Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

primer cultivo b+ por partes

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• primer cultivo b+ por partes

buenas compañeros, después de mucho leer y consultar, he decidido lanzarme al cultivo de setasmágicas

De momento solo he pasado de print(FSE) a jeringa, no tengo fotos para ilustrar, se me hacia un poco difícil trabajar y sacar fotos al mismo tiempo, de todas formas esta muy detallado en cualquier hilo.

He seguido al detalle los pasos del manual de xonox, indispensable almenos para tener ideas teóricas de como proceder

Primero limpio la zona, preparo encima todo el material, me pongo los guantes, la mascarilla y esprayo el ambiente y a mi mismo con lejía y agua al 50%

10 minutos después cojo una jeringa de 10ml y paso 50 ml al bote de orina, dejando otros 10 ml en la jeringa(total 60ml)

rasco con un cuchillo el print y voy colando las esporas en el bote, cuando ya veo que no puedo sacar mas, cierro el bote y lo agito fuerte

vuelvo a abrir y me doy cuenta que en las paredes del bote por dentro hay unas manchas oscuras, con ayuda de la jeringa voy tirando chorros de suero, que van arrastrando las manchas, vuelvo a agitar, y saco 10 ml que dejo en la jeringa

he guardado tanto el bote como la jeringa en la nevera, hasta mañana no puedo conseguir el arroz y para la perlita o vermiculita aun me es mas difícil, no me va a quedar otra que comprarla en el grow a precio de oro

a partir de aquí se me complica un poco la historia, no tengo olla a presión, y de momento no me puedo permitir comprar una, así que tendré que cocer y esterilizar en olla normal, pero esto sera otro día....

con los siguientes métodos si intentare aportar fotos, que siempre amenizan los hilos

un saludo a to2
    MI PRIMER CULTIVO
    ​CULTIVO EXTERIOR 2013
    CONCURSO GHS CABOOSE
    CULTIVO DE SETAS B+
    sigpic

Re: primer cultivo b+ por partes

Pues si, la verdad es que sacar fotos y cultivar simultáneamente es un rolliyo. Yo lo voy haciendo "a toro pasado" para no meter la gamba.
    Veo que cuidaste la higiene mucho, eso nunca esta de mas.
    Con lo de las esporas en las paredes, yo no me ralle mucho... agitada que te pego (con fuerza y sin amor jeje pero cogiéndolo bien por arriba y abajo modo mano-tenaza), dejé hidratar casi 24h y se diluyeron
    Puedes probar la esterilización fraccionada esa que, pese a mas lenta que la hervida de par de horas tradicional, parece ser bastante efectiva:
    hervir 90 min. - reposar 24h (germinan endoesporas de bacterias)- hervir 30 min.- reposar otras 24h - hervir 30 min. para bichocidio final.
    Y si vas a mezclar el arroz (yo no lo hice) con humus por ejemplo para hacer un bulk, podrías usar el horno para pasteurizar en vez de esterilizar. Pero claro eso ya es decisión tuya (personalmente entiendo que no quieras/te permita tu familia meter un bulk en el horno) Y ahora con el calor que hace, hay formas de pasteurizacion solar muy baratas que he visto en el foro (si te interesa pongo el link)
    Por ultimo, perlita y vermiculita... oye, pues mira en un par de grows mas porque al menos aquí en Canarias es normal encontrarla a buen precio (incluido grows) exactamente 1.50 por 3 litros.
    Vamos a ver si entre todos vamos pa'lante. Suerte y que fructifiquen bien!

Comentario

gracias por contestr tan rapido @Lactaca Plus

bueno, eso de la esterilizacion fraccionada no lo habia leido, parece mas efectiva, aunque muy extensa en tiempo, pienso probar la primera vez de forma "normal", y si no me sale bien, lo probare como tu dices

en mi pueblo solo hay 1 grow y el cabron se aprovecha, de todas formas no se el precio de eso, pero para ver un ejemplo, esta vendiendo el delta9 a 30e cuando lo normal son 20e, hace poco le pedi neem y me pedia 15e por 50ml...
      supongo que con la perlita hara lo mismo, tendre que cojer el bus y acercarme al b-boy merlin o al carrefúl

lo del bulk, he leido algo, pero por comodidad de momento no lo voy a probar, aparte que no tengo humus ni nada parecido

una pregunta, todo lo que se hace en la olla (cocer y esterilizar) se hace con destilada o se puede usar agua de grifo?

muchas gracias por tus deseos, espero poder mostrar resultados pronto, aunque se que las primeras veces voy a fallar en algo, o en todo, si consigo 4 tomas de buen material para mi primera vez estare contento

un saludo
      MI PRIMER CULTIVO
      ​CULTIVO EXTERIOR 2013
      CONCURSO GHS CABOOSE
      CULTIVO DE SETAS B+
      sigpic

Comentario

Mas o menos vas a hacer el mismo comienzo que hucie yo. El de ese grow me parece que querrá matricular a su hijo en la Europea de Madrid o algo no? Fuerte carota.
        Pues yo usé agua del grifo para cocer y estirilizar, es verdad que tenía olla a presión pero no creo que haya problema tampoco. De todas formas a ver si alguien responde con mas seguridad.
        Y tranquilo, a mi me pasaron mis cosillas (por ejemplo, el print quedó agujereado de forma salvaje cual queso gruyere al rasparlo con la aguja... big mistake, por eso hay que usar un cuchillo o asi como tu hiciste) pero todo fue bien hasta la fase de fructificacion que ya entraron otros factores. Ya verás que antes de lo que te imaginas estás todo BRUHO DEL MICELIO (amo este icono)

Comentario

lo de la aguja fue lo primero que pense, demasiado filo para un papel tan fragil, con un cuchillo es mejor, no rasca tanto y ademas hay mas superficie para recoger las esporas

el del grow es un listo que se quiere hacer de oro con los 4 novatos que le van entrando, a la que la gente pilla experiencia y sabe por donde tirar, ya ni entran

pues usare agua de grifo para todo, que aunque uno tire por lo economico, ya solo con salir de casa ya estas gastando dinero, y no esta la cosa para ir gastando sin miramiento

aver si alguno mas se pasa a orientarme un poco mas, gracias por todo

saludos
          MI PRIMER CULTIVO
          ​CULTIVO EXTERIOR 2013
          CONCURSO GHS CABOOSE
          CULTIVO DE SETAS B+
          sigpic

Comentario

saludos[/QUOTE]

Pues de la vermi no te preocupes de momento, tienes para ir tirando, pilla ya el arroz, los vasos o tarros que tengas pensado usar, esterilizas y a pinchar!!!
            Después de eso, cuando veas que todo va bien y crece micelio sano, entonces te vas a por la vermi o coco, no suele ser caro, hay sitios que tienen bolsas o también lo pillo a granel en un grow! En leroy yo pregunte por la vermi y no tienen!!
            Dale caña a la jeringuilla ya y podrás ir viendo los progresos, suerte!!!!

Comentario

Originalmente publicado por lester2 Ver Mensaje

saludos
              Pues de la vermi no te preocupes de momento, tienes para ir tirando, pilla ya el arroz, los vasos o tarros que tengas pensado usar, esterilizas y a pinchar!!!
              Después de eso, cuando veas que todo va bien y crece micelio sano, entonces te vas a por la vermi o coco, no suele ser caro, hay sitios que tienen bolsas o también lo pillo a granel en un grow! En leroy yo pregunte por la vermi y no tienen!!
              Dale caña a la jeringuilla ya y podrás ir viendo los progresos, suerte!!!![/QUOTE]

jajaj te leo y me entran mas ganas xD

pues ya lo dije antes, el arroz hasta mañana no lo tengo, asi que en 24 horas estamos debatiendo como ha ido ese paso

bueno aun asi, he de comprarlo si o si, lo que no sabia era lo del coco, lo mirare, y si es mas accesible o barato me lo pillo, que tratamiento se le da, igual que la vermi? se esteriliza y al casing?

los vasos, tengo pensado usar los que hay por casa, tipo "nocilla", cualquier ahorro es bienvenido

doble tapa de albal y a rezar(van a conseguir las setas lo que no hizo ningun cura)

muchas gracias por pasar, mañana espero traer novedades

un saludo
              MI PRIMER CULTIVO
              ​CULTIVO EXTERIOR 2013
              CONCURSO GHS CABOOSE
              CULTIVO DE SETAS B+
              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por aitor menta Ver Mensaje
                Dale caña a la jeringuilla ya y podrás ir viendo los progresos, suerte!!!!
                jajaj te leo y me entran mas ganas xD

pues ya lo dije antes, el arroz hasta mañana no lo tengo, asi que en 24 horas estamos debatiendo como ha ido ese paso

bueno aun asi, he de comprarlo si o si, lo que no sabia era lo del coco, lo mirare, y si es mas accesible o barato me lo pillo, que tratamiento se le da, igual que la vermi? se esteriliza y al casing?

los vasos, tengo pensado usar los que hay por casa, tipo "nocilla", cualquier ahorro es bienvenido

doble tapa de albal y a rezar(van a conseguir las setas lo que no hizo ningun cura)

muchas gracias por pasar, mañana espero traer novedades

un saludo[/QUOTE]

El coco como la vermi, se moja, se escurre y se esteriliza!
                Yo la última vez esterilice la vermi en el microondas 4 minutos y no ha dado problemas!!
                También esterilice coco junto con vermi y virutas de madera, para unas azurescens que tengo por aquí en marcha, pero esto todavía no estoy seguro si funciona, lo hice ayer!!!

Comentario

Me encanta comprobar que no soy el único "colgado" que se le ocurre iniciarse en esto de las setas con estos calores.
                  Yo evité la olla a presión, poniendo los tarros una hora y media al baño maria. Después los dejas enfriar 7-8 horas y ya puedes inocular.
                  Sigo por akí, pendiente de como va el asunto.
                  Mucha suerte con ese cultivo. Salu2
                  Mi primera vez...

Iniciación al cultivo en...

Comentario

Yo creo que sea el grano que sea no le sienta mal un remojo antes de la cocción asi que si quieres lo primero que puedes hacer es coger el arroz crudo y dejarlo en agua minimo unas 24h o hasta 48h cambiando el agua unas o dos veces durante este tiempo, asi se activan endosporas que en fase inactiva son practicamente indestructibles. Puede que veas que en el agua de remojo una fina espuma y burbujitas, eso es señal de que habia bacterias y demás microbiota en el arroz. Ahora ya puedes cocerlo y esterilizarlo. Como lo has tenido a remojo se supone que con una esterilizacion normal en la olla te sea suficiente sino seria mejor lo que te dice Lactaca Plus, de lo que se trata es de activar endosporas para matarlas.

Yo la fibra de coco (suele venderse en forma de ladrillos compactos) la uso para mezclar con el grano para hacer un bulk. La vermiculita (mira en algun vivero de plantas, ahi también venden perlita y la fibra de coco y sino puedes mirar en alguna tienda de animales donde vendan reptiles ya que la vermiculita se usa para la incubacion de huevos) la uso para el casing, y bueno también para mezclar con la fibra de coco en mis monotubs. El agua siempre del grifo va bien excepto para preparar las esporas que lo mejor es usar suero fisiologico esterilizado.

Comentario

Originalmente publicado por Ahjel Ver Mensaje
                      Me encanta comprobar que no soy el único "colgado" que se le ocurre iniciarse en esto de las setas con estos calores.
                      Yo evité la olla a presión, poniendo los tarros una hora y media al baño maria. Después los dejas enfriar 7-8 horas y ya puedes inocular.
                      Sigo por akí, pendiente de como va el asunto.
                      Mucha suerte con ese cultivo. Salu2
                      si te digo la verdad, llevo como un mes o mas, con el print guardado y unas ganas horribles de empezar, el calor(y la falta de materiales y/o dinero) es lo que me ha venido frenando, pero ya no aguanto mas, soy muy impaciente, crfeo que de "colgados" como nosotros anda el foro sobrado

Originalmente publicado por mikeiel Ver Mensaje
                      Yo creo que sea el grano que sea no le sienta mal un remojo antes de la cocción asi que si quieres lo primero que puedes hacer es coger el arroz crudo y dejarlo en agua minimo unas 24h o hasta 48h cambiando el agua unas o dos veces durante este tiempo, asi se activan endosporas que en fase inactiva son practicamente indestructibles. Puede que veas que en el agua de remojo una fina espuma y burbujitas, eso es señal de que habia bacterias y demás microbiota en el arroz. Ahora ya puedes cocerlo y esterilizarlo. Como lo has tenido a remojo se supone que con una esterilizacion normal en la olla te sea suficiente sino seria mejor lo que te dice Lactaca Plus, de lo que se trata es de activar endosporas para matarlas.

Yo la fibra de coco (suele venderse en forma de ladrillos compactos) la uso para mezclar con el grano para hacer un bulk. La vermiculita (mira en algun vivero de plantas, ahi también venden perlita y la fibra de coco y sino puedes mirar en alguna tienda de animales donde vendan reptiles ya que la vermiculita se usa para la incubacion de huevos) la uso para el casing, y bueno también para mezclar con la fibra de coco en mis monotubs. El agua siempre del grifo va bien excepto para preparar las esporas que lo mejor es usar suero fisiologico esterilizado.
                      estoy suscrito a varios hilos, el tuyo, el de ahjel, lactaca...desde hace semanas para ir tomando ideas, pero ya sabeis lo que suele pasar, sobredosis de informacion que no hace mas que liarte la cabeza aun mas...

entiendo esas recomendaciones y las encuentro muy logicas, pero como ya he dicho antes, mi impaciencia me hace tomas decisiones aveces equivocadas, ahora que tengo todos los ingredientes se me hace dificil no empezar, y una vez que lo hago y ya estoy metido, no paro, con todo esto quiero decir que de momento, la primera vez, voy a probar a hacerlo " en directo" sin darle remojo ni nada que me haga esperar 1 o 2 dias mas, si esto no llega a buen puerto, pues entonces tomare otras medidas

En lo que tarde en terminar de comer, y limpiar un poco la cocina, me pongo a trabajar, me alegra mucho ver lo rapido que habeis aparecido aportando ayuda, a veces esto no es asi, sobre todo en los cuartos de maria, y aunque no es bueno sentarse a esperar una respuesta aclaratoria, cualquier comentario leido a tiempo te hace cambiar de pensamiento, te crees mas seguido, mas arropado y por lo tanto, mas seguro a la hora de proceder

JOer que toston para se la hora de comer no? espero no indigestar ajaj

saludos
                      MI PRIMER CULTIVO
                      ​CULTIVO EXTERIOR 2013
                      CONCURSO GHS CABOOSE
                      CULTIVO DE SETAS B+
                      sigpic

Comentario

ya dije que soy un impaciente no? pues tambien peco de indecision y de cambiar de idea en el ultimo momento

al final he decidido dejar el arroz en remojo minimo unas 24 o 36 horas le cambiare el agua unas cuantas veces y mañana sobre esta hora me lio con todo el proceso

saludos
                        MI PRIMER CULTIVO
                        ​CULTIVO EXTERIOR 2013
                        CONCURSO GHS CABOOSE
                        CULTIVO DE SETAS B+
                        sigpic

Comentario

Un consejo que no he visto por ningun lado (supongo que porque ya la peña se maneja muy bien) y me cortó el rollo bastante: silencia el movil. Imaginate el susto en medio del pinchazo, casi me inyecto esporas en vena y hago realidad The Last of Us.
                          Totalmente identificado con lo del exceso de información, pero piensa positivo eso es que te has empapado a leer como se puede ver. Ademas a veces en los excesos de info esta la salvación (el truco de la esponjita para pinchar por ejemplo, lo haré siempre)
                          Ya veras que mañana, desde el segundo 1 en el que empiezas el proceso, como asimilas lo necesario y desechas lo menos vital en tiempo record.
                          SETAS J***R!

Comentario

El arroz no hace falta ponerlo en remojo, lo de las endoesporas es para el centeno!!!
                            Yo lavo el arroz integral con agua fria del grifo en un escurridor, bien lavadito mientras tienes agua calentándose, cuando esta el agua hirviendo echas el arroz, esperas que vuelva a hervir el agua y lo bajas a medio fuego, remueves de vez en cuando durante 25 minutos, si no te fias mucho de dejar pasado el grano, cortas a los 20 minutos, se queda algo más duro pero funciona perfectamente (algo más lento el micelio)
                            Después cortas fuego y directo al escurridor sin pasarlo por agua ni nada de nada, lo dejas 10 minutos en el escurridor y luego viene el truco del maestro Xonox, repartes el arroz en varios platos (los que sean necesarios) lo metes al micro 2 minutos, lo sacas, remueves despacio para no romper los granos y al micro otros 2 minutos, sacas remueves, lo dejas reposar 10 minutos y a los frascos que tengas preparados para esterilizar, yo esterilizo en olla presión, 30 minutos desde que salta la válvula a fuego medio y cuando apago, dejo la olla en la vitro para aprovechar el calor residual. Al día siguiente a pinchar!!!!
                            Esto es lo que yo hago, no quiere decir que sea lo mejor, pero a mi me va muy bien 100% de vasos sin contaminar.
                            Ya nos contarás como te va!!!

Comentario

Mmmm, desde cuando las endosporas solo se encuentran en el centeno? Que yo sepa cualquier cereal es susceptible a ser colonizado por endosporas. Buscando rápidamente he encontrado por ejemplo el Bacillus cereus una bacteria gram positiva aerobica formadora de endosporas (esporas o ésporos) que se encuentra mayoritariamente en el arroz. El trigo, otro ejemplo, el otro dia puse en remojo un kilo de este cereal 48h para activar las endosporas. A a las 24h el agua tenia un aroma algo ácido y fermentado, y la superficie del agua estaba cubierta de burbujitas que si no me equivoco es CO2 producido por las bacterias presentes en el trigo que se han activado tras el remojo. Cambié el agua, enjuagué el trigo y puse agua limpia. Al dia siguiente, 24h mas tarde, de nuevo el agua olia mal y la superficie estaba llena de una fina espuma. Eso creo que prueba que no solo hay que aplicar el remojo al centeno... Pero como dije antes, cada uno que actue como quiera, pero poner en remojo minimo 24h no cuesta mucho y seguro que no le sienta mal al grano, sea cual sea.

Para secar el grano tras la cocción yo expliqué otro método (en mi seguimiento de monotub de albinas: http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...otub-Albinas-A) que consite en extender el grano sobre una superficie justo despues de cocerlo. Es decir, lo cocemos, escurrimos y sin echar agua fria ni nada esparcimos el grano aun caliente y escurrido sobre una superficie para que se seque y enfrie. En unos 30min tenemos el grano listo para pasar a los botes. Una vez esterilizados cuando aun están calientes yo los cojo con un trapo para no quemarme y los agito ya que puede que el grano que está en la base del bote esté algo mas humedo que el que está en la superficie. Agitando los botes mezclamos el grano humedo con el seco, asi evitamos en parte que luego al enfrarse los botes, el agua acumulada en los granos inferiores se condense y tengamos pequeños charcos en la base del bote.

Comentario

Trabajando...
                              X