Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fotoperiodos intermitentes en vegetativo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fotoperiodos intermitentes en vegetativo

Ei gent! Llevo un tiempo un pelín ausente por diversos motivos y mirandome el foro así muy por encima, soy así de cíclico yo, hay que decirlo, pero bueno lo importante es que estamos aquí otra vez a la carga y esperando que me aceptéis otra vez en el redil cual hijo pródigo y no me hagais bulling por inconstante.

Explicado esto voy al grano.

Por diversos motivos, todos ellos de tipo técnico, y por sobre todo experimental (encendido alternativo de lámparas por sobre todo), me he estado preguntando por la influencia de los ciclos de luz intermitentes o irregulares en individuos en fase vegetativa.

Canna proponia en uno de sus boletines de hace un año o dos un fotoperiodo de 11 horas seguidas y luego una en el medio del periodo de oscuridad para impedir que la planta entre en floración y al reducir las horas de luz totales, disminuir así el desgaste genético (senescencia) de la simiente. Estuve probando este fotoperiodo un lapso bastante breve, por motivos varios fueron solo unas semanas y si bien ninguna planta floreció creo que no ha sido suficiente el tiempo de prueba como para sacar alguna conclusión medianamente rigurosa. Porque además de la cuestión de florecer, existe la del stress que un periodo así puede ocasionar en la plantilla.

Alguien que haya probado este programa lumínico puede comentar sus impresiones?

Y dandole una vuelta más de tuerca, qué hay de los periodos aún más fragmentados? llamemosles intermitentes, tratandose tanto de minutos como de horas. Es decir 2hs on 2hs off o 30min on 30min off o 2hs on 30min off, y todas las sucesivas variantes.

Y de aquellos completamente irregulares y/o aleatorios? Entiendase "balatros en modo Random".

Qué podéis decir al respecto?

Creo que la cuestión de trasfondo es si existe tal cosa como el stress lumínico en la etapa de crecimiento o es más bien una especie de transtorno de la floración, que en consecuencia solo se da en ella.

Yo todo lo que he encontrado por ahi viene de la cría de porcinos y como afecta sus ciclos reproductivos, pero para ser sincero el tema no me estimuló suficiente como para ponerme con ello.

Gràcies per la vostra atenció!

Re: Fotoperiodos intermitentes en vegetativo

hola

no creo que tenga exito

creo que debemos imitar las condiciones naturales donde se desarrollaria en la naturaleza

esos fotoperiodos raros, no llevarian mas que a estresarla

por otro lado, la vida de las bombillas, se acorta con el aumento de encendidos/apagados

salud
    modesto agricultor de cañamo indio

"un jefe comanche, jamás comerá, hasta que los platos de las viudas y los huerfanos estén suficientemente llenos"

Diez Osos, jefe comanche

Comentario

Originalmente publicado por nacnac11 Ver Mensaje
      hola

no creo que tenga exito

creo que debemos imitar las condiciones naturales donde se desarrollaria en la naturaleza

esos fotoperiodos raros, no llevarian mas que a estresarla

por otro lado, la vida de las bombillas, se acorta con el aumento de encendidos/apagados

salud
      Pero como no voy a tener éxito si aún no me he propuesto nada concreto? Solo sugiero una linea de investigación, la utilidad práctica que como resultado de ella se pueda dar ya escapa a este hilo.

Y tampoco he hablado de bombillas. (Lo del balastro en modo Ramdom ha sido tan solo una metáfora).

Y lo de emular las condiciones naturales del cannabis suena muy acertado, pero creo que ser humano no es de esos seres que se quedan con lo que hay y se limitan a emularlo, el hombre tiene una necesidad natural de buscarle la vuelta a las cosas, de probar cosas nuevas y dominar su medio. Creo que eso de "emular las condiciones naturales" nunca fue un paradigma humano, desde el uso del fuego y los complejos sistemas de riego incas, hasta los aeropónicos y sistemas Donut o Verticales con asistencia de Co2, Ozono, o cuanta pijada se quiera, queda de manifiesta esta ansia del hombre de innovar, de superarse, y en última instancia de domina.

Donde está tu interés cientifico nacnac?!

Si nos limitaramos a emular las "condiciones naturales" aún no habriamos salidos de las cuevas.

O si se quiere plantear en términos más filosoficos; hasta que punto lo natural no es obra del hombre? Hasta que punto esa cosa que fumas y te pone como una moto no es una modificación humana llevada a cabo durante milenios de selección más menos deliberada? Porque vamos a ver el cannabis más originario era a penas narcótico. Quiero decir aquellos fumetas arcaicos pudieron haber dejado es mata a su bola en sus condiciones naturales, sacando semilla y haciendo celulosa. Que necesidad habia de fumarla? Y aún más que necesidad havia de domesticarla? De crear la agricultura y la ganaderia, y la ciencia y el arte. Si podiamos limitarnos a dibujar en cuevas y morir cuando toca. No sé si me explico. Perdón por la parrafada pero estoy aburrido y me ha parecido interesante matizar la aparente dicotomia naturaleza-hombre que hoy en dia se tiende a desradicalizar entendiendo que es imposible saber hasta que punto lo que siempre hemos llamado naturaleza no es fruto tambien del trabajo del hombre. Quiero decir si ya nos seleccionamos geneticamente a nosotros mismos y creamos nuestra cultura que sentido tiene hablar de naturaleza humana? O incluso de lo "natural"?

Bueno sentadas las bases filosofiques de esta humilde busqueda del saber espero a ver si sacamos algo interesante.

Yo aviso que tengo esquejes preparados y mi primer mini armario para ponerlo a funcionar con fines experimentales

Comentario

Originalmente publicado por Zeno Ver Mensaje
        Pero como no voy a tener éxito si aún no me he propuesto nada concreto? Solo sugiero una linea de investigación, la utilidad práctica que como resultado de ella se pueda dar ya escapa a este hilo.

una linea de investigación, sin una utilidad practica prestablecida??
        a ver que sale??
        que metodologia es esa?? la cuenta de la vieja???

Y tampoco he hablado de bombillas. (Lo del balastro en modo Ramdom ha sido tan solo una metáfora).

como piensas darle esos fotoperiodos??? tapando el sol y haciendo que salga por la noche???

no se si es que no te he entendido

Y lo de emular las condiciones naturales del cannabis suena muy acertado, pero creo que ser humano no es de esos seres que se quedan con lo que hay y se limitan a emularlo, el hombre tiene una necesidad natural de buscarle la vuelta a las cosas, de probar cosas nuevas y dominar su medio. Creo que eso de "emular las condiciones naturales" nunca fue un paradigma humano, desde el uso del fuego y los complejos sistemas de riego incas, hasta los aeropónicos y sistemas Donut o Verticales con asistencia de Co2, Ozono, o cuanta pijada se quiera, queda de manifiesta esta ansia del hombre de innovar, de superarse, y en última instancia de domina.

Donde está tu interés cientifico nacnac?!

a eso llamas interés cientifico?? será interés, pero cientifico ...

Si nos limitaramos a emular las "condiciones naturales" aún no habriamos salidos de las cuevas.

O si se quiere plantear en términos más filosoficos; hasta que punto lo natural no es obra del hombre? Hasta que punto esa cosa que fumas y te pone como una moto no es una modificación humana llevada a cabo durante milenios de selección más menos deliberada? Porque vamos a ver el cannabis más originario era a penas narcótico. Quiero decir aquellos fumetas arcaicos pudieron haber dejado es mata a su bola en sus condiciones naturales, sacando semilla y haciendo celulosa. Que necesidad habia de fumarla? Y aún más que necesidad havia de domesticarla? De crear la agricultura y la ganaderia, y la ciencia y el arte. Si podiamos limitarnos a dibujar en cuevas y morir cuando toca. No sé si me explico. Perdón por la parrafada pero estoy aburrido y me ha parecido interesante matizar la aparente dicotomia naturaleza-hombre que hoy en dia se tiende a desradicalizar entendiendo que es imposible saber hasta que punto lo que siempre hemos llamado naturaleza no es fruto tambien del trabajo del hombre. Quiero decir si ya nos seleccionamos geneticamente a nosotros mismos y creamos nuestra cultura que sentido tiene hablar de naturaleza humana? O incluso de lo "natural"?

Bueno sentadas las bases filosofiques de esta humilde busqueda del saber espero a ver si sacamos algo interesante.

ah, si esto va de filosofia, quizás este cuarto, no sea el indicado!!

Yo aviso que tengo esquejes preparados y mi primer mini armario para ponerlo a funcionar con fines experimentales

hola

pues nada, vamos a ver ese experimento ...

salud

"un jefe comanche, jamás comerá, hasta que los platos de las viudas y los huerfanos estén suficientemente llenos"

Diez Osos, jefe comanche

Comentario

si existe tal cosa como el stress lumínico en la etapa de crecimiento o es más bien una especie de transtorno de la floración, que en consecuencia solo se da en ella.

hola

no se, si es esto solo a lo que te refieres, o al trastorno de genero que puede producir ese estres durante la fase de crecimiento (aunque creo esto no lo tocas)

pero tampoco se si separas la experiencia, entre el desarrollo de la planta joven a cuando ya mostró preflores, aún estando en crecimiento ...

no se si estoy liando el tema con lo de los sexos y no iba por ahí ...

o si solo intentas averiguar si se estresa una planta en crecimiento por irregularidades luminicas

salud

Diez Osos, jefe comanche

Comentario

Esa técnica se está utilizando en exterior (invernadero) para hacer plantas gigantes.

Plantan en invierno y las despiertan todas las noches con una bombillita de mierda hasta que hay bastantes horas de luz y no hay peligro de que entren en floracion.

Así ganan dos o tres meses de crecimiento vegetativo, y la planta se hace enorme.

Creo que las plantas gigantes que salen en los vídeos de Jorge Cervantes las hacen así.

Las plantas son amigos, no comida.

Comentario

Las plantas de Jorge Cervantes salen en 1 año? Yo pensaba que las ponian a crecer mas de 1 año, hay un video suyo que la planta tiene el tronco como una pierna.
              Auto Afghan Mass y Auto Bubble Gum
              http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/362323-Seguimiento-Auto-Afghan-Mass-y-Auto-Bubble-Gum

Comentario

Originalmente publicado por elenito Ver Mensaje
                Esa técnica se está utilizando en exterior (invernadero) para hacer plantas gigantes.

Plantan en invierno y las despiertan todas las noches con una bombillita de mierda hasta que hay bastantes horas de luz
                Esa técnica se usa en invernadero y fuera de él, en canarias en exterior estamos obligados a hacerlo prácticamente todo el año, y no es tan fácil como poner una bombilla de mierda, por que rápidamente quedan zonas de la planta o las plantas a oscuras por la densidad de la vegetación y tienes ramas en crecimiento y ramas en flora, un descontrol.

Sobre el tema en cuestión, influenciado por lo que comento en el párrafo anterior yo en distintas ocasiones he usado fotoperiodos irregulares, y mi experiencia no ha sido buena, las estresa y revegetan continuamente. Para ser mas explicitos, no encendía ni apagaba la bombilla a la misma hora, así que opté por poner un temporizador y ahora es todo mucho mas llevadero, y se estresan menos.

Saludos!
                Mi seguimiento en exterior: http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...e-la-alegría)

Comentario

Y qué del periodo de 11 hs de luz seguidas más otra hora en medio en el periodo de oscuridad?

Es que tengo 250w de MH para un 1m2 que me esta dando kilos de esquejes cada dos semanas, y es absurdo. Y no quiero pillar otra luminaria (además que no me gusta como crecen las plantas con CFL) Si pudiera rebajar las horas de luz sin revegetar las madres triunfaría, ya que el dia que quiera esquejes a lo loco, bastaría con darle un toquesito al temporizador y a correr.

Si esta noche me da tiempo monto el experimento con alguna mata que me sobre.

Comentario

The Erratic Ballast Project [Probando diferentes fotoperiodos p/ vegetativo]

Bueno veo que es hora de pasar a la práctica.

WELCOME TO

Para no ocupar demasiado espacio y hacer esto muy agoviante, voy a ir actualizando este post con los datos que vayan surgiendo del experimento. En principio se hará un seguimiento semanal en la medida en que las circunstancias me lo permitan.

El primero será,

11H on + 6H off + 1H on + 6H off

Lo que se pretende con este fotoperiodo es mantener las plantas en estado vegetativo indefinidamente consumiendo la misma cantidad de luz que con el fotoperiodo de floración, a saber, 12 horas. Para tal fin tomaremos un dia de 24 horas (quizás más adelante usaremos dias con otras proporciones), se le sumunistran 11 horas seguidas de luz y posteriormente en el ecuador de lo que normalmente seria el periodo de oscuridad (es decir 6 horas después de apagar las luces) se le aplica una hora entera de luz, con el objeto de "romper" el fotoperiodo e impedir que la planta entre en floración, a esta hora de iluminación le siguen, otras 6 horas de oscuridad, sumando así 12 horas de luz / 12 de oscuridad, igual que en el estandar de floración, sólo que en este caso dividido en 4 fases.
                    Este fotoperiodo, o mejor dicho este tipo de fotoperiodos en general, donde se altera el periodo de oscuridad para evitar la floración, no es nada nuevo, como bien ha comentado @DartaKaN es bastante corriente en cultivos en hinvernaderos, lo que me llamó la atención es su momento es que Canna lo sugiriera con el objeto de reducir la senescencia en plantas madres. Porque en mi opinión una cosa es interrumpir el fotoperiodo de floración (cuya eficacia creo que nadie discutiría) pero otra muy distinta es mantener madres en vegetativo, ya que a mí, a primera vista me asalta la duda del estres que pueden presentar los individuos sometidos a tales condiciones durante un tiempo más o menos prolongado.
                    Ahora lo veremos.
                    Pasemos a los aspectos particulares.

Armario: Mini armario ex-mueble de cocina

Iluminación: 6 bombillas de 6w de ledes de espectro tibio (no llega a ser caliente-rojo) de muy baja poténcia lumínica pero que ya he usado en anteriores oportunidades para sexar y florecer machos, quiero decir su eficiencia en este aspecto esta comprobada.

Individuo: Esqueje de Malawi, lista por lo general en 90 - 100 dias.

Quizás hubiera sido más eficiente usar una genética más índica y por ende más susceptible y de más rápida respuesta al fotoperiodo, pero es lo que tenía a mano.

Programador: de los de los chinos de 4€ mecánico con secciones de 1/2 hora.

Bueno aquí vamos:

NOTA: en el dia 25 se pueden apreciar manchas oscuras y hojas de tres foliolos, reviso un poco todo buscando la causa, y encuentro que 3/4 partes de las bombillas tenian la mitad de los ledes fundidos. En la foto ya he reemplazado las bombillas fundidas por un bajo consumo de 26w luz cálida. Y me quedo atento a la reacción de la planta los dias siguientes.

Editado por última vez por Zeno; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/123007-zeno en 12/06/2013, 16:01 .

Comentario

Aquí me quedo... Gracias por romper los esquemas macho... Yo en este momento estoy con defoliacion y cultivo vertical a ver que pasa! Éxitos!

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Comentario

Re: The Erratic Ballast Project [Probando diferentes fotoperiodos p/ vegetativo]

... Si pudiera rebajar las horas de luz sin revegetar las madres triunfaría...

que??? revegetar las madres??? que es eso??

si te refieres a que crezcan mas despacio ... no lo dudes, a menos horas de luz, menos crecimiento

... es que Canna lo sugiriera con el objeto de reducir la senescencia en plantas madres.

hola

reducir la senescencia con metodos de estres ??

yo no lo veo

veremos ese esqueje sativo como se comporta

salud

Diez Osos, jefe comanche

Comentario

Re: The Erratic Ballast Project [Probando diferentes fotoperiodos p/ vegetativo]

Originalmente publicado por nacnac11 Ver Mensaje
                          que??? revegetar las madres??? que es eso??

si te refieres a que crezcan mas despacio ... no lo dudes, a menos horas de luz, menos crecimiento

He querido decir "florecer/hermafroditar" no "revegetar". Mea culpa.

hola

reducir la senescencia con metodos de estres ??

Todavía no tenemos pruebas suficientes para afirmar que el primer fotoperiodo que propongo sea un "método de stress", ni, por supuesto para descartarlo. Pero eso es justamente lo que vamos a averiguar! Señores estamos presenciando el glorioso triunfo de la ciencia sobre la mitología, el implacable avance de la razón sobre la superstición!

yo no lo veo

veremos ese esqueje sativo como se comporta

salud
                          ale a ver que pasa.
                          Editado por última vez por Zeno; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/123007-zeno en 29/04/2013, 12:26 .

Comentario

Óle ese es espíritu trobador!

Qué bien este hilo, que descubro cuando me estoy mamando toooda la info que pillo sobre cultivo de mamis, así que iré entrando con emoción e interés.

Gràcies per compartir-ho!

Comentario

Hey [MENTION=123007]Zeno[/MENTION].

¿Como llevas el estrés lumínico?

saludo jardinero
                              sigpic

Comentario

Trabajando...
                              X