Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ayuda Micelio que no crece mucho y grano que no parece estar contaminado.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ayuda Micelio que no crece mucho y grano que no parece estar contaminado.

    Hola, que tal, hace 3 semanas que colonice 7 frascos de arroz integral con espora de san Isidro, a los pocos dias aparecieron las primeras manchas blancas del micelio que comenzaba la colonización del grano, el problema es que de eso ya hace 2 semanas y no parece que la colonización haya avanzado mucho.
    Esto mismo me había pasado en un anterior intento usando trigo (era la primera vez que lo usaba así que culpe al trigo por el fallo, ya que con el arroz nunca tuve problemas, ni siquiera en mis primeros intentos cuando era mas descuidado con el proceso) en aquella ocasiona solo espere haber si crecían después de un tiempo, pero transcurrida la cuarta semana fue obvio para mi que algo habia malogrado los frascos, abri un par y efectivamente el olor avinagrado me indico que en esa ocasión el grano había tenido una contaminación por bacterias y eso habia arruinado toda esa tanda.

    En esta ocasión con el arroz, tome mas precauciones, pero parece que el resultado es similar, cabe destacar 2 puntos importantes, uno, el micelio actual se presenta en 6 de los 7 frascos (con el trigo apenas fueron 3 de 8), y es mas grande y visible de lo que fue en aquella vez con el trigo que no paso de unos pocos puntos pequeños,la temperatura ambiente actual es de 22 a 18 grados, supongo que la temperatura tambien puede que no les este haciendo ningún favor, pero nunca antes tuve problema con estas esporas por eso, son locales y es a la temperatura que normalmente crecen aca (occidente mexicano), no parece haber rastros de contaminación, abri el frasco en el que no crecio micelio y el olor no era desagradable, olia a grano cocido solamente (en principio sospeche que en ese frasco no crecio nada pues originalmente era un frasco con aceitunas y por un momento pensé que quizás no lo habia lavado bien y restos de salmuera adheridos al fondo o la tapa podian haber afectado al micelio). mi duda es: puede que solo sea la temperatura la que este fastidiando su crecimiento? o podría haber otro motivo aun sin signos visibles de contaminación?, debería darlos por perdidos después de esas 2 semanas y media? o deberia darle a la incubadora para tenerlos a 28-30 grados y ver si repuntan? (por lo pronto ya preparo la incubadora) ustedes que opinan, les adjunto un par de fotos donde se pueden ver los frascos y el crecimiento de micelio.

    agradeceré todas sus respuestas.
    Archivos Adjuntos

  • #2
    Hay contaminaciones invisibles, pero también puede ser poco hidratado el granos, lo pones a remojo antes de esterilizar o cocer? Tmb puede ser muy pasado de cocion y este muy apelmasado, saludos

    Comentario


    • #3
      Lo cocino hasta que el grano esta aun firme pero se podría comer, antes de estar completamente hecho, después lo dejo de 12 a 24 horas en reposo por aquello de las endoesporas y después lo paso a los frasco y de ahi a la olla de precion a fuego alto por 1 hora,lo dejo hasta que este a temperatura ambiente y despues inoculo con jeringa estéril y agua bidestilada de ampolleta. De humedad parece bien, el frasco que habri tenia el grano algo seco pero tierno por dentro y en algunos de los frascos aparecen pequeñisimas gotitas de agua, en la base de algunos frascos se se ven algunos granos rebentaos, ya sabes, seguro fue cosa de la esterilización, fuera de eso todo normal para ser arroz (ya saben que este tiende a pegarse un poco entre si.
      ahora existen contaminaciones que no presenten ni signos visibles ni mal olor?, alguna ves les paso algo asi?

      Comentario


      • #4
        Hola, Primero hidratar el grano, despues cocerlo, dejar secar y esterilizar primero fuego alto para que hierba después bajarlo al mínimo, así no pierde presión La olla y no se evapora el agua del fondo, ! que la olla silve lo minimo! Prueba a si, el remojo 12h es poco, 24h y si es trigo o centeno 48h el centeno hasta más, cambiándole el agua varias veces. , si hay contaminaciones no visibles, saludos

        Comentario

        Trabajando...
        X