Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lavado de plantas por bloqueo de absorción de nutrientes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Lavado de plantas por bloqueo de absorción de nutrientes

Buenas, tengo una duda que me ronda la cabeza, creéis o sabéis si sería posible cortar plantas limpias bloqueando la absorción de nutrientes? Por ejemplo regando con ph3? Es una duda que me ronda la cabeza. Gracias y saludos.

Si tus plantas no pueden absorber nutrientes por exceso de los mismo, lo más recomendable que he leído es echar agua a las macetas. No estoy seguro, pero creo que hay que echar entre 3 y 5 litros de agua por cada litro de tierra.

Comentario

Gracias compañero! Pero el caso no es que quiera desbloquear las plantas lavándolas, precisamente lo que me interesa saber es si bastaría limpiar la planta sin hacer lavado de raíces, bloqueando la absorción de nutrientes a propósito. Saludos!

Comentario

Para que quieres bloquear la planta a propósito. La podrías provocar estrés. Si la quieres provocar estrés para revertirla a hermafrodita y polinizar otra hembra y tener semillas femonizadas, me parecen bien. Es el único que encuentro sentido. Pero lo recomendable es hacerle un lavado de raíces para quitar el exceso de sales y una semana antes de cortarla.

Comentario

Gracias por contestar, querría bloquear la planta para que se haga un “autolavado” sin tener que lavar las raíces, es solo una curiosidad que tengo, no es por pereza, es porque a veces un lavado a una semana del corte no es suficiente, parto de semillas casi siempre y tanto el día del corte como el tipo de flora pueden variar bastante, hay plantas que empiezan a madurar y tardan mucho más que otras, todo esto influye a la hora de lavar las raíces.

Comentario

Buenas! Creo que llego un poco tarde, pero aprovecho para comentar mi experiencia justo haciendo esto.

Un par de veces he probado a "acelerar" la maduración y el lavado regando con agua a pH ácido (de 2.8). En general el choque que produces en las raices es muy fuerte y la planta comienza rápidamente a amarillear y secar las hojas. Con poco calor tal vez sea eficaz para que consuma los nutrientes más rápido, pero sin duda no es el método ideal.

Aparte que reduciendo el pH a niveles muy bajos vas a favorecer la absorción de posibles metales pesados del suelo...

Comentario

Muchas gracias por la info!! Y si planteamos que no hay metales pesados al ser un cultivo orgánico/ecológico? Crees que sería factible utilizar el sistema que mencionas? La cuestión principal es poder reutilizar la tierra y no tener que hacer ultralavados dejando la tierra seca de nutrientes, mi teoría es que si somos capaces de bloquear por completo una planta sin querer, debería poder hacerse lo mismo utilizando ese “problema” a nuestro favor. Quizá son solo pajas mentales y no sea posible dejar la planta bien limpia por bloqueo. Muchas gracias de nuevo The Haze

Comentario

Si no sobreabonas tampoco tienes que hacer lavados muy fuertes..

Comentario

Originalmente publicado por xiskito Ver Mensaje
                  Muchas gracias por la info!! Y si planteamos que no hay metales pesados al ser un cultivo orgánico/ecológico? Crees que sería factible utilizar el sistema que mencionas? La cuestión principal es poder reutilizar la tierra y no tener que hacer ultralavados dejando la tierra seca de nutrientes, mi teoría es que si somos capaces de bloquear por completo una planta sin querer, debería poder hacerse lo mismo utilizando ese “problema” a nuestro favor. Quizá son solo pajas mentales y no sea posible dejar la planta bien limpia por bloqueo. Muchas gracias de nuevo The Haze
                  Sip, la idea en sí de tratar de aprovechar la tierra sin lavarla y forzar a la planta a no absorber más nutrientes. El bloqueo con pH es factible en estos casos, pero realmente puteas mucho a la planta, y aunque queda más "limpia", también yo lo utilizaría como último recurso, ya que empeora un poco a nivel de aspecto etc... (A nada que te excedas vas a secar y hacer amarillear incluso partes de los cogollos, y acelera muchísimo la "maduración" sin llegar a dessarrollar bien los cogollos. En mi experiencia, de hacerlo así, como mucho 3-5 días antes de cortar, nunca más.

De todos modos, si cultivas en tierra (tierra madre preferiblemente más que maceta), y además orgánico, tampoco es necesaria hacer lavado de raices ni siquiera. Con abonado mineral seguramente podrías tener acumulación de sales a nada que no controles. Sin embargo abonando orgánico, la cantidad de nutrientes disponible es mucho más variada, equilibrada, y sobre todo en una concentración menor pero más constante. Con dejar de abonar 3 semanas antes de cortar (según variedades etc... con autos es distinto por ejemplo), suele ser más que suficiente.

Personalmente yo hago todo orgánico y lo que suelo hacer, es a partir de que queden 20-25 días dejo de abonar y comienzo a regar con agua+azucar (azucar, melaza o cualquier fuente de carbohidratos simples). Con eso y añadiendo opcionalmente algún cultivo de bacterias al suelo, suele favorecer una degradación bastante rápida del abono orgánico que se ha ido acumulando en el sustrato, y la planta lo asimila sin probleas durante ese tiempo usándolo para un último engorde. Generalmente cuando la planta comienza a pasar la etapa de fertilidad y ya madura, si los nutrientes en el suelo no son excesivos, ella misma comienza a absorber menores cantidades y retirar clorofila de las hojas viejas.

Así luego puedes reutilizar (es más, deberías) , la tierra empleada, tiene microbiota desarrollada, un contenido medio-bajo de componentes orgánicos que con el reposo pueden irse degradando y sirviendo como nutrientes. Con unos volteos y mezcla con alguna enmienda suave (humus, posos del café en terrenos básicos, guano, estiercol, purines etc...) , la tienes lista y más aireada para el próximo cultivo.

Suerte con esas pruebas y buenos humos jejeje.

Comentario

Trabajando...
                  X