Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué me ayuda a que de ese bonito micelio salgan setas?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Qué me ayuda a que de ese bonito micelio salgan setas?

Una vez he hecho un casing (o no): que factores ayudan a que el micelio empiece a producir setillas, que factores son irrelevantes y cuales no.

He estado haciendo un poco de investigación sobre el tema, posts aquí y allá, este artículo, aquel faq y un pelín de experiencia práctica. Sólo un pelín de momento.

En primer lugar: ¿Qué le indica al micelio que tiene que empezar a producir setas? ¿Cual es su objetivo? Supongo que es bastante obvio: el mismo que cualquier organismo que tenga un ADN cabrón que no quiere otra cosa que perpetuarse. Para ello, cuando no le queda sitio donde seguir creciendo lo que hace es empezar a reproducirse. Me imagino cual será más o menos el mecanismo que le permite "saber" al micelio que ya no queda espacio que colonizar, pero creo que se sale de la discusión. Resumiendo en pocas palabras: el micelio empieza a producir setas cuando ha colonizado todo el espacio que puede. Este parece ser (y es más que lógico) el factor más importante cuando cultivamos en interior dentro de un espacio limitado. En cultivos de exterior no lo es por motivos obvios. En este caso es más importante una bajada de temperatura que se mantenga durante bastante tiempo porque indicará que llega el invierno y hay que moverse rápido.

Nota: normalmente queremos que esto pase cuando el micelio llega al borde del tupper o recipiente que estemos usando peroooooooo se da el mismo caso si el micelio "bueno" se topa con otro. Un ejemplo: parte del casing todavía sin colonizar se ha infectado con otro hongo. Esto frena el crecimiento porque ese otro hongo actua como barrera del mismo modo que lo haría el borde del tupper. Y comenzaría el proceso de fructificación.
    El problema, creo, es que ese otro hongo soltará esporas y empezará la invasión.

En segundo lugar: Compitiendo con el punto anterior está el intercambio gaseoso. Eliminar todo el CO2 posible y sustituirlo por aire fresco. Si el hongo está expuesto a una buena cantidad de aire fresco empezará a fructificar incluso si no ha colonizado 100%. Por lo tanto parece que lo ideal sería no introducir aire fresquito en la fructificadora hasta que el casing esté casi totalmente colonizado. Entonces es cuando habría que empezar a mover aire dentro. Y cuanto más, mejor.

En tercer lugar: La luz. Aunque su importancia es secundaria con respecto a los factores anteriores, también ayuda. Especialmente cuando se han cumplido los otros dos. La explicación tendría que ver con otro indicador natural: el hongo ha llegado a la superficie = es hora de volar.

Nota 1: Cubrir el tupper con papel de plata no es buena idea. Lo que hará será reflejar luz en la parte interior y aunque sea poca ayudará a fructificar en los laterales. Cinta o pintura negra es la opción.

Nota 2: Luz Ultravioleta. Ayuda a fructificar más rápido y he visto que mucha gente la utiliza para ello. El caso es que parece que arrastra un problema (y me parece muy coherente) muy grave el hacer esto y es que causa daños a nivel genético. Saldrán setas más rápido y no tendrán ningún problema pero si sacamos prints y seguimos cultivando entonces aparecerán los problemas. O eso parece. Estaría bien si alguien pudiese aclarar más este tema.

En resumen:

1. Colonización 100%
    2. Abundante intercambio gaseoso cuando se cumpla el punto 1
    3. Luz indirecta en régimen de 12h luz / 12h oscuridad y nada de UV cuando
    se cumplan el punto 1 y 2.

Si a alguien se aburría tanto que se lo ha leido todo y le interesa debatir el tema, yo encantao oiga...
    Editado por última vez por Stalker; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/20723-stalker en 02/06/2007, 00:46 .

Re: ¿Qué me ayuda a que de ese bonito micelio salgan setas?

en cuanto a los casings....

tu dejas que se colonice lo mayor posible antes de pasarlo a la fructi???

en una guia conocida de super pinning en the shoomery recomiendan que apenas se vea unas cuantas manchas blancas subiendo, se debe parchar el hueco con mas casing y ponerlo asi directamente a la fructi....

he hecho esto con 2 de mis casings para ver la diferencia...supuestamente un pinning mas parejo....

Comentario

Se te olvida el más importante, la temperatura...

un saludo

Comentario

Originalmente publicado por raziel666 Ver Mensaje
        en cuanto a los casings....

tu dejas que se colonice lo mayor posible antes de pasarlo a la fructi???

en una guia conocida de super pinning en the shoomery recomiendan que apenas se vea unas cuantas manchas blancas subiendo, se debe parchar el hueco con mas casing y ponerlo asi directamente a la fructi....

he hecho esto con 2 de mis casings para ver la diferencia...supuestamente un pinning mas parejo....
        Pues yo directamente lo pongo en la frucfififadora. Supongo que si el factor más importante es 100% colonización será igual ponerlo en un sitio que en otro.

De todos modos acabo de leer un post de RR sobre las condiciones para inducir la fructificación que me parece muy interesante (que bien habla este chico, oiga). Es bastante más largo, pero me ha resultado muy interesante una explicación sobre los niveles de CO2. Resulta que durante la colonización queremos que haya un buen nivel de CO2 en los vasos/tarros/bolsas porque mientras ahí dentro haya mucho CO2 el micelio colonizará el sustrato PERO no se lo comerá. Cuando pasamos el tema a la fructificadora y comenzamos a eliminar CO2 para reemplazarlo por aire fresquito, entonces el micelio empezará a comerse el sustrato y empezará a fructificar. Como residuo producirá CO2 y de ahí la importancia de introducir aire y eliminar ese CO2 de nuevo para que continue el proceso. Y una fructificadora como la de javtfs, petada de bujeros, es un ejemplo cojonudo de como regular lo anterior.

Aire = comer sustrato = SETAS
        CO2 = colonizar sustrato = NARANJAS

La prueba es que, una vez sacado el primer flush, el pan se habrá achicado bastante y por mucho dunking que le hagas no se va a quedar igual que antes, es decir, lo que pierde en tamaño no es por culpa de que se haya deshidratado (exclusivamente).

Ea,
        Editado por última vez por Stalker; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/20723-stalker en 02/06/2007, 00:38 .

Comentario

Originalmente publicado por sukerman Ver Mensaje
          Se te olvida el más importante, la temperatura...

un saludo

El tema de la temperatura es lo que me estoy empollando ahora . La verdad es que a efectos de inducir el pinning no parece tener mucha importancia para cultivos en interior. Por debajo de cierto límite deja de crecer el micelio y por lo tanto no llegará a colonizar 100%. Al menos así es como lo entiendo. Que "idealmente" sean unos 24ºC lo deseado digo yo que tendrá que ver con el nivel de evaporación de agua desde el casing (que parece que también influye en el pinning). Para cultivos en exterior si es un indicador importante porque una bajada de temperatura que se prolongue bastante en el tiempo "avisará" al micelio de que el invierno va viniendo y hay que ponerse las pilas para sacar setiñas y reproducirse.

Lo que si parece estar claro es que lo más importante es saber encontrar un equilibrio entre colonización 100%, el momento de eliminar CO2 e introducir O2, luz 12/12 y esa temperatura "ideal".

En un par de días me toca hacer un par de casings. Voy a intentar seguir todos esos puntos a rajatabla y a ver que pasa...

Comentario

Originalmente publicado por loucfer Ver Mensaje
            En tercer lugar: La luz. Aunque su importancia es secundaria con respecto a los factores anteriores, también ayuda. Especialmente cuando se han cumplido los otros dos. La explicación tendría que ver con otro indicador natural: el hongo ha llegado a la superficie = es hora de volar.
            La luz UV viene de lujo, pero solo para la etapa de, prepinning, cuando solo asoman los primordios, para que nos entendamos... esto, esta mas que comprovado, la luz UV incita a los primordios a salir como locos a la superficie.

En definitiva con la luz UV no abras visto tantos primordios juntos , eso si, para la etapa de pinning, es comveniente quitarlo, ya que es nocivo tanto para micelio como para las setas.... en esta fase de pinning, estaria bien cambiarla a la tipica 12/12

Se me olvidaba, para la luz UV, en fase pre-pinning, lo suyo seria 24horas seguidas..

Salutem!
            AL RICO HOOOONGO SEÑORAAA!!

...Piensa, luego existe...

Comentario

akos,cuando se le hace el prepining,nada mas poner el pan en la fructi??o es mejor uno o dos dias despues??,otra cosa,tengo esta lampara y me gustaria k me dijeseis si la puedo utilizar para el prepinig,kreo k katunik y solotripis y alguno mas han utilizado uv,saluds
              Archivos Adjuntos

Comentario

Si claro Juanpe, si eres de los que deja colonizar casi 100% en incubadora, al paso de la fructi es cuando pones la UV hasta la que veas millones de cabezas por el pan, despues de esto, la tipica con 12/12, yo solo la e utilizado una vez que me la dejo un colega, una de 5W con eso me sobró, y no e visto tantas cabezas en mi vida, asique supongo que esa de 15W que faldrá perfectamente...

Comentario

perdonar que me meta por medio pero soy nuevo en esto y no se como tengo que publicar un tema me hechais una mano y que no sea al cuello gracias

Comentario

Originalmente publicado por akostraos Ver Mensaje
                    Si claro Juanpe, si eres de los que deja colonizar casi 100% en incubadora, al paso de la fructi es cuando pones la UV hasta la que veas millones de cabezas por el pan, despues de esto, la tipica con 12/12, yo solo la e utilizado una vez que me la dejo un colega, una de 5W con eso me sobró, y no e visto tantas cabezas en mi vida, asique supongo que esa de 15W que faldrá perfectamente...
                    akos ,pero son 4 tubos de 15 w cada uno,no sera demasiado??,entonces cuando pase el pan a la fructi le pongo esta luz,pero ,no se la kito hasta k no vea primordios??,no sera demasiado tiempo enchufada(ya k los primordios a mi me tardan por lo menos 6 dias en aparecer)o le pongo esta 24 horas seguidas y luego 12/12 con la normal???,saluds

Comentario

Hombre esperate algun dia, si.

Kizas sea mucha potencia si, no puedes quitar 3 y dejar solo 1?

Comentario

Originalmente publicado por akostraos Ver Mensaje
                        La luz UV viene de lujo, pero solo para la etapa de, prepinning, cuando solo asoman los primordios, para que nos entendamos... esto, esta mas que comprovado, la luz UV incita a los primordios a salir como locos a la superficie.
                        En definitiva con la luz UV no abras visto tantos primordios juntos , eso si, para la etapa de pinning, es comveniente quitarlo, ya que es nocivo tanto para micelio como para las setas.... en esta fase de pinning, estaria bien cambiarla a la tipica 12/12
                        Ninguna discusión con respecto a eso. A los hongos les gusta la luz de la parte alta del espectro (por eso aquello de luz día = azul) y la luz UV va un poco más allá del azul. Por lo tanto inducirá al pinning mucho mejor. Hasta ahí bien.

El problema es que la radiacción ultravioleta produce daños a nivel genético en cualquier organismo vivo. Eso está más que demostrado y es la causa del cáncer de piel por excesiva exposición al Sol con tipos de piel claras (las personas con piel muy oscura pueden reparar rápidamente ese daño en su ADN pero se produce igualmente).

Volviendo a los hongos hay que tener en cuenta un punto muy importante y es que estamos hablando de UV-A, es decir, de radiacción ultravioleta de la parte más baja del espectro = la menos "nociva" = menor energía = mayor longitud de onda. Esta es la que producen esas bombillas de "luz negra". Es cierto que es mucho más seguro que usar UV-C , Rayos X ,Gamma o incluso rayos cósmicos (que matan TODO o en su defecto te convertirás en Hulk o los cuatro fantásticos) pero el peligro está ahí por mucho que sea UV-A.

En resumen: si vamos a usar luz UV para inducir el pinning lo ideal sería hacerlo durante el menor tiempo posible y con una bombilla con la mayor longitud de onda posible. De hecho creo que sería más seguro usar luz violeta durante todo el proceso (en mi próxima fructificación voy a probar con filtros de color violeta y a ver que pasa).

Y de paso, ahí van algunas opiniones al respecto:

For others, UV rays can, have and will mutate spores, mushrooms and mycelia.
                        Color temperature is not an indication of the intensity of light, only its color. Mycelium forms fruits best with light at the 'blue' end of the spectrum, thus a higher color temperature is required for best performance. Look for lighting with a high color temperature such as fluorescent. Cool white fluorescent has a color temperature of 5,000K and natural daylight has a color temperature of 6,500K. Avoid UV light which is too high, and has been known to damage mycelium, as well as cause mutations, and cancer in humans.
                        Etc...

Comentario

Todo ok Voy a ver si encuentro un hilo de hace bastante tiempo en el que hablamos de todo esto, y de sus inconvenientes etc... un hilo de Uriolete creo... voy a ver si lo encuentro...

Comentario

Pues no estaba tan lejos, ni de hace tanto tiempo.... mirate esto, seguro que te interesa.

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...4&postcount=11

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...6&postcount=13

Salutem!

Comentario

ok,pues probare a ponerles esta lampara(con solo un foco, 24 horas seguidas en cuanto sake el siguiente pan al 100% a ver k tal,en cuanto a mi lampara pone uv type 3(supongo k sera del tipo c,no??)esta seria buena para el prepining o este tipo es germicida y joderia el micelio??,saluds

Comentario

Trabajando...
                              X