Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Calculo del aporte de CO2 con Bicarbontato.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Calculo del aporte de CO2 con Bicarbontato.

Hola Amigos.

Ayer estuve leyendo sobre aportar CO2 a los cultivos para acelerar el crecimiento de las plantas. Una manera de aportar CO2 consiste en hacer reaccionar bicarbonato con vinagre, mediante esta reaccion:

NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O

Como podeis ver en esta formula una molecula de bicarbonato produce una molecula de Co2.
    O lo que es lo mismo, un mol de bicarbonato produce un mol de Co2.

Pero ahora llega la pregunta. Cuanto bicarbonato tengo que hacer reaccionar con vinagre?.

Por lo datos leidos por ahi, el aire normal tiene una concentracion del 0,04% de CO2, pero las plantas podrian aprovechar hasta una concentracion del 0,15%.

Imaginemos que tenemos un armario de 2 metros cubicos. Para ahorrar calculos raros, no descontamos volumen de macetas, tierra, plantas, iluminacion, etc.

Lo que tengo que hacer es aportar una 0,11% mas de CO2 para alcanzar dicha concentracion.

Metamonos en las cuentas.

El peso atomico del CO2 es:
    C= 12
    O= 16
    12+(16*2)= 44

Es decir, un mol de CO2 pesa 44 gramos.

Al no ser un gas ideal, un mol de CO2 a 0ºC y 1 atm ocupa 22.3 litros, casi los 22,4 litros de un gas ideal.
    Pero a 25ºC(298.15ºK) un mol de CO2 ocupa 24,34 litros. Volumen obtenido al aplicar la Formula de Charles o Isobara.

V1/T1=V2/T2 despejando la V2, V2=(22,3lt/273,15ºK)*298,15ºK=24,34lt.

En 2 metros cubicos de aire de nuestro armario, hay 0.8 litros de CO2.

2000 litros * (0.04/100) = 0.8 litros.

Por una regla de tres, si 24,34 litros de CO2 son un mol, 0.8 litros seran=

(1 mol*0.8litros)/24.34litros= 0.0328 moles

En dos metros cubicos de aire hay 1.44 gramos de Co2:

0.0328moles *(44gr/1mol)= 1.44gr

yo quiero que haya 3.75 veces mas de CO2 para pasar de 0,04% al 0.15% en la proporcion del aire.

1.44gr*3,75= 5.4 gramos de CO2.

Tengo que aportar 5,4 - 1,4 = 4 gramos de CO2 en 2 metros cubicos de aire.

Si 4 gramos de CO2 son 0.091 moles, entonces tenemos que aportar 0.091 moles de bicarbonato para producir esa cantidad, segun la reaccion antes explicada de :

NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O

Cuantos gramos son 0.091 moles de bicarbonato?.

Pues son 7.6 gramos de bicarbonato.

NaHCO3

Na=23
    H=1
    C=12
    O=16 * 3

Peso molecular = 84, si 84 gramos son un mol de bicarbonato, 0.091 moles de bicarbonato seran 7.6 gramos.

Es decir necesito reaccionar 7.6 gramos de bicarbonato con vinagre en un armario de 2 metros cubicos( el calculo del vinagre para otro dia) para aumentar el CO2 al maximo de lo que puede utilizar las plantas.

Si alguien consigue datos sobre cuanto CO2 absorve una planta de maria a lo largo de su vida, podremos afinar mucho mas.

Si os ha gustado, dadme muchas gracias que me ponen contento y feliz.
    Editado por última vez por sosooooo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/680-sosooooo en 29/06/2009, 17:55 .

Respuesta: Calculo del aporte de CO2 con Bicarbontato.

He leido mas del tema y en vez de vinagre seria mejor Hcl, es decir, SALFUMAN.
    Lo venden mas concentrado, y al mismo peso, ofrece mas moles para la reaccion. El problema es que produce vapores irritantes, y hay que tener cuidado con su manipulacion.

Comentario

Aun he estado mirando mas cosas del acido clorhidrico o Salfuman.
      Lo suelen vender en las droguerias como desincrustante de la cal y desatascador, a una concentracion de 20% en botellas de 1 litro. En una botella tenemos unos 6 moles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clorh%C3%ADdrico

En cuanto al bicarbonato, el bote de mi casa, es pequeño y tiene 200 grl, lo que son unos 2.4 moles.

Como habia calculado antes, se necesitan 0.091 moles de HCl y bicarbonato para aumentar el CO2 de 0.04% a
      0.15% en un volumen de 2 metros cuadrados. Con una de 1 botella de un litro de salfuman tenemos para aumentar 66 veces el CO2, y con un bote de 200 gramos de bicarbonato tenemos para aumentar 926 veces el CO2.

Conclusion, sale baratisimo aumentar el CO2 con bicarbonato y salfuman. El unico problema tecnico es poder llevar la reaccion de una manera controlada, y esparcirla bien en el armario de cultivo.

A alguien se le ocurre alguna idea para hacer reaccionar controladamente esto y difundirlo homogeneamente por el armario??

Comentario

weenas hermano veerde me acabo de quedar alucinado kon tus kalkulos tienes toda la razon, si se me ocurre algo para exparcir bien ese aire en rikecido para nuestras niñas loposteare un saludo.

Comentario

Me parece muy interesantee! Espero q encuentres la manera d mezclarlo bien sin peligro alguno. Si esq se puede hacer todo d una manera casera y supereconómica!

He pensado q si pones la mezcla del salfuman con el bicarbonato delante del ventilador en una esquina de la sala de cultivo se difundiria mas o menos homogéniamente, pq siempre q esté encedido el ventilador habrá movimiento del aire no?

Muchas gracias crack!!

Comentario

EStoy mirando los equipos de goteo de los hospitales. La pieza que controla el goteo de medicinas intravenosas. Seria una manera muy precisa de controlar la reaccion poco a poco.

Si alguien sabe de NORMOGOTEOS, MICROGOTEOS, o MACROGOTEOS, que cuente sobre el tema.

Comentario

Pues de momento no. A ver si llamo a un amigo farmaceutico y le pregunto sobre los goteros hospitalarios, le compro unos cuantos y los pruebo.

La idea parece sencilla, lo unico que necesitaria para comprobarla es un medidor de CO2, pero con caros de cojones :S.

Comentario

La reacción o emanación de CO2 se retiene en una campana y de alli a una manguerilla que desemboca en una trampa de agua, donde tu observas el burbujeo y regulas el flujo de CO 2 con una canula de transfusión .por ej.

tantas burbujas hora...tanto CO2

recuerda la cuestion horas diurnas /nocturnas, en que ciclo usarlo...

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por NANO 69 Ver Mensaje
                  La reacción o emanación de CO2 se retiene en una campana y de alli a una manguerilla que desemboca en una trampa de agua, donde tu observas el burbujeo y regulas el flujo de CO 2 con una canula de transfusión .por ej.

tantas burbujas hora...tanto CO2

recuerda la cuestion horas diurnas /nocturnas, en que ciclo usarlo...

Saludos!
                  Claro,el problema es COMO regular de forma economica ese CO2,de ahi que la idea de los goteros sea mu buena.. yo ahora lo añado con gelatina y levadura, pero lo veo muy delcarajo el sistema, me interesa este post....

Aunque creo haber leido , to fumao, algo de que haciendo el CO2 con bicarbonato/vinagreliberas tmb otros gases que son pejudiciales para la panta;esto es cierto?
                  Espero el resulltado del experimento, me quedo por aquí......

Comentario

Se supone que no hay gases perjudiciales. Al reaccionar bicarbonato sodico con acido clorhidrico, lo unico que se produce es CO2, agua y cloruro sodico, es decir, sal comun.

Na2(CO3) + 2HCl -------------> 2NaCl + CO2 + H2O

En principio, los materiales son faciles de conseguir, lo unico jodido es la dosificacion.

Por lo poco que he leido por ahi, los goteros hospitalarios irian demasiado rapido para manejar el volumen de acido que necesitamos, pero se podria diluir la concentracion en agua destilada, para conseguir un volumen de acido dosificable en un dia mediante el goteo hospitalario.

En principio por eso no habria problemas. El unico problema que veo jodido de resolver, es saber cuando CO2 hay que producir diariamente para mantenerlo justo en el 0.15%, restando el consumo de las plantas.

Subirlo del 0.04% al 0,15%, conocido el volumen, es facil de calcular. Mantener esa concentracion es lo jodido de saber.

Comentario

Lo que podrias utilizar para ese gotero + sistema es un "Dia-La-Flo" se utilizan en las pautas de salinos o glucosados controlados. Es decir a un paciente le pautan 3000 ml de glucosalino en 24h, estos son sueros de 500ml por lo que tienes que ponerle 6 y para que se correspondan unos con otros tienes que controlar la velocidad de goteo, para esto se utiliza el "dialaflo" conectado al sistema de gotero, es decir cada suero tiene que pasar en 4 h por lo que marcas en el "dialaflo" 125 ml/h (x24=3000 cc)y controla el goteo para que solo pase esa cantidad. Es regulable hasta flujos pequeños, ahora mismo no te puedo decir la minima pero mañana, te pongo los datos y te subo una foto.

Un Saludo!
                      Editado por última vez por KyZyL; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/60672-kyzyl en 13/07/2009, 19:27 .

Comentario

Muchas gracias por el interes. Suena muy interesante lo que cuentas. Pasame los datos de como funciona eso, y hago calculos de como aplicarlo al CO2.

Comentario

Haber acabo de llegar de currar pero estoy sin camara, te comento. Tiene un caudal desde 250 ml/h hasta 5 ml/h y la posibilidad de dejarlo a chorro. De 5ml hasta 0 tambien tienes pero no es medible es a ojo.

El chisme es asi: (muy mala calidad,webcam, te las subo mas detalladas en cuanto consiga una camara)

Comentario

Eso donde se puede comprar??. Me interesa comprarme un par de ellos.
                            Con los datos que me has dado ya tengo suficiente. Darme unas horillas, y ahora os lo expongo con un croquis del invento.

Comentario

pues si que es interesante, justo esta mañana he estado mirando precios de botellas de CO2 y estan a unos 42€ que con el resto del invento se passa de los 150 (regulador, tempo,...) pero con lo que comentais no llega a los 20!! a ver ver que nos tenéis espectantes!!!
                              Otra primavera de mierda, para mis flores de plástico.

Comentario

Trabajando...
                              X