectativas. El único problema es que se me ha olvidado engrasar todos los engranajes con grasa de litio y la vecina me la he encontrado y dice que no ha podido pegar ojo en toda la noche porque cada 20 minutos se oía un sonido como de máquina de juguete ruidoso y se paraba, jajajajajajajaja. encima me ha informado del ritmo de dosificación cuando se estabiliza, que era una de las dudas que tenía esta mañana,...pobre, si supiera esta del "opus" lo que se cuece justo encima de su cabeza mientras duerme,jajajaja. Me toca engrasado e insonorizado total del cacharro. No veas el mosqueo que tiene y lo peor supongo para ella, es la intriga de que coño estaré haciendo en el trastero todas las noches. jajaja

Saludos PORRETAS.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Tricoma loco; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/56089-tricoma-loco en 23/06/2009, 00:27 .

Comentario

Ole tus huevos , te has montado un dosificador automatico muy currado.

Ahora no se si las venden , pero antes vendianjeringuillas de cristal , toda de cristal , pero no eran de las pequeñas .

Te cuento , por experiencia , el acido que yo uso reblandece la gomilla esa ¿es a lo que te refieres ? yo dejo un espacio de aire , sino se me escacharran las jeringas , porque se suelta la goma y se queda rara .

si pudieses hacer que siempre hubiese un espacio de aire nunca tocaria el acido la goma del embolo y no se estropearia .

Ya nos informaras como avanza .¿Ya pensaste en los de los nutrientes?

aKHeN , en breve , mañana mismo voy a comprar las cosas , y en cuanto queme la placa (coy a intentar hacer unas cuantas de golpe , por si alguna no sale del todo bien y por si mas alante alguien se lo monta y las quiere) lo monto y comenzaremos con las pruebas , estoy leyendo , en ingles voy lento , eso es lo malo , pero el ytraductor ayuda ;P

Comentario

Hola.

En cuanto al tema del PIC, yo propondría una lista de lo que quereis que haga el sistema de control y en base a eso buscamos uno adecuado.

En cuanto a lo del sistema de dosificación, muy currado, pero no sería mejor inyectar aire comprimido en la jeringuilla que hacer mover mecanicamente un embolo???

Yo estube trabajando hace años en una empresa en la que administraban bastante exacto unas dosis de silicona con este sistema, cada vez que se acciona la valvula hace entrar a la jeringuilla un volumen siempre el mismo, el cual desplaza la parte proporcional del volumen del acido hacia afuera de la jeringuilla, luego con un regulador de paso del aire regulas la cantidad a expulsar cada vez que actue la valvula.

Es bastante mas sencillo que acoplar un motor y puedes ganar muchisimo en precisión.

Esto es un invento que quería sacar mas adelante, pero todo sea por colaborar.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por thled_grow Ver Mensaje
          Hola.

En cuanto al tema del PIC, yo propondría una lista de lo que quereis que haga el sistema de control y en base a eso buscamos uno adecuado.

En cuanto a lo del sistema de dosificación, muy currado, pero no sería mejor inyectar aire comprimido en la jeringuilla que hacer mover mecanicamente un embolo???

Yo estube trabajando hace años en una empresa en la que administraban bastante exacto unas dosis de silicona con este sistema, cada vez que se acciona la valvula hace entrar a la jeringuilla un volumen siempre el mismo, el cual desplaza la parte proporcional del volumen del acido hacia afuera de la jeringuilla, luego con un regulador de paso del aire regulas la cantidad a expulsar cada vez que actue la valvula.

Es bastante mas sencillo que acoplar un motor y puedes ganar muchisimo en precisión.

Esto es un invento que quería sacar mas adelante, pero todo sea por colaborar.

Saludos.

Pues lo primero en que me voy a bsar es en leer EC y PH con el PIC , que es lo que mas va a costar .MEdir sensores de temperatura ya hay ejemplos de los que partir .

Dejo aqui un medidor de EC casero .

Y aqui hay uno de PH , aunque el de PH voy a abrir un medidor Hanna bartito que tengo que no uso , y ya veremos si le saco o no la medicion . Ya veremos el circuito que tiene .

http://213.97.130.124/phm/phmeter.htm

Comentario

Hola.

Pues bien, ya tienes definidas dos funciones, ahora ya sabemos que por lo menos necesitaremos dos entradas analógicas.

Tienes dos posibilidades con estos esquemas que me pones, quedarte con la parte del esquema que amplifica y acomoda la señal y buscar el sensor para el que está ideado o buscar un sensor y adaptar el circuito que ya tienes a ese sensor.

Yo bajo mi punto de vista, que no deja de ser una simple opinión, buscaría un sensor económico y trabajaría en base a dicho sensor para acomodar sus señales a la entrada analógico/digital del micro.

Por lo que he podido ver, el sensor de PH, lo que se hace en adaptar la señal y añadirle offset, estos circuitos te pueden valer adaptando valores.

Comentario

Originalmente publicado por fumanchuuuuu Ver Mensaje
              Pues lo primero en que me voy a bsar es en leer EC y PH con el PIC , que es lo que mas va a costar .MEdir sensores de temperatura ya hay ejemplos de los que partir .

Dejo aqui un medidor de EC casero .

Y aqui hay uno de PH , aunque el de PH voy a abrir un medidor Hanna bartito que tengo que no uso , y ya veremos si le saco o no la medicion . Ya veremos el circuito que tiene .

http://213.97.130.124/phm/phmeter.htm
              ¿y el co2 no? y la extracción, y el humidificador. Si lo que pido complica mucho la cosa pues no he dicho nada.

Thled, eso del dosificador de silicona con aire ¿me lo podrías dibujar?.No me hago a la idea, parece interesante.

Gracias tronkos. Estoy muy contento de que participéis en esta historia.

Fumanchuuuuu, están de puta madre esos medidores, sobre todo el de pH, que bien explicado.

Vamos palante.

Comentario

hola, perdón por meterme pero he usado el 16f873 y el 16f877 ( ambos con ADC ) en combinación con un 4066 de motorola y con eso es como si tubieras 4 entradas ADC.....y si pones dos 4066 es como 8 entradas ADC.
                Saludos y buenos humos.

Comentario

Originalmente publicado por fumanchuuuuu Ver Mensaje
                  Ole tus huevos , te has montado un dosificador automatico muy currado.

Ahora no se si las venden , pero antes vendianjeringuillas de cristal , toda de cristal , pero no eran de las pequeñas .

Te cuento , por experiencia , el acido que yo uso reblandece la gomilla esa ¿es a lo que te refieres ? yo dejo un espacio de aire , sino se me escacharran las jeringas , porque se suelta la goma y se queda rara .

si pudieses hacer que siempre hubiese un espacio de aire nunca tocaria el acido la goma del embolo y no se estropearia .

Ya nos informaras como avanza .¿Ya pensaste en los de los nutrientes?

aKHeN , en breve , mañana mismo voy a comprar las cosas , y en cuanto queme la placa (coy a intentar hacer unas cuantas de golpe , por si alguna no sale del todo bien y por si mas alante alguien se lo monta y las quiere) lo monto y comenzaremos con las pruebas , estoy leyendo , en ingles voy lento , eso es lo malo , pero el ytraductor ayuda ;P
                  Hola tecnomaniacos:

Lo de la jeringa de cristal ya lo he intentado... y como no la chorice de la vitrina de algún museo no se, está jodido. A parte que a ver como le haces el bujero al cristal uff.(esto me acabo de dar cuenta ahora mismo jajajajajaja. y estuve preguntando en más de media docena de farmacias jajajajajajajajaja). Lo que si que me ha dado que pensar ha sido lo de la cámara de aire, pero de la forma que va esto no se puede pues la misma goma hace de puerta obturando el paso por gravedad del ácido.

La opción que me ha planteado thled puede ser la solución, pero me lo tiene que explicar mejor.

Hay otra solución, que es gastarse la pasta en una bomba peristáltica, pero no encuentro ninguna asequible.

De momento voy a seguir con la jeringa de insulina y comprobaré cuanto tarda en joderse.

Cada vez que me asomo, pH 5.5, estoy impresionado de lo bien que va.

Si veo que da mucho por culo el ácido,pues lo diluyo lo que haga falta y dosifico más. Lo tengo en un segundo ahora y puedo darle hasta cuatro minutos seguidos tirando gotas...............coño eso es lo que voy a hacer. Si diluyo a la cuarta parte o la octava el ácido no podrá comerse la goma tan fácilmente.... si, eso voy a hacer. Diría que esto le dará más precisión pero eso es imposible jeje.

Bueno aunque no sea algo de este tema, quería decirlo ¡¡¡Ya tengo puticultivo JaJaJa ... bueno tengo putiluces, a ver como las uso, mañana veré, hoy estoy insonorizando el autopH. El que me diga que se aburre le doy tarea.JaJaJa

Saludos PORRETAS.
                  Editado por última vez por Tricoma loco; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/56089-tricoma-loco en 23/06/2009, 00:48 .

Comentario

Hola gente.

Para el sensor de CO2, si es aanalógico, otra entrada analogica y su circuito de adaptación. Para extracción y humidificador, con dos salidas digitales conectadas al ULN y del ULN al relé hay de sobras.

En cuanto a lo de la jeringa, te paso un esquema para que sea mas fácil de ver, tienes una entrada de aire, un compresor o simplemente un cartucho de aire comprimido como el de las escopetas de balines, en primer lugar tienes una electrovalvula, esta se debería de abrir durante un determinado tiempo que siempre sea fijo. despues el aire de la electrovalvula pasa por un regulador de presión, así si inyectas durante un tiempo determinado aire, al regular la presión también regulas la cantidad de liquido a explulsar.
                    Llegados a este punto, se trata de calibrar el sistema de tal forma que conozcamos la cantidad de liquido suministrada cada vez que actua la valvula y así poder calcular cuantas veces se ha de abrir para administrar correctamente el corrector de PH.

Creo que esta bastante claro no?

Saludos.
                    Archivos Adjuntos

Comentario

• Re: Celula Peltier, Inventos y Automatismos

Hola gente:

Ahora si está clarísimo. Es de puta madre. Si se dispone como lo has dibujado, no hace falta inyectar aire, basta con que se abra la electroválvula un corto tiempo y por gravedad caería la gota, no haría falta ni regulador, pues no hay presión+G, piensa que no es silicona, sino un producto con menos tensión superficial que el agua incluso. El problema es que si se produce alguna fuga las plantas se lo comen todo. Por eso es mejor disponer el depósito en vertical y hacer la salida por arriba teniendo que usar bomba y regulador por cullons, ¿no?. Ahora el peligro es que tenga fugas la electroválvula (hay que comprar la mejor).

Después de meditarlo... es mejor lo primero, total, estás a expensas de la fiabilidad de la electro.

No se tu que eres el técnico. Desde luego, si la electro es fiable(que lo debe ser) y no es muy cara, es la mejor solution, sí.

Como lo que me he inventado de momento va al pelo, y si empieza a tener fugas, lo hará muy lentamente, y como estoy revisando continuamente no pasa nada, entonces voy a apurar el uso de este cacharro. Pero para el próximo, mi autopH irá con con el thleddosificador jajaja

No se que haría sin vosotros gracias tito.

Saludos PORRETAS.

Comentario

Hola Tricoma loco.

En principio la valvula no debería fallar lo mas mínimo, piensa que normalmente van montadas en maquinaria industrial que en el caso de un fallo podria dañar a una persona, por lo cual te aseguro que son de lo mas fiables.

En cuanto al tema de dejar a la gravedad la faena de inyectar el líquido, se podría hacer, pero para una dosificación exacta el sistema de aire a presión regulada es el mas fiable, porque sabes que cada vez que se abra la valvula van a caer la dosis que se había ajustado, ya que siempre entra el mismo volumen de aire y por tanto siempre saldrá siempre el mismo volumen de liquido.

Comentario

Bueeeeeeno, tienes razón. Por gravedad dosificaría más cantidad al principio que al final. Este mes de julio ya me lo estoy haciendo para septiembre.

Ahora a conseguir la electro y el regulador. No tengo ni idea de donde, pero preguntando...

Mirar lo que he tenido que hacer para que la vecina pueda dormir
                          Archivos Adjuntos

Comentario

• Respuesta: Celula Peltier, Inventos y Automatismos

Mira thled lo que he encontrado.http://www.dotestsl.com/dosificador-...al-jb1113.html

Comentario

hola tricoma loco. Ese aparato es el que te comentaba que usaban en la empresade automoción en la que estube trabajando, la cosa es que ese mismo aparato se puede hacer mas economico con los elementos que hemos comentado antes. Digamos que sería una copia adaptada a los sistemas de cultivo.

Comentario

Hola:

Supongo que eso saldrá carillo.
                                Ahora el problema que se plantea es ¿como metemos aire?

He pensado en una bombona de esas de las pistolas de gas. Aunque eso suele perder poco a poco el gas. Para mantener constante la presión sería mejor una minibomba como las de los tensiómetros y un pequeño depósito. Se puede aprovechar uno viejo y tendriamos manómetro electrónico. A ver que te parece.

Saludos. Hasta dentro de unos días.

Comentario

Trabajando...
                                X