Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Radiar con "Rayos X"

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Radiar con "Rayos X"

    Leí en algun libro, que sometiendo semillas a radiaciones X se podía conseguir la mutación genetica de la planta (casi siempre desfavorable) pero que podría ocurrir una mutación favorable que se transmitiría de generación en generación.

    Mi cuestión es la siguiente, teniendo acceso a irradiar las semillas que desee a multiples radiaciones, cuantas deberían darse para que la mutación no se cargase la semilla y produjese una mutación?

    Tiene algún sentido intentarlo?

    Si alguien despeja alguna duda al respcto....
    "Quiero hablaros de la rebeldia, porque la rebeldía es lo que me ha llevado hasta aquí, sin la rebeldía no hubiera existido la tierra siquiera, sin la rebeldía del adolescente, del niño que empieza de forma natural sin que nadie le enseñe, la rebeldia es la que hace derrotar barreras y es la que transforma la sociedad, han sido las revoluciones las que nos han llevado a mejor. Para ello os contaré entonces la vida de un rebelde que ha llegado hasta aquí"
    Gaspar Fraga 1944-2009

  • #2
    Re: Radiar con "Rayos X"

    Leñe mace buscando plantas de 10 m? Tradicionalmente se usaba colchicina pero parece ser que ya no se sigue trabajando por ahí.
    En cuanto a rayosx ni idea.PUedes ir haciendo pruebas a ver lo que aguantan.
    Un saludo.
    FAQ's de cultivo FAQ's de diseño de armarios Cultivo libre! ASOCIATE

    Comentario


    • #3
      Re: Radiar con "Rayos X"

      OTROS USOS DE LOS RADIOISÓTOPOS Y DE LA RADIACIÓN

      ADEMÁS de las aplicaciones médicas ya descritas existe una infinidad de actividades agrícolas, industriales y científicas en que se utiliza la radiación. Estas técnicas se basan generalmente en los mismos principios que las aplicaciones médicas: la propiedad de los radioisótopos de emitir radiación penetrante que permite "seguirle la pista" al elemento radiactivo y la propiedad de las dosis altas de radiación para producir cambios en la estructura celular de los organismos irradiados. Este capítulo describe algunos de los logros obtenidos con el uso de la radiación en agricultura, hidrología, industria, investigación biomédica, esterilización de material médico e irradiación de alimentos. Al final del capítulo se discute el uso de la energía nuclear en la generación de electricidad.

      USO DE TRAZADORES

      Cuenta la historia que la primera utilización práctica de un elemento radiactivo como trazador ocurrió en 1911, en una pensión de Manchester, Inglaterra. Uno de los huéspedes, llamado George de-Hevesy, trabajaba como ayudante en un laboratorio en que se experimentaba con los radioisótopos, recientemente descubiertos. Cada noche, al servirse la comida que preparaba la dueña de la pensión, al parecer con esmero, a De-Hevesy le asaltaba la sospecha de que le estaban dando sobras de los días anteriores.

      Conociendo las propiedades de los radioisótopos, se le ocurrió agregar una pequeña cantidad de un elemento radiactivo a los restos de su comida. Al día siguiente llevó a la pensión un electroscopio, instrumento sensible a la radiación; cuando el menú se repitió, acercó el electroscopio al plato y comprobó que la comida emitía radiación. Entusiasmado, intentó explicarle su descubrimiento científico a la dueña quien desgraciadamente fue poco receptiva a las palabras entusiastas y... De-Hevesy tuvo que buscarse inmediatamente otra pensión. George de-Hevesy continuó trabajando en el tema y en 1943 obtuvo el premio Nobel de Medicina por sus aportes al campo del uso de radioisótopos como trazadores.

      Una de las aplicaciones más interesantes de los radioisótopos como trazadores corresponde al estudio del aprovechamiento de los fertilizantes en las plantas. La importancia de este conocimiento es tanto económica como ecológica. Para los países en vías de desarrollo, la compra de fertilizantes significa un desembolso anual de grandes sumas de dinero —generalmente divisas— pues muchos de los fertilizantes son importados. Además, el uso excesivo o inadecuado de un fertilizante puede dañar al medio ambiente. Lo ideal es conocer, con precisión, la cantidad de fertilizante que se debe aplicar a cada tipo de cultivo y en qué forma, para lograr un máximo aprovechamiento.

      La técnica de trazadores radiactivos consiste en incorporar al fertilizante un radioisótopo (por lo general fósforo-32), aplicar el fertilizante y, posteriormente, detectar la radiación emitida por el fósforo-32 para seguirlo en su camino metabólico dentro del vegetal. Estas observaciones permiten determinar qué cantidad de fertilizante llega a la planta y cuánto se desperdicia en el terreno. El uso de radioisótopos es la única manera para saber cuál es fósforo proveniente del fertilizante y distinguirlo del que la planta absorbe naturalmente del suelo donde crece.

      Entre los logros de la técnica del fósforo-32 como trazador se puede mencionar un estudio en que participaron varios países en vías de desarrollo. El trabajo demostró que el fertilizante fosfatado, ya fuera depositado directamente sobre la superficie del suelo, o mezclado con éste, suministraba a las plantas de arroz más del doble de fósforo que si se depositaba a 10 cm de profundidad entre las filas de plantas. Resultados como éste han permitido ahorrar grandes cantidades de fertilizante sin disminuir la productividad de cultivos esenciales para la alimentación de millones de personas.

      Los estudios hidrológicos comprenden, entre otros, la medición de la cantidad de agua caída en forma de lluvia y nieve, las características de los depósitos acuíferos subterráneos, la determinación del flujo de los ríos y arroyos, la medición de pérdidas de agua de presas, canales o lagos, y la comprensión de la dinámica de lagos y reservas. En estas investigaciones los análisis isotópicos prestan una ayuda insustitutible por la información que brindan de los isótopos presentes naturalmente en el agua y acerca del uso de elementos radiactivos agregados a aquella para un fin específico.

      Esta última técnica consiste en inyectar una cantidad conocida de un radioisótopo al volumen de agua que se desea estudiar y, posteriormente, seguir la pista del elemento radiactivo determinando, a partir de la evolución de la concentración del radioisótopo, ciertas características del sistema acuífero. En el caso de fuentes de agua subterránea, el empleo de trazadores radiactivos permite conocer el contenido y el origen del agua, la velocidad y dirección del flujo, la relación entre el depósito y las aguas superficiales, las posibles conexiones entre acuíferos, etc. Uno de los radioisótopos más usados en estos estudios es el tritio (hidrógeno-3). Las técnicas actuales permiten reconocer un átomo de tritio en 1018 átomos de hidrógeno (uno entre un millón de millones de millones), por lo que la cantidad de tritio inyectada al medio acuático durante el estudio es sumamente pequeña.

      El estudio de isótopos naturales presentes en el agua se basa en la capacidad técnica de detectar pequeñísimos cambios en la concentración de deuterio (hidrógeno-2) y de oxígeno-18, ambos presentes naturalmente en el agua junto a los isótopos más abundantes hidrógeno-1 y oxígeno-16.

      Existen varios procesos naturales que afectan la composición isotópica del agua (es decir, la proporción en que se encuentra cada uno de los isótopos de un elemento en la muestra). Durante la evaporación y condensación del agua, necesarias para la formación de nubes y producción de lluvias, los isótopos más pesados se hacen más escasos. Las moléculas de agua (H2O) formadas por átomos de los isótopos livianos (hidrógeno-1 y oxígeno-16) son más volátiles que aquéllas constituidas por los isótopos pesados (hidrógeno-2 y oxígeno-18), por lo que el vapor de agua formado en la evaporación de los océanos contiene una fracción menor de hidrógeno-2 y oxígeno-18 que el agua del mar donde se origina. Como consecuencia de este fenómeno, lluvias sucesivas de un mismo vapor de agua original contendrán cada vez menos isótopos pesados. Estas diferencias se pueden medir, y los resultados se usan para determinar el origen del agua en los acuíferos, identificar conexiones entre lagos y aguas subterráneas, velocidad de flujos, etcétera.

      Otro proceso natural que cambia la composición isotópica del agua es la condensación del vapor en diferentes temperaturas y altitudes (el contenido del isótopo pesado disminuye con la altura). Este último efecto es muy útil pues permite identificar la zona de donde proviene el agua de un depósito. Las variaciones observadas son de un 0.3% de disminución de oxígeno-18 y 2.5% de disminución de hidrógeno-2, por cada 100 metros de aumento en la altitud del lugar donde se produce la condensación.

      Un ejemplo de la aplicación de estas técnicas lo constituye un proyecto realizado en la llanura costera de Nicaragua, entre el Océano Pacífico y una cordillera con cimas de 1 700 m de altitud, situada a 20 km de la costa. Se deseaba conocer el origen de los depósitos de agua del llano, una superficie de 1 100 km², a unos 200 m de altura sobre el nivel del mar. Los estudios de concentración isotópica mostraron que las aguas poco profundas de la llanura recibían el líquido localmente, mientras que el agua de los pozos profundos se originaba en la lluvia caída en las montañas, a más de 300 m de altitud. Estudios similares dentro de América Latina se han efectuado en Brasil, Guatemala, Jamaica y México.

      En la industria es posible agregar radioisótopos a un proceso y seguir su avance para estudiar algunos problemas industriales como el grado de mezcla de fluidos, polvos o gases, la eficiencia de la filtración en ventilación, la velocidad de flujo en tuberías, la detección de fugas en tubos subterráneos y el control de cables que transportan gases.

      INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

      En la actualidad casi todas las áreas de la investigación biomédica utilizan elementos radiactivos como trazadores; esto ha hecho que se descubran las vías metabólicas por las cuales se transportan las sustancias en el organismo. En el área de la farmacología, la posibilidad de marcar tanto los medicamentos como los tóxicos, permite seguirlos y así conocer cómo actúan, dónde se acumulan y qué tejidos pueden aliviar o dañar. Mencionamos brevemente que el estudio de los oncogenes (genes que, se piensa, pueden causar cáncer) se realiza marcando el ADN con elementos radiactivos.

      MUTACIONES INDUCIDAS EN SEMILLAS

      En el capítulo referente a los efectos genéticos de la radiación se vio que es posible inducir mutaciones en el material genético de un organismo, las que ocasionarán cambios en alguna de las características de los descendientes. Al irradiar semillas para inducir mutaciones se espera producir cambios genéticos que resulten benéficos para el cultivo de las plantas, como sería una mayor resistencia a alguna enfermedad específica, mejor adaptación a ciertas condiciones ambientales, o un mayor rendimiento en las cosechas. Como no es posible controlar una irradiación para que sólo produzca mutaciones beneficiosas, ni mucho menos escoger la característica que deseamos modificar, los experimentos en que se inducen mutaciones en semillas son extremadamente largos. Miles de semillas antes de ser plantadas, son irradiadas con rayos gamma o neutrones y, posteriormente observadas para identificar las mutaciones que podrían ser beneficiosas. Actualmente, las mejores variedades de cebada que se cultivan en Europa, el trigo cultivado en Italia y el arroz cultivado en California, provienen de mutaciones inducidas.

      Un ejemplo de este uso de la radiación es el desarrollo, en Hungría, de una variedad de arroz resistente a una enfermedad altamente dañina. Se decidió comenzar a experimentar con arroz Cesariot, una variedad usada en Francia que presentaba una conocida resistencia a la enfermedad. Sin embargo, el clima húngaro no es igual que el clima francés y el arroz Cesariot se tardaba demasiado en madurar y no se conseguían buenas cosechas. Con radiación se intentó inducir en la semilla Cesariot una mutación genética que acelerara la maduración sin perder la resistencia a la enfermedad. Muestras de semillas se irradiaron con diversas dosis de rayos gamma y neutrones de alta energía. Se plantaron las semillas irradiadas y se observaron las dos primeras generaciones para seleccionar aquellas plantas que producían flores antes que el resto. Uno de los mutantes producido con irradiación de neutrones, florecía tres semanas antes que el arroz Cesariot. Estas semillas se plantaron y las plantas producidas mantuvieron esta característica. A esta línea se le llamó Cesariot temprano, unos años más tarde ya estaba comercialmente disponible en Hungría para su cultivo.

      Muchos otros mutantes se utilizan actualmente para alimentar a la población mundial. Algunos de éstos son cereales de alto rendimiento que forman parte de la "Revolución verde". Las espigas de estas variedades son cortas y duras, de manera que el uso de fertilizantes se traduce en un incremento del grano, en vez de que crezcan las hojas o los tallos.

      ESTERILIZACIÓN

      Las técnicas de esterilización buscan causar un efecto benéfico a través del uso controlado de una gran cantidad de radiación. Nos referiremos a la esterilización de insectos dañinos, a la destrucción de gérmenes en materiales de uso médico y a la preservación de alimentos.

      Se estima que las pérdidas agrícolas debidas a la presencia de ciertos insectos alcanzan el 10% de la cosecha total. En el nivel mundial, esto equivale a perder la producción de todo un país como Estados Unidos. Tradicionalmente se han utilizado sustancias químicas para controlar las poblaciones dañinas, pero, después de algunos años de uso se ha observado que, por un lado, los insectos se han vuelto resistentes a los insecticidas, y por otro, los residuos venenosos que quedan en las frutas y hortalizas resultan dañinos para el medio ambiente.

      Existe una técnica de esterilización de insectos, en la que se usa radiación ionizante, que ha demostrado su utilidad en varias ocasiones. Consiste en irradiar una gran cantidad de insectos con dosis suficientemente altas como para volverlos estériles, es decir, incapaces de reproducirse. Estos insectos son liberados en las zonas infestadas por sus propios congéneres, así, al aparearse con los insectos de la plaga no se producirá descendencia. La liberación repetida de insectos estériles logra reducir considerablemente el tamaño de la población. La radiación que se emplea atraviesa los insectos y los esteriliza, sin dejarlos radiactivos, por lo que las moscas liberadas no producen ninguna irradiación del medio ambiente.

      Uno de los ejemplos más espectaculares del uso exitoso de esta técnica es la erradicación de la mosca del Mediterráneo, en territorio mexicano, hace unos 10 años. En 1977 llegó a México, por el sur, una de las pestes agrícolas más serias: la mosca del Mediterráneo. Esta mosca es dañina para unas 200 plantas frutales y ha causado pérdidas cuantiosas en varios países. Apenas la hembra ha sido inseminada busca un fruto u hortaliza para depositar sus huevos. Una vez que encuentra un huésped apropiado, la mosca inserta un aparato anatómico con forma de jeringa bajo la cáscara del fruto y deja allí sus huevos. En un par de horas salen larvas de los huevos y éstas comienzan a alimentarse del fruto que rápidamente se pudre. Una semana más tarde, las larvas migran a la superficie del fruto y, finalmente, se establecen en el suelo o en desperdicios orgánicos, donde se transformarán en insectos adultos listos para reproducirse. La vida de la hembra dura un mes y a lo largo de ella pone entre 200 y 300 huevos. Tomando en cuenta las limitaciones en la cantidad de alimento disponible, se estima que unas 1 000 hembras pueden producir más de un millón de descendientes en tres generaciones. Con estas cifras, la producción agrícola en un área de 30 000 km2 (aproximadamente la superficie del estado de Yucatán o la mitad de la República de Panamá) puede resultar infestada en sólo tres meses.

      El programa llevado a cabo en México se llama "Moscamed" y tiene como objetivos detener el avance de la mosca hacia el norte, erradicarla de México, Guatemala y finalmente, de toda América Central. El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) se encargó del entrenamiento del personal necesario y desarrolló un sistema para el crecimiento, irradiación con rayos gamma y liberación de millones de moscas por semana. El proyecto en que también participó la FAO (Food and Agriculture Organization), requirió construir la "fábrica" que se muestra en la fotografía, para la producción de las moscas estériles. En enero de 1981 se había detenido la migración de la mosca y finalmente fue erradicada del territorio mexicano donde ya había infestado tres millones de hectáreas (una superficie mayor que el área total cultivada con frijol en México) causando pérdidas por millones de dólares al año. Actualmente se están utilizando moscas estériles en Guatemala y México para protegerse de una reinvasión.

      Comentario


      • #4
        Re: Radiar con "Rayos X"

        Hola Emeritoaugus, intenté algo con la colchicina pero no germinó ninguna y me parecía más complicado de realizar.
        Un saludo
        "Quiero hablaros de la rebeldia, porque la rebeldía es lo que me ha llevado hasta aquí, sin la rebeldía no hubiera existido la tierra siquiera, sin la rebeldía del adolescente, del niño que empieza de forma natural sin que nadie le enseñe, la rebeldia es la que hace derrotar barreras y es la que transforma la sociedad, han sido las revoluciones las que nos han llevado a mejor. Para ello os contaré entonces la vida de un rebelde que ha llegado hasta aquí"
        Gaspar Fraga 1944-2009

        Comentario


        • #5
          Re: Radiar con "Rayos X"

          mas

          http://www.bioline.org.br/request?cg02004

          Comentario


          • #6
            Re: Radiar con "Rayos X"

            Hey Alex! No había visto el mensaje, muy interesante aunque parece dificil de realizar algo interesante a pequeña escala

            Gracias por la info!
            "Quiero hablaros de la rebeldia, porque la rebeldía es lo que me ha llevado hasta aquí, sin la rebeldía no hubiera existido la tierra siquiera, sin la rebeldía del adolescente, del niño que empieza de forma natural sin que nadie le enseñe, la rebeldia es la que hace derrotar barreras y es la que transforma la sociedad, han sido las revoluciones las que nos han llevado a mejor. Para ello os contaré entonces la vida de un rebelde que ha llegado hasta aquí"
            Gaspar Fraga 1944-2009

            Comentario


            • #7
              Re: Radiar con "Rayos X"

              Buena info alex. Por cierto, te han llegado las semis?
              Un saludo.
              FAQ's de cultivo FAQ's de diseño de armarios Cultivo libre! ASOCIATE

              Comentario


              • #8
                Re: Radiar con "Rayos X"

                M bolo
                emerito, tu nick siempre me confunde con Benemerito
                no, no me ha llegado nada, aunque con lo mal que funciona correos aqui, puede que cualquier dia de estos o del año que viene lleguen

                saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Radiar con "Rayos X"

                  Aun no??? Leñes es pa preocuparse.
                  Un saludo.

                  PD. Anda que benemerito, creo que solo tenermos en común el gusto por el verde.
                  FAQ's de cultivo FAQ's de diseño de armarios Cultivo libre! ASOCIATE

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Radiar con "Rayos X"

                    Juer lo de benemerito me hace dexcojonarme menudo sobrenombre , no te dejes maltratar emerito.


                    salud
                    sigpic

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Radiar con "Rayos X"

                      drogas ceibes

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Radiar con "Rayos X"

                        Hola,
                        Los rayos X se usan basicmaente para desinfectar en la industria agroalimnetaria, como para esterilizar el polen, en vista de hacer haplodiploidacion.

                        La haplodiploïdacion consiste en crear in-vitro lineas puras de plantas, copiando el modo de reproduccion agamosperma de los cipresses por ejemplo.

                        El polen esterilizado es capaz de inducir la division cellular. Un grano de polen irradiado no trasmite informacion, entocnes se debe proceder a la diploïdacion de la planta que queremos reproducir. Para que cuando venga el momento de la fecundacion, los dos juegos de la planta puedan dividirse en dos, para conseguir un cariotip normal.

                        (0.n) cromosomas [polen esterilizado ]x (2.n) cromosomas [planta poliploïde, con doble o triple o quadruple cantidad de crmosomas] = (1.n) cromosomas (planta normal, replica exacta de sus hermanas, aqui tenemos semillas de genero homozigotas, o sea gemelas.

                        aqui (1.n) cromosomas corresponde a la cantidad normal de cromosomas en la planta que se multiplica.
                        Lo bonito co nesta tecnica es que el polen irradiado sea se skunk, de northern como de canamo industrial, valen todos, usamos el cratcer matricial del polen, su capacidad a provocar la fecundacion, ya que no contiene informacion cualquier polen cannabico serviria incluso el de hermafroditas.

                        La idea de haplodiploïdacion es sencilla, crear semils homozigotas a partir de un solo genotipo duplicado, para volver a dividirlo en dos, lo que viene a producir semillas que son como clones. Aqui repito que no se trata de "semillas somaticas" como hacen algunos para conservar plantas que no se pueden reproducir, o como hace el dueno de Spice of Life.

                        Las semillas aqui no tienen envoltorio artificial, sn semillas con aspetco normal, solo se diferencian de otras, porque la informacion que contienen es originalmente un solo y mismo gentotipo. Entonces podemos decir aqui que si el trabajo sale bien, hemos conseguido semillas gemelas del todo.

                        Bueno a ver que pensais de estas tecnicas, pero para mi que los rayos X se usan asi idealmente. Ahorra para provocar mutaciones, mejor provocarlas por aplicacion de cilchicina, auqnue el 90% de las mutaciones, no nos interesan.

                        UN SALUDO CORDIAL!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Radiar con "Rayos X"

                          Entonces debo entender que si recojo un buen montón de polen (incluso puedo mezclarlo de varios machos) los irradio (con que intensidad y cuantas veces?) obtengo polen capaz de iniciar la formación de semillas pero en las que no aporta carga genetica, con lo que la planta hembra realiza semillas con el mismo genotipo que tiene ella (no así fenotipo, no?) de este modo podemos comprobar todo el material genetico que contiene una madre, no?

                          Parece algo de pelicula.....


                          Sobre la colchicina, solo la he encontrado en pastillas mezclada con otro farmaco y no creo que sirva para el experimento no?

                          Muchas gracias por aportar luz a tanta duda.
                          "Quiero hablaros de la rebeldia, porque la rebeldía es lo que me ha llevado hasta aquí, sin la rebeldía no hubiera existido la tierra siquiera, sin la rebeldía del adolescente, del niño que empieza de forma natural sin que nadie le enseñe, la rebeldia es la que hace derrotar barreras y es la que transforma la sociedad, han sido las revoluciones las que nos han llevado a mejor. Para ello os contaré entonces la vida de un rebelde que ha llegado hasta aquí"
                          Gaspar Fraga 1944-2009

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Radiar con "Rayos X"

                            Y esas semillas tambien serán todas hembras? o no tiene porque? Juer que ganas de saber cosas de ello....
                            "Quiero hablaros de la rebeldia, porque la rebeldía es lo que me ha llevado hasta aquí, sin la rebeldía no hubiera existido la tierra siquiera, sin la rebeldía del adolescente, del niño que empieza de forma natural sin que nadie le enseñe, la rebeldia es la que hace derrotar barreras y es la que transforma la sociedad, han sido las revoluciones las que nos han llevado a mejor. Para ello os contaré entonces la vida de un rebelde que ha llegado hasta aquí"
                            Gaspar Fraga 1944-2009

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Radiar con "Rayos X"

                              Pues lo que pasa es que la planta dividira su cariotipo en dos, tendra entonces mitad de los cromosomas que la componen, por eso se usan poliploides para reproducir las semillas de este modo.Aqui se supone que el parental planta conlleva doble carga cromosomica, para que cuando se divida en dos, quede el cariotipo inicial de la planta.
                              El parental polebn solo esta ahi para desencadenar la embriogenesis, mitosis, meiosis.

                              Y respecto a la sexacion, si trabajamos con una hembra todas las semils seran hembras, si trabajamos con un macho todas seran macho, si es con una hermafrodita igual, aqui la tecnica supone que de un cariotipo original dupicado lo dividimos y volvemos al cariotipo original. O sea que al nivel de sexo, salen del mismo sexo.

                              Para reproducir semillas macho solo se tiene que proceder a la feminizacion de un macho, y luego aplicarle el polen irradiado, y todas las semilas salen macho, claro la dificultad aqui es:
                              1) Consiguir irradiar correctamente.
                              2) Conseguir tener un ejemplar poliploïde de cannabis para reproducir.


                              UN SALUDO CORDIAL!
                              Editado por última vez por GANJAHBOOL; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/12231-ganjahbool en 29/05/2006, 16:06 .

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X