Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sistema de Riego Automático por Gravedad Fiable [Paso a Paso]

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sistema de Riego Automático por Gravedad Fiable [Paso a Paso]

Que tal amiguitos! Bienvenidos otra vez al planeta bricolágico de Zeno! Luego del fracaso de mi hilo "Mini paneles Led para esquejes por menos de €20" ( http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...enos-de-%C2_20 ) aprovechando mi último dia de baja os explicaré el sistema de riego automático que estoy usando en exterior y que ha significado para mí la solución definitiva al problema de cada año para estas fechas.

El veranito ya está entre nosotros y ya sabemos lo que ello significa; siestas sudorosas, arañitas rojas y porque no? tangas por doquier. Pues bien todos estos males son sorteables de una u otra manera más o menos efectiva, ahora bien, además de los tangas mi principal preocupación y quebradero de cabeza es el riego de las nenis en exterior, que al menos en mi caso ha de hacerse diario durante los meses de julio y agosto. En este marco cualquier ausencia mayor a esas 24 horas de margen puede tener consecuencias nefastas, y por lo que leo por allí creo que no soy el único que prefiere encomendar las plantulis a dios (todo y ser rojo y ateo) que abandonarlas a los cuidados del colegui fumeta de turno.
    Pues yo soy de esos que 4 dias antes de pirar se vuelve loco buscando desde las más arcaicas hasta las más sofiscadas soluciones para la hidratación de las matas, seguro que no lo he probado todo, pero vaya si no me he dejado horas de curro probando desde la botella clavada boca abajo hasta sistemas de riego más complejos que en el hidro, todo ello para luego volver a casa y encontrarme las plantas secas a un paso de palmarla, sobrefertilizadas, volcadas en el suelo, el balcón inundado y el vecino llamandome a las 3 de la mañana, y un largo etcetera.

Y como de todo se aprende, a golpes he ido sacando tímidas conclusiones hasta haber llegado a lo que como he comentado ahora mismo considero mi solución definitiva, lo cual se entiende no tiene porque serlo para vosotros, en todo caso quizás el hilo os de algunas ideas.

El sistema no es más que la adaptación sobre la marcha de el metodo de riego que muchos han desarrollado hasta niveles de funcionalidad espectacular para guerrilla, un ejemplo de ello es el caso del forero Gandalb quien tuvo la amabilidad de hecharme una mano con el proyecto. ( Gandalb vas en los creditos tio!). Atendiendo a las necesidades del cultivo de guerrilla el sistema está orientado a trabajar en autonomía solo limitado por lo que dure el caudal de agua y la vida de las pilas del temporizador de riego que en este último caso pueden ser de laaaaaaaargas semanas, yo llevo unas cuantas con pilas cutres y todavia tira.

Vamos a los hechos, aquí unas fotos de los materiales y herramientas que necesitaremos. Calculo que los gatos totales del proyecto puede hacender a unos 30 euros siendo lo más caro el temporizador que vale unos 20.

Depósito (en mi caso he usado una garrafa de 25 de aceite de girasol, podeis pedir en bares o restaurantes que os guarden una, luego habrá que lavarla con detergente quitagrasa y enjuagarla unas cuantas veces para eliminar todos los restos de aceite).

Machones, acoples, reductores y arandelas de goma.

Desguace de lo que seria el "pasamuro".

Broca plana de 16mm comprada en el chino.

Y por supuesto el temporizador.

Es importante que sea de los mecanicos que van con dos pilas AA (los de electrovalvula van con bateria de 9v) ya que no necesitan un minimo de presión para trabajar correctamente, además son menos propensos a joderse por aguas duras como es el caso del agua de mi zona. Es digno de mencionar que tuve problemas con él al principio porque lo usaba con pilas recargables y parece ser (primera noticia que tengo) que las pilas recargables no dan los 1,5v de las alcalinas, en consecuencia el motorcito no tenia fuerza para cerrarse correctamente.

Para comenzar debemos tener en cuenta que el primer machón va por dentro de la garrafa por lo que tendremos que acceder a la zona donde instalaremos el pasamuro, lo que nos obligara a practicar un agujero importante en el envase si por la boca del mismo nos cabe el brazo, de manera tal que podamos trabajar con un mínimo de comodidad, no conviene hacerlo excesivamente grande si luego no tenemos pensado como cerrarlo una vez finalizada la instalación de la salida de agua. Como enseñaré más adelante con una bisagra y un plato de maceta hice una práctica tapa que me permite abrirla para llenar el depósito de agua y luego cerrarla para evitar la entrada de porquerias varias que acabarian atascando los microtubos finales... Pero ya llegaremos a eso.

Como se aprecia en la imagen lo que hice fue realizar un corte transversal donde se ubicaba la boca de la garrafa.

Lo siguiente es hacer el agujero que de ser de la medida justa del conector que pasaremos, o incluso sensiblemente menor y acabar de abrirlo haciendo rosca con el con rl mismo conector, para que sea facil sellar la salida y evitar fugas. Mi garrafa cuelga verticalmente en el sitio que le he destinado, pero en lugar de colocar la salida en el "fondo" del envase decidí hacerlo en la pared bien cerca de la base, es decir perpendicular al cuerpo de la garrafa por si algún dia necesita a dejarla asentada sobre una superficie plana.

Para ello hice un pequeño agujero con una pequeña broca para madera (mejor si es para metal) para que sirva como "guia" para la broca plana.

Se elimina el reborde por dentro y por fuera dejando un agujero bien "limpio".

Se introduce el primer machón por dentro, a trasluz se puede ver la junta de goma entre el machon y la pared plástica de la garrafa que asegurara la estanquedad del depósito

Vista interior, buen sitio para con un trozo de media de la parienta y brida o alambre instalar un filtro.

Junta exterior.

Unas cuantas vueltas de teflón para sellar la unión y evitar fugas (cuando era peque se usaba cañamo con un especie de pegamento).

Enroscamos el machón exterior.

Y cojiendo bien fuerte el machon interior apretamos bien.

Teflón otra vez.

Y enroscamos el reductor de 3/4 a manguera de 16mm.

Encajo a presión la manguera. Se puede usar el tubo de riego de PE de 16mm pero también tenía este por casa y me decanté por él por su flexibilidad y porque al ser transparente con solo un vistazo me permite conocer el estado en que se en encuentra la tuberia y hacerme una idea de la cantidad de agua que corre por ella.

Al final de tramo donde calculemos que nos vaya cómodo ponemos el adaptador de 16mm a 3/4 hembra.

Por fin llega el turno del programador que enroscamos al adaptador que acabamos de poner.

A la salida del programador enrocamos otro adaptador de manguera 16mm a 3/4 roca hembra, o lo que haga falta según el conector que lleve el programador, pero creo que todos los modelos son iguales en este sentido ya que vienen pensados para la típica manguera de jardín que justamente hace 16mm. Le agregamos el trozo final de manguera y aquí ya puedes montar tu conexión de riego favorita. Lo más pràctico e infalible para una o pocas plantas es coger la misma manguera y practicarle agujeros con una broca de metal del 1 o 2, o con un clavo caliente, y atar la manguera con bridas a la maceta, así nos evitamos un montón de problemas técnicos y eventuales complicaciones. Si el sistema va en exterior y no tiene una buena tapa que deje pasar el aire (sino el agua no bajará) pero que impida la entrada de porquería que pueda atascar los tubos este sistema es una buena solución ya que la única parte suceptible de ser atascada son los agujitos finales que siempre se puede hacer bien grandes y listos!

Yo lo que hice fue dejar un tramo de unos 5 cm y un tapón al final. En el medio de este tramo perforé un pequeño agujero y en él metí un conector macho-macho de microtubo de 4mm, con unos 10 cm de microtubo hasta una "T" de metal (de bomba de aire de acuario) que compré en la tienda de mascotas con cierre independiente para cada una de las dos salidas, de allí dos tramos más largos de microtubo hasta unos goteros que personalmente me encantan porque son regulables y cuando están abiertos del todo dejan pasar un montón de agua. Eso es importante porque recordemos que la presión del caudal de agua será el peso del volumen de líquido, y será esta fuerza de gravedad la que empujará el agua hasta las plantis, que como he podido comprobar es suficiente incluso con tan solo un par de dedos de agua en el depósito, pero en todo caso nunca será tanta como para ir sobrado.

Todas estas conexiones las vereís en detalle ahora en las fotos del sistema ya montado y funcionando.

Tapa termomoldeada
    (o sea que doblé un poco para adecuarla al agujero de la garrafa mientra la calentaba con un mechero para que pillara la forma).

Sistema ya colgando.

Vista lateral del programador, con el tramo final de manguera finalizado con tapón y en el medio insertado el microtubo.

"T" de bomba de aire de acuario con cierres independientes.

General

Gotero vertiendo agua como prueba de eficacia.

Sistema funcionando a toda marcha!

Aspectos a mejorar:

-Instalar un filtro en algún punto.
    -Quizá pintar el depósito de negro para evitar la aparición de alguitas.
    -Instalar una buena tapa no como la chapuza que se ve en al foto.
    -... Alguna idea más?
    Editado por última vez por Zeno; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/123007-zeno en 30/06/2012, 22:31 .

Re: Sistema de Riego Automático por Gravedad Fiable [Paso a Paso]

Muy buen brico-post.
    Yo también haré uno cuando deje preparado el riego dentro de un mes.

Lo de poner un filtro para que no entren impurezas al bidón es muy importante. Yo pongo 2. Donde tú has puesto esa tapa marrón yo pongo una tela de las medias que se ponen las mujeres, bien pegada a los bordes, así cuando tengas que llenar el bidón no tienes que quitar ninguna tapa, sólo tienes que echarlo y la tela hará de colador sin dejar que entre mierda.
    Y el otro filtro es en la salida del agua. Se puede poner un filtro de esos de grifo, que valen 1€ en Leroy Merlín. En la parte de dentro, con silicona.

Comentario

hola, tendra la suficiente presion para alimentar a 20 macetas de 18 lts?

Comentario

Originalmente publicado por Antofagasta Ver Mensaje
        Sin duda pero si no le das un buena altura seria un gotel muy pobre y se notaria mucho la direrencia de caudal entre los goteros mas alejados y los mas cercanos.
        saludos!

Comentario

Para aumentar la fuerza un poquito , puedes colocar dentro del deposito algo que pese, pero que flote. Ese peso hacer una cierta fuerza, aunque no mucha.

Comentario

Muy bueno yo hace un mes e comprado esto por 18 euros esta de rebajas 3109.jpg lleva pilas de 9 voltios puedes dejar 20 plantas por un mes como maximo
            Editado por última vez por hydrojuana; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/184917-hydrojuana en 14/12/2012, 22:47 .

Comentario

Originalmente publicado por hydrojuana Ver Mensaje
              Muy bueno yo hace un mes e comprado esto por 18 euros esta de rebajas [ATTACH=CONFIG]848556[/ATTACH] lleva pilas de 9 voltios puedes dejar 20 plantas por un mes como maximo
              Y como funciona?

(Por cierto te agradecería que edites tu mensaje que has citado mi primer post cosa que era del todo innecesaria y por sobre todo dificulta enormemente la lectura del hilo. Gracias)

Saludos!

Comentario

funciona como tipo temporizador con pilas alli puedes elegir si es para 5, 10 ,15 plantas X dias

perdona por citar es que no se muy bien manejar estos foros

Comentario

Originalmente publicado por Antofagasta Ver Mensaje
                  Haz dos depósitos mas pequeños. Uno para cada 9 plantas.
                  El amarillo del morao de verde es un marrón...
                  LOVE & UNITY
                  4
                  MY COMUNITY

Comentario

Trabajando...
                  X